jueves, 17 de febrero de 2011

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Maturano: "En Ferrobaires están anulados todos los frenos de emergencia"

BUENOS AIRES 17 Feb(LaNacion).-El titular de La Fraternidad dijo que los trabajadores están acostumbrados a conducir unidades en mal funcionamiento; el Gobierno apuntó a quien despachó el tren y a la provincia por fallas en los controles de esa empresa; el juez indicó que había frenos bloqueados. Ya el Gobierno había apuntado contra quien despachó el tren y la provincia de Buenos Aires por el trágico choque de trenes que ayer dejó cuatro víctimas fatales. El gremio ferroviario ahora cargó de lleno contra la empresa Ferrobaires. "En Ferrobaires están anulados todos los frenos de emergencia", dijo Omar Maturano, titular del gremio de La Fraternidad en diálogo con Radio Mitre al detallar que de todas las formaciones sólo 7 están funcionando mientras que 19 no tienen repuestos. Y agregó: "Los compañeros están acostumbrados a sacar formaciones en malas condiciones". Esta mañana, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, apuntó contra "quien despachó el tren" de Ferrobaires y responsabilizó hoy a la provincia de Buenos Aires por la falla en los controles de la empresa, tras el accidente entre dos formaciones cerca de la estación bonaerense de San Miguel, con un resultado de cuatro muertos y decenas de heridos, de los cuales permanecen 27 internados, dos de ellos graves. En conferencia de prensa, el funcionario expresó que "las señales funcionaban perfectamente", por lo cual consideró que "la formación del San Martín (operada por UGOFE) estaba detenida en orden" y fue embestida por la de Ferrobaires. Consultado por la agencia DyN sobre quién estaba a cargo de los controles del tren de Ferrobaires cuando estaba detenido a siete cuadras de la estación de San Miguel, el ministro indicó: "la provincia de Buenos Aires". Además aclaró que esa empresa "no tiene ningún nivel de dependencia del Estado Nacional sino que sólo tiene un permiso de paso por las vías propiedad del Estado, por lo que no tiene subsidios". Puntualizó que en esa formación "de los cuatro sistemas de frenos, dos estaban anulados", e insistió en que "hubo una gran irresponsabilidad de quien despachó el tren, pero no podemos hacer cargo a los trabajadores que lo conducían". Y explicó: "Los dos sistemas anulados no quedaron así cinco metros antes del accidente. Si hay un candado es porque alguien lo puso, además, alguien toleró que estuviera puesto. Hay que ver quién lo habilitó para que saliera en esa condición de Retiro". Indicó que nada obsta que en el caso de que una empresa no cumpla con la concesión pueda ser sancionada y que eso fue lo que impulsó la rescisión del contrato de Ferrocarril Metropolitano. Por su parte, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, aseguró hoy que se realizará un "chequeo extra en todo el sistema ferroviario" para asegurar la "seguridad de los pasajeros y los trabajadores" de este transporte público. Recordó que está "dentro del trabajo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), analizar los sistemas de seguridad" de las formaciones que trasladan por día más de 7 millones de usuarios. Frenos. Por su parte, el juez federal de San Martín, Juan Manuel Yalj, que investiga el accidente, reforzó esta mañana la hipótesis de que el accidente podría haber ocurrido por un error humano. "Coincido con De Vido que a primera vista dejan mucho que desear las condiciones en las que estaba funcionando ese tren", señaló en declaraciones a la prensa. Indicó, además, que dos de los cuatro frenos del tren de Ferrobaires que embistió a la formación del San Martín estaban bloqueados mientras que el sistema de señalización funcionaba correctamente. "Que los frenos estaban con candado no necesita pericias. Lo vimos todos. El freno de piso estaba clavado y el otro que es para que lo accione el acompañante estaba con un candado", puntualizó. "Salvo que las pericias nos indiquen lo contrario, a primera vista, parecería que estamos ante un error humano. Vamos a poner el tren en un lugar seguro a ver si hay alguna pauta más", indicó el magistrado en declaraciones a TN. En el mismo sentido, planteó que el panorama respecto de los motivos del choque terminará de aclararse cuando indague a los maquinistas, trámite que concretará mañana. Por otra parte, indicó que hasta las 4.30 de hoy, cuando se retiró del lugar del accidente, restaba identificar dos cadáveres, un hombre y una mujer, cuyos cuerpos fueron trasladados a la morgue judicial de San Martín. Por su parte, el vocero de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (Ugofe), que opera el ferrocarril San Martín, descartó que el accidente haya ocurrido por un desperfecto en las señales. "Descartamos cualquier tipo de falla técnica en el sistema de señalización", indicó en declaraciones a TN. Además, afirmó que el tren embestido "estaba correctamente detenido". "Tenia señal roja, que es la misma que tiene que haber tenido ante sí la formación del Ferrobaires", precisó. La tragedia. El accidente fatal ocurrió ayer, cuando un tren de larga distancia impactó por detrás a una formación urbana, a la altura del paso a nivel de la calle Irigoin, entre las estaciones de San Miguel y José C. Paz. Cuatro pasajeros de la línea de ferrocarril San Martín murieron y más de 70 resultaron heridos de distinta consideración, 15 de ellos, de gravedad. El choque ocurrió alrededor de las 18.45, uno de los horarios pico del servicio de trenes, cuando cientos de personas regresan a sus hogares luego de la jornada laboral. A esa hora, un convoy de la empresa estatal Ferrobaires que había salido de Retiro rumbo a Junín con unas 300 personas a bordo chocó por detrás a un tren de la línea San Martín que cubría el trayecto Retiro-Pilar, operada por Ugofe.


