sábado, 1 de agosto de 2009

Primeras Noticias

Avión: ¿quién es Manuel Vázquez, el misterioso asesor de Jaime?

BUENOS AIRES 1 Ago(Clarin).-Se trata del padre del abogado que pagó los gastos del viaje del Lear Jet. Educado, de anteojos, calvo, siempre vestido con muy buenos trajes y callado es la descripción del misterioso Manuel Vázquez, el asesor de estrecha confianza del ex secretario de Transportes Ricardo Jaime que parece ser la "puerta" para descubrir quién es el verdadero dueño del Lear Jet de US$ 4 millones detrás de un entramado de empresas fantasma. Vázquez es un abogado que fue gerente de Molinos Río de La Plata hace varios unos años atrás y ahora participa de directorios de empresas especializadas en inversiones financieras. Esta semana su hijo Julián quedó ante la Justicia como "la cara visible" de esa red de empresas que trajo el año pasado el avión N786YA desde EE.UU. a la Argentina. Este está a nombre de Pegasus Equity Investmens con sede en Costa Rica y cuyas acciones son al portador para no identificar a su propietario. Durante ese viaje alardeó de su vínculo con Jaime. Y el miércoles consiguió una eximición de prisión por el delito de "enriquecimiento ilícito por interpósita persona", es decir testaferro. Ese vínculo con Jaime era a través de su padre. Sólo entre el 2004 y el 2005, Vázquez padre participó de 22 reuniones de Jaime con empresarios, según constató Clarín. Eran por grandes contratos que manejó el ex secretario de Transporte: reestatización del ferrocarril Belgrano Cargas, compra de material rodante usado a España y Portugal por $ 1.100 millones y el proyecto de tren bala con Alston por casi US$ 4 millones, entre otros. Además, en el 2006 y 2007 Vázquez acompañó a Jaime y a Claudio Cirigliano (uno de los dueños del Grupo Plaza) en sendos viajes a Brasil, pagados por concesionarios del Estado. Precisamente, según dos fuentes empresarios Cirigliano fue el que presentó a Vázquez a Jaime. En el listado de pasajeros de esos vuelos, Vázquez aparece como asesor de la secretaría de Transporte. Efectivamente, fue nombrado asesor ad honoren por Jaime el 31 de enero del 2005 a través de la resolución 43 y el 2 de julio pasado presentó la renuncia. Vázquez se excusó de dar su versión de los hechos a Clarín hasta la semana próxima. Pese a su cargo, no tenía una oficina dentro de la secretaría. Gustaba invitar a empresarios a negociar en el hotel Sotifel de Barrio Norte. Una fuente empresaria y otra judicial lo describieron como un lobbista experto en armar empresas. Buena parte de ellas tienen domicilio en su oficina de Juncal 790, que fue allanada el miércoles por el juez Norberto Oyarbide y el fiscal Carlos Rívolo. La documentación secuestrada está siendo analizada en la causa por enriquecimiento ilícito abierta contra Jaime. En principio, Manuel y Julián aparecen como directivos de la empresa Controles y Auditorías Especiales de Argentina con una sucursal en España (ver "La red..."), entre otras firmas. En fuentes judiciales trascendió que Julián y Manuel Vázquez serán llamados a presentar declaración indagatoria cuando el juez consiga más piezas del rompecabezas que cubre al avión. Y dos fuentes empresarias afirmaron a este diario que Vázquez también hizo gestiones por el contrato por el cual Aerolíneas le comprará 20 aviones a Embraer por 600 millones de dólares.

¡Quedaron en las vías¡ y finalmente los transportaron en micros

MAR DEL PLATA 31 Jul(ElRetratodeHoy).-Con casi cuatro horas de retraso partieron desde Mar del Plata unos 150 pasajeros del Ferrocarril que “quedaron en las vías” a raíz de un desperfecto en el sistema de frenos de la locomotora que tenía salir de la Estación de Luro e Italia a las 9 y 30 horas con destino a Constitución. El desperfecto mecánico, surgido en instantes que la formación se ponía en marcha, como es lógico de suponer provocó quejas al por mayor entre los casi 300 pasajeros que había en esos momentos en los distintos vagones que componían el convoy. Luego de una tensa, y fría espera, cuatro micros especialmente contratados por Ferrocarriles a la empresa El Rápido llegaron para trasladar a los sufridos usuarios hacia el destino que habían abonado. Cabe señalar que de las casi 300 personas que había en el tren, solo unas 150 esperaron la llegada de los colectivos, en tanto el resto optó por cambiar el pasaje para el servicio nocturno, o bien le fue devuelto el importe que habían pagado. Mirta y Virginia, dos jubiladas que se conocieron en la acuciante situación, si bien se mostraron molestas por el hecho, rescataron la camaradería y amistad surgida durante la tensa espera.


Ayala: "Capitanich recién se enteró ahora de los problemas del Chaco"

