martes, 8 de marzo de 2011

Viaje al Chaco


SOFSE: Viajamos desde CACUI a LOS AMORES

CAPITAL FEDERAL 4 Mar(MDV).-Tal como nos caracteriza siempre en nuestros viajes de relevamiento, luego de haber viajado hace tan solo 7 meses atrás a Resistencia, Chaco, decidimos reincidir nuevamente para ver si había mejorado el servicio que actualmente opera la empresa SOF SE en lugar de la anterior SEFECHA. Para ello y por haber sido un viaje planeado rápidamente, no pudimos hacerlo en avión como otras veces, esta vez fue en ómnibus. Para tal fin viajamos esta vez en la empresa Tigre-Iguazú en un servicio Coche Cama con cena a bordo, salimos a las 18:20 hs con atraso ya que el mismo debería haberlo hecho a las 18 hs. El fin de semana largo haría que nuestro viaje se efectuara cada vez más tedioso. Hacer nuestro viaje nos llevaría por horario cerca de 13 hs. ya que nuestro arribo seria a Resistencia a las 7 hs. del día Sábado 5. Pero no fue así, mas de una hora de viaje desde la Terminal de Retiro hasta la Ruta 197 y Panamericana, la llegada a Rosario infructuosa, debido a que rompimos un pulmón de aire de la tracción delantera termino con atrasarnos mucho mas, ya que hasta el momento de haber sido reparado el pulmón en la terminal Rosario ya llevábamos 3:45 hs. de atraso. El resto del viaje se produjo con normalidad llevando 5 choferes en la cabina delantera. Nuestra llegada a Resistencia se produjo a las 11:15 hs. con 4:15 hs. de atraso. Esto no llevo a eliminar los viajes en el servicio local el cual por ser Sábado funciona desde las 5 hasta las 13:40 hs. Pero de ida desde la Terminal al Hotel, cruzamos en el apeadero de la Avenida Hernandez a las 12:30 hs. a la dupla Apolo 2420-2470 con destino a la estación Puerto Tirol. Una vez llegados a la estación Cacui cabecera de SOF fuimos recibidos por el Sr. Servando Lizondo, el cual maneja la estación y conoce la operación de los trenes desde hace muchos años, ya que es el empleado más viejo y fundador de SEFECHA desde 1998. Con el charlamos apenas unos minutos sobre como seria el desenvolvimiento de nuestro viaje al interior, más precisamente a Los Amores en la Provincia de Santa Fe, servicio que realiza el Coche Motor “Chaco” todos los días saliendo a las 13:50 hs. A nuestra llegada a CACUI, llegaba de su último viaje la dupla Apolo 2470-2420; desde Puerto Tirol, la misma una vez liberada de pasajeros se dirigió al Depósito. Nosotros aprovechamos unos minutos para visitar el Depósito y Taller de Coches Motores, allí nos recibió el personal del mismo quien nos comento con beneplácito que estaban por terminar de poner en servicio a la segunda de las tres triplas de los Coches Motores Apolo la cual está formada por los coches 2417-2467, quedando en colocar el centro giratorio crapodina en el bogie de uno de ellos. Allí vimos a órdenes al “Chaco” que ya efectuaría salida a Los Amores, a la formación Apolo 2418-2468, la cual sería terminada unos días más adelante, si llegaban los repuestos. También disponible la dupla de Ferrostaal F1-F2 para el servicio local. Con poco tiempo más nos dirigimos a la estación para abordar el Coche Motor “Chaco”. A los pocos minutos hacia arribo el Coche Motor MAN M6 bicabina procedente de Puerto Vilelas con su último viaje. Numerosos pasajeros abordaron el coche motor y nosotros también ocupando nuestro asiento los cuales habíamos comprado con anterioridad, el cual el costo del mismo entre ambas cabeceras es de 16 pesos. A las 13:50 hs. todos a bordo sentimos despachar el tren por el Jefe de la estación Don Servando Lizondo y a buena velocidad salimos hacia nuestro destino. Pese a que el Coche Motor tiene equipos de aire acondicionado los mismos no sirven, la temperatura de ese día era de 33 grados y una térmica un poco mayor, los pasajeros que viajan en el diariamente ya están acostumbrados a esas temperaturas, mientras que nosotros destilamos agua en