Siguen internadas 15 personas en dos hospitales

BUENOS AIRES 17 Feb(Clarin).-Doce están en el Larcade y 3 en el Abete de Malvinas Argentinas, según informó el Ministerio de Salud bonaerense. Continúan las tareas para remover los trenes y poder restablecer el servicio. Ayer, una formación de Ferrobaires embistió a un convoy del San Martín. Hubo 4 muertos y 120 heridos. Fue el accidente ferroviario más grave de los últimos 15 años. Al menos cuatro personas murieron y otras 120 resultaron heridas y tuvieron que ser atendidas luego de que un tren embistiera por detrás a otro y terminara incrustado, en San Miguel. Fuentes del Ministerio de Salud bonaerense confirmaron que este mediodía continuaban internadas 15 personas, con heridas de diversa consideración: 12 en el hospital Larcade de San Miguel y 3 en el Abete de Malvinas Argentinas. En el Larcade permanecen internados 9 hombres, todos mayores de edad, y 3 mujeres, también mayores. De los 25 pacientes que ingresaron al hospital Abete de Malvinas Argentinas, tres hombres de 60, 18 y 41 años permanecen internados. El primero sufrió contusión pulmonar y fracturas costales; el segundo, traumatismo de cráneo y abdominal mientras que el tercero presenta politraumatismos graves con fractura expuesta en uno de sus miembros inferiores. En el hospital Mercante de José C. Paz, en tanto, ingresaron tras el accidente 31 heridos leves que ya fueron dados de alta. Esta mañana en el lugar continúan los trabajos para intentar remover las formaciones de las vías y poder restablecer el servicio, que por ahora se encuentra limitado. Estiman que hacia el mediodía el servicio quedará normalizado. En tanto, mañana declararán los dos maquinistas de Ferrobaires, que ayer quedaron detenidos e incomunicados. Ninguno de los dos sufrió heridas por el brutal impacto. Por su parte, el subdirector de Seguridad del municipio bonaerense de San Miguel, Ricardo Rojas, estimó hoy que "hay un 95 por ciento de posibilidades" de que no se encuentren más cadáveres en los trenes que chocaron a siete cuadras de la estación de esa ciudad del oeste del conurbano. El tremendo accidente ocurrió a las 19.10 en las vías del ferrocarril San Martín, a la altura de la avenida Irigoin. Un tren que había salido de Retiro y acababa de parar en San Miguel, seguía su viaje hacia la estación de José C. Paz. Pero al llegar al paso a nivel de Irigoin se detuvo, aparentemente esperando la señal que lo habilitara a seguir. En ese momento otra formación, de la empresa Ferrobaires, que había salido también desde Retiro e iba hacia el partido bonaerense de Junín, recorría la misma vía. A ese tren se lo conoce como el Martita. Por motivos que hasta anoche no estaban confirmados, el tren de Ferrobaires no frenó, y embistió desde atrás al del San Martín. El choque fue tan fuerte que la locomotora entró en el furgón para bicicletas que quedó hecho chatarra, con el suelo arrugado en forma de tirabuzón. A su vez el último vagón de pasajeros se montó y penetró en el que lo precedía. La conexión quedó hecha una bola de hierro y entre los vagones quedaron personas atrapadas: