sábado, 12 de enero de 2013

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Un tren tardó 12 horas en llegar de Mar del Plata y nadie se hace cargo

BUENOS AIRES 12 Ene(Clarin).-Unos 500 pasajeros quedaron varados toda la noche y el Gobierno nacional y el provincial sólo se cruzan culpas. Fue una verdadera odisea. Hubo corridas en la oscuridad, chicos llorando, un par de heridos leves y hasta robos. Los pasajeros de un tren de Ferrobaires, entre ellos muchas familias que regresaban de sus vacaciones en Mar del Plata, tardaron 12 horas para llegar a Constitución , un viaje que en situaciones normales no demora más de 5 horas. El tren salió el jueves pasadas las 18 horas con 500 pasajeros que quedaron varados 8 horas, ya de madrugada y a mitad de camino. Recién llegaron ayer a la mañana, casi a las 6.30, en micro. Les informaron que el tren había tenido un desperfecto técnico al llegar a la localidad bonaerense de Coronel Brandsen y que luego hubo un piquete en Alejandro Korn. Los pasajeros denunciaron maltrato e inseguridad. El Gobierno nacional, a través de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) informó que el problema no es suyo porque la administración bonaerense es la que gestiona la empresa Ferrobaires. Pero Ferrobaires salió a aclarar que “los dos problemas que se sucedieron fueron ajenos a la empresa: Por un lado, hubo un piquete a otra empresa ferroviaria que obstaculizó las vías, y por otro, los micros que pedimos y que programamos para que lleguen a las 12 y 12,30 de la noche para que vayan a buscar a los pasajeros, se retrasaron cuatro horas”. Más tarde, el titular de la Agencia Provincial de Transporte, Javier Mazza, aclaró que las demoras en el servicio “no se debieron a desperfectos mecánicos, sino a una protesta de vecinos a la altura de Alejandro Korn”. En un comunicado, Ferrobaires aseguró que le devolvió el valor del boleto (unos 110 pesos) a los pasajeros que lo pidieron y que radicó una denuncia en la Juzgado Federal Nº 1 de Lomas de Zamora. “Fue el tren del horror. Nos empezaron a tomar el pelo desde el principio. Ya salió con desperfectos. Tenía baños bloqueados, sin agua y luz. Primero se detuvo en Brandsen. Allí hubo unas 30 personas que bajaron a comprar agua y el tren arrancó y no las esperó. Y poco después se detuvo en Alejandro Korn, donde enviaron micros para que nos traigan a Buenos Aires que tardaron muchísimo en llegar. Fueron momentos desesperantes: corridas en la oscuridad, chicos llorando , gente enojada y en el medio del lío también robos ”. Otro pasajero, que se identificó como Juan Manuel, dijo que habían bajado del tren “porque nos habían dicho que había un piquete y, en realidad, había unos fierros en las vías arrojados por vecinos furiosos porque les habían bloqueado el paso a nivel más cercano. La Policía, en vez de ayudarnos, disparó dos o tres tiros al aire para que volvamos al tren. Si no pueden mantener el servicio entonces que no lo den”, concluyó indignado. Mazza explicó que alrededor de las 20, cuando el tren llegaba al distrito de Brandsen “la autoridad de aplicación no autorizó que continúe porque había personas detenidas en un paso a nivel más adelante”. Ferrobaires, como se hace en estos casos, solicitó micros para cubrir el trayecto de todos los usuarios, “cosa que ocurrió en dos partes”, indicó el funcionario. No hubo –según la empresa– ninguna cuestión técnica que impidiera que el tren siga su trayecto, sino que el piquete provocó la detención. Además, Mazza agregó que el paro de ómnibus –que luego se levantó– complicó la llegada de los micros para trasladar a los pasajeros.


