domingo, 10 de marzo de 2013

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Licitación para el ramal Rosario-Buenos Aires

ROSARIO 10 Mar(Rosario Net).-"Estamos licitando más de 300 kilómetros de infraestructura necesaria, que están compuestos por más de diez tramos que significarán la renovación integral de toda la traza”. "La iniciativa se orienta al desarrollo de la infraestructura ferroviaria necesaria para la operación de servicios de pasajeros entre ambas ciudades", dijo el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos. El Ministerio del Interior y Transporte llamó a licitacion pública para la realización de trabajos de renovación total de la infraestructura de vías, en tramos del ramal Buenos Aires-Rosario perteneciente al ferrocarril Mitre. El titular de esa cartera, Florencio Randazzo, al explicar el tema, dijo que por decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “se está cumpliendo con el compromiso que habíamos asumido, para iniciar el camino de la reconstrucción de este ramal que une dos ciudades tan importantes por su actividad económica, turística y poblacional”. Asimismo, explicó que “estamos licitando más de 300 kilómetros de infraestructura necesaria, que están compuestos por más de diez tramos que significarán la renovación integral de toda la traza”. “Este es el inicio de un proceso que nos permitirá no sólo tener vías nuevas para unir dos de las ciudades más importantes del país, sino que además se sumarán en los próximos meses trenes nuevos que hemos comprado a China y harán que, el nuevo servicio baje el tiempo de viaje a 3 horas y media, aproximadamente”, detalló Randazzo. Por su parte, el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, indicó que “el objetivo general de la iniciativa llevada adelante por la presidenta y el ministro Randazzo, es el desarrollo de la infraestructura ferroviaria necesaria para la operación de servicios de pasajeros entre ambas ciudades en condiciones de tiempos de viaje, confort y frecuencias que permitan volver a hacer del tren una alternativa válida”. Resaltó que la puesta en marcha de la trama ferroviaria reducirá el volumen de circulación de vehículos en la Autopista Buenos Aires Rosario. A la vez, Ramos agregó que “con la ejecución de esta obra disminuirá la cantidad de vehículos que circulan sobre la autopista, generando una disminución de entre el 5 y el 7 por ciento de los accidentes ocurridos”. La consulta y venta de pliegos se realizará desde el 15 de marzo hasta el 5 de abril, de lunes a viernes de 10 a 16, en avenida Ramos Mejía 1302 Piso 8, oficina 805, informó el Ministerio.

Tren universitario: el bocinazo inaugural, en apenas 11 días

LA PLATA 10 Mar(El Dia).-Saldrá el 21 de marzo. Se podrá usar la SUBE y funcionará de 7,30 a 22,30. No es sencillo imaginar el impacto que tendrá. Para saberlo con certeza habrá que esperar hasta el 21 de este mes, fecha pautada para su inauguración. Aunque a nadie le caben dudas de que un moderno tren repleto de estudiantes cruzando cada 25 minutos alguna de las principales avenidas de la Ciudad cambiará por completo el paisaje cotidiano. Llegó a parecer un sueño debido a las postergaciones que sufrió el proyecto, que ya estaba finalizado y en una carpeta desde el 2008, pero el 13 de diciembre pasado comenzó a hacerse realidad y ahora restan pocos días para que eche a rodar. El Tren Universitario está listo. Y espera su momento en los galpones ferroviarios de Tolosa. Su suerte estuvo atada a los cambios que sufrió el área de Transporte de la Nación. Hasta que aquel día, en una reunión que el rector de la Universidad platense, Fernando Tauber, mantuvo con el ministro de Interior y Transporte -cartera que absorbió ese área-, Florencio Randazzo, la iniciativa se destrabó y comenzó a concretarse a paso acelerado, destacaron en la casa de altos estudios. El 6 de febrero se realizó la primera prueba. La formación hizo el recorrido completo, desde la estación de 1 y 44 hasta el Hospital San Martín, y no pasó desapercibida para nadie. Cuando llegó a la parada ubicada a metros de diagonal 73, un hombre con su hija en brazos salió presuroso de su casa diciéndole a la niña: “Mirá, saludá al tren”. Una postal que conjugó viejas épocas con la expectativa que genera en la población el regreso de este medio de transporte.

