jueves, 31 de mayo de 2012

Noticias


Dos peligrosos pasos a nivel en el Tren de las Sierras

CORDOBA 30 May(LaVoz).-En los cruces de Ricardo Rojas con Viracocha y Padre Alberione no hay barreras. Uno se enterade la llegada del tren por la bocina. Habrían reducido de 60 a 12 los guardias. Al menos dos pasos a nivel del Tren de las Sierras, a la altura de barrio Villa Quisquisacate en el noroeste de la ciudad de Córdoba, no poseen ningún tipo de medida de seguridad. Se trata de los cruces de las calles Padre Santiago Alberione y Viracocha, que están desprovistos de las barreras automáticas que impiden el paso cada vez que el tren recorre las vías. El tren pasa dos veces por día por la zona de Quisquisacate. Alrededor de las 12.40 lo hace en sentido hacia La Calera y a las 14.40 hacia Alta Córdoba. En ese lugar, la formación corre en paralelo a la avenida Ricardo Rojas, por lo que varias de las calles que cruzan esa arteria también terminan atravesando las vías. Desde el CPC Argüello, los pasos a nivel poseen barreras automáticas, pero desde Buitrago son manuales, accionadas por personal de una empresa de seguridad privada. En el caso de los pasos de Padre Alberione y Viracocha, no hay barreras. Cuando empezó a circular el tren, los guardias de seguridad interrumpían el tránsito y el tren pasaba sin ningún tipo de riesgo para automovilistas y peatones. Pero ahora, los cruces quedaron totalmente desprotegidos y sólo la bocina de la formación ferroviaria advierte a quienes estén por atravesar las vías. “Desde que volvió a circular el Tren de las Sierras, me acostumbré a que su recorrido por nuestra zona esté controlado en cada paso a nivel por uno o más guardas. Confiado con esa experiencia, la semana pasada crucé con mi auto por el de calle Padre Alberione y grande fue mi sorpresa al sentir del lado del acompañante la bocina del tren, que avanzaba hacia mi vehículo a escasos 50 metros”, comentó Jorge, que vive en la Recta Martinoli. “Apuré el paso y, una vez que me sentí a salvo, ya en la avenida Ricardo Rojas, comprobé que el tren siguió su marcha y pasó sin que mediara ninguna otra señal de alerta, como alguna luz, ni que se bajaran las barreras. Por apenas cinco segundos me salvé de ser arrollado hasta la estación Rivera Indarte”, agregó el hombre. Según información extraoficial, la empresa concesionaria del Tren de las Sierras, Ferrocentral, disminuyó de 60 a apenas una docena la cantidad de guardias de seguridad que trabajan en los pasos a nivel.




El encanto de los trenes turísticos

SALTA 30 May(ElTribuno).-El Tren de las Nubes es, quizás, el mayor punto de atracción para los turistas extranjeros del NOA. Con solo ojear algunas de las centenares de guías de viajes que circulan por el mundo, uno puede advertir que el tren salteño es siempre muy recomendado. Nuestra provincia tuvo la fortuna de contar con el apoyo de dos presidentes constitucionales para concretar esta obra maestra de ingeniería: el ramal C-14 que, como sabemos, une nuestra ciudad con Socompa. Esos visionarios fueron el radical Hipólito Yrigoyen y el general Juan Domingo Perón. Los dos hicieron realidad un antiguo deseo que era unir nuestro noroeste con el océano Pacífico. Una iniciativa pensada ya en décadas anteriores y que, como es común en la Argentina, por entonces también debió superar numerosas trabas por los intereses de todo tipo. El C-14 es un ramal que cruza la Cordillera de los Andes con una elevación máxima de 4.220 metros, la cuarta del mundo, y con una extensión de 570 kilómetros. Una proeza bajo los efectos del mal de altura y los contratiempos que depara la invencible Puna. Lo concreto es que la obra comenzó en 1921 con el aporte del estado nacional. La conducción técnica estuvo a cargo del ingeniero estadounidense Ricardo Maury. Nueve años después de iniciadas, exactamente el 6 de septiembre de 1930, el presidente Yriyoyen fue destituido por el general salteño José Félix Uriburu, y aquel primer golpe de estado de la historia significó que las obras estuvieran paralizadas durante más de un lustro. Por eso recién en 1936 el trazado de las vías llegó hasta Olacapato.

Cataratas y la Patagonia. Además del Tren de las Nubes, en la Argentina hay al menos otros tres turísticos dignos de mencionar. El primero es el del Fin del Mundo que, como su nombre lo indica, circula en Ushuaia, la ciudad más austral del orbe. Tiene locomotora a vapor, va desde la ciudad hasta la estación del parque, y el pasajero puede observar ríos, cascadas, bosques y montañas que hacen a Tierra del Fuego. Desde ingeniero Jacobacci, en Río Negro, hasta Esquel, en Chubut, La Trochita es parte de la gran historia de la Patagonia. Debido a este tren nacieron pueblos y ciudades que hoy reviven con el turismo. Los 402 kilómetros del recorrido, con una trocha de apenas 75 centímetros, se hace con legendarias locomotoras a vapor de 1922, todavía en uso. Como alguna vez reprodujo el New York Times, “este es uno de los viajes más singulares del planeta”. El Tren Ecológico de las Cataratas del Iguazú funciona a gas, su máquina fue construida en Inglaterra bajo estrictas normas ambientales, lleva a 120 pasajeros a lo largo de siete kilómetros, desde la entrada al parque hasta las cercanías de la Garganta del Diablo. El tren está totalmente pintado de verde y se compone de una locomotora que arrastra cuatro vagones con asientos de madera y totalmente abiertos hacia el exterior, para que el viajero esté en contacto directo con la selva. El viaje dura 25 minutos, poco tiempo y demasiada belleza.

