domingo, 28 de agosto de 2011

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Un tren hacia el otro lado del río


BUENOS AIRES 28 Ago(Pagina12).-Desde el 9 de septiembre recorrerá 813 kilómetros desde Pilar, en Buenos Aires, a Paso de los Toros, en Tacuarembó. En diciembre podría llegar a Montevideo. Después de 36 años, un tren argentino se transformará en binacional, cruzará el río Uruguay y unirá el suelo entrerriano con tierra uruguaya. Será a partir del 9 de septiembre, con una regularidad, por ahora, de un viaje semanal de ida y otro de vuelta. Pero mañana los presidentes Cristina Fernández de Kirchner y José Mujica harán el primer cruce simbólico de la frontera, desde Concordia, en nuestro litoral, hasta Salto, del otro lado del río. En diciembre, se prevé que la frecuencia de viajes sea diaria entre Pilar, en la provincia de Buenos Aires, hasta Paso de los Toros, en el departamento de Tacuarembó, en el centro del Uruguay. Para entonces, la empresa que explota el servicio prevé implementar una combinación para llegar por tren desde allí hasta Montevideo. El anuncio del nuevo servicio lo había hecho el presidente uruguayo el 2 de agosto, durante una visita a Buenos Aires y después de una entrevista con la presidenta argentina. Se trata de un emprendimiento público-privado: el servicio será operado por la empresa TBA y la operadora ferroviaria Sofse, una sociedad del Estado, por la Argentina, y AFE, la empresa estatal uruguaya. El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, y el ministro uruguayo del área, Enrique Pintado, se reunieron esta semana para ultimar detalles de la puesta en marcha del servicio. En su primera etapa, el tren recorrerá 813 kilómetros, desde la localidad de Pilar, en Buenos Aires, hasta Paso de los Toros, una localidad ubicada a orillas del río Negro, justo en el centro geográfico del Uruguay. El convoy de pasajeros tendrá paradas intermedias en Basavilbaso, Villaguay y Concordia, en Entre Ríos, y en Salto y Paysandú, antes de llegar a destino, en Uruguay. “Para una segunda etapa, el ferrocarril unirá la Ciudad de Buenos Aires, partiendo de la estación Federico Lacroze, con Montevideo”, adelantaron a Página/12 voceros de la Secretaría de Transporte. “Si bien no van a ser muchos los pasajeros que viajen desde una cabecera a la otra por tren, ya que en Buquebús es más corto y más rápido, el servicio va a beneficiar a la población de Entre Ríos, que se conecta con Uruguay sin necesidad de venir a Buenos Aires, y a los porteños que quieren viajar a la zona turística de Entre Ríos o del oeste de Uruguay”, agregó un vocero de la empresa TBA. Es que en ambos lados de la frontera existe una vasta zona de explotación del turismo termal que se vería beneficiado por la iniciativa. El corredor ferroviario entrerriano es explotado hoy únicamente por El Gran Capitán, el tren que une Buenos Aires con Posadas, y servicios de carga. El proyecto comenzó a tomar forma en enero de 2011, cuando la empresa Cometrans SA –del grupo Cirigliano, al igual que TBA– compró en Holanda diez unidades ferroviarias diesel fabricadas en Alemania por Waggonfabrik Uerdingen en 1981 y 1982. Los coches son usados pero están en buen estado, aseguran. El grupo vio que había una potencial demanda en esa zona, complementaria del servicio automotor de pasajeros, el único de carácter público que conecta Argentina y Uruguay a través del puente Concordia-Salto, cruzando la represa Salto Grande. El emprendimiento representa el desembarco de TBA, operadora de las líneas Mitre y Sarmiento, en vías del ex Ferrocarril Urquiza, que opera Metrovías desde Federico Lacroze hasta la estación General Lemos en el noroeste del Gran Buenos Aires. TBA pertenece al grupo Cirigliano, que en los últimos años ha concentrado la propiedad de numerosas empresas de transporte automotor de pasajeros urbanos, suburbanos y de larga distancia. El servicio ferroviario entre Argentina y Uruguay tiene una historia breve. Su origen estuvo en la construcción de la represa Salto Grande, un emprendimiento binacional planeado en 1946, que se transformó en proyecto de obra recién en 1962 y se comenzó a construir en los ’70. Fue entonces cuando la Administración de Ferrocarriles del Estado, de Uruguay, construyó el ramal llamado El Precursor, entre la ciudad de Salto y el obrador de la represa, para abastecer de cemento a la construcción. Ese ramal se inauguró en enero de 1976. El tren binacional duró apenas tres años. El servicio de pasajeros se inauguró en 1982, cuando finalizó la construcción del puente internacional Concordia-Salto. Por primera vez en la historia se unieron los ramales ferroviarios de la Argentina y Uruguay. Pero la experiencia duró lo que un suspiro: se discontinuó en 1985, luego de una huelga ferroviaria en Uruguay, que terminó con una versión oriental del “ramal que para, ramal que cierra”: la reestructuración de servicios terminó con el tren que cruzaba el río Uruguay. Durante esos tres años, el servicio alternaba la circulación de coches argentinos y uruguayos. Y los servicios estaban diagramados de tal manera que conectaban con otros que iban a Buenos Aires y a Asunción, en Paraguay. Desde el cierre de ese servicio quedó de ambos lados una red ferrovial ociosa, casi nueva debido a su escasa utilización. Ahora, por primera vez, ese recorrido de 813 kilómetros desde Pilar hasta Paso de los Toros se hará sin trasbordos. Los nuevos trenes tienen capacidad para 144 pasajeros, pero en 15 días, adelantaron fuentes de la empresa, se cambiarán los asientos para convertir los vagones en coches “semicama”, más confortables, con lo cual van a tener una capacidad para 120 pasajeros. Los trenes llegaron al puerto de Buenos Aires el 13 junio. El 30 de julio se realizó el primer viaje de prueba desde Buenos Aires hasta Concordia y al día siguiente se empalmó hasta el puente ferrovial de la represa Salto Grande. Una semana después, el 6 y el 7 de agosto, se hicieron los viajes de prueba del lado uruguayo, hasta Montevideo. El viaje de un extremo a otro de la línea costará 140 pesos. Para ir desde Pilar a Concordia, el boleto costará 90 pesos y para cruzar el puente hasta Salto, 10 pesos más. El boleto mínimo que une a dos naciones.

