domingo, 1 de agosto de 2010

Noticias


Cientos de pasajeros del tren siguieron viaje a Tucumán en colectivos


LA BANDA 1 Ago(DiarioElLiberal).-Cientos de pasajeros que viajaban en tren hacia San Miguel de Tucumán ayer tuvieron que trasbordar, en esta ciudad, a colectivos que los condujeron hacia el destino final, debido a que las vías se encontraban bloqueadas a unos diez kilómetros al norte de La Banda. El convoy compuesto por la locomotora 9093 y quince vagones de la empresa Ferrocentral, arribó a la estación bandeña a las 10.55, procedente de Retiro. A esa hora, en las inmediaciones de la estación ferroviaria, aguardaban a los viajeros seis ómnibus y cinco minibuses de una firma de transporte santiagueña. Alguno de ellos habían llegado hasta La Banda y ese era el punto final de su recorrido, pero muchos otros tuvieron que bajar con sus equipajes para subir en uno de los micros, que partieron antes del mediodía hacia la vecina provincia. Lo que originó este trasbordo fue el descarrilamiento de un tren cargado con soja a la altura del paraje La Falda. Alrededor de las 13.30 del viernes, la formación que procedía de Tucumán tuvo un accidente por el deterioro que presentaban las vías, lo que provocó el descarrilamiento de algunos vagones y la rotura de rieles y durmientes.


La historia de la Maquinita 193

CAMPANA 1 Ago(LaAutenticaDefensa).-Victor Capusso, oriundo de Santa Fe, llegó un día a los 15 años para trabajar en los talleres ferroviarios. Hizo su carrera dentro de la empresa, y de aprendiz llegó a Jefe de los Talleres de Campana, donde se desempeñó hasta su retiro en 1991. Por su acción comunitaria, desde su importante puesto, mereció la distinción de La Orden de la Campana. Fue fundador del Museo Ferroviario e inquieto participante de muchas actividades sociales en la ciudad. Gracias a él que muchas piezas importantes del museo estan hoy allí, a resguardo y en exposición. Que la "193" sea hoy recuperada para el patrimonio de todos los campanenses es también un homenaje a su persona, a pocos días de su desaparición física. Era un día como tantos para el Jefe del Taller Vías y Obras de Campana, Victor Capusso, quien estaba desarrollando su tarea habitual en su oficina. Por su experiencia de más de 30 años dentro del Ferrocarril sabía distinguir a la distancia y por el sonido que desarrollaba, cuál era la formación que se acercaba. Las de transporte de carga le eran inconfundibles. Ese día, levantó la vista, para ver pasar una, como tantas otras, formaciones cargadas con chatarra que terminaban en las bocas de los hornos de Dalmine Siderca, chatarra de diverso y variado origen. Esa vez, algo le llamó poderosamente la atención. Arriba, sobre uno de los vagones y en medio de hierros viejos y oxidados, yacía lo que para él era un tesoro, un "diamante" ferroviario. Una máquina de pequeñas dimensiones y de características muy particulares iba a ser parte de la "colada" de los hornos eléctricos de Dálmine, seguramente vendida para desgüace por Ferrocarriles Argentinos como material en deshuso. No lo podía creer. Esa visión fugaz fue suficiente para darse cuenta del valor intrínseco que tenía esa pieza de museo y que debía hacer algo para detener semejante atropello. ¿Quién podría haber sido el "ingrato" de enviar esa reliquia a fundir con otros hierros?. Poco tardó en tomar la decisión y llamar a uno de los tantos amigos que trabajaban en la empresa de tubos sin costuras, para decirles que tenía que hablar "ya" sobre el tema. En cuestión de minutos supo que la rutina diaria había cambiado. Y algunas cosas jugaban a su favor: casualmente, ese día, visitaba Campana el Gerente de la Linea General Mitre, Sr. Natalio D. Viola, que además de ser un profundo amigo de Capusso habia sido vecino de Campana. Nunca fue más propicia su visita, solo unos pocos minutos más tarde, Capusso y Viola, estaban dentro de la fábrica Dálmine gestionando cómo podían hacer para que esa máquina no fuese fundida, muy por el contrario, fuera entregada a los talleres de Campana. Quienes conocieron a Victor, saben muy bien que siempre se destacó por ser un hombre ejecutivo y de dar soluciones a los problemas. Con la rapidez mental que lo caracterizaba, le sugirió a la gerencia de Dálmine: "Yo les entrego el mismo peso de la locomotora en rieles y se acabó el problema, la maquinita 193 me la llevo". Y así fue como "la maquinita 193", una locomotora de 70 cm. de trocha, que había sido utilizada en las canteras de Alta Gracia (Córdoba) para bajar piedras ocasionadas por las explosiones exploratorias mineras, fue rescatada de ser fundida y perdida. Es una trocha especial, ya que es menor que la trocha angosta. En los talleres de Campana fue restaurada y puesta en marcha y formó parte la inauguración de la "Ciudad de los Niños" en La Plata, que la tuvo como una de las atracciones principales, utilizándola para tirar unos vagones que recorrian el predio. Años más tarde también estuvo presente en la primera Fiesta Nacional de la Flor. Siempre cedida "a préstamo" por Victor Capusso, para luego ser regresada a los talleres campanenses. ¡Cuánta historia recorrida!. Desde hace varios años yacía en exposición en el ex patio de los Talleres Ferroviarios, deteriorándose, producto del tiempo y del olvido. La Municipalidad de Campana cursó, en su momento, el pedido para que pasase a formar parte del Museo Ferroviario, y la ONABE lo postergó mucho, pero mucho tiempo. Sin embargo, nunca se dejó en el olvido; y hoy, el Municipio, la ha recuperado y la revaloriza en este 125 aniversario de Campana; poniéndola en un lugar donde ya nunca más va a pasar desapercibida. Sea este también un homenaje a Don Victor Capusso, fallecido hace pocos días; fundador del Museo Ferroviario de Campana y que gracias a su generosidad, muchas piezas importantes del museo hoy se encuentran a resguardo. Esta, la locomotora 193, fue sin dudas la más importante de todas.


