viernes, 15 de junio de 2012

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Aquel dulce encanto de viajar en tren traqueteando sobre trocha ancha

TUCUMAN 15 Jun(LaGaceta).-El ferrocarril hizo progresar a Tucumán. El viaje a Rosario, que implicaba días y días en carruajes, se redujo a menos de 80 horas. Al principio el convoy se movía de día y paraba de noche. La trocha ancha aportó lujo y confort europeo. Viajar en tren era una fiesta, y además muy placentero. Aquellos que nunca viajaron en tren no pueden imaginarse lo placentero que era. Desde caminar por el interior de los coches -para estirar las piernas-, disfrutar un café, un desayuno, una merienda, una copa o una deliciosa comida en el coche comedor, hasta descansar en los cómodos asientos de los Pullman o en los confortables camarotes. Nada que ver con el viaje que hacíamos en ómnibus de larga distancia. Aunque ahora tienen asientos que se hacen cama, video, servicio de a bordo y calefacción o aire acondicionado, debemos pasar muchas horas sentados. La comparación de Juan Fernando Gallardo es comprensible. A los 83 años, al otrora supervisor del ex Ferrocarril Mitre le resulta incómodo y hasta insoportable viajar en unidades del transporte automotor de pasajeros.

Sólo 80 horas. Claro está que cuando el ferrocarril apareció en Tucumán, en 1876, el periplo a Rosario se acortó a menos de 80 horas. Antes de la aparición del camino de hierro, el traslado a Rosario se realizaba en carreta y demandaba varios días. El advenimiento del tren redujo la experiencia del prolongado viaje, todavía demoledora por cierto, a solo tres días. En el folleto "Sintetizando recuerdos" de LA GACETA, Faustino Velloso narra su periplo de Rosario a Tucumán, en 1883, a bordo de un convoy de pasajeros de la línea -única entonces- del Central Córdoba. "Era aquel un largo y penoso viaje que duraba casi tres días", cuenta Velloso, que por entonces tenía 13 años. Remarca en ese testimonio de época: "los trenes no corrían de noche, y se detenían en algunas estaciones para que los pasajeros pudiéramos alimentarnos y dormir. Estas eran una especie de 'postas ferroviarias' que carecían de la comodidad más elemental".

Piezas de madera. Mas adelante, Velloso recuerda que le tocó pernoctar en Recreo, Catamarca. "Sin contar un salón comedor pasable -describe-, dentro del cual se veían pintados los escudos de las provincias de Santiago, Catamarca y Tucumán, el resto de la edificación se componía de pequeñas piezas de madera. Eran cuartos corridos, uno a continuación del otro". A pocos años de su creación, el servicio experimentó una primera mejora, que fue predecesora de los camarotes. En los vagones se habilitaron camas entre los asientos. "A pesar de todo, esto parecía una relativa comodidad. No obstante fue el comienzo de las comodidades que después vinieron", advirtió.

Otras incomodidades. Al margen de esas molestias, estaban otras, propias de las regiones por las que se pasaba, indica el folleto de archivo. "En primer lugar, la tierra, que acompañaba al convoy en la mayor parte de su larga travesía. Las vías carecían de balasto (un tipo de árido de una granulometría variable entre 40 y 150 mm aproximadamente, que se usa en la construcción del tendido de vías) y estaban tendidas sobre la tierra pelada. Aquello producía una nube de polvo que lo invadía todo", describe. "Pero eso no era nada -agrega el testimonio- comparado con lo que ocurría por las estaciones Totoralejos, Recreo, etcétera, y en especial al pasar por las Salinas Grandes, que se las atraviesa de sur a norte. Allí se producía una verdadera invasión de mosquitos, tábanos y jejenes, contra la cual era imposible luchar con ventaja". Con todo, el Central Córdoba a fines del siglo XIX era la mejor y la más corta vía de comunicación entre el puerto de Buenos Aires y la legendaria Tucumán.