Gobierno deja trenes en manos privadas

BUENOS AIRES 28 Ago(DiarioElComercial).-Pese a que cuenta con una empresa estatal que fue creada para operar servicios ferroviarios, el Gobierno ha optado por dejar las recientes reaperturas de trenes de pasajeros en manos de dos concesionarios privados. En el caso del servicio de pasajeros Lincoln–Realicó –que ayer fue rehabilitado oficialmente por la presidenta Cristina Kirchner–, la operadora estatal ferroviaria (SOFSE) decidió contratar como operadora a Ferroexpreso Pampeano, la concesionaria de carga que controla el grupo Techint. En tanto, para la reactivación del tren binacional que volverá a unir Argentina con Uruguay, la administración kirchnerista recurrió a Trenes de Buenos Aires (TBA), la operadora privada de las líneas Mitre y Sarmiento que maneja el grupo Plaza-Cirigliano. Tras casi 15 años inactivo, el servicio de pasajeros que va de Lincoln (Buenos Aires) a Realicó (La Pampa) fue restablecido a mediados de junio con un tren semanal entre ambas estaciones. Para recorrer el trayecto de 237 kilómetros con una locomotora y tres coches de pasajeros, la SOFSE –que depende de la secretaría de Transporte y que actualmente presta los servicios urbanos de Chaco y Salta– resolvió “tercerizar” la operación del operación del tren a Ferroexpreso Pampeano a cambio de $ 290.000 mensuales. Por su parte, el servicio de pasajeros entre Argentina y Uruguay –que la Presidenta y su par oriental, José Mujica dejarán restablecidos el lunes con un viaje oficial entre Concordia y Salto– presenta la doble particularidad de que tanto los trenes, como el operado r provienen del ámbito privado. Para la prestación de los servicios, se utilizarán formaciones usadas que la empresa local Cometrans importó por US$ 4 millones de Holanda en los primeros meses de este año. Se trata de 10 coches motores dobles Wadloper que fueron fabricados en Alemania a principios de los 80 y que estuvieron en servicio en los ferrocarriles urbanos de Holanda hasta el año pasado. Tras un acuerdo alcanzado el mes pasado, las autoridades de Transporte de Argentina y Uruguay designaron como operadora del servicio binacional a TBA, cuyo principal accionista es Cometrans, la empresa inversora del el grupo Plaza–Cirigliano. A diferencia del enlace ferroviario que hasta 1985 funcionó sólo entre Concordia y Salto, ahora se prevé la corrida de un tren que comunicará el Gran Buenos Aires con la capital uruguaya, cruzando por el puente ferrovial de la represa Salto Grande. A partir del 9 de setiembre, circulará un tren por semana entre la estación bonaerense de Pilar de la línea Urquiza y la ciudad charrúa de Paso de los Toros. En octubre, la frecuencia se elevará a tres trenes semanales. Y, si se cumplen los diagramas en juego, a partir de diciembre se podrá ir todos los días de Pilar a Montevideo.

