viernes, 19 de agosto de 2011

Noticias


Cronograma de domingo para el feriado del 22 de agosto


BUENOS AIRES 19 Ago(EnelSubte).-El lunes 22 de agosto los servicios del Subte, el Premetro y la línea Urquiza circularán con frecuencias y en horarios de día domingo. Los subtes, el Premetro y la línea ferroviaria Urquiza funcionarán durante el feriado del 22 de agosto con el cronograma habitual de los días domingo, informó hoy Metrovías, concesionaria de esos servicios. La empresa señaló que el lunes las líneas de subte operarán de 8 a 22 y el Premetro de 8 a 21. En tanto, los trenes del Urquiza circularán entre las 00.50 y las 23:40 desde la cabecera Federico Lacroze; y entre las 03:12 y 23:50 desde la terminal General Lemos, con frecuencias de 30 minutos entre cada formación.

El tren volvió a unir la Comarca con Bahía Blanca

VIEDMA 19 Ago(APPNoticias).-Despues de dos años y medio el tren volvió a unir la Comarca con Bahia Blanca. A través de un acuerdo con Ferrobaires, la empresa Tren Patagónico en conjunto con la Cooperativa Agrícola y Ganadera de Patagones, realizaron la limpieza de las vías que se encontraban bajo un metro y medio de arena. Nestor Fattori, Gerente de Infraestructura de Tren Patagónico, conto que “la idea de la limpieza de vías comenzó a partir de la necesidad que tenemos desde la empresa de mantener vinculación con el norte, porque nuestra red ferroviaria quedaba aislada de la red nacional. Para lo cual, se trabajo en un convenio marco de contraprestación de servicios con la Ferrobaires,y nos dieron permiso para limpiarlas”. Los trabajos consistieron en destapar aproximadamente 5000 metros de vía, que se encontraban bajo con un metro y medio de arena. La limpieza llevo 45 días, finalizando la semana pasada. Fattori manifestó que “personal de infraestructura de Tren Patagónico inspecciono las vías para asegurar el paso del tren, y hoy ya llegará la primera formación, que es el tren solidario, organizado por la revista Rieles”. También el Ingeniero dijo que “estamos hablando con Ferrobaires en la posibilidad de retomar el servicio de pasajeros, ya sea a cargo de ellos o de nuestra empresa”. Tren Solidario. Tren Solidario es el programa de Responsabilidad Social Empresaria que lleva adelante Rieles Multimedio desde el año 2001 y tiene por objetivo acercar solidaridad a los más necesitados utilizando como medio de transporte el ferrocarril. Partió ayer desde Buenos Aires el 29º Tren Solidario que congregó a 150 pasajeros solidarios con un total de 7.000 kilos de alimentos y ropa que seran donados a las localidades de Ingeniero Jacobacci y Ojos de Agua. Sergio Rojas, director del multimedios Rieles y responsable de la empresa solidaria, explicó “El Tren Solidario es una iniciativa del equipo de Rieles multimedios, surgido en el 2000 con motivo de conjugar dos grandes anhelos; hacer correr trenes hacia lugares del país que se encuentran sin servicio ferroviario y recaudar la mayor cantidad de alimentos para acercarlos por este medio a familias carenciadas". El tren salió desde constitución hasta Bahia Blanca; de ahi se subieron a una formación de Tren Patagónico para ser trasladados hasta la capital rionegrina llegando hoy por la mañana; y esta tarde se subiran a él tren de pasajeros que hace el servicio Viedma- Bariloche para llegar mañana por la mañana a Ing. Jacobacci. Por la tarde llegaran a Ojo de Agua a bordo de La Trochita. Y el domingo se subiran nuevamente al tren de pasajeros para finalizar el viaje.


