jueves, 6 de octubre de 2011

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Ocuparon en Boulogne terrenos del ferrocarril

BUENOS AIRES 6 Oct(Clarin).-Con carpas, mantas y sillas plásticas , por lo menos cien personas ocuparon un terreno ferroviario cercano a la estación Boulogne , en el partido de San Isidro. La mayoría son vecinos de la zona y pretenden que los autoricen a construir casas en ese predio. Ferrovías, concesionaría del ferrocarril Belgrano Norte, denunció la usurpación y ahora interviene el Juzgado Federal N° 1 de ese distrito. La toma comenzó el sábado al mediodía, cuando en los barrios Covicom, Nueva Esperanza y Santa Rosa –ubicados de espaldas al baldío tomado– alguien hizo correr el rumor de que en esos terrenos se estaba proyectando un plan de viviendas exclusivo para trabajadores ferroviarios. El rumor, lanzado a tres semanas de las elecciones, se basó en que operarios de Ferrovías habían empezado a cercar el perímetro con bloques de hormigón. Y decenas de vecinos desplegaron carpas y demarcaron el terreno en parcelas. A lo largo de los casi 500 metros de frente que tiene el predio (entre las calles Perito Moreno y Loria) hay unas 40 carpas y alrededor de 100 personas. “Somos hijos o parientes de ferroviarios. Es nuestro barrio y a nosotros nos corresponde un lugar para vivir, ya que en nuestras casas estamos hacinados”, aseguró Gastón Vera, uno de los vecinos que intenta coordinar la acción de las familias. Distintos grupos de vecinos tuvieron tres reuniones con funcionarios de la Municipalidad de San Isidro. “Nos presentaron un listado de 183 personas que dicen representar a una familia cada una. Les pedimos que despejen el lugar para recién después elaborar un plan conjunto para crear viviendas y presentárselo al Gobierno nacional. Nuestro objetivo es evitar nuevas villas”, aseguró Bernardo Landívar, secretario de Obras Públicas de ese municipio, que ya analiza el listado de ocupantes con la idea de determinar si efectivamente son vecinos del Partido. En Ferrovías, que se suma a la causa como denunciante, explicaron que el cerramiento se hizo con el objetivo de “asegurar la zona operativa de vías y evitar accidentes”. Además, aclararon que ese terreno está dentro de la concesión del Belgrano Cargas. A raíz de la intervención de la Justicia, efectivos de Gendarmería y de la Policía bonaerense custodian el predio desde los extremos del terreno, ya que hasta el lugar ocupado no se puede entrar con los patrulleros.


