jueves, 30 de abril de 2009

Viaje de Recuerdo


Viaje Inagural de Ferrocentral a Tucuman


CAPITAL FEDERAL 30 Abr(MDV).-Vemos un compilado, realizado, con fotos del Viaje Inagural de Ferrocentral a la provincia de Tucuman, haciendo paradas en: Retiro - Rosario N - Rafaela - Ceres - Pinto - Colonia Dora - La Banda y Tucuman. Viaje efectuado entre los dias 31 de Octubre y 02 de Noviembre de 2005. Musica: The Who - Won't Get Fooled Again. Fotos: Juan Carlos y Gaston Leonel Gonzalez. Creacion: Gaston Leonel Gonzalez. Espero que les guste!!!.-



Video © Gaston Leonel Gonzalez

FE DE ERRATAS: Donde dice Viaje Inagural Ferrocentral a Tucuman Dia 10-11/05/2005, debe decir, Dias: 31/10/05 - 01/11/05.

Donde dice Justicialista r
adiada en Mate de Luna, NCA en Cevil Pozo y Talleres Tafi Viejo 11/05/05, debe decir 02/11/05.


Noticias


Nuevos concursos de precios para recuperar la Belgrano

SANTA FE 30 Abr(SinMordaza).-Un total de 9 oferentes se presentaron para concretar los trabajos de núcleo sanitario, la cocina y el cantero central que está frente al histórico edificio. Los trabajos servirán para continuar poniendo en valor las instalaciones de la vieja estación. Esta mañana se concretaron otra dos aperturas de sobres correspondientes a concursos públicos de precios para la realización de tres nuevas obras en la ex Estación Ferrocarril General Belgrano. El primero de los actos tuvo lugar en la Sala de Reuniones de la Intendencia, en el segundo piso del Palacio Municipal. Allí se conocieron las ofertas para la obra de construcción de núcleo sanitario y la cocina de la ex Estación. Además de los representantes de las empresas interesadas, participaron del acto junto al intendente Mario Barletta, su par de San Fernando del Valle de Catamarca, Ricardo Gaspar Guzmán, que llegó a la ciudad con el objetivo de interiorizarse sobre el proceso que está llevando adelante el Municipio para la recuperación y puesta en valor de la ex Estación Belgrano. También estuvieron presentes el secretario de Gobierno, José Corral, y Roberto Porta, secretario de Obras Públicas del Municipio. Luego de la apertura de sobres, Corral remarcó el interés de las empresas en participar del concurso público de precios. "En total, nueve firmas se presentaron para realizar las obras a enfrentar con fondos íntegramente aportados por el Gobierno de la ciudad", informó. Y evaluó que "esto demuestra también que el Municipio cumple su palabra: por un lado, ratifica el mantenimiento de la obra pública, una de las estrategias fundamentales establecida en el plan elaborado desde el Ejecutivo local para enfrentar la crisis. Y por otro lado, se avanza en la recuperación y puesta en valor de la Estación Belgrano, un edificio emblemático para Santa Fe". Baños y cocina. Esta mañana se presentaron 2 oferentes para al realización de las obras del núcleo sanitario y la cocina. Se trata de las empresas Leone Forte S.R.L., que propuso realizar los trabajos en la suma de $ 147.897,45; y Cosentino Construcciones Civiles, que ofertó $124.587. Cabe recordar que la obra tiene un presupuesto oficial de 125 mil pesos y un plazo de ejecución de 120 días corridos. Las tareas consistirán en la provisión de los elementos, materiales, maquinarias, herramientas y mano de obras necesarias para la ejecución de todos los trabajos que correspondan, para la construcción de un núcleo sanitario y de una cocina en la Ex Estación Ferrocarril Belgrano. El núcleo está conformado por el sanitario para damas, provisto por cinco box de baños; y otro para caballeros, provisto por tres box de baños y tres mingitorios; y dos box de baños para personas con capacidades diferentes, uno en cada baño. Estos sanitarios están precedidos por antebaños donde se encuentran los lavabos (tres bachas para cada uno). Previo a comenzar con las tareas, la contratista deberá presentar ante la Inspección, para su aprobación, el proyecto ejecutivo general y particular a cada instalación (sanitaria, gas, eléctrica, sistema de ventilación). Sin esta documentación no podrá comenzarse las tareas en obra. Cantero central. Luego, a las 10 de la mañana, en el tercer piso del Palacio Municipal -donde tiene sus oficinas la Secretaría de Obras Públicas-, se conocieron las ofertas para la puesta en valor del cantero central de Bulevar Gálvez, entre Vélez Sarsfield y Dorrego, frente a la Estación. Dicha tarea está enmarcada en la intención del Municipio de, además de acondicionar la ex Estación, revitalizar todo el predio que circunda al emblemático edificio. Fueron 7 las empresas interesadas en concretar las tareas con un presupuesto oficial de $ 190.671. Se trata de Bauza Ingeniería, que ofertó $ 195.363,23; Leone Forte S.R.L.: 223.296,24; Cosentino Construcciones Civiles S.A.: $ 186.695,64; Metrocon S.R.L.: $ 182.458,99; Grupo Pilar S.A.: $ 198.800; Orion Ingeniería: $ 190.252,57; Berraz Flavio: $ 210.264,12. Las tareas a encarar comprenden la remodelación del cantero central de Bulevar entre las calles Vélez Sarsfield y Cnel. Dorrego. Esta obra incluye la construcción de solados, provisión y colocación de cestos de basura; iluminación, rampas, adecuación del sistema eléctrico; provisión y colocación de farolas, limpieza y adecuaciones finales.


