martes, 21 de febrero de 2012

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La carga por tren creció 8% durante 2011


CORDOBA 21 Feb(LaVoz).-El volumen transportado fue de 24,19 millones de toneladas. El NCA, concesionario de la línea Mitre, volvió a encabezar los envíos. Durante el año pasado, el ferrocarril de cargas transportó en Argentina 24,19 millones de toneladas, 8,37 por ciento más que en 2010 cuando se trasladaron 22,32 millones de toneladas, según datos de la Comisión Nacional de Regulación del Trans­porte (CNRT), citados en un informe elaborado por la Bolsa de Comercio de Rosario. La empresa Nuevo Central Argentino (NCA) volvió a liderar el transporte nacional. La compañía, que tiene desde 1992 la concesión de la línea de cargas del ferrocarril Mitre, movilizó durante el año pasado 8,6 millones de toneladas, por encima de Ferrosur Roca, con 5,5 millones; All Central, 4,4 millones; Ferro Expreso Pampeano (Fepsa) 3,9 millones; Belgrano Cargas, 1,1 millón; y All Mesopotámico, 500 mil toneladas. El NCA es una empresa integrada por Aceitera General Deheza (AGD), con 49 por ciento de las acciones; Estado nacional (16 por ciento); Aceitera Chabás (13,85); Banco Mundial (9,56); Asociación de Cooperativas Argentinas (7,59) y el personal (cuatro). En 2009, administraba una red de vías de 4.750 kiló­metros, con una dotación de 
72 locomotoras de ruta y 4.382 vagones. Más que en 2010. A pesar del crecimiento durante el año pasado, el volumen de carga transportado por tren está aún por debajo del récord conseguido en 2007, cuando se trasladaron 24,93 millones de toneladas. “En los últimos años la variación ha sido pequeña, aunque no hay que olvidar que antes de la privatización, a comienzos de la década del noventa, los ferrocarriles del Estado transportaban entre siete y ocho millones de toneladas”, destacó el informe de la entidad bursátil. Con el proceso de concesión a las empresas privadas, el movimiento ferroviario de cargas comenzó a crecer. Ya en 1994 se movilizaron 13,16 millones de toneladas y hasta la fecha la tendencia ha sido ascendente. Un dato más real sobre la situación de la carga por ferrocarril es la medición a través de la relación toneladas-kilómetros transportadas. Bajo esta ecuación, el año pasado se transportaron 12.198 millones de toneladas/kilómetros y la mayor participación le correspondió a NCA (4.188 millones); All Central (3.060 millones); y Fepsa (1.758 millones). No obstante, el indicador está lejos de los 17 mil millones de toneladas/kilómetros de la década de 1940, pero está por encima de los cuatro mil millones de los años 1990. Por grupo de productos, los granos, subproductos y aceites concentraron 55,2 por ciento de las cargas transportadas en 2011; piedras, 13,8; material de construcción, 11; siderúrgicos, 7,4; minería, 3,8; petróleo y derivados químicos, 2,4; y forestales; 0,7. El ingreso por fletes de todos los ferrocarriles en 2011 fue de 1.725 millones de pesos, es decir, aproximadamente 430 millones de dólares, precisó el análisis. Si bien la bolsa rosarina destaca el avance del transporte de cargas por ferrocarril, también advierte que aún se está lejos de otros países, aún mucho más pequeños que la Argentina. “Lo que llama la atención es que un país minúsculo, como Austria con casi 84 mil kilómetros cuadrados de superficie y en su mayor parte montañoso, con una población de 8,3 millones de habitantes, tenga un movimiento de 21.100 millones de toneladas kilómetros, 69 por ciento más que Argentina”, precisa la entidad rosarina. En el país europeo, el recorrido medio por ferrocarril es de 192 kilómetros, mientras que en Argentina el trayecto medio es de 480 kilómetros. 24,94 millones de toneladas. Récord. Es el volumen movilizado por el transporte nacional de cargas ferroviarias durante el año 2007. El mayor crecimiento en el movimiento de cargas se produjo entre 2002 y 2003, cuando se registró un incremento del 17,67 por ciento.


