viernes, 18 de enero de 2013

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Plan de provisión de materiales para trenes

BUENOS AIRES 17 Ene(La Nacion).-El Gobierno anunció reemplazo de vías y mejoras de señalización. El Gobierno lanzó ayer un plan para sustituir importaciones en el sector ferroviario, que incluye el reemplazo de vías, la mejora en la señalización y la renovación del material rodante. La ministra de Industria, Débora Giorgi, y el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, tuvieron a cargo el lanzamiento del programa, que incluyó la convocatoria a más de un centenar de empresarios locales, que comenzarán a trabajar, según su rubro, a partir del 30 de este mes. Si bien no se hizo mención a montos de inversión, los funcionarios destacaron la necesidad de renovar unos 1500 kilómetros de vías entre este año y el que viene, para alcanzar un total de 6900 kilómetros. El plan, denominado "de Desarrollo Industrial de Proveedores y Sustitución de Importaciones en la Red Ferroviaria de la Argentina", apunta a "poner de pie a la industria ferroviaria, sustituyendo importaciones y brindando seguridad y comodidad en materia de política de transporte", afirmó Giorgi. La funcionaria destacó también que el ferrocarril "es una herramienta clave para recuperar la competitividad", ya que en la actualidad "entre el 80 y el 85 por ciento de nuestra carga se transporta en camión". El programa prevé mesas de trabajo con los distintos sectores industriales, coordinados por Industria, la Secretaría de Transporte, los institutos nacionales de Tecnología Industrial (INTI) y de Producción Industrial (INPI), que comenzarán a trabajar a partir del 30 de este mes. Giorgi destacó que "éste es un plan de renovación del material rodante y viales de transporte, inédito en décadas", tras lo que calificó como "el industricidio" de la década del 90. El programa prevé el reemplazo de 6900 kilómetros de vías y la incorporación de "centenares de vagones", comentó la funcionaria, quien señaló que "algunos se preguntarán por qué no se hizo antes: porque todo no se puede hacer al mismo tiempo", y mencionó ejemplos para sostener su argumentación sobre lo hecho hasta ahora..

Anunciaron nuevas vías y trenes para el área de Rosario

ROSARIO 17 Ene(Agencia Fe).-La iniciativa, que incluye a la región, es parte de un plan nacional de inversión ferroviaria. En dos años reemplazarán 1.500 kilómetros de traza. El secretario de Transporte, Alejandro Ramos, presentó ayer el plan de inversión ferroviaria ante empresarios del sector. El área regional de Rosario es uno de los puntos que será alcanzado por un plan de inversión ferroviaria anunciado ayer por la ministra de Industria de la Nación, Débora Giorgi, y el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, ante empresarios del sector que participaron del acto de lanzamiento. El programa apunta a reemplazar al menos 1.500 kilómetros de vías, incorporar material rodante y mejorar la señalización en la red, priorizando la sustitución de importados por insumos nacionales. El proyecto consiste en la "renovación de 1.500 kilómetros de vías en 2 a 3 años como un objetivo de mínima, y un objetivo ampliado de 6.400 kilómetros; la renovación de material rodante para el área metropolitana, las regionales Rosario y Mar del Plata y fundamentalmente para el servicio de cargas", precisó Giorgi al presentar el Plan de Desarrollo Industrial de Proveedores y Sustitución de Importaciones en la Red Ferroviaria. La propuesta se suma al anuncio realizado en noviembre pasado por Ramos de reactivar el tren a Retiro —mejorando el tendido de vías y los tiempos de viaje—, mientras que la Unidad de Gestión Ferroviaria de la provincia tiene en carpeta el proyecto de un tren metropolitano de pasajeros a Cañada de Gómez, con una inversión de 150 millones de pesos. El plan de inversiones a nivel nacional, que tiene a Rosario entre sus destinos estratégicos, "apunta a poner de pie a la industria ferroviaria, sustituyendo importaciones y brindando seguridad y comodidad en materia de política de transporte", afirmó Giorgi ante los empresarios que acudieron ayer al mediodía al Palacio de Hacienda para interiorizarse del plan y sumarse, a partir del próximo 30 de enero, a las mesas de trabajo implementadas por la cartera de Industria. "Va a haber que invertir, vamos a poner a disposición de ustedes todas las herramientas para facilitar esa inversión, pero va a haber que jugarse; vamos a tener que dejar el discurso para agarrar el martillo, los fierros y los sopletes. Eso significa apostar en el buen sentido como lo tiene que hacer un empresario", dijo Giorgi a su auditorio. En cuanto a los plazos, Ramos informó que "se renovarán un mínimo de 1.500 kilómetros de vías entre este año y el que viene". El plan, precisó Giorgi, estará básicamente enfocado a mejorar el transporte de cargas: "En la Argentina entre el 80 y el 85 por ciento de nuestra carga se transporta en camión", dijo, e indicó que en ese sentido la reactivación del transporte "es un desafío más que relevante, en cuanto abarataría tener una cadena de transporte adecuado y que siga el precepto internacional". Según esos parámetros, para distancias superiores a los 350 kilómetros no es el camión el medio adecuado, pese a que lidera la cantidad de cargas en el país, seguido por el ferrocarril y las barcazas.