El juez Yalj apartó del caso Sobrero a la Policía Federal

BUENOS AIRES 6 Oct(LaNacion).-Después de las irregularidades que se detectaron en la investigación, ordenó que participe la ex SIDE. El juez federal de San Martín Juan Manuel Yalj apartó a la Policía Federal de la causa en la que investiga los incendios de trenes ocurridos el 2 de mayo y pidió la colaboración de la Secretaría de Inteligencia (ex SIDE). La medida es un reconocimiento de que el juez considera que, como mínimo, la Policía Federal cometió irregularidades durante la investigación. Según trascendió, sospecha que plantó pistas falsas que involucraron en la causa al sindicalista ferroviario Rubén Sobrero y a su ex vocero el docente Leonardo Portarreal. Ambos fueron detenidos el viernes y liberados anteayer debido a la endeblez de las evidencias, admitida por el juez. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, había respaldado la "contundencia" de las pruebas de la Policía Federal . La decisión del juez de apartar a esa fuerza y designar a la ex SIDE no alcanzó para recuperar la confianza de los acusados. Sobrero denunció que Fernández digitaba la causa para encarcelarlo, y su abogado, Juan Carlos Giordano, dijo que la incorporación del organismo de inteligencia "es un cambio de figuritas peligroso". "La SIDE no es ninguna garantía, porque ahora tenemos el riesgo de que sea directamente el Gobierno el que inventa pruebas contra Sobrero. Puede ser peligroso, ya que se puede estar montando una nueva cama, un poquito mejor tendida", advirtió Giordano a LA NACION. Sobrero se quejó por la forma en que fue detenido por la Policía Federal. Dijo que hombres de civil lo interceptaron y, sin explicarle las razones, lo llevaron, mientras acompañaba a su hija de 15 años a la escuela, que quedó sola en la calle. Otro grave error de la Policía Federal admitido por fuentes judiciales fue el haber detenido a un sospechoso, que el juez Yalj tuvo preso durante cuatro días, a quien confundieron con su hermano, que a es a quien en realidad estaban buscando. Yalj ya había reconocido públicamente que las tareas de inteligencia de la Policía Federal fueron "poco felices" y sostenido que él asumía la responsabilidad que le cabía por haber ordenado las detenciones con la prueba que le habían acercado los uniformados. El fiscal de la causa, Jorge Sica, fue más allá y pidió realizar medidas de prueba para investigar cómo la Policía Federal había armado las pruebas contra Sobrero y contra Portarreal. Por eso, solicitó que se cruzaran las llamadas telefónicas de los policías que estuvieron a cargo de la investigación durante los últimos 15 días y que se ampliara la declaración al indigente que había señalado a Portorreal y a Sobrero como quienes le prometieron el pago de 500 pesos para incendiar los trenes. El juzgado de San Martín ordenó los arrestos a partir de lo que declaró en la causa Alan Skrobacki, un indigente, que fue arrestado con un aerosol y un encendedor. Fue procesado y estando preso espontáneamente dijo que quería confesar y mencionó que un tal "Leo" le había ofrecido quemar los trenes a cambio de dinero. La Policía Federal realizó tareas de inteligencia y concluyó que Leo era Portorreal, que hacía cuatro años que no trabajaba en los ferrocarriles y que en ese tiempo sólo habló con Sobrero en dos ocasiones. Así detuvieron a Portorreal, que después de estar cuatro días preso anteayer fue excarcelado. El fiscal se quejó de la "intempestiva" declaración que prestaron tres oficiales de la Policía Federal (uno con cargo de subcomisario y otro de inspector) en la causa, que afirmaron, cuatro meses después de la quema de vagones, que Skrobacki les había contado cuando lo detuvieron que el tal Leo le había dado plata y combustible para iniciar el fuego en la estación Haedo. Estos elementos para el fiscal "siembran incertidumbre" sobre la investigación en general. El fiscal apuntó en un escrito contra los tres policías que recogieron los indicios que terminaron con Sobrero preso, y pidió que Skrobacki volviera a declarar para preguntarle sobre la relación con estas pruebas. NOTIFICACIÓN. Yalj, que ayer recibió a Sobrero para notificarlo que durante su excarcelación debe presentarse una vez al mes en tribunales y no salir del país sin permiso, decidió el cambio de instructores en una breve resolución. El texto del juez señala: "Dese intervención exclusiva, a fin de que continúe con las tareas investigativas relativas a la presente causa, a la Secretaría de Inteligencia de la Presidencia de la Nación". Y además ordena al director de la SI (ex SIDE) "comisionar personal a esta sede a fin de tomar conocimiento de las presentes actuaciones". Por otra parte, Yalj ordenó que el Departamento de Operaciones Federales de la Policía Federal le eleve "con carácter de muy urgente las actuaciones que se encuentren pendientes". La ley de inteligencia le prohíbe a la SI hacer inteligencia interna. Pero la propia norma prevé especialmente que, cuando media la orden de un juez, la Secretaría de Inteligencia puede actuar en el orden interno y su actuación no tiene ninguna limitación, pues funciona como cualquier otra fuerza de seguridad interior. De hecho intervienen habitualmente por orden judicial en la investigación de delitos complejos, como narcotráfico, crimen organizado y en casos de secuestros extorsivos..