Un tren arrolló a moto que circulaba por las vías a la altura de Tenaris Siderca

CAMPANA 21 Feb(ElDebate).-Una familia oriunda de Campana salvó milagrosamente su vida luego de que una formación de tren pasara por encima a la moto en la que viajaban. Al parecer, los tres integrantes de la familia (madre, padre y una menor) circulaban en una moto IMSA 125 cc. sin patente por las vías del ferrocarril, cuando fueron sorprendidos por una formación de TBA que se dirigía en sentido hacia Campana a la altura del acceso a la empresa Tenaris Siderca. Al ver acercarse el tren, los motociclistas intentaron quitarse del camino pero la moto se habría quedado enganchada en los durmientes, por lo que cayeron a centímetros del lugar, sin que la máquina los alcanzara. La mujer, identificada como María Delia Ceballos, sufrió varios politraumatismos.


Iberá y las vías, cerrado al tránsito

BUENOS AIRES 21 Feb(LaNacion).-Construirán un paso bajo nivel; tardarán 6 meses. Desde mañana se cerrará el paso a nivel de Iberá y las vías del Ferrocarril Mitre (Ramal Tigre), en el barrio de Núñez, ya que la empresa Autopistas Urbanas SA (AUSA) avanza en la construcción de un nuevo cruce bajo nivel. Como alternativa, los automovilistas que vayan en sentido Este-Oeste, es decir, hacia Cabildo, podrán cruzar las vías a través del bajo nivel ubicado en Crisólogo Larralde y vías del ex Ferrocarril Mitre, habilitado al tránsito el pasado 14 de febrero. Según informó la ciudad, el cierre al tránsito pasante por el desarrollo de la obra abarcará las siguientes calles: Iberá, entre Arcos y Tres de Febrero; O´Higgins, entre Quesada y Guayra, y Grecia, entre Quesada y Guayra, todas sin afectar bocacalles extremas. La construcción del Bajo Nivel Iberá permitirá eliminar el cruce a nivel ferroviario que allí existe, posibilitando el paso de vehículos livianos y peatones bajo las vías del tren con mayor seguridad vial y sin ocasionar demoras por los tiempos de barrera baja, algo que ocurre muy a menudo. Las obras se extenderán por 6 meses, aproximadamente, y consisten en construir un cruce bajo nivel vehicular de dos carriles con único sentido de circulación Este-Oeste (hacia avenida Cabildo). El viaducto tendrá una altura de 2,80 metros, lo que permitirá el paso de autos y ambulancias, pero evitará el tránsito de camiones y colectivos, asegurando así mantener una circulación barrial, sin vehículos de gran porte. También se emplazarán pasos peatonales con escaleras y rampas para personas con movilidad reducida, iluminación acorde y cámaras de seguridad, según informó el Ministerio de Desarrollo Urbano. Para impedir inconvenientes con las lluvias, el proyecto prevé la construcción de una estación de bombeo, desagües tanto en el túnel como en la zona de vías y se adecuará el sistema hidráulico en las proximidades. La obra se completa con una puesta en valor general del espacio público que revitalizará la zona de influencia, mediante recambio de veredas, iluminación, barandas de protección, forestación y señalización. OTROS NUEVE PASOS. El bajo nivel Iberá se suma a los otros nueve cruces bajos niveles que la Ciudad estrenó: Crisólogo Larralde y Manuela Pedraza intersección con el Ferrocarril Mitre (Ramal Tigre); Monroe, intersección con Ferrocarril Mitre (Ramal Suárez); Sarmiento, intersección con el Ferrocarril Belgrano Norte; Bonorino intersección con Ferrocarril Belgrano Sur; Punta Arenas y Mosconi intersección con el Ferrocarril Urquiza, mientras que Dorrego y Soler cruzan bajo las vías del Ferrocarril San Martín..