Un nuevo paso para la construcción del corredor ferroviario Rosario-Mar del Plata

ROSARIO 17 Ene(Impulso Negocios).-IMPULSO accedió al proyecto que busca producir nuevos vagones de carga y coches de pasajeros, además de rieles y ruedas laminadas. En total, se renovarán 6.900 kilómetros de vías. Tal como adelantara en primicia este medio durante el pasado mes de diciembre, el Gobierno de la Nación busca poner en marcha un proyecto de reconversión integral para el corredor ferroviario Rosario-Mar del Plata. Ahora, IMPULSO tuvo acceso a las particularidades del proyecto que también incluye modernizar el material rodante y el sistema de señalización, además de la producción de vagones de carga, coches de pasajeros y rieles. El Estado ya convocó a las empresas interesadas en avanzar con la puesta en marcha del plan integral que comunicará por sistema ferroviario a Rosario-Buenos Aires y Mar del Plata. En total, el plan contempla la renovación de 6.900 kilómetros de vías en todo el país y la renovación del material rodante y el sistema de señalización. A partir de estos planes de mejoramiento y modernización ferroviaria, el Estado trabajará ahora en un estudio de la demanda de productos que serán necesarios, dividido en tres grupos: vías, material rodante y sistemas de señalamiento. Este estudio se cruzará luego con una base de datos de proveedores industriales nacionales y se realizarán distintas mesas de trabajo con cámaras industriales y potenciales proveedores. En este marco, el próximo miércoles 30 de enero se realizará la reunión del primer grupo, Vías, que incluye la producción de durmientes, anclas de vía, fijaciones, tornillos, cables conductores y de acero, protecciones de riel herramental y elementos para la electrificación de vías. La segunda reunión será el 13 de febrero, y está dedicada a fabricantes de vagones, herramental y piezas. Por último, el 27 de febrero se juntará al grupo de sistemas de señalamiento.

