viernes, 18 de enero de 2013

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Más problemas: descarriló una locomotora del Sarmiento

BUENOS AIRES 18 Ene(La Nacion).-Se trata de un servicio diferencial que ingresaba a la estación de Once; no hubo heridos, pero los pasajeros sintieron "un movimiento brusco". cinco semanas de cumplirse un año de la tragedia de Once , en la que 52 personas perdieron la vida y otras 800 resultaron heridas, los problemas en el ferrocarril Sarmiento siguen apareciendo. En el mismo escenario del accidente de Febrero, esta mañana descarriló la locomotora de un servicio diferencial. Según informaron a LA NACION desde la empresa, la locomotora de un servicio diferencial proveniente de Mercedes descarriló cerca de las 9.30 mientras realizaba maniobras para ingresar al andén 7 de la terminal ferroviaria de Once. "Afortunadamente ningún pasajero resultó herido. Sólo sintieron un movimiento brusco", informaron las fuentes. En el momento del descarrilamiento, había 70 pasajeros a bordo del tren, que debieron ser evacuados y llegaron a pie hasta los andenes de Once..


"Al Gobierno le preocupa más que a Macri le vaya mal que mejorar el subte"

BUENOS AIRES 18 Ene(Infobae).-La vicejefa de Gobierno, María Eugenia Vidal, defendió la suba del boleto a $3,50. Calificó de "absurda" y de "show mediático" la reunión mantenida hoy con Florencio Randazzo. Vidal brindó esta tarde una conferencia de prensa en la que salió al cruce de las críticas que, al término de la reunión que se celebró este mediodía entre ambas partes, realizó el ministro nacional de Interior y Transporte, quien aseguró que la suba en la tarifa va a descompensar el sistema. "Fue un absurdo, un show mediático, un relato más", dijo la vicejefa de Gobierno al referirse al encuentro. Señaló que en ningún momento se planteó una propuesta concreta, y, aunque admitió que los funcionarios de la Ciudad continuarán asistiendo a ese tipo de convocatorias, exigió que en eventuales nuevas citas no les hagan "perder el tiempo". Una vez más, el gobierno porteño apuntó a la Casa Rosada por transferir "un servicio sin recursos" porque "frente a esa situación no hay soluciones mágicas". "O la Nación vuelve a dar los subsidios a la Ciudad o enfrenta el problema de la inflación, que es por lo que se aumenta la tarifa", lanzó. "Tenemos un problema de inflación, todo aumenta, no sólo el subte", añadió. A su juicio, "pareciera que la Nación está más preocupada en que al gobierno porteño le vaya mal que la gente viaje mejor", dijo, y añadió: "Sólo falta que Randazzo culpe a Macri por los aumentos en el pan, la leche...". "Que nos dejen trabajar tranquilos, que no nos metan en los relatos", solicitó Vidal, quien prometió que la Ciudad seguirá trabajando "sin promover cosas que son falsas". "No les vamos a mentir. Vamos a decir la verdad, y cuando haya que tomar decisiones difíciles vamos a dar la cara", afirmó. Advirtió, sin embargo, que a partir de ahora los reclamos que deban hacer los harán por la vía judicial. Por último, contestó sin nombrar a los dirigentes del kirchnerismo que habían asegurado que Macri nunca usó el transporte público. Dijo que el ex presidente de Boca ya tenía dinero antes de llegar a la Jefatura de Gobierno, por lo que "sería importante que los funcionarios que lo critican puedan justificar su crecimiento patrimonial".


Vidal, sobre la reunión por el subte: "No tuvo sentido, fue un absurdo"

