domingo, 21 de agosto de 2011

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Cada vez más rosarinos viajan en tren y los servicios no cubren la demanda


ROSARIO 21 Ago(LaCapital).-Una de las operadoras del servicio en la ciudad vende 100 mil pasajes más cada año. Los viajes al norte del país se expenden con varios meses de anticipación. Aseguran que los bajos precios de los boletos son la clave de la reactivación. Parece una postal del pasado, pero es un registro del presente. El movimiento ferroviario de pasajeros en Rosario es cada vez mayor. Todos los días parten trenes repletos de Rosario Norte a Buenos Aires, Córdoba y Tucumán, y la demanda de viajes supera a los servicios que prestan en la ciudad dos empresas concesionarias. Una de las operadoras vendió en 2010 unos cien mil boletos más que en el período anterior. La otra duplicó la cantidad de pasajeros en tres años. La reactivación es tal que se expenden pasajes con uno a tres meses de anticipación. La cantidad de personas que suben o bajan del tren en la ciudad creció de manera sostenida en los últimos años. Según estadísticas de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), el año pasado se vendieron casi 460 mil pasajes para los tramos que van desde Retiro a Córdoba o Tucumán y tienen a Rosario como parada intermedia. El dato se suma al debate sobre la necesidad de promover transportes alternativos a autos y colectivos. La semana pasada el gobierno nacional llamó a licitación para evaluar el trazado de un tranvía entre la plaza Alberdi y el Centro Universitario Rosario (CUR). Desde la organización local Tren para Todos salieron a advertir que la ciudad necesita más que un tranvía y recomendaron ordenar y promover el sistema ferroviario ya existente. La cantidad de pasajes vendidos en Rosario Norte marca una tendencia creciente de los ciudadanos a viajar en tren. "La demanda es altísima porque hay pocos servicios. El tren al norte es muy barato y si bien tarda 18 horas tiene comedor y hasta camarotes", graficó el diputado Pablo Javkin, quien impulsa en el congreso santafesino un proyecto para reactivar los trenes interurbanos a través de una firma mixta. "Esto es una demostración de que los trenes corren sobre las vías y el sistema podría recuperarse con una inversión cero en materia ferroviaria. Si hubiera más servicio, habría más pasajeros también", abundó el legislador. Para Javkin, la red ferroviaria debería impulsarse por sus múltiples beneficios. El uso del tren reduce el impacto ambiental, la congestión de las rutas y los altos márgenes de accidentes viales, que ubican a Santa Fe como la segunda provincia con más muertes en el tránsito. Números. Los viajes más requeridos en las boleterías de Rosario son para los tramos que cubre la empresa Ferrocentral, a Córdoba y Tucumán, sobre el tendido del ferrocarril Mitre. Para conseguir pasajes es necesario acudir como mínimo con un mes de anticipación. Y hasta tres meses antes si el viaje se programa para el verano o las fiestas. El registro anual de la CNRT refleja que esa operadora canceló 459.558 pasajes en 2010 para esos trayectos. Si se mira hacia atrás en el cuadro estadístico el incremento es notable, a razón de unos 100 mil pasajeros cada año. "La gente está comprando pasajes con meses de anticipación. Hay muchos que viajan en tren porque el precio es favorable y otros que lo hacen por una cuestión nostálgica", describió Rolando Maggi, de la Asociación Amigos del Riel de Rosario. En la entidad también advierten un aumento en el uso del tren de pasajeros, pero a la vez apuntan las cuentas pendientes. La estación de Aristóbulo Del Valle 2750 no cuenta con la infraestructura apropiada para el nivel de demanda. Y, por el estado de las vías o cuestiones de operatividad, los trenes son lentos. La otra firma subsidiada por el gobierno nacional que opera en Rosario es Trenes de Buenos Aires (TBA). La compañía retomó el servicio a Retiro en 2003, tras permanecer cerrado por más de once años, y lo reimpulsó en 2007 con la compra de tres coches nuevos. Según datos de la empresa, en junio pasado transportaron a 2.070 personas, el doble que el promedio mensual de años antes. La demanda tiene un pico en enero y febrero, con cerca de 4 mil pasajes mensuales. Y en todo 2010 se cortaron 30.064 tickets. El movimiento es incomparable con el desarrollo ferroviario bonaerense, donde se suben al tren millones de almas. Pero los números locales se ubican cerca de la provincia de Chaco, que tiene los registros más altos del interior. Chaco provincializó sus trenes tras el desmantelamiento y privatización de la red ferroviaria en los 90. Según la CNRT, Servicios Ferroviarios de Chaco vendió unos 450 mil pasajes en todo 2010 y ha llegado a superar los 600 mil en años anteriores.


