sábado, 29 de octubre de 2011

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Meridiano V revivió las viejas épocas del tren

LA PLATA 29 Oct(ElDia).-Con una colorida jornada cultural se recordó el cierre y demantelamiento del Ferrocarril Provincial. Con la recreación de situaciones de época y muestras referidas a los tiempos en los que el paso del tren formaba parte de la escenografía del barrio, se realizó hoy en la estación Meridiano V una jornada cultural para recordar los 50 años del cierre del Ferrocarril Provincial. El evento, que contó con un colorido marco de público, se inició a las 15 con la presentación de una muestra de ferromodelismo y de un mural alusivo, realizado en 71 entre 17 y 18. Además, se exhibió material de época, una colección de "mates con historia", una muestra fotográfica y la proyección de los documentales "Deseos sobre rieles" y "Kilómetro 111". El grupo de teatro comunitario "Okupas del Andén" participó con una recreación de época por medio de su obra "Historias anchas de trocha angosta". El eje del encuentro fue la implementación del llamado "Plan Larkin", de la que se cumplieron 50 años ayer. "El plan, que intentó imponer Frondizi mediante su ministro de Economía Alvaro Alsogaray fue el inicio del desmantelamiento del sistema ferroviario argentino", explicaron los organizadores.


Zicosur: las prioridades son el ferrocarril bioceánico y la hidrovía

JUJUY 29 Oct(ElLibertario).-Más de 120 representantes de gobiernos asociaciones civiles o empresarias de la región debatieron ayer en Resistencia, Chaco, sobre proyectos de infraestructura, comercio, turismo e integración en el marco del XII Encuentro Ordinario de la ZICOSUR. Se destacó la importancia de la reactivar el Belgrano Cargas. La Comisión de Infraestructura definió que una de las prioridades fundamentales para le región es construir el ferrocarril bioceánico, un mega emprendimiento de miles de millones de dólares. También resaltaron la necesidad de construir un segundo puente entre Chaco y Corrientes y el viaducto que unirá la provincia con Paraguay. El diputado federal brasileño, Pedro Uczai, y el representante de la región de Antofagasta, Constantino Zafiropulos Bossy, moderador del panel, destacaron que lo óptimo sería terminar en el corto plazo tanto el proyecto de factibilidad como el de ingeniería básica del corredor para iniciar la fase de construcción. El legislador brasileño destacó que su gobierno ya planificó invertir en los próximos años 700 millones de dólares para construir las obras que le corresponde a este país, muy interesado en el ramal para llegar rápidamente a los puertos asiáticos. Por su parte, el representante chileno sostuvo que “hace cinco años hablar de este proyecto provocaba criticado, hoy genera expectativas. Cada vez hay más empresarios chinos que quieren invertir en esta iniciativa. Cada vez nos dicen con más frecuencia: nosotros aportamos los fondos, ustedes el trabajo”, explicó. Ambos funcionarios señalaron que un tren de estas características permitirá un intercambio comercial extraordinario entre los países que integran la región. “Se puede transportar materias primas para ser transformadas en Brasil, Argentina o Paraguay. También pueden llegar productos asiáticos que se ensamblen en cualquiera de los Estados del Mercosur”, dijo el legislador brasileño que preside la comisión ferroviaria del Congreso de ese país. A su vez remarcaron las importantes inversiones por parte del gobierno nacional para la reactivación del Belgrano Cargas y el Mesopotámico, dos ramales que formarán parte de este corredor ferroviario, con el objetivo de unir Brasil con Chile. El ministro de Obras Públicas de Corrientes, Aníbal Godoy, y funcionarios