Domínguez: "La recuperación del ferrocarril muestra la otra pata del crecimiento y del desarrollo"

BUENOS AIRES 28 Ago(Telam).-El ministro de Agricultura Julián Domínguez dijo ayer que la reapertura del ramal ferroviario que unirá la localidad bonaerense de Lincoln con la pampeana Realicó expresa "la otra pata del crecimiento y del desarrollo". El funcionario, también primer candidato a diputado nacional en la provincia de Buenos Aires por el Frente para la Victoria (FPV), sostuvo que pese al "tiempo que hemos perdido los argentinos y lo que nos han destruido, estamos recuperando el ferrocarril, y junto con él se recupera la Patria". En declaraciones a la prensa, tras participar del acto que encabezó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la estación ferroviaria de Lincoln junto con funcionarios, intendentes y el gobernador pampeano Oscar Jorge, el ministro indicó que la recuperación del ferrocarril es "central en la disminución de costos" para los usuarios. Domínguez aseguró que los próximos meses, previo a las elecciones nacionales de octubre, estarán centradas en "las cosas cotidianas", con la vista puesta en "construir" con "la alegría de saber que el país crece". Defendió también el rumbo económico del país, al afirmar que no se trata de un "envión", sino de "una dirección estratégica" que forma parte de un "modelo de crecimiento que empezó hace ocho años" que tiene por objeto "beneficiar al pueblo argentino", bajo el liderazgo de una mandataria que "tiene a la bandera argentina como guía en cada una de las decisiones que toma". Domínguez ponderó la "enorme fortaleza" del país en su producción agropecuaria, y argumentó que "un tipo de cambio competitivo, con superávit interno y balanza comercial positiva hacen que uno siga exportando, que tengamos mercados garantizados, al tiempo que aseguró que "el desafío de la producción es el del valor agregado de origen". Porque -agregó- "significa más trabajo, más rentabilidad, más producción, más tecnología, más industrialización de la ruralidad. Por lo tanto, constituye un desafío para que el país pueda liderar desde el desarrollo tecnológico y científico esta década que comienza en la producción de algo que el mundo reclama, el alimento", dijo el ministro. Y concluyó: "El mundo reclama alimentos y la ecuación es `demanda creciente y oferta cada vez más limitada´. Por eso, la Argentina aumenta su oferta y mejora su calidad, por eso el país tiene un crecimiento sostenido hacia el futuro con la reindustrialización de la ruralidad". Acompañaron también a la jefa de Estado en el escenario durante el acto los intendentes de la región, como el local Jorge Fernández, al igual que funcionarios del gobierno nacional como el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi; y el vocero presidencial Alfredo Scoccimarro, entre otros.