UN VIAJE IMAGINARIO. De lunes a sábados, cerca de las siete de la mañana, la formación ultraliviana marca Tecnotren comenzará a calentar su motor diesel de 1.7 litros en Tolosa. A las siete y media en punto estará apostada en la estación de 1 y 44 esperando a sus primeros pasajeros, que abonarán el boleto con la tarjeta SUBE. La máquina se está adaptando para ser instalada en el interior del tren. El valor del boleto se definirá en los próximos días, aunque ya se sabe que “el piso será de un peso y el techo de 1,50”. “Cualquiera sea el precio final, la Universidad incorporará el nuevo servicio en el sistema de becas de transporte que implementa para los estudiantes”, aclaró el prosecretario de Planeamiento de la UNLP, Diego Delucchi. Funcionará de 7,30 a 22,30, es decir, cubriendo los horarios de cursada. Los sábados, por tanto, lo hará hasta las 13,30. Y el resto del fin de semana reducirá fuertemente las frecuencias, aunque también circulará con un fin turístico. En sus tres vagones puede transportar, de acuerdo a la normativa de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), 120 personas. Aunque la capacidad “real” es mayor. Accesible para discapacitados, el Tren Universitario “industria nacional” (se fabrica en una planta de Pacheco y cuesta 600 mil dólares que invirtió la cartera de Interior) hará su primera parada a escasos metros de la entrada a la facultad de Arquitectura, en 47 y 117. Allí, el apeadero está casi finalizado. “Arrancará con tres (de las seis) paradas totalmente terminadas, la de Arquitectura, la de Medicina y la del Hospital San Martín”, se anticipó. Las demás se irán concluyendo en los días posteriores al 21 de marzo. Esa obra está a cargo del ministerio de Infraestructura bonaerense, con un costo original de 1.549.361 pesos.

LA SEGURIDAD

Segunda parada: Informática. Está ubicada antes del cruce con la avenida 52. El tren puede desarrollar una velocidad superior a los 40 kilómetros por hora, pero a raíz de la cercanía entre una y otra “posta” no superará los 20 kilómetros promedio. La formación vuelve a andar y se enfrenta a la primera prueba de fuego, como es la seguridad en los pasos a nivel. El primero será el de 52, luego deberá cruzar 60, 64, 66 y diagonal 73. “En breve se iniciará la instalación del sistema de semaforización inteligente. Al principio se trabajará con banderilleros, con la colaboración de Control Urbano del Municipio. Luego, hasta que los automovilistas tomen conciencia de que ‘regresó’ el tren, convivirán durante un tiempo los banderilleros y los semáforos”, anticipó Delucchi.

¿Por qué inteligente? El sistema consta de un sensor ubicado en las vías que, ni bien pasa el tren y bastante antes de llegar al paso a nivel, pone el semáforo de la avenida correspondiente en rojo y enciende una alarma. Pero si algún imprevisto hace que eso falle, el que se pone en rojo es otro semáforo que está sobre las vías, lo que le permite al maquinista frenar a tiempo. La capacidad de frenado de la formación es muy alta. Se detiene en diez metros”, se resaltó.

Tercera parada, Medicina; cuarta, Periodismo (a la altura del cruce con calle 64); quinta, diagonal 73 (a metros del bulevar 84), y sexta y última, el Policlínico. Desde la partida en 1 y 44, el Tren Universitario recorrió 4,6 kilómetros en aproximadamente 25 minutos. Tomará entonces el control el otro maquinista, ya que hay uno en cada extremo de la formación, y emprenderá el regreso a la estación. Y así, todo el día.

FIN DE TRAYECTO. A las 22,30, el trencito que “fue diseñado especialmente para recorrer zonas urbanas, a tal punto que en Entre Ríos ya funcionan diez”, regresará lentamente a los talleres de Tolosa. Allí, los técnicos de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe, encargada de prestar el servicio) revisarán la unidad y le realizarán el mantenimiento. Tendrán a mano un motor de repuesto para utilizar ante cualquier contingencia. “Se cambia en apenas diez minutos”, explicó un especialista. La posibilidad de extender a futuro el recorrido, así como de incorporar otros trenes, forma parte de las conversaciones que mantienen periódicamente todas las partes involucradas en el proyecto. “Pero no hay que adelantarse. Esta experiencia irá marcando el camino, tanto en relación a la demanda como a las frecuencias, el funcionamiento. Es cuestión de dar el primer paso. Y finalmente, estamos a pocos días de darlo”, dicen los diferentes actores. Lo cierto es que el tren vuelve a la Región. Y quizás haya un antes y un después del Tren Universitario.