chaqueños de la cartera de Infraestructura expusieron la importancia que tiene la construcción del segundo puente Chaco-Corrientes para el intercambio entre integrantes de la Zicosur como con los mercados asiáticos. También el Chaco planteó la prioridad del puente que unirá la provincia con el Paraguay, otro proyecto pensando para que pueda circular tanto trenes como camiones que transporten materias primas o bienes terminados. Por otra parte, los participantes hicieron aportes para potenciar la Hidrovía Paraná-Paraguay. En este punto, el interventor del puerto de Barranqueras, Roberto Benítez, destacó que estos espacios permiten al gobierno provincial explicar el estado de la terminan de cargas, sobre la que aún persiste una idea equivocada. Coincidiendo con el cambio de la presidencia de la Zicosur, la comisión Legal también cambió de jefatura quedando ésta en manos del secretario Legal y Técnico, Pedro Miró. Está previsto que en marzo del año que viene los integrantes de esta área se reúnan nuevamente para avanzar en los aspectos legales relacionados con el nivel de acuerdos que pueden firmar las provincias, estados o departamentos que integran la zona. En tanto, la de Turismo quedará para Chaco, que podría tener a su cargo la organización de un congreso regional y un workshop, ambos a realizarse el año que viene con fecha y lugar a confirmar. Por su parte, los técnicos que participaron del plenario de Educación propusieron a los gobernadores que el año que viene se concrete el primer encuentro de jóvenes emprendedores y feria de ciencias de la Zicosur. Los integrantes de Energía analizaron el estado de avance del gasoducto del NEA, las tarifas que pagan los usuarios de la región y las nuevas fuentes. Hubo un fuerte pronunciamiento para que la Nación repare a través de obras las asimetrías con otras zonas del país. En Comercio con una participación importante de empresarios chaqueños subrayaron que los gobiernos que conforman la zona deberán trabajar para recrear las condiciones necesarias para que el intercambio de bienes y servicios permitan el desarrollo. Durante el encuentro, tuvo lugar el traspaso de autoridades pro témpore. Es así que el ex presidente, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urutubey, cedió el puesto al gobernador del Chaco, Jorge Capitanich. El mandatario chaqueño anticipó como uno de sus objetivos ampliar la cantidad de miembros y lograr que la integración no sea solo económica sino también social, cultural y deportiva, profundizando la identidad local para que los pueblos se sientan parte. “Estamos en una etapa extraordinaria de nuestra región”, aseguró Capitanich en su discurso de asunción. Detalló que hoy América latina es el motor del crecimiento de la economía mundial ya que presenta indicadores de evolución, en términos sociales, económicos, financieros y fiscales. Destacó en este sentido que los países de América del Sur pudieron diagramar una plataforma de integración como unidad política, social, económica; “que implica mirarnos a los ojos y desde el corazón lograr que aquellas gestas patrióticas de liberación de los pueblos vuelvan a ser el orgullo de construir una patria sudamericana”, manifestó. En este sentido señaló que son esos, los valores de los libertadores, los que deben alentar el espíritu de progreso. Por otra parte, el gobernador chaqueño realizó un homenaje al ex presidente argentino y secretario de la Unión de las Naciones Sudamericanas (UNASUR) Néstor Kichner al cumplirse un año de su fallecimiento. “Fue un férreo impulsor de la unidad sudamericana”, explicó y convocó a enarbolar esas banderas y a ejecutar acciones de procesos de cambios que los pueblos y comunidades exigen.