Subir el tren a la industria nacional

BUENOS AIRES 17 Ene(Pagina 12).-Después del anuncio de la importación de vagones desde China para las líneas Sarmiento y Mitre, el Gobierno pone en marcha un programa para que empresas locales participen en la renovación de vías, equipamiento rodante y el sistema de señalización. El Gobierno presentó ayer un plan para mejorar la inserción de la industria nacional en el sistema ferroviario. La iniciativa surge luego del anuncio de la semana pasada, de la compra de 409 vagones nuevos para los ramales Sarmiento y Mitre fabricados por la empresa estatal china CSR, operación de la cual quedaron excluidas las empresas argentinas, junto a la construcción y reparación de 62 pasos a nivel. Según el nuevo plan, se formarán tres mesas sectoriales: una para vías, otra para vagones y una tercera sobre el sistema de señalización, coordinadas por el Ministerio de Industria, a cargo de Débora Giorgi, y la Secretaría de Transporte, que dirige Alejandro Ramos. Estarán conformadas por las empresas. Se trabajará sobre la estrategia que ya trazó el Gobierno: el ramal Rosario-Buenos Aires, Mar del Plata-Buenos Aires, la zona metropolitana y el transporte de cargas. La presentación del Plan de Desarrollo Industrial de Proveedores y Sustitución de Importaciones en la Red Ferroviaria de la Argentina se dio ayer en el Ministerio de Economía. La iniciativa busca asegurar en primer lugar el abastecimiento de productos nacionales para que Transporte continúe con su plan ferroviario, para luego avanzar en la sustitución de importaciones. El Gobierno explicará ante los empresarios qué materiales requiere para la renovación del sistema y les asegurará esa demanda. Los industriales, para satisfacerla, deberán invertir y alcanzar estándares de precio y calidad. Se creó también un registro de empresas del sector. Fuentes oficiales y del sector privado admiten que se trata de un proceso lento. La primera reunión bajo la modalidad prevista será el 30 de enero, para la mesa de “vías”. Se trabajará sobre durmientes (que hoy se importan de Francia y Alemania), anclas de vías, fijaciones, tornillos, cables conductores de acero, protecciones de riel herramental y elementos de electrificación de vías. El 13 de febrero será la de “material rodante”, que evaluará la necesidad de producir vagones de carga y coches de pasajeros y piezas para material rodante, y el 27 de febrero, la mesa de “sistema de señalamiento”. Giorgi puso a disposición de los empresarios los créditos del Bicentenario a tasa subsidiada, asistencia técnica del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y análisis de las patentes de productos a desarrollar por parte del Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual (INPI). Participaron empresarios nucleados en Cifra (fundidores), Adimra y Camima (metalúrgicos). La industria nacional tiene cierta capacidad acumulada en el sector ferroviario, aunque no está en condiciones de suplir una demanda tan fuerte como la anunciada la semana pasada en el curso de un año, como se espera que lo hagan los chinos. Tampoco tiene acceso al financiamiento del que sí goza la adquisición de vagones asiáticos. Además, admiten en el Gobierno, la oferta local está concentrada en reducidos grupos económicos, lo que dificulta el aprovisionamiento. Por ejemplo, los vagones de dos pisos que circulan en la línea Sarmiento fueron construidos por Emfer. Esa firma fue privatizada en los ’90 y es propiedad del Grupo Cirigliano, que estuvo a cargo de la concesión de las líneas Sarmiento y Mitre hasta que ocurrió la tragedia en la estación Once, que provocó la muerte de 51 personas. Por su parte, la filial local de la empresa francesa Alstom era la encargada de construir el famoso “tren bala”. También hay compañías que producen durmientes, partes de los elementos de fijación que se utilizan en las vías y piezas de la señalización. La necesidad que tiene el Gobierno de actuar ante el grave problema con los trenes y la escasez de financiamiento determinó que la solución fuera importar vagones. Esa situación se podría haber suplido con un plan integral para el sector, iniciativa ausente desde 2003. Bajo la modalidad de la importación, el rol de los industriales se concentra en la reparación y los repuestos. El peso de las importaciones en el sector no es novedad, desde el equipamiento de los primeros trenes de origen inglés hasta los vagones japoneses de marca Toshiba, de los años ’50, que se estrellaron en Once. Las formaciones remodeladas del Sarmiento son también viejo equipamiento Toshiba, modernizadas con frenos suecos y electrónica brasileña. Fuentes del sector advierten que la tecnología que requieren los vagones no es compleja. Fabricar la locomotora, en cambio, sí necesita alto grado de desarrollo tecnológico. En cuanto a los rieles, hay sólo un puñado de empresas en el mundo que tienen las máquinas necesarias para fabricarlos. Se requiere mucha escala para hacer viable su producción, al igual que en el caso de ruedas laminadas. Al cierre del acto, Giorgi aseguró que “el ferrocarril es una herramienta clave para mejorar la competitividad” y recordó que hoy en Argentina “entre el 80 y el 85 por ciento de nuestra carga se transporta en camión”. “La reactivación del sistema ferroviario es un desafío más que relevante. Para transportar una carga 350 kilómetros, el camión no es el medio de transporte adecuado”, concluyó.

Quejas porque hay que esperar el tren hasta 30 minutos en el Mitre

BUENOS AIRES 16 Ene(Clarin).-Cuando estaba la anterior concesionaria tardaba diez minutos. Luego la demora pasó a 20. Y hoy llega a media hora. La semana pasada hubo una nueva reducción del horario. Aunque no hay colas en las boleterías ni frente a las máquinas expendedoras de boletos, ni muchedumbre sobre los andenes, viajar en el ferrocarril Mitre durante el verano sigue siendo una tarea tortuosa. Además de la nueva reducción del horario de servicio con el objetivo de avanzar con las mejoras en el ramal, los pasajeros deben esperar hasta media hora para que pase un tren, diez minutos más que la frecuencia que había el año pasado. "Viajo todos los días, y en verano consigo asiento y no estamos tan apretados. Sin embargo, la espera sigue siendo muy alta. Llego tarde a todos lados porque muchas veces estoy media hora aguardando el tren", señaló Jorge Villán, vecino de San Isidro. Durante una recorrida realizada el lunes, Clarín San Isidro comprobó que la espera sobre el andén llega a ser de 30 minutos. En la estación San Isidro, por ejemplo, para que a las 9.30 llegara una formación hacia Retiro hubo que esperar media hora. La siguiente pasó a las 9.50, 20 minutos después. Finalmente, el siguiente tren pasó a las 10.10. Históricamente y de acuerdo al cronograma oficial que publicaba en su momento TBA, la antigua concesionaria, en ese horario la frecuencia era de entre 8 y 10 minutos. Hoy, la Unidad de Gestión Operativa del Mitre y Sarmiento (UGOMS), un consorcio conformado por Ferrovías y Metrovías tras la intervención del Estado que le quitó la concesión a TBA, no difunde en su página cuál es el cronograma de horarios estación por estación. En su sitio web, sólo especifica cuál es la primera y la última salida en cada estación. Desde la semana pasada, el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación amplió la brecha en donde no sale ni un tren en ninguno de los dos sentidos. Ahora, la última formación parte a las 21.48, media hora antes que la reducción anterior. Mientras que el primer tren se pone en servicio a las 5.40, una hora y dos minutos después que el antiguo cronograma. Con esa reducción del servicio, el Ministerio busca "agilizar el plan de obras" lanzado a mediados del año pasado con el objetivo de cambiar durmientes, renovar rieles, reconstruir pasos a nivel y trazar nuevos túneles (ver Este año...). Aunque en el Ministerio no especifican por cuánto tiempo se extenderá esa interrupción de los servicios que comúnmente operaban durante la noche y la madrugada. Durante esas horas sin trenes, muchos vecinos que vuelven de Capital deben optar por viajar en colectivo. Las alternativas son tomar el 60 o el 152 hasta Olivos, donde combinan con otra línea que vaya a San Isidro. Sin embargo, esas opciones demandan entre 30 y 60 minutos más que lo que tarda el tren. "Todos los días viajo a Belgrano y el principal problema es la demora. Hay cancelaciones muy seguido y a veces nos hacen cambiar al andén que va hacia Tigre para tomar el tren que va a Retiro", comentó Carmen Imbert, vecina de San Isidro. A esto se suma el mal estado de las formaciones y de la mayoría de las estaciones.


