martes, 9 de noviembre de 2010

La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Informa:


Noche de los Museos: ADIF participará por segundo año consecutivo con el Museo Nacional Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz”

BUENOS AIRES 9 Nov(PrensaADIF).-El sábado 13 de noviembre, se llevará a cabo La Noche de los Museos, desde las 20 horas hasta las 3 de la madrugada, en el Museo Nacional Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz” (Av. del Libertador 405 y Suipacha), perteneciente a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). En esta oportunidad formará parte de la “Milla de Los Museos”, como reconocimiento al trabajo realizado el año anterior. Habrá un gran escenario donde la gente podrá “milonguear” y se inaugurará un mural ferroviario de más de 15 metros. En el lugar habrá bailes en vivo entre las 20 y 23hs. ADIF apunta a repetir el gran escenario del Bicentenario en la 9 de Julio y hacer una gran “milongueada”, con una puesta “única” para que el público participe activamente. La dirección artística de la “Estación Gotán” estará a cargo de la bailarina de tango Luz Sassoli. En el lugar habrá bailes en vivo entre las 20 y 23hs y “está invitada la familia a ser protagonista principal de la noche de los museos”. Además, estará presente el Campeón Mundial de Tango 2009, Néstor Castillo, y parejas de tango profesionales recreando los bailes de época que “brillaron en la ciudad porteña”. Como cada año, este evento invita al público en general a visitar los distintos espacios culturales. El "Arte contemporáneo" será el eje temático de la noche y los artistas exhibirán sus talentos con múltiples propuestas para todos los vecinos y turistas. Los barrios de Pompeya y Villa Crespo se sumarán a la actividad, además de 30 instituciones nuevas, por lo que la cifra llega a los 170 espacios de arte y cultura para visitar durante esa jornada. En el Museo Nacional Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz” las familias podrán llevarse material didáctico.


Museo Nacional Ferroviario “Raúl Scalabrini Ortiz”

El ferrocarril, ese mundo mágico y atractivo de los trenes, es una de las invenciones más trascendentales de la humanidad. En nuestro país, la primera línea férrea se inauguró el 29 de agosto de 1857, apenas unos años después que comenzara a correr en Europa este revolucionario medio de transporte. El recorrido, de sólo diez kilómetros, fue acometido por la locomotora “La Porteña”, que traccionó el tren inaugural, uniendo la estación del Parque (donde hoy se encuentra el Teatro Colón) y la estación La Floresta (actual Plaza Flores). Este emprendimiento fue el producto de iniciativas y capitales netamente argentinos..0 perteneciera a la primera línea de subterráneos de Buenos Aires; un coche de doble comando de trocha angosta del año 1922, que fuera usado para el transporte del personal superior de procedencia norteamericana; una colección de teléfonos a magneto, con un facsímil del primer aparato instalado en Buenos Aires en 1882; una serie de antiguos relojes de péndulos, de aparatos de telegrafía tipo Morse y de farolería ferroviaria, entre otras piezas históricas. Recorrer sus salas y admirar sus trenes históricos es reencontrarse con la epopeya iniciada hace más de 150 años, con los testimonios de una estructura de transporte que fue factor preponderante en la historia del país y que llegó a ocupar un lugar entre los diez sistemas más importantes del mundo. Valorar estas colecciones es valorar una temática estratégica de nuestra soberanía, el desarrollo económico, tecnológico, socio-cultural e integrador de Argentina y su configuración geopolítica en el concierto de las naciones suramericanas. El Museo, ubicado en Av. del Libertador Gral. San Martín 405, en el barrio de Retiro, está rodeado por magníficas residencias del viejo Buenos Aires y muy cerca de las barrancas de la Plaza San Martín, lugar que fue, sucesivamente, alojamiento de esclavos, Plaza de Toros, paraje de combates victoriosos durante las invasiones inglesas y cuartel de los célebres Granaderos de a Caballo del Gral. José de San Martín. Asimismo, se encuentran en esta zona el Monumento a los Héroes de la Guerra de Malvinas (1982), el edificio de los Ferrocarriles Argentinos (dónde actualmente funciona la ADIF), las cabeceras de tres estaciones de ferrocarril y la Terminal de ómnibus de la Ciudad.

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