miércoles, 28 de noviembre de 2012

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Dura crítica de la Rosada a la candidatura de Scioli

LA PLATA 28 Nov(El Dia).-El ministro Randazzo afirmó que “es una falta de respeto a la gente” hablar de postulaciones para el 2015. “Es claramente una falta de respeto a quienes nos han votado y a quienes no nos han votado, que seguramente tienen otras prioridades”. Con esa dureza, el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, salió a cuestionar las movidas de instalación de una candidatura de Daniel Scioli a la presidencia de la Nación, para el 2015, que se registraron en los últimos días. Y ya a los observadores no les quedaron dudas de que la orden de cuestionar esta “instalación” ha surgido desde el propio corazón del gobierno nacional, la Casa Rosada. Los primeros cuestionamientos a “la avanzada” del sciolismo de las últimas semanas en favor de la candidatura presidencial de su jefe arrancaron anteayer, cuando, como se informó, el vicegobernador Gabriel Mariotto consideró esa postulación como “un capricho” de “personas cercanas” al mandatario provincial. Mariotto sostuvo que “no es tiempo de hablar de elecciones” y además dijo que, siendo o no presidenta más allá del 2015, “será Cristina Kirchner quién decida” con quién “continúa el proyecto nacional”. Pero ayer fue directamente un habitante de la Casa Rosada, el ministro Randazzo -quien tiene su despacho en el mismo edificio de la Presidencia- quien salió con los tapones de punta contra las movidas y declaraciones en favor de una postulación presidencial de Scioli.

CUESTIONAMIENTOS DESDE TOLOSA. “Estar hablando de candidaturas es una falta de respeto a la gente, con todos los desafíos que tenemos a diario quienes tenemos responsabilidades, no se puede estar hablando del 2015”, insistió el ministro del Interior, en declaraciones efectuadas a pocas cuadras de la Gobernación, más precisamente desde los galpones ferroviarios de Tolosa. “La política tiene que estar en sintonía con las prioridades que tiene el hombre común, que tienen que ver con el transporte, la seguridad, la suba de los precios, con una serie de cuestiones que preocupan al 99% de los argentinos”, remató Randazzo. Como se ha venido informando, Scioli participó en los últimos diez días en dos actos políticos de grupos afines, en los que fue presentado como un virtual candidato a presidente para el 2015. Movidas que se reforzaron en los días posteriores con declaraciones de funcionarios y dirigentes bonaerenses cercanos al Gobernador, que salieron a subrayar “las chances” y “el derecho” de Scioli a levantar esa postulación. Pero además una eventual candidatura presidencial del gobernador bonaerense viene siendo evaluada con atención en distintos ámbitos políticos de la Provincia y a nivel nacional, incluso de la oposición. En este marco, las declaraciones de Randazzo fueron interpretadas en ámbitos políticos como una “muestra del malestar” que la avanzada del sciolismo está generando en la cumbre del poder kirchnerista. El ministro de la Presidencia no limitó, incluso, sus cuestionamientos de ayer al sciolismo a la cuestión de la candidatura del 2015. Como se informa en la pág. 11, criticó duramente el proyecto del gobierno provincial de cobrar un plus sobre las compras de combustibles para financiar las refacciones de las rutas de la Provincia. En una “salida” compartida con el ministro de Economía de la Nación para rechazar esa eventual medida, Randazzo dijo que no le parece “buena la creación de impuestos cada vez que una administración tiene el desafío de concretar una obra”.


