viernes, 30 de noviembre de 2012

Desde Haedo Diego Germán Telesa


Avistajes en Haedo 30/11

El tren de Ferrobaires, procedente de Bragado y con destino a Once, efectuó servicio en Haedo a las 11:37 así:

GM GT-22 9082 + FCR 1811 + PA 668 + CT 1488 + CT 1353 + P 1127

En el ramal Témperley-Haedo de UGOFE-LGR, vi a las GM G-12 A605 y A623. El servicio que debía arribar a las 10:25 lo hizo con 12 minutos de atraso, mientras que el de las 11:30 arribó con 8 minutos de demora.

Por el lado de ALL, a las 11:01 vi a la ALCo RSD-35 6425 cruzando la cuádruple del Sarmiento seguida de 7 tolvas mineras vacías y un cubierto con el telémetro, procedente del patio de Alianza y con destino a La Tablada (para cargar vidrio molido).

Texto © Diego Germán Telesa

Noticias


Siguen los paros rotativos en el subte

BUENOS AIRES 30 Nov(Clarin).-Al igual que ayer, serán de tres horas por línea a partir de las 5 de la madrugada. Los metrodelegados volvieron a reclamar un acuerdo paritario con Metrovías. Desde la Ciudad, reclamaron "flexibilidad" y aseguraron que el servicio "es de la gente". Los paros rotativos de subtes que afectaron ayer a todas sus líneas y que complicaron a miles de pasajeros, volverán a repetirse hoy con el mismo esquema rotativo de tres horas, pero con un cronograma distinto, según informó en comunicación con C5N el metrodelegado Andrés Fontes. Al igual que ayer, la medida comenzará a las 5 de la madrugada y afectará primero a la línea C, que une Retiro con Constitución. Luego, a las 8, se trasladará a la línea E y el Premetro. A las 11 serán interrumpidos los servicios de la línea B, mientras que la línea H parará de 14 a 17; la A, de 17 a 20, y la D, de 20 a 23. “No invierten nada y se llevan todo. Los trabajadores de este país recuperamos salario hasta el 2006. No nos interesa la plata, sino la condición de vida. Buscamos el bienestar por el trabajo. No estamos en desacuerdo con que el empresario gane, pero no que nos saquen a nosotros. Con este Gobierno también se la siguen llevando”, dijo Fontes en C5N. Pese a haber obtenido un aumento del 23% en sus sueldos, sumas no remunerativas de entre $ 4.200 y $ 7.900, la recategorización de unos 1.200 trabajadores y haber logrado un día de vacaciones cada siete, los paros de subtes volvieron hoy a la Ciudad y afectan a miles de pasajeros que tuvieron que elegir otro transporte para poder moverse de sus casas al trabajo, lo que generó un caos en el tránsito y malhumor generalizado. El primer paro de ayer comenzó a las 5 de la madrugada en la línea B y se extendió hasta las 8. Le siguió la H, entre las 8 y las 11; la A, entre las 11 y las 14; la D, de 14 a 17; la E, de 17 a 20; y la C, de 20 a 23. Una fuerte interna gremial dejó en evidencia que los conflictos están muy lejos de solucionarse y que los usuarios continuarán sufriendo las consecuencias. El punto de disputa tiene el número 2 en el acuerdo que ayer firmaron Metrovías, la empresa del Grupo Roggio que posee la concesión del servicio, la Subsecretaría de Trabajo porteña y la UTA (Unión Tranviarios Automotor), y al que accedió Clarín. En él se contempla “un aporte solidario obligatorio equivalente al 1% de la remuneración integral mensual, en contraprestación por los servicios que los trabajadores han recibido de la organización sindical”. Este punto fue calificado como una provocación por parte de los dirigentes de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), históricamente enfrentados con la UTA: “Todos fueron testigos de que tuvimos la mejor intención. Pero nos cambiaron el panorama y nos vemos en la obligación de tomar medidas de fuerza y defendernos. Vamos a apelar la quita en la Justicia”, lanzó Norberto Pianelli ayer, cuando anunciaba el paro. Pianelli es el titular de la AGTSyP, una organización que si bien cuenta con un reconocimiento legal, no tiene un status que le permita firmar paritarias en representación de los trabajadores; cosa que sí puede hacer la UTA, cuyo secretario general es Roberto Fernández. Tanto desde la UTA como desde la Subsecretaría de Trabajo porteña se empeñaron en negar que exista el aporte solidario del 1% que figura en el acta. La paritaria de los trabajadores del subte arrancó en marzo y desde ese momento hubo varios paros en marzo, abril y mayo, y otro inédito en agosto, que duró diez días. Y en medio de los conflictos, durante casi todo 2012 los gobiernos de Nación y Ciudad buscaron despegarse de la responsabilidad de administrar este transporte público vital. Hasta que el 13 de noviembre Mauricio Macri asumió su manejo. Ahora, la empresa y el servicio están siendo auditados y en la Legislatura se estudia un proyecto de ley enviado por el Ejecutivo que, entre muchos otros cambios, contempla sanciones por liberar molinetes y bloquear las vías (ver Prevén duras multas...). “Los metrodelegados no reconocen al verdadero gremio, que es el que tiene la personería jurídica que le permite homologar los acuerdos con la empresa. Ellos son una simple asociación”, dijeron trabajadores alineados con la UTA. “Algunos son ultra K y otros están a la izquierda de todo. Tienen muchos conflictos internos”, confiaron. Por su parte, Metrovías informó que desde diciembre el salario bruto (con 10 años de antigüedad) de un conductor especializado será de $13.059, el de un guarda $11.008, el de un boletero $10.463 y el de un peón de limpieza, $8.843. “Los acuerdos se firman con la UTA porque es lo que corresponde por ley. Lo que hicimos luego es informar a los metrodelegados. Firmamos un acuerdo muy bueno: el aumento del 23% es retroactivo a marzo, extendimos la licencia por paternidad de dos a tres días, otorgamos 3 días por fallecimiento de un familiar y sumamos 1 día por cada 7 de vacaciones. Los aumentos salariales oscilan entre los $ 1.700 y los $ 2.200 mensuales”, dijo Ezequiel Sabor, el subsecretario de Trabajo porteño. “Y firmamos que en marzo retomamos las negociaciones por las paritarias”, confirmó el funcionario.


El primer tren metropolitano podría concretarse en un año y medio

ROSARIO 30 Nov(La Capital).-Así lo estimó el autor de la ley ferroviaria en la provincia, Pablo Javkin. Conectaría Rosario Norte con Cañada de Gómez y demandaría $ 150 millones de inversión. La Unidad Especial de Gestión Ferroviaria se subió al fuerte impulso a la reactivación del tren que hace 48 horas realizó el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos. La titular de la dependencia provincial, Mariana Monge, reveló que el proyecto más factible de ser realizado es el que podría conectar la Estación Rosario Norte con Cañada de Gómez incluyendo paradas en Fisherton, Funes y Roldán. El ex diputado provincial de la Coalición Cívica Pablo Javkin precisó que, al estar las vías férreas bien conservadas, su puesta en marcha podría hacerse en un año y medio. Los anuncios de Ramos para otimizar el corredor Rosario-Retiro entusiasmaron el miércoles a la propia intendenta Mónica Fein quien prometió liderar el plan. Pero también puso en agenda el resto de los proyectos de reactivación ferroviaria que existen en la región y pasan por Rosario. El más anunciado, pero aún en conversaciones, es el tren y tranvía de superficie que enlazaría San Lorenzo, Fray Luis Beltrán, Granadero Baigorria, la plaza Alberdi, el macrocentro y el complejo universitario La Siberia hasta Villa Gobernador Gálvez. Se trata de un sistema combinado que se denomina tren-trams y conecta la escala metropolitana con la local con la idea de despejar la operatoria del Belgrano Cargas y llevarla a la zona del proyecto plan Circunvalar. Pero Monge desempolvó ayer la iniciativa de rápida factibilidad entre Cañada y Rosario, ya que se posa sobre vías férreas en actividad y mantenimiento a cargo del concesionario Nuevo Central Argentino (NCA). "Se trata de un tren de pasajeros, para un servicio con una frecuencia baja, pero con un horario de funcionamiento de 6 a 20", indicó la funcionario antes de aclarar: "Para ello es necesario coordinar la logística con la concesionaria de los trenes de cargas (NCA), hacer los estudios de factibilidad de la operatoria, firmar el convenio correspondiente entre provincia y Nación, y contar con los fondos que en un principio rondarían los 150 millones de pesos entre ajustes en las vías, y el material rodante". En un principio, los vagones serían propulsados por locomotoras diesel. Sobre el financiamiento, la funcionaria santafesina abrió un abanico de opciones: a cargo de la provincia, de la Nación o bien apelando a fondos internacionales. "Con Transporte de la Nación no se avanzó", añadió. Entre otras cuestiones, está previsto usar los ramales que pueda contar el futuro plan Circunvalar para ingresar a las áreas metropolitanas utilizando también las estaciones de tren existentes como paradas interurbanas. Para Javkin, si la voluntad política logra transformar el proyecto en realidad, "desde el punto de vista técnico en un año y medio podría estar en marcha porque las vías se encuentran bien y esto ayudaría mucho". El ex legislador insistió en la idea de plantear una alternativa a los ómnibus regionales, para descomprimir el transporte de pasajeros y volcarlo al tren. "Hay que pensar en que un servicio salga de la Estación Rosario Norte, se detenga en Fisherton, Funes y Roldán, y así hasta Cañada de Gómez", destacó Javkin. La directora de la Unidad de Gestión ferroviaria fue clara en cuanto a los niveles de concreción. "Hay que decidirlo políticamente, coordinar los diferentes niveles de gobierno (municipal, provincial y nacional), definir la llegada de los fondos y ver cómo se operará el servicio, si a través de la sociedad del Estado que tiene el gobierno nacional o bien con la intervención de la provincia. Pero también es factible hacerlo a partir de una empresa mixta entre capital estatal y empresarios privados", finalizó.