Aníbal quedó en el centro de las críticas

BUENOS AIRES 6 Oct(DyN).-El sindicalista ferroviario acusó al jefe de GAbinete de haber promovido su encarcelamiento. Sorpresa y agradecimiento por el respaldo de Moyano. El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, fue ayer centro de críticas opositoras y del propio sindicalista del Ferrocarril Sarmiento, Rubén Sobrero, quien lo volvió a acusar de haber promovido su detención y lo definió como un funcionario "muy c..., que lo que hace es ampararse en sus fueros". Sobrero, en declaraciones radiales, señaló que el ministro coordinador lo "persigue" por haber denunciado irregularidades del ex secretario de Transporte Ricardo Jaime, aunque advirtió que "todos" tendrían que "tenerle miedo", al resaltar que el funcionario kirchnerista tiene "mucho poder" y "es muy peligroso". También, admitió haberse sorprendido por el respaldo recibido de parte del secretario general de la CGT, Hugo Moyano, y aseveró que lo llamará por teléfono "cuando pueda para agradecerle" el comunicado con el que repudió su captura, en la causa en la que continúa imputado por la quema de vagones de mayo último en el Gran Buenos Aires. Denuncia de Solanas. Por su parte, el jefe de Proyecto Sur, Fernando "Pino" Solanas, quien años atrás fue acusado por Fernández de estar detrás de un incendio ocurrido en la estación de Haedo, denunció que el juez federal de San Martín Juan Manuel Yalj, quien ordenó la detención de Sobrero, fue ascendido a camarista por recomendación de la presidenta Cristina Fernández y a pesar de que el magistrado no integraba ninguna terna de candidatos. "Es un juez puesto por el Consejo de la Magistratura, dominado por el kirchnerismo, como juez suplente. No tiene acuerdo del Senado de la Nación para ese cargo, y generalmente se desempeña en los casos en que el kirchnerismo lo necesita, en especial, en el Juzgado Federal de San Martín", añadió en un comunicado. Solanas le apuntó además al jefe de ministros y ex intendente de Quilmes, cuando sostuvo que con la excarcelación de Sobrero en la antevíspera "se termina la cadena de mentiras y graves acusaciones con las que se armó una causa falsa" basada "en declaraciones impulsadas por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien prejuzgó e hizo públicas sus afirmaciones antes de que el juez federal pudiera tomar declaraciones a los imputados". Tras la detención de Sobrero, Fernández le había reprochado a Solanas haberse solidarizado con el dirigente sindical y sus compañeros de gremio: "Qué casualidad. Antes (en 2005) fue cuando se presentaba una película, ahora, en la campaña". Moción de censura. En tanto, a la embestida contra Fernández se sumó la diputada de la Coalición Cívica Patricia Bullrich, quien anunció que presentará una moción de censura contra el jefe de Gabinete por considerar que el funcionario "no es digno del cargo de ministro coordinador" a raíz del "irresponsable rol" que cumplió al referirse días atrás a la detención del sindicalista ferroviario Rubén Sobrero, ahora excarcelado. "No es digno del cargo de ministro coordinador quien manipula información, dice tener pruebas suficientes para la detención de personas, sin ser juez, y acusa diputados de la Nación como Fernando Solanas, resultando todo una confabulación", advirtió la legisladora. El viernes pasado, Aníbal Fernández evaluó que el juez que había dispuesto ese día la detención de Sobrero por la quema de vagones del Ferrocarril Sarmiento, en mayo pasado, debía tener "elementos contundentes" y "semiplena prueba" para tomar esa decisión.