Otra cara. El "Diario Íntimo de un País", que publicó el matutino La Nación, resalta que en las primeras décadas del siglo, gran parte de los provincianos que llegaban a Buenos Aires por ferrocarril lo hacían por lo general de madrugada, en confortables coches dormitorio. "El viajero que provenía de Tucumán, por el Central Argentino o el Central Córdoba, recalaba en la París de América del Sur tras un placentero descanso nocturno, una opípara cena en el coche comedor del tren, servida al mejor estilo europeo con vajilla de plata y loza inglesa", describe. Hasta la década del 40, el ceremonial ferrocarrilero no tenía nada que envidiarle a un restaurante actual de cinco tenedores. El maitre recibía a los comensales, mientras que el sommelier ofrecía la degustación de una variedad de vinos. En tanto, los mozos ataviados con largos delantales agilizaban este inolvidable petit banquete sobre ruedas.

Veloces y económicos. Había otros servicios en aquel tiempo. Los ramales secundarios de trocha angosta prestaban servicios de pasajeros en cómodos, bastante veloces y económicos sistemas de coche motor (o cochemotor). En muchos casos estos eran vehículos en tren -de dos a tres vagones- traccionados por un motor diésel semejante al de un camión. Los sistemas de coche motor más conocidos hacia el norte eran el de Ciudad de Córdoba-Ciudad de Tucumán-Ciudad de Salta y el de Ciudad de Salta a Alemania y a Jujuy.

La belle epoque ferroviaria. Los unos y los otros en coches disímiles. En las primeras décadas del siglo XX los pasajeros de mayores recursos viajaban en los vagones de Primera clase, Pullman y camarotes. Los viajeros de menores ingresos optaban por los asientos y coches de madera de la clase única.

TRAQUETEANDO SOBRE TROCHA ANCHA

- DOS NOCHES.- Cuando en febrero de 1891 se extendió a Tucumán el servicio del Ferrocarril Buenos Aires-Rosario el tren se detenía en todas las estaciones. El viaje demandaba 36 horas e implicaba pasar dos noches a bordo. Cinco años después (1896) se incluyó un tren expreso semanal y se redujo a 26 horas.

- COMBINACIÓN MIXTA.- En 1896 los ferrocarriles Central Argentino y Central Norte consensuaron un servicio. Se agregaron vías de trocha angosta a la estación Tucumán del Mitre y combinaron los trenes de ambas compañías para llegar directamente a Salta y a Jujuy. En 1929 el ex Central Argentino acortó su expreso a Tucumán a 23 horas. Era el Estrella del Norte, que había nacido en 1914, pero que desde ese año recién fue conocido con ese nombre. Fue el tren más popular del desaparecido Mitre y corrió hasta 1993.

- LA DIAGONAL DE HIERRO.- Varias empresas ferroviarias, entre otras el Central Argentino; el Central Norte; el Villazón a Atocha (de Bolivia); el Antofagasta a Bolivia (de Chile); y el Guaqui a La Paz (del sur de Perú) coordinaron en 1929 un servicio combinado semanal. Este conectaba a Buenos Aires con las principales ciudades del norte argentino y de Chile, Bolivia y Perú, a través de un único transbordo en Tucumán y un cruce en ferry al lago Titicaca. El tren se denominó "Panamericano" y el trazado fue conocido como "La Diagonal de Hierro" por la forma que atravesaba América del Sur.

- TODO INGLÉS.- El Panamericano estaba formado por coches metálicos adquiridos en Inglaterra y armados en los talleres de Rosario. El monumental tren corrió hasta 1942 y fue suprimido a causa de la falta de combustible durante la Segunda Guerra Mundial.

