viernes, 31 de julio de 2009

Primeras Noticias


Tren Patagónico S.A. explica los motivos del traslado del torno de Jacobacci

INGENIERO JACOBACCI 31 Jul(ADN).-En base a la polémica que ha generado el traslado del torno que se encuentra en los talleres de Tren Patagónico S.A. de Ing. Jacobacci a los talleres de San Antonio Oeste, la empresa estatal ha resuelto comunicar los verdaderos motivos por los cuales se toma la decisión. En principio, es importante destacar que el torno en cuestión no es patrimonio histórico más allá de la antigüedad en la localidad y es de similares características a los que actualmente se utilizan en el mercado. Además, el mismo es propiedad de la concesión que actualmente opera la empresa. La herramienta desde hace tiempo no está siendo utilizada, ni existen planes de trabajo preestablecidos en los talleres de Jacobacci, por lo que los directivos del Tren han evaluado la posibilidad de trasladarlo por un tiempo a los talleres principales de locomotoras que se encuentran en la ciudad de San Antonio Oeste. La utilización del torno en este lugar logrará eficientizar los recursos financieros de la empresa, por cuanto la misma alquila un herramental similar en dicha localidad. Es importante resaltar que la evaluación financiera realizada por la empresa previa a esta decisión, arroja que con el ahorro producido en el alquiler de dicho aparato, en 6 meses aproximadamente se podría amortizar la compra de un torno de las características técnicas necesarias, tras lo cual esta herramienta sería devuelta a su lugar de origen.

Un paseo por las nubes

SALTA 31 Jul(RamalloCiudad).-El “Tren de las Nubes” le debe su nombre a un film realizado por dos camarógrafos tucumanos, que en la década del 60 hicieron el tramo Salta-Socompa a bordo del tren internacional de pasajeros, que en esos tiempos corría traccionado por máquinas a vapor. Los camarógrafos lograron que el maquinista, hiciera una descarga de vapor cuando la formación llegó al viaducto La Polvorilla, ellos filmaron desde las ventanillas de los vagones. El vapor liberado, a consecuencia de la baja temperatura, no se disipó y quedó flotando por unos momentos en el firmamento puneño. Esta filmación llegó a manos del periodista del diario Clarín, Emilio Petcoff, para que hiciera el guión del documental. Petcoff, al observar el material, tituló al trabajo “Tren a las Nubes”. Posteriormente Ferrocarriles Argentinos adoptó este nombre para el único emprendimiento turístico que en ese momento tenía en el país. Este atractivo ferroturístico de renombre mundial, nace por iniciativa de las autoridades del Ferrocarril Gral. Belgrano, quienes en noviembre de 1971 resuelven hacer correr un tren experimental con funcionarios y periodistas. El 16 de julio de 1972 se realiza el primer viaje oficial turístico, lo que se mantendrá hasta 1990, cuando los ferrocarriles son privatizados. Desde 1991 permanece en manos de capitales privados salteños. Es uno de los ferrocarriles más altos del mundo, atraviesa vertiginosas montañas de la Cordillera de los Andes entre paisajes espectaculares. La altura de sus vías llega a los 4.200 metros sobre el nivel del mar. Parte desde la estación General Belgrano, en la ciudad de Salta, y de allí inicia el camino de ascenso hasta el punto final del recorrido: el viaducto La Polvorilla, el más elevado de toda la línea del convoy. Recorre 217 kilómetros, con una duración de casi quince horas ida y vuelta, atraviesa 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, 2 rulos y 2 zigzags. Puede transportar 468 pasajeros a una velocidad 35 km/h promedio. Cuenta con servicio de comedor a bordo, traductor y asistencia médica por los problemas que pudiera ocasionar la falta de oxígeno que provoca la altura. En las diferentes estaciones los habitantes de los pueblos presentan pintorescos puestos con artesanías, vestimenta y productos regionales para adquirir como recuerdo del interesante viaje. El creador del proyecto fue el ingeniero estadounidense Richard Maury, quien tomó partido teniendo en cuenta el principio de adherencia de las ruedas del tren a las vías y las leyes de la física, desechando el sistema mecánico de cremallera, comúnmente usado para que las formaciones ferroviarias puedan trepar con solvencia las alturas. El tren no utiliza ruedas dentadas ni siquiera para las partes más empinadas. Para situaciones de emergencia el tren lleva en cada viaje, además de la locomotora que arrastra la formación, otra adicional.