El ingeniero Guillermo White/Por Jorge Castañeda

VALCHETA 21 Feb(APP).-El ingeniero Guillermo White, uno de los primeros egresados con ese título de la Universidad Nacional de Buenos Aires, es considerado como “uno de los doce apóstoles de la ingeniería”. Hijo de don Allien White y de doña Juana Brunel, nació en la ciudad de Dolores, provincia de Buenos Aires, un 27 de Junio del año 1844. Su abuelo, don Pío White había llegado a la Argentina en el año 1800 procedente de la ciudad de Boston, Estados Unidos, y le cupo una destacada actuación durante las Invasiones Inglesas participando luego con dinero y armamento para financiar la escuadra del Almirante Guillermo Brown. El ingeniero White ejerció el cargo de presidente del directorio de la empresa Ferrocarril del Sud, y con el mismo cargo en los ferrocarriles de Buenos Aires y de Rosario, luego fusionados al formarse el Ferrocarril Central Argentino. Oportunamente el entonces Ministro de Interior Dr. Benjamín Zorrilla la expresó la necesidad de la construcción de una vía férrea al entonces Territorio Nacional del Neuquén, que pese a la posición en contrario de White se pudo concluir en el término de dos años con una extensión de 500 kilómetros. Un hecho destacado de la vida del ingeniero White fue su iniciativa sumarse junto al Dr. Estanislao Cevallos y otras personalidades para fundar un centro de estudios científicos, hoy conocido como la Sociedad Científica Argentina, de la que fue su vicepresidente. También supo ejercer como docente universitario como profesor de cálculo infinitesimal en la Facultad de Matemáticas. Pero tal vez la figura destacada del Ingeniero Guillermo White es recordada por ser el constructor del muelle y los elevadores del Puerto de la ciudad de Bahía Blanca. Obra avizorada por aquel entonces dentro de un proyecto de desarrollo para el interior del país. En oportunidad de inaugurarse las obras del Ferrocarril por el entonces Presidente de la Nación, General Julio Argentino Roca, cuyo primer viaje debió interrumpirse en la estación Chimay, Río Negro, por la crecida del río, al regresar el convoy al Puerto, como se lo llamaba- durante una cena pronuncian sendos discursos el ingeniero White y el General Roca donde en un brindis improvisado el Presidente de la Nación expresó que “en homenaje a don Guillermo White, se cambiaría la denominación de “El puerto” por la “Ingeniero Guillermo White, y a su regreso a Buenos Aires firma el decreto respectivo el día 20 de Junio de 1899. Retirado de la vida activa fallece en la ciudad de Mar del Plata un 11 de Febrero de 1926. En una de las últimas entrevistas periodísticas White supo decir sobre su vida que “¿Qué habría de contar que fuera interesante? Toda mi existencia fue dedicada a la labor. He trabajado siempre y de pobre que era en mi juventud, he llegado a tener una ancianidad holgada”, acotando que “Casi no he tenido tiempo de que me ocurriera nada extraordinario en mi larga existencia. Ella es una misma línea recta de labor sin tregua, y si alguna cosa me preocupa ahora, es el carecer de ocupación”. A 86 años del fallecimiento de Guillermo White, uno de los emblemáticos “ingenieros de la Patria” es útil rescatar aspectos de su vida y proyectarlos al presente como ejemplo de grandeza, de tesón y de una vida entregada a los grandes objetivos de desarrollo.


Sólo un gran susto: una camioneta fue arrollada por un tren y terminó dentro de una casa

ROSARIO 21 Feb(LaCapital).-Ocurrió en zona sur, a la altura de San Martín al 6400. Entre los ocupantes del vehículo, una nena fue internada con heridas menores y una mujer fue asistida por médicos del Sies. Los ocupantes de la vivienda resultaron todos ilesos. Una camioneta fue embestida por un tren en la zona sur de la ciudad, y a raíz del impacto ingresó en el jardín delantero de una vivienda. Tanto los ocupantes del vehículo como los ocupantes de la casa resultaron apenas con heridas leves. "La sacamos barata", dijo uno de los vecinos que se encontraba en el lugar en el momento del accidente. La camioneta fue alcanzada en la parte delantera por una ormación de Nuevo Central Argentino, en Pineda al 6400, a la altura de la misma numeración de San Martín. Entre los ocupantes de la pickup, una nena de 9 años fue trasladada a un sanatorio con heridas en la cara, mientras que una mujer de 34 años sufrió escoriaciones en el hombro y el brazo izquierdo, así como traumatismos leves que no necesitaron más que la asistencia de médicos del Sies. A raíz del fuerte impacto, la camioneta sin control ingresó en una vivienda donde estaban todos los integrantes de la familia. El vehículo se incrustó en el jardín delantero de la casa y lo que podría haber sido una tragedia fue nada más que un susto con daños materiales, ya que todas las personas de la casa resultaron ilesos.

