miércoles, 27 de febrero de 2013

Noticias


El Tren Interurbano descarriló en calle Mitre

BUENOS AIRES 27 Feb(El Intransigente).-Fue a pocos metros de llegar a la estación. Aún no se conocen los motivos del incidente. Por unos minutos se paró el Tren Interurbano debido a que descarriló. Una cuadrilla trabajó en el lugar. El tránsito en la calle Mitre al 900 era lento debido al inconveniente que sufrió el tren. Aún no se conocen los motivos del incidente pero podría deberse al estado de las vías ya que informaron que cambian un durmiente podrido. Una cuadrilla trabajó en la zona para restablecer el servicio y llevar tranquilidad a los 80 pasajeros que viajaban. Afortunadamente fue un incidente menor y no hubo que lamentar heridos. Cuando estaba llegando a la estación, donde lo hace siempre a una velocidad reducida por cuestiones de seguridad, descarriló, aunque a los pocos metros el tren volvió a tomar nuevamente posición en las vías. Se continúa investigando si había algún objeto sobre las vías o al costado de las vías, o algún tira fondo flojo que pudiera haber incidido.


Tras las quejas, en un día ponen a punto la estación de Once

BUENOS AIRES 27 Feb(La Nación).-Los tableros electrónicos y molinetes funcionaron ayer y hubo empleados controlando los tickets; una nota periodística publicada el lunes denunciaba promesas incumplidas del Gobierno. Rostros cansados, espaldas inclinadas como si estuviesen cargando una mochila, y la ansiedad de salir rápido de la estación de Once, esa misma donde hace poco más de un año ocurrió la tragedia en la que 51 personas perdieron su vida . Del otro lado, hay prisa también. Nadie mira, todos caminan a paso veloz. Son pocas las personas- tres, en un lapso de más de media hora- que se detienen a observar el cartel electrónico, que indica la salida de los próximos servicios. Para algunos son pequeños cambios positivos, para otros, sólo un maquillaje para ocultar las falencias.

10.07. Andén 5. Normal. Confirmado. Once. El tablero que, anteayer dejó de funcionar por unos minutos a la tarde, ayer no presentaba inconvenientes. Según consignó Clarín en su edición del lunes, no sólo el cartel no funcionaba, lo mismo ocurría con los molinetes, y no había empleados controlando los tickets. En un día eso cambió, aunque desde Unidad de Gestión desmienten que haya sido a raíz de la publicación. "Ayer [por el lunes] a la mañana el tablero anduvo, a la tarde puede ser que haya dejado de funcionar unos minutos. Hace una semana lo colocaron. Antes hacían los anuncios a través de los altoparlantes. El tablero, en sí, ya estaba, pero lo usaban para publicidades", dijo a este medio Daniel Sosa, de 21 años, y que desde hace dos trabaja en un puesto de diarios y revistas de la estación.

Ángel Sabarese es un frecuente viajero del ex Sarmiento. Relojea el tablero y rápidamente se dirige a tomarse el tren. "Me fijé para ver si para en todas las estaciones. Me orienta", explicó. A diferencia suya, José Silva, no es un usuario habitual, pero también observa en la pantalla los servicios. "Yo veo poco y a mí, realmente, me ayuda. Vivo en San Miguel y trabajó en Morón", dijo. Arriba de la boletería se ve un cartel blanco, vacío. Allí, hasta hace tres semanas funcionaba otro cartel electrónico. Antes, explicó Sosa, los anuncios de los servicios los hacía por los altoparlantes. El día del fatal accidente, Juan Carlos Velázquez, de 53 años, por casualidad no estaba en el tren ya que se encontraba de vacaciones. Hace 10 años toma el mismo servicio. "Hay un cambio. Se está modernizando todo, pero siempre queda mucho por hacer. Los colectivos que pone el Gobierno, nunca sabés si están, sobre todo, los fines de semana", expresó. Por eso, para dirigirse a Congreso donde trabaja, baja del tren y se toma el colectivo línea 57. Para Lucas Folso, de 21 años, que toma el tren para ir a la universidad todos los días, pequeños cambios hay. "Obras se ven, el tema es que el tren antes pasaba más rápido", señaló, aunque aclaró que para él, si bien tarda 20 minutos más para hacer el mismo recorrido, por precaución está bien que vaya más lento. Desde el Centro de Atención al Usuario que está en la estación Once explicaron que la empresa está trabajando para poner "todo a punto", pero todo lleva tiempo. Una empleada señala a empleados trabajando para arreglar unos molinetes que todavía no funcionan.

