sábado, 13 de febrero de 2010

Tranex Turismo colabora en el exterior


La “dama de hierro” se vuelve a encender


ECUADOR (EnviadoporlaGerenciadelTrendelFindelMundo).-
Al escuchar el pito característico de épocas inmemorables del transporte ferroviario del Ecuador, los ancianos se contentaron, los jóvenes y niños se sorprendieron ante el extraño ruido que nunca se había escuchado y que próximamente también será parte de las nuevas generaciones. La locomotora número 14, que se encuentra en los Talleres de la Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos de la Regional Norte,
fue prendida por los técnicos argentinos que se encuentran en la ciudad para realizar una evaluación de las condiciones de la misma. Hugo del Valle, Gerente Técnico y Fabián Papatripholis, Técnico de la Empresa Tranex Proyectos Turísticos Ferroviarios de la ciudad de Ushuaia, Argentina, llegaron hasta los talleres de la regional, para realizar una evaluación y chequeo general de la locomotora a vapor número 14, con el objetivo de presentar un informe de las condiciones en las que se encuentra esta máquina. Arduo trabajo. Los técnicos argentinos, junto a Leonardo Tobar y Alfonso Chalá, dos empleados de la regional de ferrocarriles con más de 20 años de servicio en el sistema ferroviario, quienes se capacitaron en la ciudad de Quito para la rehabilitación de las máquinas a vapor, trabajaron todo el día lunes, en la evaluación de la locomotora, desde las 07:00 hasta las 18:00. Los resultados preliminares determinaron que la locomotora, se encuentra en estado regular por el desgaste y poco mantenimiento que ha tenido. Fueron revisadas la caldera y sistema motriz de ruedas que se encuentra desgastado, además procedieron a encender la locomotora que desde hace más de un año no se lo hacía, para comprobar los distintos componentes de la misma. Dato. La locomotora número 14, fue fabricada en 1920, en el Estado de Pensilvania de los Estados Unidos de Norteamérica, conocida como tipo mogul, ha sido durante 15 años, parte de la historia de los imbabureños, innumerables viajes y muchos personajes han recorrido los escenarios naturales más representativos de la provincia, para algunos, un medio de transporte y para otros una forma de hacer turismo en un dama de hierro que muy atenta a las vías férreas, llevaba a los pasajeros a sus destinos. Este proceso que se adelanta en la EFE es importante por el significado histórico y patrimonial de las máquinas. Ya que de esta manera se fortalecerá el sentido turístico patrimonial planteado en la misión de la EFE y que redundará en beneficios para la provincia y el país.



Video enviado por Shaun McMahon

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