Campo Finky: Pedirán una valla protectora entre la plaza y las vías

TEMPERLEY 31 Jul(InfoRegion).-Los miembros de la Asamblea Vecinal del Campo Finky se reunirán hoy en Vicente López y las vías, en Temperley, para pedir que se coloque un vallado protector en los alrededores de una plaza que se encuentra allí, para “evitar cualquier tragedia”, según indicaron en diálogo con Info Región. Con el objetivo de proteger a los niños que juegan en la plaza ubicada al costado de las vías del tren en Temperley, los integrantes de la Asamblea Vecinal Campo Finky se reunirán hoy a las 10:00 en la calle Vicente López y las vías para que exigir que “se coloque protección en ese espacio verde para evitar cualquier accidente”. “La plaza está a pocos metros de las vías y los niños cuando juegan no son concientes de los peligros que los rodea. Ante el descuido de cualquier mayor, un chiquito puede salir corriendo para la vías o la calle y puede ocurrir una desgracia”, señalaron los vecinos ante Info Región. Para plantear el problema, los miembros de asamblea piden que en el lugar se coloquen vallas de protección y señalización. Gracias al trabajo que vienen realizando desde la asamblea, el 7 de junio los vecinos de Temperley lograron disfrutar de la inauguración del campo Finky que es utilizada por decenas de vecinos para entrenar o ponerse en forma. Además, la calesita, las hamacas y los toboganes es lo primero que quieren usar los chicos. “Queremos que este espacio se erija como un lugar para distenderse, para hacer deportes, para compartir un momento, pero también queremos que sea un lugar para expresarse y compartir distintas actividades como representaciones teatrales, pinturas, música y bailes”, manifestaron en esa oportunidad. El Campo Finky está ubicado en la intersección de las calles Vicente López y San Basilio, Temperley. Allí hay un sector de juegos y una pista para realizar deportes. Lejos de conformarse con los logros obtenidos, los integrantes de Campo Finky continúan trabajando para lograr mejoras en su barrio.


Realizarán una consulta vecinal sobre el paso bajo nivel en Monte Grande

MONTE GRANDE 31 Jul(InfoRegion).-El proyecto para construir un paso bajo nivel en las inmediaciones de la estación de Monte Grande, en Esteban Echeverría, continúa despertando polémica entre los vecinos y comerciantes. Por eso se armó una especie de plebiscito para que los vecinos ofrezcan su opinión. Los residentes de la zona podrán acercarse hoy de 9:00 a 19:00 en la Puerta Histórica en Malvinas 119. El anuncio del proyecto para la construcción de un paso bajo nivel en las inmediaciones de la estación de Monte Grande generó polémica entre los vecinos que apoyan las obras y los comerciantes que se oponen, ya que estos últimos consideran que “la creación del túnel disminuiría las ventas”. A raíz de las opiniones encontradas todo se encuentra frenado por lo que se optó por armar una especie de plebiscito para que los residentes del barrio emitan su opinión. Así, los vecinos podrán acercarse hoy de 9:00 a 19:00 hasta la Puerta Histórica en Malvinas 119. El proyecto se dio a conocer en mayo de 2008 y tiene como finalidad la construcción de dos túneles en las calles Dorrego-Constanzo y Alegre-Rodríguez, en su intersección con las vías de la ex línea Roca, para agilizar el tránsito en el centro comercial. La obra no convence a todos por igual y genera diferencias entre vecinos y dueños de comercios: los primeros dicen que se verán beneficiados mientras que los otros argumentaron que la puesta en marcha de los pasos bajo nivel “provocará una disminución en las ventas de la zona”. Desde entonces, comenzaron a juntar firmas para que se realicen estudios de impacto ambiental antes de comenzar con las obras. “El cambio siempre trae problemas”, indicó una de las vecinas que manifestó que la construcción provocará “la reducción de la actividad comercial”, ya que el paso modificará el trayecto de los transeúntes. En tanto, un remisero de Monte Grande, también se expresó al respecto: “A la hora pico es imposible cruzar las vías. Acá se juntan varias líneas de colectivo, autos particulares y micros. Es necesario que se busque una alternativa para que el tránsito sea más fluido”, explicó. Por otra parte, la encargada de una óptica, Marta Magallón, explicó en su momento que “menos personas van a pasar por Rocha y Alem y las ventas sin duda van a caer”. Por eso, temen que la obra sea la responsable de cierre de comercios. En este sentido, desde el área de Obras Públicas local comentaron que “la obra es muy importante para el municipio, ya que implicará la inversión de 42 millones de pesos por cada paso -es decir 84 millones en total- la cual está financiada por Nación. Ahora la gente podrá opinar al respecto. En el edificio denominado la Puerta Histórica tendrá la posibilidad de firmar y considerar si es una iniciativa buena perjudicial.


En Córdoba descarriló el "tren tortuga"