Un viaje, una odisea. Algunos cambios para la infraestructura. Para Graciela Da Silva, de 57 años, que viaja, una vez por semana en el tren, "todo es una pantalla". "Miro el tablero, quizá, pero ni le presto atención", señaló. Para ella lo importante es viajar bien. Lo mismo que quieren todos, aunque para algunos de a poco, algunos pequeños cambios se observan..


Denuncian sospechas por tres chicos arrollados por un tren

BUENOS AIRES 27 Feb(Sitio Andino).-El hecho ocurrió en febrero de 2011 en la estación José C. Paz. Los tres chicos habrían escapado del ataque de una patota y, presuntamente, fueron atropellados por un tren: pero sus madres desconfían de esta hipótesis. A dos años de un presunto accidente ferroviario, en el que una formación que arribaba a la estación de José C. Paz habría arrollado a tres jóvenes, quienes estarían escapando del ataque de una patota, los familiares de la víctimas denunciaron que la causa judicial abierta por el caso 'nunca avanzó' y plantearon muchas sospechas, fundamentadas en la 'falta' de pruebas para determinar que el episodio haya ocurrido 'tal como se pretendió hacernos creer, con la idea de cerrar la investigación'. No obstante, la pretensión de poder esclarecer lo sucedido choca contra un obstáculo, casi a modo de garantía de la impunidad, que reside en la 'falta de colaboración' de los testigos presenciales del hecho. A las 5.15 del domingo 20 de febrero de 2011, el clima no era el mejor en los alrededores de la estación ferroviaria de José C. Paz, al margen de la copiosa lluvia. Minutos antes se había producido un violento enfrentamiento entre dos bandas antagónicas, conocidas como 'la Cascabel' y 'Alfajores y Monedas', con agresiones y corridas que motivaron la intervención policial para dispersarlos. En esas circunstancias, Maximiliano Domínguez, Flavio Benítez y Jonathan Retamozo caminaban por la zona, tras pasar una noche de diversión en la disco 'Scombro' y se dirigían a tomar el colectivo 440 para volver a sus hogares. 'Ellos no tenían nada que ver con esas banditas, pero los corrieron para pegarles y ellos intentaron escapar. Después que pasó el tren, los cuerpos aparecen tirados sobre las vías. Maxi y Jonhy ya estaban muertos, Flavio agonizaba y falleció al llegar al hospital. La misma autopsia demostró que tenían múltiples golpes, sobre todo en el rostro, pero ningún cuerpo estaba mutilado, ni presentaban cortes, que son propios de alguien que es atropellado por un tren. Después en el video de la cámara que lleva la locomotora no se puede observar que arrolle a nadie y sólo se ve la lluvia. Tampoco hay testigos que certifiquen esto. De todas maneras, para la justicia siguen siendo muertos en un accidente ferroviario', señalaron Laura Mazza y Verónica Benítez, las madres de Maximiliano y Flavio, en diálogo con DIARIO POPULAR. En 'esta lucha', también participa Susana Meza, la mamá de Jonathan, quienes 'estamos esperando una respuesta concreta a qué pasó con nuestros hijos. Hasta el momento, la fiscal Ana Rosa Deleo (de la UFI Nro. 4 de San Martín, a cargo de la investigación) se maneja de la misma manera en que actuó ese día, cuando ni siquiera se hizo presente en el lugar, dando sus directivas por teléfono. El expediente fue caratulado como 'accidente ferroviario' y así continúa, apenas se 'mueve' por nuestra insistencia. De la pelea que hubo minutos antes nadie se encargó de profundizar en ello, que es donde surge el inconveniente con el doloroso saldo de muerte para tres familias que no vamos a bajar los brazos exigiendo justicia'. Entre el cúmulo de irregularidades que existirían en el camino del esclarecimiento del hecho, las madres de las víctimas señalaron que 'las autopsias a los cuerpos, que fueron hallados uno al lado del otro, tendidos sobre las vías, como sí alguien los haya colocado y no por ser atropellados por el tren, son calcadas en sus resultados