Justicia argentina agrava cargos contra exfuncionarios por choque de tren

BUENOS AIRES 12 Ene(El Intransigente).-La justicia argentina agravó los cargos contra dos exsecretarios de Transporte, y procesó al maquinista por imprudencia por el accidente ocurrido en febrero de 2012, cuando un tren suburbano chocó en Buenos Aires causando 51 muertos y 700 heridos, según el fallo divulgado el sábado. La Cámara Federal inculpó a los exsecretarios Ricardo Jaime y Juan Schiavi por los delitos de "estrago culposo" y "administración fraudulenta", cargos que agravan su situación respecto al procesamiento que en octubre pasado les dictó el juez de la causa. Ambos cargos, de quedar firmes, exigen el cumplimiento de prisión efectiva y contemplan penas de hasta 11 años, según establece el Código Penal. "El progresivo deterioro de los trenes y, con ello, el incremento de los riesgos, sólo resultó posible por la manifiesta inactividad de los órganos encargados de velar por el correcto y normal desarrollo del servicio, pues ha quedado demostrado que los funcionarios han incumplido sus propios deberes ejerciendo un control meramente formal que, como tal, resultó insuficiente", reza el fallo. La Cámara resolvió además revocar el sobreseimiento y procesó por "conducta imprudente" al maquinista, Marcos Córdoba (de 29 años) al considerar que conducía el tren "a una velocidad superior a la permitida" y por "una aplicación tardía del freno". También procesó al extitular de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT), Juan Sicario -antes sobreseído- y amplió la investigación sobre todos los funcionarios que ocuparon la Secretaría de Transporte desde que la línea Sarmiento se dio en concesión hace 17 años hasta su intervención el año pasado por parte del Estado. "El fatídico suceso no es más que el producto de la indiferencia con que se comportaron todos aquellos que intervinieron en la operación del servicio", sostuvo la Cámara. También agravó las acusaciones contra otros dos exfuncionarios, el exinterventor de la CNRT, Pedro Ochoa Romero, y el exsecretario de Transporte Ferroviario, Guillermo Luna, ahora procesados por estrago culposo y administración fraudulenta y no sólo por "incumplimiento de sus deberes", como lo había solicitado el juez. Por último, confirmó el procesamiento de los empresarios Claudio y Mario Cirigliano, al frente de la empresa TBA que ejercía la concesión, pero cambió los cargos de "asociación ilícita" por "estrago culposo y administración fraudulenta", aunque dejó abierta la investigación respecto a la acusación del magistrado. La Cámara conminó además a pasar el caso en breve a juicio oral y público. La tragedia ocurrió el 22 de febrero de 2012, cuando un tren de la línea Sarmiento, atiborrado de pasajeros, chocó contra el paragolpes de la terminal del barrio de Once en Buenos Aires, tras lo cual el gobierno resolvió intervenir el servicio, donde se comprobaron falencias técnicas y operativas. La presidenta Cristina Kirchner anunció el viernes el cambio de todos los vagones de las líneas Sarmiento y Mitre, en pésimas condiciones, por coches que serán fabricados en China y estarán operativos en 21 meses.


“Lo desafío a ver quién hizo más”

BUENOS AIRES 12 Ene(Pagina 12).-El ministro del Interior y Transporte reivindicó su gestión y aseguró que las mejoras en el ferrocarril Sarmiento empezarán a percibirse dentro de dos meses. Cuestionó a los empresarios y a Macri por la suba de precios. El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, reivindicó ayer la política de transporte y aseguró que las mejoras en el ferrocarril Sarmiento empezarán a percibirse dentro de dos meses. “Estamos llevando adelante una revolución en materia ferroviaria, porque para el gobierno nacional el transporte público es una política de inclusión”, afirmó. Además, le respondió al jefe de Gobierno, Mauricio Macri, quien había calificado la política de transporte como “la peor de la historia”: “Yo hace cuatro meses que asumí la responsabilidad de administrar el área de transporte y lo desafío a Macri públicamente a ver quién hizo más cosas en el área del transporte, yo en estos cuatro meses o él en estos cinco años”, afirmó. Se oficializó la creación del Programa de Mejoramiento de Infraestructura Ferroviaria en Municipios. En declaraciones televisivas, el ministro remarcó que “estamos frente a un gran desafío; lo que pedimos es que nos den tiempo; no puedo resolver en cuatro meses lo que no se hizo en los últimos 50 años”, aclaró. En el caso del ferrocarril Sarmiento, precisó, en 60 días “vamos a tener un cambio muy importante” porque se mejoraron las vías entre las estaciones Once y Moreno, “50 por ciento de las formaciones estarán en condiciones”, se inicia un nuevo señalamiento y se “intervino en las 16 estaciones del recorrido”. Además resaltó la colocación en las estaciones de carteleras digitales, conectadas al equipo de geoposicionamiento (GPS) del tren, que permitirá saber a qué altura del recorrido se encuentra la formación. También recordó que se inició el proceso de licitación para el cambio de vías del ferrocarril Mitre, “sobre todo el ramal que va a José León Suárez”, y se está “terminando la curva del hipódromo en Carranza”, de la misma línea ferroviaria. Declaró a su vez que se realizó el llamado a licitación para las vías de los trenes de pasajeros que van desde Buenos Aires hasta Mar del Plata y hasta Rosario, con 20 nuevas formaciones para este servicio, así como para el señalamiento de la línea Mitre. Luego de enumerar lo hecho en lo que va de su gestión al frente de Transporte, Randazzo respondió a las críticas de Macri y aseguró que el gobierno nacional ha logrado más avances en materia de transporte que la Ciudad. “Lo desafío a Macri públicamente a ver quién hizo más cosas en el área del transporte, yo en estos cuatro meses o él en estos cinco años”, disparó y luego él mismo respondió: “No quepa la menor duda de que hemos hecho más nosotros. Macri no ha hecho absolutamente nada”. Asimismo, cuestionó al mandatario comunal por cerrar transitoriamente la línea A de subte para reemplazar los vagones centenarios y por el “posible aumento” de la tarifa de ese servicio público. El funcionario coincidió así con Cristina Fernández, quien el jueves criticó duramente a Macri por la suba del subte el año pasado y el ABL en la ciudad, tras acusarlo de ser él también el responsable de la inflación. “Macri tiene una visión muy diferente del transporte de la que tiene el gobierno nacional. Imagina el transporte como una empresa particular y para nosotros es una política de inclusión”, aseguró Randazzo. Asimismo, consideró una “barbaridad” que la Ciudad evalúe otra suba de tarifas en el subte y se quejó de que Macri “no toma dimensión de lo que significa ese aumento para el hombre común”. “Lo primero que hizo Macri (cuando su administración se hizo cargo del subte) es anunciar un posible aumento de tarifas y 60 días de cierre de la línea de subte A. Si eso es tener política de transporte, la verdad es que yo no quiero tener esa política de transporte”, ironizó. El ministro también se refirió a los aumentos de precios. Admitió que en la Argentina “hay algunos incrementos de precios importantes”, pero responsabilizó a empresarios, a quienes tildó de “inescrupulosos” por remarcar el valor de productos y servicios, en lugar de “aumentar la oferta y la inversión”. También aprovechó para responsabilizar por esta situación al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, en coincidencia con la Presidenta, quien el jueves apuntó al mandatario porteño por la suba del ABL en la ciudad y la tarifa del subte el año pasado. Con respecto a Macri dijo que “lo que ha hecho el jefe de Gobierno porteño es aumentar el 127 por ciento la tarifa del subte y ahora está hablando de aumentarla más, ni hablemos de lo que aumentó el ABL en la ciudad de Buenos Aires”, insistió.


