jueves, 28 de febrero de 2013

Noticias


Randazzo presentó nuevos trenes para la línea San Martín

BUENOS AIRES 28 Feb(La Nación).-El ministro del Interior y Transporte habló del plan de renovación de trenes y dijo que el Estado "tiene la obligación de controlar" el transporte público. Mientras operarios descargaban nuevos coches ferroviarios en Puerto Madero, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, habló del "plan de renovación" del sistema ferroviario. En la Dársena E norte, frente al edificio de Administración General de Puertos (AGP), que depende de su ministerio, Randazzo dijo que "el Estado tiene la obligación de controlar y regular el transporte público". "Hay mucho trabajo por realizar pero estamos en el camino correcto", dijo, halagando su propia gestión. "Junto a la Presidenta [Cristina Kirchner], estamos evaluando la situación de todas las líneas del área metropolitana para avanzar en su renovación completa", aseguró. "Se está cumpliendo con el pedido de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de que el transporte público cuente con toda la tecnología que tiene que tener en el siglo XXI", agregó. Los coches serán destinados a la línea San Martín, aunque evalúan la posibilidad de destinar algunos a reforzar la línea Mitre.

NÚMEROS. Desde el 25 de mayo de 2003, cuando Néstor Kirchner asumió la Presidencia, el Gobierno gastó una cifra cercana a 37.000 millones de pesos en el sistema ferroviario, un promedio de dos millones de dólares diarios (un presupuesto anual similar al de todo el Poder Judicial)..



Confirman que el subte A se reanudará la semana próxima

BUENOS AIRES 28 Feb(Télam).-El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires confirmó que la línea A del subte se reinaugurará la semana próxima, tal como estaba previsto desde un principio. Según informaron, el sábado 9 los nuevos vagones estarán en pleno funcionamiento. El jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dijo que los trabajos se encuentran prácticamente terminados y que están probando cada una de las formaciones para garantizar la seguridad. “Va a mejorar la vida de 200 mil personas que viajan todos los días en el transporte público. La diferencia es que antes los usuarios circulaban en trenes que tenían cien años y ahora tenemos trenes cero kilómetro con aire acondicionado”, aseguró el funcionario. La línea A fue interrumpida a principios de año para adaptar las vías, estaciones y tendidos eléctricos a los 45 nuevos convoyes de origen chino. “Son vagones modernos y tienen un andar fantástico, mucho más suave, más cómodo. Incluso hay señal de celular porque tiene sistema de WiFi”, afirmó. Los vagones que reemplazarán a los centenarios de madera construidos en Bélgica en 1913, también cuentan con cámaras de seguridad y dispositivos auditivos para indicar las estaciones. Con miras a la segunda etapa de las obras, la Ciudad llamó a licitación para la compra de 105 coches, que a su vez permitirán la apertura de dos estaciones: San Pedrito y Flores.


Piden reactivación del tren en la zona núcleo productiva de Santa Fe y Buenos Aires

BUENOS AIRES 28 Feb(Minuto Uno).-Mediante una declaración legislativa, un diputado pide que se reactive el tren entre Pergamino y Capital Federal y otro ramal que une Rosario y Venado Tuerto. La zona núcleo productiva de la pampa húmeda reclama en Santa Fe y Buenos Aires que se reactive la línea de ferrocarril que une Pergamino con Capital Federal y la vuelta del corredor a Rosario y a Venado Tuerto. Así lo explicó Jorge Solmi, en una declaración legislativa impulsada por el diputado provincial bonaerense, vicepresidente del Bloque Frente Renovador de la Cámara Baja de la provincia de Buenos Aires. En la iniciativa legislativa también se pide por el regreso a funciones del corredor ferroviario a Rosario y a Venado Tuerto, en Santa Fe. En la declaración legislativa, Solmi, quien también es director de la Federación Agraria Argentina (FAA), solicita además de la unión entre Pergamino y Capital Federal, a través de la Cámara legislativa, al ministerio del Interior y Transporte, reactivar el corredor Retiro- Venado Tuerto (Santa Fe) del ex Ferrocarril General Bartolom‚ Mitre. Esa línea inactiva actualmente es administrada por la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento S.A por cuenta y orden del Estado Nacional, según informó el legislador. "No existe un servicio de transporte ferroviario de pasajeros entre Retiro y Pergamino desde hace 20 años, pese a que se registra un flujo diario de 500 pasajeros desde y hacia ambos destinos que abonan un costo promedio de 105 pesos por persona y por mes desembolsan 1.575.000 de pesos mensuales para poder trasladarse en trasladarse en transporte público automotor recorriendo esos 200 km", indicó Solmi.

