lunes, 14 de enero de 2013

Noticias



Un trabajador denunció "persecución" por opinar que el cierre de la línea A es innecesario

BUENOS AIRES 14 Ene(Telam).-Un ingeniero de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) denunció a la empresa que depende del gobierno porteño luego de que fuera intimado vía carta documento por opinar que no era necesario cerrar la línea A para cambiar los trenes. En una carta del 8 de enero, Sbase intimó a Raúl Avila a que "se abstenga de difundir por cualquier medio cuestiones vinculadas al objeto social de SBASE y/o referidas a las actividades que nuestra Sociedad realice o ejecute en el futuro en el cumplimiento de sus cometidos públicos; caso contrario se procederá a iniciar las acciones de desafuero sindical para aplicar las sanciones disciplinarias correspondientes". En la carta, firmada por la apoderada de SBASE, Patricia Robles, también se indica que Avila "no representa la opinión de la empresa ni de los trabajadores (...) y tampoco se desempeña como ingeniero civil en SBASE ni forma parte de sus incumbencias cuestiones referidas al tratamiento del material rodante, vías, señales y demás instalaciones vinculadas al cambio de flota". "No me pueden coartar el derecho de libertad de expresión, soy representante sindical y puedo opinar en forma técnica". Avila, quien se defendió a través de otra carta documento enviada a SBASE el 10 de enero, denunció "persecución" y aseguró que "no me pueden coartar el derecho de libertad de expresión, soy representante sindical (a través de APDESBA, Asociación del Personal Jerárquico de ese organismo) y puedo opinar en forma técnica". "Es un error que digan que no tengo incumbencia como ingeniero civil porque tengo el título. Además, trabajo en SBASE desde 1989 y he pasado por todas las áreas técnicas. Me dediqué al área de Seguridad e Higiene porque no había quien se dedicara a ello y realicé un posgrado en seguridad e higiene y una maestría en medio ambiente que me pagó SBASE", señaló Avila en diálogo con Télam. Además, denunció que "antes de enviarme la carta llamaron al sindicato que represento y les pidieron que me saquen los fueron gremiales para que después me despidan". "También le dijeron (al sindicato) que van a poner los mejores abogados para despedirme", agregó. Avila, asimismo, para demostrar su experiencia recordó que "estuve en una de las obras más importantes que fue el viaducto Ministro Carranza, y no se interrumpió el servicio del ferrocarril Mitre". Por último, dijo que SBASE "es una empresa pública, pero ellos (en referencia al macrismo) la manejan como privada porque los cargos se designan en forma arbitraria y no por concursos y sin respetar la antigüedad".

"Macri ataca el bolsillo del usuario para cuidar el de Metrovías"

BUENOS AIRES 14 Ene(Parlamentario).-Lo afirmó el legislador porteño Alejandro Bodart al anunciar que este lunes encabezará una protesta ante la Jefatura de Gobierno de la ciudad contra el nuevo aumento de la tarifa para viajar en subte. El diputado, que pertenece al bloque MST en Proyecto Sur en la Legislatura porteña es un ardiente defensor de la reestatización del subte con control social y al respecto sostuvo que “Hasta hace poco Mauricio Macri decía desconocer los costos, aún no se hizo la auditoría y ya lanza este nuevo tarifazo. Macri ataca de nuevo el bolsillo del usuario para cuidar el de Metrovías. Sólo un criterio privatista y antipopular puede justificar una suba del 163% en un año”, sostuvo. Este lunes a las 12.30, ante la Jefatura de Gobierno porteño, el diputado de izquierda Alejandro Bodart encabezará una protesta contra el nuevo aumento del boleto del subte a 3.50 pesos.