La tarifa del servicio se iría a $ 3,50 en marzo

BUENOS AIRES 12 Ene(Clarin).-El Gobierno porteño convocó a audiencia pública para la suba. El Gobierno porteño llamará a audiencia pública para fijar la tarifa del subte en $ 3,50 , lo que significa un aumento del 40% con respecto a la actual. Así lo anunció ayer Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase). La nueva tarifa podría regir desde fines de febrero o principios de marzo. “El incremento propuesto surge del análisis de la estructura de costos del servicio, que fue impactada por el proceso inflacionario que se registra en el país”, informó Sbase en un comunicado. El llamado a audiencia se hará por un decreto, que saldrá publicado en el Boletín Oficial entre el martes y el miércoles . Después, habrá un plazo de 30 días para que se anote cualquiera que quiera participar. “Después de la audiencia, vamos a evaluar todas las opiniones y, aunque no hay una decisión tomada, no va a pasar mucho tiempo hasta que se efectivice el aumento”, le explicó a Clarín el titular de Sbase, Juan Pablo Piccardo. La ley 4472, aprobada a fines de diciembre por la Legislatura y que es la que regula el subte, faculta a Sbase a aumentar la tarifa, aunque antes debe llamar a una audiencia, que no es vinculante . Por eso, si el Ejecutivo insiste en su posición, la tarifa para el usuario con subsidios incluidos, quedará fijada en $ 3,50. De todas maneras, Sbase recordó que “se continuará subsidiando la totalidad de la tarifa a jubilados, pensionados, maestros, estudiantes y personas con discapacidad”. “Este aumento es necesario para recuperar todo lo que se perdió por el aumento de los costos operativos por la inflación del año pasado”, detalló Piccardo. También contó que le pidieron a Metrovías una propuesta para mejorar la eficiencia y bajar los costos. “Hay 260 vagones a los que les falta mantenimiento y 100 necesitan un mantenimiento a fondo. Por otra parte, hay 4.084 empleados y hay que ver el incremento de costos que van a generar las paritarias de este año”, dijo el titular de Sbase, aunque se negó a confirmar si podrían haber más aumentos de tarifa a lo largo del año El jefe de Gobierno, Mauricio Macri, ya había anticipado que la tarifa técnica, que es la que cubre los gastos operativos del subte sin incluir subsidios, no iba a ser menor a $ 6. Esta es la segunda vez que sube el pasaje del subte durante su gestión. El 7 de enero del año pasado, poco después de que Macri firmara un acta de traspaso con el Gobierno nacional, lo aumentó un 127%, llevándolo a $ 2,50.