Propuestas para moverse más rápido del Norte al Sur

BUENOS AIRES 21 Ago(Clarin).-El problema de atravesar la Ciudad. Cada día, miles de personas sufren la falta de mejores nexos de Constitución a Retiro. Las iniciativas: una autopista y trenes bajo la 9 de Julio, más metrobuses y sobre todo un sistema bien conectado. Viajar del Sur al Norte del GBA atravesando la Ciudad, y viceversa, es una tarea cada vez más complicada. Al aluvión de autos se le suma que la red de transporte público no está completa y que los servicios son deficientes. Mientras el Gobierno analiza la construcción de una autopista subterránea bajo la 9 de Julio y agregar más metrobuses, los especialistas en tránsito recomiendan hacer hincapié en aprovechar más el tren y conectar las vías para que se pueda viajar de un lado al otro casi sin bajar de los vagones. La situación es complicada para cualquier transporte. Si alguien que vive en Avellaneda y necesita ir a Vicente López elige el colectivo, tardará posiblemente dos horas , por ejemplo si toma el 93 que va de Avellaneda a Munro. Más allá de la distancia, el hecho de que el colectivo se meta en pleno Centro hace que se pierda tiempo. También podría ir con el Roca hasta Constitución, combinar con el subte C hasta Retiro, y tomar el Mitre o el Belgrano Norte hasta la zona norte del GBA. No sólo debería pagar tres boletos distintos sino que perdería tiempo en las combinaciones. Sin mencionar los apretujones, las cancelaciones y las demoras habituales. Entre el Mitre y el Belgrano Norte, cada día llegan a la Ciudad más de 230.000 personas desde el Norte del GBA, y unas 250.000 del Sur con el ferrocarril Roca, según el Indec. No parece una solución, tampoco, venir en auto. En las horas pico, cada vez más largas, circular por la 9 de Julio o el Bajo, los dos principales corredores Norte-Sur, también es complicado, por la cantidad de vehículos que se sumó al parque automotor del área metropolitana, y ni hablar si hay piquetes. Desde el Norte, cada día entran por Panamericana 337.000 vehículos en promedio, y por el Sur, por la Buenos Aires-La Plata, ingresan 227.500, siempre de acuerdo a cifras oficiales. El problema es que hay dos embudos. Uno en el subte, con los usuarios de trenes que combinan con la línea C, ya colapsada. El otro, con los autos particulares, que terminan sí o sí en la 9 de Julio o el Bajo. ¿Cómo solucionar estos problemas? Según explican los especialistas, la prioridad tiene que ser el transporte público , que debería mejorar tanto en calidad como en posibilidades de interconexión. Hoy, en sentido Norte-Sur, las únicas obras en marcha son la prolongación de la línea E de subte desde Plaza de Mayo a Retiro, y la construcción de dos estaciones hacia el Sur de la línea H, en Parque Patricios. Hace dos años, el Gobierno porteño intentó reflotar un viejo proyecto: construir túneles bajo la 9 de Julio, para que los vehículos pudieran ir desde el Bajo hasta Constitución evitando los semáforos. Pero la enormidad de la obra, más algunas trabas judiciales, frenaron el proyecto. De todas formas, esa obra es cuestionada por especialistas, quienes tienen para el subsuelo de la 9 de Julio otra idea: hacer un túnel ferroviario , para que el tren pueda ir de Constitución a Retiro y viceversa. “La idea es que la gente que viene del Conurbano pueda llegar al Centro o seguir al Norte sin cambiar de medio de transporte. Para ello hay que conectar las terminales ferroviarias, y por supuesto mejorar la calidad de los servicios”, aseguró Enrique García Espil, presidente de la Sociedad Central de Arquitectos. Otro experto, el ingeniero en transporte Juan Pablo Martínez, agregó: “El túnel ferroviario debería tener algunas paradas en el Centro, con estaciones subterráneas a la altura de Independencia, el Obelisco y Santa Fe, por ejemplo”. Al hacerlo, se descongestionaría la red de subtes, y también bajaría la presión sobre los colectivos. Además, si la gente dejara el auto y viajara en tren hasta el Centro (como sucede en muchas grandes ciudades), las calles quedarían más liberadas, y se podría avanzar tanto con la peatonalización como con las bicisendas. Y también podrían hacerse otras obras. “Habría que recuperar un viejo proyecto para hacer una línea de subte que saliera desde Constitución y pasara bajo Florida y bajo la calle San Martín, y que serviría para complementar la línea C”, comentó Roberto Agosta, especialista en transporte de la UBA. Hay otras tareas más simples y baratas , que incluso llama la atención que aún no se hayan hecho. “Debería construirse una estación de tren del Belgrano Norte a la altura del Aeroparque, con un túnel bajo la pista de aterrizaje para el acceso y salida de la gente”, aseguró Andrés Borthagaray, ex subsecretario de Tránsito y Transporte de la Ciudad. Esa estación permitiría que parte de las 20.000 personas que diariamente usan el Newbery podrían acceder o salir del predio combinando tren y subte, lo que aliviaría el tránsito particular sobre la Costanera Norte.


