jueves, 24 de marzo de 2011

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Comenzó la muestra del ferrocarril en Roca


GENERAL ROCA 24 Mar(RioNegro.com.ar).-Ante la presencia de alumnos de la escuela 133 y del intendente acompañado por su comitiva de funcionarios y concejales, se realizó ayer la apertura de la Muestra del Ferrocarril. La misma estará disponible al público durante los próximos días, en las instalaciones del Museo Histórico Regional Lorenzo Vintter, con dirección en Buenos Aires y Artigas. Con un vídeo explicativo se presentó la muestra, que reúne variados elementos históricos que fueron donados por coleccionistas privados y ex ferroviarios. El recorrido cuenta con objetos, fotos y documentos, que de alguna manera representan la importancia de este medio de transporte para el desarrollo económico, social y comunicacional de la región. Se puede visitar la muestra de martes a viernes en los horarios de 9 a 12 y de 15 a 18:30 y tanto domingos, como feriados de 18 a 20:30.


El Vagón Cultural ya visitó 14 estaciones de ferrocarril

VILLAGUAY 23 Mar(Imass.com.ar).-En el marco del recorrido por la provincia que lleva adelante el Vagón Cultural del Programa Identidad Entrerriana, Villaguay fue la estación número 14, donde alumnos y familias disfrutaron de las diversas actividades culturales. De jueves a domingo, alumnos y familias disfrutaron de actividades culturales en el centro Villaguay. Fue intensa la participación de las escuelas, pero también el público en general asistió a los espectáculos artísticos organizados, donde actuaron grupos de baile, de música, hubo muestras de diversas disciplinas y juegos para niños. Un resultado positivo dejó también el taller para la construcción de tambores. El subsecretario del Cultura de Entre Ríos, Roberto Romani, resaltó que el Programa Identidad Entrerriana “nos ha llenado de satisfacción” e hizo referencia a los 170 proyectos concretados y los más de 2.000 trabajadores de la cultura involucrados. En el marco del recorrido por la provincia que lleva adelante el Vagón Cultural del Programa Identidad Entrerriana, Villaguay fue la estación número 14. La propuesta se da por el convenio oportunamente firmado entre el gobierno de la provincia, a través de la Subsecretaría de Cultura, y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con el respaldo de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer). El objetivo hasta el mes de junio es visitar 22 comunidades, ya sean grandes ciudades o pequeñas localidades, y producir un ida y vuelta cultural. Si bien el Programa Identidad Entrerriana acarrea la producción de más de 170 proyectos realizados por trabajadores de la cultura de la provincia en años anteriores, se pretende que en cada lugar se despliegue una movida que haga participar a quien tiene producción para mostrar, talento para exhibir; y para los vecinos en general disfrutar de nuestra cultura con identidad propia. Tanto el jueves como el viernes, alumnos de diferentes delegaciones de más de 15 establecimientos educativos de la ciudad fueron los protagonistas de las visitas guiadas. Lo mejor del entrerriano. El viernes por la noche, en tanto, fue el turno de la apertura de la estadía de la maquinaria en Villaguay. En la oportunidad, el subsecretario del Cultura, Roberto Romani, resaltó que el Programa Identidad Entrerriana “nos ha llenado de satisfacción; cuando empezó y pudimos acceder a los primeros proyectos que se presentaban nunca nos imaginamos que iba a tener la repercusión que tuvo el Programa, y que tantas manos y tanta gente sensible se iba a incorporar”. El funcionario hizo referencia a los 170 proyectos y a las más de 2.000 personas que directa o indirectamente han estado relacionadas y que “han podido sacar lo mejor que tiene el entrerriano, ese amor por la tierra, ese respeto por el paisaje, la valoración de las gestas que tuvieron como escenario la provincia de Entre Rios pero que después fueron gestas rioplatenses”. Romani destacó la “posibilidad de los profesionales que pintan, que cantan, que escriben, que investigan, que dejan sus huellas indelebles en una artesanía, puedan trascender (...) Uno se llena de satisfacción cuando se da cuenta que el Estado puede acompañar, proponer, consolidar proyectos que surgen de la propia tierra, desde los rincones mas apartados de nuestra Entre Ríos y se multiplican por mil”. Por último, el subsecretario de Cultura adelantó que el Vagón Cultural seguirá su recorrido luego de culminar el cronograma pautado hasta el mes de junio. “Cómo no vamos a hacer un esfuerzo para que el Programa Identidad continúe, estaremos apuntalando otros pueblos, otras inquietudes, y llevando todo lo que se ha generado a través del tiempo”. Cultura, identidad, ferrocarril. El coordinador del Programa Identidad Entrerriana, Alfredo Ibarrola, agradeció a la gente de Villaguay y al personal del municipio. “Queremos que el Vagón sea la excusa, el disparador para que la gente participe, retome este espacio, donde llega habitualmente un tren que une Villaguay y Basavilbaso”. Ante la recuperación del servicio de trenes en la provincia, manifestó que con el antiguo furgón readaptado se pretende “acompañar con la cultura” y apuntó a la vinculación entre la cultura, el tren y la identidad en Entre Ríos. “No hay nada mas estrecho que la vida de los pueblos ligada al ferrocarril”. Por su parte, el director de Educación y Cultura de la Municipalidad de Villaguay, Néstor Telso Gómez, sostuvo en tanto que el arribo de la maquinaria rodante a la ciudad “tiene mucha importancia para nosotros, es algo que eperábamos hace bastante tiempo, se dio la oportunidad de poderlo traer y de inmediato nos pusimos a organizar (...) La gente está contenta, las escuelas están contentas concurriendo, y todo ha sido un éxito”. Asimismo elogió el desarrollo del taller de tambores llevado adelante por el luthier Gustavo Castro, porque “acá se festejan con mucha importancia los carnavales”, por lo que “ha venido gente de Villa Domíguez porque ellos van a tener el Vagón pero no este curso, así que están aprovechando hacerlo acá”. Tanto sábado como domingo se desarrollaron en el marco de un nutrido público espectáculos artísiticos varios. Hubo una exposición pictórica, comidas típicas y artesanías locales. Cabe destacar la presencia de artistas locales y escuelas de danzas de distintas colectividades. Construir un instrumento. Durante las jornadas de viernes, sábado y domingo, se llevó adelante un taller de capacitación cuyo eje fue la construcción de un tamboril artesanal. Gustavo Martín Castro, oriundo de Concordia, fue el responsable de esta propuesta, la que formó parte del Programa Identidad Entrerriana en una etapa anterior. Señaló que los objetivos fueron acercar a las personas a la percusión, y construir con materias primas locales un tambor artesanal. El instrumento, confeccionado con madera de paraíso, fue la base para abordar además las diferentes musicalidades, las distintas características de los instrumentos, sonoridad, formas de ejecución, técnicas. “La idea es, desde la construcción de tu tambor, hacer un eje de referencia con respecto al mundo exterior y a las posibilidades que te da el mundo de la percusión”, comentó Castro, quien se mostró satisfecho tras las jornadas intensivas de trabajo en Villaguay.