Expreso de Oriente y Tren Azul. Antes de hablar de los famosísimos trenes europeos y africanos, uno no puede olvidarse de los que van desde Cuzco hasta las inigualables ruinas del Machu Picchu. Todos los días desde “el ombligo del mundo” y en apenas 60 minutos, parten tres convoyes hacia las ruinas, dos cubiertos de turistas, y el restante para la gente del lugar. Afuera, a marcha lenta, ya que el tren demora cuatro horas para cubrir los 125 km, uno admira el paisaje que varía paulatinamente, rodeado siempre del impresionante cañón del río Urubamba, que arrastra piedras gigantescas, punto inicial de uno de los afluentes que luego formarán, en la cordillera peruana, el río Amazonas. Pero sería un pecado olvidar algunos de las singulares formaciones que desde hace más de un siglo, le dieron justificada fama. El más mítico de todos es el Expreso de Oriente, que desde 1883 surca desde París a Estambul pleno de lujo y comodidad, otorgando fama incluso a libros memorables de corte policial, como el “Asesinato en el Expreso de Oriente”, que describiera la legendaria Agatha Christie. Ahora su recorrido se limita a 23 horas desde Venecia a París, pero mostrando todavía el glamour de otras épocas. Apenas una vez al año, al fin del verano boreal, el tren hace el recorrido original hasta Turquía. Para muchos el Tren Azul es un desconocido, tal vez porque marcha orgulloso por Sudáfrica. El Azul va desde Pretoria, la capital, hasta Ciudad del Cabo, con una tarifa mínima de mil dólares por pasajero. Sus vagones son impecablemente modernos, no es historicista, sino decorado como un hotel flamante, aunque arrastrado por antológicas locomotoras a vapor.

El más largo y el más alto. Este cronista tuvo la oportunidad de cruzar todo Estados Unidos, desde Washington hasta San Francisco. Partí desde el DC e hice una parada en Chicago, la otra gran capital, la de la arquitectura, la metalurgia y los Grandes Lagos. El tramo desde Chicago hasta Denver, Colorado, es el de menor atracción, pero sirve para observar las grandes llanuras con sus enormes sembradíos y los trenes que, desde Los Angeles, distribuyen todo tipo de vehículos, maquinarias, electrónicos y demás artículos con los cuales los chinos inundan al, todavía, país más poderoso de la tierra. El final es lo más gratificante del viaje: las montañas Rocallosas, con su variedad de colores, formas y caudalosos ríos. El tren en realidad no llega hasta el mismo Pacífico, sino que lo dejará en Auckland, desde donde será trasladado en autobús. El Transiberiano, aunque no es uno de los convoyes turísticos sino uno normal de pasajeros, se destaca por ser el más largo. Va desde Moscú a Vladivostok, con 9.002 kilómetros de vías. Una de sus variantes, el Transmongoliano, toma otra dirección, por Mongolia, y para llegar a Pekín viaja 9.001 kilómetros en siete días. Faltaría mucho para contar de los trenes turísticos. En esta apretadísima enumeración no puede dejar de destacarse, por ejemplo, que solamente España tiene diez de este tipo, entre ellos el Al Andalus, que recorre Andalucía, y el Transcantábrico, por la verde Asturias. Los trenes turísticos gozan de buena salud y les sobran pasajeros que recorren decenas de miles de kilómetros solo para viajar en ellos. Germán Sopeña, ex secretario general de La Nación, que murió muy joven en un accidente aéreo, escribió un libro extraordinario para los amantes de los trenes: “La libertad es un tren”. Toda una definición para quienes pretenden conocer el mundo a través de una ventanilla.

Hasta el viernes, el metrotranvía circulará sólo por la mañana

MENDOZA 30 May(DiarioCiudadano).-Se realizan trabajos para que los semáforos funcionen mejor. Desde hoy y hasta el viernes, el Metrotranvía funcionará únicamente en los horarios mañaneros que rigen actualmente. La última frecuencia saldrá a las 12.35 desde la estación Mendoza hacia Gutiérrez. La suspensión provisoria de las frecuencias de la tarde se debe a las obras que se realizan para la instalación del tendido aéreo de fibra óptica. La colocación del nuevo tendido permitirá mejorar la transmisión de datos y la comunicación con los semáforos y los distintos pasos a nivel, como también el intercambio de información con las cámaras de seguridad. Los dispositivos de video están ligados al sistema Tetra que tiene línea directa con la Policía, Bomberos y el servicio de emergencia. Los usuarios que viajen en el Metrotranvía deberán tener en cuenta que el primer recorrido sale de Gutiérrez a las 8 y de la estación del centro a las 8.55. El último tren saldrá a las 11.40 de Gutiérrez y a las 12.35 de la Capital.




Hace ya dos meses que está cortado el tramo hasta Cosquín

CORDOBA 30 May(LaVoz).-Desde inicios de marzo, el tramo entre La Calera y la estación San Roque que realiza el Tren de las Sierras está fuera de servicio. Desde inicios de marzo, el tramo entre La Calera y la estación San Roque que realiza el Tren de las Sierras está fuera de servicio. Pese a la promesa de habilitarlo nuevamente para fines de mayo, eso aún no ocurrió. En marzo, voceros de la empresa operadora Ferrocentral dijeron que las tareas de contención de los desmoronamientos de la montaña tras las lluvias del verano que afectaron el recorrido podrían demorar, en el mejor de los casos, 60 días. Voceros de la empresa indicaron ayer que se acondicionaron ya los 12 kilómetros que van hasta Casabamba. De todos modos, ayer en la boletería de la Estación de Alta Córdoba confirmaron que no es posible todavía llegar hasta Cosquín. Se puede hacer Córdoba-Casabamba (La Calera) y luego, San Roque-Cosquín. Ferrocentral debía afirmar las vías y colocar mallines de contención. Ayer, voceros indicaron que en días se espera la llegada de Italia de una “pantalla dinámica” para evitar desmoronamientos y de mallas direccionales.