La semana que viene llegarán a la Estación Carbó dos trenes con ripio

CARBO 21 Ago(DiarioElArgentino).-Desde hace poco más de un año el tren vuelve a ser el protagonista principal en los pueblos rurales del interior, al poder abaratar costos de transporte en el acarreo de áridos destinados a consolidar la trama vial de los caminos claves. La semana que viene dos trenes, llegarán rebosantes de ripio a Carbó, para continuar con la obra de mejorar la transitabilidad del camino que une el municipio de Carbó con Cuchilla Redonda. Esta tendencia de reactivar ramales en el interior del departamento, parece que va a continuar en los próximos años. Para la zonal, resultaría estratégico en cuanto a suministros de insumos para consolidar caminos, que se reactivara la estación de ferrocarril de Palavecino o almenos la Estación Parera, tuviera un espacio para realizar acopios de ripio para ser empleado en diferentes caminos aledaños a Parera y Costa Uruguay Sur. Frentes de obra en marcha y terminado. En este momento la zonal, está llevando adelante el enripiado de 10,7 Km de Calle 9 de Colonia El Potrero, desde la ruta 136 hasta la Escuela Esteban Piacenza, fue una obra largamente esperada por los colonos de la zona. La consolidación de esta calle es de suma importancia, dado que garantizará un acceso seguro a los alumnos de la Escuela “Esteban Piacenza”, además de mejorar la accesibilidad a emprendimientos productivos de avicultura y ganadería que se desarrollan en la zona, además de permitir que todo el tránsito que circula por las calles 6, 5, 3 y 2 confluya por Calle 9. La Calle 1: Fue embrozada hasta el tambo de Depino para poder colocarle ripio. Este camino une el tambo hasta calle 9, lo que permitirá sacar la producción diaria del tambo sin mayores inconvenientes una vez que la obra esté terminada. “La idea es poder cerrar el círculo de todo El Potrero, al consolidar las Calles 9, 1 y la ruta provincial 42. Luego se avanzará en enripiar la calle 4 y la 7 que es el camino que corta al medio la Colonia El Potrero, para poder conectar toda la zona neurálgica de esa zona rural. Esta será una de las primeras tareas que tendrá que hacer Natalio Gerdau si llega a ser senador provincial”, explicó el subjefe de la zonal Roberto Vilches. Talita: Las obras de recomposición de la calzada con ripio, ya esta llegando a su fin, solo faltan dos kilómetros para concluir el tramo de 10 Km del camino que se terminaría este mes. Costa Uruguay Sur: Se está reponiendo el ripio en 10 Km del camino hasta la Escuela 66, obra que había prometido el director general de Vialidad Provincial Jorge Rodríguez, cuando los productores de la zona se reunieron con él y el jefe zonal Natalio Gerdau en el mes de noviembre pasado. Aun falta terminar un tramo. Camino de Rojas: Desde que comenzó la obra en 2009, se fue haciendo por etapas y se finalizó el mes pasado. Comprende 10,7 Km de caminos que une a la ruta 16 hasta la Escuela 79 “Juan Segui”, en el distrito Pehuajó Sur. Camino a Las Piedras: Los trabajos comenzaron a fines del año pasado con la colocación de ripio desde la entrada del balneario Los Pinos hasta el camino de ingreso a la empresa láctea Frisch. A mediados de diciembre los vecinos de ese distrito, se reunieron con el subjefe de la zonal Roberto Vilches en la Escuela N° 72 “Ambrosetti”, donde se avanzó en un acuerdo, que permitirá este año terminar un tramo del camino a Las Piedras, que arranca desde la Escuela hasta la ruta 14 unos siete Km. Otra materia pendiente en la zona, es la de poder construir un badén sumergible para reemplazar el viejo puente que atraviesa el Arroyo Las Piedras, que hoy se encuentra en una situación precaria y carece de las medidas mínimas de seguridad. El reemplazo de este puente es un reclamo de años de los vecinos. Otra gestiones. Para la localidad de Almada se gestiona la colocación de ripio para los 2 km del acceso principal al denominado Barrio Largo. Otra vía clave a recuperar es el camino que va a Nuevo Rincón desde la RP 20, uniendo la RN 14, hasta Nuevo Rincón que es llamado por los pobladores de ese sector del departamento, el camino de Sandunga. Tareas de conservación: En los días previos a las elecciones primarias, se montó un operativo para poder garantizar la transitabilidad hasta las escuelas “y en todo el departamento la gente de las zonas rurales pudo acudir a votar”, remarcó Vilches. Tras las últimas lluvias se comenzaron con los trabajos de conservación en Costa Uruguay Sur, Perdices, Irazusta, La Picada del Gato, el camino de Bacigalupo, la ruta 21 y todos los ripios de los caminos de acceso a la Aldea San Antonio. “Repasamos la ruta 51 en un tramo que va desde Parera a Urdinarrain, ya comenzamos a llevar material con broza para ir tapando los pozos. Comenzamos a reparar el camino divisorio que será el paso vial alternativo, mientras la ruta 51 esté en construcción, este camino es un paso paralelo a la 51 y será muy transitado en la medida que se siga avanzando con la preparación del suelo para luego asfaltar la 51, donde hoy se está trabajando a pleno”, concretó Vilches.