Muchos años sin un plan y una enorme duplicidad del gasto

BUENOS AIRES 12 Ene(La Nacion).-El 28 de diciembre de 2005, hace poco más de siete años, el gobierno de Néstor Kirchner aprobó un ambicioso plan ferroviario . No fue un anuncio ni una expresión de deseos; fue un decreto. La norma, número 1683, se bautizó con un pomposo nombre: Programa de Obras, Trabajos Indispensables y Adquisición de Bienes Ferroviarios. "El año 2003 marcó el comienzo de un proceso de transformación y desarrollo del Sistema Ferroviario Nacional, con el objetivo estratégico de reposicionar al ferrocarril en el sistema multimodal de transporte en aquellos aspectos para los cuales posee ventajas comparativas y competitivas", dice uno de los párrafos de la norma fundacional. Los personajes de aquel proyecto eran, además de Kirchner, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y el interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), Antonio Sicaro. Siete años después, el ex presidente había fallecido, De Vido mira para otro lado cuando de transporte se habla, como si nada tuviera que ver con la gestión sobre el área, y Jaime y Sicaro fueron procesados por la Cámara Federal por la tragedia de Once. Y los trenes están peor que entonces. La falta de ejecución de los pocos planes diseñados para mejorar el ramal terminaron por duplicar el gasto muchas veces. Por caso, en abril de 2006 se presentaron las primeras formaciones doble piso para el Sarmiento. El programa, que incluía la incorporación de 189 unidades de uno y dos niveles, estaría terminado en 2009 y se invertirían US$ 175 millones. Los coches doble piso, con capacidad para 320 pasajeros -102 sentados- nunca se terminaron. ¿El motivo? El contrato se desactualizó por la inflación; Emfer (el taller ferroviario del grupo Cirigliano) golpeó la puerta de la Secretaría varias veces, la actualización nunca se hizo y la licitación quedó arrumbada.

¿Qué podría pasar ahora si el grupo Cirigliano pide que se cumpla con los pagos que se comprometieron? ¿O si decide seguir adelante a su costo y terminar las formaciones? Seguramente nada de esto sucederá porque el poder de presión de un grupo desmembrado y con problemas judiciales es nulo. Pero el ejemplo sirve para mostrar la improvisación que gobernó estos años. Seguramente si ese contrato se hubiese ejecutado, no sería necesario ahora volver a gastar millones para arreglar las formaciones que serán dejadas de lado cuando lleguen los trenes chinos. Obviamente que los mínimos requisitos de seguridad están en duda sobre los rieles del Sarmiento y que es necesario preservar la vida de los pasajeros. Pero lo real es que este año se duplicarán los gastos en material rodante. Algo similar ocurre con las vías. Lo primero que hizo Florencio Randazzo cuando se hizo cargo del área es reeditar el contrato que Iecsa y Comsa se adjudicaron en 2008 para la renovación y el mejoramiento de las vías del tramo Once-Moreno. La obra, que tenía un plazo de ejecución de 12 meses y un costo de inversión total de 184 millones de pesos, recién se está terminando. El señalamiento jamás se hizo. Esto sucede sobre la tierra, mientras bajo tierra se prepara la monumental y millonaria obra del soterramiento del Sarmiento. Todo está mal en la superficie como para esperar años a que la tunelera termine. Mientras tanto, habrá que gastar por partida doble..

Trenes chinos: valdrán lo que se paga de subsidios en 7 meses

BUENOS AIRES 12 Ene(Clarin).-Costarán $2.730 millones. En 2012 las transferencias al sector fueron de $4.603 millones. Justo el mismo día en que la Cámara Federal porteña agravó la situación procesal de los ex funcionarios de Transporte involucrados en la tragedia de Once, el Gobierno oficializó la adquisición directa a la empresa china CSR de los nuevos trenes eléctricos que vendrán a renovar las flotas de los ferrocarriles Sarmiento y Mitre. Más allá del golpe de efecto que la administración kirchnerista busca dar con esta medida, la renovación total de los coches de esas dos líneas vuelve a poner sobre el tapete la falta de un política integral de transporte y el descalabro económico que se ha generado por los crecientes subsidios operativos que se destinan al sector ferroviario. Por la compra de los 409 nuevos coches eléctricos de las líneas Sarmiento y Mitre, el Gobierno terminará pagando casi el mismo monto de subsidios que desembolsa cada siete meses para poder mantener todos los trenes metropolitanos. De acuerdo con los datos oficiales, a lo largo de 2012 los pagos de subsidios al sector ferroviario acumularon un total de $ 4.603 millones de pesos. Y según el convenio de compra de los nuevos trenes –que fue ratificado por el decreto 9/2013 publicado ayer en Boletín Oficial– lo que tendrá que girar el Gobierno al fabricante chino alcanzará un total de $ 2.730 millones. Tal como había anticipado “Clarín” el miércoles, la adquisición del material tractivo y rodante se realizó mediante una adjudicación directa y todas las unidades serán fabricadas íntegramente en China. La “letra chica” del acuerdo cerrado a principios de año entre la compañía estatal china CSR y los funcionarios de la subsecretaría de Transporte Ferroviario que dependen del ministro Aníbal Florencio Randazzo contiene los siguientes puntos salientes: - El suministro acordado comprende 25 formaciones de 9 coches cada para la línea Sarmiento y 30 trenes de 6 coches cada uno para el ferrocarril Mitre. A eso se agregan cuatro coches adicionales y un paquete de herramientas complementarias.

