lunes, 21 de diciembre de 2009

La Secretaría de Transporte Informa:


Juan Pablo Schiavi: "Hay que realizar mas esfuerzos para mejorar la seguridad de los usuarios"

BUENOS AIRES 21 Dic(PrensaSec.deTransporte).-El Secretario de Transporte presentó hoy dos locomotoras Diesel que se incorporan al servicio del Ferrocarril San Martín. El Secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, exigió a las empresas prestadoras de los servicios de ferrocarriles, que “realicen todos los esfuerzos necesarios para garantizar la seguridad de los usuarios” y anunció que en poco tiempo se instalará en la línea San Martín un centro de control para monitorear todo lo que ocurre en los ándenes de las estaciones de trenes. Schiavi, participó esta mañana de la presentación de dos locomotoras Diesel eléctricas que fueron adquiridas a la empresa National Railway Equipment Co. por la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia, que opera la Línea San Martín por cuenta y orden del Estado Nacional desde enero de 2005, Para el Secretario de Transporte, el proceso de mejora continua de los ferrocarriles incluye como prioridad “brindar la seguridad necesaria para que los usuarios puedan acceder a un servicio confiable y eficiente”. Asimismo, el funcionario consideró que el Estado cumple un rol esencial para garantizar la prestación de los servicios “con todas las medidas de seguridad y la calidad necesaria”. Además, agregó que “también es importante el rol que cumplen tanto los prestadores como los usuarios para cuidar los bienes, que en definitiva son de todos los argentinos”. “Debemos poner mucho énfasis en la educación para que el conjunto de la sociedad asuma la responsabilidad de defender lo que es de todos”, dijo y añadió que “si cada uno de los usuarios cumple con el deber de cuidar las unidades en las que viaja, seguramente podremos ampliar las inversiones a nuevos proyectos que serán en beneficios de todos”. En este sentido recordó que hubo un incremento del 45% en los servicios prestados: pasaron de 138 trenes a 200, que implica “mayor regularidad y puntualidad de las prestaciones”, y agregó que para “sostener este ritmo hay que seguir creciendo y aumentar el equipamiento”. Respecto de los proyectos de electrificación del San Martín dijo que “son iniciativas que siguen en pie. La situación internacional derivó en la falta de fondos para financiar inversiones de esta envergadura y provocaron demoras en la realización de estos proyectos, ahora estamos volviendo a tener ofertas que permitirián retomar estas propuestas”, señaló. Las nuevas locomotoras, marca General Motors modelo G26 HCW-2, fueron reacondicionadas recientemente en Croacia. Tienen un motor de 16 cilindros en V, 2200 caballos de fuerza, y 6 ejes tractivos, características que las dotan de la potencia necesaria para recorrer, diariamente, el trayecto Retiro – Pilar. Además, cuentan con el avanzado sistema de control de tracción electrónico N-FORCE, que se caracteriza por minimizar fallas eléctricas y corregir los inconvenientes de tracción en tiempo real, enviando sólo la corriente necesaria a los motores de tracción. De este modo, se reducen el desgaste de los componentes mecánicos y eléctricos, y se optimiza la potencia. Las nuevas unidades tienen un peso de 120 toneladas y 18 metros y medio de largo. Por otra parte, se efectuó la puesta en valor de las 19 paradas con que contaba la línea y se inauguró la estación Sol y Verde, un viejo anhelo de los usuarios de José C. Paz. El trabajo incluyó la remodelación de baños públicos, accesos a andenes, boleterías, y el mejoramiento de la iluminación en todas ellas. Las iniciativas y mejoras impulsadas por la Secretaría de Transporte en forma conjunta con la UGOFE permitieron que en los últimos años el Ferrocarril San Martín incrementara la cantidad de pasajeros transportados: pasó de 2,3 millones de pasajeros transportados a 4,3 millones.-

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