Emoción ferroviaria ante la llegada del "tren grande"

INGENIERO JACOBACCI 21 Ago(RioNegro.com.ar).-Desde los 90 no se habían vuelto a unir Buenos Aires-Jacobacci. Como en los viejos tiempos los jacobacinos revivieron una situación que otrora formaba parte de la dinámica de esta ciudad. Durante las primeras horas de la mañana de ayer arribo al andén de la estación, una formación del denominado "tren grande", procedente de Buenos Aires, algo que no sucedía desde mediados de la década del 90. El tren solidario partió desde Constitución el jueves con más de 7.300 kilos de donaciones para Jacobacci y Ojos de Agua. En las inmediaciones de la estación jacobacina aguardaban impacientes trabajadores ferroviarias en actividad y jubilados. "Esto es histórico. Quienes trabajamos en el ferrocarril y realizamos este viaje, esperamos con ansias que algún día vuelva a recuperarse el servicio Plaza Constitución-Bariloche" señaló con lágrimas en los ojos un ex maquinista. Del convoy bajaron pasajeros de distintas partes del país que se subieron en la estación Constitución al "tren solidario" para recorrer más de 1.500 kilómetros hasta Jacobacci. Aquí se subieron a una formación de la Trochita para continuar viaje hasta Ojos de Agua, paraje ubicado a unos 42 kilómetros al suroeste de esta ciudad. "Para nosotros esto es reivindicar lo que nos sacaron en la década del 90 que fueron los ferrocarriles y demostrar que es posible recuperar este servicio" señaló Sergio Rojas, coordinador del tren solidario. Rojas detalló que con la llegada a Ojos de Agua "culmina la 19 recorrida que hace el tren solidario y que incluyó distintas regiones del país demostrando que la recuperación de este medio de transporte tiene una gran importancia". El trabajador del riel destacó el esfuerzo que hace "todo" el sector ferroviario para realizar esta movida como el sindicato de la Fraternidad, empresas ferroviarias y la revista Rieles. En esta oportunidad, a ellos hay que sumarle el aporte de Tren Patagónico y el municipio de Jacobacci.