Para recuperar el tren a Neuquén

BAHIA BLANCA 5 Oct(LaNuevaProvincia).-La Nación envió una formación ferroviaria al Alto Valle para evaluar el estado de las vías y determinar los trabajos necesarios. La subsecretaría de Transportes Ferroviarios de la Nación comenzó una serie de pruebas destinadas a restablecer el servicio de trenes de pasajeros entre nuestra ciudad y Neuquén. Las evaluaciones están a cargo de una formación compuesta por dos locomotoras General Motors 319, adquiridas a los ferrocarriles españoles, y cinco vagones. Según explicó a "La Nueva Provincia" Edmundo Griffoi, miembro de la Comisión Pro Tren del Valle, grupo formado para recuperar el servicio entre Senillosa y Chichinales, si bien el tren ya realizó el trayecto entre Plaza Constitución y la ciudad de Neuquén, pasando por Bahía Blanca, se desconocen las primeras impresiones recogidas por los técnicos sobre el estado de las vías. "Las evaluaciones no van a ser realizadas en un día, llevarán su tiempo. De todas formas, en la actualidad los trenes circulan normalmente. Por ejemplo, todos los días pasan dos cargueros muy grandes. Entonces, si circulan esos trenes tan pesados, con más razón podrán hacerlo los de pasajeros. Habrá que ver el tema del confort por los vaivenes y saltos entre las uniones de rieles, pero creo que todo esto apunta a verificar las condiciones de seguridad, los pasos a nivel", dijo Griffoi. Griffoi señaló que quien le confirmó el inicio de las pruebas fue Antonio Luna, subsecretario de Transportes Ferroviarios. "Nos dijo que estaban trayendo un tren para hacer evaluaciones con este objetivo y si bien estamos en un nivel de prueba, es un paso importante porque demuestra interés", agregó. Señaló que si bien la comisión que integra apunta a recuperar el servicio entre Senillosa y Chichinales, el tren de larga distancia será un avance en ese sentido. "Yo creo que esto es inexorable, pero el problema es cuándo. Si hay una reactivación ferroviaria, bienvenida sea, es un paso importante por dos aspectos: primero, porque comunicará a nuestra zona con Bahía Blanca y con Buenos Aires, y, segundo, porque poniendo en marcha este servicio ya quedará acondicionada la infraestructura de seguridad, las estaciones, étcetera, lo que es un paso más hacia lo que pretendemos, es decir, el Tren del Valle", argumentó.

Anuncian mayor frecuencia del Tren Talgo

MAR DE PLATA 5 Oct(0223.com.ar).-El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, anunció este miércoles que habrá un nuevo servicio del tren Talgo que circula entre Plaza Constitución y Mar del Plata la semana que viene y que se proyecta que en el verano corran entre cuatro y cinco formaciones. Schiavi realizó el anuncio durante la recorrida que efectuó por la estación ferroautomotora de Mar del Plata tras la inauguración parcial efectuada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El funcionario precisó que “este fin de semana llegan al puerto de Buenos Ares dos formaciones más, con sus respectivas locomotoras, por lo que la semana que viene Mar del Plata tendrá un nuevo servicio de tren entre semana”. Además contó que “lo que falta en la estación ferroautomotora es terminar el techo parabólico” y destacó que “crecemos con la venta de boletos del Talgo, pero aún el servicio esta poco difundido, porque hay gente que no sabe que Mar del Plata hoy tiene el servicio de mayor calidad ferroviaria del país”. En ese sentido contó que la formación “sale y llega en hora, tiene un buen catering, lugar para ver películas o internet o escuchar música”, y añadió que “son pasajes que valen lo que vale el servicio y compiten con el ómnibus”. Aseguró que esto es así “porque creemos que Mar del Plata tiene esa dinámica y aspiramos en la temporada poder tener entre cuatro y cinco trenes por día, ya que eso es lo que requiere esta ciudad”. Schiavi dijo que “lo importante es que un servicio salga y llegue a la hora que lo dicen, como en este caso, porque el usuario entonces se acostumbra a ese nivel de prestación, y con esto ayudamos a la gente para que organice su viaje”. Indicó además que las vías “van a empezar a tener obra, porque queremos que este tren gane tiempo”, y acotó que “estamos con dos obras muy estructurales, una en Chascomús y la otra cerca de Mar del Plata, que nos permitirán generar una economía de tiempo”.


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