jueves, 17 de febrero de 2011

Dos accidentes a 21 años de diferencia


FCGSM - Otro accidente ferroviario en el mismo lugar hace ya 21 años

BUENOS AIRES 6 Abril 1990.- En una rara mañana de otoño, nada hacía suponer que sería trágica para todos aquellos habitantes que vivían en las cercanías de las vías que unen las estaciones de San Miguel y Jose C.Paz. Dos convoy de la sección local entre Retiro y José C.Paz/Pilar se embistieron entre sí a baja velocidad, ya que la mañana desde muy temprano había resultado ser de mucha neblina y unos de estas formaciones esperaba señales, para ingresar a la estación de José C.Paz, donde finalizaría su recorrido. Ambas colisionaron entre si provocando pequeños daños de consideración, pero nada hacía suponer que atrás de estos dos trenes vendría a rauda velocidad un tercero, si así es también el servicio general que se dirigía a Junin por la mañana con el servicio de pasajeros, impactaría a gran velocidad en el segundo convoy ya siniestrado en su parte de adelante. Así fue que la locomotora ALCO RSD-35 6477, correría por última vez sus servicios sobre la traza del Ferrocarril San Martín. Los primeros muertos fueron los conductores de la locomotora quienes quedaron retorcidos dentro de la cabina de conducción, lo más impactante del hecho fue sacar al conductor quien estuvo con vida hasta minutos antes de ser bajado de la locomotora. Su cuerpo había quedado formando parte de la puerta delantera del tren, el mismo tenía en el interior de su cuerpo, la manija de acceso de la puerta frontal, demás está decir que tanto por parte de los bomberos como de defensa civil, se hicieron todos los esfuerzos posibles, pero lamentablemente al ser desenganchado de la puerta el mismo falleció en el acto. Había gran cantidad de heridos tales como se hablaba en ese momento 30 solamente. Era un día de semana y por suerte una de la formación era coche vacio, mientras que la segunda no. En cambio el tren que se llevo la peor parte era el pasajero diurno a Junín. Lo irónico de ese día es que me toco salir corriendo de la oficina, cuando llegamos al depósito de locomotoras de José C.Paz, sobre los restos de la locomotora, yacía sobre uno de sus laterales la pava del mate. Que según se contaba en esos momentos había sido el móvil desencadenante del choque, no hay nada mas que decir. Las señales habían funcionado bien, pero la niebla y la imprudencia de ese día pudieron más. Para aquellos que dijeron no recordar otro accidente en ese lugar así fue hace casi 21 años atrás, casi en el mismo lugar. Juan Carlos González. (Foto del estado de la locomotora 6477 en J.C.Paz © Juan C. Varela).

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