Ni en tren ni en colectivo, en moto

BUENOS AIRES 21 Ago(LaNacion).-En 2003 se vendían 5000 vehículos de dos ruedas por mes; en 2011, casi 60.000. El mal estado del transporte público en la Argentina tiene su contracara y su consecuencia en un sector que aparece como una alternativa de movilidad ágil, económica, y que en los últimos años batió récords de ventas. Se trata de la industria de las motos, que vive uno de los mejores momentos de su historia. Mientras que el número de pasajeros de trenes urbanos e interurbanos cayó en junio pasado un 18% y 11%, respectivamente, comparado con junio de 2010, los concesionarios de motos llegarán a fines de 2011 a 700.000 unidades, 140.000 más que el año pasado. No sólo eso, mientras que en 2003 se vendían 5000 motos por mes, el promedio mensual entre enero y julio de este año es de 59.343. Estas cifras, del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara), son completadas por comentarios de los principales actores de esta última entidad, que, desde el jueves hasta ayer, se reunieron en esta ciudad para su 2a. Convención Anual. Gustavo Ogura, gerente general de Honda Motor de Argentina, precisa que el 60% de las unidades vendidas son cubs, las usadas para viajes cortos o para delivery. "Se las compra para ir al trabajo y a la universidad o para llevar los chicos al colegio. Son una solución cómoda en medio de calles saturadas", comenta el ejecutivo. Es en el interior donde la tendencia se plasma y donde, como dice el director general de Acara, Horacio Delorenzi, "la moto se transformó en un bien de familia, sustitutivo del transporte público". "La gente saca las cuentas", concluye Walter Steiner, presidente de Zanella. "Es más conveniente pagar la cuota de una moto, que arranca en $ 200, que abonar todo el mes el tren, el subte, el peaje o el estacionamiento del auto; y al final se queda con el rodado", comenta para explicar por qué las ventas subieron 500% desde 2006. Una industria nutrida por un target masculino muestra hoy que el 22% de las compras las hace la mujer. El auge desnuda una falla de infraestructura para absorber el aluvión. "Se lo considera un transporte menor y no tiene lugares para estacionar ni carriles exclusivos -se queja Pablo Hlebszevitshc, presidente de Yamaha-. Se descuida un vehículo que puede solucionar los males del transporte público." Para Dante Sica, economista de Abeceb la deficiencia del transporte tracciona las ventas de motos, sobre todo en el Norte, donde el clima y las distancias favorecen su uso. "No tanto en el Sur, donde las distancias son largas y el es clima más frío", dijo. El interior es más intensivo en el uso de motos porque, entre otras razones, tiene horario laboral cortado, de 8 a 12 y de 16 a 20. "Ya no son dos viajes hasta el lugar de trabajo, sino cuatro", explica Marcelo Meyer, presidente de La Emilia, fabricante de Motomel. Hay también un motivo económico: en el último lustro el precio de los motovehículos aumentó sólo el 35%, según Acara, mientras que la inflación de ese período fue de 150%, según datos privados. Algo que inquieta a los concesionarios, que ven cómo se les esfuma la rentabilidad. "Nos salva el volumen, pero los números se achican", lamenta Marcelo Dinitz, concesionario oficial de Honda. No es el único temor. Ogura advierte que cuando hay un boom de ventas aumenta la siniestralidad. "Hay que acompañar el crecimiento con prevención y educación", sugiere. Lejos de alcanzar su techo, que Acara estima llegará en 2014, con un millón de unidades vendidas, las motos son una solución para transportarse en calles cada vez más caóticas.

Acto en adhesión a la Travesía Ferroviaria 2011

CORREA 20 Ago(OtroDia).-Será el jueves 25, frente a la estación de trenes. Lo realizan organizaciones que sostienen al ferrocarril como método de transporte para reducir la cantidad de accidentes de tránsito. Invitan Padres Autoconvocados "Correa por la vida" y la Comuna local. La Comuna de Correa, el grupo de Padres Autoconvocados "Correa por la vida" y la Fundación Laura Cristina Ambrosio Battistel invitan a toda la comunidad a participar del acto que se realizará el jueves 25 de agosto a las 17 hs. frente a la Estación de Trenes de la localidad, en adhesión a la "Travesía Ferroviaria 2011". La "Travesía Ferroviaria 2011" es organizada en forma conjunta por la Fundación Laura Cristina Ambrosio Battistel y la Asociación Amigos de Las Zorras de Vías de Bahía Blanca. El objetivo es llevar por todo el país el mensaje de la Campaña Nacional de Concientización Vial Estrellas Amarillas "Si a la vida", reafirmando el valor del ferrocarril como método de transporte para reducir la cantidad de hechos de tránsito evitables. La travesía comenzó el 17 de agosto en Bahía Blanca y tendrá como destino final la ciudad de Córdoba el día 30 de agosto. En el recorrido, pasará por diferentes localidades, entre ellas, Correa. Se realizará un acto al que se invita a instituciones educativas, culturales y sociales, así como a la comunidad en su conjunto.