Ordenan el tránsito en el centro porteño por el acto

BUENOS AIRES 30 Abr(Telam).-Hay un operativo de la Policía en los alrededores de 9 de Julio y Belgrano, donde está cortado por la movilización de la CGT. Por su parte, las líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur ofrecerán servicios reducidos. Y el subte tendrá un servicio "especial". El tránsito en los accesos a la ciudad de Buenos Aires y en las principales avenidas porteñas era "intenso y algo lento" y estaba cortado en avenida 9 de julio y Belgrano, informaron voceros de la Policía Federal y de los concesionarios de las Autopistas Urbanas. El corte de tránsito en avenida 9 de Julio, a la altura de avenida Belgrano se debe al acto que hoy realizará la CGT en conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores. En ese lugar, se montó un escenario de 35 metros por 18 por lo que el tránsito sobre la avenida 9 de Julio altura Belgrano ya está cortado para los conductores, en dirección al Obelisco porteño. -En la avenida General Paz se registraba tránsito cargado en dirección hacia el Río de la Plata, la avenida Lugones, Autopista Illia y la Avenida 9 de Julio. -En la autopista Panamericana, el tránsito era intenso y con algunas demoras en dirección hacia la avenida General Paz y rumbo al centro porteño. -En la autopista 25 de Mayo, el tránsito era fluido en los carriles que van hacia la avenida 9 de Julio y el Obelisco porteño. -En la autopista Perito Moreno se registraban algunas demoras en su empalme con la Avenida General Paz. -El tránsito estaba muy cargado y con algunas demoras en ambas manos de la autopista 9 de Julio Sur. -También, la autopista Buenos Aires-La Plata mantenía tránsito intenso y lento. -En los puentes que comunican con la zona sur del Gran Buenos Aires se registraba intenso tránsito y con demoras en los cruces del Nicolás Avellaneda, Pueyrredón, Alsina y La Noria. Pasadas las 7.30, el tránsito en las principales avenidas calles y porteñas estaba muy cargado, con demoras en especial en las zonas del Obelisco, Congreso y Plaza de Mayo. Las demoras se extendían además en distintos tramos de las avenidas Leandro. N. Alem, Córdoba, Santa Fe, Rivadavia, Entre Ríos y en ambas manos de la avenida 9 de Julio, puntualizaron los voceros informantes. Por su parte, las líneas ferroviarias Roca, San Martín y Belgrano Sur ofrecerán servicios reducidos, en tanto el servicio de subterráneos tendrá un cronograma especial. La Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) anunció que la Línea Roca, que une Constitución con las terminales de La Plata, Glew, Ezeiza y Bosques, tendrá un cronograma de día domingo. La San Martín, que une Retiro con Pilar, en el norte del Gran Buenos Aires, funcionará desde las 10 con el mismo cronograma de los sábados, "con eventuales adicionales", según un parte oficial de la UGOFE. En la línea Belgrano Sur, que une la estación Buenos Aires (Barracas) con González Catán y con Marinos del Crucero General Belgrano, el servicio se prestará normalmente hasta las 10 y después lo hará como los domingos, añade el anuncio. Finalmente, la empresa Metrovías adelantó que las seis líneas del subte, del Premetro y de la línea de trenes Urquiza tendrán "un cronograma especial", aunque no brindó detalles al respecto.

Diferencias entre entes nacionales paralizan al Belgrano Cargas

TUCUMAN 30 Abr(LosPrimerosTucuman).-La reactivación del tren Belgrano Cargas quedó virtualmente paralizada a raíz de las diferencias surgidas entre los dos organismos nacionales que intervienen en la operatoria. Se trata de la Administradora de los bienes residuales del ferrocarril y la Secretaría de Transporte, que conduce Ricardo Jaime. Una y otra no se ponen de acuerdo acerca de la administración del material rodante y de cual será el destino primordial que tendrán los insumos transportados por el tren. Una pretende que el punto de confluencia sea el puerto de Buenos Aires, en tanto que la otra apunta a la salida al Pacífico a través de los puertos chilenos. Mientras tanto, todo parece indicar que el azúcar y los limones que salgan de la provincia deberán apelar una vez mas al transporte rutero, notablemente mas caro que la alternativa férrea.

Belgrano Cargas en dos etapas

RESISTENCIA 30 Abr(DiarioNorte).-“Hay dos etapas en este convenio”, señaló respecto del acuerdo con el Belgrano Cargas para bajar el precio de los fletes hasta el puerto de Rosario a los productores locales. Apuntó que en la presente campaña se prevé la salida de los granos de la provincia hacia ese puerto desde diferentes estaciones de carga en el sudeste del Chaco. “Una segunda instancia va a merecer una intervención más fuerte del Estado provincial con la construcción de centros de acopio en el interior, el traslado hasta Barranqueras (hay que hacer inversiones en el sistema de cargas y descargas allí) y a partir de allí, traslado en barcazas a Rosario”, explicó, señalando que en esa instancia se bajarán aun más los costos a los productores. Ponderó a propósito que la resistida resolución 125 de retenciones móviles consideraba originalmente las diferencias por el tamaño de los productores y la distancia de los puertos. “Esta compensación por flete en economías regionales y por pequeños productores era importante y ahora la estamos realmente logrando con el acuerdo con el Belgrano Cargas, con una reducción de costos que va a pasar directamente a los productores”, evaluó para señalar que hasta ahora las mejoras en las condiciones del transporte se quedaron en mayores ganancias en la intermediación. “Ahora vamos a un convenio que va a permitir que la mayor cantidad de pesos por tonelada les llegue a los productores, aumentando por lo menos un 20% su margen de ganancia. Rotación de cultivos. Aguilar comentó que el convenio con el Belgrano Cargas estableció también la creación de una pequeña tasa marginal para la constitución de un fondo provincial, para incentivar el cultivo de gramíneas en el Chaco, dada la escasa rotación de los cultivos de oleaginosas, que —de persistir— dañará la productividad de los suelos locales a mediano y largo plazo.