La Nación promete recuperar el tren de pasajeros Rosario-Buenos Aires

ROSARIO 28 Nov(La Capital).-El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, dijo ayer que "por orden de la presidenta" su cartera trabaja para recuperar y poner en óptimas condiciones el tendido ferroviario. El secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, dijo ayer que "por orden de la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner)" su cartera está trabajando para recuperar el corredor del tren de pasajeros Rosario-Buenos Aires con su óptimo servicio. Y en la misma reunión con su equipo técnico anunció mejoras en el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de la ciudad. "Si hay voluntad política se puede lograr la revitalización de los trenes. Ahora tenemos una reunión para ver cómo podemos mejorar el transporte del área metropolitana, tanto del Gran Rosario como el Gran Santa Fe", indicó el ex intendente de Granadero Baigorria, durante una reunión en la que también se analizaron los corredores Mar del Plata-Buenos Aires y Córdoba-Buenos Aires. El funcionario habló de la posibilidad de mejorar la calidad y la conectividad del transporte ferroviario local, que hoy mantiene sólo un servicio de Buenos Aires, de lunes a viernes, en el ex ramal Mitre y que, según los usuarios, tarda unas nueve horas en llegar a destino. En búsqueda de mejorar el transporte, Ramos no se olvidó de incluir en la escena y comprometer al gobierno santafesino. "Se necesita una articulación entre el gobierno provincial y la Nación. Y vamos a poner los recursos que sean necesarios. Por decisión de la presidenta trabajamos en la recuperación de la traza Buenos Aires-Rosario, algo que generaría un impacto y una mejora en la conectividad de estas dos ciudades", dijo. Ramos enumeró la intervención de la empresa que operaba el Belgrano Cargas y habló de la recuperación del transporte luego de años de destrucción. "No sólo fue la del 90 sino varias décadas de desguace a partir de 1958", analizó. "Por suerte, pertenezco a un partido político que ha tenido la impronta de estas cosas, con (Juan Domingo) Perón y con (Néstor) Kirchner, que tienen que ver con un modelo de país", indicó el funcionario.

Proyectos. Ramos estuvo en la ciudad para la firma de un acuerdo entre la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y la secretaría a su cargo. "Estuvimos recorriendo obras de infraestructura y todo lo que hace esta universidad, con más de 3.500 alumnos, ahora con más de 200 ingenieros recibidos. El 80 por ciento de esos profesionales ya consigue trabajo, y algunos lo encuentran antes de recibirse", enfatizó. En junio pasado también hubo reuniones entre la Nación, la provincia y el municipio en razón de los trenes, pero urbanos, tanto de Rosario como de la ciudad de Santa Fe. "Se podría utilizar parte de las redes viales ya existentes, en uso o no", había dicho el gobernador Antonio Bonfatti en esa oportunidad, marco en el cual establecieron que los puntos extremos de la ciudad serían Puerto General San Martín, Carcarañá, Casilda y Arroyo Seco. Una comisión técnica mixta se comprometió a elaborar un estudio de factibilidad que concluiría, "a más tardar", en febrero próximo. Tras ese estudio, fogoneado también por la Casa Rosada, se deberá realizar la confección del proyecto, que implica entre seis meses y un año más de trabajo, la licitación y el comienzo de las tareas.


Subtes: no al tarifazo ni al impuestazo, sí al control a Metrovías

BUENOS AIRES 28 Nov(Noticias Urbanas).-Desdiciéndose de la obcecada postura que mantuvo todo el año, finalmente el gobierno de Macri ha anunciado que se hará cargo del control de los Subtes. Lo que sería a priori una buena noticia, se ve empañada por el conjunto de anuncios que la acompañan: festival de aumentos en peajes (que ya se habían incrementado hasta 900% durante la gestión macrista), combustibles y patentes, sin descartar un futuro aumento de tarifas. En forma adicional, se plantean importantes recortes en los derechos laborales de los trabajadores del Subte, de muy dudosa implementación, que tienden a exacerbar los conflictos en el sector. Sin haber asumido el control y declarando no contar con un detalle certero de los costos, el Ingeniero ya ha decidido que la solución a su problema es aumentar, y que el aumento lo tienen que pagar los vecinos y vecinas de la Ciudad. De Metrovías, actual concesionario del servicio, ni una palabra. Pero detengámonos un momento a preguntarnos:¿Son realmente necesarios estos aumentos para obtener el dinero necesario para financiar el servicio de Subtes? La respuesta es NO; veamos por qué. El subsidio del Gobierno Nacional que dejará de percibirse a partir de enero del año entrante asciende a $360 millones de pesos, monto que deberá ser cubierto por la Ciudad de Buenos Aires a partir de su traspaso. Sin embargo, existen fundadas sospechas de que Metrovías infla sus costos artificialmente, para recibir más subsidios y obtener ganancias extraordinarias. Manuel Compañez, en su "Breve informe financiero de Subterráneos de Buenos Aires" detalla algunos de esos mecanismos cuasi-fraudulentos:

• El costo de construcción de túneles de Metrovías aumentó de 50 a 100 millones de dólares por kilómetro durante 2012. Esta duplicación del precio en dólares en un año es difícil de justificar desde cualquier punto de vista y, de tomarse un valor realista, se puede estimar que se liberarían $ 440 millones, que superan la cifra que estaría dejando de aportar el Gobierno Nacional.

