jueves, 21 de febrero de 2013

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Los Metrodelegados analizan un paro de 17 a 20

BUENOS AIRES 21 Feb(En el Subte).-La AGTSyP se encuentra en asamblea debatiendo un posible paro de tres horas para esta tarde, en reclamo por las "irregulares suspensiones" que algunos trabajadores recibieron por parte de Metrovías. El gremio de los trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) analiza un posible paro en todas las líneeas para hoy entre las 17 y las 20 horas con motivo de protesta por la "sanción que Metrovías ejerció sobre algunos empleados por realizar asamblea en el Taller Polvorín", informaron a este medio fuentes sindicales. En la asamblea que se desarrolló en el histórico taller del barrio de Caballito, estaba presente parte de la Comisión Directiva de la AGTSyP. Según lo informado por el gremio, "Metrovías desconoce la autoridad como gremio a miembros de la Comisión Directiva, al sancionar a trabajadores en una asamblea sindical". En las próximas horas los Metrodelegados definirán si llegan a un acuerdo con Metrovías en relación a la suspensión de los empleados. De lo contrario, la huelga de tres horas se llevará a cabo esta tarde.

Los familiares de Once acusan: "Para el Gobierno, la tragedia no existió"

BUENOS AIRES 21 Feb(La Nación).-En una conferencia de prensa celebrada ayer, exigieron celeridad en el proceso judicial; "cuando la justicia llega tarde o no llega, termina siendo injusticia", señaló Paolo Menghini. "Para el Gobierno, la tragedia no existió." Al conmemorarse mañana un año de la tragedia de Once, donde fallecieron 51 personas al chocar un tren del ferrocarril Sarmiento en esa estación, Paolo Menghini, padre de la víctima Lucas Menghini Rey, acusó al Gobierno de negar el accidente y renovó sus críticas contra el silencio oficial. En una conferencia de prensa realizada ayer al mediodía en la sede de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA), Menghini -quien habló en representación de los familiares de las víctimas- afirmó que "cuando la Justicia no llega o llega tarde, termina siendo injusticia", y exigió celeridad en el proceso por el que se juzgará a 28 acusados, entre ellos cinco ex funcionarios. Además, los familiares de las víctimas convocaron a los actos por el primer aniversario de la tragedia, que se realizará mañana. Para ello, pidieron que la participación de la ciudadanía sea "sin banderas políticas ni sindicales. Sólo bajo el cartel que pide justicia para las víctimas de la tragedia de Once". Tras conocerse anteayer la elevación a juicio y el sorteo del tribunal oral de los 28 procesados en la causa que instruye el juez federal Claudio Bonadio, Menghini expresó: "Deseamos con mucha intensidad que el tribunal tenga la misma línea respecto de la cuestión de los tiempos que tuvo el juez instructor". Con respecto a los plazos de la Justicia, el padre de Lucas -encontrado dos días después del accidente dentro de la formación siniestrada-, enumeró varios casos donde la Justicia llegó tarde. "El sufrimiento de los padres de Cromagnon, que tuvieron que esperar ocho años; la impunidad del caso de Paulina Lemos en Tucumán; el caso de Ecos; la prescripción de la causa Kheyvis; el tema de las explosiones en la AMIA y embajada [de Israel]. Estamos rodeados de casos donde la Justicia ha quedado en deuda", dijo. Consultado sobre las penas esperadas para los imputados en la causa, Menghini evitó referirse a la responsabilidad del maquinista procesado, Marcos Córdoba, ya que en este caso hay discrepancias entre los familiares. Sobre la participación de funcionarios y empresarios, en cambio, consideran que "la responsabilidad está totalmente probada". Los familiares manifestaron que acompañarán a la Justicia. "Todo el movimiento de presencia constante y mantenimiento de la memoria ha sido un factor fundamental. El tribunal sabrá interpretar el empuje para prontamente poner fecha al inicio del juicio oral", dijo Menghini. Si en algo resultó categórico Menghini fue en acusar al gobierno nacional. "Para el Gobierno, la tragedia no existió. La tragedia es silenciada por el Gobierno de una manera metódica."