En una estación de trenes encontraron a los dos hermanitos de 4 y 6 años

BUENOS AIRES 21 Feb(Telam).-Los hermanos Francisco y Estefanía Pérez, de 4 y 6 años, fueron encontrados este lunes en poder de una pareja en una estación de trenes de la ciudad de Buenos Aires y su historia refleja un pasado de violencia y abandonos, por lo que la Justicia decidió separarlos de sus padres. La División del ferrocarril Mitre de la Policía Federal localizó ayer por la tarde a los chicos en la estación de trenes de Saavedra y detuvo a una pareja de cartoneros que estaba con ellos y que se trasladaba, además, con un bebé de unos 7 meses. Los dos hermanitos permanecían desaparecidos desde el 5 de febrero pasado en San Isidro y hoy fueron vistos por un efectivo de la Policía Federal junto a una pareja de cartoneros, por lo que, mientras confirmaba que eran los niños buscados, los invitó a tomar un café con leche en un bar cercano a la estación. Allí, la niña señaló un televisor en el que aparecía su padre con una foto de ella, por lo que el policía dio aviso del hallazgo de los chicos. Los efectivos llegaron a la estación de trenes y detuvieron a la pareja en un cuarto cercano de la misma, en donde habrían ingresado para esconderse. Los chicos, cuya situación familiar estaba a cargo del Tribunal de Familia 1 de San Isidro, fueron enviados al Hospital Fernández de la ciudad de Buenos Aires por orden de la Fiscalía Nacional de Instrucción 18, quien se hizo cargo de la denuncia por averiguación de paradero.

¿Empresaria exitosa?

TANDIL 21 Feb(PoliticaTandil).-A alguien se lo puede considerar un empresario exitoso si funda una empresa, si la pone en carrera o si en medio de una crisis espantosa, de las tantas que ha tenido la Argentina, sigue en pie. También podría serlo si instala un producto o de muchas otras maneras. Pero no alguien que hereda de su marido la empresa Loma Negra: 160 mil hectáreas de tierra, propiedades en tres países, miles de cabezas de ganado, tres aviones, un helicóptero, un barco y varios autos. De entrada, es un empujón bastante considerable. Y eso debe agregarse que todo ese legado lo consigue a sólo dos meses de que se instale la dictadura cívico–militar que se apropió de vidas y bienes entre 1976 y 1983 y que los “popes” que gobernaron esos siete oscuros años le permitieron cuadruplicar su fortuna para 1980 por el hecho de ser Loma Negra la cementera oficial de la obra pública de esa gestión de facto. Si tal cual dice en Página 12, el domingo 19 de febrero, “la cementera de Amalita fue la protagonista durante dos décadas de realizar acuerdos ilegales de precios y de la distribución del mercado junto con las firmas Juan Minetti, Cementos Avellaneda, Petroquímica Comodoro Rivadavia y Cementos San Martín, como también a la Asociación Fabricantes de Cemento Portland. Desde 1981, las firmas comenzaron a fijar precios por encima de los que hubieran surgido de una libre competencia, establecer los niveles de producción correspondientes a cada firma y acordar los precios a cotizar para las licitaciones de obra pública y así garantizar que una compañía sea la ganadora del proceso.” Y por añadidura uno recuerda que su amigo Carlos Menem, además de nombrarla embajadora plenipotenciaria y también presidenta del Fondo Nacional de las Artes, le dio, casi como un obsequio, la concesión del ferrocarril de carga Ferrosur de la línea Roca y de EDEA, distribuidora de electricidad de la provincia de Buenos Aires. Con lo primero, obtuvo transporte casi sin costo de sus productos a los lugares de consumo con una concesión (por llamarlo de alguna manera) a treinta años con opción a diez más que es la antítesis de lo que proponía Scalabrini Ortiz. De yapa, compró a Bunge & Born las acciones que habían adquirido en Distribuidora Gas Pampeana y Distribuidora Gas del Sur, empresas monopólicas, como EDEA. Para agregar una perlita más recordemos su fracaso empresario cuando incursionó en los medios, comprando Radio el Mundo, su estación de frecuencia modulada Horizonte y el diario La Prensa. En el matutino duró tres años y en las emisoras radiales estuvo al frente menos de una década. No le fue mal en audiencia y tuvo algunos logros, como uno de los pases más famosos de la historia radial argentina: Héctor Larrea y su Rapidísimo después de alrededor de 30 años en Rivadavia a la frecuencia de A.M. 1070. Pero en el tema comercial el fracaso fue estrepitoso y los tuvo que malvender. Con todas estas ayudas se vio obligada a vender, por problemas financieros, la empresa madre, Loma Negra, al grupo brasileño Camargo Correa en más de 1000 millones de dólares. María Amalia Sara Lacroze Reyes Oribe de Fortabat Pourtalé, millonaria sí, en 1999 en la revista "Forbes", que se publica en Estados Unidos y está especializada en el mundo de los negocios y las finanzas, fue mencionada como la mujer más rica del país. ¿Empresaria exitosa? Después de lo expuesto, queda bastante en duda.