- CADA VEZ MEJOR.- En 1939 comenzó su periplo el tren El Tucumano. El émulo de El Cordobés -expreso de gran velocidad y con aire acondicionado que se había inaugurado un año antes- solamente corría de día. Salía a la mañana de Retiro y llegaba a la noche a Tucumán, en 16 horas y 15 minutos. Una proeza para esa época, porque la vía liviana de Ceres (Santa Fe) hacia el norte evitaba el andar de locomotoras más potentes y pesadas. Cuando se adoptó la modalidad de correr a la noche los trenes de larga distancia, El Tucumano fue discontinuado (en 1964).

- LUJO Y VELOCIDAD.- En 1962 apareció El Aconquija, el primer tren de lujo, de trocha ancha, de Retiro a Tucumán. A fines de la década del 60 se inició una etapa de fuerte inversión en la infraestructura ferroviaria y la vía a Tucumán fue renovada y mejorada en varios tramos. En diciembre de 1969 nació el tren "Expreso Buenos Aires-Tucumán", famoso por su esmerada atención. Demoraba 15 horas e incluía una formación de coches holandeses y otros dormitorios, que se habían construido en Córdoba. Después se agregó un novedoso coche-cine, que hizo furor. En 1981 fue relanzado como Independencia, pero sin la misma calidad ni velocidad de los 70.




Nueva indagatoria por la tragedia de la estación de Once

BUENOS AIRES 15 Jun(Telam).-El juez federal Claudio Bonadio indagará este viernes al vicepresidente de la empresa Cometrans, controlante de TBA, Oscar Gariboglio, en la causa por el accidente del tren en la estación de Once. Gariboglio era el primer nombre que figuraba en el listado de 30 declaraciones indagatorias resueltas en la causa pero se negó a declarar luego de que su abogado José Sforza pidiera una prórroga sin éxito, pero ahora fue vuelto a citar, informaron a Télam fuentes judiciales. Por otra parte, la Cámara Federal porteña recibió ya las apelaciones contra el rechazo de la excarcelación de Claudio Cirigliano, dueño de Trenes de Buenos Aires (TBA), la ex concesionaria del ferrocarril Sarmiento, quien permanece detenido en el hospital de la cárcel de Ezeiza, y del titular de TBA, Carlo Michell Ferrari. Cirigliano solicitó además que se autorice el ingreso de un cardiólogo particular al penal para revisarlo, ante reiterados episodios de arritmias que sufre desde su detención. Bonadio rechazó la excarcelación de Cirigliano, pero aún no resolvió un planteo de arresto domiciliario hecho por la defensa del empresario. A Gariboglio, Bonadío le imputa la “impropia utilización del material rodante, de la infraestructura concesionada, del personal transferido y de los fondos que el Estado puso a su disposición para ofrecer un mejor servicio de transporte público de pasajeros, digno y confiable y con una superior calidad y frecuencia a la actual". La sala II de la Cámara Federal tendrá que resolver las apelaciones por los rechazos en las excarcelaciones y paralelamente una apelación del fiscal federal Federico Delgado, quien cuestionó las libertades concedidas a dos gerentes de TBA, Dario Tempone y Rubén Rubio. Ambos fueron detenidos junto a los demás implicados en un supuesto intento de obstrucción de la Justicia mediante el ocultamiento y el intento de destrucción de libros contables y otras evidencias que se iban a usar para una pericia encargada por Bonadío. Una vez que concluyan las declaraciones indagatorias por el choque que causó 51 muertos en Once el 22 de febrero pasado, Bonadío deberá resolver las situaciones procesales de todos los imputados, para lo cual también usaría como argumentos los resultados de la pericia contable en marcha.

