viernes, 30 de noviembre de 2012

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Siguen los paros rotativos en el subte

BUENOS AIRES 30 Nov(Clarin).-Al igual que ayer, serán de tres horas por línea a partir de las 5 de la madrugada. Los metrodelegados volvieron a reclamar un acuerdo paritario con Metrovías. Desde la Ciudad, reclamaron "flexibilidad" y aseguraron que el servicio "es de la gente". Los paros rotativos de subtes que afectaron ayer a todas sus líneas y que complicaron a miles de pasajeros, volverán a repetirse hoy con el mismo esquema rotativo de tres horas, pero con un cronograma distinto, según informó en comunicación con C5N el metrodelegado Andrés Fontes. Al igual que ayer, la medida comenzará a las 5 de la madrugada y afectará primero a la línea C, que une Retiro con Constitución. Luego, a las 8, se trasladará a la línea E y el Premetro. A las 11 serán interrumpidos los servicios de la línea B, mientras que la línea H parará de 14 a 17; la A, de 17 a 20, y la D, de 20 a 23. “No invierten nada y se llevan todo. Los trabajadores de este país recuperamos salario hasta el 2006. No nos interesa la plata, sino la condición de vida. Buscamos el bienestar por el trabajo. No estamos en desacuerdo con que el empresario gane, pero no que nos saquen a nosotros. Con este Gobierno también se la siguen llevando”, dijo Fontes en C5N. Pese a haber obtenido un aumento del 23% en sus sueldos, sumas no remunerativas de entre $ 4.200 y $ 7.900, la recategorización de unos 1.200 trabajadores y haber logrado un día de vacaciones cada siete, los paros de subtes volvieron hoy a la Ciudad y afectan a miles de pasajeros que tuvieron que elegir otro transporte para poder moverse de sus casas al trabajo, lo que generó un caos en el tránsito y malhumor generalizado. El primer paro de ayer comenzó a las 5 de la madrugada en la línea B y se extendió hasta las 8. Le siguió la H, entre las 8 y las 11; la A, entre las 11 y las 14; la D, de 14 a 17; la E, de 17 a 20; y la C, de 20 a 23. Una fuerte interna gremial dejó en evidencia que los conflictos están muy lejos de solucionarse y que los usuarios continuarán sufriendo las consecuencias. El punto de disputa tiene el número 2 en el acuerdo que ayer firmaron Metrovías, la empresa del Grupo Roggio que posee la concesión del servicio, la Subsecretaría de Trabajo porteña y la UTA (Unión Tranviarios Automotor), y al que accedió Clarín. En él se contempla “un aporte solidario obligatorio equivalente al 1% de la remuneración integral mensual, en contraprestación por los servicios que los trabajadores han recibido de la organización sindical”. Este punto fue calificado como una provocación por parte de los dirigentes de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subterráneo y Premetro (AGTSyP), históricamente enfrentados con la UTA: “Todos fueron testigos de que tuvimos la mejor intención. Pero nos cambiaron el panorama y nos vemos en la obligación de tomar medidas de fuerza y defendernos. Vamos a apelar la quita en la Justicia”, lanzó Norberto Pianelli ayer, cuando anunciaba el paro. Pianelli es el titular de la AGTSyP, una organización que si bien cuenta con un reconocimiento legal, no tiene un status que le permita firmar paritarias en representación de los trabajadores; cosa que sí puede hacer la UTA, cuyo secretario general es Roberto Fernández. Tanto desde la UTA como desde la Subsecretaría de Trabajo porteña se empeñaron en negar que exista el aporte solidario del 1% que figura en el acta. La paritaria de los trabajadores del subte arrancó en marzo y desde ese momento hubo varios paros en marzo, abril y mayo, y otro inédito en agosto, que duró diez días. Y en medio de los conflictos, durante casi todo 2012 los gobiernos de Nación y Ciudad buscaron despegarse de la responsabilidad de administrar este transporte público vital. Hasta que el 13 de noviembre Mauricio Macri asumió su manejo. Ahora, la empresa y el servicio están siendo auditados y en la Legislatura se estudia un proyecto de ley enviado por el Ejecutivo que, entre muchos otros cambios, contempla sanciones por liberar molinetes y bloquear las vías (ver Prevén duras multas...). “Los metrodelegados no reconocen al verdadero gremio, que es el que tiene la personería jurídica que le permite homologar los acuerdos con la empresa. Ellos son una simple asociación”, dijeron trabajadores alineados con la UTA. “Algunos son ultra K y otros están a la izquierda de todo. Tienen muchos conflictos internos”, confiaron. Por su parte, Metrovías informó que desde diciembre el salario bruto (con 10 años de antigüedad) de un conductor especializado será de $13.059, el de un guarda $11.008, el de un boletero $10.463 y el de un peón de limpieza, $8.843. “Los acuerdos se firman con la UTA porque es lo que corresponde por ley. Lo que hicimos luego es informar a los metrodelegados. Firmamos un acuerdo muy bueno: el aumento del 23% es retroactivo a marzo, extendimos la licencia por paternidad de dos a tres días, otorgamos 3 días por fallecimiento de un familiar y sumamos 1 día por cada 7 de vacaciones. Los aumentos salariales oscilan entre los $ 1.700 y los $ 2.200 mensuales”, dijo Ezequiel Sabor, el subsecretario de Trabajo porteño. “Y firmamos que en marzo retomamos las negociaciones por las paritarias”, confirmó el funcionario.


