martes, 7 de abril de 2009

Noticias del Dia


El boleto único, casi olvidado


BUENOS AIRES 7 Abr(EnelSubte).-Todavía no se llamó a licitación, no están listos los pliegos del proyecto y el diseño de la tarjeta fue rechazado por la Presidenta. La fecha anunciada es mayo de este año, pero muy lejos está de cumplirse. La propuesta para establecer el boleto electrónico único para viajes en colectivo, subtes y trenes para Capital Federal y Gran Buenos Aires, quedó relegada a un segundo plano. La iniciativa, que de llevarse a cabo representaría un gran paso para solucionar el problema del faltante de monedas, fue presentada por la Jefa de Estado el 4 de febrero, y de acuerdo a sus propias palabras, el sistema estaría funcionando en 90 días. Sin embargo, el diario La Nación informó que todavía no se llamó a licitación y no están listos los pliegos, por lo que difícilmente los usuarios del transporte público cuenten con esta tarjeta para la fecha prevista. El organismo encargado de llevar adelante el proyecto es el Banco Nación. En realidad, estará en manos de Nación Servicios, una empresa que opera dentro de la institución financiera y que no está relacionada con el transporte sino con el clearing bancario. “El ambicioso proyecto está sumergido en una sombra de desinformación. Nadie sabe a ciencia cierta cómo será el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE)”, sentenció el matutino. El mismo periódico informó que el presidente de Nación Servicios es Angel de Dios, ex vocal del Tribunal de Cuentas de Santa Cruz, actual director del Banco Nación, y suegro del hijo mayor del ministro de Planificación, Julio De Vido. Las máquinas necesarias para que pueda usarse esta herramienta cuestan unos 4.000 dólares, y en caso de que llegue a buen puerto, se instalarán en cerca de 17.000 vehículos. Los costos correrán por cuenta del Estado, que desembolsará unos 200 millones de pesos, y la gente podrá optar por este nuevo mecanismo, o el tradicional.



Más tránsito, más pasajeros en el subte


BUENOS AIRES 7 Abr(Infobae).-Según un relevamiento de la empresa, el año pasado viajaron 120.000 usuarios más por día que en 2007.  El 78% de los pasajeros viaja por cuestiones de trabajo. El año pasado 120.000 personas más eligieron cada día el subte para viajar por la Ciudad, según surge del censo realizado entre septiembre y diciembre de 2008 por la empresa concesionaria del servicio, Metrovías. Pese a las restricciones en la extensión de la red de subtes, que el año pasado solamente sumó dos estaciones de la línea A, durante 2008 la cantidad de pasajeros creció hasta 1.573.972 por día. Así, en promedio, cada una de las seis líneas (A, B, C, D, E y H) sumó diariamente unos 20.000 usuarios. El 78% de los pasajeros del subte viaja por cuestiones de trabajo, por lo que el valor de unir dos puntos en la menor cantidad de tiempo posible y la agilidad en la circulación dentro de las estaciones y en los túneles conectores resultan esenciales. En segundo lugar, aparecen los que usan el subte para ir y venir de su lugar de estudio y que también buscan rapidez en el servicio. Luego figuran los usuarios que abordan los trenes para realizar todo tipo de trámites. Cabe destacar que un gran número de personas prefiere moverse en subte para evitar los usuales congestionamientos de tránsito y ahorrar tiempo de viaje. Tanto el auto particular como los colectivos son presa fácil de embotellamientos y de cortes de calles, también cada vez más frecuentes en la Capital. Por todo esto, según dijeron las fuentes, la empresa concesionaria siempre trabajó y priorizó los aspectos relacionados con aumentar la rapidez del servicio, con más coches y más frecuencias. Paralelamente, avanzaron en dotar a la red de infraestructura que permitiera una mayor agilidad en la circulación; por ejemplo, escaleras mecánicas, ascensores y tarjetas magnéticas para habilitar los molinetes. Respecto de las escaleras mecánicas, había 95 en 1993. Hoy en total son 199, el doble, y de las originales 95, se cambiaron 66 por otras más nuevas. Todos estos elementos que agilizan el acceso, el tráfico y la salida de los pasajeros, sumados a la mayor frecuencia del servicio, influyen para que cada vez más gente elija el subte, como ocurrió en 2008.