Maquinistas cerca del juicio por otro choque de un tren

BUENOS AIRES 14 Ene(Minuto Uno).-Es por un accidente ocurrido en la estación Buenos Aires de la línea Belgrano Sur. Según la justicia, los conductores actuaron de manera "negligente". La Cámara Federal confirmó el procesamiento de dos maquinistas de la línea Belgrano Sur por un accidente ocurrido el 19 de agosto del año pasado cuando un tren chocó contra el paragolpes al final de un andén en la estación Buenos Aires del barrio de Barracas, saltó de las vías y se incrustó en un bar, que quedó destruido, en un hecho que pudo haber terminado en tragedia. En el fallo al que accedió minutouno.com, que dejó a los conductores de la formación a un paso del juicio oral, la Cámara consideró como una de las pruebas fundamentales un mensaje de texto posterior al hecho, en el cual el co-conductor le dijo al maquinista de la formación, que no dijera a nadie que se había dormido cuando el tren estaba ingresando a la estación. La Cámara destacó que el día del accidente, el 19 de agosto de 2012 a las 6.13, la formación de la línea Belgrano Sur ingresó a la Estación Buenos Aires a 34 kilómetros por hora, en los últimos 345 metros de desplazamiento. En el momento del hecho el local estaba cerrado y quedó completamente destruido. "Cabe reparar en el informe pericial practicado sobre el tren siniestrado, del cual se desprende que hizo su ingreso a cabecera a una velocidad constante y aproximada de 34 kilómetros por hora, habiéndose verificado un brusco frenado por una acción combinada del freno de emergencia y del paragolpes de vía en los últimos 10 a 15 metros", dice uno de los párrafos del fallo. La Sala II de la Cámara sostuvo además que el guarda dijo que "tras advertir que la formación había entrado a la cabecera a una velocidad mayor a la habitual -y no habiendo escuchado el ruido característico de aire que se produce al accionarse los frenos-, ingresó rápidamente al vagón y aplicó el de emergencia, no logrando conseguir que la formación se detuviera por completo". El guarda también alegó que en ese trayecto de 300 metros antes de colisionar, se intentó comunicar desde la base con los conductores, y no respondieron los llamados para descender la velocidad. Ambos conductores "actuaron de manera negligente, por cuanto en violación a sus obligaciones dirigieron la formación a una velocidad superior a la permitida omitiendo aplicar los frenos que se hallaban disponibles para evitar el impacto y sus consecuencias típicas", afirma el fallo. Los maquinistas quedaron acusados por el artículo 196 del Código Penal el cual prevé "prisión de seis meses a tres años al que por imprudencia o negligencia o por impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los reglamentos u ordenanzas, causare un descarrilamiento, naufragio u otro accidente". También se confirmó un embargo de 500 mil pesos a cada uno. El viernes pasado, la misma sala de la Cámara Federal confirmó y agravó los procesamientos por la tragedia ferroviaria de Once, y en la resolución revocó el sobreseimiento del maquinista Marcos Córdoba y lo procesó por estrago culposo.


General Pico: paso a nivel cuestionado

SANTA ROSA 14 Ene(La Arena).-El accidente del sábado puso en evidencia el peligro del cruce de vías en un tramo de la ruta 1 que es muy transitado por vehículos de todo porte y por colectivos que ingresan y egresan de la ciudad por el oeste desde y hacia la terminal. El siniestro vial ocurrido el sábado a la tarde en General Pico en el paso a nivel que cruza la ruta provincial 1 en cercanías de la calle 31, que dejó graves consecuencias para un matrimonio y sus tres hijos, puso de relieve el extremo peligro de esas vías y la deficiente demarcación que alerte a los conductores sobre el paso de los trenes. Más allá de las causas del reciente accidente, que deberán ser dilucidadas por la Justicia, el sector de la ciudad donde las vías atraviesan la ruta es un tramo muy transitado por camiones y vehículos de todo porte. Se trata de un acceso a General Pico desde el oeste, donde los automovilistas buscan doblar hacia la calle 31 y de esta manera poder llegar con mayor rapidez a los barrios y zona céntrica de la ciudad. También la ruta es la carretera que usan los colectivos que salen hacia el oeste o llegan desde ese punto cardinal a la terminal de ómnibus. Después del tremendo siniestro del sábado, habrá que ver si las autoridades de vialidad y los directivos de Ferroexpreso Pampeano se ponen a trabajar para que el cruce de las vías se señalice de mejor forma para evitar nuevos dramas viales. Hace poco más de un año, un viajante de ferretería de Santa Fe, salvó su vida de milagro al impactar contra el segundo vagón de la formación su utilitario. El hombre, de 50 años, relató más tarde cuando pudo superar la conmoción, que el cruce era un lugar que él conocía y no era ajeno a su ruta habitual, aunque la llovizna de esa madrugada y la deficiente iluminación casi termina en tragedia.