Una menor de 13 hizo detener un tren de carga

REALICO 28 Feb(Info Pico).-El hecho ocurrió este miércoles en la localidad de Realicó. El tren provenía de la localidad de Banderalo (prov. Bs. As), y estuvo detenido por el lapso de 10 minutos en la estación del ferrocarril en donde ocurrió el episodio. El comisario, Hugo Gómez, a cargo de la departamental de Realicó narró que alrededor 13:00 horas aproximadamente, se recepcionó un llamado telefónico en donde ponía en conocimiento que un menor de edad, se encontraba sentada en el medio de las vías férreas de la estación del ferrocarril, aparentemente con intención de ser arrollada por la formación de un tren de carga que circulaba con destino a una localidad de Córdoba. Ante esta acción el maquinista píquense que comandaba la formación comenzó a tocar bocina y a frenar la maquina que remolcaba 31 vagones de carga. El tren provenía de la localidad de Banderalo (prov. Bs. As), y estuvo detenido por el lapso de 10 minutos en la estación del ferrocarril. La niña fue retirada del lugar por un vecino y personal policial que acudieron inmediatamente hasta el lugar para contenerla ya que tenía un vidrio en su mano. Hasta la estación del ferrocarril se llegaron varios vecinos que se sorprendieron por la determinación que intentaba realizar. La menor que seria de la localidad de América (prov. Bs. As), fue trasladada en el móvil policial hacia el Hospital local "Virgilio Tedín Uriburu" de Realicó y desde allí fue derivada por el Dr. Luis Corvalán, al nosocomio píquense en compañía de su progenitor.


Cinco argumentos pensando en el juicio

BUENOS AIRES 28 Feb(Clarín).-Schiavi intenta deslindar responsabilidades. Señala a otros funcionarios y a los empresarios. La reaparición pública del ex secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi no resulta casual y analizados entrelíneas sus dichos contienen una serie de mensajes que apuntan a tratar de mejorar su situación procesal y a despegarse de otros funcionarios del Gobierno afectados por la tragedia de Once. La incursión mediática no fue improvisada. Podía haber hablado antes, pero optó por hacerle después del primer aniversario del accidente para no incrementar la bronca de los familiares y de los dirigentes políticos y sociales que cargaron todas las culpas y responsabilidades de la tragedia al grupo Cirigliano y al Gobierno. En la extensa entrevista radial Schiavi desgranó un “relato” que permite vislumbrar cinco aristas significativas que a partir de ahora intentará profundizar de cara al juicio oral. En primer lugar, Schiavi salió a revalorizar las pericias técnicas que indican que el tren tenía una adecuada capacidad de frenado y que por alguna razón no fue utilizada por el conductor. Con esto, pone el acento en que la causa del accidente está en el maquinista y no en las condiciones en que se desenvolvía la concesión de TBA. En segundo lugar, planteó una diferenciación tajante con su antecesor Ricardo Jaime. Con esto busca desprenderse de las acusaciones que pesan sobre Jaime por los casos de corrupción y de supuesto enriquecimiento ilícito. La tercera cuestión tiene que ver con TBA. Según Schiavi era el peor operador y el que más multa tenía. Planteó que no pudo quitarle la concesión porque la Unidad Renegociadora de los Contratos (UNIREN) nunca le permitió avanzar con esa medida. Con esto, busca Schiavi busca dirigir las miradas al máximo responsable de la UNIREN que no es otro que el ministro Julio De Vido. Con respecto a los subsidios y la falta de controles, desplegó una argumentación endeble y polémica. Sostuvo que no debía controlar el destino de los subsidios operativos, sino que TBA prestará los servicios y con los trenes en condiciones. Además, en línea con el fallo de la Cámara que intervino en el caso, destacó que la discusión de los subsidios debe darse en la megacausa que lleva adelante el juzgado de Sebastián Ramos. Aún aceptando que no tenía que vigilar en que gastaba TBA los subsidios tarifarios y que esa era una tarea de la CNRT, lo que no pude justificar Schiavi de ninguna manera es por qué permitió que funcionaran diariamente trenes que no reunían las mínimas condiciones de confort y seguridad. Por último, el ex funcionario buscó quitarle valor a los informes de la AGN, destacando que nunca recomendó la rescisión de TBA. Si bien la AGN pudo no haber pedido expresamente la caída contractual, las irregularidades e incumplimientos que detectó en sus informes fueron más que contundentes para que el Gobierno le aplicará el máximo castigo a TBA.