Sin acuerdo por la estación de subte en Plaza Francia

BUENOS AIRES 30 May(Clarin).-Lejos de solucionarse, el conflicto que enfrenta al Gobierno porteño y a SBASE –la empresa de la Ciudad que construye la extensión del subte– con una ONG y un grupo de vecinos, parece acentuarse. La audiencia convocada por la Cámara de Apelaciones no logró destrabar la disputa y el resultado es que las obras en la estación de subtes “Plaza Francia”, de la línea H, continúan paradas. El amparo que detuvo las obras fue realizado por la ONG Basta de Demoler –y un grupo de legisladores, profesionales paisajistas y vecinos– quienes denunciaron la remoción de árboles añosos y la destrucción de la barranca histórica del barrio. Luego objetaron que la traza del subte no respetaba lo que se había aprobado por ley: SBASE comenzó la construcción de la estación debajo de la plaza, aunque debería haberla hecho frente a la Universidad de Derecho, sobre Figueroa Alcorta. Anoche fuentes de SBASE dieron su versión sobre el fracaso en la audiencia: “Es inviable cambiar la estación de lugar, porque afectaría una red de agua que dejaría sin suministro a los vecinos durante mucho tiempo. Ademas el giro de la formación hacia Retiro no podría hacerse desde la Facultad de Derecho”, detallaron a nivel técnico. Pero SBASE asegura que sí concedió otro de los pedidos, que es correr las bocas del subte, “así ninguna quedará sobre Plaza Francia”, aseguraron. Lo cierto es que sin acuerdos las obras llevan detenidas ya cuatro meses . Y ahora la decisión queda en manos de la Cámara de Apelaciones, que determinará cómo continúa la historia.




TBA responsabilizó del accidente también a la interna gremial

BUENOS AIRES 30 May(Clarin).-Dos de sus gerentes afirmaron que los delegados impiden el trabajo normal. La defensa que ejerce la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) en la causa judicial por la tragedia de Once tiene un nuevo aditamento. Hasta esta semana los directivos y gerentes de TBA culparon al maquinista Marcos Córdoba por el choque y al Estado por la falta de inversión. El argumento sumado para defender lo actuado por la compañía en la explotación del Sarmiento es la complicada situación gremial que impidió el normal funcionamiento de la línea donde el 22 de febrero pasado se produjo un choque que dejó como saldo 51 muertos y más de 700 heridos. Los novedosas razones esgrimidas por TBA fueron introducidas en el expediente por Luis Alberto Ninoná, Jefe de Material Rodante a cargo de los talleres y depósitos del Sarmiento y del Mitre. Ninoná que tiene a su cargo 416 personas, describió en su escrito la interna ferroviaria que, afecta la operación de los trenes. Recordó que la conducción de la Unión Ferroviaria está a cargo de la lista verde y que encabeza el dirigente peronista José Pedraza detenido por el crimen del militante del Partido Obrero, Mariano Ferreyra. En cambio en el Sarmiento el cuerpo de delegados pertenece a la lista izquierdista bordó que encabeza Rubén “Pollo” Sobrero. Ninoná aseguró que esta interna genera problemas: ”En muchos casos la puja de poderes influye en quien consigue mayor cantidad de “beneficios” para el trabajador a costa de imponer su resolución a TBA”. "El poder aplicar una sanción disciplinaria es muy difícil ya que se sacó de vigencia el Reglamento de Disciplina que se encontraba vigente previo a la concesión. Por esa razón resulta necesario consensuar con los delegados cualquier tipo de Pedido de Informe, dado que en muchos casos aducen que se trata de una persecución laboral”. “Se niegan a producir cambios de turnos en el personal, aunque se trate de problemas operativos, ya que argumentan que no se les puede cambiar las condiciones de trabajo”. “Un tema no menor es que en general los ingresos del personal son digitados por el gremio, resultando muy difícil encontrar personas con conocimientos técnicos”. Para cerrar su descargo, Ninoná, señaló al Estado como responsable de esta situación: “Lo expuesto permite afirmar que la necesidad de tener que consensuar con los representantes gremiales cada decisión relacionada con el poder de dirección del empleador no responde a un acto voluntario de la compañía sino a los permanentes avances sindicales validados, de distintas formas, por la autoridad de aplicación y por la autoridad de contralor del contrato de concesión”. Ninoná fue reforzado por Daniel Lodola, gerente de la línea Sarmiento dijo que “el grupo de personas que responde ciegamente a los dos líderes sindicales de la lista bordó de UF quienes generan conflictos en forma permanente, desconocen en forma absoluta los derechos del público usuario y del empleador, desafían toda autoridad y anarquizan absolutamente la operación”.




La Unión Agrícola de Avellaneda adquirió 26 hectáreas en Pinedo y levantará amplias instalaciones

RESISTENCIA 30 May(DiarioNORTE).-En la primera etapa dispondrá de una planta para almacenar 14.000 toneladas de granos. La inversión superará los 25 millones de pesos. Con más de 92 años de trayectoria y un presiente surgido de seis décadas de promoción de la juventud cooperativista, la Unión Agrícola de Avellaneda afirma su expansión en el Chaco, como también en Santiago del Estero y Salta. En este sentido, el presidente de la cooperativa Héctor Braidot, destacó el trabajo que vienen realizando que les permitió la expansión desde el noreste de Santa Fe hacia otras provincias y que los llevó a principios del 2000 a tener presencia en Sáenz Peña, Pampa del Indio y General Pinedo, siendo esta última localidad el lugar elegido para levantar este año amplias instalaciones a partir de una inversión de 25 millones de pesos. “Estamos llevando adelante la construcción de modernas instalaciones en Pinedo, donde la cooperativa adquirió un predio de 26 hectáreas para el armando del complejo que tendrá instalaciones para el acopio de granos con capacidad inicial de 14.000 toneladas, pero con la idea de crecer en forma importante a futuro”. Braidot dijo que allí van a tener las oficinas, pero también el depósito para la provisión de agroquímicos, semillas, combustibles y todo lo necesario para brindar servicio a productores de la zona. También resaltó que además de la presencia en tres localidades, también comparten instalaciones portuarias en Puerto Vilelas con la Asociación de Cooperativas Argentinas, entidad de segundo grado a la que están adheridos. Reunión con el gobierno. Los detalles de la inversión que están llevando adelante fueron expuestos en una reunión con el gobernador de la provincia Jorge Capitanich y de la que participaron el ministro de Industria, Sebastián Agostini y el intendente de Pinedo, Juan Reschini. “No es la primera vez que nos recibe el gobernador, pero la idea de la entrevista fue la de ponerlo en conocimiento del grado de avance de las obras. Se mostró sorprendido por el nivel de inversión y también porque la gran mayoría de las obras las estamos haciendo con gente del Chaco y eso le da valor significativo al crecimiento, porque lo hacemos con la gente del lugar”. “Hasta el momento venimos desarrollando actividades de acopio de la producción de la zona. Aunque desde hace 4 meses estamos realizando la obra de un complejo que contará en principio con la ampliación de depósitos y silos para granos. En el complejo, los cooperativistas aspiran a corto plazo la producción de agroquímicos, productos de alimento balanceado y semillas, biocombustibles y también funcionará en ese lugar las oficinas administrativas de la entidad. También hicieron saber que se estima la construcción de unos 1.600 metros de vías ferroviarias, con el fin de interconectar el lugar y los silos con el sendero del Belgrano Cargas. La elección de esta vía de transporte se da en concordancia con el Gobierno del Chaco quien viene realizando gestiones y acciones para la reactivación del ferrocarril y coordinarla con el Puerto de Barranqueras para poder exportar la producción.