BUENOS AIRES 18 Ene(La Nacion).-La vicejefa de gobierno porteño dijo que el encuentro entre Nación, Ciudad y Provincia por el transporte fue únicamente "un show mediático, un relato más"; dijo que, sin el subsidio, no queda más opción que subir el boleto. La vicejefa de gobierno porteño María Eugenia Vidal, tras la reunión con el gobierno nacional y provincial por la situación del subte dijo: "No tuvo sentido, fue un absurdo". Y agregó: "Fue un show mediático, un relato más". Según la vicejefa a la reunión el gobierno nacional no llevó ninguna propuesta de trabajo. "La reunión no tuvo nada concreto, ni valores, ni nada. Fue un absurdo", repitió. Por otro lado, criticó duramente la política del Gobierno en materia de transporte: "Fueron años de un festival de subsidios que no se tradujeron en inversión. No hay soluciones mágicas. No les vamos a mentir, les vamos a decir la verdad. Vamos a dar la cara cuando haya que tomar decisiones complicadas". La vicejefa no descartó ir a la Justicia a reclamar los recursos que creen que les corresponde. "La Presidenta está más preocupada porque a Macri le vaya mal con el subte que por solucionar los temas de transporte para que la gente viaje mejor". Por otra parte, defendió la suba del boleto a 3,50 pesos. "Si el gobierno nacional nos quita el subsidio no queda otra alternativa más que subir la tarifa". Se atajó: "Lo único que falta es que Randazzo diga que de nosotros depende el aumento del pan", en referencia a la inflación que calificó de elevada. Antes, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, había lamentado que el jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, no hubiera asistido a la reunión. "No está dispuesto a dar marcha atrás en su intención de subir a 3,50 pesos el boleto de subte a partir de marzo", le pidió que "revea esa determinación" y aseguró que "el estado nacional no tiene previsto ningún aumento del transporte público de pasajeros". Randazzo subrayó que "estamos convencidos de que el aumento de subte que propone el gobierno porteño desplazará a gran parte de los usuarios que usan el subte a otros transportes públicos"..


Suspenden servicio de trenes a Mar del Plata por mal estado de los vagones

BUENOS AIRES 18 Ene(El Sol Online).-El servicio de trenes que debía partir este viernes por la mañana desde Constitución hacia Mar del Plata fue suspendido de improviso y los pasajeros serán trasladados a la ciudad balnearia en micros. Desde Ferrobaires, la empresa que administra el servicio, informaron que la decisión la tomaron después de que los vagones no superasen un inspección realizada el jueves por la tarde. "Tomé la decisión de suspender circunstancialmente este tren por las condiciones en las que estaba llegando de Mar del Plata. Llegaba sucio, sin agua, asientos rotos y con pérdidas en algunas cañerías", aseguró el administrador general de Ferrobaires, Antonio Maltana, en Radio 10. Luego admitió sentir "un poco de vergüenza" pero aclaró que "todos los trenes de la Argentina están en estas condiciones". "Queremos que la gente mínimamente se sienta confortable. Estamos haciendo un esfuerzo con pautas primarias como la seguridad. No escucho que haya descarrilado un tren de Ferrobaires y, además, tenemos insuficiencia. Tenemos los trenes llenos", se excusó Maltana. Según el directivo de Ferrobaires, la decisión de la empresa no fue tomada con antelación porque "estaba de vacaciones". "Ayer (por el jueves) fui personalmente y entendí que el tren, en las condiciones de limpieza que está, no está en condiciones de ser abordado con cierta comodidad", agregó Maltana. La decisión tomó por sorpresa a los usuarios que habían llegado con sus pasajes ya comprados esta mañana a la estación Constitución, para abordar el servicio que debía partir a las 8:05. Son casi 600 pasajeros que debían viajar este viernes por la mañana y que serán trasladados hasta su destino en 12 micros de larga distancia, según informó Ferrobaires. "Cuando sucede algo en los trenes tratamos de satisfacer las necesidades de la gente con alternativas, que son los micros", señaló Maltana. La semana pasada el mismo servicio tuvo un inconveniente en su viaje desde Mar del Plata hacia Constitución. El tren partió a las 16.56 desde la ciudad balnearia hacia la Capital Federal, trayecto que habitualmente no demora más de 6 horas. Si bien debía arribar a la estación Constitución a las 23.45, el viaje duró más de 14 horas.


