lunes, 21 de diciembre de 2009

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No circulaba a primera hora el tren entre La Plata y Constitución

LA PLATA 21 Dic(ImpulsoBaires).-El servicio de trenes eléctricos y diesel del ex ferrocarril Roca, hoy a cargo de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencias (UGOFE), no funcionaba esta mañana por un desperfecto técnico mecánico registrado en inmediaciones de la estación Avellaneda. Los servicios afectados eran los diesel que cumplen recorrido entre las estaciones Constitución-Quilmes-La Plata y los eléctricos Constitución-Ezeiza y Constitución-Glew, entre otros. Los habitantes de la zona sur del conurbano salieron a las rutas y avenidas en busca de colectivos, combis, taxis o remises, varios de los cuales tuvieron que compartir para llegar a Plaza Constitución, informó Radio Provincia.

Esperan respuesta por el pedido de una rampa en Burzaco

BURZACO 21 Dic(InfoRegion).-Un grupo de vecinos de Burzaco, en Almirante Brown, volvió a pedir que se construya una rampa para acceder al andén de la estación de trenes. Firmaron un petitorio y se manifestaron ante personal de UGOFE, la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia, y recibieron el compromiso de que la obra se pondrá en marcha. Desde hace un tiempo que un grupo de vecinos de Burzaco se reúne para reclamar la implementación de una rampa en las inmediaciones de la estación de trenes del ex ferrocarril Roca. Y ahora aguardan una respuesta que podría llegar en los próximos meses. Ellos firmaron un petitorio y el viernes volvieron a juntarse para manifestarle la necesidad a los representantes de la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE). “Se comunicó un representante de UGOFE con nosostros, le hicimos el reclamo, y nos adelantaron que harán la rampa, que estará dentro de los planes de construcciones que están proyectando para mejorar la estación de trenes de Burzaco”, señaló a Info Región Juan Caruso, un comerciante de la zona. El grupo de vecinos de esa localidad de Almirante Brown reclamó la construcción de una rampa en la estación ferroviaria para facilitar el acceso a los andenes a personas con movilidad reducida. “Los reclamos se realizaron durante todo el año, ya no encontrábamos soluciones, los vecinos volvimos a insistir, lo que pareció esta vez dar resultado, aunque debemos esperar hasta que se concrete”, resaltó el hombre. Ahora aguardan que esto se lleve adelante y la rampa se construya. “Hace un tiempo hicimos el reclamo a la línea del ferrocarril y al Municipio, pero nunca se hizo la rampa, por eso esperamos que esta vez sea la excepción", explicaron ante la consulta de Info Región. Según los vecinos y comerciantes, “es esencial la construcción de la rampa porque las personas con discapacidades sufren día a día cuando intentan acceder al andén, ya que es muy dificultoso y muchas veces inaccesible”. “Realmente estamos entusiasmados y esperamos concretar la entrevista con los representantes de la línea de tren para confirmar la construcción”, concluyó Caruso. Una de las agrupaciones que también apoya este reclamo es la Biblioteca Parlante de Burzaco, que agrupa a personas no videntes, también víctimas de la inacción ante un pedido que ya lleva mucho tiempo.


En enero y febrero el tren hará diferentes recorridos

PARANA 21 Dic(LT14).-El coordinador de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER), Carlos Molina, expresó que el viaje experimental que el pasado sábado hizo el tren, entre Concepción del Uruguay y Paraná, será “inolvidable”. “A uno esto lo compromete muchísimo”, dijo. Asimismo, el funcionario anticipó que en enero y febrero “habrá diferentes viajes con distintos puntos de partida y de llegada”. Con el gobernador Sergio Urribarri, este sábado el tren volvió a unir Concepción del Uruguay con Paraná, después de 18 años. En declaraciones a LT14, Carlos Molina dijo este lunes que “para todos fue un día inolvidable” y mencionó que quienes viajaron en esas tres formaciones vivieron “tantas emociones que seguramente las vamos a llevar por mucho tiempo en nuestros corazones”, aseguró. “La verdad es que es fuerte (el retorno del tren) y a uno esto lo compromete muchísimo”, dijo Molina. El funcionario anticipó a LT14 que “durante enero y febrero se harán diferentes viajes con distintos puntos de partida y de llegada, porque es una manera también de ponerlo a disposición de grupos de jubilados, ex ferroviarios y chicos que nunca subieron a un tren”. “A nosotros nos viene muy bien para ir haciendo ajustes y desembocar sobre marzo con dos viajes semanales a Concepción del Uruguay, y si nos va bien haremos más frecuencias”, concluyó.