En Mariano Boedo “se renovó la vida”

FORMOSA 28 Ago(DiarioElComercial).-“Se ha renovado la vida, han quedado definitivamente atrás las dudas que alguna vez tuvimos que nuestro pueblo iba a desaparecer, estamos ante un camino de pleno crecimiento que no puede parar, todo lo por venir será mucho mejor”, fueron algunas de las definiciones escuchadas de pobladores de Mariano Boedo ante el cúmulo de obras públicas erigidas allí, y sobre todo al ver como las vías del ferrocarril nuevamente han llegado hasta la estación. Uno de los destacados vecinos, Rubén Oscar Mereles, instó a la “juventud lugareña a mantener la fuerza, la fe y esperanza en un futuro con mucho por venir”, y trazó un parangón sobre la “floreciente realidad” al memorar cuando cursaba el primer grado en una casona que hacía de escuelita del otro lado del riacho San Hilario, y las dificultades que debían pasar ante las crecientes que cortaban los caminos y otras carencias de la época, “y realmente debíamos mucho más que mojarnos los pies para ir a la escuela, y ahora fíjense que maravilla de complejo que tienen aquí mismo cerca de sus casas”. “Como no estar agradecido con el doctor Insfrán, y no sólo por este hermoso complejo educativo y salón de usos múltiples, sino por muchas otras realizaciones como las treinta viviendas, el centro de salud con médico, obstetra, odontólogo y enfermero universitario atendiendo en forma permanente”, expuso. Nuevas obras. “Todo lo que nos anticipara que haría lo cumplió. En silencio hizo que tengamos estas hermosas escuelas, viviendas, el camino que los vincula a San Hilario y ahora vemos como las vías del ferrocarril han llegado a nuestra vieja estación, que hace que todos renovemos los ánimos y digamos que el futuro se vea inmejorable y dejemos atrás la incertidumbre de aquellos años cuando el tren dejo de venir”, significó Mereles. Expuso que él como hijo de ferroviario “me embarga un sentimiento muy especial al ver esta realidad de las vías nuevamente llegando a Boedo, por más que lo nieguen, acá están vengan a verla”. Cesar López, presidente de la junta vecinal lugareña, se expresó en similares términos al vecino Mereles, instando a los pobladores “volver a respaldar a este modelo popular y de plena justicia social, para así afirmar la continuidad de este proceso pleno de realizaciones”.

Area de exclusión vehícular y peatonal para el día lunes por encuentro Presidencial

SALTO 28 Ago(10minutos).-Con motivo del encuentro presidencial a realizarse en la ciudad de Salto el próximo día lunes 29 de los corrientes, entre los Srs. Presidentes de la República Oriental del Uruguay y la Sra. Presidenta de la República Argentina, la Jefatura de Policía de Salto comunica a la población la zona de exclusión vehicular y peatonal total prevista para ese día en el horario comprendido entre las 08:00´ a 22:00´ horas:

Calle 1ro. de Mayo entre Av. Armando I. Barbieri y calle 19 de Abril.
Calle 19 de Abril entre calle 1ro. de Mayo y Av. Blandengues.
Av. Blandengues entre calle 19 de Abril y calle Agraciada.
Calle Agraciada entre Av. Blandengues y calle Santa Rosa.
Calle Santa Rosa entre calle Agraciada y calle Diego Lamas.
Calle Diego Lamas entre calle Santa Rosa y Av. Blandengues.
Av. Blandengues entre calle Diego Lamas y Av. Armando I. Barbieri.
Av. Armando I. Barbieri entre Av. Blandengues y calle 1ro. de Mayo.

Área de estacionamientos privilegiados para vehículos del exterior:

Av. Blandengues entre Av. Enrique Amorín y calle Diego Lamas (principal)
Av. José Batlle y Ordonez entre Av. Blandengues y Av. José Enrique Rodó (secundaria)

Otra Área de estacionamientos privilegiados:

Av. Enrique Amorín, entre Av. Blandengues y Av. José Enrique Rodó.