Horarios y días de visita de la muestra “Rieles de nuestra Historia"

CARMEN DE PATAGONES 30 Abr(Infomapuchito).-La Dirección de Patrimonio Histórico informa a la comunidad y a los turistas que la muestra "Rieles de nuestra Historia" que se encuentra en el Rancho Rial, ubicado en calle Mitre 84, podrá ser visitada todos los viernes, sábados y domingos de Mayo, de 15 a 18. Cabe recordar que la muestra se basa en la historia férrea de la ciudad a través de fotos, objetos y recuerdos que apuntan a rescatar y revalorizar nuestro patrimonio Cultural Intangible.


Las promesas incumplidas de los Kirchner en Tafí Viejo

TUCUMAN 28 Abr(LaPoliticaOnline).-El matrimonio presidencial anunció con bombos y platillos la apertura de los Talleres Ferroviarios en Tucumán. Remodelación y contratación de 150 empleados más, además de la puesta en marcha del tren de pasajeros. A seis meses del último anuncio, no hay nada hecho. Ex trabajadores ferroviarios denuncian clientelismo y señalan que detrás de los retrasos esté la mano de Ricardo Jaime, el secretario de Transporte investigado por sobreprecios de vagones. La indignación de Alperovich. Ni el tren de pasajeros comenzó a rodar por los montes tucumanos de Tafí Viejo, ni las maquinarias del histórico taller ferroviario empezaron a mover sus engranajes. A seis meses de los megaanuncios de Cristina Kirchner, ninguna de las dos promesas que la presidenta enfatizó en teleconferencia se cumplieron. Desde Tucumán denuncian que es una forma más de clientelismo y señalan que, de esta manera, el Gobierno sigue contratando a empresas privadas para hacer un trabajo que podría salirle gratis al Estado. Insinúan que el más interesado sería el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime, que está siendo investigado por sobreprecios en un contrato de remodelación de vagones de tren. Las promesas. El 28 de octubre del año pasado Cristina Kirchner dio un discurso desde Casa Rosada e hizo la inauguración “testimonial” de los talleres ferroviarios que desde 1996 están sin funcionar. Allí en un acto donde estuvieron el gobernador de Tucumán, José Alperovich y Ricardo Jaime, anunció a los habitantes del pueblo que nació a la luz del tren, que se pondría a punto la nave de vagones para darle trabajo a los 53 obreros que se mantienen a la espera de algo para hacer. También prometió que en 180 días se contratarían a 150 operarios más para que se repararan 10 vagones por mes y que antes de que terminara el año reactivarían el tren de pasajeros. Pero nada de eso se hizo. Según fuentes del sector se recibieron más de 5.000 curriculums, pero no contrató a nadie. “Se mandaron a la Secretaría de Transporte de la Nación a través de la empresa estatal que está a cargo, Ferrocarriles General Belgrano S.A. Sin embargo, no tomaron ni a un solo empleado. No sé para qué generaron esa expectativa”, sostuvieron desde Tucumán. “El único avance que vemos es la remodelación del galpón, pero la nave está vacía y la empresa que hizo ese trabajo todavía no la entrega a los obreros. Permanece cerrado”, contó un antiguo trabajador ferroviario a La Política Online. La obra fue desarrollada por la empresa metalúrgica Di Bacco y costó 13 millones de pesos. “Falta una decisión política para que el taller esté contemplado en el presupuesto 2009 y que desde el gobierno nacional bajen la orden para contratar más personal y traigan el material para arreglar o trabajar”, explicaron fuentes del sector. El Taller Ferroviario de Tafí Viejo ya había sido inaugurado antes del 28 de octubre. En septiembre de 2003 su esposo, Néstor Kirchner, lanzó la apertura de la planta y reubicó a 66 operarios. Pero de ellos hoy quedan 53 que como si estuvieran luchando una guerra de trincheras se quedan en el lugar vigilando que nadie lo ocupe. “Se está vaciando el taller porque los obreros se jubilan”, contaron desde Tucumán. “Y lo dramático es que si sigue así no habrá quién enseñe el oficio tradicional de este pueblo a las próximas generaciones”, se dijo preocupado. Qué hay detrás de los retrasos. Con obras realizadas y curriculums enviados en tiempo y forma, nadie comprende por qué permanece parado el taller que nació en 1950 tras la estatización de los ferrocarriles y que llegó a darle trabajo a 5.600 hombres, produciendo24 vagones de carga, 11 coches de pasajeros y 2 locomotoras a vapor por mes, además de 5 toneladas de repuestos para el material rodante. “Es una manera de mantener el clientelismo político –denunció un ex trabajador del taller- Aquí no hay nada oficial y los concejales locales empiezan a ofrecerle a la gente entrar en la lista de esos 150 puestos”. Pero no se queda en meras especulaciones electorales y va un poco más allá. “Se está recibiendo material para trabajar desde España, pero el secretario de Transporte (Ricardo Jaime) está mandando todo a empresas privadas como Emepa en Chascomús”, señaló. Un dato interesante para recordar es que el funcionario está siendo investigado por la Justicia por sobreprecios en la remodelación de vagones y estaciones que, casualmente, estaba en manos de Emepa. Mediante dos resoluciones, Jaime dispuso en 2003 la reconstrucción de instalaciones y máquinas de la ex línea Belgrano Norte, cuya concesión tiene Ferrovías (Grupo Emepa). El secretario de Transporte podría abaratar los costos si enviara el material rodante a los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, donde 53 operarios que cobran alrededor de 2.000 pesos mensuales del Estado, esperan poner en funcionamiento las máquinas. No lo hace. Respecto del tren de pasajeros, lo único concreto es que su puesta en marcha fue postergada ya en cuatro ocasiones. Debía estar recorriendo por las vías desde Tafí Viejo hasta la capital de la provincia a fines del año pasado. El cansancio de las promesas que nunca llegan a destino es tal que hasta el propio gobernador de Tucumán, José Alperovich, reconoce que, hasta aquí, lo única certeza que tienen es el compromiso presidencial que, a los hechos, no parece muy serio. “Ya no quiero hablar más, me dijeron que en abril se iba a hacer, pero la verdad es que a mí no me gusta anunciar cosas que después no se hagan; ya lo anunciaré cuando esté rodando el tren”, repitió ante los medios locales el mandatario provincial. Según fuentes del sector, la última fecha que especuló la Subsecretaría de Transporte de la Nación para concretar el viaje inaugural del tren venció hace dos semanas, específicamente el martes 15. Y siguen esperando.