• Metrovías, perteneciente al Grupo Roggio, paga servicios a otras empresas del mismo grupo (Benito Roggio Transporte S.A., Ferrometro, Metronec, Clisa, Prominente, Cía Metropolitana de Seguridad, CPS Comunicaciones, Benito Roggio Ferroindustrial) que en 2011 sumaron $ 77,3 millones.

• Finalmente, se detectan constantes subestimaciones de la cantidad de pasajeros reales presentados bajo declaración por parte de Metrovías. Esto implica que los ingresos declarados sean menores, y por ende, mayor el subsidio reclamado para sostener el servicio. En 2011, producto de esta subestimación, la empresa embolsó ganancias extraordinarias por $ 312 millones.

El gobierno del PRO está aprovechando la confusión reinante para engañar a los porteños y porteñas y "a río revuelto" sumar un aumento innecesario más a su amplia colección. Sin embargo, la Ciudad, con un pre­supuesto de más de $14 mil millones para 2013 y teniendo previsto aumentar aún más el ABL, Ingresos Brutos y Patentes, tiene los recursos eco­nómicos y humanos para llevar adelante una nueva política de transporte subterráneo existente. Eso implica en primer lugar tener la decisión política y asumir plenamente y sin excusas la responsabili­dad que le compete. Segundo, revisar y renegociar con la empre­sa concesionaria las condiciones de dicho contrato, sustentadas en la ideología de la década del 90 y que, habiendo reiterados in­cumplimientos de toda índole por parte de la empresa, no cabe duda de que puede ser re discutido hasta la finalización del contrato en el 2017, e incluso evaluar su rescisión. Como tercer punto, es importante escu­char, dialogar y garantizar la participación más activa posible de los/as trabajadores/as del subte y de los usuarios que hasta ahora lo padecen. Sin lugar a dudas, serán ellos/as los/as que se han cargado al hombro el servicio aun en condiciones de precariedad extrema y los/as que lo siguen eligiendo como medio de transporte a pesar del tari­fazo por sus innegables ventajas compara­das con otros medios. Son quienes pueden aportar, sugerir e incidir en los cambios es­tructurales, necesarios y pendientes. Por último, disponer desde la Ciudad de los recursos y de las inversiones necesarias para ir mejorando la infraestructura y al mismo tiempo mantener una tarifa compe­titiva con el transporte automotor.