El Gobierno confirmó que avanza con la electrificación del Roca

BUENOS AIRES 21 Dic(RadioFMQ).-El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, aseguró hoy que el proyecto de electrificación de las ex líneas ferroviarias San Martín y Roca "está en pie", y si bien sostuvo que ese plan se atrasó por problemas de financiamiento a raíz de la crisis mundial, afirmó que se están volviendo a presentar ofertas en relación al tema. Schiavi puso hoy en funcionamiento dos locomotoras adquiridas por la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) a través de la Secretaría de Transporte, que se incorporaron al servicio de la línea San Martín. "Por suerte -destacó-, estamos volviendo a tener ofertas y posturas de financiamiento" en relación con la electrificación del San Martín y el Roca (vía Quilmes). "En los dos proyectos estamos trabajando con dos programas distintos, pero como es característico de esta nueva parte de la gestión, nosotros mostramos cuando las cosas están hechas", aseguró.


Aldáz confía en el éxito de la política ferroviaria del Gobernador Urribarri

PARANA 21 Dic(LaVoz901).-“No podemos estar ajenos a nuestras raíces ferroviarias, las cuales fueron y serán nuestra identidad como ciudad”, dijo Julio Aldáz; El ex intendente de Basavilbaso descontó que se logrará la recuperación plena de los ramales ferroviarios de la provincia, y que con ello se logrará una mayor comunicación, permitiendo que nuestros jóvenes puedan trasladarse a sus lugares de estudio y a quienes necesiten asistencia médica en centros de mayor complejidad. Aldàz reconoció a la administración que encabezan Sergio Urribarri y José Eduardo Laurito, quienes a pesar de “pilotear en épocas difíciles”, se pusieron firmes y trabajaron con un norte claro “evitar que siga pasando el tiempo, y que se continúe destruyendo lo que fuera nuestro ferrocarril”. Para el funcionario provincial quedó una vez más demostrado el sentimiento de cientos de entrerrianos sobre la cuestión ferroviaria, y que el anhelo de la recuperación de los servicios de pasajeros “está a un paso de concretarse” gracias a la “decidida acción de la administración provincial”, afirmó. Seguidamente, opinó que “no podemos estar ajenos a nuestras raíces ferroviarias, las cuales fueron y será nuestra identidad como ciudad”, y que con la recuperación de los servicios de pasajeros se logrará una mayor y mejor comunicación entre los pueblos, permitiendo a los jóvenes trasladarse a sus lugares de estudios y a quienes lo necesiten asistencia médica en centros de mayor complejidad. Además valoró el impulso del Gobierno Provincial en procura de recuperar los ramales para trenes de pasajeros, y que no se pierda de vista la posibilidad de consolidar la salida de la producción a través de los puertos provinciales. El titular del IAPV recordó con pesar que el cierre del ferrocarril condenó a la extinción a numerosas poblaciones de la vasta geografía nacional, y Entre Ríos no fue la excepción. El ex legislador reconoció el daño que se cometió con el cierre del ferrocarril y de los críticos momentos que vivió Basavilbaso, y por ello es que decididamente apoyo esta pelea diaria que se debe dar para lograr una reactivación plena, para lo cual se cuenta con la firme decisión política del Gobernador, entendiendo que “este trabajo en procura de la recuperación de los ramales en Entre Ríos no se detendrá”.