Pelea por su vida. El nuevo accidente entre un tren y un vehículo ha conmocionado a la ciudad. El automóvil Ford Fiesta color gris circulaba por la ruta provincial 1 en dirección al oeste, hacia la rotonda de El Aeroplano. El conductor, Roberto Fabián Gari, es el gerente comercial de la empresa de venta de automóviles Guspamar en General Pico. Fuentes policiales indicaron que es oriundo de Bahía Blanca y que se había radicado en esta ciudad. La locomotora, número 6588 identificada con el nombre de "Nancy", no tiraba vagones. Era conducida por Juan Tineo, de 35 años. Las primeras informaciones indicaron que marchaba desde Dorila hacia General Pico, pero otros testigos afirmaron que lo hacía en sentido contrario y así fue confirmado. A la altura de la calle 31, en el paso a nivel sobre la ruta 1,el automóvil impactó su zona frontal contra la máquina del ferrocarril y el conductor habría salido despedido del habitáculo, donde quedaron atrapados su esposa, que ocupaba el asiento del acompañante, y sus tres hijos menores -de entre 6 y 10 años-, que viajaban atrás. El conductor fue despedido en el choque, su esposa Celia Quevedo y sus tres hijos -un varón y dos nenas-, quedaron atrapados en el habitáculo y debieron ser rescatados por los Bomberos Voluntarios. Según fuentes sanitarias consultadas ayer, la mujer fue sometida a una cirugía y se diagnosticó un "traumatismo de cráneo grave". Se encuentra en "coma grado seis, inestable, con shock hipovolémico, neumotórax bilateral y fractura de cadera". Su pronóstico es muy grave y pelea por su vida. También se confirmó que su hijo varón sufrió la rotura del bazo, que le originó una hemorragia interna. El niño fue operado y trasladado a la UTI pediátrica del Lucio Molas de Santa Rosa. Roberto Gari está lúcido pero con un fuerte traumatismo de cráneo, con fractura de pelvis y de rótula de la rodilla izquierda. Quedará internado en la sala de terapia intensiva y con asistencia. Las dos niñas son las que sufrieron lesiones leves, pero permanecen bajo un estado de conmoción por el violento choque. Habrá que esperar por la recuperación de los heridos y una evolución favorable, y que las autoridades se pongan a trabajar con severidad en resguardar el paso a nivel para evitar más dramas.

Preocupa los problemas de los trenes en Provincia

MAR DEL PLATA 13 Ene(0223.com.ar).-El concejal Mario Rodríguez volvió a manifestar su preocupación ante la reiteración de accidentes ferroviarios en la Provincia de Buenos Aires en general, y en el trayecto que une Buenos Aires con Mar del Plata, en particular. Durante el pasado año, el edil de la UCR se manifestó en varias oportunidades ante los innumerables problemas en formaciones de Ferrobaires y del Talgo (que depende del gobierno nacional), sin respuestas claras y sin soluciones concretas. "Es de destacar que el ferrocarril ha sido para la República Argentina la herramienta por excelencia que permitió el desarrollo social y económico. Lamentablemente en algún punto de la historia se cambió esa visión estratégica y se lo dejó huérfano, hasta el punto casi de herirlo de muerte en la década de los noventa cerrando ramales y transfiriendo a las provincias los pocos que continuaron funcionando. El destino de los transferidos era el mismo; las arcas de las provincias con recursos coparticipables cada vez más exiguos terminó por precarizarlos hasta el punto de no hacer transitable las unidades, suspendiendo en consecuencia una gran cantidad de servicios", finalizó Rodríguez.

“Los marplatenses merecemos un servicio de tren de calidad"