Acordo el operativo de la visita de la Presidenta por el tren Concordia - Salto

CONCORDIA 20 Ago(TiempoPyme).-Sergio Urribarri se reunió este jueves con Oscar Parrilli. Para coordinar el operativo a realizarse el 29 de agosto, con motivo de la reapertura del servicio de tren entre Concordia y Salto, con la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, junto a su par uruguayo, José Mujica. Se acordó que la Presidenta se trasladará en helicóptero desde el aeropuerto de Concordia a Estación Ayuí, donde abordará el tren, cruzará la frontera y pasará por la cresta de la represa de Salto Grande. En la estación de Salto, Uruguay, será recibida por el presidente José Mujica, donde se realizará el acto de inauguración. “Entre Ríos tiene una fuerte apuesta al tren por lo que significa en la historia de esta provincia, pero también por lo que representa como necesidad de infraestructura de trasporte de cargas y de personas. Ahora se le agrega esta oportunidad de hacer que parte del recorrido entrerriano sea parte de un recorrido internacional le da un impulso enorme a nuestro proyecto”, dijo al respecto el gobernador entrerriano. “Si además pensamos que vamos poder tener una herramienta de integración con Uruguay creemos que francamente más no se puede pedir en estos cuatro años. Pienso también que esta es una muestra más de que Entre Ríos deja de ser una provincia marginal para convertirse en una provincia central con todo lo que eso representa en materia de mejoras, pero también en materia de responsabilidad”, añadió. Durante el encuentro con Parrilli, del que además participaron el titular de la Unidad Ferroviara de Entre Ríos, Carlos Molina, y el intendente de Concordia, Gustavo Bordet, coordinaron el operativo para el día de la inauguración del servicio, el 29 de este mes. El mandatario entrerriano analizó con Parrilli la posibilidad de que la Presidenta se dirija a los entrerrianos a su regreso al aeropuerto concordiense. En este marco, Molina aclaró que luego de este viaje inaugural no será inmediato el servicio regular entre ambas ciudades en virtud de que tienen que terminar de definirse una serie de cuestiones operativas. “Apenas esté todo listo nos ponemos en marcha con un servicio regular uniendo Estación Lacroze (Capital Federal) con Concordia, los cual consolida lo que Entre Ríos ya a hecho en materia de ferrocarriles”, subrayó. Según consideró, la iniciativa que se está analizando “va a traer en materia de fortalecimiento del servicio ferroviario un enorme beneficio, porque vamos a poder combinar los servicios que ya estamos brindando en la provincia con este nuevo desde Lacroze a Concordia”. La primera conversación de reactivación de un servicio de trenes entre Concordia y Salto, surgió en el encuentro que el gobernador entrerriano Sergio Urribarri mantuvo con Mujica, poco antes de asumir como presidente del Uruguay. En aquel encuentro que se realizó en Tacuarembó ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de reactivar el servicio, por lo menos entre Concordia y Salto. Hace pocos días, fue el propio presidente uruguayo quien anunció -tras una reunión bilateral con la Presidenta argentina, que en el marco de los acuerdos alcanzados, "dentro de unos días va a cruzar un ferrocarril" entre las localidades de Concordia, de Argentina, y de Salto, en Uruguay, y advirtió que "hace 30 años" que eso no sucedía, en referencia a ese servicio de pasajeros. “En unos días más, vamos a vivir otro hito fantástico entre Uruguay y Argentina. Otra vez el ferrocarril argentino va a cruzar el río Uruguay. Y me dice el gobernador Sergio Urribarri, que el tren es fantástico. Me muero de ganas porque llegue el 29 para subirme a ese tren y cruzar hasta Salto”, había dicho la presidenta Cristina Fernández a principios de agosto en un almuerzo realizado en la Casa Rosada, tras una reunión bilateral en la que se firmaron acuerdos regionales. Sin embargo, hoy la propuesta es mucho más ambiciosa. La Empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) que realizó el viaje experimental el pasado 6 de agosto, está interesado en prestar el servicio desde la Estación Lacroze hasta Montevideo. Molina dijo que de reactivarse el servicio de pasajeros desde Buenos Aires a Montevideo, como efecto impulsará el servicio provincial. “De concretarse el servicio desde Buenos Aires a Montevideo, con el tren provincial la gente desde Paraná podrá hacer combinaciones con el tren binacional”, señaló. En la prueba experimental del 6 de agosto, en algunos tramos la formación logró ir a una velocidad de 107 kilómetros por hora, aunque en otros, por el estado de las vías, debió circular a menos de 40 kilómetros. Proceso de integración. Por su parte, el intendente de Concordia, Gustavo Bordet, señaló que “para los concordienses, vecinos de la ciudad de Salto, es un enorme orgullo ver renacer el funcionamiento del comité de frontera como prueba de un proceso de integración que se viene acelerando y concretando de manera positiva en el último tiempo”. Aseguró que el principal desafío es “construir entre todos una agenda de trabajo común sobre temas que nos vinculan”. Y agregó: “En cada una de las reuniones periódicas que venimos desarrollando desde hace mucho tiempo sentimos la necesidad de que dos ciudades hermanas, unidas por la historia y por el afecto, que a una y otra margen del río se han relacionado continuamente por el comercio, la educación, el turismo, el origen, sean protagonistas del futuro de nuestra región”. Finalmente, el intendente resaltó que “200 años después de ese gran hito histórico que fue el éxodo de Artigas, tenemos el desafío de avanzar en este proceso de unir ambos países en un destino común de progreso y desarrollo”. Uruguayos realizan su aporte. Funcionarios entrerrianos y de la República Oriental del Uruguay se reunieron este martes, en el marco del comité de Integración Salto - Concordia, para abordar el encuentro de los presidentes Cristina Fernández y José Mujica, y la implementación del servicio ferroviario que luego de 30 años volverá a unir las ciudades. Esta sesión se realizó luego de ocho años de interrupción, en la Casa de Gobierno de la intendencia municipal de Salto, presidida por el los intendentes Gustavo Bordet de Concordia y Germán Coutinho de Salto; los embajadores de Argentina, Miguel Dante Dovena y de Uruguay, Guillermo José Pomi. También se sumó el presidente del Comité de Hidrovía del Río Uruguay y el intendente de Río Negro, Omar Lafluf. Durante la jornada, un centenar de funcionarios de distintas áreas de ambas administraciones se dieron cita para definir qué participación tendrán en el operativo. Pero también para continuar trabajando en distintas comisiones en la agenda común que los vecinos países definieron este último tiempo.

