jueves, 16 de junio de 2011

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Y una madrugada, salió el tren...


JUNIN 16 Jun(DiarioJunin).-Esta madrugada, se reanudó el servicio Junín-Retiro, tras cuatro meses de interrupción. Con la locomotora compuesta, el tren a Buenos Aires salió a las 4 de la mañana y llegó a las 9.38. Hoy se reaunudó el servicio entre Junín y Retiro, cuando a las 4 de la mañana salió la locomotora de Ferrobaires de la estación de nuestra ciudad y llegó a las 9.38 a Retiro. La máquina, reparada en Maldonado, había sido probada en la semana con un viaje a Chacabuco. En tanto, los vagones fueron testeados ayer por la noche. Horarios. De lunes a viernes, el tren saldrá a las 4 de la mañana, llegando a Retiro a las 9.38 (Tren 514) y la vuelta se producirá a las 18.15 con llegada a Junín a las 22.58 (Tren 513). Los domingos saldrá el tren desde Junín a las 15.30, llegando a Retiro a las 21.01 (Tren 516) y la vuelta será a las 22.01 con llegada a las 2.47 del lunes (Tren 1513). Este fin de semana largo el tren no correrá el domingo y volverá a salir a las 15.30 del lunes 20. El valor del boleto es de 23 pesos en clase turista y 35 pesos para el servicio pullman, con descuentos del 30% a estudiantes.

SUBE: en un mes y medio se completará la implementación en el área metropolitana

BUENOS AIRES 16 Jun(Telam).-Lo anticipó el secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, quien destacó que hay mayor adhesión de la gente al SUBE -que resuelve el problema diario de obtener monedas para viajar-. "La gente adhiere al SUBE porque termina con el problema que enfrentan a diario para obtener monedas. Sobre todo en los últimos días vemos que mucha gente hace cola en Centros de Atención para obtener su tarjeta", dijo Schiavi durante una visita realizada esta mañana a la estación Lanús junto con el intendente local, Darío Díaz Pérez. En las estaciones de la Línea Roca comenzaron a instalarse las máquinas expendedoras o "tótems" que permitirán la compra de los boletos con las tarjetas SUBE. El sistema ya comenzó a funcionar en la Estación Constitución y en poco tiempo estará hablitado en la totalidad de los ramales. En la actualidad, la Línea Belgrano Norte, que une Retiro con Del Viso, en el Gran Buenos Aires, y la línea Urquiza (Chacarita con el partido bonaerense de Pilar) tienen implementado el SUBE. Durante la visita de hoy, personal de la Secretaría de Transporte entregaban en forma gratuita tarjetas SUBE en las estaciones Lanús y Banfield. La semana próxima harán los mismo en las estaciones Munro y Aristobulo del Valle, de la Línea Belgrano Norte. Schiavi junto al intendente Díaz Pérez visitó el stand del SUBE instalado en esa estación del conurbano Sur, al lado del cual se encuentra otro del Ministerio de Planificación en el que se realizan trámites para acceder a un decodificador digital y el canje de bombitas incandescentes por lámparas de bajo consumo. "El SUBE está funcionando muy bien. Estamos en la etapa de masificar el sistema. En un mes y medio estará totalmente implementado", aseguró a Télam el secretario de Transporte. Destacó además que "de las 11 millones de transacciones diarias que realiza el transporte en el área metropolitana, ya hay 2,5 millones que se concretan a través del SUBE. La gente lo está usando", insistió. Esa operatoria dijo "es muy importante porque 2,5 millones de operaciones pasan por el Banco Nación y es el Estado el tiene el control de las mismas, permitiendo mayor transparencia del sistema" en especial al momento de definir los subsidios. "Los 10.000 colectivos del área metropolitana contarán con su máquina validadora operativa y progresivamente se avanza con los trenes, los que se suman a la red de subterráneos que ya se encuentran vigente", agregó Schiavi. El sistema de boleto electrónico ya entregó 3 millones de tarjetas, que pueden utilizarse en los colecctivos de 140 líneas de transporte automotor de pasajeros del Area Metropolitana. Para su funcionamiento se habilitaron 160 Centros de Atención y 1.000 Centros de Recarga, distribuidos en todo el área de Capital Federal y el Gran Buenos Aires.