El primer tren metropolitano podría concretarse en un año y medio

ROSARIO 30 Nov(La Capital).-Así lo estimó el autor de la ley ferroviaria en la provincia, Pablo Javkin. Conectaría Rosario Norte con Cañada de Gómez y demandaría $ 150 millones de inversión. La Unidad Especial de Gestión Ferroviaria se subió al fuerte impulso a la reactivación del tren que hace 48 horas realizó el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos. La titular de la dependencia provincial, Mariana Monge, reveló que el proyecto más factible de ser realizado es el que podría conectar la Estación Rosario Norte con Cañada de Gómez incluyendo paradas en Fisherton, Funes y Roldán. El ex diputado provincial de la Coalición Cívica Pablo Javkin precisó que, al estar las vías férreas bien conservadas, su puesta en marcha podría hacerse en un año y medio. Los anuncios de Ramos para otimizar el corredor Rosario-Retiro entusiasmaron el miércoles a la propia intendenta Mónica Fein quien prometió liderar el plan. Pero también puso en agenda el resto de los proyectos de reactivación ferroviaria que existen en la región y pasan por Rosario. El más anunciado, pero aún en conversaciones, es el tren y tranvía de superficie que enlazaría San Lorenzo, Fray Luis Beltrán, Granadero Baigorria, la plaza Alberdi, el macrocentro y el complejo universitario La Siberia hasta Villa Gobernador Gálvez. Se trata de un sistema combinado que se denomina tren-trams y conecta la escala metropolitana con la local con la idea de despejar la operatoria del Belgrano Cargas y llevarla a la zona del proyecto plan Circunvalar. Pero Monge desempolvó ayer la iniciativa de rápida factibilidad entre Cañada y Rosario, ya que se posa sobre vías férreas en actividad y mantenimiento a cargo del concesionario Nuevo Central Argentino (NCA). "Se trata de un tren de pasajeros, para un servicio con una frecuencia baja, pero con un horario de funcionamiento de 6 a 20", indicó la funcionario antes de aclarar: "Para ello es necesario coordinar la logística con la concesionaria de los trenes de cargas (NCA), hacer los estudios de factibilidad de la operatoria, firmar el convenio correspondiente entre provincia y Nación, y contar con los fondos que en un principio rondarían los 150 millones de pesos entre ajustes en las vías, y el material rodante". En un principio, los vagones serían propulsados por locomotoras diesel. Sobre el financiamiento, la funcionaria santafesina abrió un abanico de opciones: a cargo de la provincia, de la Nación o bien apelando a fondos internacionales. "Con Transporte de la Nación no se avanzó", añadió. Entre otras cuestiones, está previsto usar los ramales que pueda contar el futuro plan Circunvalar para ingresar a las áreas metropolitanas utilizando también las estaciones de tren existentes como paradas interurbanas. Para Javkin, si la voluntad política logra transformar el proyecto en realidad, "desde el punto de vista técnico en un año y medio podría estar en marcha porque las vías se encuentran bien y esto ayudaría mucho". El ex legislador insistió en la idea de plantear una alternativa a los ómnibus regionales, para descomprimir el transporte de pasajeros y volcarlo al tren. "Hay que pensar en que un servicio salga de la Estación Rosario Norte, se detenga en Fisherton, Funes y Roldán, y así hasta Cañada de Gómez", destacó Javkin. La directora de la Unidad de Gestión ferroviaria fue clara en cuanto a los niveles de concreción. "Hay que decidirlo políticamente, coordinar los diferentes niveles de gobierno (municipal, provincial y nacional), definir la llegada de los fondos y ver cómo se operará el servicio, si a través de la sociedad del Estado que tiene el gobierno nacional o bien con la intervención de la provincia. Pero también es factible hacerlo a partir de una empresa mixta entre capital estatal y empresarios privados", finalizó.