Terminan tres túneles bajo el Mitre y hay otros tres en obra

BUENOS AIRES 28 Oct(Clarin).-Antes de fin de año estarán listos los de Larralde y Pedraza, en Núñez, y Monroe, en Coghlan. Tras la tragedia de Flores, darán más seguridad y conectividad. Para 2012, prometen Iberá, Besares y Arias. Luego de la tragedia de Flores, que puso en primer plano los cuestionamientos por la falta de obras para reducir la cantidad de cruces ferroviarios con barreras, el Gobierno porteño anunció para antes de fin de año la inauguración de tres túneles que servirán para eliminar otros tantos pasos a nivel en Núñez y Coghlan. Dos de los cruces están en el ramal Tigre del ferrocarril Mitre, en las calles Crisólogo Larralde y Manuela Pedraza, que están al lado de la estación Núñez y son vías de comunicación clave entre Cabildo y Libertador. Por Crisólogo Larralde el tránsito va en dirección a Cabildo y, por Manuela Pedraza, corre hacia Libertador. Los dos pasos a nivel están cerrados desde hace tiempo, justamente por las obras, y el tránsito hoy tiene las calles Congreso y Ramallo como alternativas para cruzar la vía. Además, para fines de noviembre se estima la finalización de la obra de la avenida Monroe, a metros del Hospital Pirovano, bajo dos ramales del ferrocarril Mitre. Se tratará de unos de los túneles más grandes de la Ciudad , con 319 metros de longitud y un costo de $ 71,5 millones, según anunció la empresa estatal porteña AUSA. Es una obra importante para el barrio de Coghlan y representará una mejora en la conexión para el tránsito que usa Monroe para ir de Belgrano a Villa Urquiza. El túnel pasa bajo los ramales José León Suárez y Mitre, que en esa zona tienen las estaciones José León Suárez y Coghlan. Más allá de la cuestión de la seguridad, se trata de obras clave para la conectividad urbana . En la Ciudad, todavía hay más de cien cruces de vías, que además de generar un grave riesgo son un problema para el tránsito e incluso para el servicio ferroviario, ya que le ponen un límite a la frecuencia de trenes, por la cantidad de tiempo que las barreras deben permanecer bajas. Es que algunos cruces llegan a estar cerrados durante 40 minutos cada hora. En total, el Gobierno porteño anunció la construcción de túneles en 25 cruces ferroviarios y seis ya fueron terminados (avenida Sarmiento en el cruce con el ferrocarril Belgrano Norte, Bonorino con el Belgrano Sur, Punta Arenas y Mosconi con el Urquiza y Dorrego y Soler, con el San Martín). Sin embargo, otros 12 están parados por recursos de amparo presentados por vecinos que cuestionaron aquellos que se planearon sobre calles laterales, en donde actualmente no hay barreras , en lugar de hacerlos sobre avenidas, para eliminar pasos a nivel. Lo que critican es que los túneles desviarán los autos hacia calles que hoy tienen poco tránsito, afectando la calidad de vida de los barrios. El mes pasado, cuando se produjo el accidente en Flores con el colectivo 92, que dejó 11 muertos, el ministro de Justicia porteño, Guillermo Montenegro, cuestionó esas acciones judiciales. De todas maneras, ninguno de esos túneles (o “sapitos”) está programado en el Sarmiento. Allí se espera que el Gobierno nacional haga las obras de soterramiento , tantas veces anunciadas, que arrancarían en febrero. En Núñez, además del avance de las obras en Larralde y Pedraza, ya comenzaron los trabajos para construir otros dos pasos bajo nivel en el Mitre. Serán en las calles Arias y Besares, que están más cerca de la General Paz, y donde hoy no existen cruces ferroviarios. Y del otro lado de la estación Núñez también se empezó a trabajar para hacer un túnel en Iberá. En esa calle, que es mano hacia Cabildo, hoy hay un paso a nivel, que será cerrado al tránsito para continuar las obras, pero sólo una vez que quede inaugurado el túnel de Larralde. La obra de Pedraza, que tiene 60 metros y exigió la remoción de 3.000 metros cúbicos de tierra, se terminó de excavar en los últimos días, según anunció AUSA, la empresa estatal porteña de autopistas a cargo de las obras. La altura de paso para el tránsito será de 3,72 metros y habrá una pasarela peatonal. Se prometió la construcción de calles colectoras de 3,50 metros de ancho para asegurar el acceso a los frentistas de Pedraza y mantener la conectividad entre los dos lados de Grecia y O’Higgins, que son las calles transversales. Los túneles de Larralde y Pedraza fueron discutidos en audiencias públicas en 2008, antes de que comenzaran las obras. Fueron financiados con fondos que estaban previstos para ampliación de la red de subtes, cuyo cambio de destino fue autorizado por la Legislatura, y cada un costó unos $ 17 millones, según el ministerio de Desarrollo Urbano.