tres murieron. Como suele pasar en el San Martín, varias personas viajaban colgadas del estribo, y por el impacto salieron volando, contaron testigos en el hospital. Recordaron que otras alcanzaron a ver al tren que se venía y que no llegaba a frenar, y saltaron antes del choque. Fue en la parte trasera del último vagón de pasajeros del San Martín donde los bomberos encontraron los tres cadáveres. Para poder retirarlos, tuvieron que esperar la autorización de la Justicia. La cuarta víctima, una mujer, falleció en el hospital Larcade, según confirmó por la noche Alejandro Collia, el ministro bonaerense de Salud, quien no descartó que hubiera más cadáveres entre los restos del tren. “Pude ver los cuerpos, es dramático”, aseguró el gobernador Daniel Scioli. En tanto, según informó en el lugar el intendente de San Miguel, Joaquín De la Torre, “hubo unas 70 personas que tuvieron que ser atendidas”. Más tarde se contabilizaron 120 heridos, según confirmó esta madrugada el director adjunto del Hospital Larcade, José Luis Güemes. Hubo gente que sufrió amputaciones y fracturas de gravedad, pero la mayoría tenía golpes y cortes. “Estaba en mi negocio, a más de una cuadra, cuando sentí una explosión. Pensé que era una bomba, y me vine a ver. Fue terrible, la gente gritaba, y muchos fueron por su cuenta hasta el Larcade”, contó Jorge, un comerciante de la zona. “Cuando vimos a los heridos, los vecinos salimos con bidones de agua para tratar de ayudar. Hubo gente cortada, renga, que no quiso esperar las ambulancias y se fue al hospital”, agregó Marcia Virgilio, que vive frente al lugar del accidente, en un barrio de casas humildes. Algunos pasajeros, los que viajaban en los vagones delanteros, no se dieron cuenta de la gravedad del accidente y seguían sentados, hasta que bajaron a mirar. “Veníamos bien, y de golpe sentimos el ruido, y los bolsos se empezaron a caer. No sabíamos qué pasaba, fue un susto grande. Y ni hablar cuando bajamos y vimos los heridos”, contó Darío Duarte, uno de los 138 pasajeros que llevaba el Martita rumbo a Junín. Por la noche, tras el accidente, esperaban que el Gobierno bonaerense les facilitara micros para viajar. El ferrocarril San Martín es uno de los más cuestionados de los que cubren el área metropolitana. Pese a los millones de pesos que el Estado le da para subsidiar la tarifa, y aunque fue el primer ferrocarril reestatizado por el kirchnerismo, el tendido sufre un notable atraso tecnológico. Por eso, desde la oposición aparecieron críticas. El diputado Eduardo Macaluse, de Proyecto Sur, denunció “falta de mantenimiento” en el material rodante, las vías y señales. Pero desde el Gobierno salieron a desmentirlo. El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, aseguró que el sistema de señalización “es nuevo y funcionaba correctamente. Los trenes corrían sin demoras”. Lo mismo afirmaron voceros de la UGOFE, la entidad estatal que administra el San Martín. De hecho, en el lugar de la tragedia ya corría la versión de que el maquinista del tren de Ferrobaires no habría advertido dos señales que le indicaban que debía frenar.