El tren busca recuperar el protagonismo perdido

BUENOS AIRES 30 May(Cronista.com).-Una iniciativa apunta a modificar la Ley de Reordenamiento Ferroviario. Anuncios del Gobierno bonaerense. Según estimaciones del Banco Mundial, con una inversión de u$s 5.000 millones, el Belgrano Cargas quedaría habilitado para transportar entre 4 y 5 millones de toneladas por año. Esta red recorre 7.347 kilómetros. A la hora de evaluar costos, el ferrocarril sale ganando frente a otras modalidades del transporte. Se estima que con un litro de gasoil, el Belgrano puede trasladar una tonelada a lo largo de 147 kilómetros, mientras que un camión con la misma cantidad de combustible y carga, puede recorrer solo 37 kilómetros. Por ejemplo, el jefe de la Fundación Mediterránea en la región Noa, Félix Piacentini, expresó para El Tribuno que si el entra en funcionamiento “el ferrocarril Belgrano Cargas, Salta ganaría competitividad, porque no sólo podríamos llegar a Santa Fe, sino que atravesaríamos 14 provincias. Inclusive, tendríamos la oportunidad de enviar las cargas al puerto de Barranqueras, en el Chaco, y desde allí mandar el cargamento en barcazas hasta Buenos Aires”. Desde esa misma provincia, el presidente de la Unión Industrial local, Daniel Chávez Díaz, opinó: “Hablar de reactivar los trenes de carga tiene una importancia fundamental para reducir los costos, ya que entre el 70% y el 80% de los insumos para la industria local viene de provincias vecinas”.

Consejo.Varios son los proyectos que podrían llegar a reactivar la tan ansiada actividad ferroviaria. Por lo pronto, el senador radical señaló que la UCR se propone modificar la Ley N º 26.352 de Reordenamiento Ferroviario. El proyecto, entre otros puntos, dispone la Creación del Consejo Federal de Recuperación del Ferrocarril. “La reactivación del tren de pasajeros y de carga debe ser una estrategia prioritaria de desarrollo” afirmó el senador nacional Gerardo Morales. La propuesta que la UCR de Jujuy presentó será uno de los ejes del trabajo político del partido en todo el país, sostuvo el legislador. Por su parte, la administración bonaerense, a cargo del gobernador Daniel Scioli, anunció que a partir de junio retornará el servicio de trenes del ramal que une Buenos Aires con la ciudad de Tandil. El ferrocarril estuvo ininterrumpido casi 15 años. El restablecimiento del ramal sale de Constitución y utiliza la vía que pasa por Cañuelas, Las Flores y Rauch. El subsecretario Andrés Rodríguez especificó que el servicio cubrirá el trayecto completo de ida y vuelta “con una frecuencia de dos veces por semana” y estimó que el primer servicio está previsto que salga de Constitución el próximo 20 de junio. Otra de las iniciativas proviene de los integrantes de una cooperativa ferroviaria que presentaron un emprendimiento con el fin de reactivar el ramal que une las localidades bonaerenses de Punta Alta y Bahía Blanca. La impulsora es la Cooperativa Ferroviaria Punta Alta (Ferrocopa), que busca recuperar 17 de los 26 kilómetros de vías en el tramo comprendido entre Villa Arias hasta el sector de El Saladero, como también hasta Bajo Hondo, informó la agencia Télam. El proyecto cuenta con el apoyo de los Concejos Deliberantes de Bahía Blanca y de Coronel Rosales, y de la Administradora de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (Adifse).

Reimpulsarán la compra de material ferroviario

NEUQUÉN 30 May(RioNegro.com.ar).-La comisión Pro Tren del Valle resolvió ayer presentar una propuesta concreta a los gobernadores de Neuquén y Río Negro para adquirir material rodante fabricado en el país para poner en marcha el recorrido entre Chichinales y Senillosa. La comisión se reunió en el estación del ferrocarril con la participación de Víctor Hugo Urra, Federico Hauck y Norma Urra por Neuquén; por Río Negro, la legisladora Magdalena Odarda y Edmundo Griffoi; por el gremio de la Fraternidad, Pantaleón Guanque; por la comisión de Zapala, Jorge Crivani y Luis Orlando, la secretaria de Relaciones Institucionales de Aprodec, Alejandra Dalmazzo; por la comisión de la colectora dique Cordero-Cipolletti, Cristina Pablo, por el bloque de concejales de la UCR Pablo Leanza y por Plottier, Agustín Milain y Nora Gerbando. No estuvo presente el presidente del Concejo Deliberante, Gastón Contardi, quien en su calidad de legislador había fomentado las gestiones de la comisión. Según indicó un documento que emitió la comisión, se habló sobre los avances y gestiones realizadas en el último año y se planteó la necesidad de informar a la comunidad la importancia de prevenir por el tren de pasajeros, que consideraron pronto a circular por el valle y por el tren de carga que actualmente circula por las ciudades de Río Negro y Neuquén. Es necesario concientizar que el tren circula y que hay que tomar precauciones al respecto y para que estemos preparados en el futuro para cuando el tren de pasajeros transite con más frecuencia.