Se pone en marcha la revolucionaria obra del tren a Chile

BUENOS AIRES 23 Mar(LaPoliticaOnline).-El Corredor Bioceánico Aconcagua incluye la construcción de un ferrocarril que unirá Los Andes en Chile y Luján de Cuyo en Argentina, puntos clave para las operaciones comerciales de la región. Las licitaciones comenzarán en la segunda mitad del año. Las obras, que incluyen capitales del Mercosur, Europa y Asia, prevén una inversión total de u$s3.000 millones y su finalización está prevista para 2020. El Corredor Bioceánico Aconcagua es un proyecto revolucionario de cimentación de un sistema ferroviario de 204 km de extensión entre Los Andes (Chile) y Luján de Cuyo (Argentina), diseñado para hacerse cargo del incremento de las operaciones comerciales a largo plazo. La obra, que incluye un túnel de baja altura de 52 km, fue pensada para resolver los problemas del Paso Cristo Redentor, garantizando menores costos y tiempos y su operatividad durante todo el año. La propuesta faraónica avanzó con la puesta en marcha de la sociedad Bioceánico Aconcagua SA, constituida por los representantes de las firmas Corporación América (Argentina), Empresas Navieras (Chile), Mitsubishi Corp (Japón), Contreras Hermanos (Argentina) y Geodata (Italia). El plan de capitales privados sostiene una inversión de u$s 3.000 millones. Corporación América presentó en septiembre el proyecto en un acto en Mendoza. Esta obra traerá beneficios a un área de más de 3 millones de km2 y una población de 126 millones de habitantes, 48% del total sudamericano, donde se genera el 70 % de la actividad económica continental. Hugo Eurnekian, vicepresidente de Corporación América indicó que las licitaciones para la construcción del Corredor Bioceánico Aconcagua se registrarán durante el segundo semestre del 2011. Para garantizar la ejecución del proyecto, se creó en 2009 un Ente Binacional conformado por los gobiernos de Argentina y Chile, por primera vez en la historia de las relaciones entre ambos países. Éste tiene facultades jurídicas, financieras y técnicas para la concreción del proyecto del Corredor Bioceánico Aconcagua. El embajador de Argentina en Chile, Ginés González, calificó en octubre a la iniciativa de las empresas como el proyecto más trascendente del siglo XXI entre ambos países, en cuanto a las relaciones que mantienen. Problemática. La necesidad de este corredor nace de la inexistencia de una salida eficiente en América del Sur hacia el Pacífico, ya que la Cordillera de los Andes, con sus 7200 kilómetros de longitud y 4400 metros de altura promedio, actúa como barrera. La frontera común entre Chile y Argentina es de 5150 km de Codillera. El 83% de la carga que circula entre ambas bandas del Cono Sur viaja por mar, utilizando rutas más largas y costosas. El Paso Cristo Redentor no es hoy una alternativa confiable ya que el clima de alta montaña, cierra de 45 a 60 días por año entre Mayo y Octubre, no permite optimizar la planificación logística y su capacidad vial está próxima a la saturación ya que la abrupta geografía no permite ampliaciones graduales. De 7,5 millones de toneladas que se intercambiaron de manera terrestre a través de la frontera entre ambos países durante el 2006, el 63,4% se hizo por el Paso Cristo Redentor. Este cruce se encuentra sobre el eje horizontal más relevante, comercialmente, de la Argentina y Chile. Sobre éste se organizan las ciudades, centros de consumo y de producción más significativos de ambos países. De los dos lados existen infraestructuras logísticas que complementan al proyecto. Del lado argentino está el ferrocarril San Martín (FSM) que realiza el trayecto Buenos Aires – Mendoza. También se encuentra la ruta nacional 7 que circula paralela al FSM, que compone al Paso Cristo Redentor (PCR). Del lado chileno está la red de EFE que une Los Andes con Santiago y los puertos chilenos de mayor importancia. Esta infraestructura existente se conecta con los sistemas ferroviarios y carreteros más importantes del Mercosur. Por esto, las empresas consideraron que el paso actual entre Lujan de Cuyo –Los Andes es relativamente pequeño frente a la infraestructura logística existente de ambos lados. En esa locación es donde se ubicará el corredor puerto chileno – puerto argentino y su consecuente conexión con el Mercosur, mediante la unión de las infraestructuras logísticas existentes en ambos países. La finalización de las obras está prevista para 2020. El plan incluye:

