martes, 8 de marzo de 2011

Recorriendo Corrientes y final con Tutti!!!

Algo de Historia del Ferrocarril Economico Correntino

RESISTENCIA 6 Mar(MDV).-Luego de hacer un buen descanso por la mañana, seguimos nuestro paseo pasado el mediodía y con un gratificante almuerzo en el centro de Resistencia. Allí con un remis decidimos hacer un paseo hasta la ciudad de Santa Ana de los Guácaras, distante a 12 kilómetros de Corrientes. Luego de 40 minutos de viaje y de hacer paso por el Puente Corrientes-Barranqueras llegamos hasta este lugar lleno de historia. Hoy convertido en un lugar para residencias de fin de semana, recorriendo su centro en el cual se encuentra la plaza céntrica, su capilla, en uno de sus laterales se encuentra la estación del viejo Ferrocarril Económico Correntino llamada Santa Ana, la historia de este ferrocarril se remonta a 1890 donde el gobierno correntino otorga a Don Francisco Bolla el cual era propietario del Ingenio Azucarero Primer Correntino, la concesión para construir y efectuar la explotación de un ferrocarril de trocha económica de 60 cms. que uniendo la ciudad de Corrientes con San Luis del Palmar, permitiera ingresar a su ingenio. En 1892 se inaugura un tramo, el cual es completado en 1898. De para males en 1904 la empresa y concesión de Bolla quiebra y el gobierno correntino dispuso la baja y pasa a darle la concesión en 1908 al Sr. Carlos Dodero, autorizándolo a efectuar la extensión de la Línea hasta la ciudad de Caa Cati. Al poco tiempo comienzan los trabajos a cargo de un ingeniero Italiano llamado Mauro Herlitzka el cual construiría e inauguraría, las líneas a Caa Cati (Est. Gral. Paz) y un ramal desde Lomas de Vallejos a Mburucuya, en 1911 la cual totalizaría 208 kms de vías. Con el correr del tiempo esta línea se nacionalizaría en 1946, pasando a formar parte de la Linea Urquiza, la cual terminaría sus días de funcionamiento a fines de la década del 60. Entre sus estaciones podemos citar desde Corrientes, Santa Ana, Ingenio Primer Correntino, San Luis del Palmar, Herlitzka, Lomas de Vallejos, Gral. Paz, Puisaye, Manantiales, Mburucuya. En la Estación Santa Ana, se encuentran sobre una misma vía y debajo de un tinglado dos formaciones ferroviarias compuestas por un locomotora a vapor con tender y un coche de pasajeros, el cual se parece a un coche pagador el cual fue restaurado allí en el lugar tanto exteriormente como en su interior. La otra formación en el extremos opuesto posee una locomotora Henschel 655 a la cabeza de un tren mixto con vagones de cargas los cuales están bastante depredados. De regreso a la ciudad de Corrientes nos hicimos una escapada para ver la estación Corrientes del FEC, la cual se encuentra bien conservada en las intersecciones de las calles San Martín, Perú, Bolívar y Gral. Roca. Esta considerado monumento histórico nacional, hoy depende del Ministerio de Agricultura. También pudimos hacer una rápida visita a la Ex estación Corrientes del Ferrocarril Urquiza, hoy utilizada como Terminal de Omnibus. De regreso a Resistencia nos fuimos a hacer una merecida siestita contentos con lo visto en la tarde de hoy, pero tendríamos la frutilla del postre para el final. Sobre las 21:00 hs., nos fuimos de cena a la peatonal de Resistencia y sobre las 22:30 hs., nos hicimos una escapada a la estación Resistencia del Belgrano Cargas alertados de la llegada de un tren carguero que procedente de Salta llegaría a Minetti en Resistencia con vagones cargados de cemento y materiales afines. Así fue que sobre las 23:10 hs., llegaba desde Roque Saenz Peña la General Motors G22CU 7712 con un buen carguero, el cual seria descargado el día Miércoles 9. En este caso no podemos agradecer al Belgrano Cargas o SOE debido a que nos nos dejaron permanecer en la estación para sacar fotos del tren llegando a la misma, debido a que desde vaya a saber uno, algún Jefe, no quiere que ningún fotógrafo que defienda el modo ferroviario saque fotos en un lugar donde apenas trabajan 9 personas en lo que fuera un lugar de esplendor hace 20 años atrás con 200 personas. Demás esta decir esta muy fresca la situación que compromete al sindicalista Jose Pedraza, ya que su mujer es la directora de este ferrocarril, nos referimos a la Dra. Graciela Coria con todo respeto. A las 5:55 hs. del día Lunes 7 de marzo nos subíamos al Ómnibus Rápido Tata con destino a Capital Federal, habiendo chocado nuestras manos al hacerlo al subir con mi socio de viaje, porque mas allá de todo el final de nuestro viaje, fue Presto con Tutti!!!.


Todas las fotos y videos son © Juan Carlos y Gaston Leonel Gonzalez

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