Trenes en picada: el servicio de Garín, Savio y Matheu se redujo a un tercio

BUENOS AIRES 10 Mar(El Dia de Escobar).-Los vecinos de Garín, Maquinista Savio y Matheu están siendo gravemente afectados por el pésimo funcionamiento del ferrocarril Mitre. Desde abril del año pasado el servicio del ramal que va de Victoria a Capilla del Señor no está operando en forma normal, pero ahora la frecuencia de las formaciones se vio reducida a un tercio de lo que era. Fuentes consultas por EL DIA de Escobar adujeron que está problemática se debe a la falta de unidades y repuestos para mantener las ya existentes. “El servicio está funcionando en un 33% y reducido, porque a veces la única formación que realiza este ramal tiene inconvenientes y no circula, como el día de hoy”, afirmó Arturo Miranda, quien desde hace tres años trabaja en la boletería de la estación Garín. El causal de este por demás escaso servicio es que de las tres formaciones que circulaban regularmente hasta el año pasado hoy opera solo una y la falta de repuestos para arreglar las locomotoras y vagones en desuso hacen que el servicio no se pueda restablecer en su totalidad. Si bien los miles de usuarios de Garín, Savio y Matheu que utilizan diariamente el servicio diesel del ferrocarril Mitre ya habían naturalizado viajar en condiciones inhumanas gracias el estado paupérrimo de las formaciones y las vías de circulación -que más de una vez provocaron descarrilamientos-, ahora se encuentran con un panorama más oscuro aún: hay días en que el tren ni siquiera pasa. En relación a esto, el boletero comentó que “la gente se nos queja cuando llega a la estación y se entera de que no hay tren, pero nosotros no tenemos nada que ver con esta situación, somos la cara visible, nada más. Entendemos el reclamo y a nosotros también nos perjudica, porque como empleados ferroviarios nos sentimos menoscabados en nuestro trabajo. En mi caso siento que vengo a robar, porque yo quiero trabajar”, expresó. Ante este lamentable escenario, todavía no hay certezas acerca de cuándo empezará a normalizarse el funcionamiento del ramal que atraviesa estas tres localidades escobarenses. “Dicen que están arreglando, pero nosotros realmente no vemos nada”, expresó Miranda, argumentando que los talleres y las vías están en las mismas y pésimas condiciones de siempre.

Las barreras, una trampa mortal. Al grave problema operativo del ramal se le suma otro para nada menor. Hace varias semanas que las barreras de los dos pasos niveles existentes en Garín no funcionan y generan un verdadero caos vehicular, ya que muchos de los conductores -y transeúntes- no saben que el tren no está pasando. Los empleados ferroviarios alegan que no tienen repuestos para arreglarlas -algunas están sostenidas por pedazos de madera-, pero eso no es todo. “Hace dos semanas el Municipio, en sus tareas de quitar un terraplén que era utilizado por delincuentes que robaban sobre la Rivadavia y luego se escondían allí, levantó los cables que alimentan el circuito eléctrico de las barreras y entonces quedaron trabadas en baja”, explicó Miranda. Este tipo de situaciones no son patrimonio exclusivo de Garín. Por el contrario, es moneda corriente en el paso a nivel de la avenida Tapia de Cruz, en Belén de Escobar, donde el paso de trenes es bastante más fluido que en el otro ramal. Así, las barreras se convierten en una verdadera trampa mortal y a esta altura es casi un milagro que no se haya producido ningún hecho trágico sobre esos cruces.

¿Quién maneja el Mitre?. A partir de la tragedia de febrero de 2012 en la estación de Once del ferrocarril Sarmiento, la empresa que operaba ambas líneas, Trenes de Buenos Aires (TBA), mediante el decreto 793/2012 del 24 de Mayo, fue despojada de la concesión. Desde entonces, el ferrocarril Mitre está siendo manejado por la Unidad de Gestión Operativa Mitre-Sarmiento (UGOMS), creada de urgencia y para tal fin por el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación. Pero el servicio sigue siendo muy precario y las inversiones en el ramal diesel que circula por las localidades escobarenses se hacen esperar.