Unos 300 efectivos de seguridad custodiarán el encuentro de los presidentes Mujica y Fernández

SALTO 27 Ago(DiarioElPueblo).-Unos 300 efectivos de seguridad aportará Uruguay para la cumbre presidencial entre José Mujica y Cristina Fernández, que se estará llevando a cabo el próximo lunes 29 en horas de la tarde, en la estación de trenes, Midland. Desde ayer comenzaron a ultimarse detalles de la agenda de los mandatarios y en ese sentido, se intensificaron las tareas de seguridad y ya se determinó la zona de exclusión que regirá a partir de la presente jornada. Según informó la oficina de prensa de la Intendencia de Salto, la zona de exclusión alcanzará varias calles alrededor de la estación Midland y la actividad producirá además profundas modificaciones en el tránsito, las que alcanzarán incluso la clausura de la terminal de ómnibus del Salto Shopping durante ese día. Ayer por la mañana se estaba llevando a cabo el ensayo del arribo del tren a Salto, por parte de los funcionarios de la empresa argentina Cometrans, propietaria de las máquinas ferroviarias, que unirá a ambos países. En el lugar, se encontraba fiscalizando el operativo el jefe de Policía de Salto, Carlos Ayuto y el director de Investigaciones de la Jefatura, Carlos Ledesma. Además estaban presentes directores municipales, la cónsul de la República Argentina en Salto, Catalina Santalesa y funcionarios de la cancillería argentina que arribaron en las últimas horas a Salto, para observar los preparativos del encuentro. ZONA DE EXCLUSIÓN. La Intendencia de Salto informó ayer que la zona de exclusión se establecerá sobre las calles 8 de Octubre, desde la avenida Blandengues y la calle Arregui desde Agraciada, las que quedarán inhabilitadas para el tránsito desde hoy sábado, a partir de la hora 8. Asimismo, se indicó que el próximo lunes 29, estas interrupciones del tránsito por la zona quedarán ampliadas en torno a la estación Midland, durante todo el día con motivo de la cumbre. La organización de este encuentro histórico para Salto y la región, también afectará la operativa normal de la Terminal de ómnibus del Salto Shopping, por lo que el lunes 29, entre las 10 de la mañana y las 22 horas, todos los servicios de transporte interdepartamental, serán derivados a la actual Terminal Rural, ubicada en la ex terminal municipal que está frente al Cementerio Central. El lunes, no se podrá circular ni estacionar entre las 8 y las 21 horas por la calle Diego Lamas, entre 1º de Mayo y Santa Rosa; así como también se verá interrumpido el tránsito entre las calles Santa Rosa, entre Diego Lamas y 19 de Abril. Además tampoco se podrá circular por la calle 19 de Abril, entre Santa Rosa y 1º de Mayo; y por la calle 1º de Mayo entre 19 de Abril y Diego Lamas. Asimismo, no podrá haber vehículos estacionados dentro del horario mencionado y en esa amplia zona, por lo que desde la Intendencia de Salto exhorta a los ciudadanos a colaborar con esta medida. CERCA DE 300. Según informó el jefe de Policía de Salto, Carlos Ayuto, a EL PUEBLO aproximadamente 300 efectivos de seguridad, unos 200 de Salto y cerca de 100 que aportará la Presidencia de la República, estarán a cargo de los más estrictos controles de seguridad para la cumbre del lunes. Se trata de efectivos especializados en desactivación de explosivos, agresiones químicas, seguridad personalizada y francotiradores. También se ha dispuesto la intervención de unos 200 funcionarios policiales de la Jefatura de Policía de Salto, los que realizarán la cobertura de la seguridad del entorno del lugar donde se estará llevando a cabo la actividad, desplegando las unidades policiales en toda la zona. El presidente de la República, José Mujica, arribará a Salto sobre las cuatro de la tarde al aeropuerto de Nueva Hespérides, y lo hará acompañado de diversos ministros de Estado que participarán de la jornada. También estará presente el vicepresidente, Danilo Astori, que según se informó a EL PUEBLO llegaría en forma separada. Luego de un encuentro con las autoridades locales, encabezadas por el intendente de Salto, Germán Coutinho, el primer mandatario se trasladará a la estación Midland, donde permanecerá para el encuentro con su par argentina. Por su parte, Cristina Fernández, llegará a la ciudad de Concordia sobre las cinco de la tarde y desde allí se trasladará en el tren que la estará esperando para trasladarla a Salto. Según fuentes consultadas por este diario, la presidenta de Argentina vendrá en un tren únicamente acompañada de su ministro de Economía y actual compañero de fórmula para las elecciones presidenciales que se celebrarán en ese país el próximo mes de octubre, Amado Boudou. Mientras que en otro tren, que llegará antes, lo harán cerca de 180 invitados especiales entre los que se encuentran varios ministros de Argentina, autoridades del Gobierno Provincial de Entre Ríos, intendentes de localidades argentinas, políticos y empresarios. Al tiempo que el Intendente Germán Coutinho, desde su página de Facebook anunció que llegarán unos 40 ómnibus desde Argentina. Sobre todo teniendo en cuenta que hay campaña electoral en el país vecino y que Fernández no hará ningún acto público en la ciudad vecina. Está previsto que el acto protocolar se lleve a cabo sobre las seis de la tarde en una carpa gigante que instalará la presidencia de la República y que más tarde, los dos presidentes mantengan un encuentro en privado, en el interior del edificio de la estación. La seguridad presidencial argentina, previó la construcción de un baño privado para la mandataria de ese país, al tiempo que durante el fin de semana se intensificarán los trabajos de refacción del emblemático edificio ferroviario. Hace más de 20 años que el servicio de pasajeros de AFE fue clausurado y 30 años que no circulaba un tren entre ambos países.


