sábado, 3 de noviembre de 2012

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Caos en Retiro en el inicio de la venta de pasajes de trenes para las Fiestas

BUENOS AIRES 3 Nov(La Nacion).-Cientos de personas que intentan conseguir pasajes se quejan por la falta de organización y respuestas; la empresa anunció que hoy comenzaba a emitir los boletos, pero cerró las ventanillas. Bronca, caos y fastidio en Retiro de cientos de pasajeros que esperan su turno para comprar los pasajes en las fechas de Navidad y Año Nuevo y no pudieron lograrlo. Algunos de ellos están esperando hace 24 horas; en los casos más extremos, desde mediados de octubre. La empresa que comercializa los pasajes, Ferrocentral, suspendió la venta de los pasajes que, durante la semana, había anunciado empezaría hoy. Algunos pasajeros lograron obtener los tickets, los más afortunados, de ida y vuelta, pero otros se fueron a sus casas con las manos vacías. "Estoy desde el 14 de octubre, viajo a Tucumán. Tuvimos muchos días durmiendo en el suelo, sobre un cartón, sin baños, recién el miércoles pusieron la fecha que daban los pasajes para hoy, al final lo pude conseguir", graficó una mujer. "Hay gente que tiene pasaje, pero todos sufrimos esta semana. Es una vergüenza lo que esta pasando, estamos desde hace una semana por pasajes a Tucumán y no pudimos conseguir", se quejó un hombre. Las razones del acampe y la espera es económico ya que la diferencia entre los pasajes en ómnibus y los de tren son abismales. Por ejemplo, un viaje de ida a Tucumán sale desde 581 pesos; en tren solo cuesta 70 pesos. Entre tanto malestar se provocaron algunos cruces entre las personas que esperan su turno desde hace tres semanas o más y aquellos que recién llegaron hoy a la estación al conocer el anuncio que la empresa realizó esta semana. Ferrocentral, por el momento, no emitió ningún comunicado..


"El tren que sufrió demoras nada tiene que ver con un servicio que presta la Nación”

BUENOS AIRES 3 Nov(Telam).-Florencio Randazzo salió al cruce de versiones periodísticas y aclaró que el tren que se dirigía a Mar del Plata y sufrió demoras “nada tiene que ver con un servicio que presta el Gobierno nacional”. “Con su habitual mala intención, aparece una nota publicada en el diario Clarín en la que se refieren a un tren que tardó doce horas a Mar del Plata y nunca aclaran que se trata de un servicio prestado por el Gobierno de la provincia de Buenos Aires”, señaló el ministro del Interior y Transporte. "Nosotros estamos haciendo un enorme esfuerzo para mejorar el sistema de transporte público, y lo vamos a hacer con trabajo, transparencia y sin mentiras, mal que le pese a los que en realidad desean una Argentina en la que todo ande mal", agregó. El ministro señaló que “en su afán por transmitir malas noticias y vincular antojadizamente por las mismas al Gobierno nacional, Clarín miente, tergiversa, y oculta información de manera vergonzosa”, agregó a través de un comunicado de prensa emitido hoy. En ese sentido, Randazzo recordó que él mismo firmó una resolución en la que se suspendió el servicio a Mar del Plata que prestaba la Nación y fundamentó esa desición en la necesidad de cuidar "el dinero que es de todos los argentinos, ya que se pretendía cobrar por el mantenimiento del mismo un valor equivalente al que sale una formación nueva”, concluyó.