Trenes y Politica

El Rosarino del "acto"

BUENOS AIRES 30 Abr(PorClaudioCarbone).-Algunos pasajeros en los PA, los Materfer venian vacios, el tren de Ferrocentral con la EE1400 1425 no lo vi pasar, me dijeron que venia con problemas de compresor, no se si llego. Saludos Claudio Carbone

Foto y Texto, enviada a nuestra redaccion por Claudio Carbone

UGOFE Informa:


Horarios del dia Jueves 30 de Abril - UGOFE S.A.

CAPITAL FEDERAL 30 Abr(MDV).-Con motivos de la celebracion del Acto del Dia del Trabajador, a realizarse en Av. 9 de Julio y Belgrano. Estos son los cronogramas de los servicios de las tres lineas que pertenecen a la UGOFE S.A.-

Cronograma LSM:


Cronograma LGR:


Cronograma LBS:

miércoles, 29 de abril de 2009

Lectores nos escriben

Papelon del Tren Sanitario

Sr Director:


La semana próxima pasada arribó a la Ciudad de Carlos Casares el Tren Sanitario "Ramón Carrillo". Debido a mi curiosidad e interés ferroviario me acerqué hasta la estación para verlo de cerca y ver como era su funcionamiento, siendo grande la sorpresa que me llevé ya que la parte sanitaria no estaba prestando servicio, solamente lo hacía la parte social en donde la gente se iba a anotar para recibir, algún día, ladrillos, chapas, electrodomésticos, etc. y otras dádivas. No dando crédito a lo que estaba viendo me puse a averiguar cuales eran las causas por la que no se estaba prestando atención en la parte de salud. La información que obtuve es que los médicos estaban de paro desde hace tiempo, además el personal no estaba cobrando viático y encima no tenían agua ni combustible para los generadores de la formación, debiendo intervenir la Municipalidad para proveerlos de dichos elementos como así también darles alojamiento al personal en viviendas del Parque Municipal porque éstos no tenían dinero para pagarse un hospedaje.

Debido a que ésto tomó estado público ahora desde el Ministerio estan tratando que el Tren Sanitario vuelva nuevamente a ésta ciudad a cumplir su cometido.

Una lástima jugar con las necesidades de la gente en vísperas electorales, pero parece ser una constante de éste país. Ojalá cambiemos algún día.

Saludo a Ud. muy atte

Joaquin E. Cardiel
D.N.I.: 14.005.091
Carlos Casares P.B.A

Noticias del Dia!!!!!!!


Mañana habrá menos transporte público por el acto de la CGT

CAPITAL FEDERAL 29 Abr(Infobae).-Desde las 10, subte, trenes y colectivos tendrán menos frecuencia, como un domingo. Desde el mediodía el tránsito será complicado en el centro porteño. Muchas empresas privadas dudaban si dar asueto a empleados. Como consecuencia de la convocatoria de la CGT para los festejos por el Día del Trabajador en Avenida 9 de Julio a las 15.30, los servicios de transporte público serán reducidos en la Capital y el Gran Buenos Aires a partir de las 10. Metrovías anunció un "cronograma especial" por los subtes, mientras que las principales empresas de colectivos y trenes ofrecerán frecuencias menores y similares a los fines de semana y feriados. De esta manera, las líneas ferroviaras Roca, San Martín y Belgrano Sur cumplirán con servicios reducidos, según informó la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE). La Línea Roca, que une Constitución con las terminales de La Plata, Glew, Ezeiza y Bosques, ofrecerá un cronograma de día domingo. La San Martín, que une Retiro con Pilar, en el norte del Gran Buenos Aires, funcionará desde las 10 con el mismo cronograma de los sábados, "con eventuales adicionales". En la línea Belgrano Sur, que une la estación Buenos Aires (Barracas) con González Catán y con Marinos del Crucero General Belgrano, el servicio se prestará normalmente hasta las 10 y después lo hará como los domingos, añade el anuncio. El acto comenzará alrededor de las 15.30, pero la convocatoria de los gremios aliados comenzará antes del mediodía, lo que seguramente provocará importantes complicaciones en el tránsito a pocas horas del inicio de un fin de semana largo. A todo esto, hasta última hora las compañías del sector privado dudaban si, por las complicaciones en los traslados que se prevé, los trabajadores iban a tener el día libre un día antes del feriado por el 1º de mayo.