Piden seguridad en vías del ferrocarril

LA PLATA 21 Feb(ElDia).-Es en la zona de boulevard 1 de 510 a 520, donde ya se produjeron accidentes fatales. Un grupo de vecinos de Ringuelet solicitó ayer que se coloque un alambrado olímpico al costado de las vías del ferrocarril, en el boulevard 1 entre las calles 510 y 520. La iniciativa se promueve para evitar que los chicos caminen sobre la zona donde pasa el tren, y a raíz de accidentes que ocurrieron tiempo atrás y en el que perdieron la vida dos jóvenes del barrio. Oscar Regueiro, uno de los vecinos que promueve el levantamiento de un cerco para vallar el terraplén, señaló que esa sería una manera de evitar la riesgosa costumbre que tienen muchos jóvenes y niños que habitualmente caminan por las vías. "En el mismo lugar fallecieron atropellados por el tren un joven de 24 años y otro de 31; como estaban caminando por arriba del canal se ve que se sorprendieron con la aparición del tren y no llegaron a tirarse al agua para salvarse", contó el vecino. PUENTE VEHICULAR. Ese proyecto fue tratado tiempo atrás con las autoridades de la Comuna porque es una de los principales preocupaciones de la gente del barrio. "Desde que se hizo el puente vehicular en 3 y 514, el barrio es otro; están los dos sectores comunicados y fundamentalmente pueden pasar la policía y los bomberos. Ahora sería importante que se avanzara con otros trabajos como cercar las vías y hacer una bicisenda", dijo Liliana Sosa. Con el objetivo puesto en sanear las tierras cercanas a las vías del tren, los habitantes de ese barrio de Ringuelet explicaron que esperan que en poco tiempo se hagan obras en los terrenos linderos al terraplén, así como antes se consiguió el ensanche de la avenida 514, lo que mejoró el acceso al barrio y la estética del lugar. "Nosotros propusimos que se entube el zanjón que está al costado del boulevard 1 y que se ilumine porque eso va a evitar que se produzcan hechos de violencia", agregó Juan Ramón Cervetto. El proyecto que impulsan también contempla que se parquicen los terrenos cercanos a las vías y que se coloquen juegos para los chicos porque en el barrio no hay plazas. "Nos gustaría fomentar el deporte entre nuestros jóvenes y en ese lugar se pueden hacer muchas cosas. Además sería muy útil la construcción de una bicisenda porque es la forma en la que van al trabajo o a la escuela mucha gente del barrio", dijo Regueiro. En la calle 514, cerca de la Escuela Nº 60 Hugo Stunz, funciona una cámara de seguridad y los vecinos indicaron que sería importante que también se coloquen otras tres sobre el boulevard 1, a la altura de 510, 515 y 518. "Sería una manera de tener más vigilado el sector y evitar los robos a los chicos que van al colegio o a la gente que sale muy temprano a trabajar y vuelve de noche", concluyó una vecina.