La planificación ferroviaria incluye Pico y Santa Rosa, pero no se dan fechas

GENERAL PICO 31 Jul(DiarioLaReforma).-El presidente de la Asociación Trenes de La Pampa sostuvo que el “Proyecto de Organización, Recuperación y Modernización Ferroviaria” que está llevando a cabo el Gobierno nacional incluye el tren de pasajeros a General Pico y Santa Rosa, por lo que no se mostró sorprendido por los anuncios realizados en los últimos días. Reveló que a partir de la gestión “de un amigo en común” tuvo acceso al jefe de Gabinete de Ministros, Dr. Aníbal Fernández, a quien le informó sobre las gestiones realizadas por el retorno del tren de pasajeros a la ciudad de General Pico y La Pampa llevadas a cabo por la Asociación Trenes de La Pampa. El alto funcionario giró dicha información al secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, con nota JGM Nº 1863/2010 y el pasado 9 de Junio, el subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, se comunicó con José Osmar García, mediante nota, para ponerlo al tanto de algunos detalles de la propuesta que involucra a La Pampa. García contó que “un amigo en común me puso en contacto con el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, para que pudiera comentarle todo el trabajo que venimos desarrollando para lograr la llegada del tren de pasajeros a General Pico en particular y a la provincia de La Pampa en general. Yo me comuniqué con el ministro el 6 de abril, y el 4 de mayo recibí una respuesta, en la que se me solicita que le envíe todos los detalles del proyecto, para poder evaluarlo”. “El 12 de mayo se lo envío y le explico cuáles son los objetivos de nuestra gestión -explicó-, planteando las tres patas fundamentales, que son el Tren Urbano, el Tren Regional que uniría Realicó con Pico y Santa Rosa, y el retorno del tren de pasajeros a La Pampa. Allí le hablo de las condiciones de los tres ramales, uno que va de Buenos Aires a Lincoln y Realicó, que está gestionado por el Consorcio Unión Pacífico, el segundo que viene por Olascoaga, América, General Pico, que para nosotros es el más corto y une el oeste de Buenos Aires y La Pampa. Allí le expliqué cuál es la infraestructura con la que se cuenta y qué es lo que faltaría hacer”. Dijo además que “el tercer ramal que le menciono es el que une Pehuajó, Carlos Casares, Catriló y Santa Rosa, con un enlace Catriló-General Pico solicitado por nosotros porque en el proyecto original del Gobierno nacional no estaba contemplado. Nuestra gestión fue exitosa y este enlace posteriormente se agregó. Por lo tanto este ramal es el que está en mejores condiciones para ser operable en poco tiempo”. “También decimos que si ese ramal se puede operar con un coche motor, que es más liviano, se puede lograr una mejor performance en velocidad y tiempo. Para llegar a Santa Rosa, hay que hacer un mejoramiento de vías. También le expresé al jefe de Gabinete que éste es un anhelo de toda una comunidad, y que contamos con el inestimable apoyo de nuestro gobierno municipal y nuestro gobierno provincial”. Afirmó que el 14 de mayo “Aníbal Fernández me dice, también mediante mail, que recibió toda la documentación y que a la brevedad nos responderán e informarán respecto al curso que se le ha dado al requerimiento. El 17, lunes, recibo otro mail que dice que el proyecto fue enviado al secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, para