El gobierno quiere crear una Operadora de Servicios Turísticos

PUERTO MADRYN 21 Dic(ElDiariodeMadryn).-Una Operadora de Servicios Turísticos tendrá a su cargo la explotación, el desarrollo y el manejo operativo integral del ramal ferroviario perteneciente a la ex Línea Roca - Sarmiento que se extiende desde el límite interprovincial con la provincia de Río Negro hasta la estación Esquel conocido como “La Trochita”, y del Centro de Actividades de Montaña “La Hoya”. Así quedó plasmado en un proyecto de ley que ingresará hoy a la Cámara de Diputados para su tratamiento aunque algunos legisladores que la analizaron en sus comisiones no estarían dispuestos a acompañarla. Según los fundamentos del gobierno, el organismo cuya creación se propicia tendrá el carácter de un ente público no estatal y actuará en coordinación con la autoridad de aplicación que a tal efecto designe el Poder Ejecutivo y someterá su accionar a los lineamientos y directivas que se fijen como políticas por parte del Estado Provincial. A través de esta operadora se pretende lograr una herramienta ágil, dinámica y especializada sin que ello implique reducir controles y que aborde con celeridad todos los aspectos que se refieran a la administración y operación de servicios turísticos como La Trochita y La Hoya y cualquier otra prestación de servicios turísticos que el Poder Ejecutivo determine. Dos diputados de la Comisión de Recursos Naturales no observaron con beneplácito que la constitución, dirección, actuación, facultades y responsabilidades de la operadora cuya creación se impulsa resultará de la respectiva reglamentación, “quiere decir que tendremos que aprobar un proyecto para que una operadora se haga cargo de La Trochita y La Hoya sin saber de qué ministerio dependerá o si será un ente mixto, tampoco están especificadas las facultades que tendrá para operar y así como está no lo vamos a acompañar”. La elevación del proyecto que lleva la firma del Ministro Coordinador Pablo Korn establece en uno de sus articulados que la operadora recibirá mediante el mecanismo que fije la reglamentación respetiva, la transferencia del personal, partidas presupuestarias y el uso y goce de los bienes DE cada uno de los servicios. Atribuciones y obligaciones. La Operadora de Servicios Turísticos tendrá la responsabilidad de organizar y realizar la administración y operación de La Trochita y la Hoya pudiendo celebrar acuerdos con personas físicas o de existencia ideal, a fin de reparar, modificar y ampliar las instalaciones existentes o construir nuevas para la prestación de servicios, con arreglo al procedimiento y requisitos que determine la reglamentación. Propondrá las tarifas, precios y cánones que se determinen para los servicios prestados aunque el cuadro tarifario deberá ser homologado por la autoridad de aplicación. Deberá proveer de por si o por terceros servicios ferroviarios; gastronómicos; de alquiler de equipos; de hotelería; de escuela de esquí; y todo otro servicio conexo y complementario de la actividad turística, ferroviaria y de montaña. Deberá efectuar las liquidaciones y cobro de los servicios con sujeción a las normas que se dicten; otorgar concesiones, permisos y autorizaciones para el desarrollo de actividades en el ámbito territorial de su competencia. Invertir en “La Trochita” y en “La Hoya” el producido económico obtenido de su explotación, conforme lo deberá establecer el estatuto respectivo y la propia reglamentación de la ley. Dictar las normas y reglamentos que regulen la prestación de las actividades vinculadas en los aspectos operativos, técnicos, laborales y administrativos con el objeto de obtener eficiencia económica y seguridad en las operaciones. Serán deberes de la Autoridad de Aplicación en entender en la conservación, el manejo, la administración y la fiscalización de “La Trochita” y “La Hoya”. Homologar y fiscalizar las concesiones y permisos, disponer de su caducidad por incumplimiento del concesionario o permisionario por motivo de interés puesto de manifiesto. Denunciar toda anormalidad, infracción o delito de cualquier naturaleza que ocurra dentro del ámbito de La Trochita o La Hoya. Personal. En cuanto a la relación entre la operadora y sus dependientes serán regladas por el derecho privado y aplicable a la Ley de Contrato de Trabajo N 20.744, normas complementarias y reglamentarias. Sin perjuicio de ellos la Operadora de Servicios Turísticos podrá funcionar con personal de la Administración Pública Provincial cuando razones de servicio así lo aconsejaren, siendo aplicable dicho régimen al personal afectado. Serán de aplicación los convenios colectivos debidamente homologaos y que se encuentren vigentes a la fecha de la presente ley para el personal que se encuentre encuadrado. No obstante, la operadora queda facultada para celebrar con el Estado Provincial los convenios colectivos de trabajo que abarque al personal de la actividad.