Un tren tardó casi doce horas para llegar a Mar del Plata

MAR DEL PLATA 3 Nov(Clarin).-Se rompió la máquina y quedó varado en Chascomús. Devolvieron el dinero a los pasajeros. Contaban cansados y malhumorados los pasajeros al llegar a la estación de la avenida Luro que “la máquina venía despidiendo olor a combustible” y que ya había hecho algunas paradas “como para que se enfriara un poco”. La última la hizo dos horas después de partir de Plaza Constitución, en la estación de Chascomús: ahí quedó. Los pasajeros contaban que recién unas dos horas después de la escala obligada, cerca de las tres de la madrugada, cuando les sirvieron “un cafecito”, les informaron lo que ya era evidente, sobre un desperfecto mecánico, y que debían esperar la llegada de otra locomotora. A muchos los despertó el traqueteo cuando la formación volvió a tomar impulso, era cerca de las seis, para completar el viaje en casi doce horas. Los problemas con las formaciones del ferrocarril General Roca, con escaso mantenimiento y escasa inversión, persisten a sólo 40 días del arranque de la temporada alta de verano. Hace dos meses la misma formación saltó de las vías cuando circulaba a paso de hombre al entrar a la estación. El panorama no es el mejor luego del anuncio de la suspensión del servicio de los muy promocionados trenes Talgo, comprados a España por 90 millones de pesos. El boleto más barato comparado con el de los micros (desde 220 pesos) atrae a un buen número de pasajeros a viajar en las formaciones de Ferrobaires. El suboficial de la Armada Humberto Cepeda pagó $ 104 por un boleto en Pullman; Fabián Crisatuli, empleado en un restaurante de Mar del Sud, pagó $ 78 por uno en clase Unica. Cepeda, que retornaba a su ciudad, conoce el riesgo de viajar en el corredor Roca. “Es la tercera vez que me pasa y las tres veces en Chascomús”, contó en la cola que se formó frente a las boleterías. La empresa dispuso devolver el importe del pasaje o, para quien lo eligiera, entregar un pasaje abierto. “Tienen que cambiar las máquinas y los vagones, está todo muy deteriorado”, dijo Crisatuli, que llegaba “retarde” a su trabajo. A Luisa Olga Vanoni no le queda otra que abordar el tren. “El colectivo me marea, me descompongo”. Viajó en clase Unica a Mar del Plata para hacerse estudios médicos, pero perdió el turno. “Ahora me los voy a tener que hacer el lunes y para eso tengo que pagar algún hotel hasta ese día: ¿Esa plata quién me la da?”, protestaba en medio de la fila la damnificada. Dijo que el tren “venía parando, como para enfriar la locomotora”, porque “despedía olor a combustible”. El tren que cubre el trayecto diario a Mar del Plata desde Buenos Aires había partido de Plaza Constitución a las 23. Debía arribar a las 5.30. A la 1 se detuvo en la estación de Chascomús y ya no volvió a arrancar. “Alguien pasó como a las dos horas y dijo que se había roto la locomotora y que había que esperar que llegara otra”, explicó Silvia Pereira, otra pasajera que llegaba para hacer trámites. Esta vez hubo reemplazo para la máquina varada, una locomotora que llegó de Maipú; otras veces los pasajeros debieron completar el trayecto en micros que contrata Ferrobaires, como ocurrió el año pasado cuando Cristina Fernández llegó en el Talgo IV para inaugurar la estación ferroautomotora y el Roca terminó dando la nota al quedarse en Vivoratá. Como coincidía con el pomposo acto, a los pasajeros los llevaron hasta la Plaza Colón, frente a la playa. Ayer llegaron a la estación a las 10.30 y completaron un viaje tortuoso, de casi doce horas.




Operadores de trenes de cargas deben integrar fideicomisos

BUENOS AIRES 2 Nov(InfoCielo).-Las operadoras de trenes de carga deberán firmar dentro de los próximos 30 días contratos de fideicomiso para la realización de inversiones y mantenimiento, como parte de un compromiso asumido en 2008 al renegociar los contrados con el Estado, que hasta ahora no se cumplió. Así lo dispone la resolución 655 del Ministerio del Interior y Transporte firmada por Florencio Randazzo y que aparece publicada hoy en el Boletín Oficial. De ese modo, se pretende poner en marcha el Fondo Fiduciario para el Fortalecimiento del Sistema Ferroviario Interurbano. La resolución dispone que el Fondo se integrará con "el monto comprometido y no ejecutado en concepto de inversiones y mantenimiento y conservación", "el monto determinado por canon y alquiler descontando el 30 por ciento para el ANSES" y "los valores de peaje, conforme a la normativa y modalidad que establezca la Autoridad de Aplicación". También se integrará "con el 50 por ciento de los ingresos netos de IVA, e impuestos presentes o futuros sobre las ventas, provenientes de las explotaciones colaterales". Según se desprende de los considerandos de la resolución firmada por Randazzo, este fondo fue acordado por el Ministerio de Planificación en 2008, como parte de las Actas Acuerdo de renegociación de los contratos de concesión de los ferrocarriles de carga. Cuatro años más tarde, y con el área de Transporte fuera del área del ministro Julio De Vido, los fondos fiduciarios comienzan a ponerse en marcha. Según indica la resolución, "corresponde establecer los procedimientos específicos que garanticen el ingreso en tiempo y forma de los fondos definidos por las cláusulas de las respectivas Actas Acuerdo mencionadas". La administración de los fideicomisos estará a cargo del Banco Nación y las empresas que tendrán 30 días para firmar las actas son Ferrosur Roca, Ferroexpreso Pampeano, Nuevo Central Argentino.