MAR DEL PLATA 14 Ene(0223.com.ar).-Así se refirió el referente local de Proyecto Sur Mar del Plata, Facundo Barrionuevo, en una gacetilla de prensa. En relación a los casos de las formaciones de la línea FFCC Gral. Roca que unen Mar del Plata con Constitución (Capital Federal), Barrionuevo precisó “lo del tren Talgo es una vergüenza, anunciaron con bombos y platillos un tren que no pudo correr, el mantenimiento de esos trenes implicaba un monto de dinero anual similar al de la compra, no pudieron pagarle ni a los técnicos chinos. Las vías son desastrosas y ahora en pleno verano nos perdimos ese servicio”. Además, recordó las formaciones que el viernes pasado tardaron 12 horas en llegar a Constitución y otra que en los últimos días ocupó 9 horas para llegar a Mar del Plata, con varias paradas en medio del recorrido, tres cambios de locomotora y donde los pasajeros denunciaron numerosos hurtos durante el viaje. “Los marplatenses merecemos un servicio de calidad, rápido y de precios populares. Eso es responsabilidad de la administración local también. Nosotros en 2010, presentamos un pedido en la banca 25 para que el Concejo Deliberante y el Ejecutivo se expidiera sobre el estado de la línea Roca y el servicio a Mar del Plata e hizo oídos sordos en aquella ocasión. Debemos exigir una gestión sería al Gobierno nacional y provincial, responsables de la sociedad que administra la empresa Ferrobaires”, dijo y recordó el proyecto presentado por Pino Solanas, y firmado por varios legisladores, en el cual se contempla un plan de reconstrucción de los ferrocarriles y la creación de una empresa del Estado con participación en el control, de los usuarios y los trabajadores que progresivamente asegure la utilización del conocimiento, la tecnología y el trabajo argentino y que es estratégico para una verdadera integración regional". “Esperamos que esos proyectos no duerman en los cajones del Congreso y el oficialismo nos quiera envolver con un maquillaje de nacionalismo la estructura neocolonial de la cual seguimos dependiendo”, concluyó el referente local.


Increíble movida en Buenos Aires: ¡subte sin pantalones!

BUENOS AIRES 13 Ene(TN.com.ar).-Un evento organizado desde las redes sociales se realizó hoy en la línea D. "Al fin llega el evento que muchos esperaban, para el caluroso verano que nos espera. Este año nos vamos a encontrar el domingo 13 de Enero a las 4: 00pm.", es el mensaje que se puede leer en Facebook. ¿De quién? De un grupo de gente que intentó romper con los paradigmas a partir de las redes sociales: "Subte sin pantalones". La idea no es nueva y ya tuvo varias ediciones. Hoy por la tarde volvió a repetirse. Hombres en boxers y mujeres en ropa interior mezclados con los pasajeros de la línea D de subte, que no entendían nada. Las fotos, más que increíbles, fueron publicadas en el Facebook pocos minutos después de recorrer la ciudad bajo tierra... sin pantalones. Los requisitos para participar eran: "Estar dispuesto a quitarse los pantalones en el subte" y "Poder mantenerse serios, sin gesticular o reírse por no traer pantalones".


"No es imposible una renacionalización de trenes"

BUENOS AIRES 13 Ene(Infobae).-El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, aseguró que "las empresas concesionarias tienen que mejorar su gestión". En ese sentido, advirtió: "Si es necesario, no vamos a tener problemas en rescindirles". Tras la renovación de ramales de las líneas Mitre y Sarmiento anunciadas por la Presidente, Florencio Randazzo aseguró que las empresas privadas que están a cargo del funcionamiento de los ferrocarriles “tienen que mejorar su gestión”. “Ellos actúan como mandantes del Estado, deben ser más eficientes. En la medida en que cumplan con la implementación de las decisiones políticas que toma el Gobierno no va a haber inconvenientes, pero no vamos a tener ningún problema en rescindirles si es necesario”, afirmó. El Ministro además deslizó que “no es imposible pensar una renacionalización”. “Nosotros tenemos un compromiso para mejorar el sistema público de transporte. La ley de reordenamiento ferroviario de 2008 que creó las empresas públicas ADIF y Sofse apunta en el camino de un Estado que se hace cargo de toda la operatoria del sistema. Pero el reclamo de hoy es que el Estado mejore el servicio y ése es nuestro objetivo”, agregó. “Estamos en un proceso donde abandonamos el esquema de concesiones para ir a otro con un fuerte control e intervención del Estado. Estamos decididos y comprometidos a mejorar el transporte público”, destacó. En una entrevista con Página/12, Randazzo adelantó que “en los próximos 60 días el 50 por ciento de las formaciones del Sarmiento van a estar reparadas y para fin de año van a estar todas arregladas”, y se refirió al soterramiento del Sarmiento. “Es una obra muy ambiciosa. Cuando nosotros asumimos el área de transporte faltaba el financiamiento que debían acercar las empresas porque la propuesta inicial que presentaron era muy cara. Ahora el proyecto se va a financiar con recursos del Bndes, el Banco de Desarrollo de Brasil. El financiamiento se terminó de cerrar durante la última visita de la Presidenta a Brasilia. La obra tiene que arrancar”, dijo. Por último, el Ministro destacó la necesidad de “recuperar” los “trenes de carga para mejorar la competitividad del país”, ya que “el transporte de carga por trenes es mucho más barato que en camiones”.