Sólo la solidaridad trajo el tren, después de 16 años

VIEDMA 20 Ago(RioNegro.com.ar).-Un convoy con 7.300 kilos de donaciones "reinauguró" el histórico puente ferrocarretero sobre el río. La tradicional bandera de color verde dio vía libre a un Tren Solidario que en forma simbólica permitió restablecer el corredor entre Constitución y esta capital como escala intermedia. La formación con 150 pasajeros a bordo fue fletada con el objetivo de acercar 7.300 kilogramos de alimentos y ropa hacia Ingeniero Jacobacci y el paraje Ojo de Agua, una verdadera una muestra de solidaridad hacia quienes sufren las inclemencias de la ceniza volcánica tras la erupción del volcán Puyehue. Como este medio de transporte aun es caro al sentimiento de los pueblos sureños, el convoy tuvo una recepción oficial por parte del jefe de la Estación Viedma, Carlos Fernández. "La última vez que circuló un tren desde Buenos Aires fue el 17 de setiembre de 1995, en calidad de servicio regular (de la entonces Sefepa), y después realizamos algunos 'charter' hace tres años y medio para trasladar turistas a 'La Trochita'"; recordó. Fernández dio la bienvenida caminando junto a la formación en los últimos 200 metros de la terminal. El momento más emocionante se vivió minutos antes cuando atravesó el puente ferrocarretero que reúne a gran parte de la historia de este sistema de transporte, que pugna por no apagarse definitivamente. Ese convoy cambió la fisonomía cotidiana. Ante el poco uso del puente con fines ferroviarios varios operarios de la empresa Tren Patagónico tuvieron que cortar las calles de acceso, emplazadas desde Viedma y Patagones, dado que el punto de encuentro entre la avenida y la vía luce cierto estado de abandono y ya no existen las barreras. Algunos automovilistas se acomodaron en sus asientos para disfrutar del nostálgico momento de ver el paso por el puente. El tren que congregó a numerosos entusiastas en la estación viedmense forma parte del 29º Programa de Responsabilidad Social Empresaria que lleva adelante la revista temática "Rieles". Su responsable, Sergio Rojas, explicó que se trata de una iniciativa con fines donativos surgida en 2001 con "motivo de conjugar dos grandes anhelos: hacer correr trenes para demostrar que este medio de transporte tiene un futuro promisorio y recaudar la mayor cantidad de alimentos para acercarlos por este medio a familias carenciadas". El tren salió de Constitución a Bahía Blanca con el aporte de material ferroviario de las empresas Ferrobaires, Ferrosur Roca y Ferro Expreso Pampeano. En la ciudad del sur bonaerense, los vagones que trasladaron al grupo solidario fueron enganchados por la locomotora de Tren Patagónico. Como ayer partió desde Viedma el servicio a Bariloche, los coches fueron adosados a la formación regular hasta Jacobacci. Hoy, los benefactores treparán a La Trochita hasta el paraje Ojo de Agua hasta el domingo cuando cumplirán el itinerario de retorno por la misma vía. Comparten esta movilización junto al organizador, integrantes de la Juventud Fraternal quienes a través del gremio de maquinistas "La Fraternidad" aportaron una significativa cantidad de donativos.