Schiavi apuntó al maquinista y dijo que "todos los mecanismos del Estado funcionaron”

BUENOS AIRES 27 Feb(Clarín).-El secretario de Transporte durante la tragedia rompió el silencio. Dijo que los frenos del tren andaban bien y reconoció que sus declaraciones sobre el accidente “no fueron buenas”. Y afirmó: "Yo me hago cargo de mí, no de Jaime". El secretario de Transporte del Gobierno kirchnerista durante la tragedia de Once rompió hoy el silencio y reconoció que sus declaraciones sobre el accidente “no fueron buenas, di la cara el día siguiente porque me sentía obligado a hablar”. Juan Pablo Schiavi habló en el programa de radio Guetap y dijo que “hay una necesidad de buscar responsables y yo no voy a escapar de mi responsabilidad". Pero apuntó al maquinista y deslindó responsabilidades oficiales al decir que todos los mecanismos del Estado funcionaron”.

"¿Cuáles son las herramientas que uno tiene desde el Estado? Uno hace lo que puede en función de un sistema de normas. Si tengo un presupuesto de $10, no tengo un presupuesto de $300 para modificar un sistema de devastación", explicó a modo de defensa el ex funcionario. Y la emprendió contra el maquinista Marcos Córdoba al decir que en la causa consta que "la capacidad de frenado era normal, los frenos estaban operativos, incluso el freno de guarda estaba, también los compresores estaban operativos pese a que faltaban dos, uno roto y otro que no estaba". Por FM Vorterix, indicó que “salí a dar la cara el día de la tragedia porque me parecía e hice declaraciones no muy buenas". Expresó que "yo quería ir a juicio oral para poder encontrar la verdad" y definió sobre el hecho que dejó un saldo de 51 muertos y más de 700 heridos que "descarrilamiento culposo técnicamente es estrago culposo. Ahí hay que diferenciar accidente de la otra causa". Schiavi reconoció que "me cuesta conseguir trabajo" y se diferenció de su antecesor en el cargo: "Yo me hago cargo de mí, no de (Ricardo) Jaime" aunque señaló que "no me arrepiento de haber asumido el cargo en esas condiciones". Dijo que "no voy a hablar de Randazzo" (quien dijo que no se había hecho nada antes de su gestión) pero aseveró que “los ferrocarriles no se resuelven ni en 7 meses ni en 2 años".


Susto en un tren de la Línea Sarmiento tras una explosión

BUENOS AIRES 26 Feb(Minuto Uno).-Varios pasajeros resultaron heridos tras arrojarse a las vías por temor a ser afectado por el humo y el fuego generado en un vagón. El servicio ya funciona con normalidad. Una explosión generó un susto en un tren de la Línea Sarmiento, entre las estaciones de Once y Caballito. Varios pasajeros resultaron heridos tras arrojarse a las vías por temor a ser afectados por el humo y un principio de incendio producido en un vagón. En un comunicado, la empresa detalló que "la formación nº 3889 chapa 20, a las 19:15, que arribaba en la estación Caballito, produjo en el último coche de la formación una falla en la caja de resistencia, la cual originó una implosión con leve fuga de humo. Los pasajeros abandonaron la formación. La misma reanudó su marcha 20 minutos más tarde". El servicio estuvo restringido al trayecto Liniers y Moreno, según precisó una vocera de la empresa ferroviaria. La formación accidentada se dirigía hacia Moreno. Edgardo Reinoso, delegado de la línea Sarmiento, explicó en diálogo con Radio 10 que "hubo un principio de incendio, en un tren que estaba circulando". Se desconoce aún cómo se originó la explosión. "El ferrocarril estaba llegando a la estación de Caballito", sostuvo y agregó que "no hubo víctimas".