Legisladores dicen que para el macrismo la audiencia por el subte es solo "un tramite formal"

BUENOS AIRES 28 Feb(Télam).-Legisladores porteños opositores reiteraron hoy sus críticas a la administración que encabeza Mauricio Macri por convocar a una audiencia pública por el aumento en la tarifa del Subte el día en que se inician las sesiones ordinarias de la Ciudad y en el Congreso Nacional, al tiempo que subrayaron que la consulta a los vecinos es "un trámite formal" para el PRO. En diálogo telefónico con Télam, Juan Cabandié (FPV), Aníbal Ibarra (Unidos por Buenos Aires), Alejandro Bodart (MST en Proyecto Sur) y Daniel Amoroso (Bloque Confianza Pública), coincidieron en destacar las características de "formalidad" de una audiencia pública para tratar el aumento de la tarifa del Subte cuando los máximos funcionarios del gobierno porteño ya adelantaron que no darán marcha atrás con esa medida. Por ello, Cabandié lamentó que el macrismo realice la audiencia pública mañana y confirmó que concurrirá al encuentro que se celebrará en el Teatro General San Martín "apenas termine el discurso de Cristina" en la asamblea legislativa. El jefe del bloque kirchnerista en la Legislatura anticipó que "la audiencia será larga y va a haber muchos compañeros manifestándose en contra del aumento". Por su parte, el ex jefe de Gobierno y actual legislador, Aníbal Ibarra, sostuvo que concurrirá a la audiencia pero que tiene pocas expectativas respecto de los argumentos que puedan exponer las autoridades gubernamentales sobre el aumento del pasaje a 3.50 pesos. "Si uno mira el expediente, la única explicación es la pauta inflacionaria, y no creo que nos sorprendan con otra cosa. Además hay que destacar que el aumento acumulado de casi 200 por ciento no coincide con ninguna medición de la evolución de los precios", afirmó. Para Ibarra, la decisión de realizar la audiencia mañana es para buscar "que pase desapercibida a los ojos de la sociedad" y sostuvo que Macri "debiera haberla realizado cualquier día menos un primero de marzo". En el mismo sentido opinó Alejandro Bodart, quien adelantó que "lo que ellos ven como un trámite formal, va a despertar mucha bronca de la gente". Respecto de las explicaciones que puedan ser brindadas por el gobierno porteño, afirmó que todo "lo que digan va a ser mentira, porque no hay auditoría". Señaló además que es "ridículo aumentar y realizar luego la auditoría, porque no se sabe cuál es la ganancia de la empresa". También se refirió a los dichos de los funcionarios macristas que en enero pasado dijeron haber analizado la recisión del contrato con la empresa Metrovías y sostuvo que en realidad eso fue "una cuestión de marketing". "Hicieron una encuesta y el 60 por ciento decía que la culpa era de la empresa, entonces para quedar bien con Dios y con el diablo, dijeron que estudiaban la rescisión, pero nunca pensaron aplicarla", afirmó. Por último, Amoroso, quien además es vicepresidente de la Comisión de Tránsito y Transporte, aseguró que "es por demás apresurado proponer otra alza de la tarifa sin contar todavía con todos los datos definitivos sobre la situación en la que la Ciudad se hizo cargo del subte, ni que conozcamos cuáles serán las pautas de productividad, programas de modernización ni mejoras tecnológicas que la nueva gestión se propone aplicar". "Ya quedó demostrado el año pasado que fijar un aumento de la tarifa antes de tiempo y sin otro objetivo que aumentar la recaudación no sirvió para mejorar el servicio ni terminar con los problemas estructurales que padece ese transporte", finalizó Amoroso.