Ferrobaires canceló un tren a Mar del Plata

BUENOS AIRES 18 Ene(Pagina 12).-El servicio que debió partir desde Constitución fue suspendido debido a las "malas condiciones" de sus baños, ventanas y asientos, según lo admitió la propia concesionaria dependiente del gobierno de la provincia de Buenos Aires, que dispuso en su reemplazo 12 ómnibus de larga distancia para que viajen unos 600 pasajeros. La formación debió partir a las 8.05 de hoy y fue tomada luego de que usuarios de un tren operado por la misma compañía tardaran doce horas en llegar al centro porteño desde Mar del Plata, de que otros demoraran nueve horas para ese mismo trayecto que suele realizarse en unas seis. Esta mañana, los pasajeros se manifestaron "sorprendidos" por la noticia. "Suspendimos el servicio por las malas condiciones; hasta que el tren no esté en buenas condiciones, no lo vamos a poner en marcha. Los baños, las ventanas y los asientos se fueron deteriorando. Vamos a hacer todo lo posible para que la gente viaje mejor", dijo administrador general de Ferrobaires, Antonio Maltana. El funcionario aseguró, además, que "ayer, supervisé personalmente al tren y entendí que, en las condiciones de limpieza en la que estaba, no podía ser utilizado con cierta comodidad: la gente no puede viajar así". "Tomé la decisión por las condiciones en las que estaba funcionando: sucio, sin agua, con asientos rotos y con pérdidas en algunas cañerías", amplió y manifestó que "no" había ordenado antes la cancelación "porque estaba de vacaciones".

¿Llegará la hora de los ferrocarriles?

BUENOS AIRES 18 Ene(La Gaceta).-La producción agropecuaria de nuestra provincia, la más chica en superficie, pero seguramente la más diversificada, es muy importante en cuanto a volúmenes y al tipo de productos que se explotan, ya que podemos considerar que la producción de limón es la primera en el mundo con más de 32.000 hectáreas y valores que sobrepasan muchos años las 300.000 toneladas de fruta fresca destinada a la exportación y más de 1,1 millón de toneladas de fruta destinada a la industria. La producción cañera es la más importante económicamente hablando en la provincia, con más de 260.000 hectáreas (ha) que producen más de 1,2 millón de toneladas (t)) de azúcar, según como venga el año y, por ende, se mueven más de 14 millones de t de caña molida en los trapiches de los ingenios. La producción de granos superó muchos años las 260.000 ha en soja, con valores que rondan las 800.000 t, el maíz superó 60.000 ha y unas 250.000 t, y el trigo, en el invierno, no superó la campaña pasada las 80.000 ha, pero hubo años que llegamos a sembrar más de 200.000 ha y obtener una producción de más de 300.000 t. Si vemos los volúmenes que se mueven al año en Tucumán, de acuerdo a su superficie, los números son más que importantes. Pero esa producción requiere de una gran cantidad de camiones para salir de los campos y dirigirse a los diferentes destinos de acopio e industrias, pero a la vez se necesitan una gran cantidad de camiones y trenes, en número y condiciones, para llegar a los puertos e industrias alejadas de nuestra zona productora. Por ello, los medios de transporte y las redes camineras y ferroviarios deben estar en excelentes condiciones para poder realizar un transporte eficiente y con menores costos, cuestiones todavía no generalizadas en Tucumán. Se repararon caminos a través de diferentes planes como los del Prosap (Programa de Servicios Agrícolas Provinciales) y, seguramente, se realizarán mantenimientos bajo la estructura de la DPV (Dirección Provincial de Vialidad de Tucumán), municipios y comunas, pero esto no es suficiente para sacar nuestras cosechas, por lo que el esfuerzo debe seguir siendo permanente. Lo bueno sería que proyectos como los que se hicieron para reparar y realizar nuevos caminos continúen, y que las obras que se dicen que se harán en los ferrocarriles argentinos sean verdad.

¿Anuncios que se concretarán?