BUENOS AIRES 30 Jul(Perfil).-El país que soñaba con gastar 3 mil millones de dólares en el "tren bala", no puede mantener vías para circular a 20 kilómetros por hora. Discépolo ha muerto, pero sus letras serían hoy, sin duda, más filosas (y realistas) que hace décadas, cuando hablaba de "la biblia y el calefón". El gobierno kirchnerista no pudo cumplir con su sueño del "tren bala", que iba a costar 3 mil millones de dólares, pero resulta irónico (y es una pena que ya no esté el eficaz Ricardo Jaime para referirse al tema) que en vez de soñar con "el salto a la modernidad", no pueda controlar que se haga el mínimo mantenimiento en la deplorable red ferroviaria del interior del país. El tema viena a cuento del impresentable descarrilamiento, ayer, del tren de pasajeros que cubre el trayecto Buenos Aires-Córdoba. El poco feliz episodio se produjo a la altura del kilómetro 600 de la ruta Nacional 9, entre las localidades de Oliva y James Craik, y lo sufrieron en "vías propias" más de 300 pasajeros. ¿Incidieron las condiciones del tiempo? En absoluto, no podía ser mejor. ¿Fue en una curva peligrosa? Tampoco, fue en un tramo recto paralelo a la ruta 9. ¿Se trató de un exceso de velocidad achacable al maquinista? Y aquí viene lo tragicomico del caso, no sólo no había exceso de velocidad, sino que el estado de las vías es tan patético, que la formación descarriló mientras circulaba, por esa cuestión, a unos 20 kilómetros por hora... La empresa Ferrocentral SA, responsable del servicio, está formada por Ferrovías, propiedad de Gabriel Romero, y Nuevo Central Argentino (NCA), cuyo dueño es el acaudalado senador nacional por Córdoba Roberto Urquía, uno de los empresarios aceiteros más poderosos del país. La explicación oficial seguramente dirá que "ese ramal del ex Ferrocarril Mitre está concesionado". La voz empresaria se quejará de la escasa rentabilidad del servicio y destacará sus "importantes inversiones". Lo único cierto, es que el país cuyos dirigentes sueñan con el "tren bala", no puede mantener sobre las vías ni siquiera al "tren tortuga".


Las estaciones de trenes de Lomas y sus inmediaciones serán remodeladas

LOMAS DE ZAMORA 30 Jul(InfoRegion).-Las terminales de trenes y sus cercanías suelen ser los lugares más transitados por los usuarios de los transportes públicos, y Lomas de Zamora es uno de los puntos neurálgicos de conurbano por donde pasan miles de personas a diario. Gracias al aporte del Banco Mundial, en agosto comenzarán obras de remodelación en la estación de Lomas, Temperley y Llavallol. Los trabajos tendrán un plazo de 12 meses y serán supervisados por la Secretaría de Obras Públicas del municipio. A partir de agosto, las estaciones de trenes de Lomas de Zamora, Temperley y Llavallol serán remodeladas gracias a un proyecto de Transporte Urbano de Buenos Aires (PTUBA), que financia el Banco Mundial. Según trascendió, también se mejoraran los alrededores de la las estaciones ferroviarias, algo que los miles de usuarios que transitan por allí reciben con expectativa pero cierta desconfianza, hasta ver que los trabajos se pongan en marcha. Sin duda, la estación de Lomas de Zamora es uno de los centros de transporte y transbordo más importante de la región que une a diferentes localidades del Sur del conurbano con Capital Federal. A ello hay que sumarle la gran cantidad de líneas de colectivos locales que periódicamente parten y regresan desde los entornos de la terminal (tanto del sector oeste como del sector este), transportando a gran cantidad de gente. “Las obras de remodelación comenzarán los primeros días de agosto y tendrán un plazo de 12 meses. Es importante para el municipio y para los vecinos que se mejoren tanto las estaciones como las paradas de colectivos”, señaló el secretario de Obras Públicas local, Julio Massara, en diálogo con Info Región. Y añadió: “La gran movilidad de pasajeros que pasan a diario por Lomas, Temperley y Llavallol obliga a refaccionar estas estaciones de trenes”. La financiación y otorgamiento de préstamos por parte del Banco Mundial es fundamental para la obra cuyo objetivo es "facilitar los accesos de los peatones, personas con movilidad reducida, en colectivo, automóvil y/o bicicletas". Además, Massara remarcó que los trabajos tienen como finalidad “reforzar la seguridad vial, evitar accidentes de tránsito y agilizar el desplazamiento de vehículos y peatones”. Las obras contemplan refacciones en veredas y en calzadas de la red vial, el reemplazo de refugios en zonas de paradas, la construcción de rampas para personas con movilidad reducida para el acceso a las estaciones, bicisendas y refugios para de bicicletas; señalización vial, colocación de semáforos e iluminación, y reparaciones en pavimentos de paso a nivel aledaños a las estaciones. En el caso específico de la estación de Lomas, en el sector oeste se realizarán las paradas-refugios de las líneas de colectivos sobre las veredas de la estación, para que de este modo se pueda cumplir con la normativa que indica que los pasajeros deben ascender por la derecha de los vehículos. Las paradas se ubicarán en calles República Arabe de Siria y República del Líbano. Además, está previsto el ensanche de veredas sobre la estación, con sus correspondientes dársenas. También, se verificarán modificaciones en el sector este, con el traslado de algunas paradas de ramales de la línea que sale de allí a un sector aledaño propio, con el objetivo de descongestionar la calle Balcarce. "Esperemos que se haga de verdad, porque de promesas estamos muy colmados pero de obras no. Eso será bueno para todos los que pasamos por acá todos los días, con el fin de viajar en tren o colectivo", señaló Osvaldo Benítez, que vive a diez cuadras de la terminal de trenes de Lomas.

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