Sapag: “la obra ferroviaria por Mendoza, no tiene viabilidad”

BUENOS AIRES 28 Feb(El Periodico de Rincón).-Así lo aseguró el mandatario neuquino. Se vence el emplazamiento del gobierno mendocino para que la minera Vale retome sus actividades. Expectativa en la región. La construcción del ferrocarril en territorio neuquino que realizará la minera Vale no corre riegos para el gobernador de la provincia, Jorge Sapag. Así lo aseguró en declaraciones a la prensa,, el miércoles 27 de febrero por la tarde en el Espacio Duam de Neuquén capital, en el marco de la entrega de maquinaria para el mantenimiento de los sistemas de riego del área productiva.

Consultado en la ronda con los periodistas, el mandatario dijo: “Estuve con el secretario de minería de la Nación el viernes pasado en Buenos Aires, él me dice que el proyecto está vivo, que Vale está fijando las prioridades como lo estaba haciendo el Orsna. Está determinando cuánta plata pone. Habían anunciado 611 millones de dólares, presupuesto para todo el año 2013, y el problema de Vale es que bajó el precio del hierro en el mundo, es la número 1 del mundo, tiene que invertir… tenía que invertir cien mil millones de dólares en los próximos 5 años y van a invertir 50 mil millones de dólares”, precisó. “Entonces están reasignando partidas, están tomando decisiones en el más alto nivel. Yo tengo fe que van a continuar con el proyecto porque ya llevan invertidos 1500 millones de dólares, o sea que la tienen que defender esa plata, si no la pierden, porque si abandonan el proyecto pierden la concesión”. Para el mandatario, en Vale se están buscando socios. “Hay distintas versiones. Pero yo lo que he hablado con las autoridades máximas de Vale en Argentina es que el proyecto está vivo y que están determinando de qué manera van a repartir esos 611 millones de dólares, entre la mina, el ferrocarril y el puerto de Bahía Blanca”. En este sentido, indicó que la obra del ferrocarril no corre riesgos: “hubo una versión del gobierno de Mendoza de que le iban a proponer a Vale hacer la obra ferroviaria por Mendoza, pero no tiene viabilidad, lo consulté con la gente de Vale, dicen que no hay traza, no hay proyecto. Se confirmó que va a pasar por Neuquén y por Río Negro”, precisó. En tanto, el jueves 28 de febrero, vence el plazo de la prórroga que le dio el Gobierno mendocino a la minera para que presente un plan para retomar los trabajos. Pero por otro es día de pago y más de 4 mil personas están pendientes de ello. En cuanto al plazo que se cumple hoy a la minera brasileña, anoche, el gobernador Paco Pérez ya adelantó que se deberá prorrogar ese límite para seguir negociando, aunque en realidad, y sin decirlo, apunta a que todo se resuelva en El Calafate el 7 de marzo. Allí la presidenta Cristina Fernández espera a su colega de Brasil, Dilma Rouseff para definir el futuro del proyecto. Desde que se suspendieron los trabajos Vale siguió pagando los contratos y los sueldos. Pero no hay fecha clara para retomar los trabajos y la incertidumbre se mantiene. Los sueldos se pagan el último día hábil del mes, mientras que los trabajadores de la construcción cobran cada 15 días. El hecho de que se siguieran abonando los salarios hizo amenguar la conflictividad, pero no se sabe hasta cuándo lo harán. Desde el Gobierno de Mendoza aclararon que la empresa se comprometió a pagar los sueldos al menos hasta febrero, por lo que estaría asegurado el pago mañana. El problema es después. "Lo importante es que no se corte la cadena de pago. Mientras se paguen los sueldos, la situación va a estar controlada. El problema es si se suspenden", explican desde el sector empresario. A pesar del vencimiento del plazo para presentar el plan de trabajos, Vale no dio señales de avance. Como se ha dicho se especula con estirar los plazos al menos hasta la semana que viene, cuando se reúnan en El Calafate Cristina y Dilma. Por eso, explican, es probable que no haya novedades. MDZ consultó a tres funcionarios involucrados en el tema y ninguno tenía novedades sobre la presentación de Vale. La cumbre entre Cristina y Dilma concentra expectativas, aunque la agenda de ambas presidentas es variada y tiene como prioridad número uno las quejas de Brasil sobre las restricciones a las exportaciones brasileñas. El conflicto por Potasio Río Colorado está en la "minuta" de la reunión, pero nadie se anima a pronosticar si finalmente habrá un acuerdo. Sí especulan con que sea presentado allí el posible nuevo inversor que se sumaría al proyecto para inyectar dinero fresco. La clave de esa negociación, explican los allegados a la empresa, es que Vale no quiere dejar de ser el operador de la mina. Y exige alguna señal de flexibilidad a las restricciones cambiarias y a la presión impositiva para avanzar. Según ellos, el problema es de "cash": necesitan 2 mil millones de dólares para todo el año y sólo disponen de 600 millones. El resto debe llegar desde afuera: sea un banco nacional (el Nación particularmente) o los inversores extranjeros que se asomaron (se mencionan desde fondos provenientes de Dubai hasta canadienses). La empresa Vale suspendió los trabajos de construcción de la mina Potasio Río Colorado en diciembre, y le dio licencia a todos los trabajadores. El argumento principal de la empresa es la falta de efectivo, pero particularmente acusando problemas por los problemas que les generó el tipo de cambio: aseguran deben ingresar divisas al tipo de cambio oficial y pagar con la cotización del dólar blue. Además, aseguran que no consiguen financiamiento por la imposibilidad de sacar divisas del país. El Gobierno se negó a otorgar las prórrogas del pago de impuestos que pedía Vale. Y la alternativa que encontraron es la búsqueda de un socio capitalista. Aunque en Mendoza ponen voluntad, las decisiones pasan por Casa Rosada. Pérez es quien sigue el tema, con ayuda de algunos funcionarios, como Marcelo Barg, quien, aseguran, aportó su cartera de contactos con los organismos internacionales de crédito.