Mudanza para la estación de trenes La Salada

LA MATANZA 2 Nov(Diario Popular).-Estaba ubicada en el barrio José Hernández de Villa Celina, pero se decidió trasladarla al lugar donde se instala una feria de compras, del otro lado del río Matanza. El barrio José Hernández de Villa Celina -conocido también como La Salada, por el nombre de la estación del Ferrocarril Belgrano Sur- ya no cuenta con la parada de trenes, que ha sido trasladada unos 600 metros -del otro lado del río Matanza, y en consecuencia a otro distrito, Lomas de Zamora- por el concesionario, la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE). La medida fue adoptada a raíz de la gran cantidad de público que asiste a la feria de compras de La Salada, y para evitar la utilización del puente ferroviario sobre el río por parte de peatones. Se estima que los trabajos -de no mediar situaciones meteorológicas imprevistas- estarán concluidos en el primer semestre del año próximo. Por el ramal circulan 5 trenes de lunes a sábados y 6 los domingos y feriados; el mayor movimiento es con la feria. La Salada está ubicada en el ramal de vía única y trocha angosta que une Puente Alsina con Aldo Bonzi, construido por el Ferrocarril Midland, que se extendía hasta Carhué, pero que ahora llega solamente hasta Marinos del Crucero General Belgrano, en el vecino partido de Merlo. El movimiento de trenes es escaso -cinco servicios de ida y otros tanto de vuelta de lunes a sábados, y seis los domingos y feriados- y extensos tiempos de viaje (50 minutos para recorrer 13 kilómetros). La ocupación de las formaciones es reducida, excepto los domingos, cuando funciona la feria de La Salada, que en oportunidades provoca la interrupción del servicio. Como la estación estaba ubicada a unos 500 metros del río Matanza, a la altura de lo que fue un complejo de piletas, la UGOFE optó por “mudarla” al otro lado del río, a la altura de donde se levanta la feria, teniendo en cuenta que quienes utilizaban el tren, luego cruzaban el río por el puente ferroviario, con el consiguiente riesgo. Según informó el concesionario ante el requerimiento de este medio, se encarararon dos obras simultáneas: por un lado, la demolición del edificio principal de la antigua estación, y por el otro, la construcción de una nueva estación, entre Camino de la Ribera Sur y la calle Azamor (en el vecino distrito de Lomas), con la instalación de laberintos ferroviarios, la ejecución de veredas e iluminación. La UGOFE precisó que la nueva estación La Salada contará con boletería; dependencias de servicio para el personal (baño y estar); andén de 70 metros, con bancos y cestos de basura; refugio de espera para pasajeros; baños públicos para damas, caballeros y discapacitados; destacamento policial; señalética e iluminación ferroviario existente, y la colocación de cercos perimetrales para preservar el área operativa.


Tras la salida del Talgo, Ferrobaires promete ampliar el servicio

MAR DEL PLATA 2 Nov(0223.com.ar).-La decisión del ministro del Interior, Florencio Randazzo, de suspender el contrato con la empresa Talgo, que se encargaba del mantenimiento de la línea ferroviaria que unía Buenos Aires y Mar del Plata, sorprendió a muchos. Incluso, al inteventor de Ferrobaires, Antonio Maltana, quien, de todos modos, anunció que la empresa provincial está trabajando para ampliar la cantidad de trenes que llegarán a Mar del Plata. En diálogo con 0223.com.ar, Maltana señaló que el tren Talgo era operado por Ferrobaires por orden de la Secretaría de Transporte de la Nación. El funcionario provincial, que asumió en el cargo tras el choque de trenes ocurrido en San Miguel en febrero del año pasado, confió que Randazzo había deslizado la posibilidad de suspender el contrato con Talgo, pero que él se enteró, como todos, a través de los medios. "Más allá de esta decisión, sobre la cual desconocemos los motivos, queremos aclarar que Ferrobaires está trabajando para ampliar los servicios para la próxima temporada", indicó. Maltana confirmó que a partir del 17 de diciembre Ferrobaires ofrecerá los siguientes servicios a Mar del Plata:

* 7 hs. Servicio diario con paradas en todas las estaciones.
* 15 hs. De lunes a viernes, El Expreso, con paradas en Brandsen, Chascomús, Dolores y Maipú.
* 18 hs. Martes y viernes, El Marplatense.

"Es un total de 14 trenes a la semana de Constitución a Mar del Plata", puntualizó Maltana. Uno de los desafíos del interventor de Ferrobaires es mejorar el servicio. Habitualmente los titulares informan sobre formaciones que sufren desperfectos y quedan varadas a mitad del trayecto. De hecho, un tren que salió el jueves por la noche de Constitución sufrió desperfectos en Chascomús y llegó a Mar del Plata cerca de las 11. Al respecto, Maltana minimizó estos inconvenientes y afirmó que cada tren que sale es porque se tiene "la seguridad de que va a llegar".


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