El Gobierno promete reactivar ya la fábrica de vagones de los Cirigliano

BUENOS AIRES 15 Jun(DiarioBAE).-La planta está paralizada desde el accidente de la estación Once, en el que murieron 51 personas. La fábrica de vagones Emprendimientos Ferroviarios (EMFER), que la Justicia allanó la semana pasada por el hallazgo de restos de documentación y pruebas que habrían sido incineradas intencionalmente por sus dueños, los hermanos Cirigliano (ex TBA), retomará en los próximos días la producción de coches doble piso nuevos para el Ferrocarril Sarmiento y la reparación de los viejos modelos que aún circulan por los ramales del Mitre. Así lo prometió ayer a delegados de sus 350 operarios el subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, quien dio a entender que el taller seguirá por ahora en manos de los controvertidos ex concesionarios del tren que se estrelló en Once, aunque bajo una supervisión más estricta por parte del Estado. Los trabajadores de EMFER se movilizaron ayer por la mañana a Plaza de Mayo para manifestarse frente a la Casa Rosada, donde tiene su despacho Florencio Randazzo, flamante ministro del Interior y Transporte. Luego de la movilización, Luna se reunió con cuatro delegados del personal y les manifestó que el taller ubicado en el partido de San Martín, sobre un predio que perteneció históricamente a Fabricaciones Militares, es “una empresa estratégica y fundamental para el proyecto del Gobierno de recuperar el ferrocarril”. La planta tiene sus tareas prácticamente paralizadas desde la tragedia de Once. Desde antes del choque que mató a 51 personas, los Cirigliano reclamaban la actualización de los contratos para la construcción de los coches doble piso firmados en el 2006, cuyos precios quedaron fuera de presupuesto por la inflación. Pero tras el desastre de la estación, empezaron a demorar los pagos de las quincenas al personal y también la aplicación de la paritaria de la UOM, el gremio que agrupa a sus operarios. Luna se comprometió a apurar la renegociación de esos contratos y a inyectar fondos para que la empresa abone las quincenas caídas, las horas extras adeudadas y el retroactivo contenido en el convenio de la UOM, según comentó a el delegado Pablo Barberán. A cambio, los trabajadores prometieron no volver a cortar la General Paz, como hicieron el martes pasado. El funcionario, que proviene del sindicato de maquinistas La Fraternidad, mostró a los delegados varios cheques por más de $2,5 millones que el Estado entregará en los próximos días a Cometrans, la empresa de los Cirigliano que sigue siendo dueña del taller. Así, el grupo que también continúa administrando más de treinta ramales de colectivos no podrá seguir argumentando “falta de fondos” para demorar los pagos. En los próximos meses resta que el Gobierno decida quién se hará cargo de la fábrica definitivamente, que les servía a los Cirigliano mientras tenían la concesión de TBA, pero que quedó en un limbo productivo desde que la concesión fue revocada y entregada a los grupos Roggio-Metrovías y Romero-Ferrovías, que cuentan con sus propios talleres. La semana pasada, al declarar como imputado en la causa que investiga la tragedia de Once, Luna dio una versión del choque idéntica a la de los ex concesionarios, y coincidió con ellos en responsabilizar al maquinista Marcos Córdoba. Pero ayer, ante los delegados, tomó distancia de los dueños del Grupo Plaza. “Yo también estoy imputado en la causa, pero yo no escondí ningún archivo”, les dijo. La planta de EMFER ganó notoriedad pública la semana pasada, cuando este diario publicó en exclusiva fotos tomadas por los operarios de varios volquetes llenos de documentación quemada en su caldera. La Justicia sospecha que parte de esa documentación contiene las pruebas que la fiscalía de Federico Delgado quería investigar para seguir la ruta de los subsidios estatales que cobró TBA durante los últimos años y que podría haber desviado a otros negocios




Trenes: Randazzo comprometió a intendentes a que asuman la "seguridad y la limpieza" del Sarmiento