Francia no desiste del proyecto del tren bala


BUENOS AIRES 7 Abr(LaNacion).-Insiste pese a la falta de financiamiento. MEDELLIN.- No se hará ahora, porque no hay dinero para financiarlo, pero el deseo de que el proyecto multimillonario de un tren de alta velocidad una Buenos Aires con Rosario y Córdoba sigue en la mente de los gobiernos de la Argentina y de Francia, más allá de la crisis económica mundial. Así lo reconoció a La Nacion la secretaria de Comercio Exterior francesa, Anne-Marie Idrac, que la semana pasada se reunió con su par de Economía, Carlos Fernández, en Medellín, donde se celebró la reunión anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). -¿De qué hablaron con Fernández? -Hablamos de la situación general de la Argentina y Europa, de la intención argentina de pagar al Club de París [grupo de 19 países ricos, incluida Francia, al que se le dejó de pagar la deuda en 2001], del tren de alta velocidad, de la ampliación del capital del BID [en el que el Estado francés es accionista donante].-¿Y qué dijeron del Club de París?-El ministro explicó que, después del anuncio que hicieron el año pasado de cancelar la deuda, la crisis financiera mundial complicó todo y que, ante esa situación, están posponiendo el pago. Nosotros lo comprendimos así.-¿Y el tren bala se va hacer? Porque el financiamiento no se consiguió en todo un año.-Es difícil conseguir financiamiento en esta crisis.-¿Ustedes van a insistir en el proyecto?-Francia está interesada y la Argentina, también, según me dijo el ministro.-La Argentina y Francia son dos de los países más acusados, incluso por otras naciones europeas, de haber reaccionado a la crisis con medidas proteccionistas. ¿Hablaron del tema?-No sé cómo se puede decir que Francia es proteccionista cuando todas nuestras decisiones [nacionalizaciones y rescates de bancos y empresas a cambio de mantener el empleo] fueron respaldadas a nivel europeo. En tal caso, será la Unión Europea la proteccionista. En cuanto a la Argentina, yo le pregunté al ministro por las licencias no automáticas contra importaciones, porque ha habido empresas francesas que han planteado la cuestión. El ministro dijo que estas herramientas ya existían, pero que antes no se usaban. Además dijo que no eran generalizadas.-¿La conformó la respuesta? -Tenemos que ver caso por caso.


La visita de Cristina cambió el ritmo de vida en Los Menucos


INGENIERO JACOBACCI 7 Abr(RioNegroOnline).-La presidenta llega mañana para inaugurar el asfalto de la Ruta 23. La llegada de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a Los Menucos generó gran expectativa en la Región Sur rionegrina y mantiene convulsionado al pueblo desde hace días. La mandataria arribará mañana alrededor del mediodía para inaugurar el tramo de asfalto de la Ruta Nacional 23 que une Valcheta con Los Menucos. La obra comenzó a ejecutarse durante el gobierno de Néstor Kirchner y los dirigentes regionales pedirán que continúe hasta Bariloche. Esta es la segunda visita presidencial que recibe Los Menucos en sus 81 años de vida. El 27 de febrero de 1997, el ex presidente Carlos Menem también llegó al pueblo de la Región Sur para anunciar el asfalto de la principal vía de comunicación, obra de la que sólo se construyeron 75 kilómetros -entre el Empalme Ruta 3 y Valcheta - en su gestión. "El pueblo está movilizado. Los hoteles están con sus reservas agotadas desde hace varios días y se estima que va llegar mucha gente desde los distintos pueblos de la zona", comentó Elio Díaz, titular de Prensa del municipio. La mayor expectativa de los habitantes de la zona está puesta en el anuncio de la continuidad de la obra de asfalto de la Ruta 23. Desde que se puso en marcha se han construido 256 kilómetros de asfalto, que serán inaugurados mañana. Entre Valcheta y Bariloche hay 528 kilómetros. Al pavimento construido se le suma un avance de obra importante entre Los Menucos y Maquinchao, tramo que todavía no tiene licitada la carpeta asfáltica, y la obra básica entre Maquinchao y Jacobacci, que se licitó hace casi un año pero que todavía no comienza a ejecutarse. Los habitantes también esperan que la presidenta anuncie la construcción del gasoducto de la Región Sur, obra valuada en 192 millones de pesos, cuyas cañerías unirían el gasoducto San Martín, en la Ruta Nacional 3, con la localidad de Maquinchao. Entre los pedidos formulados por los dirigentes regionales, también figuran aportes al Tren Patagónico, beneficios para productores afectados por la sequía y un plan de viviendas rurales. Si bien la presidenta llegará a Los Menucos, hasta anoche era una incógnita la forma en que lo haría. Si bien desde el municipio daban por hecho que llegaría en avión y acondicionaban la pista construida en la vieja traza de la Ruta 23 -utilizada por Menem en 1997- fuentes confiables aseguraron que un inspector de aeródromo de Fuerza Aérea llegará hoy para verificar los trabajos y decidir la aprobación de la pista. Hasta el viernes la presidente llegaba en avión a Jacobacci y de allí se trasladaría en el Tango 10, un Lear Jet Ejecutivo, hasta Los Menucos. Otra posibilidad sería que llegue al Alto Valle y desde allí se traslade a la Región Sur en el helicóptero.


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