RESISTENCIA 31 Jul(DataChaco).-La intendenta de Resistencia, Aída Ayala dijo que el Gobernador parece haberse dado cuenta de los problemas del Chaco. “Hoy recién levanta la voz para pedir que se coparticipe el impuesto al cheque”, dijo y agregó que hasta ahora “solamente ha improvisado”. Se quejó por la política kirchnerita de “dividir a los argentinos” y exigió que el diálogo sea responsable y no solo una pantalla. “Era hora de que el Gobernador se acuerde de reclamar la coparticipación del impuesto al cheque y 15 % de las AFJP que nos corresponden”, dijo Aída Ayala e ironizó luego que “parece que el Gobernador no sabía la provincia que le iba a tocar Gobernar y recién se está dando cuenta”, dijo. Luego sentenció que Capitanich “hasta ahora ha improvisado y no se puede seguir improvisando”. Insistió en que “los municipios, todos, somos parte del Chaco” y que por ese motivo el Gobernador no los puede ignorar y agregó que debe dejar de practicar la política kircherista de “dividir a los argentinos”, destacando que los Kirchner, están eligiendo enemigos permanentemente y enfrentando al pueblo, enfrentándonos a los argentinos unos con otros”. Criticó las políticas que se llevan adelante en materia de Desarrollo Social destacando que no solo hay que dar, sino además, ocuparse. “El Gobierno cree que es dar chapa y mercadería y nosotros no pensamos que esa es la solución, porque la solución pasa por la contención y la contención es enseñarles y darles trabajo para que ellos se ganen el dinero con su trabajo, no solamente darles”. En este aspecto se preguntó adónde están los 100 mil puestos de trabajo que prometió Capitanich, destacando seguidamente que “nosotros apoyamos que las empresas vengan, que haya desarrollo y que haya reparación histórica que se firma y se firma y nunca llega”, se quejó. “Adónde creo los puestos de trabajo Capitanich –ironizó- en Corrientes o en Formosa…. porque acá yo no los veo”, dijo. Para dar un ejemplo recordó que cuando estuvo al frente de Sefecha tenía 80 empleados a su cargo y funcionaban cuatro duplas de trenes y que sin embargo, “ahora hay 380 empleados y hay solo dos duplas… ¿Cómo se entiende eso?”. Expuso. De todas formas dijo que “no podemos nosotros dejar de se optimistas y de apostar al diálogo porque nosotros somos dialoguistas, pero creemos que tenemos que acompañar ese diálogo con acciones o si no, no sirve”, dijo reclamando luego que se coorodinen las obras que se financian con dinero nacional en forma conjunta, cuestión a la que el Gobierno se niega. Respecto de los ingresos al municipio dijo que las cuotas de la coparticipación sufrieron en junio un retraso y que en julio sí están cumpliendo; pero que los presupuestado han bajado un 15% por la baja de la coparticipación. Y sobre el fondo sojero reiteró que “hemos presentado un recurso de amparo porque retienen estos fondos. Hemos agotado todas las instancias del diálogo y ahora recurrimos a la justicia”, finalizó.


Avión sospechoso: otro testigo apuntó contra un asesor de Jaime

BUENOS AIRES 31 Jul(Clarin).-Es el segundo que acusa al hijo de Manuel Vázquez de pagar para traer a la nave al país. El hijo del lobbista cuyas oficinas fueron allanadas esta semana por el costoso avión usado por el ex secretario de Transporte Ricardo Jaime invocó a éste para forzar un arreglo comercial con la empresa de taxis aéreos que trajo la aeronave al país. Yo soy amigo del secretario de Transporte. Yo lo soluciono, hablo con el secretario y lo soluciono", dijo Julián Vázquez, según declaró ayer bajo juramento ante la Justicia el gerente general de Mac Air Jet, Carlos Colunga. El diálogo entre Vázquez ¿hijo de Manuel Vázquez, asesor de Jaime¿ y Colunga fue revelado ayer por fuentes judiciales. Ambos discutieron cuando Colunga le dijo que para que Mac Air pudiera explotar y administrar la aeronave había que nacionalizarla y poner quién era el dueño. Vázquez hijo se opuso a ello, le dijo que la empresa titular del avión era Pegasus Equity Investments ¿una sociedad anónima radicada en Costa Rica¿, que tenía "acciones al portador" y que no le podía "aportar más datos" sobre la misma. Es más, la pelea llevó a que en pleno vuelo de la aeronave desde los Estados Unidos le comunicaran al piloto, Enrique García Moreno, que aterrizara en el aeropuerto de San Fernando y no en Aeroparque. En San Fernando tiene su base la firma que terminó albergando al avión, Aero Rutas. Colunga dijo creer que pertenece a "la familia Werthein, que son los dueños de Telecom y la Caja de Ahorro", detalló. Mac Air tiene sus hangares en Aeroparque. Colunga aseguró que Vázquez padre era cliente de Mac Air desde hacía tres años. El relato del gerente general de Mac Air abrió más sospechas sobre la vinculación entre Jaime y el avión. El juez federal Norberto Oyarbide investiga al ex secretario de Transporte por presunto enriquecimiento ilícito. Fuentes judiciales dijeron que los Vázquez serían "la cara visible de Pegasus", la sociedad que adquirió el avión el año pasado en los Estados Unidos a cambio de US$ 4 millones. De hecho, Vázquez hijo pidió a Oyarbide ser eximido de ir a prisión en caso de ser imputado, como se supone ocurrirá. Lo curioso es que le puso nombre al delito que cree le imputarán: "enriquecimiento ilícito por interpósita persona", es decir "un testaferro", dijeron fuentes judiciales. Vázquez hijo fue quien pagó al piloto García Moreno por traer la aeronave, según dijo éste el martes. Ayer, Colunga agregó que también pagó el combustible, "unos diez mil dólares en efectivo", especificó. Y dijo suponer que también abonó los gastos de traslado del piloto y un mecánico ya que él ni Mac Air lo hicieron. La aeronave mereció arreglos por US$ 200 mil dólares que no sabe quién pagó. El testigo también reveló que Vázquez padre le dijo que tenía "una vinculación" con Jaime. Es más, juró haberlos visto juntos en un viaje que hicieron a Brasil junto al empresario Claudio Cirigliano, cuya empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) pagó el vuelo ¿afirmó- y el ex subsecretario de Transporte Aerocomercial, el gremialista Ricardo Cirielli. Ese viaje habría sido realizado a fines de 2006 para una reunión en San Pablo con el presidente de la compañía aérea Gol. Vázquez padre se excusó ayer de hablar ante Clarín.

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