BUENOS AIRES 14 Jun(NoticiasArgentinas).-El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, comprometió hoy a un grupo de intendentes del oeste del conurbano bonaerense para que se hagan cargo, conjuntamente, de la seguridad y la limpieza de las estaciones de ferrocarriles de la línea Sarmiento. En su despacho de la Casa Rosada, Randazzo recibió a jefes comunales afectados por la traza de esa línea entre los que estuvieron Fernando Espinoza (La Matanza), Hugo Curto (Tres de Febrero), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Mariano West (Moreno), Juan Pablo Anghileri (General Rodríguez), Raúl Othacehé (Merlo), Lucas Ghi (Morón), Oscar Luciani (Luján) y Ricardo Curuchet (Marcos Paz). La reunión tuvo lugar un día después de que se gestara el segundo encuentro entre las máximas autoridades de Transporte de la Nación, la Provincia y la Ciudad donde acordaron crear una comisión de especialistas para definir "metodologías y objetivos". Y esta mañana, Randazzo recibió a los intendentes para cumplir con el pedido que, en cadena nacional, había realizado la propia presidenta Cristina Kirchner al anunciar la elevación a Ministerio de la ex secretaría de Transporte. "Es necesario que todos se hagan cargo de la parte que corresponde. El tren no para en estación Marte, Saturno o Venus, para en estaciones concretas donde también hay intendencias y municipalidades, que deberán colaborar para que esa estación, para que ese contralor sea efectivo", había dicho Cristina Kirchner el pasado 6 de junio. "Lo que pasa es que el federalismo parece ser para los recursos nada más, no para las funciones o para el laburo. Cuando hay que laburar somos todos unitarios, cuando hay que repartir son todos federales", completó enseguida la Jefa de Estado. Durante el encuentro con los intendentes, Randazzo acordó avanzar en la mejora del mantenimiento, la limpieza y la seguridad de las estaciones y trenes "en el corto plazo". "Tenemos la decisión de hacerlo. Y debemos trabajar en conjunto en este desafío porque el objetivo es beneficiar a las millones de personas que utilizan el servicio de transporte público", señaló Randazzo. En ese sentido, el ministro del Interior y Transporte dijo que trabajarán "muy fuerte en el mejoramiento estructural del servicio". Y ahí comprometió a los intendentes a que acompañen "en el cuidado de las estaciones, el funcionamiento de los pasos a nivel y la seguridad". "No tengan dudas que la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner es producir un cambio muy profundo en el transporte público", resumió Randazzo, acompañado por secretario de Transporte, Alejandro Ramos; el subsecretario de Asuntos Políticos, Norberto García; el subsecretario de Transporte Automotor, Edgardo Colombi; y el Interventor de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT), Eduardo Sícaro. También estuvo el subsecretario de Transporte de la Provincia de Buenos Aires, Hugo Bilbao. En este contexto, los diputados Graciela Ocaña, Daniel Amoroso y Mauricio D´Alessandro le pidieron al ministro del Interior y Transporte que se incluya en la futura Agencia Metropolitana de Transporte a legisladores de la Nación, la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires, para "enriquecer las propuestas y darle mayor legitimidad a las decisiones que se tomen" en esa materia. "Venimos pidiendo desde hace tiempo, incluso con proyectos de ley, que se cree un organismo tripartito para atender el problema del tránsito y el transporte, que es urgente. Pero no puede estar conformado sólo por funcionarios del Ejecutivo. Necesitamos que haya una pata legislativa", señalaron los diputados en una nota que también enviaron al gobernador Daniel Scioli y al jefe de Gobierno de la Ciudad, Mauricio Macri. Ocaña, diputada nacional, Amoroso, legislador porteño, y D´Alessandro, diputado bonaerense, remarcaron que "no podemos permitir que pase como con el traspaso del subte, donde funcionarios del Ejecutivo firmaron un acta y después surgieron rechazos en el Congreso y la Legislatura". Aseguraron que la presencia de diputados en la futura Agencia "les daría más legitimidad a todas las medidas que se adopten". "Al existir una participación de legisladores de las tres jurisdicciones, también se estaría dando una señal de mayor previsibilidad. No podemos correr el riesgo de que un cambio de gobierno dentro de unos años tire por la borda todo lo que se acuerde en esta Agencia", concluyeron los tres diputados.