Por la Diputada María José Lubertino

Subte: cruces por la intención de declararlo servicio esencial

BUENOS AIRES 28 Nov(Clarin).-Está en el proyecto de ley del macrismo para hacerse cargo de la red. El Gobierno nacional y los trabajadores dijeron que “limita el derecho a huelga”. Para la Ciudad, evita “cortes intempestivos”. Los gobiernos Nacional y de la Ciudad tuvieron un nuevo cruce por los subtes, esta vez por el derecho a la huelga . En el proyecto de ley para regular el sistema de transporte subterráneo, que fue presentado ayer en la Legislatura, el macrismo pretende declararlo “ servicio público esencial ”, para que los trabajadores garanticen su funcionamiento aún cuando estén realizando medidas de fuerza. El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, calificó a la medida como un “amedrentamiento” para impedir el derecho de huelga. El ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, la justificó afirmando que “no se pueden hacer cortes intempestivos ”. El proyecto, que fue presentado por el legislador del PRO Martín Ocampo, prevé establecer “que el transporte ferroviario de pasajeros de superficie y subterráneo es un servicio público esencial”. En otro artículo, detalla que en caso de conflicto, se deberá garantizar la prestación del 90% de los servicios regulares en horas pico y el 60% el resto del día. Además, considera que la obstaculización o interferencia del subte es una infracción administrativa grave y ordena que la concesionaria presente una denuncia penal en casos de interrupciones o bloqueos del servicio. Y dispone multas de 5.000 a 100.000 unidades fijas, es decir de entre $ 8.300 y $ 166.000, para “el que impidiere, estorbare o entorpeciere el funcionamiento del servicio”. En medio de las reuniones con Metrovías y la Subsecretaría de la Ciudad porteña por las paritarias, ayer el Secretario General de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), Roberto Pianelli, acusó: “El Gobierno porteño, en vez de ocuparse de hacer un subte mejor, lo único que tiene en el proyecto son objetivos de limitar a los trabajadores , cercenar derechos y perjudicar a los ciudadanos”. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, fue muy crítico con la iniciativa: “Claramente, hay una intención de impedir un ejercicio de huelga, aunque es cierto que debería haber un ejercicio muy prudente del derecho de la huelga”, opinó. Y acusó al macrismo de tener una intención de “amedrentamiento”. El funcionario explicó: “El subte no es un servicio esencial en el sentido técnico que utiliza la Organización Internacional del Trabajo (OIT), porque hay otros medios alternativos para desplazarse”. En efecto, la OIT define como esenciales a los servicios “cuya interrupción podría poner en peligro la vida, la seguridad o la salud de la persona en toda o parte de la población”. Esto incluye al sector hospitalario, los servicios telefónicos, de abastecimiento de agua y de electricidad y el control del tráfico aéreo. Sin embargo, no considera esencial al transporte metropolitano. Por su parte, el ministro de Hacienda de la Ciudad, Néstor Grindetti, defendió el proyecto oficial: “No se pueden hacer esos cortes intempestivos sin avisar, sin dar tiempo para negociar . Cuando un transporte público se denomina esencial, tiene algunos requisitos, pero no elimina el derecho de huelga . Lo que pasa es que tienen ciertos avances en la negociación que hay que respetar y mantener bajo responsabilidad del concesionario y de los trabajadores un cierto nivel del servicio sin cortarlo ”, sostuvo en declaraciones a radio Continental. “El subte y los medios de transporte en general no son servicios esenciales –aclaró el abogado laboralista Guillermo Pajoni–. Un servicio es esencial cuando es vital para la vida humana. En ese caso, para ejercer el derecho a huelga sí hay que informarla con anticipación y ofrecer determinadas garantías de servicio . Pero en el caso del subte, que no es esencial, este proyecto está tratando de impedir que los trabajadores hagan uso de un derecho humano esencial, como es el derecho de huelga”. La Argentina sigue la línea de la OIT. El decreto 843 del año 2000 establece como esenciales a los servicios sanitarios y hospitalarios; la producción y distribución de agua potable y energía eléctrica; los servicios telefónicos, y el control de tráfico aéreo. Aunque deja abierta la posibilidad de declarar otros servicios como esenciales si una interrupción prolongada “pudiera poner en peligro la vida, la salud o la seguridad de la persona en toda o parte de la comunidad; provocar una situación de crisis nacional aguda que hiciere peligrar las condiciones normales o de existencia de la población, o cuando la actividad afectada sea un servicio público de importancia trascendental o de utilidad pública”.


Sasia es el nuevo secretario general de la Unión Ferroviaria

BUENOS AIRES 27 Nov(Télam).-La Junta Electoral de la Unión Ferroviaria (UF) informó oficialmente esta noche que el dirigente de la histórica lista Verde del gremio Sergio Sasia es el nuevo secretario general de la organización hasta 2016. Los voceros de la junta electoral informaron a Télam que la lista Verde se impuso en 31 de las 32 seccionales nacionales. Las mismas fuentes señalaron que el oficialismo perdió a manos de la lista Bordó en la seccional de la línea Sarmiento, donde se impuso el dirigente Rubén "Pollo" Sobrero. Safia reemplazará en la secretaria general nacional del gremio a José Pedraza luego de décadas de mandato de ese dirigente.