Y agregó: "Después de que la señora Presidenta saliera a hablar cinco días después de la tragedia, nunca más en un acto público se hizo referencia a la masacre de tantas vidas". Con voz quebrada, y rodeado de periodistas de todo el país, señaló que "asumir las responsabilidades no hace a nadie peor, sino mejor. Asumir los errores no es un defecto, es una virtud. Esa virtud, desgraciadamente, nunca fue expresada". Otro familiar, Angel Cericchio, criticó a la Asociación del Futbol Argentino (AFA) porque la dirección de la entidad no les permitió ingresar a los campos de juego con una bandera conmemorativa. "En abril del año pasado, la propuesta no fue aceptada por la AFA", indicó. Para el aniversario de la tragedia, fuentes de AFA declararon que habría una predisposición favorable para que en cada cancha se realice un minuto de silencio. Sobre la atención a las víctimas y familiares por parte del Estado, María Luján Rey, mamá de Lucas, fue contundente. "El plan de asistencia integral a las víctimas no existe. Al no tomar conocimiento de que la tragedia existe, actúan en consecuencia", dijo la mujer, quien también aseguró que "los familiares y víctimas tenemos que pedir asistencia, porque el Estado no nos la brindó nunca". También hubo críticas al servicio que actualmente brinda el ferrocarril Sarmiento. Los familiares reconocieron que fueron informados por empleados ferroviarios de que una gran parte de las vías se cambió, pero indicaron que "no es importante que un vagón vaya pintado; lo importante es la seguridad de ese vagón".

FRASES QUE EXPRESAN DOLOR

"Cuando la justicia no llega, o cuando tarda demasiado, termina siendo injusticia", dijo Paolo Menghini, papá de Lucas Menghini Rey.

"El plan de asistencia integral a las víctimas no existe. Al no tomar conocimiento de que la tragedia existe, actúan en consecuencia", comentó María Luján Rey, mamá de Lucas, en alusión al silencio del gobierno nacional sobre el accidente.


Trenes: Vagones chinos arribarán en 2014

BUENOS AIRES 20 Feb(Diario BAE).-Serán destinados a las Líneas Sarmiento y Mitre, dijo el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, según indicó el Diario Crónica. Randazzo, que estuvo acompañado por funcionarios del ministerio, subrayó “la importancia de que haya un estricto cumplimiento en el plazo comprometido para la entrega de las 25 formaciones para el Sarmiento y las 30 para el Mitre”. En ese sentido, el presidente de CSR, Zhang Zaizhong y el vicepresidente Quingdao Sifang, señalaron ser conscientes “de la importancia que tiene para el gobierno argentino este tema”, y agregaron que “queremos que le transmita a la Presidenta de la Nación (Cristina Fernández de Kirchner) que ya comenzamos a trabajar muy fuertemente en la fabricación de los coches y vamos a cumplir con lo que firmamos”. La videoconferencia, una modalidad que Randazzo tomará como habitual para el contacto directo con las empresas chinas encargadas de la fabricación de trenes, se extendió durante 40 minutos, en los que se habló de los detalles de los coches que serán destinados a las líneas Mitre y Sarmiento. Estas formaciones cuentan con la más moderna tecnología que garantiza el confort, la velocidad y la seguridad en el viaje. Los ejecutivos de CSR también se mostraron muy satisfechos con la velocidad con la que se avanzó en el pago del anticipo de parte del Gobierno argentino, por 164 millones de dólares, y en ese sentido garantizaron que “se trabajará con celeridad en la fabricación de los trenes”. Mediante las gestiones encaradas por Randazzo a pedido de la Presidenta, el gobierno nacional consiguió el precio más bajo del mercado en materia de adquisición de trenes eléctricos, ya que se pagará 1.270.000 dólares por cada coche, la mitad del precio que habían pedido otras empresas del mercado. El plan de obras del ferrocarril Sarmiento incluye el mejoramiento de vías y tercer riel; refacciones del material rodante; restauración y puesta en valor de estaciones; remodelacion de la estación terminal de Once; nuevos sistema de información al pasajero en dispositivos móviles y otros medios, y renovación de cruces ferroviarios, entre otros aspectos. Se concluyó ya la renovación de 20.500 metros de vías renovadas, con lo cual la totalidad del tramo Once- Moreno ya cuenta con vías nuevas, se colocaron 30.342 durmientes monoblock de hormigón armado y se instalaron 60.684 conjuntos de fijaciones, que unen los rieles con los durmientes. En cuanto al material rodante, están en reparación integral 60 coches eléctricos, 8 coches remolcados, tres locomotoras y dos triplas (formaciones de tres coches).