Ya rige la prohibición a la venta y consumo de alcohol en estaciones y trenes

BUENOS AIRES 30 Nov(La Nacion).-La medida dispuesta por el Gobierno intenta "proteger los derechos de los usuarios" y evitar disturbios. Poco antes de cumplirse dos semanas del anuncio, el Gobierno oficializó hoy la prohibición de la venta de alcohol en las estaciones de trenes y a bordo de las formaciones, así como el consumo de bebidas alcohólicas dentro de los vagones, en un intento por disminuir los hechos de violencia y los disturbios que habitualmente protagonizan personas ebrias en el ferrocarril. La medida fue oficializada mediante la Resolución 629/2012 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)que se publica en el Boletín Oficial. En la actualidad, un número no determinado de bares funcionan dentro de las estaciones terminales, así como en los andenes y en terrenos linderos a muchas paradas de todas las líneas de trenes. Algunos de ellos, indicaron las fuentes a LA NACION, lo hacen mediante concesiones otorgadas por el Estado nacional, pero otros actúan en la informalidad. La norma, firmada por Ariel Franetovich, a cargo de la CNRT, faculta a dicho organismo a realizar operativos in situ. Asimismo, la medida incluye la revisión de los contratos gastronómicos, para garantizar que contengan la prohibición de venta de bebidas alcohólicas. En la página web de la CNRT se destaca que las seis líneas de tren (Mitre, Sarmiento, Roca, San Martín, Urquiza y Belgrano Norte) transportaron 344.142.896 pasajeros pagos en 2011, casi un millón por día, en promedio; muchos más viajan sin boleto. Sobre esa red y esos usuarios recaerán los controles. La idea del Gobierno es que las fuerzas de seguridad que custodian trenes, los guardas e incluso los ciudadanos colaboren para detectar infracciones a la nueva normativa..


Unión Ferroviaria: Se impuso la lista del detenido José Pedraza

BUENOS AIRES 29 Nov(Urgente 24).-Se presentó una lista única para la elección de la Unión Ferroviaria y la “Verde”, de José Pedraza y el ‘Gallego’ Fernández se impuso por más del 80%. Pedraza sigue detenido por el crimen del militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra. La oposición gremial denuncia que está proscripta. A pesar de la detención de José Pedraza por el asesinado de Mariano Ferreyra, y la ausencia de Juan Carlos ‘Gallego’ Fernández, la Lista Verde logró imponerse sin dificultad en las elecciones del miércoles 27/11 de la Unión Ferroviaria por el 83 por ciento de los votos según confirmó la Junta Nacional Electoral este 29/11 imponiéndose para el Secretariado Nacional a Sergio Sasia y a Eduardo Fuertes, como secretarios General y Adjunto respectivamente - y delegados al congreso. La oposición gremial denuncia que está proscripta y por eso la Verde, que dice cumplir con los requisitos legales, ganó en soledad. Respecto de las Comisiones Ejecutivas, la Verde se impuso para la representación de los trabajadores activos en 31 de las 32 seccionales del país y, para la de los pasivos, en las 32. La Junta Electoral resaltó "la elevada concurrencia de los afiliados a las urnas" -el 77,89 por ciento del padrón- y felicitó a todos "los trabajadores ferroviarios del país por su comportamiento y compromiso con la organización". "Los trabajadores concurrieron a las urnas e hicieron posible que ese acto democrático se realizara con absoluta normalidad", concluyó el documento del organismo fiscalizador. Sasia, ex secretario de Formación Sindical, y Fuentes, conducirán los destinos del gremio durante los próximos cuatro años mientras los líderes de la agrupación siguen relacionados con el crimen de Ferreyra. El 22 de noviembre pasado, el ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi declaró en el juicio por el crimen del militante del Partido Obrero y dijo que la Unión Ferroviaria quería "normalizar" la situación de los trabajadores tercerizados y que el titular del gremio, José Pedraza, uno de los acusados y detenidos, estaba "muy dolido" por ese asesinato. La declaración del ex funcionario fue funcional a la defensa de Pedraza.


Rechazan un reclamo de directivos de TBA contra una pericia por la tragedia de Once

BUENOS AIRES 29 Nov(Diario La Prensa).-La Sala segunda de la Cámara Federal desestimó una presentación del abogado Martín Clemente, contra el "Informe sobre trabajo realizado para el análisis solicitado por el Juez en virtud del acuerdo de colaboración con la Facultad de Ingeniería", firmado por el experto Eduardo Omar Acosta del Laboratorio de Electroóptica. La Cámara Federal rechazó un reclamo de una decena de imputados por el siniestro ferroviario de Once, en el que murieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas, contra una pericia ordenada por el juez Claudio Bonadio. La Sala segunda desestimó una presentación del abogado Martín Clemente, contra el "Informe sobre trabajo realizado para el análisis solicitado por el Juez en virtud del acuerdo de colaboración con la Facultad de Ingeniería", firmado por el experto Eduardo Omar Acosta del Laboratorio de Electroóptica. Ese trabajo tenía por objetivo "determinar los sedimentos de pastas formados entre piezas de contacto de bronce y si en ese estado lubrica las partes", como parte de la pericia técnica para establecer por qué se había producido la tragedia. Para los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah, "el informe practicado fue sólo una herramienta que formaría parte de aquél mas no un peritaje autónomo elaborado". En consecuencia, avaló su validez, y confirmó el rechazo de Bonadio contra las objeciones que habían planteado los directivos de TBA Carlo Michele Ferrari, Guillermo D'Abenigno, Jorge De Los Reyes, Alejandro Lopardo, Carlos Pont Verges, Víctor Astrella, Francisco Pafumi, Víctor Heinecke, Laura Ballesteros y Antonio Suárez. La Cámara Federal citó a audiencia el martes 4 de diciembre para resolver las apelaciones a los procesamientos y sobreseimientos en la causa por la tragedia de Once, ocurrida en 22 de febrero pasado. Fuentes judiciales informaron que la Sala II de la Cámara convocó a las partes -fiscalía, querellas y defensas- para que expongan sus argumentos a los recursos que presentaron contra el fallo del juez Bonadio. El magistrado a los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, al dueño de la ex TBA, Claudio Cirigliano, y a su hermano Mario. Luego de esa audiencia los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah quedarán en condiciones de resolver y se prevé que lo hagan antes de fin de año.

Cuánto ganan los metrodelegados de la huelga

BUENOS AIRES 29 Nov(Infobae).-En medio del conflicto por el paro que llevan adelante los metrodelegados, la concesionaria del servicio de subterráneos y premetro, Metrovías, dio a conocer cuáles son los salarios que reciben sus trabajadores a partir del cierre de las paritarias con la Unión Tranviarios Automotor. Dicho acuerdo no convenció a los metrodelegados, que hoy concretarán una segunda jornada de protestas. En un comunicado, Metrovías señala que con el "acuerdo firmado ayer con la Unión Tranviarios Automotor, los nuevos salarios vigentes desde el 01/12/2012 y hasta el 28/02/2013, para una antigüedad promedio de 10 años, son los siguientes: conductor especializado (antigüedad promedio) $13.059; boletero (antigüedad promedio) $10.463 y peón de limpieza (antigüedad promedio) $8.843". "Además se dispone el pago de una suma no remunerativa por el período comprendido entre el 01/03/2012 y el 30/11/2012 para cada trabajador que oscila entre $2.432 y $4.791 según la categoría laboral, la cual se abonará en tres cuotas mensuales entre los meses de enero y marzo de 2013", informó la empresa. Frente al anuncio por parte de los "metrodelegados", que encabeza Roberto Pianelli, la concesionaria afirmó que "lamenta las molestias que dichas acciones ocasionarán a los 950.000 pasajeros que diariamente utilizan el subte. Una vez más, los usuarios son tomados de rehén por una problemática que responde a una disputa intrasindical".