El viernes reabren el paso a nivel de Pueyrredón

BUENOS AIRES 27 Feb(Clarín San Martín).-La Comuna trabaja en el mejoramiento de la calle, en la esquina de Riobamba y Pueyrredón, mientras que AySA arregla la rotura de un caño de medio metro de diámetro. Es un cruce clave para llegar al centro de San Martín. El paso a nivel de Pueyrredón, en San Martín, que había sido cerrado para realizar refacciones será reabierto al tránsito el viernes, según informaron desde la Secretaría de Obras Públicas. Los trabajos, que estarían terminados pasado mañana, comprenden el mejoramiento del asfalto en la esquina de Riobamba y Pueyrredón (calle 58), por el lado del Municipio, y el recambio de caños en esa cuadra, en manos de AySA. Cuadrillas de esta empresa trabajan para solucionar la rotura de un caño de medio metro de diámetro. “Desde la empresa nos indican que el problema estaría solucionado el viernes, de no mediar un nuevo inconveniente. Y ese mismo día podemos reabrir la calle”, aseguran desde la Comuna. El paso a nivel es un cruce clave ya que es la alternativa que eligen los vecinos que quieren evitar irse hasta los pasos de la Avenida Presidente Perón (calle 64), en San Andrés, o Moreno (calle 48), en San Martín. Además, conecta a la ruta 8, llega al centro de San Martín desde Villa Maipú y es una de las vías que eligen muchos conductores que ingresan al distrito desde Capital por Constituyentes. Los trabajos de bacheo que se realizan a metros de las vías del Mitre son parte del Plan de Obras ideado por el Municipio. Este programa comprende el arreglo de calles en cinco barrios del Partido.


El Archivo Histórico sigue recuperando la memoria ferroviaria

JUNIN 27 Feb(La Verdad Online).-Un importante interés ha concitado el ciclo de actividades denominadas “Memorias ferroviarias”, que se extenderán hasta el domingo 3 de marzo y que es organizada en forma conjunta entre el Archivo Histórico Municipal y una comisión ad-hoc conformada por ex empleados ferroviarios. Un auditorio conformado principalmente por ex ferroviarios pero también por otros juninenses que se sienten “atrapados” por el tema, además de trabajadores del riel en actividad, vienen participando de las charlas y visitas que se efectúan desde el pasado viernes 22 de febrero.