Ramos: "El Belgrano Cargas es fundamental para el desarrollo del país"

BUENOS AIRES 21 Feb(Telam).-El secretario de Transporte anticipó además que desde el gobierno nacional se incentivará a la industria ferroviaria en su conjunto. Ramos destacó que “lo que pasó en el transporte es consecuencia de más de 30 años de historia donde se destruyó el sistema productivo del país, se cerró la industria naval, al igual que las siderúrgicas que contribuían al sistema de transportes". "Ahora estamos tratando de reconstruir lo que se destruyó. Para nosotros, el Belgrano Cargas es fundamental para el desarrollo del país, no sólo por cómo repercute en los pueblos que atraviesa, sino por lo que implica para la producción económica”, explicó Ramos, en una entrevista publicada hoy por el matutino Página/12. Subrayó que las que están previstas para el Belgrano Cargas “son obras pensadas para levantar a muchos pueblos y descomprimir algunas de las rutas que hoy aparecen muy cargadas, como la ruta nacional 34", que va desde la provincia de Santa Fe hasta la de Jujuy, atravesando las de Santiago del Estero, Tucumán y Salta. "También apuntamos a mejorar los puertos para tener un sistema de transporte multimodal”, puntualizó el funcionario. Señaló que “el transporte de carga requiere cierta demanda de proveedores locales", y remarcó que "por eso es bueno trabajar con las universidades para formar esos recursos humanos que necesitamos". "Así como orientaremos a algunas industrias para que se metan en el sector, debemos incentivar las carreras universitarias que nos permitan formar profesionales para recuperar el sistema ferroviario”, sostuvo Ramos. Precisó que “al día de hoy ya se realizó una reunión específica de vías y obras, en la cual se presentó un listado de todas las partes que son necesarias" para reactivar el tren. Indicó que "la idea de este plan es fomentar a las empresas locales que ya producen en el país y evaluar caso por caso cada compra que se realiza en el exterior". "El objetivo es sustituir importaciones. Hay muchas industrias que no se dedican a la actividad ferroviaria o de transporte, pero vamos a reconvertirlas según las necesidades del sistema, pensado como un todo integrado”, afirmó el secretario.


En Chile, Pérez busca avanzar en el Tren Trasandino

BUENOS AIRES 21 Feb(Sitio Andino).-Como presidente del EBIFETRA aceleró procesos para la construcción del Trasandino con autoridades de ese país. Además, firmó un convenio por el cual Mendoza será la primera provincia de Argentina en trabajar indicadores de seguridad alimentaria con la ONU. El gobernador de Mendoza, Francisco Pérez, viajó a Chile para trabajar temas vinculados al transporte, producción y alimentos. “Mantuve una importante reunión por el Tren Trasandino con Lucas Palacios, (Subsecretario de Obras Públicas, Chile) y Ginés G. García, embajador. Fijamos un nuevo encuentro a mediados de marzo en Santiago, para resolver observaciones técnicas hechas al proyecto y pasar a etapa de licitación” confirmó en la tarde de hoy en su cuenta de twitter el mandatario provincial. También afirmó por la misma red social, que se reunió con Raúl Benítez, director para América Latina y el Caribe de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura) para acordar que Mendoza es “la primera provincia en firmar un acuerdo de Seguridad Alimentaria”, mediante el cual se trabajará, entre otras aspectos, en la construcción de indicadores vinculados a “desnutrición, mala alimentación y obesidad”. Como presidente del EBIFETRA (Ente Binacional para el Trasandino) Pérez viajó a Chile para seguir de cerca el proceso a ambos lados de la cordillera. Actualmente ambos países están priorizando la información y las observaciones hechas al proyecto de inversión, para que luego las empresas encargadas del proyecto respondan y así pasar a la etapa de licitación. En tanto, con la FAO Mendoza será la primera provincia que acuerda trabajar con ese organismo internacional en la profundización de las acciones que engloba el concepto de seguridad alimentaria. Mediante asistencia técnica e intercambio de información, con la ONU se coordinarán labores con distintos ministerios del Gobierno de Mendoza, con municipios y el Gobierno Nacional. “Mendoza será la primera provincia que junto a la FAO trabajará en un programa para mejorar los déficit nutricionales de los ciudadanos mendocinos” afirmó el ministro de Agroindustria, Marcelo Barg, quien también participó del encuentro.