El campo en estado de asamblea

SANTA FE 21 Feb(ElLitoral).-Temen que el gobierno nacional no cumpla con las ayudas comprometidas como consecuencia de la sequía. El titular de Carbap dice que el gobierno está “cerca de ser hostil” con el sector. El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), Alberto Frola, afirmó que el sector agropecuario “teme” que las medidas anunciadas por el gobierno nacional para atender la sequía “se queden en promesas”. “Tenemos miedo que todo se quede en promesas en razón de la minimización de la sequía” realizada días atrás por la jefa de Estado, indicó Frola, al tiempo que consideró que los asesores presidenciales “saben perfectamente lo que está pasando” por la falta de lluvias durante los primeros meses de 2012. Por ello, Frola ratificó la realización de una asamblea organizada por Carbap el próximo jueves 23 en Chacabuco, a partir de las 11, en el predio de la Sociedad Rural ubicado sobre la Ruta 7 y el acceso a esta localidad bonaerense, a donde también fue invitada la Mesa de Enlace. Consultado al respecto, Frola indicó que la reunión “está pensada para escuchar al productor y ver cuál es el curso a seguir, ya que en este momento la problemática del campo es mucha y analizándolo en tu todo, diría que no tiene casi solución frente a la política aplicada por un gobierno que está cerca de ser hostil con la producción agropecuaria”. “Chupasangres y oligarcas”. El dirigente ruralista estimó que la suba que experimentan los costos, especialmente para aquellas producciones ubicadas fuera de la zona núcleo, “impiden al productor trabajar y tener rentabilidad” para sostener su actividad. “Eso, sumado a la falta de mercados y la falta de transparencias en lo que se pagan por carne y granos, la inseguridad, la sequía y la falta de respuesta en la emergencia, hace un cóctel como para preocuparse”, indicó. “Cuando la ideología tapa a la razón -prosiguió- estamos embromados y se hacen zafarranchos: eso es lo que pasa ahora. Mirando (desde el gobierno) al sector de reojo y como a los chupasangre y oligarcas que ganan mucha plata”. “Creo que eso se les metió en la cabeza y no los dejan pensar libremente” respecto a las necesidades que tiene la actividad, indicó Frola. El titular de Carbap dijo que tanto Julián Domínguez o Norberto Yauhar, ambos al frente del Ministerio de Agricultura, le “pusieron la oreja” a las quejas del sector, pero indicó que “hasta ahora no tuvimos respuesta” a los reclamos formulados por el ruralismo. Los deberes incumplidos. El titular de Carbap consideró que “las autoridades, conocen y saben, que hay muchísimo deber incumplido” frente a los reclamos realizados por la dirigencia ruralista y consideró que “una cosa es lo que dicen para la tribuna y otra lo que dicen off the record. “En el caso de la emergencia por sequía, hasta ahora la ayuda que prometieron no vino y en materia de créditos, todavía está en veremos. Son todas promesas y no hay absolutamente nada”, reconoció. En otro orden y frente a los cambios anunciados para la comercialización del trigo, Frola consideró que “no hay mucho cambio palpable” ante las modificaciones impuestas, “ya que el trigo lo están pagando ahora un poquito más, aunque menor al FAS teórico ($ 819 por tonelada): no existe la competencia entre los molinos y la exportación”. Consideró que más allá de las promesas realizadas por Agricultura para forzar también una modificación en las condiciones de compraventa de maíz, el dirigente sostuvo que hasta el momento “no hay nada”, y consideró que en el caso del trigo “veremos cómo funcionan para la cosecha del año que viene”. Cosechadora. La primera fabricada totalmente en Entre Ríos serán presentadas a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la Casa Rosada, el 29 de este mes. Los directores Senor y Metalúrgica Colón, junto con el gobernador Sergio Urribarri estarán junto a la unidad denominada Maag Mitos, fabricada íntegramente en Concepción del uruguay. El plan fabril para este año incluye 18 de estas cosechadoras, otras tantas plataformas y 18 tolvas proyectadas por el grupo cordobés Senor con ingeniería de Grandes Máquinas Concepción del Uruguay. Ferrocarriles. El transporte de cargas por ferrocarril creció 2,7 % en 2011 y totalizó 24,1 millones de toneladas, según datos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte. El volumen no alcanza al récord de 2007 -24,9 millones de toneladas- aunque triplica el promedio de los ‘90. Nuevo Central Argentino (NCA) registró 8,6 millones de toneladas; FSR, 5,5; All Central, 4,4; Fepsa, 3,9; Belgrano Cargas, 1,1 y All Mesopotámico 0,5 millón. Por grupo de productos, los granos, subproductos y aceites concentraron 55,2 % de las cargas transportadas; piedras, 13,8 %; material de construcción, 11 %; siderúrgicos, 7,4 %; minería, 3,8 %; petróleo y derivados químicos, 2,4 %; y forestales; 0,7 %.


