lunes, 2 de agosto de 2010

Trenes de Brasil


Conociendo Brasilia

BRASILIA 22 Jul(MDVPorJuanCarlosGonzalez).-Esta semana me toco realizar un viaje a Brasil por trabajo, donde tuve que relevar una obra ferroviaria que se esta realizando entre Goiana y Uruacu distante entre ellas a 500 km; para la firma VALEC. Pero también tuve oportunidad de conocer la cuidad capital de Brasil (Brasilia), pudiendo conocer la estación rodoferroviaria y el metro de la cuidad. La estación rodoferroviaria, no es nada mas ni nada menos que la original estación del ferrocarril donde arribaban los trenes de cargas y pasajeros de ciudades vecinas. Ahora convertida en una playa de cargas para la empresa Ferrovia Centro Atlántica (Hoy CVRD - Compania Dovale Rio Doce) y la estación de obmnibus de larga distancia. Allí podemos ver plataformas que alguna vez albergaron llegada de trenes de pasajeros convertidas en plataformas para salida de obmnibus, en ella pudimos ver también un tren recién llegado de Minas Gerais con la locomotora General Motors G12. De regreso al centro distante a 10 km. de esta estación llegue hasta la estación central, estación de obmnibus para servicios locales e interurbanos como así también la terminal del metro de Brasilia. La misma se encuentra a escasos 500 mts. de la casa de gobierno Brasileño. Desde allí decidí realizar un viaje de reconocimiento viajando en el metro primeramente hasta la estación Aguas Claras, lugar donde se desprenden los dos ramales uno a Samanbaia (35 minutos de viaje) y el otro a Ceilandia (45 minutos de viaje). Las formaciones de coches eléctricos que realizan el viaje son de 4 unidades múltiples. Construidas en 1994 por la firma Mafersa en Brasil, unidades estas que poseen en cada bogie frenos a disco. La alimentación es a través de tercer riel, la cual posee comunicación tren-tierra. La distancia entre trenes en hora pico es de aproximadamente 5 a 10 minutos entre ellos. El recorrido que realiza por ambos ramales esta densamente poblado hasta cada una de sus cabeceras. El orden y la limpieza tanto interior como exterior es un ejemplo en coches que están por cumplir cerca de 20 años. El costo del viaje es de 3 reales en su recorrido completo y se accede al mismo por medio de una tarjeta de cartón similar a la usada en nuestro país en Metrovías.

Estación rodoferroviaria:


Metro de Brasilia en diferentes estaciones las cuales iremos mencionando:

Vista de un formación detenida en Aguas Claras con rumbo a Samambaia.



Misma formación partiendo de Aguas Claras.

Vista de las vías con durmientes monobloque y los tercer rieles de aluminio.

Formación procedente de Ceilandia arribando a Aguas Claras.

Mismo Metro ya detenido sobre la plataforma.

Otra formación en este caso con rumbo a Ceilandia.



Idem anterior (video).-

Formación detenida en estación terminal Samambaia.

Idem anterior.



Metro ingresando a estación Samambaia procedente de Central.



Formación yendo a la cola de maniobras para invertir sentido de marcha en Estacion Central

Todas las Fotos y Videos son © Juan Carlos Gonzalez

No hay comentarios.:

Publicar un comentario