Impactante choque entre una camioneta y un tren de la línea Sarmiento

BUENOS AIRES 20 Feb(La Nación).-Ocurrió en San Antonio de Padua; el coche iba a contramano y con la barrera baja cuando pasaba una formación que lo arrolló; acceda al video. Un hombre a bordo de una camioneta cruzó el paso a nivel de la calle Acevedo, en San Antonio de Padua, a contramano y con la barrera baja cuando pasaba una formación del Sarmiento que lo arrolló. El conductor salvó su vida aunque resultó gravemente herido. La camioneta F-100 dio una vuelta a raíz del impacto y luego se incendió.



Senador radical culpa al PJ por la destrucción del ferrocarril

BUENOS AIRES 20 Feb(Parlamentario).-En el marco de la segunda jornada legislativa “Recuperemos el tren”, el entrerriano Arturo Vera atribuyó las responsabilidades a las políticas aplicadas por el Gobierno justicialista en los 90. El senador entrerriano Arturo Vera afirmó ante la prensa que “el justicialismo en el gobierno a partir de los 90 es el responsable de la destrucción del ferrocarril como medio de transporte. Bajo sus gobiernos se destruyeron 30.000 km. de vías de los 38.000 km existentes a ese momento, y el resto, fundamentalmente el tramo urbano, se concesionaron a empresas privadas que a su vez cobraron suculentos subsidios de los que se sospecha, aproximadamente la mitad retornaba a funcionarios que intermediaban los pagos”. Vera destacó que “la falta continua de inversiones, razón por la cual tanto los kilómetros de vías que aún subsisten como el estado de las formaciones son obsoletos y causantes de daños y muertes como sucedió en el accidente del tren Sarmiento ocurrido el 22 de febrero del año pasado”. “Queda en claro que el plan de los gobiernos justicialistas de destruir el ferrocarril ha constituido una gran traición para los intereses de la Nación, pues basta decir que por sus políticas hoy aproximadamente el 94% de las cargas se realiza a través de camiones. En el resto del mundo la relación es a la inversa, y se considera al ferrocarril como el modo más eficiente, el menos agresivo al medio ambiente y el más económico. Se debe destacar que el costo de ferrocarril es de 6 a 10 veces más barato que el del transporte por camiones”, agregó el legislador. El senador radical expresó que “queda en evidencia que el peronismo en gestión al destruir el ferrocarril, del mismo modo que entregó prácticamente todos nuestros recursos naturales a la explotación de empresas extranjeras, profundizó el plan de destrucción de los trenes para beneficiar la industria automotor que responde a intereses extranjeros”. “Consiente el peronismo del daño que ha hecho y de no poder culpar a nadie de lo que ellos hicieron, utiliza la estrategias de mentir anunciando la reactivación en distintos puntos de nuestro país, que naturalmente no les interesa hacer. Por si se dudara de estos dichos, basta recordar el anuncio de reactivación de 5 ramales realizado por la señora presidente días antes de las elecciones del Julio del 2009, de lo cual nada se concretó”. Para el caso de la provincia de Entre Ríos, Vera hizo notar que “los anuncios realizados por el Gobernador no se cumplirán y que los movimientos de trenes que pueden existir no son parte de ninguna reactivación del sector. Desgraciadamente todo esto está hecho para el montaje de la mentira”. Finalmente el senador lamentó que “se haya perfeccionado tanto el arte de mentir para hacer pensar que lo malo es buen, y todo esto con recursos del dinero público”.