Mañana habrá servicio reducido y cronograma especiale de trenes y subtes

CAPITAL FEDERAL 29 Abr(Pagina12).-Las líneas ferroviarias Roca, San Martín y Belgrano Sur ofrecerán mañana servicios reducidos, por el acto que realizará la CGT en Capital Federal, en tanto el servicio de subterráneos tendrá un cronograma especial. La Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) anunció que la Línea Roca, que une Constitución con las terminales de La Plata, Glew, Ezeiza y Bosques, tendrá un cronograma de día domingo. La San Martín, que une Retiro con Pilar, en el norte del Gran Buenos Aires, funcionará desde las 10 con el mismo cronograma de los sábados, "con eventuales adicionales", según un parte oficial de la UGOFE. En la línea Belgrano Sur, que une la estación Buenos Aires (Barracas) con González Catán y con Marinos del Crucero General Belgrano, el servicio se prestará normalmente hasta las 10 y después lo hará como los domingos, añade el anuncio. Por otra parte, la empresa Metrovías adelantó que las seis líneas del subte, del Premetro y de la línea de trenes Urquiza tendrán "un cronograma especial", aunque no brindó detalles al respecto.

Municipales de Fontana no dejaron circular al tren

RESISTENCIA 29 Abr(DiarioNorte).-Municipales de Fontana cortaron los accesos a la ciudad y las vías del ferrocarril, por lo que se mantuvo sitiada por el lapso de tres horas. El conflicto persiste y no se avizoran signos de solución.El secretario general del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOEM), Isabelino Segovia, dijo que desde las 8 de la mañana se cortó el ingreso a la ciudad de Fontana y las vías del ferrocarril. Su reclamo de un aumento hasta llegar a 1.200 pesos de básico y una recategorización salarial no fue respondido hasta el momento aunque sí hubo de parte del Ejecutivo municipal varias ofertas que fueron rechazadas. Los empleados mantienen la medida de protesta con toma pacífica y permanente del edificio desde el lunes 20 de abril a pesar de haber recibido una intimación de desalojo. En una nueva etapa del plan de lucha que vienen manteniendo empleados municipales de Fontana por una recomposición salarial, los manifestantes hicieron efectiva su advertencia y se cortaron los accesos a la ciudad y obstaculizando el paso del tren Sefecha. Asimismo la dirigencia gremial informó que la medida de protesta se llevó a cabo por tres horas, una hora más que en las protestas anteriores. “En este momento estamos deteniendo el tren”, adelantó Isabelino Segovia, secretario general del Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOEM), confirmando que el corte fue hasta las 11. Esta profundización de la protesta responde a la falta de respuestas a sus reclamos de un aumento de 1.200 pesos el básico y una recategorización salarial. El Ejecutivo municipal presentó varias ofertas que fueron rechazadas de plano por los municipales. Mientras tanto, el personal prosigue con la toma pacífica y permanente del edificio, a pesar de haber recibido la intimación de desalojo por parte de la Fiscalía 2 de Resistencia el viernes 24 de abril. El reclamo se remonta a octubre del 2008 pero fue suspendido ese año, según explicaciones del dirigente municipal. Sin embargo, el enojo de los municipales resurgió, según explicó el dirigente municipal, al incrementarse los contratos de familiares de Briansó en la Municipalidad de Fontana. Las propuestas del intendente :Según el dirigente gremial una de las propuestas realizadas por el intendente René Briansó consiste en otorgar un incremento de 200 pesos al básico “pero en negro”. Pero el lunes 27 los empleados municipales de Fontana decidieron, como resultado de una asamblea, rechazar la propuesta. Además indicó que “harán una recategorización pero no especifican cómo será”. Otra de las propuestas que Briansó les ofreció y que fue rotundamente rechazada por los municipales de Fontana fue que el pago de riesgo de vida y salubridad para los empleados “no fue considerado en la cantidad que necesitamos, y sólo nos dieron diez casos para sortear entre nosotros, delegando el criterio de asignar dicho pago al mismo sindicato, cuando esa es una función del mismo Ejecutivo”, sostuvo el dirigente sindical del SUOEM. (Vista de Coche Motor de SEFECHA, foto: Juan Carlos Gonzalez).-


Consorcio de Cooperación Ferrocarril Deseado

RIO GALLEGOS 29 Abr(ElPeriodicoAustral).-Es un proyecto llevado adelante por Puerto Deseado, Las Heras, Pico Truncado, Jaramillo-Fitz Roy y Koluel Kaike. El gobernador Daniel Peralta encabezó una reunión del Consorcio Ferroviario, a la que asistieron el ministro de la Producción, Jaime Álvarez junto a los intendentes de Puerto Deseado, Luis Ampuero, de Las Heras, Teodoro Camino, de Pico Truncado, Osvaldo Maimo, como así también de Caleta Olivia, Fernando Cotillo y Blanca Blanco, candidatos a Diputados Nacionales por el Partido Justicialista. Jaime Álvarez señaló que “los integrantes del Consorcio Ferroviario le solicitaron al Gobernador darle impulso a este Consorcio, como así también trabajar en forma mancomunada con la Provincia para la recuperación del material rodante existente, tanto el original como el similar al original para reconstruir el tren histórico de Puerto Deseado”. Agregó que además “se comenzó a hablar del futuro transporte de cargas, en lo que hace al ramal Las Heras - Puerto Deseado”, por lo que el Gobernador “se comprometió a continuar trabajando en forma conjunta con el Consorcio”, adelantando que “desde el Ministerio de la Producción ya lo estamos haciendo en forma permanente, a través del director provincial de Relaciones Interinstitucionales, Rafael Gilmartin”. Una de las tareas realizadas desde el Ministerio de la Producción, es “plantear en el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, la recuperación de este material rodante, como así también ante el Organismo Nacional de Bienes del Estado (ONABE), tratando que la misma pueda hacerse en Puerto Deseado”. Además de la recuperación de este material, con un importante valor histórico para estas comunidades, el Ministro afirmó que a su vez se buscará concretar “la recuperación del material más moderno, a los efectos de generar una nueva red de conectividad comercial entre las localidades de Pico Truncado a Puerto Deseado”, ejemplificando que “podría utilizarse para transportar el cemento entre ambas comunidades”. Sobre el esquema del Proyecto Ferroviario de zona norte. Este proyecto está siendo llevado adelante por las comunidades de Puerto Deseado, Las Heras, Pico Truncado, Jaramillo-Fitz Roy y Koluel Kaike, como así también la Asociación Amigos del Ferrocarril y el Instituto Argentino de Ferrocarriles. A partir de la conectividad entre estas comunidades, se pretende también recuperar el patrimonio histórico y a su vez, generar lazos de conectividad comercial, destacándose aspectos inherentes a la necesidad de generar desarrollo y fuentes de trabajo; como así también la riqueza de su zona y futuras zonas de influencia.