Avanza el proyecto de reestatizar los ferrocarriles

RESISTENCIA 27 Nov(DataChaco).-La iniciativia, que fue presentada en una audiencia pública en la Cámara de Diputados de la Nación, es impulsada por Pino Solanas, de Proyecto Sur, con el apoyo de Hugo Maldonado. Este martes fue dado a conocer en la Cámara de Diputados de la Nación, en Audiencia Pública, la presentación del Proyecto de Ley, que aspira a la re estatización de los ferrocarriles argentinos por medio de la creación de una Sociedad del Estado (FEPARSE), iniciativa del Bloque de Proyecto Sur, encabezado por Pino Solanas, que cuenta con el acompañamiento del Diputado Maldonado. El presente proyecto, prevé la reconstrucción del sistema ferroviario a partir de la creación de una empresa pública con representación de usuarios y trabajadores, tanto en su administración como en su control, como así la puesta en funcionamiento de los principales talleres e industrias conexas al ferrocarril y la creación del Centro Federal de entrenamiento y tecnologías entre otros. “A partir de décadas de abandono y saqueo de los bienes ferroviarios por parte de los concesionarios y las políticas oficiales, este proyecto viene a dar respuesta a las demandas de usuarios y trabajadores, rehenes de las corporaciones del transporte en la Argentina” manifestó Pino Solanas. Maldonado en su exposición puso especial énfasis sobre la importancia que tendrá la formulación de un proyecto serio que integre a toda la argentina. En los 90 con el cierre de los ramales del interior, le dieron un verdadero golpe a las economías regionales y al pueblo del interior.


Elecciones en la Unión Ferroviaria

RESISTENCIA 27 Nov(Diario NORTE).-Se lleva a cabo la elección de autoridades de la Seccional Chaco de la Unión Ferroviaria, donde compitieron la Agrupación Opción Ferroviaria con al Lista Amarilla en la que participan un grupo de trabajadores de la empresa Belgrano Cargas S.A. y S.O.F.S.E. y la Lista Verde que participa por la secretaria a nivel nacional. En total votaron 340 personas en servicio y 250 jubilados, para cerca del mediodía ya llevaban votados alrededor del 50% de los participantes. La lista de candidatos a la comisión ejecutiva de la Seccional Chaco de la Unión Ferroviaria tiene como miembros titulares a Juan Carlos Morán. El titular de SEFECHA, Fabián Moran, dijo: “Si llegamos a perder con la Lista Verde vamos a reconocer la derrota democráticamente y acompañaremos en todos a los elegidos”. Agregando: “Se esta llevando con normalidad y democracia el proceso de democracia que beneficiara al sindicato y su condición de trabajadores” aseguró.


NCA donó locomotora de 1900

GENERAL DEHEZA 27 Nov(El Diario Cba).-Se trata de todo un símbolo de los comienzos de la ciudad y se instalará en el acceso al Parque Industrial. El in­ge­nie­ro agró­no­mo Jor­ge Baffy, res­pon­sa­ble del área de Pro­duc­ción y Am­bien­te de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Ge­ne­ral De­he­za y ad­mi­nis­tra­dor de la Co­mi­sión del Par­que In­dus­trial con­fir­mó a los mi­cró­fo­nos de la ra­dio lo­cal Ca­de­na Ser Ar­gen­ti­na, que en el in­gre­so al pre­dio "se con­ta­rá con un nue­vo atrac­ti­vo, que se su­ma a la obra de ar­te exis­ten­te: se tra­ta de una vie­ja lo­co­mo­to­ra a va­por de 1900, do­na­da por el Nue­vo Cen­tral Ar­gen­ti­no (NCA), que lle­ga­rá a Ge­ne­ral De­he­za ro­dan­do des­de Ro­sa­rio". Ex­pli­có que es­te ope­ra­ti­vo pa­ra el arri­bo se con­cre­ta­ría hoy y aña­dió que “es un sím­bo­lo pa­ra Ge­ne­ral De­he­za, que de al­gún mo­do re­pre­sen­ta­rá los co­mien­zos de es­ta ciu­dad”.

Incremento. Baffy, ade­más con­fir­mó el in­cre­men­to del ca­non men­sual pa­ra los em­presa­rios ins­ta­la­dos en el asen­ta­mien­to lo­cal. El ca­non ten­drá un cos­to de 0,12 pe­sos por me­tro cua­dra­do, “lo im­por­tan­te de es­to es que los re­cur­sos vuel­ven al par­que en obras y ser­vi­cios”, di­jo. La co­mi­sión con­vo­ca a Asam­blea Ge­ne­ral Anual pa­ra el lu­nes 3 de di­ciem­bre, que se rea­li­za­rá en el Sa­lón de Usos Múl­ti­ples del Par­que In­dus­trial. “No lo­gra­mos ser au­to­su­fi­cien­tes”, di­jo Baffy, en re­la­ción a los fon­dos que per­ci­be por el co­bro del ca­non, y se­ña­ló que se re­quie­re del res­pal­do de la in­fraes­truc­tu­ra muni­ci­pal.


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