martes, 24 de julio de 2012

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Piden más frecuencias para el tren interurbano

SALTA 24 Jul(RadioSalta.com).-Por Radio Salta, un vecino contó que no puede obtener pasajes, a pesar de que fue en varias oportunidades a la estación de trenes a las 6 de la mañana. Dijo que los boletos se agotan en Güemes. Hay una gran demanda de pasajes para el servicio ferroviario que une Güemes con Salta. El tren parte a las 6.30, desde Güemes y retorna a esa localidad a las 12.30, desde la estación de trenes de la capital. El viaje dura una hora treinta minutos. Por Radio Salta, un vecino contó que no puede obtener pasajes, a pesar de que fue en varias oportunidades a la estación de trenes a las 6 de la mañana. Dijo que los boletos se agotan en Güemes. El servicio hacia la ciudad vecina cuesta 7 pesos; $6 desde El Bordo, y $5, desde Betania. El tren tiene una capacidad para 120 pasajeros, de los cuales 80 van sentados.




Preocupación por la situación de la Obra Social Ferroviaria

BUENOS AIRES 24 Jul(Parlamentario.com).-Patricia Bullrich quiere que el Gobierno informe “quiénes son los responsables de la preocupante situación” de la entidad, con el objeto de evitar su quiebra. La diputada nacional Patricia Bullrich presentó un proyecto en la Cámara de Diputados, en donde solicita al Poder Ejecutivo Nacional que informe sobre los responsables y la situación patrimonial de la Obra Social Ferroviaria (OSFE). La diputada de Unión por Todos señaló al respecto que “frente a la preocupante situación de la Obra Social Ferroviaria, el Poder Ejecutivo debe informar quiénes están a cargo actualmente de la administración y la gestión de la OSFE; qué mecanismos y procedimientos existen para la designación de sus autoridades y cuál es su estado patrimonial y financiero”. Bullrich fundamentó su pedido en el hecho de haber “tomado conocimiento de la preocupante situación patrimonial de la Obra Social Ferroviaria, y en conexión a ello, del desprendimiento de uno de sus bienes como medida para evitar la quiebra, una medida que despierta la sospecha de mala administración por parte de los gremios a cargo de los servicios de salud de los trabajadores ferroviarios”. Bullrich agregó que “resulta preocupante que se reiteren sospechas sobre la mala administración de las entidades sindicales, y en este caso, es deber del Estado proteger y resguardar los derechos y el bienestar de los trabajadores”. “La Obra Social Ferroviaria tiene una enorme significación simbólica e histórica para la historia del movimiento obrero nacional, y por lo tanto, es importante que los trabajadores puedan contar con una gestión transparente de sus aportes gremiales. Es por ello que sostenemos la necesidad de que existan procedimientos de financiación y gestión claros y transparentes, y asimismo, creemos que es de suma importancia la rendición de cuentas sobre la administración del dinero de los aportantes”, señaló finalmente la diputada nacional.

Pernasetti pide la reactivación del ramal Belgrano Cargas

CATAMARCA 23 Jul(La Gaceta).-El integrante de la Auditoría General de la Nación afirmó que el servicio ferroviario favorecerá el desarrollo minero. La reactivación del ramal ferroviario Belgrano Cargas impulsará el desarrollo de la minería en Catamarca, según consideró Horacio Pernasetti, miembro de la Auditoría General de la Nación. Además, opinó que la puesta en marcha de este servicio, que también conecta a Tucumán, debería ser una exigencia para parte de los nuevos emprendimientos que se radiquen en esa provincia. "Cualquier iniciativa minera debe venir asociada a la reactivación del ferrocarril por la localidad de Andalgalá. Catamarca no puede quedarse únicamente con el mineraloducto", subrayó el dirigente radical, publicó hoy el diario local "El Ancansti". Pernasetti señaló que el regreso del servicio de trenes de carga en la región servirá para mejorar el ingreso de insumos a las minas y permitirá, además, reemplazar los camiones y disminuir costos. "El transporte ferroviario es más económico y ecológico", consideró. La propuesta de Pernasetti forma parte de los ejes que abordó la cúpula de la Unión Cívica Radical (UCR), que se reunió en Tucumán a mediados de julio. Allí plantearon la importancia de recuperar el sistema ferroviario en todo el país.