que sea analizado y que cualquier novedad al respecto me la comunicarían”. “Yo les mandé una carta de agradecimiento por la celeridad con que se trató el tema. Además le envié un DVD con todas nuestras actividades, para que vea la transparencia con la que nos hemos manejado siempre. El 9 de junio recibí una respuesta del subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna, donde me informa sobre las políticas nacionales y el proyecto para La Pampa. Por supuesto, yo soy conocedor de todo esto, porque para empezar a gestionar, lo primero que hice fue interiorizarme de la política ferroviaria nacional para así poder gestionar criteriosamente y además hacer un seguimiento de los avances de la misma”. García sostuvo además que en esa carta “Luna me dice que la prioridad para La Pampa es la rehabilitación del servicio entre Buenos Aires, Bragado, 9 de Julio, Carlos Casares, Pehuajó, Trenque Lauquen, Catriló, Santa Rosa, con combinación entre Catriló y Pico. Acá queda claro que la planificación ferroviaria incluye a Pico y a Santa Rosa, pero no se dan fechas, algo que me parece prudente”. García explicó que todo el material que el gobierno argentino compró en la República Popular de China “es para nutrir a los distintos ramales de los elementos necesarios para la prestación de un buen servicio, porque la destrucción de los ferrocarriles se extendió por varias décadas y no es posible recuperarlos de un día para otro, lleva tiempo. Así es que se va poniendo en marcha el tren a Mendoza, el Belgrano Cargas y también, de alguna manera, beneficiarían al corredor pampeano. Obviamente hay prioridades, por ejemplo, en la planificación ferroviaria está la compra de subtes nuevos, que reemplazarán unidades que datan de 1914 y en las cuales viajan millones de personas. El Belgrano Cargas, es el transporte ferroviario más importante que tiene la Argentina, por eso es prioritaria su recuperación y en ese sentido se está trabajando”. “La finalidad para La Pampa es que el tren tarde diez horas para unir Pico o Santa Rosa con Buenos Aires a través de un semiexpreso y ocho para un expreso. Hoy el tren de pasajeros está llegando a Pehuajó y nosotros gestionamos para que el ramal se vaya mejorando, de tal modo que se pueda establecer, en principio, unir Pico con Buenos Aires, a través de Catriló, en 12 horas. Esto es comercialmente posible si los horarios se respetan y el confort es el adecuado. Después, a ese horario hay que ir mejorándolo hasta llegar a las 8 y las 10 horas, que es el que tiene como objetivo el proyecto nacional”. Insistió que el objetivo que hay que lograr “es tratar de mejorar paulatinamente el ramal en infraestructura, seguridad y señalamiento. De ese modo, podríamos lograr dos frecuencias semanales y, mientras tanto, ir viendo si podemos avanzar sobre el ramal Olascoaga-Tejedor-Pico, que no está en este proyecto”. Recalcó por último que hay que tener en cuenta “que hace cien años, los tendidos ferroviarios se hacían a pico y pala y los trenes de pasajeros y de cargas funcionaron durante un siglo. Hoy contamos con toda la tecnología, la infraestructura está, sólo hay que mejorarla, por eso no se puede decir que el tren no puede llegar, esto es claro. Hablar de imposibles sería hablar muy mal de nuestras capacidades”.


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