Detalles de los aumentos

. Incremento salarial general del 23%.
. Recategorización de 9 puestos de trabajo -peones, boleteros, personal de mantenimiento-, lo que motivó que unos 1.200 trabajadores del subte superaran el incremento salarial general, alcanzando un 30% en promedio.
. Se extendieron las licencias por nacimiento de hijo, fallecimiento de familiares, adopción y vacaciones anuales, superando los plazos previstos en la ley.
. Acuerdo para un subsidio económico a aquellos trabajadores que estuvieran afectados por enfermedades que superen el período pago. El valor mínimo de este subsidio es de un sueldo y medio, llegando a superar los cuatro sueldos según la antigüedad y cargas de familia del trabajador.


La Union Ferroviaria eligió a los cuerpos de delegados

BUENOS AIRES 29 Nov(Telám).-Los trabajadores agrupados en la Unión Ferroviaria (UF), que lidera Sergio Sasia, renovaron hoy a través del voto el cuerpo de delegados en las empresas Ferrovías, Ugoms Mitre, Ugoms Sarmiento, Ugofe San Martín, Ugofe Belgrano Sur y clínica Alvear Alem. El gremio informó que el porcentaje de votantes fue del 90 por ciento y que en ugofe San Martín y Belgrano Sur y en clínica Alvear Alem la Lista Verde oficialista -única participante- ratificó la conducción de ese cuerpo de delegados. La corriente retuvo también "la conducción en la empresa Ugoms Mitre por amplia mayoría de sufragios y recuperó de forma aplastante el liderazgo en la compañía Ferrovías luego de ocho años en manos de la nómina Bordó", informó el sindicato. De esa forma, la Verde recuperó el cuerpo de delegados en Ferrovías y consolidó la conducción en las demás empresas, a excepción de Ugoms Sarmiento, donde triunfó la lista Bordó. Sasia destacó esta noche "la unidad, solidaridad y lucha de los cuerpos de delegados, que permitió lograr esos triunfos".


UGOFE informa:


Servicios nocturnos del Roca interrumpidos

BUENOS AIRES 30 Nov(Prensa UGOFE).-Los servicios nocturnos eléctricos Plaza Constitución-A. Korn y Plaza Constitución- Ezeiza estarán suspendidos durante este viernes y sábado debido a la ejecución de trabajos de electrificación. Desde las 23 horas del viernes y hasta las 3.30 del sábado no circularán servicios eléctricos por lo que los pasajeros que habitualmente utilizan el tren podrán desplazarse en micro (Plaza Constitución-Temperley y Temperley-A. Korn, parando en todas las intermedias) o en formaciones diésel (Temperley/Ezeiza). Asimismo, entre las 23 horas del sábado y las 6 del domingo no circular ningún tipo de prestación –ni eléctrico, ni diésel, ni micros entre Plaza Constitución-A. Korn y entre Plaza Constitución-Ezeiza. La interrupción de la prestación encuentra sus causas en la concreción de trabajos de electrificación de vías 1 y 2 y cruzadas entre Plaza Constitución y Temperley, situación que demandan la desenergización de las catenarias y la ocupación de las vías por maquinaria pesada. Una vez finalizada el proceso de electrificación, el servicio eléctrico contará con cuatro corredores aptos para la circulación y varios cruces entre vías, lo que permitirá eludir los accidentes y evitar las demoras en el sector.

jueves, 29 de noviembre de 2012

Fotos en un dia feriado


De Ferroaficionados un feriado de lunes

El pasado lunes 26 amanecí con ganas de salir a hacer vía y lo llame a Oscar Casado para realizar un paseo por las secciones locales de distintas lineas para ver que se vería un día como ese, es así que nos encontramos en Plaza Constitución a las 11:00 hs. Luego de sacar algunos locales, nos dirigimos al puente del Riachuelo para sacar algunas fotos a los trenes Diesel que por pasan por allí. Una vez terminados, salimos rumbo a Temperley para ver en servicio a la locomotora EM GT22CW-2 A911 luciendo el nuevo esquema Transporte Publico. Nos avisaron que la misma se encontraba realizando los servicios entre Temperley y Gutierrez. Luego de almorzar en José Marmol y ver las cuatro rotaciones que allí se encontraban trabajando con las locomotoras EMD GT22CW/CW-2 A903-907-921 llego el turno de ver arribar a José Marmol a la A911. Una vez que la misma regreso de Temperley la volvimos a "cazar" llegando a Marmol y mas tarde seria en Zeballos en las cercanías de Florencio Varela. También vimos el equipo Plasser & Theurer que Ferromel-Herso tiene estacionado en vías auxiliares de J. Marmol. Desde allí nos vendríamos a Retiro UGOFE LSM para ver si correríamos suerte con la ALCO RSD-16 B829 pintada al igual esquema que la A911. Efectivamente tendríamos suerte y la veríamos detenida en la vía Z a ordenes, desde allí seguimos viaje a Caballito para ver si veíamos trenes de obras. Así fue que tuvimos suerte otra vez, y enganchamos el de la Linea Sarmiento en el patio Caballito frente a Ferrobaires. En dicho lugar se encontraba el tren de Vías y Obras con tres locomotoras Brissoneau & Lotz una de ellas de la empresa COMSA, vimos a las unidades: 1217, 1202 y 1205 detenidas. También pudimos ver los trabajos hechos en la vía y ver servicios regulares con trenes doble piso. Desde allí y habiendo pasado una excelente jornada con mi amigo Oscar, decidí volver a casa en los tradicionales y graffiteados Subtes Belgas de la Linea A, fue un excelente paseo plagado de sorpresas. Sera hasta otra entrega!

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Todas las fotos son © Juan Carlos Gonzalez

UGOFE informa:


Nuevo esquema de pintura institucional

BUENOS AIRES 29 Nov(Prensa UGOFE).-La modificación de la pintura institucional está siendo implementada en las locomotoras, coches eléctricos y remolcados de las Líneas Roca y San Martín de UGOFE. El renovado diseño utiliza la combinación de celeste y gris e incorpora, además del isologo de la Línea y el número de unidad, la leyenda Transporte Público y su logo identificatorio. Gradualmente, todo el parque que conforma el material rodante y tractivo de la compañía irá adquiriendo la misma imagen. Los trabajos de pintura se efectúan en los talleres que la empresa posee en Remedios de Escalada, en el depósito de coches de Tolosa y en Retiro.



Noticias


"Vamos a liderar el proyecto del tren para que se haga realidad"

ROSARIO 29 Nov(La Capital).-La intendenta Mónica Fein se puso al hombro el anuncio hecho anteayer por el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, acerca de la decisión presidencial de reactivar el tren. La intendenta Mónica Fein se puso al hombro el anuncio hecho anteayer por el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, acerca de la decisión presidencial de reactivar el tren de pasajeros Rosario-Buenos Aires. "Nosotros la vamos a acompañar y empujar para que se haga realidad", adelantó, por lo que se comprometió a "convocar a todas las fuerzas vivas de la ciudad" a una reunión el próximo lunes, así como a pedir un encuentro con Ramos y, "si es posible", con la propia presidenta de la Nación. A ese diálogo, donde Fein aspira a que Rosario llegue "liderando" el proyecto, le sumará otro pedido: que el gobierno nacional también apoye la iniciativa del "metro de superficie" regional, en el que la provincia y la ciudad vienen trabajando desde hace tiempo. Lejos de los sueños futuristas del Tren Bala, que ya quedaron para la anécdota, ahora el anuncio de Ramos sonó al menos más realista. Y, como se dice, la intendenta le tomó la palabra. Es más, recordó que antes de tomar licencia en su cargo como intendente de Granadero Baigorria, el actual funcionario nacional ya había apoyado el proyecto de un tren metropolitano que corriera por un eje norte-sur uniendo en una primera etapa a esa localidad vecina con Rosario (a través de bulevar Rondeau, avenida Alberdi, Estación de Omnibus y otros puntos de gran confluencia de gente) y más tarde con Villa Gobernador Gálvez. El proyecto se reactivó después del regreso de Fein desde la ciudad brasileña de Curitiba, donde el intercambio de experiencias en materia de transporte incluyó la conectividad ferroviaria metropolitana. A nivel local, ya vienen trabajando en esa apuesta "un equipo técnico de la provincia y el Ente de la Movilidad" de Rosario. Por eso, después de que Ramos expresara la decisión política del gobierno nacional de reactivar el corredor de pasajeros de Retiro a Rosario, Fein anticipó que la ciudad estará dispuesta a "acompañar", "empujar" y hasta "liderar" el proyecto. A nivel local prometió llamar a una reunión para el próximo lunes donde se congregarán "todas las fuerzas vivas" y todos los actores del Plan Estratégico, "que sostiene la necesidad de un desarrollo de los trenes, tanto metropolitanos como a Buenos Aires". Sin perder tiempo, también adelantó que pedirá una reunión con Ramos y, de ser posible, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner "para impulsar este desarrollo ferroviario". La intendenta reconoció que un plan de esa naturaleza demandará "aportes internacionales, nacionales y provinciales, pero con la activa participación y el liderazgo de la ciudad de Rosario, que está convencida de que este es un tipo de transporte sustentable, sostenible en el tiempo y muy adecuado".