Reclaman la instalación de barreras en el paso a nivel de Olimpo

LOMAS DE ZAMORA 19 Ago(InfoRegion).-Los vecinos de Ingeniero Budge fueron testigos ayer de un accidente que ocurrió en las vías del ferrocarril Roca, a la altura de la estación Pedro Turner, cuando una formación arrolló a un interno de la línea 306 y que dejó un saldo de seis personas heridas. Ante este hecho, pidieron que se instalen barreras en el cruce de la avenida Olimpo para evitar más siniestros. “Es un peligro que cada vez que pasa el tren tenga que tocar bocina para que los colectivos no crucen o que el chofer tenga que mirar para ambos lados para saber si puede o no pasar”, advirtieron preocupados ante Info Región. Luego de que un tren arrollara ayer a un colectivo y dejara a seis personas heridas, los vecinos de Ingeniero Budge reclamaron la instalación de un sistema de barreras en el cruce de las vías del ferrocarril Roca y la avenida Olimpo, a metros de la estación Pedro Turner. En tal sentido, advirtieron que “es un peligro” que en ese lugar tan transitado no haya barreras ni guardabarreras que indiquen el paso del tren, que une las localidades de Haedo y Temperley. Ayer por la madrugada el interno 82 de la línea 306 fue embestido en su parte trasera por un tren que recién salía de la estación que está a unos metros. Como consecuencia del impacto, seis personas resultaron con heridas leves y fueron trasladadas al hospital Luisa Gandulfo, donde recibieron las primeras curaciones. “El cruce es muy peligroso. Hay una lomada que hace que los vehículos disminuyan la velocidad para cruzar pero al no haber señalización los conductores deben asomar la trompa de los rodados para ver si viene el tren”, explicó ante este medio el titular de la Jefatura Distrital de Cuartel Noveno, Nicolás Ordaz. Además, detalló que los pasajeros del colectivo sólo sufrieron “politraumatismos leves” por lo que fueron recibiendo el alta médica a lo largo del día. “Por suerte no tuvimos que lamentar víctimas fatales ni heridos de gravedad”, comentó. El accidente ocurrió alrededor de las 4.30 y en el colectivo de la empresa Expreso Esteban Echeverría viajaban doce pasajeros y el conductor. Tras el impacto, los bomberos y la policía llegaron al lugar para socorrer a las víctimas mientras que el servicio de trenes estuvo momentáneamente interrumpido. Los vecinos denunciaron que “hace años no hay barreras en el cruce” y piden que se revierta la situación para evitar más siniestros. “Todos los días pasan miles de personas por acá y ponen en riesgo sus vidas porque tienen que mirar para ambos lados y cruzar corriendo porque no saben en que momento va a pasar el tren”, se quejó María Teresa Coria, una vecina que vive a metros del lugar donde ocurrió el accidente. Si bien desde la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) explicaron que “actualmente se encuentra en instalación un sistema de barreras automático”, los automovilistas y peatones manifestaron su preocupación por la falta de señalización. Un delegado de la empresa Expreso Esteban Echeverría ratificó que el cruce a nivel en el que se produjo el accidente "es muy peligroso". "Como no hay barreras, dependemos de que el tren toque la bocina o nos tenemos que acercar con mucho cuidado y hay poca visibilidad. Se complica mucho cuando los vidrios están empañados", completó.


Acuerdo clave para iniciar obras del tren de potasio

NEUQUEN 19 Ago(RioNegro.com.ar).-El gobierno neuquino y la empresa minera Vale firmaron el convenio por el cual la firma entregará 11 millones de dólares para infraestructura en Rincón de los Sauces. En un acto privado realizado ayer en la residencia de la Costa, el gobernador Jorge Sapag y el intendente de Rincón de los Sauces Hugo Wernli cerraron el convenio con la empresa minera Vale, que aportará 11 millones de dólares para la construcción de una planta potabilizadora de agua y la realización de obras de saneamiento y de riego en la comunidad petrolera, entre otras. El acuerdo, que la empresa rubricó en el marco de su programa de desarrollo socio ambiental, es la llave para que Vale comience con las obras del trazado de la red ferroviaria que permitirá el traslado de millones de toneladas de cloruro de potasio desde Malargüe hasta Bahía Blanca, pasando por Neuquén y Río Negro. Sólo para el proyecto ferroviario, la firma brasileña tiene pensado desembolsar 1.000 millones de dólares. La extensión de la red es de 350 kilómetros, 180 en Neuquén y 170 en Río Negro, desde Rincón de los Sauces hasta Chichinales y desde allí a la ciudad portuaria bonaerense. El acto de ayer se iba a realizar en Casa de Gobierno pero allí se produjeron incidentes durante una protesta de trabajadores del EPAS. Por eso, se decidió llevarla al edificio de Cordineu al Paseo de la Costa, pero tampoco se realizó allí. Finalmente, el encuentro fue reservado a funcionarios y empresarios y se hizo en la residencia oficial del gobernador. Fuentes de gobierno indicaron que, más allá de los inconvenientes, los directivos de Vale preferían mantener un perfil bajo. Además, hace un par de días el concejal del PJ Darío Patiño había dado a conocer todos los detalles del acuerdo. Junto con Sapag y Wernli, firmaron la vicegobernadora Ana Pechen y por la empresa lo hizo el vicepresidente en Argentina de Potasio Río Colorado, Evandro Meneses Monteiro. Sapag definió al aporte como "una donación". "Este proyecto tiene un fuerte impacto en Rincón y en el norte de la provincia; por eso, hemos convenido con Vale, después de negociaciones que han sido arduas y difíciles, esta donación que se destina a obras de infraestructura. Creemos con esto dar el puntapié inicial a la construcción del ferrocarril en el territorio neuquino", dijo el gobernador y recalcó que, tras lograr este convenio, "estamos conformes y esperamos que los trabajos inicien pronto, para darles respuestas también de oferta de trabajo a miles de neuquinos", afirmó Sapag. Con respecto al impacto del tren en la zona petrolera dijo que "es un tema que lo tienen que presentar en el estudio de impacto ambiental. Está todo en el marco de la ley: se van a presentar los proyectos, el paso de un ferrocarril no tiene por qué afectar los ductos, tienen que hacerse de acuerdo a la ciencia y la técnica, hay mucha experiencia en el mundo. En el mundo se producen 55 millones de toneladas de potasio, acá se van a producir 2.400.000 toneladas".