Las locomotoras. Tras la proyección del documental “Las vías de la Memoria” realizado por la doctora Susana Del Sel en el auditorio del Museo Municipal de Arte, la presentación del libro “Talleres Junín. Reseña histórica. Potencial alcanzado”, de Aymar Crocco y la visita a la Cooperativa de Talleres Junín, el público interesado en la temática tuvo oportunidad de conocer didácticamente la historia de las locomotoras y su evolución en el mundo y en el país, a través de una charla que Juan Dall´Occhio –penúltimo jefe de los Talleres Ferroviarios (1988-1991) y último jefe del Departamento Mecánica hasta 1993- brindó el lunes por la noche en instalaciones del Museo Histórico. Las primeras locomotoras en la Inglaterra de 1820, pasando luego por la evolución de las mismas –sin dejar de mencionar la aparición de “La Porteña” el 30 de agosto de 1857- como la locomotora Beyer-Garratt de 190 toneladas; la Beyer, Peacock y Co. Ltd. de 255 Tn.; el modelo aerodinámico presentado por el ingeniero Porta; la Mallard; la “Big Boy” de 700 toneladas; el coche motor Ganz-Mavag; la locomotora diesel Eléctrica de 1750 HP, 100 Tn. y 133 kilómetros por hora de velocidad; la General Motors Centenal DDA 40x; la locomotora Eléctrica 3000 HP, 63 toneladas y 150 Km./h; hasta los trenes de alta velocidad de España, China y Francia, fueron descriptos por Dall´Occhio acompañado de imágenes de las mismas. Posteriormente fue exhibido un video donde Dante Cruz, quien fue instructor de máquinas de vapor, detalló las características que tenían dichas locomotoras, instruyendo a los presentes acerca de su funcionamiento.

Esta tarde, el Chalet de Mr. York. Como parte de este cronograma de actividades promovido desde el Archivo Histórico, hoy miércoles se realizará una visita al Chalet de Mr. York, en Primera Junta y Libertad, nueve sede del rectorado de la Universidad Nacional del Noroeste y en la oportunidad se efectuará la presentación del libro “El Chalet de Mr. York”, un trabajo minucioso de investigación histórica realizada por el secretario general de la UNNOBA, Pablo Petraglia. Esta actividad se efectuará hoy por la tarde, a las 19, en el ahora denominado edificio Reforma Universitaria (Libertad 559), esquina Primera Junta. En el recorrido de su relato abarca gran parte de la historia ferroviaria de Junín y de la historia de la ciudad. Tras la presentación del libro, editado por la UNNOBA en su colección “Testimonios”, Petraglia encabezará una visita guiada por las instalaciones donde funciona actualmente el Rectorado de la Universidad y es uno de los edificios emblemáticos de la ciudad.

Otras actividades. Ayer martes se realizó la lectura del relato novelado “Ese día paró El Cuyano” de Eduardo Cormick. En tanto, mañana jueves 28, a las 20, en el Museo Histórico, Miguel Mantino y Aroldo Taberna, realizarán una charla sobre “Servicios sociales ferroviarios”. El viernes 1 de marzo, a las 20, en el Museo Histórico actuará el Coro Voces de la Tercera Edad, dirigido por Dante Cruz. El sábado 2, Osmar Seta y Abilio Murgia darán la charla “El Taller que viví”, a las 20 en el Museo Histórico. El domingo 3, Italo Marone disertará sobre el tema “Ferrocarriles: lo que Junín perdió”. A las 20 en el Museo Histórico. Posteriormente, se efectuará el cierre de la muestra.

No resiste un archivo. Dicha frase es lapidaria y cruel, pero real. Casi como una ironía que sale desde la historia, de la muestra que se está realizando en el Museo Histórico, forma parte el libro de visita a los ex Talleres Junín de los Ferrocarriles Argentinos. En una de sus páginas se puede leer una dedicatoria que hizo a los trabajadores y funcionarios de los talleres, el ex presidente Carlos Saúl Menem el 14 de julio de 1984 cuando aún era gobernador de la provincia de La Rioja. Menem dejó escrito, con su puño y letra, en dicho libro: “Debo felicitar a las autoridades y personal de estos talleres por lo que representan y hacen por la Patria. Hoy más que nunca estoy persuadido que el futuro en transporte son los ferrocarriles y deben seguir siendo argentinos. Fraternalmente, Dr. Carlos Saúl Menem, Gobernador de la Rioja, 14/7/84”. De más está decir lo que fue el gobierno menemista en los ´90, para los ferrocarriles argentinos y en qué se convirtió la estructura de los ex talleres juninenses a partir de la ola privatizadora del ministro Domingo Felipe Cavallo impulsado por Carlos Saúl Menem, presidente.