Unas 60 familias usurparon y lotearon predio del ferrocarril

SUMAMPA 30 May(ElLiberal).-Cerca de 60 familias humildes y algunos oportunistas de los diferentes barrios de Sumampa usurparon ayer los terrenos del ferrocarril General Bartolomé Mitre y demarcaron diferentes parcelas en un predio de más de 1.200 metros, entre la avenida San Martín y la calle Ramón Carrillo, a donde permanecían hasta el cierre de esta edición. Desde el mediodía de ayer, para sorpresa de los vecinos del barrio Ferroviario, de poco se fue poblando el predio del ferrocarril, desde el barrio Apache hasta el barrio Norte, donde grupo de familias se llegaban en camionetas, autos, motos y bicicletas junto amigos y familiares, con palos, alambres, palas, motosierra, hachas y machetes, para demarcar lotes a lo largo del predio ferroviario. La noticia fue corriendo y en masa se fueron sumando otras familias que hasta el atardecer ya conformaban más de 60, que limpiaban y alambraban sus parcelas. Los vecinos quedaron sorprendidos no solo por la situación, sino por algunos intrusos de buen bienestar económico que andaban entremezclados entre la muchedumbre buscando sus terrenos con autos y camionetas modernas. El movimiento en la zona fue incesante. Tanto los usurpadores como los curiosos recorrían la zona, observando atónitos por la situación, donde los grupos familiares desmalezaban los terrenos, cortaban plantas y otros juntaban la basura y quemaba, brindando un espectáculo inusual en la comunidad sumampeña. La jornada dio para todo. Estuvieron aquellos que aprovecharon la ocasión e hicieron sus negocios. Estaban los que ofrecían sus servicios de colocación del tendido de los alambres y demarcación del terreno, y los remises y fletes que realizaron viajes trayendo herramientas, palos y alambre para cercar los terrenos. Autoridades del Departamento de Seguridad Ciudadana Nº 15, con sede en Villa Ojo de Agua, Comisaría 33 y de la Municipalidad de Sumampa se reunieron en el municipio, con el fin de informar a la Justicia sobre lo que acontecía en el predio del ferrocarril sumampeño. Por otra parte, las autoridades municipales solicitaron a la policía el resguardo de las 40 viviendas que se encuentran construidas en el barrio Jarillal, con el fin de evitar que sean usurpadas.




Las líneas se rehabilitaron en 2007, pero el material rodante data de los años treinta

MONTEVIDEO, Uruguay 30 May(ViaLibre).-Los Ferrocarriles Estatales Uruguayos (AFE) han anunciado que suprimirán todos sus servicios de viajeros esta semana, con excepción de dos trenes diarios en la línea Montevideo- 25 de Agosto. Todos los trenes hacia el norte y el oeste de la línea que va desde la ciudad de 25 de Agosto hasta San José y Florida, más lo servicios entre Montevideo, la capital y Sudriers, cesarán su servicio a partir del próximo 1 de junio. Las líneas, que eran utilizadas por servicios de pasajeros, se rehabilitaron en 2007, con pasos automáticos a nivel. Los servicios de viajeros más allá de 25 de Agosto se reanudaron en 2008. Sin embargo, el material rodante es mucho más antiguo, tanto es así que los ferrobuses Brill que se utilizaban en el servicio Sudriers datan de los años treinta.

Tracción diésel. Esta decisión es otro golpe a los servicios de viajeros en Uruguay, tras la reciente reducción de los servicios transfronterizos a Argentina. Trenes de Buenos Aires (TBA) operaba un tren por semana entre Pilar, cerca de Buenos Aires, y Paso de los Toros, en el centro de Uruguay, utilizando un automotor diesel Wadloper que perteneció a los Ferrocarriles Holandeses. El mal estado de la vía en el lado uruguayo, la baja ocupación y el coste de las subvenciones al servicio hizo que el gobierno uruguayo retirara la financiación al servicio entre Paysandu y Paso de los Toros el pasado mes de diciembre. El servicio fue acortado posteriormente hasta Salto, la primera estación en territorio uruguayo.

Servicos transfronterizos. Los Ferrocarriles Uruguayos tienen aproximadamente 2,900 kilómetros de vías, todos de un ancho de1.435 milímetros sin electrificar y sólo once kilómetros de doble vía. La mitad de la red está cerrada. Circulan algunos trenes de mercancías en los ramales Montevideo-Rivera-Livramento; Piedra Sola-Tres Árboles; Sagayo-Minas; Verdum-factoría ANCAP; Carnelli-La Teja; Chamberlain-Paysandú-Salto-Concordia y Algorta-Fray Bentos. Los servicios de viajeros consisten en tres líneas de cercanías, que radian de Montevideo hacia el norte (a Florida, 109 kilómetros); hacia el oeste (San José, 96 kilómetros, compartiendo la línea 63 a 25 de Agosto) y hacia el noreste (Victor Sudriers, 44 kilómetros, compartiendo los primeros ocho con las otras dos líneas). Desde marzo de 2003, los trenes de viajeros parten de una nueva terminal situada quinientos metros al norte de la estación central de Montevideo, que ahora está cerrada, lo que conllevó una pérdida de más de cien mil viajeros.




