Reclamos, gritos y demoras por un tren que no salía
BAHIA BLANCA 13 Feb(LaNuevaProvincia).-Un sorpresivo paro de empleados de Ferrosur-Roca en Olavarría motivó que, después de duros cruces verbales, saliera con más de dos horas de retraso. Con un retraso de dos horas y seis minutos, que incluyó momentos de tensión entre empleados, pasajeros y personal policial, la formación de siete vagones del Ferrobaires pudo salir recién a las 21.41 por la vía del andén 1 de la estación Bahía Blanca, con destino final en la ciudad de Buenos Aires. Sin embargo, de las casi 700 personas que iban a viajar originalmente rumbo a Sierra de la Ventana, Olavarría, La Plata y Constitución, sólo partieron unas 350. El resto se fue de la estación ubicada en avenida Cerri entre gritos amenazantes y caras preocupadas, con el convencimiento de que el conflicto sindical se prolongaría durante toda la noche. El problema estalló a las 19.10, cuando un rumor circuló con velocidad a lo largo de toda la terminal: por problemas salariales, el personal de dirección de Ferrosur-Roca de la estación Olavarría había decidido clausurar el paso de las vías a todas las formaciones, fueran de carga o línea. Algunos pasajeros, inquietos, se amontonaron delante de la ventanilla de venta, exigiendo respuestas. Y ante la falta de explicaciones concretas del boletero, comenzaron a insultar y amenazar a cualquier persona con aspecto ferroviario. Los nervios se contagiaron a la gente que esperaba en el andén, y los pocos efectivos apostados, que esperaban un viernes de rutina, tuvieron que solicitar refuerzos de la comisaría Primera, al ver que la situación corría riesgo de desbordarse. Mientras se multiplicaba el malestar, en la oficina de la Unión Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (UEPFP) comenzaron a cruzarse llamados entre Bahía Blanca, Olavarría y Constitución, intentando coordinar alguna respuesta que pudiera calmar a los pasajeros. Pero justo en ese momento empezaron los gritos.
Vía muerta
"¡Nos van a tener que dar alojamiento y comida, h... de p...!", gritaba Inés, en medio de una multitud que exigía saber por qué el tren no había salido.
"La empresa debe responder de alguna manera", dijo Adriana, una docente de La Plata que tenía pactada una reunión en su ciudad, para la tarde del sábado.
"Nadie nos dice qué está pasando. Tengo que llegar a Buenos Aires al mediodía, para viajar al Paraguay en micro, y no sé cómo voy a hacer para llegar", explicaba Rossana, cerca de las lágrimas.
En ese momento, se supo que Ferrobaires estaba dispuesta a devolver el monto de cada pasaje --con precios comprendidos desde 40 a 60 pesos--, ya que consideraba que el tema se encontraba fuera de su jurisdicción.
"¿Y qué c... hago con los 50 pesos? ¿Dónde voy a dormir y comer? Si el tren no sale, tienen que darnos micros para volver", vociferaba Enrique, quien estaba por primera vez en la ciudad y había sacado su pasaje diez días atrás.
"¡Voy a ir a dormir a tu casa, la c... de tu m...!", gritaba otro más, sumándose al coro de insultos.
Un empleado de UEPFP, al pasar por detrás del grupo de pasajeros exaltados, masculló: "Por culpa de estos h... de p... de Ferrosur, nosotros tenemos que poner la cara".
Tren fantasma
"En 25 años de hacer este recorrido nunca me pasó algo así, pero supongo que la gente de la central de Olavarría tendrá sus razones", señaló José, el maquinista bahiense. Parado en una de las escaleras laterales de la locomotora desteñida, sus palabras se perdían por el sonido del motor diesel. Pero esa molestia era lo único que sostenía la ilusión de que el viaje podría realizarse. Cerca de las 20, con cuatro patrulleros estacionados en la puerta de la estación, dos nuevos rumores se propalaron entre los pasajeros y sus familiares: el tren recién saldría el domingo a las 13 y personal de Defensa Civil llegaría con soluciones de alojamiento y comida para aguardar hasta entonces. Sin embargo, en las oficinas de la UEPFP se mantenían ásperas negociaciones telefónicas entre la gente de Ferrobaires y de Ferrosur-Roca. O mejor dicho, entre quienes manejan los trenes y aquellos que controlan las vías.
Un made in Argentina auténtico.
Luz verde
"Nos enteramos a las 19 de que, a las 18, se había decretado un paro. Estamos totalmente sorprendidos. Sólo sabemos que están reunidos en Olavarría, discutiendo", decía Carlos Constantino, jefe del Departamento local de Ferrobaires. Los gritos de fondo seguían y la hija de un pasajero se trepó a la vieja campana de la estación para hacerla sonar con inocencia, sin suponer que eso podía exaltar a los más furiosos. Luego de algunas corridas que hicieron temer una batalla campal, la policía logró bajar la sensación térmica a último momento, al ofrecer algunas explicaciones de lo que estaba pasando en Olavarría. Recién a las 20.35 se confirmó que el tren saldría a las 21. Entre los aplausos, pudo escucharse la voz de Virginia: "Esto lo logramos entre todos, si no armábamos q... el tren no salía". Tuvieron que pasar otros 41 minutos desde la hora señalada para que la bocina de la locomotora anunciara el comienzo de la travesía, con destino a Constitución. ¿Con destino a Constitución?. "Tenemos vía libre hasta Grünbein, después veremos qué pasa", deslizó un empleado de la estación, una vez que el último vagón se perdió en la distancia. La lluvia, por primera vez en meses, no fue la noticia de la jornada.