todo el viaje, menos mal que llevamos para 5 horas de viaje, mas de 6 litros de gaseosas y agua mineral. Tengamos en cuenta que en este viaje no existe un mozo bombonero que ofrezca el poderoso líquido elemento refrescante y unos buenos sándwiches. El paisaje el cual no es para nada aburrido se confunde entre la vegetación típica de Chaco, las Palmeras, la sabana, los arroyos y lagunas ya que hace dos semanas atrás había llovido un montón, pero lo más lindo fue ver correr algunos avestruces al costado de nuestro tren, los cuales no pudimos sacar fotos debido a que no nos podíamos mover ni del asiento para efectuar la toma fotográfica. Estaciones en su mayoría clausuradas u otras ya diezmadas se fueron sucediendo a lo largo del viaje Donovan, Fortín Cardozo, Gob.Obligado, Cote Lai, Tapenaga, Charadai, La Sabana, fueron lugares donde se intercambiaban los pasajeros subiendo y bajando hasta esta última estación donde prácticamente el grueso del pasaje se bajo. Apenas unos 20 pasajeros llegamos hasta Los Amores a buena velocidad la cual en 5 horas hace un promedio de 30 kilómetros por hora en los casos más lentos y de 60 en los más rápidos. Una vez arribados a Los Amores un pueblito de apenas 15 manzanas una invasión de mosquitos se apodero de nuestros cuerpos, el calor, la humedad excesiva era terrible y según los chaqueños la temperatura por ser verano era demasiado baja. Allí una vez detenido el Coche Motor “Chaco”, junto al personal de conducción y guardas los cuales habíamos hecho amistad mientras estábamos en viaje, nos propusimos hacer compras para festejar nuestra amistad con un buen asado campero. Para ello nos fuimos de compras en un pueblo donde carne no podía faltar con 15 carnicerías, llegamos a la indicada por los conductores y allí comprados de todo con preciso que no superaban los 20 pesos el kilo. Cerca de las 20:00 hs. pusimos el fuego y el chulengo con toda la carne arriba, nosotros comeríamos un lomo a la parrilla, que tal!!! .Con una buena mesa puesta y con una cena con interesante conversación ferroviaria se nos pasó rápidamente las 8 horas hasta la salida del tren hacia Cacui a las 2:40 hs. del Domingo. Fue una linda experiencia, para mí; como para mi viejo, ya que la tranquilidad del interior nos llevo tranquilidad interior, no les digo lo cansados que estábamos por hacer dos noches que no apoyábamos la espalda en una cama, pero sarna con gusto no pica, mientras pique. Con cambio de personal de conducción y guarda, luego de haber sacado unas buenas fotos nocturnas, partimos a Cacui, papa ni bien se acomodo en el asiento tras la cabina se quedo dormido, mientras que yo acompañe unos kilómetros viajando en la cabina al conductor de nuestro tren. Cerca de Charadai, mi sueño me vencía y me fui a descansar junto a mi viejo. Desperté casi llegando a Cacui, donde puede captar la última toma de este viaje con los compañeros de viaje al bajar de nuestro tren, bravo por el Coche Motor “Chaco” quien luce el esquema de SOF. Llegamos en perfecto horario a las 7:40 hs. del Domingo 6, nos despedimos de los amigos ferroviarios prometiendo volver y en la calle nos esperaba nuestro remis que nos depositaria urgente en el Hotel donde desayunaríamos primero y dormiríamos después. Desde nuestras redacciones agradecemos muy gentilmente a la SOF por habernos permitido llegar nuevamente hasta Resistencia para realizar nuestro viaje, al personal de Cacui en lo que a estación y Depósito Taller se refiere (Sres.Servando Lizondo y Víctor Carrasco). En cuanto al personal de conducción y guardas, ni hablar nuestro agradecimiento infinito a los Sres.: Humberto y Walter Parra, Oscar Moyano y Daniel Settimin. Para finalizar a Miguel Fernández y al departamento de Prensa y RRII, Eduardo Muñiz, María y Roció.






Todas las fotos y videos son © Juan Carlos y Gaston Leonel Gonzalez

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