Dicen que el motorman del tren del Once sufrió un ataque de epilepsia

LA PLATA 29 May(ElDia).-Así lo sostiene una de las pericias que indican que la convulsión que habría tenido Marcos Córdoba le impidió frenar el tren. Una pericia del Cuerpo Médico Forense difundida este martes sostiene que el motorman del accidente del Once ocurrido en febrero pasado, habría sufrido un ataque de epilepsia, que sería el motivo por el cual no pudo frenar el tren. El expediente que investiga el juez federal Claudio Bonadio sobre el accidente que provocó la muerte de 52 personas y heridas de distinta consideración en otras 600, busca determinar si hubo una falla mecánica o si el error fue humano. Los investigadores quieren establecer si el maquinista sufrió un ataque y se desvaneció, como sugiere la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), o si los frenos fallaron como aseguran los gremios de la línea Sarmiento. En las conclusiones, el informe realizado por los peritos señala que el maquinista de la formación que chocó ese 22 de febrero al llegar a la estación de Once registró “actividad epileptiforme interictal regional frontal izquierda”, por lo que pudo haber padecido un ataque de epilepsia. Los peritos mecánicos determinaron que en los últimos 300 metros antes de llegar a la estación, la formación estaba a la deriva, ya que no se registró ningún tipo de reacción por parte del maquinista. Los especialistas precisaron que Córdoba no tuvo ninguna lesión defensiva ante el peligro que corría, por lo que se presume que esa circunstancia podría haber sido el origen del accidente.

Vuelve el tren de pasajeros a Tandil

TANDIL 29 May(MensajeroWeb).-El gobierno bonaerense anunció que a partir del mes próximo retornará el servicio ferroviario de pasajeros que comunica la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con Tandil, uniendo Cañuelas, Las Flores y Rauch, tras casi 15 años de inactividad. El Subsecretario de Coordinación Gubernamental de la Jefatura de Gabinete de la Provincia, Alejandro ‘Topo’ Rodríguez, el Interventor de la empresa Ferrobaires, Antonio Maltana y el Secretario de Turismo, Ignacio Crotto se reunieron hoy para definir el retorno del servicio ferrocarril de pasajeros Buenos Aires-Tandil a casi 15 años de ser suspendido, saliendo desde Constitución y utilizando el ramal que pasa por Cañuelas, Las Flores y Rauch. “Por instrucción del Gobernador Scioli y el Jefe de Gabinete, Alberto Pérez, hemos estado trabajando y coordinando tareas desde las distintas áreas – la empresa Ferrobaires, la agencia de Transporte y la secretaría de Turismo - para devolverle a los vecinos de Tandil, Rauch, Las Flores y Cañuelas un servicio de trenes merecido y esperado por años”, explicó el subsecretario Alejandro ‘Topo’ Rodríguez al término de la reunión. Rodríguez confirmó que el servicio cubrirá el trayecto completo de ida y vuelta “con una frecuencia de dos veces por semana”. Las autoridades esperan que el primer tren parta el próximo miércoles 20 de junio a las 14 desde Constitución y arribe la ciudad de Tandil a las 18.15 de ese día. "El gobernador Scioli estableció tres prioridades fundamentales al iniciar la intervención de Ferrobaires: en principio asegurar la seguridad en los trenes, luego trabajar en el confort de los pasajeros y finalmente recuperar trazados que estaban caídos, hoy estamos anunciando un servicio tras haber sido suspendido hace 15 años", explicó el interventor de Ferrobaires, Antonio Maltana. Por su parte, el secretario de Turismo provincial, Ignacio Crotto, destacó el trabajo de las distintas áreas “para recuperar la llegada del tren a uno de los destinos turísticos más elegidos de la Provincia, como es Tandil, que por sus recursos naturales y su oferta de servicios puede ser visitada todo el año”. Finalmente, Maltana consideró que “la recuperación de los talleres ferroviarios de Junín nos ha permitido dejar los coches a nuevo y recuperar trazados que estaban caídos como este ramal a Tandil, un punto estratégico de la Provincia”.

El Tren Sanitario opera en Tornquist

TORNQUIST 29 May(LaNuevaProvincia).-Atienden más de 70 especialistas, aunque con el transcurso de la semana se intensificarán. La propuesta cubre las principales áreas médicas y se extiende durante ocho horas diarias. El Tren de Desarrollo Social y Sanitario Doctor Ramón Carrilo hizo base en la ciudad cabecera del distrito, con un acto que contó con la presencia del intendente municipal, Gustavo Trankels. El trabajo que efectúa la formación, dependiente del ministerio de Desarrollo Social de la Nación, dio inicio ayer. "Hoy podemos contar con el Tren Sanitario en la cabecera del distrito con todos los servicios para distintas especialidades de medicina y abordaje social, para atender distintas necesidades que puedan tener las familias", señaló Trankels. Explicó que esto se realiza desde un abordaje integral gracias a la política del ministerio de Desarrollo Social de la Nación. "Esperemos que la gente lo pueda aprovechar", señaló. Los turnos para la atención a bordo del tren, tanto para el área social (pensiones) como de salud, se pueden obtener de 8.30 a 9 y de 15.30 a 16. La atención se efectúa de 9 a 12.45 y de 16 a 19.30. "Los equipos de las secretarías de Desarrollo Social y Salud del municipio están trabajando en conjunto con quienes se encuentran en el tren para lograr una tarea que abarque a la mayor cantidad de familias posibles y que la presencia pueda llegar a los que más lo necesiten", recalcó el jefe comunal. "El tren cuenta con equipos de alta tecnología que permiten resolver problemas en varias áreas. Es bueno que la gente lo pueda aprovechar. Agradezco el gesto de la presidenta Cristina Fernández y de la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, de enviar esta estructura a Tornquist", añadió. El tren, que ya había visitado a la localidad de Saldungaray en 2007, cuenta con unas 70 personas a bordo, aunque, sobre el final de la semana (operará hasta el mediodía del sábado) se llegará a 80, con la incorporación de la parte de educación y biblioteca. En el caso del área de Salud, la formación cuenta con consultorios de clínica médica, tocoginecología, obstetricia, pediatría, odontología, enfermería, nutrición, laboratorio clínico, psicólogos, farmacia y oftalmología, con un laboratorio para hacer lentes en caso de ser necesario.