Llegaron equipos pesados para Vale

BAHIA BLANCA 14 Jun(LaNuevaProvincia).-En el barco "BBC Northsea" arribaron grandes máquinas destinadas a la construcción de infraestructura ferroviaria para transportar el cloruro de potasio desde Mendoza al puerto local. La empresa minera pretende finalizar los trabajos de infraestructura entre fines del año próximo y comienzos de 2014, para iniciar en 2015 las exportaciones. Los primeros equipos pesados destinados a desarrollar el tendido y mejoramiento de la red férrea que empleará la minera Vale para trasladar el cloruro de potasio desde Malargüe, en el sur de Mendoza, hasta nuestra ciudad, llegaron ayer a Puerto Galván. En horas de la mañana comenzó el desembarco de siete equipos Plasser & Theurer consistentes en dos STC SL Tamping de 16 herramientas y 46 toneladas cada una, junto con tres STC NT New Track Construction tipo SVM 1000R, de 33 toneladas cada una y dos reguladoras de balastro tipo PBR 500. La carga fue transportada por el barco "BBC Northsea" de la BBC Chartering, procedente de Hamburgo, que amarró en el sitio 5 de Galván con bandera de Antigua Barbuda. Luego serán transportados hasta Neuquén y finalmente las máquinas serán puestas en servicio una vez que comiencen las tareas de licitación y adjudicación de obras de los nuevos ramales ferroviarios. En la actualidad la empresa Skanska se encuentra realizando un tramo de la ferrovía. Las tareas incluyen trabajos de movimiento de suelos, colocación de la manta geotérmica y base de piedra. En los muelles de Galván, tal como puede advertirse en las imágenes que acompañan esta nota, permanece apilada una gran cantidad de rieles con destino al futuro ferrocarril de Vale. Días atrás el buque "Uta" trajo 7.434 toneladas de rieles fabricados en Austria desde el puerto de Ceuta, España. Desde aquí serán llevados por tren hasta la zona de obras. Ya se concretaron cuatro cargas de este tipo en nuestra ciudad y se prevé el arribo de otros tres despachos similares en los próximos meses. A fines del año próximo y comienzos de 2014 finalizarán los trabajos que la minera Vale lleva a cabo en Ingeniero White con miras a iniciar, en 2015, las exportaciones de cloruro de potasio proveniente de Mendoza. Las obras se levantan en un predio de 35 hectáreas ubicado junto a la central termoeléctrica Luis Piedra Buena y contemplan un edificio de descarga, una planta de compactación, celdas de acopio, cintas transportadoras cerradas, talleres de mantenimiento para vagones, edificios administrativos y un muelle. La ejecución del sitio de amarre se iniciará este año. La intervención global ya supuso el movimiento de 750 mil metros cúbicos de tierra y se estima que el proyecto total demandará 20 mil de hormigón para pilotes, 80 mil para obras civiles y 11 mil toneladas de estructura metálica. Se prevé compactar el cloruro de potasio en nuestra ciudad para encuadrarlo en las especificidades exigidas en el mercado internacional. Asimismo, se anticipó que, con el mismo fin, se podría realizar la coloración del mineral en la zona portuaria local. Ya se ejecutaron los trabajos de movimiento de suelo y un tercio del pilotaje previsto por el proyecto. Si bien no hay precisiones sobre cuándo se efectuarán en nuestra ciudad los tramos férreos necesarios, ya se acordó que las formaciones ferroviarias circularán por las vías más alejadas del centro (ramal al Neuquén) y no por las vías Bahía Blanca-Noroeste, tal como se había anunciado en un principio. Actualmente se trabaja en conjunto con el gobierno municipal para definir el número de puentes que se construirán sobre el ramal asignado al proyecto, estando casi confirmado una estructura de este tipo a la altura del paso a nivel de la avenida Colón. Días atrás Vale le ratificó al ministro de Planificación, Julio de Vido, que invertirá este año 1.000 millones de dólares en el proyecto Potasio Río Colorado, y que contempla una inversión total de 5.900 millones de dólares. Durante el encuentro, los directivos de la minera señalaron que el proyecto ya emplea a 3.500 personas y adelantaron que de acá a fin de año se sumarán otros 1.500 trabajadores. La operatoria. Una vez que ingresen los vagones a la futura planta local de Vale, por un ramal en forma de lazo, soltarán el cloruro de potasio por sus bocas de descarga, sin que el tren detenga su marcha.