Vienen trenes chinos pero congelan otros cuatro proyectos ferroviarios

BUENOS AIRES 12 Ene(Clarin).-Los servicios rápidos a Rosario, Mar del Plata y Mendoza y el tranvía de Puerto Madero están paralizados. La adquisición de nuevos coches eléctricos a China para renovar las flotas de las líneas Sarmiento y Mitre, anunciada el jueves en la Casa Rosada, volvió a poner sobre el tapete los ambiciosos proyectos de compra de trenes que el Gobierno había prometido con bombos y platillos y que desde hace varios años se encuentran en la nebulosa y fuera de la agenda oficial. Se trata de las cuatro iniciativas de modernización ferroviaria que la administración kirchnerista licitó entre 2006 y 2008 con el fin de mejorar los servicios de pasajeros al interior y el transporte urbano porteño: los “trenes balas” a Rosario y Mar del Plata, el servicio de “alta prestación” a Mendoza, y la incorporación de 15 tranvías para la ciudad de Buenos Aires. Lanzados durante la gestión de Néstor Kirchner y continuados durante el primer mandato de Cristina Kirchner, estos proyectos tienen tres puntos en común: fueron licitados, se frenaron por falta de fondos y diferencias internas, y ahora nadie quiere darlos oficialmente de baja para no reconocer el fracaso político que implicaría para el Gobierno la no concreción de las inversiones prometidas. Por más que en la práctica los funcionarios del sector consideran que son “irrealizables”, en el plano formal el Gobierno sigue manteniendo los proyectos en “estado vegetativo” y sin derogarlos de manera definitiva. Con una valuación global de casi US$ 8.100 millones, las cuatro iniciativas que dormitan en los archivos oficiales registran las siguientes situaciones: -Tren “bala” a Rosario y Córdoba : impulsado por el polémico ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, el proyecto fue licitado en 2006 y adjudicado en 2007. La obra estimada en US$ 4.000 millones quedó en manos del consorcio Veloxia, que integran la francesa Alstom, las locales Emepa e Iecsa y la española Isolux. Todos los intentos de financiación que armó el Gobierno fracasaron y nunca se pagó el anticipo previsto para la fabricación de los trenes y el inicio de los trabajos. En 2010, el consorcio desmanteló el equipo de técnicos que estaba trabajando en el proyecto. Desde hace dos años los funcionarios dejaron de exigir el seguro por el mantenimiento de la oferta y ahora sólo le piden al grupo una caución juratoria anual.

-Tren rápido a Mendoza : Hay cuatro grupos precalificados que ya llevan cuatro años esperando que el Gobierno fije la fecha para entregar las propuestas económicas. En este caso estaba en juego una inversión de US$ 2.500 millones para incorporar nuevas formaciones diesel preparadas para correr a una velocidad de 160 km por hora y renovar en forma total más de 1.100 kilómetros de vías.

-Tren “bala” a Mar del Plata: A mediados de 2008 se recibieron los sobres de tres grupos que estaban interesados en el negocio. Desde entonces, el proyecto de US$ 1.500 millones quedó en el olvido.

-Tranvías porteños : A principios de 2009 el Gobierno preadjudicó al grupo Alstom la provisión de 15 tranvías dobles para extender el servicio de Puerto Madero hasta Retiro y la Boca. No sólo sigue postergado el contrato de compra, por US$ 65 millones, que debía firmarse ese año, sino que además ese servicio hace dos meses que no corre por falta de repuestos.