Laboulaye: tres detenidos por robar durmientes de ferrocarril

CORDOBA 19 Ago(LaVoz).-Fue sobre la ruta 7. Se trasladaban en una camioneta. La Policía Caminera detuvo a tres hombres acusados de robar 16 durmientes de la vía del ferrocarril en la ciudad de Laboulaye, ubicada 380 kilómetros al sudeste de la ciudad de Córdoba. El hecho ocurrió ayer a la tarde sobre ruta nacional 7, a la altura del kilómetro 435. Los detenidos tienen 55, 36 y 33 años y se trasladaba en una camioneta Ford F-100. En la parte trasera del vehículo, se incautaron las 16 durmientes y dos motosierras.

Los Amores - Cañada Ombú: el desamparo ferroviario

RESISTENCIA 19 Ago(DiarioNORTE).-Señor director de NORTE: El defensor del Pueblo de la Nación nos envía dos notas de funcionarios ferroviarios nacionales con información meramente formal, como respuesta al pedido de los usuarios de reposición del servicio de coches motores en el tramo de 22 kilómetros, Los Amores - Cañada Ombú (Santa Fe), cuyo recorrido se inicia en Resistencia. Estos usuarios en estos inhóspitos lugares de nuestra patria merecen mejor tratamiento a sus reclamos por parte de estos funcionarios y no meras contestaciones técnicas que a nadie les interesa. Le digo más: esta gente solo necesita un coche motor para moverse, y se lo niegan, cuando en Buenos Aires por motivos que desconozco queman 14 coches en un mismo día y ahí sí, rápidamente, estos mismos funcionarios seguramente encontrarán los presupuestos para repararlos, presupuestos que alegan no existen para nosotros. Es completamente injusto lo planteado por el presidente de la Administración de Infraestructura Ferroviaria, José Nicanor Villafañe, al considerar que el tramo mencionado no fue incluido en la transferencia de la infraestructura ferroviaria por el Ministerio de Planificación de Julio De Vido, a esa sociedad, a tal punto es injusto que podría constituir, incluso, un caso de lamentable discriminación a un pueblo como el de Cañada Ombú. Si el presidente Villafañe reconoce que aceptaron la transferencia del servicio de la ex Sefecha a la empresa Sofse desde Resistencia hasta Los Amores, incuestionablemente aceptaron también el tramo Los Amores - Cañada Ombú, conforme surge del convenio vigente en se momento, firmado por la Secretaría de Transporte de la Nación, el gobierno de Santa Fe y del Chaco, durante la gestión de Roy Nikisch. A tal punto esto es así que existe una significativa propuesta de la propia empresa Sofse de reciclar material que la administración del señor Villafañe está sacando de otro ramal dentro de esta misma provincia, que es perfectamente utilizable para solucionar nuestro reclamo, a costo cero, también denegada por este último. Finalmente deseo expresar que los integrantes de la defensoría del Pueblo de la Nación son los únicos funcionarios que verdaderamente nos atienden a más de 1.000 kilómetros de distancia. Sin embargo, ministros del gabinete nacional y el propio gobernador Hermes Binner, que vino de paseo por las calles de Resistencia, nunca contestaron nuestras fehacientes presentaciones. Hay que dar el ejemplo para solucionar los problemas del pueblo, fundamentalmente cuando los afectados son los más desprotegidos. En tal sentido, lo que corresponde a esta defensoría lo hacen excelentemente; sin embargo, los responsables directos que los tienen que resolver, de cuyas gestiones dudo que salgan los votos para la señora presidenta, estuvieron y están dando vueltas con inútiles intrascendencias.