Un imputado de la tragedia de Once pidió viajar para no perder sus millas

BUENOS AIRES 14 Jun(Infobae).-Se trata del ex jefe de Material Rodante de las líneas Sarmiento y Mitre, Luis Alberto Ninona. Argumentó que necesita viajar a Punta Cana porque está a punto de vencer su millaje. Ahora debe definir el juez Bonadio. Uno de los imputados por la tragedia de Once, el siniestro ferroviario que causó la muerte de 51 personas en febrero pasado, pidió autorización al juzgado federal a cargo de Claudio Bonadio para viajar a Punta Cana porque están a punto de vencer las millas de premio para obtener pasajes gratuitos. El ex jefe de Material Rodante de las líneas Sarmiento y Mitre Luis Alberto Ninona presentó el pedido ante el juez, a través de su abogado, el ex fiscal federal Eamon Mullen. El fiscal federal que interviene en la causa por el siniestro, Federico Delgado, ya dictaminó en contra de la autorización para la salida del país, y ahora la última palabra la tiene el juez Bonadio. Ninona, indagado por el magistrado a fines de mayo, explicó que planea viajar entre el 21 y el 31 de julio, fecha escogida "como consecuencia de un vencimiento de millas acreditadas". El escrito no especifica de qué tipo de millas se trata, pero indica que el viaje será "junto con su familia y que el "lugar de hospedaje será en el Hotel Riu de Punta Cana, ubicado en la Playa de Arena Gorda, República Dominicana".

Niños de San Antonio de los Cobres viajaron en el Tren a las Nubes

SALTA 13 Jun(ElIntransigente).-El viaje se concretó a través del Programa de Participación Comunitaria de Ecotren denominado “El Tren de los salteños”. Por primera vez, niños del Hogar Escuela Guido Spano de San Antonio de los Cobres, acompañados de padres y docentes, viajaron en el tren que todas las semanas atraviesa su pueblo, el Tren a las nubes. El viaje se concretó a través del Programa de Participación Comunitaria de Ecotren denominado “El Tren de los salteños”, que busca estrechar vínculos con los salteños y especialmente con las comunidades escolares cercanas al recorrido del Tren. Para ello realiza actividades sociales, de entretenimiento y culturales, posibilitando que comunidades escolares de escasos recursos viajen gratuitamente en el Tren a las nubes. En la oportunidad, unos 40 niños, docentes y padres de una escuela de San Antonio de los Cobres pudieron viajar en el Tren que llega hasta La Polvorilla. El Programa se desarrolla desde el 2008, y ya miles de salteños pudieron conocer el Tren a las nubes y asombrarse por los paisajes de la puna salteña e interactuar con turistas de todo el mundo. Los niños jugaron y cantaron fuertemente la canción “tren al cielo”, regalaron sus coplas a sus compañeros de viaje y en la Polvorilla emocionaron a los turistas, cantando el Himno Nacional Argentino. “Fue una experiencia única e inolvidable para todos los niños, muchos nunca imaginaron que algún día subirían al Tren a las nubes”, expresó Ana Paula Carabajal, maestra de la escuela hogar Guido Spano de San Antonio de los Cobres. Por su parte el Director Comercial de Ecotren, Juan Cabrera, recordó que “en 2011, más de 400 salteños de escuelas públicas de escasos recursos pudieron ser turistas del Tren a las nubes” y destacó que “es un orgullo para Ecotren poder compartir este viaje maravilloso con los pobladores del corazón de la puna”.


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