- Forma de pago: El Gobierno deberá pagar un anticipo del 30% del contrato y 70% restante lo cancelará en un plazo de dos años.

- La primera entrega de coches se concretará entre febrero y mayo de 2014. La última tanda de unidades deberá llegar entre fines de 2015 y los primeros meses de 2016.

- Durante la vigencia del acuerdo, el Gobierno podrá ampliar en cualquier momento la compra con 82 coches más bajo los mismos precios y condiciones.

- El convenio no prevé la entrega de repuestos, pero sugiere un listado de provisiones para los primeros tres años de operaciones se facturará aparte. Además, la empresa china CSR se compromete a tener disponibles por un término de 20 años cualquier pieza o repuesto que requieran los coches.

- Por último, un dato que llamó la atención: la garantía del fabricante por los trenes que se pongan en servicio se extenderá sólo un período de 12 meses.

Empresa china CSR gana contrato de trenes de Argentina

BUENOS AIRES 12 Ene(CRI Online).-La corporación china CSR Sifang anunció el sábado la obtención de un contrato valorado en más de 3.400 millones de yuanes (539,68 millones de dólares) para suministrar a Argentina trenes de la unidad múltiple eléctrica (UME). El acuerdo supone el mayor pedido de equipos ferroviarios de la compañía en Sudamérica, según un comunicado de la empresa presentado a la Bolsa de Shanghai. CSR Sifang entregará la primera partida de aparatos en mayo de 2014, y el resto seis meses después. Los trenes de la UME se utilizarán en las líneas Sarmiento y Mitre en Buenos Aires, dice el documento. CSR Sifang, con sede en la ciudad portuaria oriental china de Qingdao, es filial de la corporación China South Locomotive and Rolling Stock, principal fabricante de trenes del país. Los pedidos en el extranjero de la empresa CSR registraron un sustancial aumento del 148 por ciento en 2012, llegando a superar a los nacionales.

Los metrodelegados, contra la renovación de los trenes de la Línea A

BUENOS AIRES 11 Ene(La Nacion).-Roberto Pianelli, secretario general de la Agtsyp, planteó que cuando retome el servicio en marzo "habrá menos trenes y la gente viajará hacinada". El último día de circulación de los vagones centenarios de la Línea A de subtes sigue despertando polémica entre los usuarios, los comerciantes que tienen sus locales en las estaciones y también de los metrodelegados que sentaron su postura hoy en los andenes, al paso de las formaciones que estaban realizando sus viajes finales. "Estos coches son súper seguros, no tienen problemas de seguridad. Nosotros les planteamos a los funcionarios que se equivocaron, les dijimos que había que esperar que lleguen más trenes", planteó Roberto Pianelli , el secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (Agtsyp). Para el sindicalista en marzo, cuando se estima que volverá el servicio con los nuevos vagones chinos, "la gente viajará con aire acondicionado, pero hacinada" porque, según dijo, "habrá menos trenes" que en la actualidad. " No estamos en contra de renovar , estamos a favor. Pero para que la gente viaje mejor necesitamos hacer más túneles, no más trenes", se quejó. "No quisieron esperar porque están desesperados por inaugurar. Se cerrará el subte dos meses para terminar con un servicio más deficiente", remató. Además de estar en contra Pianelli, como muchos de los usuarios, recordó el valor histórico de las unidades y su valor patrimonial para la Ciudad de Buenos Aires. "Es un día triste para toda la gente que trabaja en el subte. Ha sido una herramienta compañera durante toda la vida, produce melancolía", se sinceró. "Hay gente que cree que se va a mejorar. Pero se ha visto que hay un montón de porteños que piensan que es parte del patrimonio histórico que se debería preservar. Si los vagones se utilizan como bibliotecas , es mejor que se haga un asado", ironizó Pianelli.