Prevención y promoción. Además, el programa incluye charlas en colegios sobre prevención y promoción de la salud, como educación sexual, salud mental y odontología infantil. En el predio del ferrocarril se encuentran detenidos los nueve vagones, acompañados por una carpa naranja de grandes dimensiones que funciona como sala de espera, un camión y dos trailers con consultorios, entre otros elementos. El tren cuenta con cinco consultorios, con laboratorio incluido y farmacia, que entrega los medicamentos prescriptos. El Tren de Desarrollo Social y Sanitario tiene como objetivo contribuir y promover al desarrollo de la persona, la familia y su contexto. Trabajando como ministerio itinerante, brinda diferentes herramientas para que la comunidad pueda acceder a las políticas de Estado. Los ejes fundamentales son la atención primaria, la promoción y la prevención de la salud, con diferentes especialidades médicas, y la articulación con los distintos organismos del Estado, facilitando los canales de comunicación y de información. En cuanto al área social, se orienta, da inicio, agiliza y averigua estados de trámite de las pensiones de madres de 7 o más hijos, mayores de 70 años (pensiones a la vejez) y personas que presenten un 76% de invalidez/discapacidad. El programa depende de la Dirección Nacional de Asistencia Crítica de la Secretaría de Gestión y Articulación Institucional, a cargo de doctor Juan Carlos Nadalich, y al Subsecretario de Abordaje Territorial, licenciado Carlos Montaña. La coordinación general está a cargo Pablo Banchiero.

Un camión embistió un tren en Ibicuy

HOLD 29 May(DiarioUNO).-Un camión cisterna que trasladaba 25.000 litros de combustible, embistió un tren de carga que circulaba con destino a Buenos Aires. El conductor del camión se encuentra en estado reservado. La causa del choque sería la poca visibilidad a causa de la niebla. El accidente ocurrió a la altura de Puerto Constanza. Un camión cisterna embistió un tren de carga a la altura de Puerto Constanza, en Ibicuy. El camión, que trasladaba 25.000 litros de gasoil, viajaba con destino a la localidad de Hold Ibicuy, cuando por motivos que se intentan esclarecer embistió un tren que trasladaba carga general hacia Buenos Aires. El impacto se produjo en el paso nivel ubicado a la altura de Puerto Constanza, entre la ruta 12 y la localidad de Holt Ibicuy. Según informó a UNO el comisario inspector Enrique Tabbia, a cargo de la jefatura departamental de Islas, si bien aún no se conocen las circunstancias en que se produjo el hecho, trascendió que sería a raíz de la poca visibilidad, producto de la niebla. Por el impacto, el camión fue desplazado hacia una de los costados de la ruta, y cayó por un terraplén. “Como hubo un importante derrame de combustible, se solicitó la intervención de bomberos. También se hicieron presentes personal de Criminalística”, indicó el consultado. El conductor del camión fue trasladado al hospital de Behering de Ibicuy, y luego derivado al Centenario de Gualeguaychú. En tanto, el tránsito por la zona se desarrolla con normalidad, ya que al desplazarse hacia una de las banquinas, el camión dejó la pista asfáltica liberada. El tren carguero, una vez realizada las actuaciones del caso, continuó su viaje hacia Buenos Aires.






Stolbizer presidirá el Gen

BUENOS AIRES 29 May(Parlamentario).-La diputada asumirá en el marco del Congreso partidario a celebrarse los días 15 y 16 de junio próximos. La situación de los ferrocarriles será el eje sobre el que trabajará el partido. Un equipo técnico elaborará una propuesta institucional. El Partido GEN obtuvo el año pasado su personería jurídica nacional, con la cual firmó junto al Partido Socialista la conformación del Frente Amplio Progresista (FAP). Cumpliendo los plazos y normas legales, se constituyó esta semana la Junta Ejecutiva Nacional y Margarita Stolbizer fue elegida para ocupar la Presidencia. Asumirá el cargo en un importante Congreso Nacional que se realizará en la Ciudad de Buenos Aires los días 15 y 16 de junio. Hasta ahora se ha conformado la Junta y la Mesa del Partido, que comenzó sus funciones declarando la emergencia sobre el estado de los ferrocarriles, incorporado como punto de urgencia en el temario de la reunión. Margarita Stolbizer expresó que para el partido que lidera, resulta fundamental establecer cual es el estado de situación de las concesiones otorgadas por el Estado, determinar el patrimonio actual de la red ferroviaria y evaluar la conducta de los funcionarios que intervinieron. A esos fines, se le ha dado prioridad al tema ferroviario en la agenda partidaria y se ha conformado un equipo técnico que será coordinado por el ex diputado entrerriano Osvaldo Fernández, informó. El equipo realizará un estudio y análisis de situación, tomando los documentos que ya existen, y formulará una serie de medidas respecto a políticas de operación, gestión y control del sistema. La tarea incluirá una convocatoria a todos aquellos interesados que tengan conocimiento en el tema para que puedan participar e integrarse al equipo. “El servicio de transporte ferroviario se encuentra en estado de emergencia, originado por las políticas erróneas que se han aplicado desde hace varios años y que se han agravado en las últimas gestiones, por el pertinaz desconocimiento de las obligaciones contractuales por parte de adjudicatarios de concesiones en diversos ramales de la red nacional de trenes así como por la incompetencia y complicidad con la que las autoridades se han conducido, incurriendo en el incumplimiento de los deberes a su cargo. Todo esto nos obliga a la Mesa Ejecutiva Nacional del partido Gen a conformar este grupo de trabajo que logre ofrecer una alternativa seria, con investigación y resultados concretos así como una propuesta sólida”, expresó Stolbizer.