Prometen que el Sarmiento tendrá nuevos trenes recién cuando se cumplan dos años de la tragedia

BUENOS AIRES 20 Feb(Clarin).-A tres días del primer aniversario de la tragedia de Once, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, mantuvo una videoconferencia con los empresarios chinos encargados de construir los 409 vagones que compró el Gobierno. Ayer, Randazzo aseguró que las primeras 25 formaciones para el Sarmiento y las 30 para el Mitre llegarán recién en febrero de 2014, cuando se cumplan dos años del choque del tren de la línea Sarmiento que dejó 51 muertos y más de 700 heridos. La compra de los 409 vagones había sido anunciada por la presidenta Cristina Kirchner el 10 de enero, cuando se había advertido que las primeras formaciones llegarían en febrero de 2014 y las últimas en noviembre 2015. En enero, Cristina había asegurado que el contrato con la empresa china CSR ascendía a un total de $ 4.900 millones, incluyendo las obras de construcción de de 62 pasos bajo a nivel y la instalación de 9 puentes peatonales en el conurbano bonaerense. Sin aludir a la tragedia del 22 de febrero de 2012 en la estación ferroviaria de once ni al acto que los familiares de las víctimas organizan para este viernes en Plaza de Mayo, Randazzo se preocupó en destacar la celeridad en el cumplimiento del contrato y la eficacia de la empresa china que ya habría comenzado a construir las formaciones. Tampoco dijo nada, claro, sobre la gestión de sus antecesores en Transporte, Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, seriamente complicados en la causa por la tragedia. El ministro remarcó "la importancia de que haya un estricto cumplimiento en el plazo comprometido para la entrega" de los trenes y el presidente de CSR, Zhang Zaizhong y el vicepresidente Quingdao Sifang, señalaron ser conscientes "de la importancia que tiene para el Gobierno argentino este tema".

El FAP criticó al sciolismo por su gestión en Ferrobaires y presentó su propuesta