RECHAZO EN FACEBOOK. El repudio al reemplazo de los vagones centenarios también apareció en las redes sociales, principalmente en Facebook donde varios grupos lanzaron convocatorias para apoyar a las formaciones de la Línea A. "Vení con tu familia. Sacate fotos y si queres con tu cartel. Pedí que se respete la historia y se preserven los coches La Brugeoise. Quienes quieran debatir sobre que hacer y el como, con el patrimonio de la A, de manera libre y con respeto al otro, se puede unir", dice uno de los mensajes. "Nuestro objetivo es conservar, no destruir ni vender la totalidad de los coches", dice en la foto de portada el grupo denominado Ideas sobre la Línea A de subterráneos. Allí los miembros proponen ideas para reciclar las unidades de 1913. El sitio Enelsubte.com también difunde la defensa de los coches de la empresa de Bélgica a través de su muro en Facebook donde manifiesta que los vagones sean declarados patrimonio histórico de la Ciudad.

BÉLGICA CONFORME. A través el embajador belga en la Argentina, Thomas Antoine, el país donde se fabricaron los vagones de la Línea A también participó en el último día de circulación, lo que para ellos también representa un hito histórico. "Pudimos cumplir una garantía de 100 años. Un siglo de servicio es el momento de tomar su jubilación", remarcó el funcionario. "Me parece una excelente propuesta transformar los vagones en biblioteca porque es otra forma de viajar y además es un servicio público. En Bélgica comenzó el metro en los años 70, no tenemos vagones tan antiguos, son menos románticos, más industriales", agregó.

Menos trenes y obras lentas: El Sarmiento y el Mitre funcionan sin horarios fijos

BUENOS AIRES 11 Ene(Clarin).-Las demoras son la principal queja de los usuarios. En las estaciones admiten que el cronograma no se puede cumplir. Sacaron formaciones y, como siguen los trabajos en las vías, van más despacio. El miércoles, este miércoles que pasó, en el medio del viaje, Claudia levantó la vista y no se sorprendió. En el conducto de ventilación del vagón 2193 había una enorme tela de araña. No es lo único que le llamó la atención: en el Sarmiento, no solo la falta de limpieza es común. También la seguridad. Y el mantenimiento de los coches: pisos emparchados. Rotos. Ventanas sin vidrios.

Sin protección. Pero no es lo peor: lo peor, para ella y para los usuarios del Sarmiento, es que viajan al límite , sin saber cuándo llega el tren que esperan. Desde aquel 22 de febrero de 2012, hace casi un año, cuando el tren 3772 chocó con violencia contra el andén 2 de Once y dejó 51 muertos y más de 700 heridos, el ramal que va hasta Moreno, en el Oeste del GBA, no volvió a funcionar según el cronograma de horario que difunde la operadora . En el Mitre, que tuvo años de fama por ser el mejor ferrocarril, tampoco hay certezas. Ahí, las demoras son aún más fuertes en horas pico y afectan a los pasajeros que toman los trenes en las estaciones intermedias, donde muchos de ellos esperan sin saber cuándo podrán viajar . Personal de atención al pasajero le admitió a este diario que ocurre “siempre”. Y los pasajeros aseguran que no saber “a qué hora van salir” y, mucho menos “a qué hora van a llegar” a destino. Las demoras ocupan el primer lugar de la lista de reclamos de los usuarios de los ferrocarriles. Es que las que eran usuales se incrementaron el año pasado. Por un lado, el plan de obras de reparación de vías anunciado en julio se sigue extendiendo y obliga a las formaciones a circular a baja velocidad . Y por el otro, tal como reveló Clarín el domingo, en 2012 circuló la cifra más baja de trenes de los últimos cinco años. En el marco de esta situación, ayer la Presidenta anunció la compra de 409 vagones chinos para renovar toda la flota del Sarmiento y el Mitre. En muchas estaciones, como el caso de la de Haedo, todavía hay carteleras con los horarios de los trenes. Pero quedaron viejas, a pesar de que los horarios que están difundiendo son los que fueron actualizados el 17 de diciembre último. Los pasajeros esperan. Y los empleados de esa estación, una de las más importantes del ramal, tampoco pueden dar certezas. Ese es solo un ejemplo. “Estamos dando los nuevos horarios que rigen desde el 17 de diciembre pero en horas pico es difícil que se cumplan porque los trenes andan lento por las obras en las vías. Y porque hay menos formaciones”, le confirmó a este diario un empleado en la ventanilla de atención al usuario de la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento (UGOMS), en la estación Once, y que es la administradora desde que le quitaron la concesión a TBA. Las demoras se volvieron tan habituales en esa terminal que los empleados de UGOMS tienen que firmar todos los días unos papelitos que entregan como certificados “de atraso de trenes” con un sello rojo que aclara que el “servicio es condicional”. Los cambios, los papelitos y las demoras se volvieron rutina (igual que el fastidio de los pasajeros) desde el 30 de julio último, cuando el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, puso en marcha un plan de obras por $ 800 millones para mejorar el Sarmiento. Ese cambio obligó a cerrar el servicio nocturno y a reducir el de los domingos. Pero también impactó fuerte en el resto de los días. Al margen de las obras que el Gobierno está llevando adelante en los dos ramales, en el Mitre (donde la inversión es de $ 633 millones) la situación es la misma: en horas pico los trenes no respetan los horarios que indican los cronogramas. Y eso también se siente en las estaciones intermedias de todos sus ramales. En ese ferrocarril (que tuvo los primeros ramales eléctricos, los primeros coches con aire acondicionado y durante años fue el mejor de todos) la infraestructura también es crítica por años de falta de inversión. Y, pese a que ahora también está en obra, igual siguen habiendo accidentes: el 6 de agosto hubo 39 heridos cuando una formación descarriló llegando a Retiro y el 30 de diciembre un chispazo en el tercer riel prendió fuego en un vagón en Belgrano. Las demoras también son moneda corriente. “Calculate un tren anterior para poder llegar a horario. Si es hora pico vení con paciencia ”, aconsejó un empleado en Retiro. Y en la estación Bartolomé Mitre, en Olivos, en la boletería aparece cada vez más seguido un cartel con la leyenda “Trenes sin horarios”.