Los maquinistas están detenidos

QUILMES 17 Feb(QuilmesPresente).-Están acusados de homicidio culposo. Permanecen incomunicados mañana serán indagados por el juez a cargo de la causa, quien adelantó que se persigue la hipótesis de "error humano". Los dos maquinistas de la formación de Ferrobaires involucrada en el choque de trenes registrado ayer a la tarde en San Miguel permanecían hoy detenidos e incomunicados acusados de homicidio culposo y mañana serán indagados por el juez Federal de San Martín Juan Manuel Yal, a cargo de la causa. Los maquinistas fueron identificados como Sergio Balbi y Pablo Raviola, quienes estaban al frente del tren de Ferrobaires que chocó a la formación del ferrocarril San Martín, en un accidente que dejó como saldo al menos cuatro muertos y más de 120 heridos. El propio Yal admitió anoche que, a primera vista, el accidente se produjo por un "error humano", aunque todavía restan realizar pericias para ratificar esta hipótesis.

Un tren embistió a un camión en el paso a nivel de la ruta 41

BUENOS AIRES 17 Feb(InfoLobos).-El chofer del camión resultó ileso. Se dirigía a la ciudad de Mercedes y es oriundo de Tandil. El accidente ocurrió a las 8.55 hs, cuando un camión que provenía de Tandil, y se dirigía a la ciudad de Mercedes pcia. de Bs. As., fue embestido por un tren en el paso a nivel de la Ruta 41, el cual provenía de Bolivar en dirección a Constitución. El tren lo embistió en su acoplado, en el cual transportaba trigo a granel. El chofer del camión- Scania 260- está ileso, y se llama Gustavo Waiman. El camión, según se pudo conocer, pertenece a la empresa “Roberto Garzón e hijos”. Según declaraciones del chofer a Infolobos: "El tren primero embistió a otro camión pero no paró, cuando me chocó a mi si lo hizo porque volqué”. “Además te digo que con la altura del pasto no se ve nada", agregaba la persona, quien afortunadamente no sufrió ningún tipo de daños. Por su parte, Eduardo Anaya, Segundo Jefe de Bomberos, atribuyó el accidente a la mala visibilidad que tienen los automovilistas. En cuanto a ello, manifestó: “La visibilidad de los conductores es escasa debido a los altos pastizales. No se ven los lugares donde vienen los trenes”. “No se sabe de quien es la responsabilidad; si es del Municipio, de Vialidad de Provincia o del Ferrocarril, que son los que tienen que hacer mantenimiento”.