El Plan de Reactivación de "La Trochita" avanza a toda marcha

ESQUEL 29 May(LaNoticia1).-Durante un encuentro desarrollado en la ciudad de Esquel, el presidente de CORFO, Hugo Plunkett, y el intendente de dicha ciudad, Rafael Williams, abordaron diversas líneas de acción conjunta. En la reunión estuvo también presente el Director de CORFO oeste, Gustavo Simón y se informó sobre los avances del Plan de Reactivación de La Trochita para el trayecto Chubut- Río Negro. Este plan se encuentra en la etapa de relevamiento trabajo que llevará cuatro meses de realización, y que está siendo desarrollado por un grupo de profesionales especialistas en distintas áreas, coordinado por Iván Secul, quienes se instalaron en la localidad de El Maitén, como base de operaciones y como punto medio del recorrido. En este sentido, Hugo Plunkett destacó “acordamos trabajar en conjunto con las herramientas que tiene CORFO tanto turísticas como La Hoya y La Trochita, como de apoyo a la producción”. Otro de los temas fue poner en conocimiento los adelantos de las obras que se están llevando adelante en el CAM La Hoya, de cara a la temporada próxima a abrirse el 23 de junio y el lanzamiento de la temporada alta previsto para el 7 de julio. Respecto a las inversiones se comentó que está haciendo el mantenimiento íntegro de la línea de media tensión, que brinda el suministro eléctrico al cerro, para este trabajo se cuenta con la colaboración de la Cooperativa de 16 de Octubre Ltda, que ha puesto a disposición su logistica. Por otro lado y en conjunto con Vialidad Provincial, se están haciendo las obras de ampliación del estacionamiento del CAM La Hoya, que otorgará mayor confort y seguridad a los visitantes.

Son los sueños todavía

BUENOS AIRES 29 May(ElDiadeEscobar).-La agenda de este gobierno está llena de sueños, de las charlas de café. El gobierno nacional ha decidido rescindirle el contrato a la empresa TBA en los ramales Mitre y Sarmiento. Al mismo tiempo, puso las concesiones dentro de la órbita del UGOFE, una sociedad mixta entre el Estado y dos empresas privadas: Metrovías y Ferrovías. No se puede emitir juicio sobre esta decisión sin contextualizarla. No tendría sentido hacerlo. Quienes apoyan la medida deberían detenerse en dos cuestiones. Una, de carácter específico: al menos una de las empresas privadas que participa en la UGOFE –Metrovías- está cuestionada, poco más, poco menos, en los mismos términos que TBA. Es decir, la falta de inversiones que derivan en falta de mantenimiento y nivel de seguridad en la prestación del servicio de subterráneos. La otra cuestión es que ante la problemática del sistema de transporte en general, y del ferrocarril en particular, esta no solo es una medida parcial e insuficiente, sino también inconducente por sí sola. De nada sirve esta rescisión si no es en el marco de una fuerte vocación política por recuperar el sistema ferroviario nacional, con una visión integradora y de largo alcance. Para quienes desde distintos ámbitos de oposición pretenden minimizar la decisión tomada, vaya la frase del copete de esta nota. No es para nada menor que la cuestión ferroviaria se haya metido definitivamente en la agenda del gobierno, por más que ese arribo esté enlutado por el trágico accidente de Once. Eso no le quita importancia a la decisión tomada. Contextualizar el problema ferroviario significa, además de enunciar las restricciones a las argumentaciones de eufóricos y pesimistas, describir los escenarios vigentes a los cuales se llegó gradualmente y de tal modo se debe salir. Un sistema ferroviario que viene siendo desmantelado desde hace más de 30 años no se recupera con voluntarismo y discursos acalorados. La problemática ferroviaria tiene dos planos de acción que son equiparables a la vieja antinomia entre lo urgente y lo importante. Por un lado, es urgente solucionar un sistema de transporte, fundamentalmente de acceso a Capital Federal, que está colapsado. El 50% de las personas que ingresan a Capital Federal lo hacen en automóviles particulares, el 25 % lo hace en micros y colectivos y el otro 25 % corresponde al ferrocarril. Esta matriz elemental genera una situación crítica que se encuentra literalmente colapsada, en su infraestructura vial, por lo que un viaje desde Escobar a Buenos Aires, que con la ampliación de la Panamericana se publicitaba de una duración de 30 a 40 minutos, puede llegar a requerir una o dos horas, siempre y cuando no se produzca ningún accidente que termine deteniendo el tránsito por varias horas. Esta realidad es padecida por automovilistas y pasajeros de colectivos y también de las denigrantes líneas ferroviarias que acceden a Capital Federal. Esta es una de las caras de “el problema ferroviario”, es lo urgente, está encarnado en el padecimiento del ciudadano común, es inmediato, casi epitelial y por ello para el pueblo requiere de una importancia, al menos similar, a la que se da a la matriz energética. Por eso, no es descabellado pensar que los sectores más vulnerables de la sociedad tienen sus ojos puestos más en el ferrocarril que en la matriz energética, o en YPF concretamente. Por si todo esto fuera poco, hay otra dimensión de la “cuestión ferroviaria” que excede lo urgente y se mete en las profundidades de lo importante, porque es de vital importancia que se exprese sin eufemismos el carácter estratégico del ferrocarril. En primer término, habrá que cerrar la dualidad con YPF, la incidencia que el desarrollo ferroviario tendrá en la matriz energética, en la preservación de recursos y en la liberación de gases de combustión a la atmósfera. Como aspecto fundamental de toda esta cuestión aparece la imprescindible centralidad que debería tener el sistema ferroviario en la integración territorial del país, su aporte a la búsqueda de alternativas más justas en los esquemas de desarrollo regional, no solo el impacto sobre la consolidación de la soberanía nacional y la forma federal de la Nación, también su aporte a una matriz de distribución de las riquezas más justa, tanto geográfica como social y políticamente. Por todo lo expresado, la inclusión de la cuestión ferroviaria en la agenda de los sueños no debe ser descontextualizada. Ni por quienes, eufóricos, no alcanzan a ver más allá de la mera mención de lo urgente, ni por quienes, escépticos por elección, se niegan a dimensionar las enormes implicancias de la decisión tomada y que es necesario abordar para profundizarla. Cada uno desde su lugar, el Estado, los empresarios, los trabajadores y, sin ninguna duda, también nosotros, los usuarios, que no podemos dejar de estar presentes, en este momento de sueños agendados.


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