¿Dónde invertir?

BARILOCHE 20 Feb(Bariloche2000).-El lector José Jaramillo opina sobre la minería y realiza un análisis sobre dónde invertir al tiempo que señala que lo mejor es hacerlo en minerales. "El Tren pasa nuevamente, no lo volvamos a perder", expresa. Foto archivo de manifestación contra la minería. Después de escuchar, tantas barbaridades, contra el gobierno, el cianuro y la tan apreciada y defendida (de la boca hacia fuera, porque seguimos tirando de todo al Lago y nadie dice nada) EL AGUA. No seamos hipócritas, dejemos los intereses propios de lado y comencemos a caminar juntos en este proceso de recuperación de los sueños frustados que tuvimos por muchos años (28), para esta provincia. Empecemos a volar, a imaginar una provincia moderna, con trenes eléctricos, con represa hidroeléctrica, con canales de riego que crucen la provincia de Oeste a Este, explotemos el turismo en la meseta Patagónica. Pero también explotemos las riquezas que tiene nuestro suelo en minerales. Esto también se puede presentar como tour turístico. Proponer ideas que mejoren el tránsito en nuestra ciudad. Autopistas elevadas con salida a los kilómetros y a Dina Huapí, que permitan descentralizar el tránsito vehicular de nuestra ciudad. Dejemos que nuestros representantes, jóvenes ellos, realicen lo que tienen planificado y aportemos lo nuestro. Dejemos de ser soberbios e hipócritas, que no conduce a nada. Ya demasiado sufrimos con las peleas anteriores entre municipio – provincia. Provincia - Nación. O ya nos olvidamos?. Quien va a querer tener intenciones de destruir la provincia que los vio nacer y crecer? Quiero compartir con ustedes, las 4 amenazas para su patrimonio a partir del 2012, que publicó en un informe especial la revista Inversor Global. Pablo Galloni, Editor de Inversor Global explica los 4 puntos donde (EL QUE TENGA MUCHO DINERO) NO debe invertir. Quiero comentar estos 4 puntos desde un enfoque personal viviendo la realidad de nuestra Localidad, Provincia y País.

Punto 1. EN VIVIENDA
Invertir en este rubro en la Argentina, siempre fue arriesgado. Siempre se invirtió en los lugares turísticos o en las grandes ciudades, correcto?. El turismo dura DOS(2) meses con mucha suerte. Y los propietarios quieren vivir los DIEZ (10) meses restantes del año, con lo que recaudan en ese periodo. El mar es la primer elección, porque todos los que vacacionaban en Brasil, no pueden porque la moneda de ese pais (El Real) esta el doble mas alta que nuestro peso. Por eso el auge de este año, en Mar del Plata y todos los centros turísticos veraniegos. Con respecto al turismo Invernal, esta todo mal, ya que el comportamiento de la naturaleza los últimos meses no fue tan beneficioso, y es de público conocimiento.(volcanes, sequía, poca nieve, etc.).Esto llevó a parar por completo las inversiones que se estaban realizando en hoteles, bungalows, cabañas, hospedajes, en estos lugares.