Efesa. Entre quienes celebraron el anuncio (ver aparte) se contó el ex diputado provincial Pablo Javkin, autor del proyecto convertido en ley en enero último por el que se creó la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe SA (Efesa), puntapié inicial para reactivar el servicio en el Gran Rosario, pero también en otras localidades santafesinas donde se confía que el tren vuelva a rodar. "Lo bueno es que ahora la provincia tiene un área de desarrollo técnico que sirve de plataforma para cualquier proyecto", sostuvo el ex legislador, convencido de que con una cierta inversión seguramente Rosario podrá conectarse por vía con Buenos Aires en no más de tres horas. Un proyecto que definió como "mucho más razonable" que el Tren Bala. Para Javkin, "a causa de esa ley ahora Santa Fe tienen una unidad ejecutora ferroviaria desde la que aportar concretamente en materia técnica" al desarrollo de distintos servicios de trenes. No sólo al de Rosario-Buenos Aires, cuya "revitalización posibilitaría desarrollar un montón de cosas positivas y a la vez permitiría avanzar con nuevos tramos regionales", sino también al de los llamados "trenes de cercanía", por ejemplo Rosario-Cañada de Gómez, Rosario-Casilda- Rosario-San Lorenzo y Santa Fe-Laguna Paiva".


Llega a Bariloche el tren sanitario

BARILOCHE 29 Nov(ANB).-El tren estará prestando servicios en Bariloche desde el lunes 3 de diciembre y permanecerá en el predio de la estación de trenes hasta el día 15 del mismo mes. Daniel Barrio, articulador del Centro de Referencia de Bariloche, y Pablo Bancheiro, responsable del tren de Desarrollo Social y Sanitario, ambos dependientes del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, se reunieron con el objetivo de terminar de definir los últimos detalles en relación a la llegada a Bariloche del Tren de Desarrollo Social y Sanitario. Habiendo partido desde Viedma, después de visitar San Antonio y transitar la Línea Sur, el tren estará prestando servicios en Bariloche desde el día lunes 3 de diciembre y permanecerá en el predio de la estación de trenes hasta el día 15 del mismo mes. El equipo de profesionales del Ministerio de Desarrollo Social que conduce Alicia Kirchner ofrece asesoramiento y gestión de trámites de las pensiones no contributivas, monotributo social, atención social directa, fortalecimiento y apoyo a emprendimientos productivos de la economía social. En el área de Salud, los vagones se encuentran equipados con profesionales de especialidades médicas como clínica general, oftalmología, ginecología, obstetricia, nutrición, odontología, pediatría, enfermería, laboratorio, radiología y farmacia. Quienes se acerquen al tren, podrán recibir información para participar también de charlas sobre Derechos Humanos, educación sexual y reproductiva, nutrición y género y disfrutar de actividades culturales, educativas y recreativas para toda la familia. Para la atención a bordo del tren los turnos serán otorgados por la mañana de 8,30 a 9 horas y por la tarde de 15,30 a 16 horas.


En 2013 aumentarán frecuencias del tren

SALTA 29 Nov(El Tribuno).-Adelantaron que también se construirá una pequeña estación en cercanías de la Universidad Católica de Salta. Las frecuencias del tren de pasajeros que une el tramo Salta-Gemes aumentarán recién para 2013. Además, también se construirá una pequeña estación en inmediaciones de la Universidad Católica de Salta. Así lo señaló el coordinador de Unidad de Proyectos Ferroviarios, Marcelo Lazarte. “Esperamos contar con una segunda salida por la mañana. Se está analizando el tema, pero recién habrá novedades para el año que viene debido a que el traspaso del ferrocarril de la SOE a la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) no está concretado”, dijo Lazarte. El pedido para que aumenten las frecuencias se debe a la gran demanda de pasajes, por lo que es común que la gente viaje parada o sentada en el piso. La capacidad de traslado de la formación es de 60 personas sentadas, sin embargo viajan un promedio de 76 personas por viaje. Para incrementar las frecuencias es necesario adquirir una máquina con dos vagones. “Hay una dupla en Tucumán que pertenece a la SOE y que no está en uso. El Gobierno debe ponerla a disposición de la SOFSE, pero como estamos en un período de transición habrá que esperar hasta enero”, dijo Lazarte. Con respecto a la futura estación cercana a la Universidad Católica, señaló: “La Provincia se comprometió a aportar los materiales. La zona es muy importante por la presencia de las universidades y la Ciudad Judicial”.

Horarios. Lazarte afirmó también que esperan que para el comienzo de clases en 2013 el tren cuente con sus horarios de regreso a la ciudad modificados para mayor comodidad de los usuarios. Hoy el tren retorna a las 12.30 y 19.30, por lo que se propuso que el regreso sea a las 13.30 y 21.30, que es cuando se registra mayor demanda. “Recién habrá novedades en enero de 2013. Nuestro anhelo es que se comience el año lectivo con los nuevos horarios”, dijo lazarte. El tren parte de Gemes a las 6:30 y a las 15 y el servicio comenzó a funcionar en junio de este año.


Para los partidarios del ferrocarril es una decisión "positiva"

ROSARIO 29 Nov(La Capital).-Las organizaciones que desde que se desmanteló el sistema ferroviario en el país vienen resistiendo y reclamando que se recupere la red también expresaron su beneplácito con el anuncio del secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos. Referentes de Amigos del Riel y de Tren para Todos definieron a la decisión de reactivar el tren como "positiva", habida cuenta de que existe una demanda "impresionante" hacia Buenos Aires, que hoy miles de sufridos pasajeros deben pagar con hasta nueve o diez horas de viaje cuando podrían ser apenas tres o cuatro. Rolando Maggi, de Amigos del Riel, aseguró que "el Estado está en condiciones de encarar esa inversión, que es socialmente rentable", contraponiendo ese tipo de rentabilidad a la meramente económica, ya que en todos los países del mundo el tren de pasajeros corre con aporte estatal. Contra lo que podría suponerse, dijo, en este caso la mayor inversión no recaería en material rodante (vagones y locomotoras), sino en reparación de vías y en un "nuevo sistema de señalización" con un "centro de control de tráfico moderno y eficiente". De ese modo se podría contar con trenes que, a 130 o 140 km/h, tardaran de tres a cuatro horas para llegar a Retiro. En declaraciones a La Ocho, el dirigente de Trenes para Todos, Leonardo Rico, recordó que, pese a a lo que hoy tarda el viaje, es "impresionante" la cantidad de usuarios del ferrocarril a Buenos Aires, por lo que estimó que si se pusieran las vías en condiciones el éxito sería "impresionante". El servicio estaría accesible no sólo a pasajeros de Rosario, "sino de paradas intermedias". Y coincidió con Maggi al asegurar que la erogación para acondicionar el corredor férreo es menor que lo que demandan las autopistas o el sistema vial. "Estas inversiones son viables si el Estado se hace cargo o toma el control del transporte de carga, que es altamente rentable, y con esa ganancia se puede financiar la reactivación de los servicios de pasajeros", dijo Rico, convencido demás de que "el ramal Buenos Aires-Rosario debe ser uno de los que mejor está".