Ya rige la prohibición a la venta y consumo de alcohol en estaciones y trenes

BUENOS AIRES 30 Nov(La Nacion).-La medida dispuesta por el Gobierno intenta "proteger los derechos de los usuarios" y evitar disturbios. Poco antes de cumplirse dos semanas del anuncio, el Gobierno oficializó hoy la prohibición de la venta de alcohol en las estaciones de trenes y a bordo de las formaciones, así como el consumo de bebidas alcohólicas dentro de los vagones, en un intento por disminuir los hechos de violencia y los disturbios que habitualmente protagonizan personas ebrias en el ferrocarril. La medida fue oficializada mediante la Resolución 629/2012 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT)que se publica en el Boletín Oficial. En la actualidad, un número no determinado de bares funcionan dentro de las estaciones terminales, así como en los andenes y en terrenos linderos a muchas paradas de todas las líneas de trenes. Algunos de ellos, indicaron las fuentes a LA NACION, lo hacen mediante concesiones otorgadas por el Estado nacional, pero otros actúan en la informalidad. La norma, firmada por Ariel Franetovich, a cargo de la CNRT, faculta a dicho organismo a realizar operativos in situ. Asimismo, la medida incluye la revisión de los contratos gastronómicos, para garantizar que contengan la prohibición de venta de bebidas alcohólicas. En la página web de la CNRT se destaca que las seis líneas de tren (Mitre, Sarmiento, Roca, San Martín, Urquiza y Belgrano Norte) transportaron 344.142.896 pasajeros pagos en 2011, casi un millón por día, en promedio; muchos más viajan sin boleto. Sobre esa red y esos usuarios recaerán los controles. La idea del Gobierno es que las fuerzas de seguridad que custodian trenes, los guardas e incluso los ciudadanos colaboren para detectar infracciones a la nueva normativa..