Piden que se reactive el servicio de trenes entre Pergamino y Buenos Aires, cerrado desde hace 20 años

BUENOS AIRES 27 Feb(Noticias Argentinas).-La Cámara de Diputados bonaerense aprobó un pedido para que desde la Nación se reactive el servicio de trenes entre Pergamino y la Capital Federal, inactivo desde hace 20 años. En la Declaración impulsada por vicepresidente del Bloque Frente Renovador de Diputados, Jorge Solmi, la Cámara solicita al ministerio del Interior y Transporte reactivar el corredor Retiro - Venado Tuerto (Santa Fe) del ex Ferrocarril General Bartolomé Mitre y que actualmente es administrada por la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento S.A por cuenta y orden del Estado Nacional. "No existe un servicio de transporte ferroviario de pasajeros entre Retiro y Pergamino desde hace 20 años, pese a que se registra un flujo diario de 500 pasajeros desde y hacia ambos destinos, que abonan un costo promedio de 105 pesos por persona, y por mes desembolsan $ 1.575.000 mensuales para poder trasladarse en transporte público automotor recorriendo esos 200 km", indicó el legislador y director de la Federación Agraria. "Si comparamos con los $4.70 del boleto que abonan los usuarios de otro servicio de la misma Línea Mitre, sean los del Servicio Retiro-Capilla del Señor o Retiro-Zarate, podemos observar que los vecinos de Pergamino afrontan en un 1.100% superior sus costos de transporte cotidiano que los vecinos del área metropolitana", explicó el diputado oriundo de Pergamino. En ese marco, aseguró que algo similar ocurre con el servicio a Rosario. "La oferta de transporte público está estructurada para abastecer un flujo de 1.400 pasajeros diarios entre nuestra ciudad y Rosario, quienes abonan un costo promedio de 70 pesos por pasaje y que por mes representan 2.940.000 de pesos", añadió. "Lamentablemente los argentinos nos estamos acostumbrando a olvidar promesas y anuncios, como por ejemplo el Tren Bala o, posteriormente la Revolución Ferroviaria. Hoy quienes vivimos en el interior estamos peor que ayer y, si nos seguimos acostumbrándonos a las frustraciones, estaremos mucho peor mañana", dijo Solmi.

Despouy contradijo a Schiavi sobre el estado de los trenes

BUENOS AIRES 27 Feb(Cronista.com).-El presidente de la Auditoría General de la Nación (AGN), Leandro Despouy, le pidió hoy al ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi “que lea” un informe de la dependencia en 2008 donde se describía “el mal estado técnico” de los trenes y en el que se advertía que los frenos de las formaciones del ramal Sarmiento “no funcionaban”. De esta forma, Despouy contradijo a Schiavi, quien esta mañana afirmó que “funcionaban” los frenos de la formación que terminó impactando contra la terminal de Once, lo que le costó la vida a 51 personas y heridas a más de 700. “Desde hace varios años el sistema de funcionamiento del Sarmiento es pésimo. Las condiciones de inseguridad eran graves y se fueron agravando con el tiempo. Esto comprobó la pericia técnica que se hizo con posterioridad”, aseguró el titular de la AGN a radio El Mundo. Despouy manifestó que en 2008 la AGN realizó un informe sobre el estado de los frenos de las formaciones de trenes del Sarmiento y le pidió a Schiavi “que lo lea”. En ese informe, aseguró, se constataba “el pésimo funcionamiento” de este ramal, que “los frenos no funcionaban” y que “no había” freno de emergencia, freno de mano ni velocímetro. Asimismo, aseguró que las pericias técnicas realizadas luego de la tragedia de Once “comprobaron” las afirmaciones del informe realizado en 2008 y sostuvo que el accidente ocurrido el 22 de febrero de 2012 “constituía una tragedia anunciada”. “Le pediría al señor Schiavi que lea la página 48 del informe hecho en 2008 que la Auditoría General de la Nación hizo sobre el estado de los frenos en el Sarmiento y también que lea el último informe que hicimos con posterioridad al accidente sobre el mal estado técnico en el que se encontraban”, le recomendó el Despouy a el ex secretario de Transporte. Con este pedido, el titular de la AGN le respondió a Schiavi, quien hoy aseguró que los frenos del tren del Sarmiento que chocó con el andén 2 en la estación Once “funcionaban”. “El tren entró (a la estación) a la deriva, que es como cuando un auto va en punto muerto, sin reacción. Llevaba una velocidad importante, a la deriva, a 26 kilómetros por hora, y ahí está el punto en el que no tenemos claro qué fue lo que sucedió, porque los frenos funcionaban, las pericias se hicieron, el tren tenía oxígeno”, afirmó el ex funcionario.


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