La información con que se cuenta afirma que la ministra de Industria y el secretario de Transporte, ambos nacionales, lanzaron un plan que prevé reemplazar, al menos, 1.500 kilómetros (km) de vías, incorporar material rodante y mejorar la señalización en la red, priorizando la sustitución de importados por insumos nacionales. El proyecto incluye una renovación de 1.500 km de vías en un período de 2 a 3 años, como un objetivo de mínima, y un objetivo ampliado de 6.900 km, la renovación de material rodante y señalización para el sistema Metropolitano, de larga distancia y de carga. Afirman que la primera etapa del plan, en tanto, se focalizará en los ramales Sarmiento y Mitre. En la oportunidad, Giorgi aseguró que "va a haber que invertir, vamos a poner a disposición de ustedes (los empresarios) todas las herramientas para facilitar esa inversión, pero va a haber que jugarse; vamos a tener que dejar el discurso para agarrar el martillo, los fierros y los sopletes". La reactivación del transporte dijo "es un desafío más que relevante, en cuanto abarataría tener una cadena de transporte adecuado, siguiendo nada más que el precepto internacional". Dicho precepto, explicó, indica que "para 350 km no es el camión, que transporta más o menos el 80/85% de nuestra carga, el medio adecuado". "El ferrocarril es una herramienta clave para recuperar la competitividad", dijo, y recordó que hoy en la Argentina "entre el 80% y el 85% de nuestra carga se transporta en camión". Nadie duda de que este tipo de información puede caer muy bien en el sector agroproductivo nacional, si realmente se logra hacerlo en el tiempo estipulado. Sólo llega a la memoria de muchos, y de nosotros los tucumanos, la famosa reactivación de los trenes de costa distancia y las varias veces anunciada reactivación de los talleres ferroviarios, y de eso nada se concretó. El sector productivo provincial y nacional necesitan imperiosamente tener más y mejores vías y trenes, para hacer más competitivo al sector, y si realmente se logra concretar estos anuncios, por lo menos le dará una pequeña esperanza a un sector que viene teniendo sinsabores permanentes y confrontaciones inútiles que de nada sirven. Como siempre decimos, el futuro es producir más y a los valores más competitivos y, en este sentido, las producciones regionales extra pampeanas, como la tucumana, tienen un alto porcentaje de sus costos en el flete, por lo que de concretarse esto, sería un gran paso para un cambio.

¿Vale la pena ser optimista?.


Se levantó el paro nacional de trenes anunciado para el martes

BUENOS AIRES 17 Ene(La Nacion).-Los gremialistas del sector lo decidieron luego de que el gobernador prometiera la reincoporación de trabajadores despedidos del servicio chubutense de La Trochita. El paro ferroviario anunciado para el martes próximo por el conflicto gremial desatado en el ramal turístico de La Trochita, de Chubut, fue levantado por los gremialistas del sector luego de que se prometiera la reincorporación de seis trabajadores. El anuncio se realizó tras una reunión que el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, mantuvo esta mañana con los titulares de los gremios de La Fraternidad, Omar Maturano, y de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, y donde se negoció telefónicamente con el gobernador chubutense, Martín Buzzi. Buzzi se comprometió a reincorporar a los trabajadores y a conformar una mesa de trabajo con los gremios ferroviarios, informaron fuentes del Ministerio de Interior y Transporte..


Línea Mitre: un tren se detuvo y los pasajeros tuvieron que caminar por las vías

BUENOS AIRES 17 Ene(TN.com.ar).-Un tren del Mitre se detuvo cerca de la estación Drago por lo que los usuarios tuvieron que evacuar los vagones y bajarse en medio de las vías. Dos videos que llegaron a TN y la Gente muestran cómo los pasajeros descendieron de la formación apelando a la ayuda del prójimo ya que no había andenes ni lugares de apoyo en la zona donde se frenó la máquina. Voceros de la línea, en un diálogo con TN.com.ar, explicaron que las demoras en la circulación se debieron a un tren de carga que tardó en arribar a parada ubicada en el barrio de Villa Urquiza. Asimismo negaron que las personas hayan caminado entre los rieles, pese a que las imágenes que llegaron al portal de periodismo ciudadano lo evidencian. Hace menos de una semana, el ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo había pronosticado -en una entrevista en el diario Tiempo Argentino- que en "60 días" iba a notarse una "verdadera revolución en el transporte". De todas formas, luego salió a aclarar los tiempos de las modificaciones que había anunciado y a reclamar que lo habían "tergiversado". "Con respecto al tema de la mención de una revolución, me precio de tener sentido común, eso está tergiversado. Es una frase de un reportaje que di el domingo en la que hablaba que en el proceso de transformación que estamos iniciando, en los próximos 60 días vamos a ver cambios importantes y eso está a la vista", se defendió por radio Continental.


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