El tren rápido a Mar del Plata arranca tarde y será limitado

BUENOS AIRES 17 Feb(Clarin).-Iba a empezar a funcionar en enero, pero hubo imprevisión y trabas aduaneras. Con casi tres meses de demora respecto a la fecha que se había fijado inicialmente, el Gobierno se apresta a poner en funcionamiento los trenes Talgo que había importado el año pasado de España. El debut de las formaciones usadas que se compraron en forma directa a la empresa ibérica Renfe está previsto para el próximo martes en la nueva estación ferroautomotora de Mar del Plata. Si se cumple la agenda programada, la presidenta Cristina Kirchner y el gobernador bonaerense, Daniel Scioli, serán los encargados de presentar oficialmente el denominado “Tren del Bicentenario”, con el cual el Gobierno busca mejorar los servicios de pasajeros a la costa atlántica. Una vez que se concrete la presentación en sociedad de las locomotoras y coches, la intención de las autoridades nacionales es arrancar con un diagrama regular de servicios que, en una primera instancia, constará de un tren diario a Mar del Plata en horario matutino y otro de vuelta a Plaza Constitución en las últimas horas de la tarde. A principios de octubre, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, suscribió con la empresa Renfe un acuerdo de compra de seis trenes Talgo IV y nueve locomotoras que, en teoría, iban a entrar en operaciones al inicio de la temporada veraniega. Del total del paquete adquirido por casi $ 90 millones, en noviembre arribaron dos formaciones Talgo de nueve coches cada uno y las seis locomotoras diésel eléctricas. No bien bajaron al puerto de Dock Sud comenzaron los inconvenientes. Tras comprobar que estaba vencida la norma de exención impositiva para esa clase de bienes, la Aduana dictó un “ acta de interdicción ” que impidió el uso de los trenes hasta que se regularizara la cuestión fiscal. Para destrabar la situación , el Poder Ejecutivo tuvo que dictar el decreto 1917/2010 que liberó del pago de gravámenes a los equipos importados. Tras completar los trámites de nacionalización, la Secretaría de Transporte recién pudo iniciar a principios de febrero las pruebas de rigor para evaluar el comportamiento de las formaciones en las vías y obtener la habilitación técnica de la Comisión Nacional Reguladora del Transporte (CNRT). La idea originaria de la Nación era cederle la operación de los Talgo a la compañía privada Ferrocentral. Pero ante la necesidad de apurar la puesta en marcha de los trenes y evitar cuestionamientos, los funcionarios de Transporte optaron por armar un esquema conjunto de operación entre la empresa estatal SOF y Ferrobaires, la ferroviaria bonaerense. La nueva operación diseñada para los Talgo tendrá dos aristas significativas. Una de ellas tiene que ver con la oferta gastronómica. La Secretaría de Transporte está a punto de cerrar un acuerdo con el chef Francis Mallmann para que se haga cargo de las comidas a bordo. La otra cuestión saliente estará por el lado del cuadro tarifario. Los pasajes oscilarán entre la tarifa media de los ómnibus y los tickets de avión. El boleto más económico de los Talgo rondará los $ 150 en la clase turista. Para los que viajen en primera, el precio estará entre los $ 170 y $ 180. Y para los que suban a la clase VIP , la tarifa treparía hasta los $250. El negocio del usado. Entre 2004 y 2009, el Gobierno le compró locomotoras y trenes usados a España y a Portugal, por un total de $ 1.600 millones. Por falta de planificación, desacertada distribución de los equipos y demoras en las reparaciones, el 70% de los trenes importados se encuentren hoy varados en las vías. En octubre de 2010, la administración kirchnerista volvió a comprar equipos ferroviarios usados a España, por $ 90 millones. La última adquisición incluyó seis trenes de pasajeros Talgo IV y nueve locomotoras diésel eléctricas que iban a entrar en servicio en diciembre en el ramal de la costa atlántica. Por trabas aduaneras y demoras administrativas, las formaciones españolas recién entrarán en servicio la próxima semana con un tren diario a Mar del Plata y otro de vuelta a Plaza Constitución.


Separaron los trenes que chocaron en San Miguel

BUENOS AIRES 17 Feb(Infobae).-Personal de emergencia y bomberos lograron desprender la locomotora de Ferrobaires del furgón del San Martín. No hallaron más víctimas entre los hierros retorcidos. Luego de varias horas de trabajado, los equipos técnicos lograron separar los vagones que habían quedado incrustados tras el accidente de trenes ocurrido ayer en San Miguel. Según informaron, no se encontraron nuevas víctimas, algo que estaba en duda luego de los trabajos de anoche. Los vagones fueron desprendidos a través de una enorme grúa, que consiguió enganchar uno de ellos, luego de que técnicos cortaran parte de los hierros para conseguir desprender lo que era, tras el choque, casi una masa uniforme. De todas formas, se estima que recién en las próximas horas se normalice el servicio de la línea San martín, ya que aún resta la limpieza de las vías, y la reparación en caso de que haya algún daño.