Solanas dice que sistema de trenes “es de alta corrupción”

CORDOBA 26 Feb(Cadena 3).-El diputado nacional analizó en Cadena 3 la situación actual de la red ferroviaria y remarcó que a un año de la tragedia de Once sigue vigente el esquema diseñado por Carlos Menem. El diputado nacional de Proyecto Sur, Fernando Pino Solanas analizó en Cadena 3 la situación del estado del servicio ferroviario argentino y resaltó que es un sistema de alta corrupción. Destacó además que la crisis se gestó en la década del 90, cuando el entonces presidente Carlos Menem (1989-1999) desmanteló el 80% de la red de trenes. No obstante, el legislador socialista acusó a la actual presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y a su marido y antecesor, Néstor Kirchner, de haber profundizado el deterioro al otorgar millonarios subsidios a las concesionarias de trenes. Se estima que en 2012 el gobierno otorgó unos US$930 millones para el funcionamiento de los trenes metropolitanos. “Lo hemos venido denunciando. A un año de la tragedia de Once sigue vigente el sistema que diseñó Carlos Menem. No se puede ver la realidad tan parcialmente. No puedo entender que gente inteligente se cierre y no quiera analizar nada. Esto se fue profundizando y nadie repuso el ferrocarril”, enfatizó. Además agregó: “Cuando no hay proyectos, porque en 20 años se destruyó la industria, dejaron 200 mil personas en la calle y casi un millón de personas emigró de los pueblos. Terminaron comprando vagones a china. Es una burla a los ingenieros, universidades y estudiantes. Sólo una republiqueta compra bienes llave en mano”. Finalmente Pino Solanas remarcó: “Se gastó en la era kirchnerista 36 millones de pesos, ¿a donde fue la plata?. Sigue el corrupto sistema de concesiones. El único responsable es el Estado. Este es un estado corrupto, es un sistema de alta corrupción”. “El triangulo de la corrupción es el alto funcionarato de la Secretaría de Transporte, después los concesionarios y la alta dirigencia sindical. Julio De Vido fue responsable de tener a Ricardo Jaime y la Presidenta no puede hacer la distraída y pensar que esto lo hicieron otros”, fustigó.

El tren Sarmiento estuvo interrumpido por una protesta gremial

BUENOS AIRES 26 Feb(Infobae).-Un grupo de trabajadores de empresas tercerizadas, que pedían su incorporación a planta permanente, cortaron las vías a la altura del paso Pueyrredón, en cercanías de la estación de Haedo. Según la información brindada por parte de la empresa a Infobae, el servicio de la ex línea Sarmiento se encontraba interrumpido debido a la protesta gremial de empleados tercerizados. En lo que se considera el comienzo del horario pico para el regreso al hogar de los trabajadores, las fuentes consultadas aseguraron que luego de las protestas, los manifestantes se retiraron de las vías, lo que permitió que el servicio pudiera volver a funcionar, aunque con importantes demoras.

Una mujer viajaba en tren a Brandsen y apareció muerta en la estación de Guernica

MAR DEL PLATA 26 Feb(0223.com.ar).-Ariel se despidió de su madre con un beso, mientras ella se sentaba en el asiento del primer vagón del tren que la iba a llevar hasta Brandsen. Fue el 3 de enero a las 17.40. Una vez en Brandsen ella se iba a tomar un remís hasta Guernica, donde vivía. Algunas horas más tarde, recibió un llamado: su madre apareció muerta con un agujero en la cabeza en la estación de Guernica. ¿Cómo murió? ¿Por qué su cuerpo apareció en la estación de Guernica si el tren no paraba allí? ¿La mataron? ¿Quién? Todas estas preguntas y muchas más quieren responderse los familiares Esther del Carmen Ochoa y es lo que le están reclamando a la Justicia. Es que, llamativamente, en pocas horas la fiscalía de La Plata, a cargo de Leandro Heredia, archivó la causa que pasó de "averiguación de causales de muerte" a "muerte por absorción de ferrocarril", aunque no hay elementos para resolver eso, según denuncian los familiares. La familia de Esther se presentó ante el juez plantense César Melazo como particular damnificado y le reclamó al magistrado que se investiguen una serie de elementos para intentar entender qué fue lo que ocurrió. "Mi mamá no murió. A mi mamá la mataron. Ahora queremos saber por qué", le cuenta Ariel a 0223. Este caso está lleno de incógnitas y, hasta el momento, la Justicia no demostró interés en develar ninguna de ellas. La familia y su abogado aseguran que es imposible que la mujer haya muerto en las vías del ferrocarril como les dicen. Y hay varios motivos. En primer lugar hay apenas 15 centímetros entre el tren y el andén por lo que no puede haber caído a las vías. Y aunque fuese físicamente posible, si el tren la hubiese arrollado el cuerpo de la mujer estaría destrozado y el cadáver que vio la familia está entero. Sólo tiene un agujero en la cabeza lo que les hace presumir que la muerte ocurrió de otra manera. Ariel confirmó a este medio que a la mujer no la robaron, pues todas sus pertenencias estaban con ella (teléfono celular, equipaje, bolso de mano). Es por eso que están desorientados. No obstante, tienen una certeza: Esther no murió cómo dijo la policía y el fiscal. El abogado de la familia reclamó a la Justicia que pida las grabaciones de las cámaras de la estación de Guernica, testimonios de los policías y los guardas del tren, entre muchos otros elementos para tratar de arrojar algo de luz en este extraño caso. Además, están reclamando que los responsables del ferrocarril expliquen cómo llegó el cuerpo de la mujer a la estación de Guernica si ese servicio no se detenía allí. Según explicaron los familiares, hay testigos que afirman que el tren estuvo detenido en esa estación, al menos, sminutos. En ese tiempo, presumen, podrían haber arrojado el cuerpo, pero hasta el momento sólo son conjeturas.