JUAN ELIAS DIP
DNI 7.880.229
San Lorenzo 652
Resistencia

Reabrieron Villa Castells

LA PLATA 19 Ago(ElDia).-Finalmente habilitaron el paso a nivel de Centenario y 502 que estuvo cerrado durante casi un mes por un conflicto gremial. El paso ferroviario de Villa Castells finalmente pudo ser habilitado en las últimas horas, luego de haber sido cerrado durante casi un mes por obras, conflictos entre dos gremios y las inclemencias del tiempo que llevaron a demorar las tareas a tal punto que había generado la bronca vecinal en Gonnet por haber quedado ese sector de la localidad prácticamente aislado. Desde la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria (Ugofe) ex Línea Roca, se informó ayer que el paso a nivel fue habilitado, cumpliéndose el programa de obras que había sido pautado para el cruce, el último que quedaba por reparar en el tramo de La Plata, ya que habían sido recuperados los pasos a nivel de 1 y 38, 1 y 32 y 1 y 528, entre otros. Los trabajos habían arrancado en la segunda quincena de julio, pero a fines de ese mes irrumpió en el lugar el gremio de la construcción, Uocra, para incluir trabajadores de ese sindicato en las obras, lo que interrumpió el cronograma de tareas que desarrollaba personal de la Ugofe en Centenario y 502. La abrupta interrupción de las obras, desató un conflicto entre el gremio de la construcción y la Unión Ferroviaria, lo que motivó que el cierre del paso a nivel se extendiera en el tiempo más de lo previsto -en principio iba a extenderse a una semana de labor-, provocando la preocupación de vecinos y comerciantes de Villa Castells. Los primeros remarcaron los inconvenientes que se plantearon para la circulación vehicular y las vueltas que tenían que dar para salir del barrio. Los propietarios de los locales resaltaron el impacto negativo que provocó en las ventas. Los trabajos que se realizaron en Centenario y 502 incluyeron el ajuste de fijaciones, reemplazo de rieles desgastados y la reconstrucción de la cinta asfáltica. MES. El 18 de julio habían arrancado las obras en el cruce ferroviario de Centenario y 502. El 29 de julio se generó el conflicto entre la Uocra y la Unión Ferroviaria, y tras llegar a un acuerdo se reiniciaron los trabajos que fueron habilitados en las últimas horas.

Se suspendió el acto de Sapag con la minera Vale

NEUQUEN 18 Ago(NeuquenalInstante).-Para esta tarde (18/08/2011) estaba previsto que en Casa de Gobierno se realizara una firma de convenio entre el gobernador, Jorge Sapag y la empresa minera Vale. Sin embargo, debido a los incidentes que se registraron entre trabajadores del EPAS y la policía, primero se trasladó el acto al Paseo de la Costa y, finalmente, se decidió suspenderlo. El convenio tiene que ver con el proyecto del tren del Potasio. En el marco del concepto de resposabilidad social empresaria Vale se compromete a realizar una importante inversión en Rincón de los Sauces. La compañía brasilera tiene previsto llevar su producción de potasio hasta el puerto de Bahía Blanca en tren, pasando por Neuquén. Para esto tenderá vías desde Contralmirante Cordero hasta la mina del departamento Malargüe. El proyecto ya generó el malestar y preocupación de los ambientalistas que aseguran que el traslado dañará seriamente el medio ambiente.