Unión Ferroviaria: Se impuso la lista del detenido José Pedraza

BUENOS AIRES 29 Nov(Urgente 24).-Se presentó una lista única para la elección de la Unión Ferroviaria y la “Verde”, de José Pedraza y el ‘Gallego’ Fernández se impuso por más del 80%. Pedraza sigue detenido por el crimen del militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra. La oposición gremial denuncia que está proscripta. A pesar de la detención de José Pedraza por el asesinado de Mariano Ferreyra, y la ausencia de Juan Carlos ‘Gallego’ Fernández, la Lista Verde logró imponerse sin dificultad en las elecciones del miércoles 27/11 de la Unión Ferroviaria por el 83 por ciento de los votos según confirmó la Junta Nacional Electoral este 29/11 imponiéndose para el Secretariado Nacional a Sergio Sasia y a Eduardo Fuertes, como secretarios General y Adjunto respectivamente - y delegados al congreso. La oposición gremial denuncia que está proscripta y por eso la Verde, que dice cumplir con los requisitos legales, ganó en soledad. Respecto de las Comisiones Ejecutivas, la Verde se impuso para la representación de los trabajadores activos en 31 de las 32 seccionales del país y, para la de los pasivos, en las 32. La Junta Electoral resaltó "la elevada concurrencia de los afiliados a las urnas" -el 77,89 por ciento del padrón- y felicitó a todos "los trabajadores ferroviarios del país por su comportamiento y compromiso con la organización". "Los trabajadores concurrieron a las urnas e hicieron posible que ese acto democrático se realizara con absoluta normalidad", concluyó el documento del organismo fiscalizador. Sasia, ex secretario de Formación Sindical, y Fuentes, conducirán los destinos del gremio durante los próximos cuatro años mientras los líderes de la agrupación siguen relacionados con el crimen de Ferreyra. El 22 de noviembre pasado, el ex secretario de Transporte Juan Pablo Schiavi declaró en el juicio por el crimen del militante del Partido Obrero y dijo que la Unión Ferroviaria quería "normalizar" la situación de los trabajadores tercerizados y que el titular del gremio, José Pedraza, uno de los acusados y detenidos, estaba "muy dolido" por ese asesinato. La declaración del ex funcionario fue funcional a la defensa de Pedraza.


Rechazan un reclamo de directivos de TBA contra una pericia por la tragedia de Once

BUENOS AIRES 29 Nov(Diario La Prensa).-La Sala segunda de la Cámara Federal desestimó una presentación del abogado Martín Clemente, contra el "Informe sobre trabajo realizado para el análisis solicitado por el Juez en virtud del acuerdo de colaboración con la Facultad de Ingeniería", firmado por el experto Eduardo Omar Acosta del Laboratorio de Electroóptica. La Cámara Federal rechazó un reclamo de una decena de imputados por el siniestro ferroviario de Once, en el que murieron 51 personas y más de 700 resultaron heridas, contra una pericia ordenada por el juez Claudio Bonadio. La Sala segunda desestimó una presentación del abogado Martín Clemente, contra el "Informe sobre trabajo realizado para el análisis solicitado por el Juez en virtud del acuerdo de colaboración con la Facultad de Ingeniería", firmado por el experto Eduardo Omar Acosta del Laboratorio de Electroóptica. Ese trabajo tenía por objetivo "determinar los sedimentos de pastas formados entre piezas de contacto de bronce y si en ese estado lubrica las partes", como parte de la pericia técnica para establecer por qué se había producido la tragedia. Para los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah, "el informe practicado fue sólo una herramienta que formaría parte de aquél mas no un peritaje autónomo elaborado". En consecuencia, avaló su validez, y confirmó el rechazo de Bonadio contra las objeciones que habían planteado los directivos de TBA Carlo Michele Ferrari, Guillermo D'Abenigno, Jorge De Los Reyes, Alejandro Lopardo, Carlos Pont Verges, Víctor Astrella, Francisco Pafumi, Víctor Heinecke, Laura Ballesteros y Antonio Suárez. La Cámara Federal citó a audiencia el martes 4 de diciembre para resolver las apelaciones a los procesamientos y sobreseimientos en la causa por la tragedia de Once, ocurrida en 22 de febrero pasado. Fuentes judiciales informaron que la Sala II de la Cámara convocó a las partes -fiscalía, querellas y defensas- para que expongan sus argumentos a los recursos que presentaron contra el fallo del juez Bonadio. El magistrado a los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi, al dueño de la ex TBA, Claudio Cirigliano, y a su hermano Mario. Luego de esa audiencia los camaristas Horacio Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah quedarán en condiciones de resolver y se prevé que lo hagan antes de fin de año.