BUENOS AIRES 21 Feb(24 Baires).-Los legisladores del Frente Amplio Progresista, Alfredo Lazzeretti (PS), Ricardo Vago (PS) y Pablo Farías (GEN), junto al ingeniero Norberto Rosendo, Presidente de la Asociación Salvemos al Tren, brindaron, esta mediodía, una conferencia de prensa donde realizaron un crítico diagnóstico de la situación actual de Ferrobaires y presentaron una propuesta para un correcto funcionamiento de la misma. En primer lugar, Lazzeretti, manifestó: “Estamos muy preocupados por los medios de transporte público en particular aquellos que unen a Mar del Plata con otros destinos. La accesibilidad a nuestra ciudad es un tema central. Hemos visto con mucha preocupación como las frecuencias de los vuelos han mermado; como se realizó un mega show con una terminal de cruceros cuyo objetivo es incrementar el turismo internacional y sin embargo lo barcos no pueden ingresar por falta de dragado. Hemos denunciado con pedidos de informes el estado lamentable de las vías terrestres, pero si hay un caso emblemático del deterioro y deplorable estado, es el tren. En los noventa había 10 servicios diarios entre Plaza Constitución y Mar del Plata. Actualmente tenemos menos de un servicio por día, dado que los días sábados y domingos no hay servicio. Es decir que en la década kirchnerista estamos peor que en la década neoliberal, menemista, de los noventa. Da vergüenza ajena el manejo de una empresa pública como Ferrobaires y ver como se la utiliza de agencia de colocación de punteros del oficialismo. Destruir un servicio público que afecta a más de 10 millones de personas en nuestra provincia, no tiene nada de progresista.” sentenció. “El mismo destino de varamiento e inmovilización sufrieron los “flamantes” coches TALGO comprados a la empresa española de ferrocarriles ENFE los cuales prestarían un servicio premium entre Plaza Constitución – Mar del Plata operados por SOFSE (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado). En definitiva las formaciones entraron en servicio pero presuntamente por el mal estado de las vías, los TALGO sufrieron varios descarrilamientos y luego de operar 16 meses el servicio fue suspendido.”, informó Lazzeretti. Por último, el legislador socialista expresó: “El estado actual de funcionamiento de los ferrocarriles trae grandes perjuicios a los ciudadanos. Esta situación que hoy atraviesa Ferrobaires, tiene responsables políticos y es el Gobierno Nacional también quien debe hacerse cargo, ya que en el año 2007 se votó una Ley provincial para que la Nación reasuma el control sobre los ramales gerenciados por Ferrobaires. Ante el silencio del gobernador Scioli frente al traspaso a Nación y tras casi veinte años de malas administraciones provinciales, algo nos debe quedar claro a los bonaerenses: que el peronismo no sabe gestionar.” Por su parte, Ricardo Vago, quien preside la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados, informó: “Ferrobaires comenzó a funcionar el 15 de enero de 1993 y desde esa fecha ha tenido una lenta y pertinaz descapitalización. Para tener una idea de la magnitud de este fenómeno diremos que a pesar de que Ferrobaires recibió casi 1000 vehículos en el acto de su fundación y que luego recibió por lo menos 40 vehículos más entre coches motores españoles, coches literas, locomotoras etc. hoy el parque activo de la empresa difícilmente pase de 50 unidades. De las 84 locomotoras recibidas hoy solo se dispone de 18 de ellas, lo cual nos da una idea cabal del tamaño de la destrucción.” “Si bien las demoras y la suspensión de servicios fue continua a lo largo de la historia reciente de Ferrobaires, actualmente en la costa atlántica, en plena temporada turística, Ferrobaires solo ofrece un servicio diario a la semana. Téngase en cuenta que en el año 1999 Ferrobaires tenía 10 servicios diarios desde Plaza Constitución a la Costa Atlántica llegando a las ciudades balnearias de Mar del Plata, Pinamar, Miramar y Necochea (Quequen). A su vez, recibía otros diez servicios procedentes de estas ciudades con destino a Buenos Aires. Es decir, hoy en día, en el año 2013, 14 años y dos mil millones de pesos después, Ferrobaires solo tiene capacidad para ofrecer el 10% de los trenes que despachaba en el año 1999. Literalmente la empresa Ferrobaires “borró del mapa”, además, varios servicios que prestaba uniendo localidades del interior de la provincia.” concluyó. El Presidente de la Asociación Salvemos al Tren, explicó el trabajo que vienen desarrollando desde la institución y subrayó: “El presupuesto histórico de Ferrobaires ha sido del orden de 60 millones de dólares anuales. La actual política de subsidio a las tarifas del transporte ha impuesto una pesada carga sobre la ecuación económica de Ferrobaires que junto con la ausencia de un objetivo estratégico llevaron a la empresa al estado en el que hoy se encuentra donde la contratación del personal no llena un objeto practico sino más bien un objetivo político partidario. No podemos dejar de mencionar la corrupción estructural dentro de este marco. “Otra curiosidad en el manejo de personal de Ferrobaires es que en un contexto en donde existe gran déficit en el mantenimiento de las vías, las cuadrillas cedan personal de vía y obra a sectores no involucrados directamente en el trabajo de conservación y reparación como son los sectores administrativo y comercial. El personal que escasea para reparar y mantener las vías, sobra en las oficinas comerciales de Ferrobaires en Constitución. Esta mecánica de engordar las plantillas de personal en años electorales se repite en el año 2013 ya que el gobierno de Daniel Scioli incorpora a la planta permanente a 800 nuevos empleados, elevando la planta permanente de 1.600 a 2.400 trabajadores, a lo que se suman otros 299 de la planta temporaria, aumentando el plantel de trabajadores de Ferrobaires de 1.899 a 2.699.” finalizó Rosendo


Barletta: "La situación de los trenes continúa siendo alarmante"