Rosario quiere un subte y un tren para 2018

ROSARIO 29 Abr(NotiExpress).-El proyecto PER + 10, la segunda versión del Plan Estratégico de Rosario que será presentada en sociedad esta tarde por autoridades municipales en el teatro El Círculo, trae como novedad el primer planteo de Metro Rosario, una instancia que vendrá a fomentar el uso del transporte público en reemplazo de la ya insostenible afluencia de autos particulares hacia el centro de la ciudad. La idea principal de la Municipalidad parte de la base de darle una solución integral al congestionamiento ocasionado por el constante y elevado número de autos particulares, ómnibus y camiones que día a día entran y salen de la ciudad. Pero los trenes a su vez favorecerán el crecimiento poblacional de las ciudades satélites, hacia donde seguramente migrarán, incluso, personas que actualmente residen en el ejido urbano de Rosario.Aunque ya se ha hablado varias veces de subtes y metros, este proyecto es fruto de la discusión entre organismos oficiales y privados y es el primero en definir cuál será la futura red de metro rosarino. El PER + 10 prevé dos recorridos: La Línea A vinculará la ciudad universitaria (Siberia) y arribará a la futura Estación Multimodal de Pasajeros (actual Patio Parada en la zona del cruce Alberdi), luego de atravesar la zona de peatonales, las facultades ubicadas en el micro y macrocentro y las principales plazas. De allí se extenderá hacia el norte, a través del eje Alberdi-Rondeau, abasteciendo a centros comerciales, clubes náuticos y parques. La línea B conectará al sur de la ciudad con el centro a través del eje de la calle San Martín.Los dos ramales se cruzarán en el centro de la ciudad, justo en el cruce de las peatonales y habrá paradas cada 500 metros. El Metro es parte de un plan más ambicioso, que incluye la reactivación de las viejas vías del ferrocarril aún existentes en la ciudad. La idea es reestablecer un sistema ferroviario metropolitano que permitirá conectar la ciudad hacia el sur hasta Villa Constitución, hacia el oeste con los ramales que llegan a Casilda y Cañada de Gómez, y también con el extremo norte del cordón industrial en Puerto San Martín. En este proyecto, que tendrá como gran conector a nueva estación multimodal, ya se viene trabajando. Con financiamiento internacional se está desarrollando el tramo más delicado, el corredor norte-sur, ya que el espacio de vías disponible hacia el oeste está prácticamente intacto y requiere menor inversión.Este sistema deja la puerta abierta para darle entrada al hipotético tren bala, si alguna vez se concreta el proyecto que impulsa con mucho ahínco el gobierno nacional.Por cierto, todos estos trabajos también involucran millonarios desembolsos, pero bien vale la pena soñar. Qué hace falta para la concreción. Poner en marcha un sistema de trenes metropolitanos significa, previamente, tomar algunas consideraciones y dar solución a ciertas cuestiones que llegado el caso serían un obstáculo para la concreción del proyecto.En principio, no habrá trenes regionales si primero no hay Plan Circunvalar. Los trenes de pasajeros harán uso de gran parte de la red férrea que hoy está afectada por el transporte de carga dentro del ejido urbano, y hasta que no se empiece a concretar la obra de logística que descongestionará el ingreso camiones a la ciudad, no se podrá avanzar en la readecuación de las vías.El proyecto además está atado la construcción de viviendas sociales. Es que la gran mayoría de los asentamientos irregulares situados en la ciudad están ubicados históricamente en los márgenes del trazado ferroviario. Por lo tanto, se deberá contemplar en principio el desarrollo de planes de vivienda, para la posterior reconversión y rehabilitación de esos espacios.

Las Capturas de Pablo Salgado


Lo visto hoy en LBS

La G.E. U12 F.613 llegando a Tapiales luego de llevar Rieles.

En la Bitrocha dejando preparado para una nueva Carga.

A ordenes la MF.702 con formacion, entrara en servicio en hora pico la F.613 como disponible y a la derecha la formacion del Alsina - Bonzi.

GM G22 7775 a prestamo a LBS partiendo de Lugano sentido descendente.

Texto y Fotos © Pablo Salgado

martes, 28 de abril de 2009

ALL con destino hacia Buenos Aires


Tren ALL pasando por Ludueña


Tren vacío ALL pasando por Ludueña, tomando más adelante en Cabin 8, la vía de salida hacia Buenos Aires. Rosario. Argentina. 28-04-09. Axel.



Texto y Video © Axel Gimenez

Las Capturas de Diego Vicco


Fotos para compartir

Aqui les mando algunas fotos mias para que se difundan, tambien les dejo unos videitos del ultimo carguero que venia de Mza, en distintos lugares lo podran ver, Saludos y que lo disfruten.

GM G22 7748 pasando por Serrezuela, ultimo tren a Mendoza.



Raudo con su tren vacio rumbo a Dean Funes, aqui entre Serrezuela y Tuclame.