Se realizan importantes obras de refacción en la Estación de Trenes

CAMPANA 27 Ago(LaAutenticaDefensa).-Luego de que la Intendente Municipal realizara gestiones ante la Empresa TBA se llevan a cabo diversas tareas de reacondicionamiento del lugar que transitan a diario miles de vecinos. Ante reiteradas quejas y demandas de miles de vecinos de la ciudad que hacen uso del servicio de trenes a diario, el Municipio realizó gestiones para que la Empresa TBA concrete obras de reacondicionamiento del lugar. Así, se llevarán a cabo diferentes tareas en varias etapas. Días atrás la Secretaria de Gobierno, Dra. Adriana Babero y el Secretario Privado, Lic. Mauro Di María recorrieron las instalaciones para observar los avances de las obras. Los funcionarios informaron que en esta primera etapa que se lleva a cabo el arreglo de los baños de damas y de sala de espera para señoras. Se trabaja en el cambio de sanitarios. También se refacciona el techo con arreglos en el cielo raso y colocación de membranas en lugares de filtración. Asimismo se realiza el cambio de chapas y se colocan nuevas canaletas. Anunciaron también que tras finalizar estas obras se procederá a la realización de trabajos en la fachada con el propósito de mejorar el aspecto estético de la estación. Además comunicaron que las obras se extenderán a las vías y los pasos de nivel. De este modo no sólo se aseguran mejoras en el orden estético sino también en lo referente a cuestiones de seguridad. "Este es un edificio muy grande y el mantenimiento es muy costoso. El Municipio se ha puesto muy firme en las gestiones con la empresa para tratar de mejorar este espacio y brindar un mejor servicio", comentó el Secretario Privado. "Afortunadamente en lo inmediato hemos tenido una buena respuesta. Estaremos haciendo un seguimiento de estas obras para que se cumplan y así la estación deje de ser un lugar inhóspito al que nadie quiere venir y se convierta en un lugar para todos con los mejores los servicios", concluyó Di María. De esta manera, se intenta dar respuestas inmediatas y positivas a los vecinos de la ciudad que utilizan el servicio de trenes. Una vez más el Municipio adhiere a los reclamos y contribuye a darle fin a la situación de abandono de la estación.