Metrodelegados paran la línea E hasta las 20, en el marco de la medida de fuerza escalonada

BUENOS AIRES 29 Nov(Telám).-Los metrodelegados realizan un paro escalonado en las seis líneas del subte y el Premetro y levantan molinetes en algunas estaciones, luego de que fracasara ayer la paritarias con Metrovías. De acuerdo con el cronograma dispuesto por la Asociación Gremial de los Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), la línea B estuvo interrumpida entre las 5 y las 8 y la H entre las 8 y las 11, mientras que desde las 11 y hasta las 14 no funcionará la línea A. Las interrupciones del servicio continuarán de 14 a 17 en la línea D, de 17 a 20 en la línea E y el Premetro y de 20 a 23 en la línea C. Como parte de la medida de fuerza, también se levantan los molinetes en algunas estaciones, lo que permite que los pasajeros viajen gratis. Enrique Rositto, secretario de Prensa de la AGSTyP, señaló en diálogo con Télam que "durante el transcurso del día estaremos en nuestra sede de (la calle) Carlos Calvo" y "al final de la jornada realizaremos un plenario para analizar cómo seguimos". En tanto, esta mañana el delegado de la línea B Claudio Dellacarbonara no descartó la posibilidad de que se extienda la medida de fuerza. "Ayer, mientras íbamos a una reunión esperando resolver el problema de la paritaria, han firmado a espaldas de los trabajadores un acuerdo a la baja, donde tenemos que devolver dinero y donde incluyen una nueva cláusula de un descuento compulsivo sobre el salario a favor de la UTA", dijo Dellacarbonara. El delegado de la línea B también criticó que el proyecto de ley de traspaso del subte a la Ciudad elaborado por la administración macrista "incluye condiciones que atacan el derecho a huelga de los trabajadores y el bolsillo de los usuarios porque plantea que van a hacer nuevos impuestos y aumentos de tarifas". En tanto, Rositto dijo que "esperamos ver si la empresa reacciona, ya que al gobierno de la Ciudad no le importa nada, tal como quedó demostrado en el paro de (10 días) de agosto cuando a partir del segundo día puso colectivos" para que viajen los afectados por la medida de fuerza. Asimismo, el secretario de Prensa de la AGTSyP señaló que "también estamos trabajando con legisladores por las fallas legales, estructurales y políticas" del proyecto de ley de traspaso del subte a la Ciudad enviado por la administración macrista. "Estamos luchando en los dos frentes", remarcó Rositto. Por su parte, el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, dijo hoy que “lamenta por los usuarios” las medidas de fuerza que se vienen desarrollando en las seis líneas de subterráneos y en el Premetro y sostuvo que “las autoridades van a tener que darle una solución a este problema, porque acá no se puede jugar con los caprichos y hay que respetar la ley”. “Nuestra organización tiene desde 1944 la representación gremial en subterráneos y somos los que realmente tenemos que firmar los convenios”, dijo el gremialista en declaraciones a radio América, al tiempo que aseguró que “ayer cerré un buen acuerdo”. Una de la principales críticas de los metrodelegados al acuerdo entre la UTA y Metrovías es el descuento a todos los trabajadores del subte del 1% de sus sueldos como "cuota solidaria" para el sindicato cegetista.

Tras el paro rotativo en el subte, Macri tildó la medida de "absurda"

BUENOS AIRES 29 Nov(El Dia).-Lo concretaron hoy los metrodelegados en las seis líneas del servicio y el Premetro, luego de ser excluidos del acuerdo paritario entre Metrovías y la UTA. El jefe de Gobierno porteño los llamó a la "flexibilidad" y recordó que "el subte es de la gente, no de ellos". Los metrodelegados agrupados en la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) concretaron hoy un paro rotativo en las seis líneas del subterráneo y el Premetro, y recibieron un llamado a la "flexibilidad" del jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, para resolver el conflicto paritario. La medida había sido decidida este miércoles luego de una reunión en la Subsecretaría de Trabajo porteño, donde los metrodelegados fueron excluidos del acuerdo paritario firmado por la empresa concesionaria Metrovías y la Unión Tranviarios Automotor (UTA). Desde las 5:00 y hasta las 23:00, en turnos de tres horas, el servicio se interrumpió en forma rotativa en las líneas B, H, A, D, E y Premétro, y por último en la C, que une Constitución con Retiro, y además contempló apertura de molinetes, para provocar un daño económico a la empresa Metrovías. Macri consideró que "es hora de entender" que a partir de enero comienza "una nueva etapa", si es que la Legislatura porteña aprueba el proyecto de ley de traspaso del subte, que comenzará a ser tratado mañana en una reunión conjunta de las comisiones de Obras Públicas y Presupuesto. El objetivo es llevarlo al recinto el próximo jueves 16 de diciembre, según se acordó en primera instancia este miércoles, durante la reunión de labor parlamentaria a la que asistieron todos los jefes de bloque. Por tal motivo, Macri pidió que todas las partes -entre quienes incluyó a la empresa Metrovías y a los usuarios- "tienen que hacer un esfuerzo". "Todos tienen que hacer un esfuerzo: los que viajan, la concesionaria... Entendiendo todos que el servicio es para la gente y no de los metrodelegados, que una vez más mostraron una gran incapacidad de entender esta situación", señaló el jefe de Gobierno porteño.

Y agregó: "Es un absurdo. El subte es de la gente, no de ellos, y que no pueden paralizarlo cada vez que se les ocurre. El paro vuelve a poner de rehenes a los usuarios". En declaraciones radiales, el líder del PRO aseguró que continuará con su proyecto para limitar las huelgas pese a las críticas del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, porque a su entender "el servicio de los subtes es esencial". "Si no hay subtes, colapsa el tránsito de la Ciudad", sostuvo Macri, quien indicó que su Gobierno "probará" con Metrovías a partir de enero y destacó que si el servicio no resulta como es deseado podría ser licitado nuevamente o estatizado. Del otro lado, los metrodelegados justificaron el cese del servicio y apuntaron directamente a Macri como el destinatario. "Esto es para demostrarle a (Mauricio) Macri que no va a hacer lo que quiere con los trabajadores. Hace 18 años que estamos defendiendo nuestros derechos y vamos a seguir peleando", afirmó esta mañana el delegado de la línea B Claudio Dellecarbonara. Enrique Rositto, secretario de prensa de la AGTSyP explicó que "con el aval del Gobierno de la Ciudad, la empresa Metrovías firmó un acta acuerdo con UTA, que no contempla ninguno de los puntos de la contrapropuesta" que habían presentado el pasado martes. El sindicalista manifestó que el acta "no sólo descontaba los diez días de paro" de agosto pasado, sino que "incluía un descuento compulsivo del 1 por ciento de los salarios abonado a la UTA" por la actividad sindical reconocida. "Pedían que lo firmemos, lo cual era imposible", indicó Rositto

Confían rehabilitación de “El Gran Capitán”

CORRIENTES 29 Nov(Mo Marandu).-Emilio Franchi, presidente de Trenes Especiales Argentinos (TEA) dijo a momarandu.com que es viable rehabilitar el ramal Monte Caseros-Corrientes y que esperan una decisión del gobierno nacional a ese respecto. Franchi se reunió por el tema con el ministro de Obras Públicas de Corrientes, Aníbal Godoy, y tuvo duras críticas hacia ex funcionarios nacionales que dijo dejaron caer el Gran Capitán por "negociados". "Cómo no era negocio para América Latina Logística se lo dejó caer. Pero los responsables políticos, Schiavi (ex secretario de Transporte Juan Pablo ), Luna y Claudio Cirigliano son los mismos que están ahora procesados por al tragedia de Once. Son una banda y espero que los encarcelen"

-¿Cuál fue la excusa? Que El Gran capitán tardaba. Y claro, cómo no iba a tardar si el estado de las vías no era óptimo. Pero eso no es de responsabilidad de TEA. Franchi reveló que el gobierno nacional evalúa el retiro de la concesión a esa firma y que deberían obligarla ahora a la reparación del tramo ferroviario que cubría El Gran Capitán. Informó que ha presentado un proyecto para rehabilitar el ramal Monte Caseros-Corrientes y que abriga esperanzas de que sea finalmente aprobado. "El Gran capitán es el vehículo de los sectores de menores recursos" aseveró. "Estamos esperando una decisión política".


La AAT informa:


1 - Horario de Verano en el Tramway Histórico

Les recordamos a todos Uds. que desde este sábado 1 de Diciembre de 2012 y hasta el final de Febrero de 2013, nuestro Tranvía Histórico pasará a funcionar dentro de su Horario de Verano, que se compone de:

Sábados, Domingos y Feriados, por la tarde, de 17 a 20.30 hs.
Domingos por la mañana, de 10 a 13 hs.

Como siempre, la unica parada para el acceso a los coches de la "Flota Colección" del THBA se ubica en Emilio Mitre al 500, esquina José Bonifacio, en Caballito, Buenos Aires. Desde allí hay una partida dentro de los horarios anunciados cada 20 - 15 minutos, estimando un tiempo de viaje en cada paseo de unos 15 minutos a los largo de los 2 Km del recorrido.

La entrada es Libre y Gratuita!
Los esperamos!

2 - Servicio Conmemorativo por los 99 años del Subte Porteño.