Cruzando el Rio Pichanas, ramal A

Coche Vivienda y un personaje conocido comiendo...

Belgrano Cargas pasando por Soto.



Pasando por estacion Soto.


GM GT 22 9725 detenida en Villa Gutierrez con 1700 ton. de azucar y problemas en sus frenos...

Mecanico y Conductor revisando el tablero electrico del compresor.

GM G22 7725 con Tren detenido en Cruz del Eje.

Autovia en Cruz del Eje.

Texto, Fotos y Videos © Diego Vicco.

Las Capturas de Pablo Anglat


GM G22 7748 en salinas de Mascasin

Continuamos con la recorrida al A2 del último tren del Belgrano a Mendoza. Vemos la locomotora GM EMD G22 7748, pasando por las Salinas de Mascasín, en el límite entre San Juan y La Rioja. Saludos


Estacion Mascasin....

A las 11,25 el tren pasaba por la Estacion Mascasin, en San Juan…. Luego cerca de la estacion vemos el tren atravesando el monte…

Texto y Fotos © Pablo Anglat

Noticias del Dia!!!!!!!!!!!

Rechazan la construcción de un paso a nivel en Monteagudo y las vías

BUENOS AIRES 28 Abr(InfoRegion).-Vecinos de Banfield se reunieron anoche para manifestar su repudio a la construcción de un paso a nivel peatonal en la calle Monteagudo y las vías, Banfield, al considerar que generará "accidentes y hechos de inseguridad”. “A pocas cuadras de allí hay dos cruces, por lo que hacer otro sería innecesario”, se quejaron. Vecinos de Banfield se reunieron anoche para manifestarse en contra de que se construya un paso a nivel peatonal en la intersección de la calle Monteagudo y las vías del ex Ferrocarril Roca al considerar que “podrían ocurrir accidentes y robos allí”. “Es innecesario tener otro cruce porque a dos cuadras de acá hay otro. Sabemos que en varios lugares donde se construyeron cruces peatonales aumentó el índice de robos”, explicó Gustavo Di Leo, miembro de la asociación vecinal Fuenteovejuna. “Los pasos a nivel son un corredor de delincuentes”, apuntaron los residentes de la zona, reunidos en la casa de Hugo Rossetti, un vecino que vive pegado a las vías del tren. “Si se abre un cruce acá vamos a empezar a ver caras nuevas y a estar más expuestos a sufrir algún robo cuando estemos entrando a nuestras casas”, resaltó el anfitrión. Según los vecinos, hace unos días una cuadrilla de la Municipalidad sacó los árboles y arbustos que estaban paralelos a las vías del tren. “Cuando le preguntamos a los trabajadores qué estaban haciendo nos informaron de la futura construcción del paso a nivel”, manifestaron. “De noche los patrulleros no circulan por acá y si alguien quisiera cortar camino por el cruce que quieren construir, se expondrían a ser asaltados”, comentó un vecino preocupado ante lo que podría llegar a suceder en el barrio. Los residentes de la zona acordaron enviar una carta a la empresa de trenes para pedir que “no se habilite el cruce”. Además, anticiparon que también harán llegar “un petitorio al intendente Jorge Rossi para que no permita la construcción del paso a nivel”. “Cuando se juegue un partido de fútbol van a pasar las hinchadas por acá y eso va alterar la vida que llevamos”, se quejaron. Los pasos a nivel de peatones son objeto permanente de quejas por parte de varios vecinos de la zona. Hace unos meses, quienes viven en la calle Capello, también en Banfield, denunciaron ante este medio que el paso a nivel de esa esquina es “un verdadero peligro” ya que allí se suceden reiterados accidentes debido a que el cruce carece de señalización sonora y lumínica. Además, también se quejaron por la "gran cantidad" de robos que se producen en esa zona. De la reunión de anoche participaron los vecinos de la calle Monteagudo y sus aledañas, miembros de Fuenteovejuna y, también, la esposa del diputado provincial Osvaldo Mércuri, María Elena Torresi, su hijo y su nuera.


Buscan devolver carteles en línea A

BUENOS AIRES 28 Abr(EnelSubte).-Un proyecto de la legislatura porteña pretende devolverle los letreros informativos de las estaciones de la línea A a los trenes en los que fueron reemplazados por publicidad. A través de una iniciativa del legislador por la Ciudad Raul Puy, miembro del bloque Diálogo por Buenos Aires, se buscará que "el Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires gestione, ante las autoridades correspondientes, la devolución de los letreros que proveen información de las estaciones de la línea A" en los trenes Le Brugeoise. Ocurre que hace tiempo la concesionaria Metrovías ha dispuesto quitar los carteles informativos de la línea A ubicados en las puertas centrales de los coches de las formaciones Le Brugeoise, reemplazándolos con publicidad. De aprobarse el proyecto que busca revertir esta situación, el Gobierno de la Ciudad se encontrará habilitado para exigirle a la concesionaria devolver los letreros informativos y quitar las publicidades. Sin embargo, por no haberse regularizado la transferencia del control de la concesión a la Ciudad Autónoma, la concesionaria podría rechazar el pedido aludiendo que responde a las autoridades nacionales, como lo ha hecho en casi todas las oportunidades en que entidades de la Ciudad le exigieran modificaciones o multasen por irregularidades.