El Tren de Desarrollo Social y Sanitario asistió a los rosarinos

BUENOS AIRES 9 Mar(Télam).-Más de dos mil rosarinos fueron atendidos en el Tren de Desarrollo Social y Sanitario que se instaló en la estación de ferrocarril Rosario Norte, en la provincia de Santa Fe. Según se informó oficialmente, se ha superado la entrega de 650 anteojos y en el área social se atendieron más de 500 consultas relacionadas con emprendedores, pensiones nacionales, asesoramiento de PAMI, de ANSES y de la Gerencia de Empleo. Durante la próxima semana se entregarán, además, decodificadores de la Televisión Digital Abierta y de lámparas de bajo consumo. El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, destacó que "mientras algunos dirigentes pierden tiempo intentando descalificar esta actividad por intereses egoístas y partidarios, los vecinos siguen aprovechando esta herramienta del gobierno nacional que está al alcance de todos". El dirigente santafesino resaltó que "sería bueno que en vez de criticar vean la importancia que tiene, por ejemplo, para los jóvenes y adultos mayores comenzar el año con su salud controlada". Las atenciones en materia de Salud están orientadas a las áreas de clínica, pediatría, ginecología, obstetricia, odontología, oftalmología, radiología y laboratorio. Además, la formación ferroviaria cuenta con mamógrafo y farmacia. "Esta iniciativa del gobierno nacional, que se realiza a través de los ministerios de Desarrollo Social y de Salud, recorre las ciudades grandes y las ciudades más chicas de todo el país desde hace muchos años para que todos los argentinos puedan aprovecharlo", insistió Ramos. "El Tren Sanitario se volvió a poner en marcha y a recorrer todo el país con Néstor Kirchner y continúa haciéndolo con la Presidenta", agregó. Por último, el secretario de Estado señaló: "La primera semana demostró que hay una necesidad clara, sería bueno que algunos dirigentes santafesinos en vez de estar preocupados por descalificar esta herramienta, se sumen para ver cómo potenciarla".

Se realiza una nueva edición de la Fiesta del Ferroviario

BRAGADO 9 Mar(Bragado Informa).-El Municipio entregó un subsidio a la comisión organizadora. Además se efectuó el anuncio de obras y un acuerdo con la A.Di.F. Este domingo, tendrá lugar una nueva edición de la Fiesta del Ferroviario en la localidad de Mechita. En este marco, en el día de hoy, el Intendente San Pedro encabezó un acto de entrega de subsidio para realizar este evento, donde además se efectuaron anuncios de suma relevancia para la localidad. Pablo Azcurra Delegado de Mechita valoró el apoyo del Intendente y el Secretario de Gobierno para la realización de esta nueva edición de la fiesta. “Esta fiesta es recordar nuestras raíces. Nosotros no somos agropecuarios, nosotros somos un pueblo ferroviario y siempre dependió del ferrocarril… queremos mostrarles que el pueblo sigue vivo, que contamos con el apoyo del Intendente para realizar obras de cordón cuneta en Mechita y muy pronto se nos entregará un tractor nuevo para los trabajos en el pueblo”, expresó.

AGENDA DE ACTIVIDADES. Las integrantes de la comisión explicaron que el inicio de la fiesta dará lugar a las 17:00hs. con un recorrido turístico que tendrá su inicio en José Hernández y Quintana en el salón dela Fraternidad, donde se dispondrá de una muestra de artistas y artesanos locales. El paseo turístico iniciará en el Recreo Don José donde se exhibirá una obra de Giommi, denominada el Cristo Ferroviario, siendo la presentación oficial de toda la gente que acuda. Estará abierto además el Museo Ferroviario, para luego pasar por el M.A.V. (Museo de Artes Visuales) donde se presentará la muestra permanente de artistas locales e internacionales. Además en la colonia N°3 dos jóvenes artistas mechitenses estarán presentando obras pictóricas y una muestra fotográfica. Además artesanos de la región estarán presentado sus trabajos sobre la avenida José Hernández, además de una exposición de motos antiguas. A partir de las 19:00hs. se abrirán los números artísticos sobre el escenario mayor, con la presencia de artistas locales, el grupo de danza de Mirta Diano y el cierre que estará a cargo de Sonia Vega.

ENTREGA DEL SUBSIDIO. La entrega del subsidio estuvo a cargo del Secretario de Gobierno y Coordinación de Gabinete Sergio Fuentes por el monto de $5.000 y manifestó “este es un momento muy especial de la vida del país, con una inversión muy fuerte en materia ferroviaria por parte del gobierno nacional, que aún no ha llegado a nuestro recorrido del Sarmiento pero que adherimos y festejamos esta iniciativa, por contribuir a un país más viable”. Además adelantó que por gestiones que realiza el Intendente Aldo San Pedro ante la Administración de Bienes Ferroviarios, quien se encuentra a cargo del bragadenses Marcelo Kraserman, se ha logrado que el tanque de agua de la localidad pueda ser cedido a la cooperativa para la prestación del servicio de agua corriente en Mechita, debido a que al crecimiento de la localidad comenzaban a presentarse dificultades en la presión de agua.