Este próximo Sábado 1 de diciembre, se cumplirán 99 años desde la inauguración del Tranvía Subterráneo de la Anglo Argentina, nuestro querido Subte "A", el primero de América Latina, del Hemisferio Sur y del Mundo de Habla Hispana. Los Amigos del Tranvía rendiremos un justo homenaje a tan significativo aniversario, y podremos esa tarde en funcionamiento en nuestro Tranvía Histórico al Coche Nro 3 "Preston", uno de los dos ejemplares que la Asociación ha restaurado integramente, manteniéndolo impecablemente en las condiciones originales de 1913, cuando la línea fue abierta al público. Por lo tanto, el Sábado 1 de Diciembre, entre las 17 y las 20.30 horas, el servicio será prestado con esta unidad, una maravilla sobre ruedas (y su gemelo Nro. 2 será exhibido en el Patio de Polvorín, seguramente mirando con envidia a su hermano traqueteando por el Circuito de Caballito).

Los esperamos entonces, y Felices 99 añs, Línea "A" !!!!

3 - Ciclo de Conferencias Audiovisuales - Ultima Entrega de 2012 pasa al SEGUNDO VIERNES, 14 de DICIEMBRE.

Debido a las instancias de público conocimiento, que podrian llegar a convertir al viernes 7 de diciembre en un día agitado, hemos decidido cambiar la fecha de la última Conferencia de nuestro Ciclo 2012 al Viernes subsiguiente, 14 de DICIEMBRE, a partir de las 19.30 horas. Dicha entrega estará dedicada a "NEW ORLEANS; BLUES, JAZZ Y TRANVIAS", y estará a cargo de Ricardo Barreiro, con la colaboración de Ernesto Falzone, y la participación especial del Maestro Ezequiel Pallejá en el Piano, junto al Coro "Voces del Jazz", para dar al tema el marco musical adecuado y así comprender la historia y surgimiento del Jazz en esta emblemática ciudad norteamericana.

Los esperamos como siempre en Avellaneda 542, Caballito, Capital, con Entrada Libre y Gratuita.

Sin más, enviamos a todos un muy cordial saludo.
Atentamente,
Ernesto Falzone
Secretario
AAT & BPFL

Reunión en Bs. As. por Talleres Tafí Viejo


Talleres ferroviarios de Tafi Viejo importante reunión en Bs. As. del intendente con el Subsecretario de Transporte de la Nación este miércoles 28 de noviembre

TAFÍ VIEJO 29 Nov(Por Ariel Espinoza).-En compañía de trabajadores de los Talleres Ferroviarios de la ciudad de Tafì Viejo, el intendente de esa ciudad Sr. Javier Pucharras, mantendrá una reunión con el Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nacion Ing. Raul Barido. Según lo anunciado en su cuenta de Twitter, el jefe municipal señalo "@JavierPucharras #TALLERESFERROVIARIOS mañana junto a empleados de los Talleres nos reuniremos con el Subsecretario de Tranp de la Nación Raúl Barido." Y luego añadió "@JavierPucharras #TALLERESFERROVIARIOS evaluaremos y solicitaremos la rápida resolución del proyecto presentado para reparación y compra de maquinarias." La Comunidad Ferroviaria de Tafí Viejo, se mostró expectante ante los posibles resultados de esta gestión. Recordemos que la planta fabril taficeña, se encuentra prácticamente paralizada el Ferrrocarril Gral. Belgrano SA, solo paga los servicios y el sueldo de los 102 trabajadores que a fuerza de voluntad, realizan reparación y trabajo sobre vagones de cargas, sin recibir ningún tipo de desembolso presupuestario. El traspaso de los talleres a la SOF SE, Operadora Ferroviaria Estatal, esta paralizado y es la cuestión de fondo en este asunto que ya parece una novela por capítulos. Los Talleres Taficeños no cuentan con un organigrama de conducción, es más, no tienen un Jefe hace tiempo, luego del fallecimiento del Ing. Carlos Varela. Desde hace un tiempo la esperanza de concretar respuestas a Nivel Nacional, van de la mano del Intendente Javier Pucharras que se aboco al tema con dedicación especial. La intervino el Ferrocarril Belgrano Cargas en manos de la SOE SA, por orden del Ministro Florencio Randazzo, lleva tres meses de paralizacion del ramal C -troncal que pasa por Tucumán- Tafí Viejo hacia el Norte (Salta - Jujuy - Chaco) preocupa a todos los trajadores del sector "sin trenes circulando" que se repara?. A todo esto se hizo público el anuncio de las gestiones del Gobierno de Salta para llevarse la Dupla del CCMM Apolo del postergado Servicio Tucumán - Tafí Viejo, a sumar frecuencia en el tren local de GUEMES - SALTA CAPITAL. Sin acompañamiento de la Administración gubernamental de José Alperovich, la cuestión ferroviaria en Tucumán pierde el lugar que debia tener. Auguramos que todas las gestiones sean positivas y traigan respuestas concretas.

Foto: Dr Alejandro Ramos Sec. de Transp. de la Nacion - Sr. Javier Pucharras intendente de Tafí Viejo - Ing. Raul Barido Sub. Sec. de Trasp. Ferroviario

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miércoles, 28 de noviembre de 2012

Noticias


Dura crítica de la Rosada a la candidatura de Scioli

LA PLATA 28 Nov(El Dia).-El ministro Randazzo afirmó que “es una falta de respeto a la gente” hablar de postulaciones para el 2015. “Es claramente una falta de respeto a quienes nos han votado y a quienes no nos han votado, que seguramente tienen otras prioridades”. Con esa dureza, el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, salió a cuestionar las movidas de instalación de una candidatura de Daniel Scioli a la presidencia de la Nación, para el 2015, que se registraron en los últimos días. Y ya a los observadores no les quedaron dudas de que la orden de cuestionar esta “instalación” ha surgido desde el propio corazón del gobierno nacional, la Casa Rosada. Los primeros cuestionamientos a “la avanzada” del sciolismo de las últimas semanas en favor de la candidatura presidencial de su jefe arrancaron anteayer, cuando, como se informó, el vicegobernador Gabriel Mariotto consideró esa postulación como “un capricho” de “personas cercanas” al mandatario provincial. Mariotto sostuvo que “no es tiempo de hablar de elecciones” y además dijo que, siendo o no presidenta más allá del 2015, “será Cristina Kirchner quién decida” con quién “continúa el proyecto nacional”. Pero ayer fue directamente un habitante de la Casa Rosada, el ministro Randazzo -quien tiene su despacho en el mismo edificio de la Presidencia- quien salió con los tapones de punta contra las movidas y declaraciones en favor de una postulación presidencial de Scioli.

CUESTIONAMIENTOS DESDE TOLOSA. “Estar hablando de candidaturas es una falta de respeto a la gente, con todos los desafíos que tenemos a diario quienes tenemos responsabilidades, no se puede estar hablando del 2015”, insistió el ministro del Interior, en declaraciones efectuadas a pocas cuadras de la Gobernación, más precisamente desde los galpones ferroviarios de Tolosa. “La política tiene que estar en sintonía con las prioridades que tiene el hombre común, que tienen que ver con el transporte, la seguridad, la suba de los precios, con una serie de cuestiones que preocupan al 99% de los argentinos”, remató Randazzo. Como se ha venido informando, Scioli participó en los últimos diez días en dos actos políticos de grupos afines, en los que fue presentado como un virtual candidato a presidente para el 2015. Movidas que se reforzaron en los días posteriores con declaraciones de funcionarios y dirigentes bonaerenses cercanos al Gobernador, que salieron a subrayar “las chances” y “el derecho” de Scioli a levantar esa postulación. Pero además una eventual candidatura presidencial del gobernador bonaerense viene siendo evaluada con atención en distintos ámbitos políticos de la Provincia y a nivel nacional, incluso de la oposición. En este marco, las declaraciones de Randazzo fueron interpretadas en ámbitos políticos como una “muestra del malestar” que la avanzada del sciolismo está generando en la cumbre del poder kirchnerista. El ministro de la Presidencia no limitó, incluso, sus cuestionamientos de ayer al sciolismo a la cuestión de la candidatura del 2015. Como se informa en la pág. 11, criticó duramente el proyecto del gobierno provincial de cobrar un plus sobre las compras de combustibles para financiar las refacciones de las rutas de la Provincia. En una “salida” compartida con el ministro de Economía de la Nación para rechazar esa eventual medida, Randazzo dijo que no le parece “buena la creación de impuestos cada vez que una administración tiene el desafío de concretar una obra”.