Punto 2. EN PLAZOS FIJOS.
Con respecto a este sector, después de la experiencia del 2001, con el corralito, siempre esta la desconfianza con los bancos. Encima son, la gran mayoría, bancos europeos (España, Francia, Alemania, etc.) cual de todos estos países esta peor. Lo único que sé, por haber vivido la hiperinflación de Alfonsín, es que cuando los bancos te dan una tasa de interés muy alta por los plazos fijos, es que están por quebrar o desaparecer. A esto hay que estar atento.

Punto 3. FRAUDE DEL ESTADO.
También, ídem anterior. Con el Banco Nación y los Bancos Provinciales, que no te garantizan nada. No hay que creer todo lo que dice el Estado. Por algo esta recortando los subsidios, entregando los subtes, etc. Con respecto a nuestra provincia, SE TERMINO LA DICTADURA RADICAL. Que nos tuvo por 28 años marginados del país, fuimos una isla. Cuando todas las provincias crecían, nosotros estábamos estancados o descarrilábamos como el tren patagónico. A tal extremo de no poder opinar, ni criticar al estado, porque te perseguían, y terminabas perjudicando a algún pariente que trabajase en la Administración Pública.

Punto 4. EN DÓLARES.
Invertir en dólares, no es garantía como en otros tiempos, debido a la crisis económica que está pasando en el pais Norteamericano.

Con respecto al punto 1 (Vivienda), solo con recorrer las paginas de las inmobiliarias de Estados Unidos, se pueden apreciar la devaluación de las viviendas, con una reducción del 50% en sus precios. Para tener una idea, con el dinero que puedo comprar una vivienda en el barrio Belgrano o Botánico, puedo comprar una vivienda en Miami, con piscina y muelle propio. Teniendo en cuenta, que el gobierno limita la compra de divisas norteamericana. Las transacciones inmobiliarias, se han congelado de sobre manera en nuestro país. Después de los 4 puntos donde no se debe invertir(SI TIENE MUCHO DINERO), surge la pregunta ¿DONDE INVERTIR? La mejor inversión, segura y rentable, es en minerales, teniendo como locomotora, el ORO, DIAMANTES, y luego el resto de los minerales y piedras preciosas. El Gobierno Provincial de Río Negro y el Estado Argentino, creo que ya lo saben, es por esto que seguramente debe haber una orden de arriba, de comenzar a realizar la explotación de estos minerales. De esta manera se puede llegar a crear un escudo muy poderoso para evitar caer en default y conservar las reservas. “TENEMOS LA OPORTUNIDAD DE SER EN UN FUTURO NO MUY LEJANO UNA DE LAS PROVINCIAS MAS RICAS Y PODEROSAS DEL PAIS”. Y con esto todo lo que con lleva entrar en este STATUS. (Mejor vivir para todos los habitantes de la provincia, en trabajo, salud, educación, servicios, seguridad, caminos, transportes, etc.). De esta manera podemos seguir teniendo la huerta (del valle), la carne(la pampa), todo para consumo propio. Dejando de comer la fruta del piso y la carne de descarte, que no aceptan en la Comunidad Europea, mediante la cuota Hilton. El Petróleo se está terminando, El turismo invernal, opacado por los volcanes. Cómo salimos de esto? Correcto… explotando el tan apreciado mineral brillante. “EL ORO”. Un Amigo en Buenos Aires me contó que tuvo la oportunidad de entrar en el sótano del Banco Nación (Casa Central) durante el gobierno de Perón. Y me decía maravillado, que no se podía caminar por la gran cantidad de tarimas llenas de barras de LINGOTES DE ORO. Hoy vas y está totalmente vacío, ni las tarimas quedaron. Ojalá que volvamos a recuperar esa reserva de ORO, que teníamos. Y ahora es la gran oportunidad. El Tren pasa nuevamente, no lo volvamos a perder. Gracias.

Bariloche, 18/02/2012
José Jaramillo
13.850.328


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