martes, 9 de noviembre de 2010

Noticias


Pararon los tercerizados del Ferrocarril San Martín en José C. Paz

JOSE CLEMENTE PAZ 9 Nov(NoticiasPaceñas).-Este lunes los trabajadores tercerizados que hacen sus tareas en el obrador de la terminal del Ferrocarril San Martín de José C. Paz decidieron luego de una asamblea para en reclamo de reincorporación de doce compañeros cesanteados y otras reivindicaciones. En un comunicado llegado a nuestra redacción voceros de los trabajadores indicaban que “paramos reclamando la reincorporación de los despedidos, el pago retroactivo de los días y las horas que no fueron pagas; el reconocimiento de las categorías y la antigüedad, lugares para higienizarnos y ducharnos después de la jornada laboral.” Agregando que “Además, entendemos que todo esto se da porque no pertenecemos a la planta permanente del ferrocarril, cosa que también reclamamos; esto sirve para que nuestro salario sea miserable: ¡900 pesos por quincena en el mejor de los casos! ¡Y si llueve hasta nos descuentan el día y nos sacan el presentismo!”. Ademas “reclamamos la reincorporación de 12 cesanteados, el pase a planta permanente de alrededor de 30, el pago de horas trabajadas y reconocimiento de categorías y antigüedad" y que la empresa los habría intimado "con despedirnos antes del 20 de diciembre".


El convenio por el subte se trataría en extraordinarias

CORDOBA 9 Nov(LaVoz).-Lo están evaluando las áreas técnicas del municipio, para remitirlo al Concejo. La pretensión del oficialismo es que la iniciativa llegue al cuerpo antes de fin de mes, para discutirlo en el verano. El convenio que el intendente Daniel Giacomino firmó el mes pasado con la Nación para avanzar en la construcción de un subterráneo en la ciudad de Córdoba se incluiría, para su debate legislativo, en el temario de sesiones extraordinarias del Concejo Deliberante. Como quedan sólo tres sesiones del período ordinario y se trata de un tema muy polémico, que requerirá amplio debate, en el propio oficialismo no creen que se pueda analizar el proyecto en lo que queda de este mes. La expectativa apunta, más bien, a que la iniciativa al menos ingrese al Concejo y que se discuta durante el verano, para no tener que esperar a las sesiones ordinarias que arrancarán recién en marzo. Tras los convenios de cooperación celebrados en julio pasado entre Argentina y China, que reabrieron la posibilidad de contar con un subte en Córdoba financiado por el Eximbank de aquel país y la cobertura económica del Gobierno nacional, Giacomino luego perfeccionó el correspondiente convenio con la Secretaría de Transporte de la Nación. Ahora el proyecto está siendo analizado en distintas áreas técnicas del municipio (Asesoría Letrada, Desarrollo Urbano, Transporte, entre otras), que emitirán sendos informes para apuntalar el convenio que llegará a manos de los ediles. El Concejo debe decidir si autoriza o no el uso del suelo para encarar las obras (los recorridos centrales van de Alta Córdoba a la Ciudad Universitaria y del CPC Colón a la avenida Patria). Aunque con reservas, esta vez los concejales se mostraron en general bastante más permeables que en 2008 –cuando hubo un primer intento de gestionar un subte– para discutir si ese sistema de transporte masivo se puede construir en Córdoba o no. La reacción más repetida entre las bancadas opositoras apuntó a dos frentes: el descreimiento inicial por las promesas de ayuda incumplidas de la Nación a Córdoba; y el pedido de garantías respecto a que la ciudad no deberá asumir compromisos económicos ni legales por la ejecución de tamaña obra. Recordemos que la construcción del subte cordobés correría por cuenta de la empresa China Railways Internacional, de reconocida experiencia en la materia. Se harían cuatro líneas, 29 estaciones y un recorrido de 18,5 kilómetros. El costo de la obra se estimó en julio pasado en 1.800 millones de dólares, pero en octubre, al momento de cerrar el acuerdo con la Nación, Giacomino mencionó 1.560 millones de pesos. El 85 por ciento de ese monto sería cubierto por el Eximbank, mientras que el 15 por ciento restante correrá por cuenta de la Nación, que ya provisionó esa partida en su presupuesto 2011. El financiamiento de la obra sería a 15 años, con un plazo de gracia de 36 meses y una tasa de 8,5 por ciento. Se calcula que si el Concejo finalmente autoriza el uso del suelo, la empresa china –y sus contratistas locales– estaría en condiciones de arrancar en el desarrollo del proyecto ejecutivo de la obra, tarea que insumiría alrededor de un año.


Balance positivo del Fam Tour “La Trochita 2010”

VIEDMA 8 Nov(APP).-El gerente comercial de Tren Patagónico S.A., Darío Dukart, hizo un balance “mas que positivo” del Fam Tour La Trochita 2010, que se realizó el pasado fin de semana con agente turísticos de todo el país y medios gráficos, radiales y televisivos especializados en turismo. “La gente realmente disfruto mucho de este viaje que hicimos a Ingeniero Jacobacci. Mas allá del día ventoso se pudo aprovechar de las bellezas naturales y realizar todas las actividades que se tenían previstas como avistaje de fauna silvestre, treeking, cabalgatas, asado de campo, entre otras” dijo el Gerente Comercial. Dukart también destacó que “mucho de los integrantes de la delegación nunca se habían subido a un tren de las características del Patagónico. Por lo que quedaron maravillados con la posibilidad de comer arriba el tren, ver una película o disfrutar de una noche de boliche”. “Un viaje inolvidable”. Agustín Álvarez Parisi es conductor del programa “Viajando por Argentina” que sale al aire los sábados de 17 a 18 por AM 1070 Radio el Mundo. “Nosotros trasmitimos en Vivo para todo el país desde la linea sur de Río Negro” cuenta este periodista nacional. “Realmente fue una experiencia maravillosa poder contarle a nuestros oyentes lo hermoso que es el lugar” agrega Álvarez Parisi. En cuanto a su experiencia personal este periodista manifiesta que “Nos fue bárbaro. Fue toda una aventura. Viajar en un tren que ha desaparecido en tanto lugares y que los rionegrinos lograron mantenerlo a través de los años, es maravilloso”. Y finalizó diciendo que “También, más allá de lo turístico, hay que destacar el servicio social que cumple en la línea sur”.


Tercerización laboral: Tomada promete ser "más estricto"

BUENOS AIRES 8 Nov(LaNuevaProvincia).-El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, aseguró que el Gobierno pretende "ser más estricto" en los controles sobre la tercerización laboral, ya que reconoció que "existen abusos" en el uso de ese instrumento. Según el funcionario, "en el país tomamos muchas formas que en el mundo son comunes y enseguida lo transformamos en un sistema fraudulento: tiempo parcial, pasantías. La tercerización del trabajo no es ilegal, pero en el país existen abusos". En diálogo con un matutino porteño, Tomada consideró que la polémica en torno a la tercerización "aparece por una serie de despidos y nosotros nos involucramos a pesar de que no había ningún sindicato en medio; era el pedido de un grupo de trabajadores" del Ferrocarril Roca, que derivó en el asesinato de un militante del Partido Obrero. Por otra parte, el ministro estimó que "se va a llegar a algún tipo de consenso" con el proyecto del diputado oficialista Héctor Recalde, para que las empresas repartan parte de sus utilidades entre los trabajadores. "Esa iniciativa forma parte de la Constitución Nacional. Y creo que se va a llegar a algún tipo de consenso. Hay que notar que luego de un primer rechazo fuerte de los empresarios, se pasó a una predisposición para discutirlo", expresó.


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