La Nación promete recuperar el tren de pasajeros Rosario-Buenos Aires

ROSARIO 28 Nov(La Capital).-El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, dijo ayer que "por orden de la presidenta" su cartera trabaja para recuperar y poner en óptimas condiciones el tendido ferroviario. El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, dijo ayer que "por orden de la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner)" su cartera está trabajando para recuperar el corredor del tren de pasajeros Rosario-Buenos Aires con su óptimo servicio. Y en la misma reunión con su equipo técnico anunció mejoras en el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de la ciudad. "Si hay voluntad política se puede lograr la revitalización de los trenes. Ahora tenemos una reunión para ver cómo podemos mejorar el transporte del área metropolitana, tanto del Gran Rosario como el Gran Santa Fe", indicó el ex intendente de Granadero Baigorria, durante una reunión en la que también se analizaron los corredores Mar del Plata-Buenos Aires y Córdoba-Buenos Aires. El funcionario habló de la posibilidad de mejorar la calidad y la conectividad del transporte ferroviario local, que hoy mantiene sólo un servicio de Buenos Aires, de lunes a viernes, en el ex ramal Mitre y que, según los usuarios, tarda unas nueve horas en llegar a destino. En búsqueda de mejorar el transporte, Ramos no se olvidó de incluir en la escena y comprometer al gobierno santafesino. "Se necesita una articulación entre el gobierno provincial y la Nación. Y vamos a poner los recursos que sean necesarios. Por decisión de la presidenta trabajamos en la recuperación de la traza Buenos Aires-Rosario, algo que generaría un impacto y una mejora en la conectividad de estas dos ciudades", dijo. Ramos enumeró la intervención de la empresa que operaba el Belgrano Cargas y habló de la recuperación del transporte luego de años de destrucción. "No sólo fue la del 90 sino varias décadas de desguace a partir de 1958", analizó. "Por suerte, pertenezco a un partido político que ha tenido la impronta de estas cosas, con (Juan Domingo) Perón y con (Néstor) Kirchner, que tienen que ver con un modelo de país", indicó el funcionario.

Proyectos. Ramos estuvo en la ciudad para la firma de un acuerdo entre la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la secretaría a su cargo. "Estuvimos recorriendo obras de infraestructura y todo lo que hace esta universidad, con más de 3.500 alumnos, ahora con más de 200 ingenieros recibidos. El 80 por ciento de esos profesionales ya consigue trabajo, y algunos lo encuentran antes de recibirse", enfatizó. En junio pasado también hubo reuniones entre la Nación, la provincia y el municipio en razón de los trenes, pero urbanos, tanto de Rosario como de la ciudad de Santa Fe. "Se podría utilizar parte de las redes viales ya existentes, en uso o no", había dicho el gobernador Antonio Bonfatti en esa oportunidad, marco en el cual establecieron que los puntos extremos de la ciudad serían Puerto General San Martín, Carcarañá, Casilda y Arroyo Seco. Una comisión técnica mixta se comprometió a elaborar un estudio de factibilidad que concluiría, "a más tardar", en febrero próximo. Tras ese estudio, fogoneado también por la Casa Rosada, se deberá realizar la confección del proyecto, que implica entre seis meses y un año más de trabajo, la licitación y el comienzo de las tareas.


Subtes: no al tarifazo ni al impuestazo, sí al control a Metrovías

BUENOS AIRES 28 Nov(Noticias Urbanas).-Desdiciéndose de la obcecada postura que mantuvo todo el año, finalmente el gobierno de Macri ha anunciado que se hará cargo del control de los Subtes. Lo que sería a priori una buena noticia, se ve empañada por el conjunto de anuncios que la acompañan: festival de aumentos en peajes (que ya se habían incrementado hasta 900% durante la gestión macrista), combustibles y patentes, sin descartar un futuro aumento de tarifas. En forma adicional, se plantean importantes recortes en los derechos laborales de los trabajadores del Subte, de muy dudosa implementación, que tienden a exacerbar los conflictos en el sector. Sin haber asumido el control y declarando no contar con un detalle certero de los costos, el Ingeniero ya ha decidido que la solución a su problema es aumentar, y que el aumento lo tienen que pagar los vecinos y vecinas de la Ciudad. De Metrovías, actual concesionario del servicio, ni una palabra. Pero detengámonos un momento a preguntarnos:¿Son realmente necesarios estos aumentos para obtener el dinero necesario para financiar el servicio de Subtes? La respuesta es NO; veamos por qué. El subsidio del Gobierno Nacional que dejará de percibirse a partir de enero del año entrante asciende a $360 millones de pesos, monto que deberá ser cubierto por la Ciudad de Buenos Aires a partir de su traspaso. Sin embargo, existen fundadas sospechas de que Metrovías infla sus costos artificialmente, para recibir más subsidios y obtener ganancias extraordinarias. Manuel Compañez, en su "Breve informe financiero de Subterráneos de Buenos Aires" detalla algunos de esos mecanismos cuasi-fraudulentos:

• El costo de construcción de túneles de Metrovías aumentó de 50 a 100 millones de dólares por kilómetro durante 2012. Esta duplicación del precio en dólares en un año es difícil de justificar desde cualquier punto de vista y, de tomarse un valor realista, se puede estimar que se liberarían $ 440 millones, que superan la cifra que estaría dejando de aportar el Gobierno Nacional.

• Metrovías, perteneciente al Grupo Roggio, paga servicios a otras empresas del mismo grupo (Benito Roggio Transporte S.A., Ferrometro, Metronec, Clisa, Prominente, Cía Metropolitana de Seguridad, CPS Comunicaciones, Benito Roggio Ferroindustrial) que en 2011 sumaron $ 77,3 millones.

• Finalmente, se detectan constantes subestimaciones de la cantidad de pasajeros reales presentados bajo declaración por parte de Metrovías. Esto implica que los ingresos declarados sean menores, y por ende, mayor el subsidio reclamado para sostener el servicio. En 2011, producto de esta subestimación, la empresa embolsó ganancias extraordinarias por $ 312 millones.

El gobierno del PRO está aprovechando la confusión reinante para engañar a los porteños y porteñas y "a río revuelto" sumar un aumento innecesario más a su amplia colección. Sin embargo, la Ciudad, con un pre­supuesto de más de $14 mil millones para 2013 y teniendo previsto aumentar aún más el ABL, Ingresos Brutos y Patentes, tiene los recursos eco­nómicos y humanos para llevar adelante una nueva política de transporte subterráneo existente. Eso implica en primer lugar tener la decisión política y asumir plenamente y sin excusas la responsabili­dad que le compete. Segundo, revisar y renegociar con la empre­sa concesionaria las condiciones de dicho contrato, sustentadas en la ideología de la década del 90 y que, habiendo reiterados in­cumplimientos de toda índole por parte de la empresa, no cabe duda de que puede ser re discutido hasta la finalización del contrato en el 2017, e incluso evaluar su rescisión. Como tercer punto, es importante escu­char, dialogar y garantizar la participación más activa posible de los/as trabajadores/as del subte y de los usuarios que hasta ahora lo padecen. Sin lugar a dudas, serán ellos/as los/as que se han cargado al hombro el servicio aun en condiciones de precariedad extrema y los/as que lo siguen eligiendo como medio de transporte a pesar del tari­fazo por sus innegables ventajas compara­das con otros medios. Son quienes pueden aportar, sugerir e incidir en los cambios es­tructurales, necesarios y pendientes. Por último, disponer desde la Ciudad de los recursos y de las inversiones necesarias para ir mejorando la infraestructura y al mismo tiempo mantener una tarifa compe­titiva con el transporte automotor.