Lo choca un tren y salva su vida y del juicio penal

BUENOS AIRES 28 Oct(Telam).-Un automovista que cruzó con las barreras bajas del ferrocarril y fue embestido por un tren, salvó su vida y fue sobreseído en la causa penal porque la colisión no produjo el descarrilamiento de la formación, afiormaron hoy fuentes judiciales. La resolución de la Cámara Federal benefició a Roberto Carlos Paredez, quien dijo que tomó la decisión de cruzar el paso a nivel con las barreras bajas "para salvaguardar su integridad física", porque era perseguido por dos malvivientes con armas de fuego. La medida de la Sala I del Tribunal, que revocó el procesamiento dictado en primera instancia, fue por mayoría, ya que uno de los camaristas sostuvo que la conducta asumida por Paredez -quien no pudo probar que era acosado por malvivientes- constituyó un "riesgo" para la seguridad común. Para dictar el desprocesamiento, los camaristas Eduardo Farah y Eduardo Freiler evaluaron que el hecho que se le atribuyó a Paredez no constituyó una interrupción del servicio de transporte -porque el tren sólo estuvo detenido "unos minutos"- ni se encuadró en el artículo 196 del Código Penal. La norma prevé prisión de seis meses a tres años para "el que por imprudencia o negligencia o por impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los reglamentos u ordenanzas, causare un descarrilamiento, naufragio u otro accidente". El hecho que generó el sumario penal se registró la noche del 27 de marzo último, en el cruce de la calle Alcorta y las vías del ex Ferrocarril Belgrano Sur, de esta ciudad, cuando la formación 3718 colisionó y arrastró por 20 metros al Dodge Polara conducido por Paredez. Según constancias del sumario el automovista intentaba cruzar el paso a nivel con las barreras bajas y las señales sonoras y lumínicas en funcionamiento. Paredez, quien por el impacto había quedado inmovilizado en el rodado, tuvo que ser sacado del vehículo por los bomberos y personal de sanidad que acudieron al lugar. "En el caso no se ha producido el resultado" previsto en el Código Penal, "pues la conducta investigada no ocasionó un descarrilamiento o un accidente" que pusiera en riesgo la seguridad de terceros, acotaron Farah y Freiler. Para el camarista Jorge Ballestero, más allá de la magnitud del resultado ocasionado, hubo "entorpecimiento del servicio ferroviario" y por eso opinó que el procesamiento de Paredez debía ser ratificado.

Anuncian el restablecimiento de la conexión ferroviaria entre Bahía y Patagones con Viedma

BUENOS AIRES 28 Oct(ANDigital).-Para tal fin se firmó un convenio entre la propia Ferrobaires, perteneciente al Gobierno bonaerense, y Tren Patagónico SA, de Río Negro. Entre las disposiciones, Ferrobaires entregará en locación vagones de carga en desuso, y Tren Patagónico SA mantendrá la vía destapada. En el futuro se reabriría el servicio Plaza Constitución-Patagones y Viedma e incluso Bariloche. Impulso al comercio por la llegada al puerto de Bahía. La empresa Ferrobaires, perteneciente al gobierno bonaerense, y Tren Patagónico SA, de Río Negro, firmaron un convenio que permite reestablecer la conexión ferroviaria entre las ciudades de Bahía Blanca y Carmen de Patagones con la rionegrina de Viedma. Dicho acuerdo consiste en un intercambio no oneroso para ambas empresas por el término de 10 años. Entre las disposiciones, Ferrobaires entregará en locación vagones de carga en desuso, mientras que Tren Patagónico SA efectuará las tareas que fuesen necesarias para mantener la vía destapada, contrarrestando la acción de los vientos que depositan arena sobre las vías y que provocan la interrupción de los servicios. Cabe destacar que desde comienzos del año 2010 el servicio ferroviario se había visto interrumpido, debido a la acumulación de grandes volúmenes de arena sobre la traza ferroviaria ubicada entre las estaciones de Pedro Luro (partido de Villarino) y Carmen de Patagones. Este fenómeno se produce por el tipo de suelo arenoso, la baja cantidad de lluvias y los fuertes vientos que azotan la zona mencionada. La liberación de la vía posibilita que en el futuro se puedan brindar nuevamente los servicios ferroviarios de pasajeros desde Plaza Constitución hasta Carmen de Patagones y Viedma, con la posibilidad de continuar hasta San Carlos de Bariloche. Por otra parte, esta tarea permite el acceso de los servicios ferroviarios de carga hacia la zona antes mencionada, así como también que el servicio de carga que presta Tren Patagónico SA pueda acceder al puerto de Bahía Blanca.


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