BUENOS AIRES 20 Feb(LT10 Digital).-El presidente de la UCR y precandidato a diputado nacional, Mario Barletta, realizó ayer la apertura de la segunda Jornada Legislativa "Recuperemos el tren", en el Congreso Nacional. Criticó la falta de control del Estado en el transporte ferroviario, como así también las políticas aplicadas en los últimos años. El encuentro fue organizado por el Comité Nacional de la UCR y bloques de diputados y senadores de diferentes partidos. Al abrir la segunda Jornada Legislativa "Recuperemos el tren", el presidente de la Unión Cívica Radical y precandidato a diputado nacional, Mario Barletta, remarcó que la desidia y la corrupción "fueron los dos factores determinantes" en la tragedia de Once, cuyo primer aniversario se recuerda el próximo viernes. El encuentro Organizado por el Comité Nacional de la UCR, los Bloques de Diputados y Senadores del radicalismo, integrantes de los bloques de Libres del Sur, Proyecto Sur y el Partido Socialista, se realizó ayer en el Congreso y estuvo destinado a formular propuestas acerca del control y la ejecución de políticas tendientes a la recuperación del transporte ferroviario de cargas y de pasajeros como una herramienta esencial en el desarrollo e integración del país y en la calidad de vida de sus habitantes. "La situación de los trenes continúa siendo alarmante", afirmó Mario Barletta. Y sentenció: "Insistimos sobre la recuperación del tren con tres herramientas: la palabra, la demanda y la propuesta". Para el exintendente de Santa Fe y actual precandidato a diputado nacional, "sería distinto sin la frase de los ’90: "ramal que para, ramal que cierra"; sería diferente si se hubiese cumplido al menos una de las promesas de esta gestión, como el Tren de los Pueblos Libres o los talleres de Tafí Viejo" y remarcó que "otra sería la situación si el Estado hubiese llevado adelante una de sus responsabilidades más importantes, la del control". Al inaugurar la Jornada, el ex intendente de Santa Fe señaló que "es importante tener la mirada de los familiares de las víctimas, de los usuarios y de los trabajadores; y también dar cuenta de que es posible realizar proyectos para la recuperación del ferrocarril, como lo hizo el radicalismo". Asimismo, Barletta adelantó la importancia de la participación del titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy, y del Presidente del Bloque de Diputados de la UCR, Ricardo Gil Lavedra "dando cuenta de la desidia y la corrupción, en definitiva, los dos factores determinantes en esta gran tragedia que hemos sufrido en el país". A continuación se desarrollaron los 4 paneles previstos: la diputada nacional Victoria Donda Pérez (Libres del Sur) coordinó el Panel "La visión de los familiares de las víctimas de la tragedia de Once"; en segundo lugar se profundizó el tema de "El control de los servicios concesionados. Responsabilidad penal de los funcionarios", en el que expusieron Ricardo Gil Lavedra (presidente del Bloque de Diputados de la UCR) y Leandro Despouy (titular de la Auditoría General de la Nación); luego llegó el momento de los "Proyectos y propuestas de recuperación ferroviaria" a cargo de los diputados nacionales Ricardo Alfonsín (UCR) y Fernando "Pino" Solanas (Libres del Sur), y el senador Gerardo Morales (Senador Nacional de la UCR). Cerraron la Jornada Rubén Darío "El Pollo" Sobrero (dirigente ferroviario) y Sandra González (presidente de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina, ADECUA) con el Panel "La visión de los usuarios y los trabajadores". Tras el acto de apertura, al ser consultado por los medios de comunicación, el presidente de la UCR acusó al Gobierno Nacional de "cubrir las espaldas de funcionarios corruptos mientras no elabora una sola política de Estado para garantizar la seguridad y el bienestar de la población", dijo Mario Barletta, y confirmó la participación de la UCR el próximo viernes 22 a la manifestación convocada por los familiares y amigos de las víctimas de la Tragedia de Once en la ciudad de Buenos Aires. En ese sentido, pidió especialmente respetar el pedido de los organizadores de asistir sin banderas o emblemas partidarios.


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