¿La paradoja? Ayer, Randazzo prometió lanzar una aplicación para celulares para que los usuarios del Sarmiento puedan saber cuándo podrán tomar el tren.


El último tren

BUENOS AIRES 11 Ene(EnelSubte).-Esta noche, a las 22:54 y desde Plaza de Mayo, partió el último tren La Brugeoise en servicio comercial tras 99 años, un mes y 10 días uniendo destinos en la línea de Subte más antigua de habla hispana. Un repaso de los múltiples homenajes de hoy, en un documento multimedia de enelSubte.com. Desde temprano la línea A vivió un clima distinto a cualquier otro día. A primera hora ya se podían observar en varias estaciones numerosas personas fotografiando a los centenarios trenes La Brugeoise. Tanto por dentro como desde los andenes, los destellos de los flashes de las cámaras fotográficas o celulares eran un factor común a lo largo de la línea. Hoy es el último día de circulación de las formaciones más antiguas en servicio comercial en todo el mundo. Los centenarios trenes La Brugeoise se despiden de una forma poco feliz: con falta de mantenimiento, juzgados erróneamente por ser inseguros, sin un plan de preservación, y con destino incierto. Desde el desafortunado "asado" que pretende hacer el jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta hasta las declaraciones de la presidenta Cristina Fernández abogando por su protección, estas formaciones procedentes de Bélgica están en boca de todos. Si bien existen proyectos que buscan reinsertar a servicio parte de la flota para viajes turísticos los fines de semana en la línea, lo cierto es que aún no existen planes concretos. El Gobierno de la Ciudad da versiones distintas según a quién y cuándo se le pregunte. Lo único seguro es que los coches, por un buen tiempo, irán a parar de la intemperie. Todo es producto de una apresurada e injustificada decisión de cerrar una línea de Subte por dos meses para renovar una flota de material rodante. Algo inédito y sin precedentes en una línea de metro que preste servicio regularmente.