Los nuevos viejos coches que quieren incorporar al subte

BUENOS AIRES 12 Ene(Perfil).-Son del 70 y del 80. Pertenecen al metro de Madrid y al de Nagoya, en Japón. Los usarán en las líneas B y C. Luego del cierre de la línea A para colocar los nuevos coches chinos comprados por el Gobierno nacional, el Gobierno porteño planea la incorporación de otras formaciones en las líneas B y C. La novedad es que esta vez no serán nuevos trenes fabricados especialmente con la última tecnología, sino máquinas viejas descartadas por el Metro de Madrid y la ciudad japonesa de Nagoya, respectivamente. El macrismo considera que el recambio de los coches de la línea que pasa por Rivadavia es el primer paso hacia la renovación de la red. Pero probablemente el más importante sea la inauguración de cinco estaciones de la B, la D y la H, que fueron terminadas hace varios meses. El objetivo del Gobierno es poder cortar la cinta antes de fin de año. O, de ser posible, antes de las elecciones. El único impedimento para hacerlo es la falta de trenes. Se calcula que para absorber la cantidad de nuevos pasajeros que se incorporarían se necesitan al menos dos formaciones enteras por cada estación que se agregue. Sólo en el caso de la línea B, los técnicos de Metrovías evalúan que se podrían agregar unos 60 mil usuarios a los alrededor de 250 mil que viajan diariamente. En ese trayecto se incorporarían 36 coches marca CAF, divididos en seis formaciones, ya jubilados por el Metro de Madrid. Cada uno costó 550 mil dólares. La primera camada, de 24, ya está en los talleres de Metrovías para ser adeptados, y se espera que se incorporen al servicio en marzo. Otros 12 ya llegaron al puerto. Fueron estrenados en 1974, y para que puedan circular ahora es necesario modificarles el sistema de alimentación para que reciban la energía a través de un “tercer riel”. Sbase negocia también con el municipio de Nagoya, Japón, para adquirir formaciones usadas para la línea C. Se trata de 18 coches fabricados en la década de 1980, muy parecidos a los Mitsubishi que circulan hoy en esa línea.Costarán 800 mil dólares por unidad y se espera que empiecen a andar antes de mayo de 2014. Pero, ¿es conveniente comprar material que para otros países ya cumplió su ciclo? “Buscamos usados porque cuando se compra en tan poca cantidad, dificilmente el fabricante acceda a tomar el pedido, y si lo hiciera el costo por unidad sería demasiado elevado”, explica Juan Pablo Piccardo, presidente de SBASE. Para Pablo Martorelli, presidente del Instituto Argentino de Ferrocarriles, todo depende del estado en que lleguen. “En material ferroviario se considera que la vida útil es de treinta años, pero si están en buenas condiciones, con un buen mantenimiento se puede extender veinte más, y los trenes japones son de excelente calidad”, explica. “Si es así, no encuentro ninguna objeción”, agrega. Edgardo Kutner, ex presidente de Sbase durante la gestión Ibarra-Telerman, disiente: “No puede compararse la seguridad de un coche nuevo con la de uno de treinta años. Y con los esquemas de financiamiento que dan en China, no es necesario”. En Buenos Aires todavía hay subtes que superaron los setenta años, algo muy distinto de lo que ocurre en otras ciudades. “La antigüedad máxima de las formaciones debe ser de diez años y la media no debería superar los cinco”, opinó José Manuel Padrillo Pombo, director gerente del Consorcio Regional de Transportes de Madrid, en su última visita al país. El presidente de Sbase, Juan Pablo Piccardo, adelantó que se prepara una nueva licitación para comprar 105 coches nuevos para la A, a los que se suman 120 marca Alstom para la H, y 24 para la D, pero se trata de vehículos nuevos con la última tecnología, por lo que tardarían al menos dos años en ser fabricados y entregados.

Audiencia pública para subir la tarifa a $ 3,50. A través de un comunicado de Sbase, el Gobierno confirmó que decidió llevar el boleto del subte a $ 3,50, un aumento del 40%. “El incremento propuesto surge del análisis de la estructura de costos del servicio, que fue impactada por el proceso inflacionario que se registra en el país”, informó. La fecha en que será efectiva la nueva tarifa todavía no está definida, porque antes se convocará a una audiencia pública, como exige la ley de traspaso. Una vez que se lleve a cabo el encuentro, al que podrán concurrir asociaciones de consumidores, gremios y representantes de la concesionaria Metrovías, se confirmará el aumento en un plazo que se estima en no menos de una semana. Como las audiencias no son vinculantes, se descarta que el nuevo precio no tendrá modificaciones. Se calcula que antes de marzo ya estaría en vigencia la nueva tarifa, ya que la audiencia se convocará esta misma semana. El comunicado informa que se continuará subsidiando la totalidad de la tarifa a jubilados, pensionados, maestros, estudiantes y personas con discapacidad. De esta forma el Gobierno podría enfrentar las próximas paritarias con más aire para negociar los aumentos.