Trenes: En busca de una "solución para áreas metropolitanas"

SANTA FE 23 Jul(NotiFe).-Desde la flamante área del gobierno provincial se trabaja "en los aspectos técnicos" para poner en funcionamiento los rieles en Santa Fe. Lo anticipó Mariana Monge, responsable de la unidad, en diálogo con "El subte". Tras largos años de inactividad, los trenes en nuestra provincia buscan no pasar en el olvido y ser recuperados. Así lo expuso Mariana Monge, responsable de la flamante Unidad Especial de Gestión Ferroviaria, en contacto con “El subte” (FM Sol 91.5): “Estamos trabajando en un aproximación del estado de situación de los distintos ramales que tiene la provincia. Estamos trabajando con los municipios de Santa Fe y Rosario. La idea es, a la brevedad, llevar ante la Secretaría de Transporte de la Nación un planteo de posibles alternativas a nivel de prioridades en cuanto a las inversiones”. La funcionaria, en tal sentido, precisó que lo que se pretende es poner en funcionamiento “trenes de pasajeros de carácter metropolitano, que pueden estar armados en etapas y estamos viendo desde los aspectos técnicos”. Para eso, Monge bregó por un trabajo conjunto entre los municipios, el gobierno provincial y la Nación. “Hay que ver la posibilidad de compatibilizar trenes de pasajeros con los de carga. Serían una solución importante para áreas metropolitanas que tienen una mayor superficie ocupada en el territorio”, postuló Monge en diálogo con Coni Cherep. En otros términos, “tenemos que avanzar más en aspectos técnicos, porque en todos los casos hay que hacer inversiones”, y al respecto resulta trascendente el rol de la Nación. “Hay que armar un plan de reactivación muy de a poco”, sintetizó.

Quienes tienen la tarjeta SUBE seguirán pagando las mismas tarifas de tren y colectivo

BUENOS AIRES 23 Jul(Telam).-El Ministerio del Interior y Transporte difundió las tarifas que regirán para los servicios de transporte público de pasajeros por automotor y ferroviario de carácter urbano y suburbano de jurisdicción nacional, a partir del próximo 6 de agosto. El nuevo esquema no significará ningún cambio para quienes poseen la tarjeta SUBE, unos 11 millones de pasajeros de las áreas urbana y suburbana. Sí implicará aumentos para quienes todavía no sacaron la SUBE, los cuales fueron precisados en la resolución 66/12 que se publica hoy en el Boletín oficial, y por la que se modifican los anexos I a VII de la resolución 13/09 del Ministerio de Planificación Federal. Así, para los que no tengan la tarjeta, la tarifa de $1,10 de los colectivos pasará a $2, mientras que para el ferrocarril la tarifa promedio lo hará de los actuales 75 centavos a $1,50. El Servicio de Subterráneos es el único que fue aumentado tanto para el que tiene la tarjeta SUBE como para el que no, a pedido del gobierno porteño para hacerse cargo, pues a comienzos de año la tarifa pasó de $1,10 a los 2,50 actuales. Por su parte, los valores consignados en los modificados ANEXOS I a VII de la nueva Resolución tienen carácter provisorio a la espera de la conclusión del proceso de renegociación y expresan el precio final al público usuario, incluyendo el Impuesto al Valor Agregado, según sea que abonen con Tarjeta SUBE o sin ella. En los considerandos de la norma se señala que "la política de transporte público de pasajeros del Estado nacional, tiene entre como objetivos posibilitar el mantenimiento de las condiciones de eficiencia y calidad prescriptas por las normas que la regulan, preservando el pleno empleo". También indica que por la crisis económica del 2001 se generaron "fuentes complementarias a la tarifa lo que permitieron garantizar a la ciudadanía un servicio público esencial para cubrir, en forma directa o indirecta, gran parte de sus necesidades". En 2009, la entonces Secretaria de Transporte aprobó la Metodología de Cálculo de Costos de Explotación del Transporte Urbano y Suburbano de Pasajeros por Automotor de Jurisdicción Nacional de la Región Metropolitana de Buenos Aires. Por su aplicación, que ahora se modifica, el costo actual del servicio es soportado en parte por la tarifa que pagan los usuarios, mientras que el resto lo abona el Estado nacional. Para disminuir asimetrías entre las distintas jurisdicciones del Area Metropolitana de Buenos Aires, se ordenó en 2009 la implementación del Sistema Unico de Boleto Electrónico (SUBE) como medio de percepción de la tarifa para todos los servicios. Para que todos los usuarios cuenten con la Tarjeta SUBE se habilitaron 600 puntos de atención y un sitio en Internet, a través de los cuales se entregaron casi 11 millones de tarjetas. Se publicitó a través de los medios masivos de difusión, que aquellos usuarios que no contaran con la misma perderían los beneficios que el Estado Nacional otorga actualmente como subsidio al transporte en dicha región. La norma también precisa que el 28 de marzo de 2012 se sancionó la Ley 26.740 en cuyo artículo 1° ratificó la transferencia a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires de los servicios de Transporte Subterráneo y Premetro. Dicha ley dispone que la Ciudad debe ejercer en forma exclusiva la competencia y fiscalización de dichos servicios, así como los de aquellos cuya prestación corresponda a su territorio. No obstante, hasta que la Autoridad Competente establezca los nuevos valores tarifarios para la Ciudad, y se articulen dichas políticas con los Gobiernos locales del Area Metropolitana de Buenos Aires, se aplicarán los valores contenidos en la presente.

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