Un tren que traía uva a Mendoza chocó un camión y lo llevó varios metros por las vías

MENDOZA 17 Feb(LosAndes).-De milagro no hubo heridos. La formación, conducida por un mendocino, dio contra el acoplado y no contra la cabina del camión. Esto salvó al chofer. Un tren de carga embistió hoy a un camión en el departamento sanjuanino de 25 de Mayo, donde no se registraron personas heridas. El accidente ocurrió esta mañana, pasadas las 6, en una zona rural, a 25 kilómetros del centro de la ciudad de San Juan, entre una formación de 33 vagones cargados de rocas y el camión que guiaba Alberto Frías, de 64, años camino a Mendoza, transportando uvas. Según el camionero, no había ninguna señalización y recién vio el tren cuando le tocó bocina y ya estaba a sólo unos metros de distancia. La formación alcanzó el acoplado del camión, lo arrastró algunos metros y lo dejó volcado en medio de las vías.

Notable atraso tecnológico en el San Martín

BUENOS AIRES 17 Feb(Clarin).-Mientras se aguardan los peritajes para determinar si fue una falla del sistema de señalamiento o un error humano, el sector urbano del ferrocarril San Martín donde tuvo lugar el trágico accidente de ayer aún sigue esperando que se concreten las obras de modernización y electrificación que ya llevan más de dos décadas de promesas y anuncios incumplidos. La línea que transporta un promedio de 4,2 millones de pasajeros por mes entre Retiro y seis partidos del conurbano funciona con servicios diesel cuya tecnología data de la década del 60. Si bien desde que fue restatizada en 2005 ha podido ampliar la cantidad de servicios, la realidad muestra que aún requiere de grandes inversiones en infraestructura y material rodante para poder brindar una respuesta acorde a la demanda de pasajeros. Como ningún otro ferrocarril metropolitano, el San Martín es el que acumula más estudios y proyectos inclusos para modernizar y electrificar sus servicios. Los primeros planes de electrificación se remontan a la década del 70, cuando los funcionarios de la dictadura militar a cargo de Ferrocarriles Argentinos le encargaron un proyecto integral a la Unión Soviética. Bajo el gobierno de Raúl Alfonsín, siguieron los estudios pero la línea no formó parte de las prioridades de inversión pública. Durante el menemismo, fue privatizada y recién sobre finales de los 90 volvió a tomar fuerza su modernización. En la gestión de la Alianza, se vuelven a firmar acuerdos de consultoría para actualizar los proyectos de electrificación que quedaron en el archivo con la crisis de 2001-2002. Con la llegada del kirchnerismo, las promesas se sucedieron año tras año. El polémico ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime firmó diversos convenios para transformar la línea con China, Rusia, Portugal y España que pasaron rápidamente al olvido. El último gran anuncio lo hizo la presidenta Cristina Kirchner a principios de 2009, cuando en la Casa Rosada lanzó un nuevo programa para electrificar la línea en 6 años con una inversión de US$ 650 millones. De esa licitación, ni siquiera se llegaron a recibir las ofertas.

Quedó incomunicado detenido el maquinista Balbi

JUNIN 17 Feb(DiarioJunin).-Lo confirmó a diariojunin.com el secretario del Juzgado de San Martín. Los motivos de la detención es la acusación de haber ido a una velocidad mayor a la permitida e ignorado tres señales. La caratula es "homicidio culposo". Ariel Marsinian, Secretario del Juzgado de San Martín confirmó a diariojunin.com que queda detenido e incomunicado el maquinista Sergio Balbi. Uno de los motivos es que habria ido a una velocidad mayor e ignorado al menos tres señales de detención. La carátula de la causa es en principio "Homicidio culposo". El juez va a evaluar un acto de reproche y las pruebas que habría en su contra y la calidad del siniestro. El detenido puede negarse a declarar, ese es su derecho. El maquinista será indagado en la mañana del dia jueves por el juez Yal. Actualmente Balbi se encuentra detenido en la estacion de San Miguel.