El Centro Provincial de la Cultura en Guaymallén
GUAYMALLEN 13 Feb(DiarioLosAndes).-Se abrieron ayer los sobres para conocer las ofertas para construir el Centro Provincial de la Cultura, cuyo presupuesto oficial asciende a $45.519.578,99. El edificio estará ubicado en los terrenos del Ferrocarril Belgrano, en la esquina de Godoy Cruz y Mitre, de Guaymallén. El nuevo espacio cultural de 8.777 metros cuadrados de superficie cubierta. En mayor o menor porcentaje, todas las propuestas económicas -9 en total- se encuentran por encima del presupuesto oficial. Las firmas participantes en el llamado son la UTE conformada por Borromei Villanueva SA Mosso Diez SRL Retesar SA, Constructora Danilo De Pellegrini SA, Green SA, Oha Construcciones SRL, Tolcon SRL, Laugero Construcciones SA, UTE Riec SA Aquapark SA, CEOSA y UTE Genco SA Stornini SA. La obra tiene previsto un plazo de ejecución de 12 meses y se trata de la primera etapa, que comprende sólo la construcción del edificio propiamente dicho.
En Claypole construyen una boletería en medio de las vías
CLAYPOLE 12 Feb(DiarioPopular).-Con asombro y mucha preocupación, vecinos de Claypole y usuarios de la Línea Roca ven construir las nuevas boleterías de la estación en medio de las vías. El nuevo edificio está ubicado entre las vías 1 y 3, y será un peligro a la hora de tener que sacar un boleto. La Junta Vecinal Independiente de Claypole (JUVEICLA) presentó notas a la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), que tiene a cargo el gerenciamiento de esta línea ferroviaria, y a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), pero hasta el momento no han obtenido respuesta. La obra, que realiza el Estado nacional, sigue avanzando. La entidad pretende conocer cuál es la reglamentación que se debe respetar para una obra de este tipo, ya sea tema de seguridad, iluminación, mantenimiento, y quien es el responsable del proyecto. “Necesitamos saber quién está al frente del proyecto, ya que será quien deba hacerse cargo de las víctimas por accidentes”, sostienen. Muchos riesgos. Los vecinos reconocen que los alrededores de la estación se han mejorado bastante bien, pero exigen se concreten tareas de mantenimiento en forma regular, el control de comercios “truchos” y la construcción de otro puente aéreo o un túnel peatonal. Juan Vegué, miembro de JUVEICLA y del Foro Hídrico y Ambiental de Almirante Brown, explicó que la nueva edificación multiplicará los peligros y los riesgos de accidentes. Al margen de su ubicación en medio de las vías, la edificación obstaculiza la visión y complica el cruce. En ese sentido, hay que reconocer que la mayoría de la gente utiliza el paso a nivel por comodidad, evitando el uso del puente aéreo. Cuestionamientos. “Si uno viaja con niños, a la hora de sacar boleto, los va a tener que atados para que sean atropellados por un tren, ya que el lugar no cuenta con ningún cerco perimetral”, detalló Vegué. Desde la asociación vecinos se cuestionan por qué si era necesaria ampliar las bocas de expendio de boletos no se amplió la actual boletería, ya que tiene lugar para hacerlo. Cabe recordar que Claypole es una de las cabeceras del servicio eléctrico, cuya frecuencia se pretende aumentar. En la actualidad circula un servicio por hora en ambos sentidos. Por ello, se preguntan que si va circular una mayor cantidad de servicios será un peligro que la gente esté apostada sobre las vías haciendo la cola para sacar su pasaje. “Por la vía 1, vienen los trenes de Constitución; por la 2 van en sentido contrario y la 3 es la que cabecera del eléctrico”, precisó Vegué, dando cuenta del alto tránsito que tiene el lugar.
Habían generado disturbios en el Tren, dos personas detenidas por estupefacientes
CHASCOMUS 12 Feb(ElFuerte).-Ayer a las 19.20 hs dos personas mayores de edad fueron detenidas por personal policial por generar disturbios en el tren en el que viajaban, motivo por el cual se les obligó a bajar del mismo en nuestra ciudad al arribar la formación a la Estación, en donde los esperaban los efectivos. Luego de ser requisados se halló en poder de los dos hombres pequeñas dosis de marihuana y se labraron actuaciones por Tenencia de estupefacientes, siendo trasladados a la Seccional Primera. Los dos implicados fueron puestos a disposición de la Fiscalía de Estupefacientes del Departamento Judicial Dolores, quedando libres por el artículo 161 del Código Procesal.
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