• Un ferrocarril eléctrico de alta capacidad de carga que representa una solución a largo plazo ya que podrá transportar hasta 70 millones de toneladas por año.

• El Ferrocarril es muy eficiente en el uso de energía. Trabajar con un tren impulsado por energía eléctrica es una solución óptima tanto en el costo de combustible como en cuanto al impacto ambiental.

• Un sistema abierto Atlántico-Pacífico de trocha única, totalmente Multimodal, para el transporte de todo tipo de carga

• Dos estaciones Multimodales en los extremos del sistema, que permitirán la carga y descarga de en todos los formatos, incluyendo camiones con su conductor.


El que hace el bache, lo paga

BUENOS AIRES 23 Mar(NoticiasUrbanas).-La Cámara Civil porteña decidió que la concesionaria del ferrocarril que pasa por la zona de Retiro indemnice a un automovilista que quedó varado en un bache cuando intentaba cruzar una vía férrea que ya no se utiliza. Iba manejando por la zona de Retiro, quiso pasar por sobre una vía de ferrocarril pero en el intento, su auto quedó encajado en un bache gigante. Entonces, la Cámara Civil de la Ciudad decidió que la concesionaria de esa vía era culpable por el percance y la condenó a indemnizar al conductor. Según el fallo, Héctor López conducía su automóvil por calle San Martín en dirección a la Avenida de los Inmigrantes a poca velocidad por el mal estado del pavimento y "al intentar atravesar una vía férrea casi en desuso, que es utilizada ocasionalmente por trenes de carga, existente en ese sitio, en un determinado momento la parte delantera del vehículo del actor se incrustó en un pozo". A López le resultó "imposible su remoción por su propia fuerza motriz y, además, de ninguna manera fue posible eludir el bache ya que en ese momento el tránsito entre camiones y automóviles era muy intenso". La Sala K de la Cámara, falló entonces contra América Latina Logística Central S.A. que deberá pagar 18 mil pesos por daños y perjuicios al conductor. El tribunal utilizó la información del Ente Nacional de la Administración de Bienes Ferroviarios y señaló que la zona del accidente pertenece a la Administración General de Puertos, ya que es uno de los accesos al área portuaria local y entendió que la concesionaria era la responsable ya que le compete a la misma "mantener y cuidar el pavimento del área". Y del mismo modo, de todo lo que pudiese ocurrir en caso de no cumplir con esa obligación. Según fuentes judiciales, el fallo debería servir al menos como advertencia a otras empresas y al mismo estado porteño respecto de la responsabilidad en cuanto al cuidado del pavimento.


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