Antecedentes de otros accidentes ferroviarios

BUENOS AIRES 16 Feb(LaNacion).-En diciembre pasado, 51 personas resultaron heridas al chocar dos formaciones en Palermo; el recuerdo de otras colisiones. El gravísimo choque de trenes ocurrido esta tarde en San Miguel fue uno más de una larga lista de colisiones ferroviarias.

Diciembre de 2010. Dos formaciones pertenecientes al Ferrocarril Mitre chocaron en el denominado Empalme Maldonado, sobre el puente ferroviario que cruza la calle Belisario Roldán, en la zona de los bosques de Palermo, y dejó como saldo unos 50 heridos.

Febrero de 2009. Al menos catorce personas resultaron levemente heridas al chocar una locomotora y una formación proveniente de la ciudad de Bahía Blanca, en medio de un cambio de vías, cerca de la estación Constitución.

Abril de 2008. Cuarenta y dos personas resultaron heridas en un choque de trenes de la línea Mitre, en inmediaciones de la estación La Lucila, en el partido bonaerense de Vicente López.

28 de enero de 2007. Un auto esquivó una barrera baja y fue arrollado por un tren en Los Polvorines. Murieron 6 jóvenes.

Febrero de 2006. Un total de 23 personas resultaron heridas cuando el tren de pasajeros en el que viajaban chocó contra tres vagones que, momentos antes, se había desprendido de una formación de carga en el viaducto sobre la calle Salguero, frente al shopping Costa Salguero, en Palermo.

Abril de 2005. Un tren que estaba parado en la estación Sarandí, de la ex línea Roca, en el sur del Gran Buenos Aires, fue embestido desde atrás por otra formación, lo que dejó más de 40 heridos.

Marzo de 2005. Al menos 144 heridos produjo un choque de trenes de la línea Mitre a la altura del cruce de las avenidas Casares y Belisario Roldán, a unos 50 metros del Planetario.

3 de marzo de 2004. En General Pinto, provincia de Buenos Aires, al menos diez personas murieron al chocar la combi en la que viajaban con la locomotora de un tren.

16 de enero de 2003. Tres personas que viajaban en una camioneta murieron cuando la embistió un tren en un paso a nivel sin barreras en Madariaga.

1° de enero de 2001. Tres muertos por un accidente en un paso a nivel en la línea Roca en Quilmes.

16 de junio de 1999. En Tucumán chocaron un carguero y un colectivo: 5 muertos.

25 de febrero de 1978. El Estrella del Norte que iba de Tucumán a Retiro embistió a un camión. Dejó 55 muertos.

1º de febrero de 1970. Un tren proveniente de Tucumán embistió a otro detenido por una falla mecánica. Ocurrió en Benavídez (Buenos Aires) y causó más de 200 muertos.

16 de enero de 1935. 18 obreros murieron cuando el tren en que viajaban cayó a un río en Frías, Santiago del Estero

Llegan a Mar del Plata las locomotoras del tren semirrapido Talgos

BUENOS AIRES 16 Feb(Terra).-El subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna, y el intendente Gustavo Pulti, encabezaron este mediodía el acto de recepción de cuatro locomotoras Talgos -adquiridas a España- que arribaron a la terminal ferroviaria marplatense, en un viaje de prueba. Las locomotoras, que prestarán el servicio que une la Estación Constitución, en la Capital Federal, con Mar del Plata, fueron reacondicionadas y están pintadas con los colores nacionales, tienen el logo del Bicentenario. Junto a Luna y Pulti, también estuvo presente el empresario Néstor Otero, ingenieros viales y funcionarios locales. Según se informó, estas unidades están en condiciones de circular a una velocidad de 100 kilómetros por hora.