La Trochita sigue de paro y los operarios exigen que renuncie su jefe

BUENOS AIRES 12 Ene(Diario Jornada).-Exigencia de trabajadores en conflicto. Los trabajadores de La Trochita avanzada la tarde de ayer esperaban noticias de Rawson, porque solicitaron una vez más que sean aceptadas la Unión Ferroviaria y La Fraternidad como sindicatos representantes en las negociaciones por la no renovación de 6 contratos. Para levantar el paro y responder de manera positiva a la conciliación obligatoria dictada por el secretario de Trabajo de la Provincia, Marcial Paz, con convocatoria a reunión de las partes en conflicto –Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca y trabajadores- para el martes 15 de enero en Rawson, los empleados del Viejo Expreso Patagónico pedían dos puntos clave: que sean incorporados a la audiencia junto con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) los gremios ferroviarios; y que se garantice la reincorporación de las 6 personas a las que no se les renovó el contrato, y que consideran en función de la antigüedad, que fueron directamente despedidos. Además, los trabajadores insisten con el pase a planta permanente de 24 operarios, y no quieren que siga Américo Austin en la coordinación, por considerar que fue determinante por su conducta, en el origen del conflicto. Se le achaca haber incitado a reclamar mejoras salariales, para luego negarlo cuando se complicó la situación. Ayer fue a la estación el delegado de la Regional Esquel de la Secretaría de Trabajo de la Provincia, Eduardo Bjerring, enviado por Marcial Paz para interiorizarse de cómo estaba la situación, y dijo que el objetivo es que las partes se sienten a dialogar el martes en la audiencia de conciliación, y se llevó el requerimiento de los empleados de que Austin no continúe en la coordinación del servicio. A la Municipalidad llegó la postura de los trabajadores respecto de Américo Austin, y el intendente Rafael Williams habría indicado que él reconoce al funcionario como coordinador de La Trochita, y sugerido que Bjerring no aluda a esa situación porque podría complicar la reunión prevista para el martes en Rawson, a la que los empleados concurrirán si por escrito reciben la aceptación de los sindicatos Unión Ferroviaria y Fraternidad como sus representantes en el litigio. Al cierre de esta edición esperaban novedades de la Secretaría de Trabajo.

Lista Violeta/ Ante un nuevo verso para el ferrocarril

BUENOS AIRES 11 Ene(MST).-Claudio Carreño, ex Sec. Gral. Adjunto de la Seccional Victoria de la Unión Ferroviaria y dirigente de la Lista VIOLETA en el ferrocarril Mitre, declaró que “las declaraciones de ayer de la presidenta, son un nuevo verso, una mentira más, en esta cadena de falsas promesas. Hoy anuncian la compra de 400 vagones a China. Claudio Carreño, ex Sec. Gral. Adjunto de la Seccional Victoria de la Unión Ferroviaria y dirigente de la Lista VIOLETA en el ferrocarril Mitre, declaró que “las declaraciones de ayer de la presidenta, son un nuevo verso, una mentira más, en esta cadena de falsas promesas. Hoy anuncian la compra de 400 vagones a China, ayer compraron chatarra a España y Portugal, mientras las fábricas y talleres de Argentina están cerradas o solo se dedican a pintar la leyenda “transporte público” en los viejos y obsoletos vagones que circulan”. “Como se acerca el 22 de febrero y se cumple un año de la tragedia de Once, y el gobierno nacional no ha hecho absolutamente nada para cambiar las deplorables condiciones del sistema de transporte ferroviario, una vez más decimos que con maquillaje no basta, y que es necesario acabar con las empresas consecionarias, acabar con la política de los subsidios millonarios a empresarios inescrupulosos que solo les interesa su ganancia, y reestatizar el ferrocarril, controlado por trabajadores y usuarios”, concluyó Carreño.


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