Cómo funcionan las nuevas barreras motorizadas: instalarán dos más en la Ciudad

OLAVARRIA 16 Ene(Infoeme).-Se manejan a distancia desde el patio de operaciones de Ferrosur y tienen cámaras para supervisar el tránsito. Juan Pagella y Juan Daglio, encargados del proyecto explicaron a Infoeme el funcionamiento de la barrera de avenida Trabajadores y adelantaron que ya trabajan para instalar una en el cruce con Avellaneda. El cruce ferroviario de la avenida Trabajadores pasará en pocos días de no tener barrera a tener una de última tecnología para la Ciudad. Se trata de una barrera motorizada que la empresa Ferrosur Roca instaló con una inversión que supera el medio millón de pesos. En diálogo con Infoeme, el jefe de ingeniería de infraestructura de la empresa Juan Pagella y el encargado del área de señalamiento Juan Daglio, explicaron el completo funcionamiento del sistema, que está siendo instalado en el cruce con la avenida Avellaneda y, según adelantaron, el año desarrollarán sobre Pueyrredón. Se trata de una barrera motorizada con un telecomando a control remoto que también puede ser activada de forma manual. “El sistema está preparado para manejarse a modo local o a distancia. La idea es que se maneje a distancia desde el patio de operaciones que va a estar en el centro de la playa ferroviaria”, detalló Daglio, y agregó que faltan pocos detalles para ponerla en funcionamiento. Los operadores monitorearán el tránsito vehicular y ferroviario sobre el paso a nivel a través de cámaras que funcionan las 24 horas: “El maquinista entonces cuado el tren se va a acercando le pide autorización al jefe de operaciones, quien aprieta un botón y baja la barrera”, continuó el especialista. El sistema de ahí en más funciona como una barrera automática. Tiene un woof ferroviario que durante seis segundos emite señales sonoras y lumínicas y baja dos brazos articulados que protegen el paso a nivel. La novedad también radica en el semáforo sobre la vía “para el tren. Cuando están las barreras levantadas está en rojo y significa que no puede pasar y cuando los brazos bajan se ponen en color azul. Le indican al maquinista que el paso nivel está protegido y a su vez el jefe de operaciones que está en el patio le indica que avance”, adelantaron los especialistas. “Una vez que el tren pasó, desde el centro de operaciones suben la barrera”, contaron. El sistema va enlazado por el aire y en el momento que la barrera se activa las cámaras de Ferrosur comienzan a grabar automáticamente para registrar el paso del tren. En caso de corte de energía se alimenta de cuatro baterías y tiene control local. “Si se corta el enlace por cualquier problema, pueden venir a accionarla de modo local y hace exactamente lo mismo”, sostuvieron los expertos. El diseño de la barrera fue desarrollado por Ferrosur en conjunto con la Universidad Nacional de Sur. Según señaló Juan Pagella, es un prototipo que se está aplicando por primera vez en Olavarría pero que hace alrededor de cinco años funciona en Bahía Blanca. “La idea es tratar de proteger y brindar más seguridad, no es reemplazar las manuales, por lo menos en esta primera etapa. Se trata más que nada de incorporarlas por eso se empezó a instalar en la avenida Avellaneda” indicó el ingeniero.”Esta semana se está iniciando el montaje. Sobre el año que viene posiblemente estaríamos sobre Pueyrredon. Esa es la idea más inmediata”, adelantó. Por último, los especialistas señalaron que cada paso nivel vale 600 mil pesos y que están a la espera de tres luminarias para una mejor visualización a través de las cámaras de seguridad. También destacaron la intervención del Municipio, que la semana pasada aplicó tachas refractarias y limitatorias en el lugar.





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