El accidente ferroviario más grande de la historia se produjo en 1970, en Benavídez

MENDOZA 16 Feb(MDZOnline).-El accidente de trenes más grande de la historia del país se produjo el 1 de febrero de 1970 a la altura de la localidad bonaerense de Benavídez, donde un convoy embistió a toda velocidad a otro que se encontraba detenido, con un saldo de más de 200 muertos. Producto de un tremendo impacto, al menos 236 personas fallecieron, en la más grande tragedia ferroviaria que se haya registrado en el país. Se produjo alrededor de las 2:30 de la madrugada. El choque se produjo alrededor de las 20:30, cuando una formación del "Estrella del Norte" procedente de San Miguel de Tucumán, el servicio 1016, se llevó por delante al tren local 3832, que cubría el trayecto Zárate-Retiro y estaba parado a causa de una falla mecánica. Producto de un tremendo impacto, al menos 236 personas fallecieron, en la más grande tragedia ferroviaria que se haya registrado en el país. En otros siniestros de esta clase que se recuerdan en la Argentina, 18 obreros murieron en 1935 cuando el tren en el que viajaban cayó a un río en la localidad santiagueña de Frías, y en febrero de 1978 fueron 55 las personas que perdieron la vida cuando otro servicio del "Estrella del Norte" procedente de Tucumán embistió a un camión. Aquel día, se registraron más de 50 heridos producto del choque, en el municipio de Sa Pereira, en Santa Fe. El 3 de marzo de 2004, en tanto, una combi chocó contra un tren de carga en la localidad de General Pinto, explotó y se incendió. El saldo: 10 muertos. De todos modos, el accidente más grave protagonizado por un tren y un vehículo de calle en la Argentina se registró el 9 de marzo de 2008, cuando un convoy embistió a un ómnibus que intentaba cruzar un paso a nivel con las barreras bajas en la ciudad bonaerense de Dolores. Producto de la colisión, 17 personas fallecieron, incluyendo seis integrantes de una familia, en tanto más de 60 resultaron heridas en la llamada "tragedia de Dolores", ocurrida en el cruce de las vías de la Línea Roca del ferrocaril con la ruta provincial número 63. El ómnibus era de la compañía El Rápido Argentino y se dirigía desde la ciudad balnearia de Mar de Ajó hacia la localidad de San Miguel, en el oeste del Gran Buenos Aires, cuando fue embestido por la formación 335 de Ferrobaires que cubría el trayecto Constitución-Mar del Plata con unos 250 pasajeros a bordo. El accidente se produjo alrededor de las 2:30 de la madrugada.

Ya se habían presentado denuncias por accidentes similares

BUENOS AIRES 16 Feb(Infobae).-El abogado Javier Miglino dijo por Radio10 que pidió una investigación ante la Defensoría del Pueblo de la Nación por un choque de trenes ocurrido en Palermo a fin de año. El abogado Javier Miglino afirmó que el accidente de trenes ocurrido en San Miguel, en el que murieron tres personas y hay decenas de heridos, "es muy duro porque es una repetición de la repetición". "El 31 de diciembre hubo un choque idéntico en Palermo, en ese caso fue la empresa TBA", recordó, y añadió que "en 2009 hicimos una denuncia muy fuerte ante la Defensoría del Pueblo de la Nación". Afirmó que como representante de una organización no gubernamental, presentó una denuncia basada en "fotografías y testimonios que pudimos desglosar sobre el mal estado de las vías y el mal estado de los trenes". Miglino expresó que "desapareció en el Conurbano, misteriosamente, la tercera vía, que es una vía de escape para evitar, justamente, las colisiones frontales ¿Por qué desapareció? En Palermo, Belgrano, Morón había tres vías y ahora hay solo dos. Cuando hay un acontecimiento anormal, como el de ahora no se puede actuar".


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