Cuánto ganan los metrodelegados de la huelga

BUENOS AIRES 29 Nov(Infobae).-En medio del conflicto por el paro que llevan adelante los metrodelegados, la concesionaria del servicio de subterráneos y premetro, Metrovías, dio a conocer cuáles son los salarios que reciben sus trabajadores a partir del cierre de las paritarias con la Unión Tranviarios Automotor. Dicho acuerdo no convenció a los metrodelegados, que hoy concretarán una segunda jornada de protestas. En un comunicado, Metrovías señala que con el "acuerdo firmado ayer con la Unión Tranviarios Automotor, los nuevos salarios vigentes desde el 01/12/2012 y hasta el 28/02/2013, para una antigüedad promedio de 10 años, son los siguientes: conductor especializado (antigüedad promedio) $13.059; boletero (antigüedad promedio) $10.463 y peón de limpieza (antigüedad promedio) $8.843". "Además se dispone el pago de una suma no remunerativa por el período comprendido entre el 01/03/2012 y el 30/11/2012 para cada trabajador que oscila entre $2.432 y $4.791 según la categoría laboral, la cual se abonará en tres cuotas mensuales entre los meses de enero y marzo de 2013", informó la empresa. Frente al anuncio por parte de los "metrodelegados", que encabeza Roberto Pianelli, la concesionaria afirmó que "lamenta las molestias que dichas acciones ocasionarán a los 950.000 pasajeros que diariamente utilizan el subte. Una vez más, los usuarios son tomados de rehén por una problemática que responde a una disputa intrasindical".

Detalles de los aumentos

. Incremento salarial general del 23%.
. Recategorización de 9 puestos de trabajo -peones, boleteros, personal de mantenimiento-, lo que motivó que unos 1.200 trabajadores del subte superaran el incremento salarial general, alcanzando un 30% en promedio.
. Se extendieron las licencias por nacimiento de hijo, fallecimiento de familiares, adopción y vacaciones anuales, superando los plazos previstos en la ley.
. Acuerdo para un subsidio económico a aquellos trabajadores que estuvieran afectados por enfermedades que superen el período pago. El valor mínimo de este subsidio es de un sueldo y medio, llegando a superar los cuatro sueldos según la antigüedad y cargas de familia del trabajador.


La Union Ferroviaria eligió a los cuerpos de delegados

BUENOS AIRES 29 Nov(Telám).-Los trabajadores agrupados en la Unión Ferroviaria (UF), que lidera Sergio Sasia, renovaron hoy a través del voto el cuerpo de delegados en las empresas Ferrovías, Ugoms Mitre, Ugoms Sarmiento, Ugofe San Martín, Ugofe Belgrano Sur y clínica Alvear Alem. El gremio informó que el porcentaje de votantes fue del 90 por ciento y que en ugofe San Martín y Belgrano Sur y en clínica Alvear Alem la Lista Verde oficialista -única participante- ratificó la conducción de ese cuerpo de delegados. La corriente retuvo también "la conducción en la empresa Ugoms Mitre por amplia mayoría de sufragios y recuperó de forma aplastante el liderazgo en la compañía Ferrovías luego de ocho años en manos de la nómina Bordó", informó el sindicato. De esa forma, la Verde recuperó el cuerpo de delegados en Ferrovías y consolidó la conducción en las demás empresas, a excepción de Ugoms Sarmiento, donde triunfó la lista Bordó. Sasia destacó esta noche "la unidad, solidaridad y lucha de los cuerpos de delegados, que permitió lograr esos triunfos".


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