Inseguridad, frío y soledad en los trenes de nuestra ciudad

ZARATE 27 Ago(ElDebate).-Cada vez se hace más complicado viajar en tren desde nuestra ciudad, ya sea hacia Villa Ballester o Retiro. La inseguridad hace que la gente prefiera gastar más dinero, y viajar en colectivo, con más tranquilidad. Se necesita un cambio. Como se sabe, la inseguridad en los trenes no es una novedad, pero cada día va más en aumento. La ciudad de Zárate es una de las ciudades con mayor crecimiento demográfico de la Provincia de Buenos Aires, sin embargo, esto no ha sido acompañado por el crecimiento estructural de la ciudad, que cuenta entre sus grandes problemas con el de la comunicación vía transporte público. Para poder ir a la Capital Federal desde la Provincia, uno tiene que tener los recursos necesarios para poder acceder a un sistema de transporte de alto costo como es el que presta la empresa de colectivos Chevallier y que además contiene un buen servicio dentro de los móviles. Sin embargo, para los que diariamente tienen que dirigirse hacia las distintas zonas de la ciudad de Buenos Aires, es muy difícil acceder a este tipo de transporte y deben recurrir a los de peor servicio. Problemas. Todo esto con la particularidad de que los trenes que pasan por la ciudad y llegan sólo hasta Villa Ballester, ni siquiera lo hacen hasta Retiro, datan de la década del `60, con demasiados peligros que son notorios a la vista de cualquier ciudadano que ha tenido la posibilidad de trasladarse en este móvil. Las ventanas sin vidrios, los vagones sin iluminación en las noches, la imposibilidad de acceder a un sanitario y los horarios que no se cumplen como se debería, son algunas de las problemáticas que tiene este servicio popular y de fácil acceso para la gente con menos recursos. Soledad y mucho frío es lo que se observa en estos días en los trenes. Que bueno sería tener un tren en buen estado, con personal que se ocupe de la seguridad, ya que es un medio de transporte muy importante para los habitantes de nuestra ciudad, que viajan muy seguido para Villa Ballester o Retiro, y prefieren no gastar tanto, ya que es de conocimiento público el precio cada vez más alto de los micros de larga distancia.


Metrovías lanza la 14° edición de su concurso de Fotografía

BUENOS AIRES 26 Ago(EnelSubte).-El programa cultural SubteVive de Metrovías invita a participar del 14° concurso de Fotografía. SubteVive, el programa Cultural de Metrovías, lanza una nueva edición de su tradicional Concurso de Fotografía Contemporánea Argentina que se realiza, ininterrumpidamente, desde hace 14 años. En esta ocasión, la temática tendrá como eje La Pasión, con la premisa de reflejar en las fotografías la explosión de los sentidos y la emoción inigualable que provoca este sentimiento. Podrán participar del concurso, profesionales y aficionados, mayores de 18 años, con domicilio real en la República Argentina, quienes deberán presentar sus trabajos entre el 23 de agosto y el 4 de octubre en la Sede Central de Metrovías ubicada en Bartolomé Mitre 3342 – Recepción – C1201AAL, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, de lunes a jueves de 10:00 a 16:00 hs. o enviarlo por correo certificado a la misma dirección. Quienes estén interesados en participar podrán obtener más información, y consultar bases y condiciones en www.metrovias.com.ar. Además, pueden realizar sus consultas a la casilla de correo info@metrovias.com.ar o en el Centro de Atención al pasajero (Andén 1, Estación Federico Lacroze, Ferrocarril Urquiza – De lunes a viernes de 8:00 a 20:00 hs.). Los tres primeros puestos se harán acreedores de premios en efectivo: el primer puesto recibirá $5.000, el segundo $3.000, y el tercero $2.000. Además, se otorgarán menciones especiales que tendrán carácter de honorífico. Tanto las 3 obras ganadoras como las 22 menciones especiales, serán exhibidas en la Galería del Infinito Arte desde el 27 de octubre hasta el 4 de noviembre. El jurado, a cargo de la selección de obras, estará integrado por Fabiana Barreda, Estela Gismero Totath, Máximo Jacoby, Leonel Luna y Juan José “Pepe” Romero, Jefe de Gestión Cultural de Metrovías.


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