"No habrá ferrocarril con Moyano adentro"

SALTA 20 Dic(ElTribuno).-El titular de Prograno dijo que "es imposible recuperar los trenes con un gobierno que detesta a la producción". El avance de la Unión Ferroviaria (UF), La Fraternidad y el Sindicato de Camioneros sobre las sociedades del Estado creadas para recuperar la infraestructura y los servicios de trenes desató duras expresiones de rechazo entre los cargadores de la región. Es que lejos de los espacios de participación reclamados durante la última década por los gobiernos y las fuerzas productivas del NOA y el NEA, el destino del Belgrano Cargas aparece atado hoy nuevamente a intereses tan opuestos como los que puede guardar el jefe sindical camionero, Hugo Moyano, ante la posibilidad de que los trenes de carga recuperen los terrenos resignados en los últimos diez años bajo el manejo del gremio ferroviario que conduce José Pedraza: la UF. Una de las voces más críticas fue la del presidente de la Asociación de Productores de Granos del Norte, Martín de los Ríos, quien aseguró que "la reactivación del Belgrano, con el kirchnerismo en el gobierno, es imposible". "No nos engañemos: con un gobierno que detesta la producción primaria e instala dentro de la sociedad ferroviaria al Sindicato de Camioneros no hay manera de que se reactiven los trenes de carga. Un acuerdo en esa sociedad es inimaginable. No hay esperanzas", enfatizó el dirigente rural, quien de todos modos aclaró que el ferrocarril no debe verse como una amenaza, sino como una alternativa complementaria de otras modalidades del transporte de cargas. "El camión debe abastecer al tren y éste debe ayudar a descomprimir las rutas", remarcó De los Ríos. El titular de Prograno resaltó el interés estratégico que tiene la reactivación de los servicios ferroviarios para Salta y otras provincias vecinas del NOA y el NEA, donde el costo de los fletes en camiones hasta las terminales portuarias priva de competitividad y torna inviables diversos emprendimientos agrícolas. "Para los productores de la región el flete es lapidario, ya que su incidencia roza el 20% del valor del grano. A esto hay que agregar el 35% que restan las retenciones", señaló De los Ríos. Cada año más de un millón de toneladas de granos salen desde distintas zonas agrícolas de la provincia con destino a las terminales portuarias del Atlántico. Llevar cada una de estas toneladas en camión hasta el puerto de Rosario cuesta entre 40 y 50 dólares. Aún en las precarias condiciones que presenta la red del Ferrocarril Belgrano, el flete por tren es no menos de un 30% más barato que por camión, como lo indica un estudio que elaboró en 2006 la asociación Prograno. De los Ríos estimó que la reducción de los costos en fletes sería mucho más ostensible con la infraestructura y el parque ferroviario en buenas condiciones. Aún así, en el escenario actual, si la producción de granos salteña se despachara hacia Rosario en trenes cargueros, en lugar de camiones, el ahorro en fletes sería de no menos de 15 millones de dólares. "Lamentablemente, no tenemos ferrocarril y difícilmente lo tendremos con los gremios adentro del Belgrano Cargas. Esta es otra decisión regresiva, como todo lo que hizo el gobierno kirchnerista en materia de producción. Si no se toman las riendas y no existe voluntad política los trenes en el norte argentino seguirán siendo un ruego federal. Más aún si el gobierno vuelve a entregarle los despojos del Belgrano a la Unión Ferroviaria y Hugo Moyano está dentro de esa sociedad". Un golpe bajo para la región. "La gestión de los sindicatos ya fue probada con la misma gente y fue pésima. En 1999, cuando el Belgrano Cargas fue entregado a la Unión Ferroviaria, movía más de un millón de toneladas anuales y hoy el volumen transportado no supera las 700.000 toneladas. Apena recordar los tiempos en que este mismo ferrocarril movía 5 millones de toneladas anuales", puntualizó el vicepresidente de la Unión Industrial de Salta (UIS), Guillermo Jakúlica. El directivo del ingenio El Tabacal, una de las empresas de la región que más sienten en los fletes la ausencia de trenes, lamentó que el Gobierno nacional insista con los gremios y se empeñe en ignorar que ningún sector desea más que los cargadores que el norte argentino vuelva a contar con servicios ferroviarios aceptables. "El Belgrano es una herramienta estratégica fundamental y nos parece ofensivo que se privilegie el interés de un gremio antes que el desarrollo de la región", recalcó.


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