Por la Diputada María José Lubertino

Subte: cruces por la intención de declararlo servicio esencial

BUENOS AIRES 28 Nov(Clarin).-Está en el proyecto de ley del macrismo para hacerse cargo de la red. El Gobierno nacional y los trabajadores dijeron que “limita el derecho a huelga”. Para la Ciudad, evita “cortes intempestivos”. Los gobiernos Nacional y de la Ciudad tuvieron un nuevo cruce por los subtes, esta vez por el derecho a la huelga . En el proyecto de ley para regular el sistema de transporte subterráneo, que fue presentado ayer en la Legislatura, el macrismo pretende declararlo “ servicio público esencial ”, para que los trabajadores garanticen su funcionamiento aún cuando estén realizando medidas de fuerza. El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, calificó a la medida como un “amedrentamiento” para impedir el derecho de huelga. El ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, la justificó afirmando que “no se pueden hacer cortes intempestivos ”. El proyecto, que fue presentado por el legislador del PRO Martín Ocampo, prevé establecer “que el transporte ferroviario de pasajeros de superficie y subterráneo es un servicio público esencial”. En otro artículo, detalla que en caso de conflicto, se deberá garantizar la prestación del 90% de los servicios regulares en horas pico y el 60% el resto del día. Además, considera que la obstaculización o interferencia del subte es una infracción administrativa grave y ordena que la concesionaria presente una denuncia penal en casos de interrupciones o bloqueos del servicio. Y dispone multas de 5.000 a 100.000 unidades fijas, es decir de entre $ 8.300 y $ 166.000, para “el que impidiere, estorbare o entorpeciere el funcionamiento del servicio”. En medio de las reuniones con Metrovías y la Subsecretaría de la Ciudad porteña por las paritarias, ayer el Secretario General de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, acusó: “El Gobierno porteño, en vez de ocuparse de hacer un subte mejor, lo único que tiene en el proyecto son objetivos de limitar a los trabajadores , cercenar derechos y perjudicar a los ciudadanos”. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, fue muy crítico con la iniciativa: “Claramente, hay una intención de impedir un ejercicio de huelga, aunque es cierto que debería haber un ejercicio muy prudente del derecho de la huelga”, opinó. Y acusó al macrismo de tener una intención de “amedrentamiento”. El funcionario explicó: “El subte no es un servicio esencial en el sentido técnico que utiliza la Organización Internacional del Trabajo (OIT), porque hay otros medios alternativos para desplazarse”. En efecto, la OIT define como esenciales a los servicios “cuya interrupción podría poner en peligro la vida, la seguridad o la salud de la persona en toda o parte de la población”. Esto incluye al sector hospitalario, los servicios telefónicos, de abastecimiento de agua y de electricidad y el control del tráfico aéreo. Sin embargo, no considera esencial al transporte metropolitano. Por su parte, el ministro de Hacienda de la Ciudad, Néstor Grindetti, defendió el proyecto oficial: “No se pueden hacer esos cortes intempestivos sin avisar, sin dar tiempo para negociar . Cuando un transporte público se denomina esencial, tiene algunos requisitos, pero no elimina el derecho de huelga . Lo que pasa es que tienen ciertos avances en la negociación que hay que respetar y mantener bajo responsabilidad del concesionario y de los trabajadores un cierto nivel del servicio sin cortarlo ”, sostuvo en declaraciones a radio Continental. “El subte y los medios de transporte en general no son servicios esenciales –aclaró el abogado laboralista Guillermo Pajoni–. Un servicio es esencial cuando es vital para la vida humana. En ese caso, para ejercer el derecho a huelga sí hay que informarla con anticipación y ofrecer determinadas garantías de servicio . Pero en el caso del subte, que no es esencial, este proyecto está tratando de impedir que los trabajadores hagan uso de un derecho humano esencial, como es el derecho de huelga”. La Argentina sigue la línea de la OIT. El decreto 843 del año 2000 establece como esenciales a los servicios sanitarios y hospitalarios; la producción y distribución de agua potable y energía eléctrica; los servicios telefónicos, y el control de tráfico aéreo. Aunque deja abierta la posibilidad de declarar otros servicios como esenciales si una interrupción prolongada “pudiera poner en peligro la vida, la salud o la seguridad de la persona en toda o parte de la comunidad; provocar una situación de crisis nacional aguda que hiciere peligrar las condiciones normales o de existencia de la población, o cuando la actividad afectada sea un servicio público de importancia trascendental o de utilidad pública”.


Sasia es el nuevo secretario general de la Unión Ferroviaria

BUENOS AIRES 27 Nov(Télam).-La Junta Electoral de la Unión Ferroviaria (UF) informó oficialmente esta noche que el dirigente de la histórica lista Verde del gremio Sergio Sasia es el nuevo secretario general de la organización hasta 2016. Los voceros de la junta electoral informaron a Télam que la lista Verde se impuso en 31 de las 32 seccionales nacionales. Las mismas fuentes señalaron que el oficialismo perdió a manos de la lista Bordó en la seccional de la línea Sarmiento, donde se impuso el dirigente Rubén "Pollo" Sobrero. Safia reemplazará en la secretaria general nacional del gremio a José Pedraza luego de décadas de mandato de ese dirigente.

Avanza el proyecto de reestatizar los ferrocarriles

RESISTENCIA 27 Nov(DataChaco).-La iniciativia, que fue presentada en una audiencia pública en la Cámara de Diputados de la Nación, es impulsada por Pino Solanas, de Proyecto Sur, con el apoyo de Hugo Maldonado. Este martes fue dado a conocer en la Cámara de Diputados de la Nación, en Audiencia Pública, la presentación del Proyecto de Ley, que aspira a la re estatización de los ferrocarriles argentinos por medio de la creación de una Sociedad del Estado (FEPARSE), iniciativa del Bloque de Proyecto Sur, encabezado por Pino Solanas, que cuenta con el acompañamiento del Diputado Maldonado. El presente proyecto, prevé la reconstrucción del sistema ferroviario a partir de la creación de una empresa pública con representación de usuarios y trabajadores, tanto en su administración como en su control, como así la puesta en funcionamiento de los principales talleres e industrias conexas al ferrocarril y la creación del Centro Federal de entrenamiento y tecnologías entre otros. “A partir de décadas de abandono y saqueo de los bienes ferroviarios por parte de los concesionarios y las políticas oficiales, este proyecto viene a dar respuesta a las demandas de usuarios y trabajadores, rehenes de las corporaciones del transporte en la Argentina” manifestó Pino Solanas. Maldonado en su exposición puso especial énfasis sobre la importancia que tendrá la formulación de un proyecto serio que integre a toda la argentina. En los 90 con el cierre de los ramales del interior, le dieron un verdadero golpe a las economías regionales y al pueblo del interior.


Elecciones en la Unión Ferroviaria

RESISTENCIA 27 Nov(Diario NORTE).-Se lleva a cabo la elección de autoridades de la Seccional Chaco de la Unión Ferroviaria, donde compitieron la Agrupación Opción Ferroviaria con al Lista Amarilla en la que participan un grupo de trabajadores de la empresa Belgrano Cargas S.A. y S.O.F.S.E. y la Lista Verde que participa por la secretaria a nivel nacional. En total votaron 340 personas en servicio y 250 jubilados, para cerca del mediodía ya llevaban votados alrededor del 50% de los participantes. La lista de candidatos a la comisión ejecutiva de la Seccional Chaco de la Unión Ferroviaria tiene como miembros titulares a Juan Carlos Morán. El titular de SEFECHA, Fabián Moran, dijo: “Si llegamos a perder con la Lista Verde vamos a reconocer la derrota democráticamente y acompañaremos en todos a los elegidos”. Agregando: “Se esta llevando con normalidad y democracia el proceso de democracia que beneficiara al sindicato y su condición de trabajadores” aseguró.


NCA donó locomotora de 1900

GENERAL DEHEZA 27 Nov(El Diario Cba).-Se trata de todo un símbolo de los comienzos de la ciudad y se instalará en el acceso al Parque Industrial. El in­ge­nie­ro agró­no­mo Jor­ge Baffy, res­pon­sa­ble del área de Pro­duc­ción y Am­bien­te de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Ge­ne­ral De­he­za y ad­mi­nis­tra­dor de la Co­mi­sión del Par­que In­dus­trial con­fir­mó a los mi­cró­fo­nos de la ra­dio lo­cal Ca­de­na Ser Ar­gen­ti­na, que en el in­gre­so al pre­dio "se con­ta­rá con un nue­vo atrac­ti­vo, que se su­ma a la obra de ar­te exis­ten­te: se tra­ta de una vie­ja lo­co­mo­to­ra a va­por de 1900, do­na­da por el Nue­vo Cen­tral Ar­gen­ti­no (NCA), que lle­ga­rá a Ge­ne­ral De­he­za ro­dan­do des­de Ro­sa­rio". Ex­pli­có que es­te ope­ra­ti­vo pa­ra el arri­bo se con­cre­ta­ría hoy y aña­dió que “es un sím­bo­lo pa­ra Ge­ne­ral De­he­za, que de al­gún mo­do re­pre­sen­ta­rá los co­mien­zos de es­ta ciu­dad”.

Incremento. Baffy, ade­más con­fir­mó el in­cre­men­to del ca­non men­sual pa­ra los em­presa­rios ins­ta­la­dos en el asen­ta­mien­to lo­cal. El ca­non ten­drá un cos­to de 0,12 pe­sos por me­tro cua­dra­do, “lo im­por­tan­te de es­to es que los re­cur­sos vuel­ven al par­que en obras y ser­vi­cios”, di­jo. La co­mi­sión con­vo­ca a Asam­blea Ge­ne­ral Anual pa­ra el lu­nes 3 de di­ciem­bre, que se rea­li­za­rá en el Sa­lón de Usos Múl­ti­ples del Par­que In­dus­trial. “No lo­gra­mos ser au­to­su­fi­cien­tes”, di­jo Baffy, en re­la­ción a los fon­dos que per­ci­be por el co­bro del ca­non, y se­ña­ló que se re­quie­re del res­pal­do de la in­fraes­truc­tu­ra muni­ci­pal.