Otra mañana complicada para viajar en el ferrocarril Mitre

BUENOS AIRES 26 Feb(Clarín Vicente López).-Hubo demoras de más de 25 minutos y cancelaciones en los dos ramales que pasan por el Partido porque durante la madrugada se robaron cables y señales de peligro en las cercanías a la estación de Retiro. Los vecinos que habitualmente se toman el ferrocarril Mitre para ir a Capital en alguna de las siete estaciones que pasan por el Partido y que forman parte de los ramales que van a Tigre y Mitre otra vez tuvieron una mañana más que complicada: hubo demoras y cancelaciones de varios servicios por el robo de cables y señales de peligro entre el empalme Maldonado (Palermo) y la estación de Retiro. Las demoras superaron los 25 minutos en las formaciones que se dirigían hacia Retiro. En cambio, para las que iban a Tigre y Mitre no fueron tan extensas. Los usuarios del tren mostraron su enojo a través de las redes sociales. "Solo en Argentina la mejor forma para llegar tarde es tomarse el tren. Hay demoras de 25 minutos para ir a Retiro", escribió en Twitter Matías Cassano. "Estoy saliendo para Retiro, ¡como ganado!", sumó Natalia Ríos. "El último servicio de ayer no tuvo complicaciones, por lo que los robos de cables fueron a la madrugada. Están trabajando para que a la tarde el servicio vuelva a la normalidad", indicaron a vicentelopez.clarin.com desde UGOMS, la empresa que tiene la concesión del ferrocarril.


Administrativos de Metrovías reclaman gremializarse

BUENOS AIRES 26 Feb(En el Subte).-Los empleados administrativos de Metrovías reclaman ser incorporados a un gremio. Publican DVD con denuncias y entrevistas a reconocidas personalidades. Los trabajadores administrativos de Metrovías continúan reclamando para ser integrados al gremio de la AGTSyP o permitirles afiliarse a otros sindicatos. Si bien denuncian que hace 19 años están sin pertenecer a un sindicato, recién en el 2012 se han agrupado y denuncian por la incorporación al gremio. Alrededor de 300 empleados administrativos conforman la planta de "central", como se conoce a la sede de Metrovías situada en Bartolomé Mitre 3348, en lo que fuera el edificio de la Administración Central de Subterráneos de Buenos Aires antes de la concesión. Recientemente esta agrupación ha lanzado un DVD donde analizan la historia laboral desde la concesión hasta la fecha. Muestran también los logros sindicales de la AGTSyP y publican denuncias sobre incumplimientos legales en relación al impedimento de sindicalizar a los empleados. Asimismo, en el DVD de poco más de una hora de duración, publican múltiples entrevistas a reconocidos actores, políticos, funcionarios, cantantes, escritores, entre los que se destacan Martín Sabbatella, Alejandro Bodart, Aníbal Ibarra, Silvina Bosco, Carlos Heller, Daniel Valenzuela, Susana Varela, Victoria Donda, Horacio Verbitzky, Norman Briski, Rafael Gentili, Héctor Bidonde, Hugo Yasky, María José Lubertino, Francisco Nenna, Raúl Rizzo.


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