LOS COMPROMISOS ASUMIDOS Y CUMPLIDOS. Finalmente el Intendente Aldo San Pedro expresó “poder acompañar a Mechita una vez más, es para nosotros importantes. Esto se enmarca en un año especial, donde hay una decisión política por parte del gobierno nacional de invertir en el ferrocarril y esperamos que una vez finalizadas las obras en la zona metropolitana podamos comenzar a pensar las inversiones hacia nuestra región… y nos alegra que esta decisión la tome nuestra Presidenta, porque estamos convencidos que lo que resuelve el problema del transporte y de unificación de los pueblos es el ferrocarril”. Agregó: “En ese marco aprovechamos los anuncios para Mechita, ya que tomé un compromiso en la fiesta al decirles que le íbamos hacer más de 20 cuadras de cordón cuneta y lo estamos haciendo. A las mismas le vamos a realizar un afirmado de suelo con escoria y comenzaremos sobre la calle principal el pavimento con una doble mano. Nosotros nos ponemos contentos cuando podemos hacer una obra, las cuales no se realizan solo en la planta urbana sino también en los cuarteles”.


La seguridad vial y el transporte ferroviario, en la agenda de Boto y Randazzo

BUENOS AIRES 9 Mar(Luján en Línea).-El Ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, mantuvo una reunión con el referente del Frente para la Victoria Lujanense, Leonardo Boto, en la Casa Rosada. Según se informó, durante el encuentro se hizo un repaso de la actualidad política del distrito y el Ministro expresó su compromiso de acompañar el trabajo que se viene promoviendo desde el Frente para la Victoria Lujanense. Entre los proyectos concretos que formaron parte de las propuestas de Boto, se destaca el apoyo a los Bomberos Voluntarios de Luján, que contempla la modernización de su equipamiento y el desarrollo de un programa de acción que permita fortalecer su presencia en algunas localidades del Partido que hoy no cuentan con un servicio equivalente al que se presta en el centro y los barrios de Luján. También se avanzó en la planificación de un proyecto que implica el aumento de las unidades de apoyo de la Agencia de Seguridad Vial para los tramos locales de las rutas nacionales –con algunos sectores de la Ruta Nacional 5 como prioridad. Otro de los ejes que formaron parte de las inquietudes planteadas por el titular del Frente para la Victoria Lujanense, es el referido a las iniciativas vinculadas con el desarrollo de proyectos orientados a la transformación futura del sistema de transporte ferroviario, que signifiquen una mejora sustancial en el acceso y la vinculación de Luján con la Ciudad de Buenos Aires. Al término de la reunión, realizada el martes 5 en la Casa Rosada, Leonardo Boto se manifestó muy satisfecho y en una síntesis de la misma expresó que: “Este encuentro con el Ministro Randazzo es muy positivo porque ratifica la orientación de nuestro compromiso con la comunidad y nos permite seguir trabajando para enfrentar los problemas que afectan la vida cotidiana de los vecinos de Luján. Se abrieron varias líneas de trabajo y vamos a luchar para que se concreten lo antes posible”.

El FPv Lujanense y la comisiones de trabajo. Desde este sector político se informó que la sede partidaria del Frente para la Victoria Lujanense, quedó constituida y comenzó a funcionar la Comisión de trabajo sobre Discapacidad, bajo la dirección de la concejal Silvia Borgini. El objetivo de la comisión es articular esfuerzos para desarrollar un programa de acción que contribuya a la integración y al consecuente mejoramiento en la calidad de vida de las personas con discapacidad. Refiriéndose a la perspectiva de trabajo de la comisión que preside, Borgini expresó que: “Este primer encuentro de la comisión, en la que ya estamos participando activamente diez compañeras, estuvo planteado como presentación formal del espacio. Analizamos algunas de las propuestas que se vienen desarrollando desde el Centro de Estudios que dirige Leonardo Boto, donde hay un relevamiento de varios casos puntuales que necesitan una solución concreta de manera inmediata y también hicimos un repaso de las principales herramientas que nos puede aportar la Comisión Nacional Asesora para la Integración de las Personas con Discapacidad (CONADIS)”.