Volvió a pasar un tren por el Ferrocarretero

VIEDMA 19 Ago(NoticiasNet).-Luego de tres largos años, un tren de pasajeros volvió a pasar por el Puente Ferrocarretero que une esta ciudad con la vecina Carmen de Patagones. Con el objetivo de conocer algo más acerca de esta novedad, Radio Noticias dialogó con Néstor Fatori, gerente de Infraestructura de Tren Patagónico, quien explicó que la formación que pasó ayer por el puente fue uno de los denominados ’Trenes Solidarios’. En este caso, el tren llevaba pasajeros con destino a Ingeniero Jacobacci y Ojo de Agua, ambas localidades de la línea sur rionegrina. “Este viaje fue una solicitud de un medio especializado nacional que organiza lo que se denomina Trenes Solidarios. Ellos consiguen coches de pasajeros para transportar gente, cuyo único valor de pasaje es una donación de mercadería no perecedera, ropa, bolsones de agua mineral, etc”. Dichas donaciones son llevadas a distintas localidades de país. En este caso fue para Ingeniero Jacobacci y Ojo de Agua. “Nos solicitaron que los estemos transportando desde Bahía Blanca con coche de pasajeros y así lo hicimos. Los llevamos hasta Viedma y de acá en el Tren Patagónico hasta las localidades mencionadas, en el servicio de los días viernes”. Consultado por el estado del puente, Fatori explicó que “para lo que es el uso estrictamente ferroviario, no tiene mayores problemas”. Además, recordó que próximamente el puente será objeto de reparaciones. El paso del tren. En otro orden de cosas, al ser indagado sobre el tiempo que llevaba sin que pasara un tren por el puente, el funcionario señaló que “hace tres años que no pasaba una formación completa”, y en cuanto a trenes habituales, desde el año 1995. Consultado por el convenio marco de colaboración realizado entre las empresas Tren Patagónico, de Río Negro, y Ferrovaires, de Buenos Aires, Fatori explicó que permitirá no sólo la limpieza de las vías, sino también una posible reactivación del servicio de pasajeros. No obstante, remarcó que “a Tren Patagónico, por el momento, lo que le interesa es poder desarrollar algún tráfico de carga para sacar materia prima de la Línea Sur. Sobre todo del sector minero, para trasladarlo a los centros de consumo. La cuestión de los pasajeros está en etapa de análisis”. Tren Solidario es el programa de Responsabilidad Social Empresaria que lleva adelante Rieles Multimedio desde el año 2001 y tiene por objetivo acercar solidaridad a los más necesitados utilizando como medio de transporte el ferrocarril. Desde Buenos Aires partió el 29º Tren Solidario que congregó a 150 pasajeros solidarios con un total de 7.000 kilos de alimentos y ropa.


Alternativa por el cruce del ferrocarril

RINCON DE LOS SAUCES 19 Ago(LaMañanaNeuquen).-La empresa Vale presentó una alternativa al cruce por ferrocarril sobre el río Colorado para el transporte de cloruro de potasio desde la boca mina con origen en la provincia de Mendoza, hasta la estación de recepción y despacho ubicada en la provincia del Neuquén. Este proyecto, denominado RopeCon, es un nuevo concepto en transportador de correa que permite optimizar la ruta de transporte con un mínimo impacto ambiental. Es un sistema cerrado que protege el material transportado de la acción del viento y no hay emisión de particulado durante la operación. Tendría un tránsito aéreo de 8 kilómetros en la provincia de Mendoza y 400 metros en Neuquén. La presentación se realizó ayer por la mañana en el auditorio del Centro Administrativo Ministerial (CAM) ante los diferentes organismos que integran la Comisión Técnica Evaluadora (CTE) a cargo de la evaluación del proyecto. La firma Vale presentó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) ‘Proyecto Potasio Río Colorado’ realizado por la consultora URS Corporation SA en diciembre de 2009, que cuenta con la Declaración de Impacto Ambiental de Mendoza, aprobación del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) para esa provincia y declaración de interés nacional del emprendimiento. En Neuquén el proceso se inició con el análisis y evaluación del documento presentado y la inspección a la traza del ferrocarril en febrero de 2010, dando lugar a los primeros informes sectoriales y dictamen conjunto de la CTE en mayo del 2010.


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