Pedraza deberá seguir detenido

BUENOS AIRES 16 Jun(Pagina12).-El Tribunal Oral Criminal 21, donde reside la causa por el asesinato del joven Mariano Ferreyra el 20 de octubre del año pasado, le negó ayer la excarcelación al secretario general de la Unión Ferroviaria, José Pedraza, quien se encuentra detenido desde febrero en el penal de Ezeiza. Tampoco será liberado el número dos del sindicato, Juan Carlos “Gallego” Fernández, quien está siendo investigado por promover el ingreso de Cristian Favale a la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe), ni Juan Carlos Pérez, un empleado de la empresa que estuvo en el lugar de los hechos y aparece en el video del ataque, señalado como uno de los que recolectaron las armas para su posterior ocultamiento. Fuentes judiciales indicaron que los jueces que integran el tribunal, Carlos Bossi, Horacio Dias y Diego Barrioetaveña, consideraron que el dirigente sindical podría llegar a entorpecer la investigación por el asesinato de Ferreyra y el intento de homicidio de Elsa Rodríguez, Ariel Pintos y Nelson Aguirre si se lo dejara en libertad. La pesquisa continúa en etapa de instrucción en otros tramos, como el de los siete policías imputados por liberar la zona, para quienes el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) había reclamado el procesamiento efectivo, por considerar que dejaron una “zona liberada” para permitir la agresión y formaron un “cerco protector” para garantizar la impunidad de los miembros de la Unión Ferroviaria. La jueza de instrucción Susana Wilma López, quien dictó el procesamiento de Pedraza el mes pasado y elevó la causa a juicio oral, ya había negado el recurso de excarcelación presentado por la defensa de Pedraza el pasado 20 de abril. En el procesamiento, López responsabilizó a Pedraza de instigador del ataque debido a sus llamadas al Gallego Fernández.

Cenizas volcánicas: Villa La Angostura se queda sin agua por dos días

MENDOZA 16 Jun(MDZOnline).-Mientras en buena parte del país llegaba el alivio a los trastornos causados en los vuelos por las cenizas del volcán Puyehue, varias poblaciones del norte de la Patagonia continuaban con graves inconvenientes, como Villa la Angostura, donde a la falta de electricidad se le sumó hoy un corte en el suministro de agua. La bomba principal del servicio de agua corriente salió esta mañana de servicio y no se prevé su reparación al menos por las próximas 48 horas. En esa población se iniciaron trabajos para la reconstrucción de accesos viales y las autoridades locales estaban a punto de dictaminar el adelantamiento de las vacaciones de invierno para compensar la inactividad de las escuelas. En tanto, en Ingeniero Jacobacci, Río Negro, se esperaba para hoy la llegada del tren patagónico que partió el miércoles por la tarde desde Viedma con varios vagones de fardos para alimentar el ganado ovino y caprino que no podía acceder a las pasturas a causa de la fina ceniza caída. Una noticia positiva para la región es que retornaron las clases en una decena de escuelas primarias, secundarias y especiales de San Carlos de Bariloche. En tanto, la autoridades continuaban trabajando en otros edificios escolares para intentar restablecer la actividad. La castigada población de Ingeniero Jacobacci, en la Línea Sur de Río Negro, al igual que la de Maquinchao, Comallo y Pilcaniyeu esperaba con ansias los miles de fardos, además de módulos de asistencia enviados por la provincia a la región, para tratar de aliviar la grave situación que atraviesa la ganadería. La formación de emergencia del Tren Patagónico, que continúa con el recorrido del Atlántico a la cordillera suspendido, constaba de una locomotora y 13 vagones de carga. En Villa la Angostura, a pocos kilómetros del cordón volcánico chileno Caulle-Puyehue, el director de Defensa Civil, Marcos Arretche, consideró que "más que la ceniza, la principal preocupación es la falta de energía, porque no podemos tomar contacto con la gente". En las últimas horas, continuaba a preocupación por la posibilidad de que súbitamente crezcan los arroyos a causa de los diques formados por la ceniza. "Le sugerimos a la gente que vive hasta 100 metros cerca de los arroyos que se autoevacúe en caso de caer más de 40 milímetros de lluvia", expresó el funcionario. A su vez, indicó que los informes llegados desde las autoridades chilenas indican que el volcán se puede mantener activo en un lapso que va entre tres semanas y tres meses. En tanto, se espera la aprobación por ley del decreto que declara la emergencia agropecuaria en la zona y haría efectiva la ayuda a las localidades de Villa Traful, San Martín y Junín de los Andes.

Marplatenses que volcaron en la Trochita denuncian "negligencia y abandono"

MAR DEL PLATA 15 Jun(O223.com.ar).-Una familia marplatense que protagonizó el vuelco de la Trochita el pasado 23 de abril, en el que viajaba un centenar de personas, denuncian “negligencia” por parte de la administración del tren patagónico, y que “no se hace cargo” de las pérdidas materiales. Luego del traumático acontecimiento ocurrido hace 2 meses a raíz de los fuertes vientos, los pasajeros realizaron los reclamos correspondientes ante la falta de salidas de emergencias, y las rejas que, dispuestas en cada ventana, dificultaron el egreso ante el siniestro. En el caso de esta familia marplatense, compuesta por Manuel Rodríguez y Mariela Pérez Lalli, quienes además viajaban con su hijo de 3 años, solicitaron que se les devuelvan las pertenencias que quedaron dentro del tren y que ante la salida apresurada no pudieron sacar. “Fue una tragedia con suerte. Además de la negligencia por las condiciones del tren, que no tenía salidas de emergencia y había una garrafa colgada que podría haber causado una explosión, ahora no nos quieren devolver nuestras pertenencias”, indicó la damnificada. Según el relato de los viajantes el mismo día del accidente desde la administración los tranquilizaron aludiendo que existía cobertura médica por parte del seguro que incluía la excursión y que “de las pérdidas materiales se hacía cargo la Trochita”. Con el pasar de los días los voceros aseguraban que era imposible llegar al lugar por los fuertes vientos, pero días después se difundió que a pesar de la custodia policial habían desaparecido los elementos y pertenencias que habían quedado dentro del tren. Tras insistentes llamados a la administración del ferrocarril que une Río Negro y Chubut, los marplatenses denuncian la mala predisposición y desatención del área legal que, en una última comunicación manifestaron: “vos crees que vas a recuperar algo? No llames más” y agregaron que “no le iban a pagar a nadie y que si queríamos, hagamos juicio”, señaló Pérez Lalli. El accidente ocurrió cuando la formación se disponía a retornar de su tradicional excursión a Nahuelpan, en medio de un fuerte temporal de viento que habría motivado su descarrilamiento en la zona conocida como Vuelta del Huevo.