Preparan plan operativo para el Belgrano Cargas

RESISTENCIA 8 Mar(Diario NORTE).-Un mes después de anunciar la intervención del Ferrocarril Belgrano Cargas --medio de transporte considerado estratégico para la producción de esta parte del país-- el Estado nacional prepara un plan operativo que comenzará a aplicarse en abril, para reactivar los envíos hacia los puertos de exportación ubicados en la provincia de Santa Fe. Así lo anunció el interventor del ferrocarril Marcelo Bosch, en una breve visita a la provincia para evaluar el avance de las obras, el estado de las vías y las posibilidades operativas de los distintos ramales. Con su llegada al Chaco, Bosch --designado interventor por decreto del Poder Ejecutivo Nacional el pasado 5 de febrero-- cumplió el compromiso asumido con los presidentes de la Compañía Logística del Norte SA (Colono) Andrés Costamagna y de Fiduciaria del Norte Patricio Fiorito. La recorrida del funcionario no sólo incluyó a esta provincia, sino también al norte de Santa Fe y a Salta. El miércoles, el interventor arribó junto a una comitiva de Operaciones del Belgrano Cargas integrada por el gerente de Operaciones Mario Antonelli y el jefe de Operaciones Norte Luis Chevalet. El itinerario que cumplieron en la provincia incluyó la visita al puerto de Barranqueras y al Centro de Acopio y Embarque Barranqueras (CAEB), operado por Colono, para observar la operatividad de ambos lugares y las capacidades que la puesta en valor de la ex Junta Nacional de Granos ha logrado alcanzar. Los tres funcionarios de la nueva estructura designada por el Poder Ejecutivo Nacional visitaron el norte de Santa Fe, el Chaco y la provincia de Salta, para evaluar el avance de las obras, el estado de las vías y las posibilidades operativas de los distintos ramales, e idear el plan operativo del Belgrano Cargas que se pondrá en marcha a partir de abril.

Programa de tareas. La información recolectada y la evaluación que los funcionarios pudieron efectuar servirán para diseñar un programa de tareas que abarcará desde abril de este año hasta marzo de 2014, dando preponderancia a los envíos hacia Rosario, pero viendo las posibilidades operativas concretas para habilitar los destinos alternativos, que son principalmente Barranqueras y, subsidiariamente, el Puerto de Santa Fe, lugar donde Colono tiene convenio de operación. Costamagna y el equipo del centro de embarque guiaron a los visitantes en la recorrida, donde pudieron observar el estado de las obras de recuperación de las instalaciones y del elevador de granos. “Se evaluaron las obras ferroviarias contenidas en el plan maestro del puerto de Barranqueras y el financiamiento de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina, así como todas la obras anexas y complementarias, como los desvíos ferroviarios, centros de transferencias de cargas por montar y posibilidades operativas para lograr un plan que beneficie al Belgrano Cargas y al puerto en su conjunto”, reveló el titular de la empresa chaqueña.

Agenda abierta. Como resultado de la visita quedó una agenda abierta de trabajo que continuará en Buenos Aires la semana del 20 de marzo. Fue asumido el compromiso de trabajo conjunto entre los equipos operativos del Belgrano Cargas y de Colono, para lograr un equilibrio entre el estado actual de las vías y el mejor desempeño en las rotaciones ferroviarias, evaluando no sólo las tarifas sino también las posibilidades de que el ferrocarril pueda tomar --además de las granarias-- otras cargas que podrían llegar desde Salta al puerto Barranqueras.

Tiempo de transición. Al anunciar que el Estado nacional tomaría a su cargo la operación del ferrocarril de cargas, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner confirmó la designación de Macelo Bosch como interventor operativo de la concesión, hasta tanto quede regularmente constituida la sociedad anónima. El 5 de febrero, a través de la resolución 28/2013 del Ministerio del Interior y Transporte, el Poder Ejecutivo Nacional dio “por concluidas la gestión y operación del contrato de gerenciamiento celebrado oportunamente con la Sociedad Operadora de Emergencia Sociedad Anónima (Soesa), del 13 de junio de 2006”. Asimismo, instruyó a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (Adifse) y a la Sociedad Operadora Ferroviaria (Sofse) para que constituyan una sociedad anónima. El objeto de esta estructura será la explotación comercial, la operación y logística de trenes, la atención de estaciones, el mantenimiento del material rodante, infraestructura y de los equipos y de todas las demás actividades complementarias y subsidiarias del sector de la red nacional ferroviaria integrada por el Belgrano Cargas.


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