Paseo del Tren, un proyecto que embellecerá a la estación de Garín

GARIN 18 Ago(ElDiaEscobar).-Las tierras abandonadas que hasta ahora pertenecían a TBA, sobre el boulevard Presidente Perón, serán protagonistas de un gran lavado de cara. Desde hace tres años, el Foro Vecinal de Seguridad de Garín implementó un proyecto conformado por tres factores fundamentales: la prevención, la seguridad y la perfección de la ciudad. Se trata del Paseo del Tren, que en algunos meses más cambiará la fisonomía de la estación. La idea surgió de reformas como la realizada en la estación López Camelo, en El Talar, donde los vecinos hoy pueden disfrutar de un hermoso paisaje. “En estas tierras abandonadas, día a día hay violaciones, robos, adolescentes drogándose y algunos vecinos usando ese espacio de basural. Hace tres años envié una nota al Ministerio de Seguridad y a TBA, explicando la situación, solicitando una solución para la seguridad de todos.”, dice la presidenta del Foro de Seguridad, Patricia Vega. Después de muchos trámites y esperas, les informaron que el proyecto estaba aprobado por el directorio de TBA, que luego de evaluar el estado deplorable de esos terrenos mediante visitas presenciales, fotografías y todo lo planteado por el Foro, decidió ceder las tierras y llevar adelante el proyecto. “TBA y las demás instituciones nos trataron excelentemente. Sabiendo lo peligroso del abandono de sus tierras y las consecuencias que esto acarrea para los vecinos, siempre estuvieron dispuestos a ayudarnos agilizando todos los trámites”, reconoce Vega. La mujer señala que, al principio, intentaron entrevistarse con el intendente Sandro Guzmán, pero que jamás lo lograron: “Cuando se enteró del plan, que se lo mandamos por mail, trató de poner piedras en el camino”, asegura. Sin embargo, el proyecto sí despertó interés en otros sectores y ya lo han pedido para replicarlo en otros distritos. La fecha de comienzo de la obra y el tiempo que ésta demandará, aún lo debe determinar el equipo técnico del Ministerio de Seguridad. Los objetivos de la obra, según Vega, son: eliminar un basural a cielo abierto, además de la inseguridad que se vive a diario. Por otro lado, el acceso a la estación será más seguro, rápido y evitará que muchos vecinos corran por las vías para acceder al andén. El área comprende 8.400 metros cuadrados, de los cuales, 4.000 serán cubiertos. Allí se construirán catorce módulos que formarán pequeños locales. En el centro de cada uno de ellos habrá una isla donde se atenderán temas vinculados con lo social, como un centro de participación comunitaria, un centro maternal, se brindará información sobre cursos para adolescentes en riesgo, atención a la víctima, violencia familiar, atención y trabajo con adolescentes con adicciones, se dará información sobre niñez y adolescencia y sobre prevención del delito y atención al vecino, entre otras funciones. Además, el Paseo del Tren contará con hermosos espacios verdes adornados con fuentes de agua; mesas con sillas para jugar al ajedrez; canchas de bochas y tejo, una huerta informativa, un museo del tren, baños públicos y un anfiteatro para eventos.


Uruguay y Argentina afinan detalles para tren binacional

MONTEVIDEO 17 Ago(PL).-Argentina y Uruguay finiquitan hoy los detalles para poner en marcha el próximo día 29 el tren que unirá a los dos países, como parte de la profundización de sus relaciones bilaterales. Las cancillerías de los dos Estados analizan los pormenores del acto oficial en el cual participarán la presidenta argentina, Cristina Fernández, y su par uruguayo, José Mujica. El tren unirá, en una primera etapa, las localidades de Concordia (Entre Ríos, Argentina) y Salto, a 498 kilómetros de Montevideo. Se prevé que más tarde, una a Buenos Aires, la capital argentina, con Salto. El pasado día 12, se realizó una prueba para valorar el funcionamiento y recorrido del nuevo medio de transporte y se comprobó la compatibilidad entre las vías férreas de ambas partes, según la empresa estatal uruguaya de ferrocarriles. Para la verificación se utilizó una locomotora de motor liviano y dos vagones de 72 asientos cada uno, que alcanzó una velocidad de 50 kilómetros por hora. La interconexión ferroviaria atravesará el río Uruguay por el coronamiento de la represa hidroeléctrica binacional de Salto Grande, a unos 15 kilómetros al norte de Concordia. Para la jefa de Estado argentina, con la puesta en marcha de ese tren quedará restituida la "tradicional amistad" con Uruguay y se superarán "diferencias, conflictos que nos dividieron". Mujica considera que forma parte de la "política de buenos vecinos" que ambas naciones cultivan en la actualidad. "Nosotros hemos trazado como norte la política del buen vecino, por considerarla la más favorable a nuestros intereses. Demasiadas décadas hemos vivido de espaldas, los unos con los otros, en América Latina, siempre mirando hacia Europa", señaló el gobernante uruguayo. Durante el anuncio del nuevo tren recalcó que "va llegando la hora de darnos cuenta de que nuestra suerte se juega con nuestros vecinos, que salimos con nuestros vecinos o no salimos".


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