El último viaje. Durante toda esta tarde la línea prestó servicio normal, salvo entre las 14:40 y las 15:00, momentos en los que el andén central de la estación Plaza de Mayo estaba colapsado de gente y algunos trenes no podían salir a servicio. La Policía y los empleados de Metrovías procuraban evitar que algunas personas cayeran a las vías, mientras los medios de comunicación buscaban la mejor toma para filmar las declaraciones de funcionarios y gremialistas previas a abordar el "último viaje" simbólico, parte de la convocatoria que la AGTSyP realizó para esta tarde. "¿Anda este tren?", pregunta una señora mayor asombrada por el alboroto del andén. "¿Cómo no va a andar? Anduvieron 100 años, va a andar ahora tambien" le respondió, entre risas, un hombre que estaba subiendo al "último tren". La formación encabezada por la unidad 47 partió con destino Primera Junta. A bordo viajaban el ex jefe de Gobierno Aníbal Ibarra, los legisladores María Rachid, Rafael Gentili y Alejandro Bodart, y el embajador de Bélgica Thomas Antoine, entre otras personalidades. Y asi partió, desde Plaza de Mayo, con música en vivo en el primer coche. Mientras el Brugeoise aceleraba repleto como si fuera hora pico, la guitarra sonaba y todos cantaban, sin distinciones entre trabajadores, funcionarios o simples pasajeros, como si un gran grupo de amigos le rindiera homenaje a alguien muy querido que emprenderá un viaje por mucho tiempo. En otro coche, y sólo cuando el tren frenaba en una estación, se podían escuchar a lo lejos los cánticos contra el gobierno local: "¡Ay Mauricio, ay Mauricio, no te lo decimos más, si tocan a las Brujas, qué quilombo se va a armar!". Al arribar a las 15:20 a la que supo ser la última estación de la línea A durante 95 años, el cantautor Horacio Fontova aguardaba en Primera Junta con su guitarra para cantarle a estas centenarias formaciones. Apenas se detuvo el tren, el cantante arrancó con el tema "La nochera" de Ernesto Cabezas y Jaime Dávalos. En el estribillo, el artista cambió la letra dedicándoselo a "mi brujita nochera". Luego, Fontova dijo: "Algunos se quejan que estos trenes se mueven. Yo les aclaro que se mueven para ser dinamicos y evitar rajaduras y descarrilamientos. No son rígidos. Rigidas son algunas medidas....". "¡Vivan las Brujas!" remató el cantautor al finalizar su actuación en el extremo oeste del andén. Pero la conmemoración recién comenzaba. El pequeño andén central de Plaza de Mayo estaba lejos de vaciarse. Desde poco después del mediodía un importante grupo de personas se concentra en la estación con pancartas, altoparlantes y carteles. Buscan proteger a "las Brujas" del "asado" de Larreta y piden por su conservación. Otros, incluso, aseguran que "las Brujas no son inseguras" y claman por su continuidad al servicio regular de la línea A. El mismo clima de fervor y nostalgia se vive en el resto de las estaciones. En cada una de ellas, en mayor o menor medida, hay personas fotografiando, filmando y aplaudiendo a los Brugeoise cuando arriban a cada parada. Pero en Plaza de Mayo, aquella estación debajo de la plaza testigo de momentos históricos del país, el escenario era conmovedor. Una mezcla de indignación y bronca por la injustificada y abrupta partida, de emoción y despedida. Se podían ver niños con lágrimas en los ojos, y numerosos turistas recorrer de punta a punta el andén. El anuncio automático por los altoparlantes que advierte a los pasajeros sobre el cierre de la línea A a partir de mañana parecía amargar aún más la tarde. Esta noche, a las 22:54, desde esa misma estación que hoy fue epicentro de múltiples despedidas, partió el último tren La Brugeoise. El último recorrido de la flota más antigua del mundo en servicio comercial. Noventa y nueve años, un mes y diez días uniendo destinos. Au revoir mais pas adieu !



La renovación de la flota de la línea Mitre no llegará a los trenes que pasan por Escobar

BUENOS AIRES 11 Ene(El diario de Escobar).-Al anunciar la creación del Programa de Mejoramiento de Infraestructura Ferroviaria, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó que esta iniciativa “va a permitir renovar totalmente todos los vagones de las líneas Mitre y Sarmiento”. Sin embargo, los trenes que pasan por el partido de Escobar no se verán alcanzados por esta mejora. En lo que respecta a la línea Mitre, cuyos dos ramales atraviesan las cinco localidades del partido de Escobar, la renovación de las unidades rodantes solo está prevista para los tramos eléctricos que van desde la estación central de Retiro hasta las de José León Suárez y Victoria. En tanto, “la renovación ferroviaria más importante de los últimos 50 ó 60 años” anunciada el jueves 10 en cadena nacional no abarca al ramal diésel: ni al de Villa Ballester a Zárate, que pasa por Ingeniero Maschwitz y Belén de Escobar; ni al de Victoria a Capilla del Señor, que recorre las localidades de Garín, Maquinista Savio y Matheu. Así las cosas, los usuarios de estos servicios tendrán que seguir soportando viajar en las mismas condiciones, con coches de hace cincuenta años, carentes del más mínimo confort y cuyos descarrilamientos -afortunadamente, hasta ahora, sin consecuencias graves- ya son moneda corriente. Mientras tanto, a partir del año que viene los corredores eléctricos de la línea Mitre tendrán 30 nuevas formaciones de seis coches cada una, equipadas con comodidades como aire acondicionado y televisión, construidas por la empresa china CSR. De la misma manera, Escobar tampoco estuvo entre los 19 municipios que firmaron convenios para la construcción y reparación de 62 pasos bajo nivel y 9 puentes peatonales anunciada en el marco de este programa de mejoras del sistema ferroviario.


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