Incorporaron el nombre de Pugliese a los carteles de Malabia

BUENOS AIRES 15 Jun(EnelSubte).-El nombre del compositor fue agregado finalmente a la señalética de la estación. El proyecto había sido aprobado en 2010 tras una campaña impulsada por familiares y vecinos de Villa Crespo. Metrovías agregó hace unos dias el nombre de Osvaldo Pugliese a los carteles de la estación Malabia luego de que la Legislatura cambiara el nombre de la estación en septiembre del año pasado. La iniciativa había surgido en 2008 de parte de Lydia Pugliese, hija del compositor oriundo de Villa Crespo, quien juntó firmas entre los vecinos y admiradores de la obra de su padre. Sin embargo, la iniciativa recibió críticas de parte de la Junta de Estudios Históricos de Villa Crespo. Consideraron que Malabia debería llamarse "Remigio Iriondo", quien en los años 30 impulsó su construcción, mientras que el nombre de Osvaldo Pugliese debería reservarse para la futura estación de la línea I.


Alfredo Pega: “Por suerte, tenemos el tren”

BARILOCHE 15 Jun(FrecuenciaVyP).-El ex intendente y actual ministro de la familia, Alfredo Pega dialogó esta mañana con la radio y trazó un dramático balance sobre la situación de la localidad después de la erupción del volcán chileno Puyehue. Como por casualidad, en el marco del detalle que daba el ministro sobre la salida de una formación del Tren Patagónico con 14 vagones con fardos de pasto para la hacienda y asistencia a los vecinos de Jacobacci, la frase “por suerte, tenemos el tren” fue una dentellada en el pasado menemista que privó a los argentinos de múltiples beneficios y que en Río Negro quiso dejar incomunicado al sur de la Provincia, pero… “por suerte, tenemos el tren”. Para el ministro de la familia la situación más dramática está cerca de Clemente Onelli, que describió como el lugar donde parece que pasa la línea de mayor concentración de ceniza, lo que se extiende hasta Mamuel Choique y Río Chico, sostuvo que “la situación es sumamente complicada”. Señaló que desde el gobierno provincial, trabajan en dos ámbitos, en conjunto con el Ministerio de Producción por caso “entregando con pasto y nylon para tapar las aguadas”. Por otro lado en relación al sector urbano, Pega explicó, “estamos en la localidad con el equipamiento de Viarse” y para reflejar en una imagen clara el trabajo que se desarrolla en la ciudad de Jacobacci, señaló que el trabajo de limpieza de cada cuadra implica unos 100 camiones llenos de cenizas. Por otro lado el ministro expresó, “estamos reforzando lo que son los programas asistenciales no solo alimentarios sino el Plan Calor” y en ese sentido agregó, “hemos detectado que la forma de caminar es con botas de goma”, por ese motivo dispusieron la urgente compra de 600 pares, compra que por otro lado se realiza en Bariloche y Jacobacci atento a las dificultades que se presentan para el comercio en ambas localidades. Pega señaló que la localidad atraviesa “una situación sumamente compleja que deberá ir ordenándose”, agregó, “estamos esperando la lluvia, por que hasta (Clemente) Onelli han llovido menos de 50 mm en lo que va del año”. Se refirió luego a “la decisión de llevar en el tren, por suerte tenemos el tren, 14 vagones de pasto”. El ministro, nativo de la localidad de Jacobacci se refirió a su ciudad como “una comunidad que ha crecido, que se ha desarrollado lejos de Bariloche, lejos del Alto Valle, escuchamos emisoras locales, es una economía de muchos pequeños productores, para nosotros es un desafío más” en tanto subrayaba que es una comunidad acostumbrada a los rigores de un clima muy duro. A Pega le preocupan sobre todo los mayores, reflexionó, “hay que repensar esa situación, en un momento estábamos con barbijo dentro de las casas” y para finalizar expresó que son estas condiciones de excepcionalidad en las que “se ven las fortalezas y debilidades de todos”


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