Descarrilaron un tren para robar la soja que llevaba en los vagones

CORDOBA 28 Abr(Cadena3).-Un grupo de vecinos de Villa Los Galpones atravesó una heladera y un tronco en las vías, para impedir el paso de la formación. Con bolsas y baldes, cargaron en carros todos los granos que pudieron. La policía fue al lugar y los ladrones huyeron. El hecho ocurrió en horas de la noche en Alta Córdoba, lugar por donde pasaba la formación que provenía desde la localidad de La Paz, ubicada a unos 40 kilómetros al norte de la capital provincial, con destino a la Estación Mitre. Los ladrones atravesaron una heladera vieja y el tronco de un árbol, para impedir el paso del tren. Cuando éste descarriló, abrieron dos vagones y, con bolsas y baldes, cargaron en carros todos los granos que pudieron. La Policía fue alertada y, cuando llegó al lugar, los malvivientes huyeron. Esta mañana, los cartoneros seguían juntando bolsas con soga. Uno de ellos, entrevistado por Cadena 3, dijo: "El tren se detuvo porque se abrieron las puertas, y nos dejaron juntar la soja. Yo junté 100 bolsas, que voy a vender". El hombre negó que hayan atravesado una heladera para frenar el avance del tren: "Es imposible pararlo de ese modo, hubiera tirado a un costado al aparato. Al tren se le estaba cayendo la soja".

Proyecto sobre rieles: quieren reactivar la locomotora de Rosario Norte

ROSARIO 28 Abr(Rosario3).-La concejala Viviana Foresi propuso restaurar la antigua máquina a vapor, construida en 1928 y emplazada en avenida Rivadavia con un fin pedagógico y turístico. La Asociación Civil sin fines de lucro F.C.C.A Central Argentino se encargaría de los arreglos y "no significaría costos para las arcas municipales". Muchos le sacan fotos, para otros fue objeto de daños y vandalismoun lugar para la diversió. La locomotora emplazada en la avenida Rivadavia, frente a la Estación Rosario Norte, forma parte del imaginario urbano rosarino pero, de prosperar un proyecto, se le daría otro lugar quizás más activo. Se trata de una iniciativa de la concejal socialista Viviana Foresi quien propuso que el Departamento Ejecutivo Municipal realice las gestiones necesarias ante la Asociación Civil sin fines de lucro F.C.C.A Central Argentino para restaurar y poner en marcha la máquina ahora estática. “A través de la firma de un convenio de colaboración, la entidad se comprometería a realizar los trabajos, proyecto que no significarán costos para las arcas municipales, y que otorgará a la ciudad un elemento turístico y pedagógico”, explicó la edila en un comunicado de prensa. “Restaurar y devolver la condición operativa de la Locomotora a vapor Nº 557 permite, además de preservar el valor histórico-patrimonial del sistema ferroviario, contemplar un aspecto cultural, pedagógico y por qué no turístico en torno a los ferrocarriles en nuestra ciudad”, señaló la autora del proyecto de decreto. Esa máquina histórica está identificada como Clase SS5, Rosado 0-6-2-T, cuenta con un peso que asciende a 62 toneladas y ha sido preparada para correr en la denominada trocha ancha de 1, 676 metros, lo cual la torna en pieza única de alto valor patrimonial. Fue fabricada en el año 1928 por la empresa británica “North British” y su diseño realizado en Talleres Rosario por ingenieros del Ferrocarril Central Argentino afincados en el denominado Barrio Inglés de Rosario. Según se remarca a través del proyecto, la Asociación Civil F.C.C.A Central Argentino “realizará sin contraprestación alguna y sin costos para el erario municipal los trabajos que sus socios –entre ellos maquinistas, estudiantes, ingenieros, técnicos, ferroviarios en actividad y jubilados de especialidades y profesiones que cuentan con los conocimientos técnicos e históricos apropiados– estimen conveniente y necesarios efectuar para alcanzar los fines enunciados en el artículo precedente”. En cuanto a la planificación de la puesta en funcionamiento, el Departamento Ejecutivo deberá realizar un estudio de factibilidad a fin de procurar el acondicionamiento o reconstrucción de un tramo de la vía por el trazado original del ferrocarril que se estime necesario, para que la locomotora pueda circular nuevamente ya sea para fines pedagógicos y turísticos.


Municipales de Fontana cortan avenida y vías de tren

RESISTENCIA 28 Abr(ChacoDiaPorDia).-En reclamo de un aumento del básico, trabajadores del municipio de la ciudad se encuentran cortando el paso de vehículos por la avenida Alvear y las vías de tren de Sefecha. En declaraciones a radio Génesis, el presidente de Sefecha Fabián Morán, expresó que esta medida de fuerza, “nos afecta bastante porque tenemos un servicio social importante, con el cual la gente va a los hospitales Perrando y pediátrico por ejemplo”. El titular de la empresa de ferrocarriles, explicó que ante esta situación se están buscando alternativas para trasladar a los pasajeros desde Vilelas a Puerto Tirol, pero que “no queremos entrar en conflicto con estos muchachos, sino resguardar las unidades”. “Yo trato siempre de ponerme del lado de la gente, pero también creo que hay que ser consiente de que no hay que afectar a terceros. Es válido el reclamo, pero pediría que se pueda cesar en el corte para poder trasladar a la gente” agregó. Según explicó Morán, el corte se extenderá por el lapso de una hora y media – comenzó aproximadamente a las 10 de la mañana - .


Se demora el Tren del Valle

NEUQUEN 28 Abr(RioNegroOnline).-"Estamos trabajando juntos para lograr instalarlo", dijo Pechen sobre el Tren del Valle, que estaba comprometido para la primera parte de este año pero que, crisis internacional mediante, está paralizado. "Estamos buscando la posibilidad de reunirnos con el secretario Jaime (Ricardo, titular de Transporte nacional) porque se ha demorado el ingreso de las máquinas, una de las cuales iba a venir a la región", explicó la vicegobernadora, que junto a Mendioroz, su par s, anunció la reactivación del Tren del Valle a principios del año pasado. Pechen reconoció entonces las demoras en el proyecto, pero si bien advirtió que "posiblemente la crisis sea la causa de esta demora", remarcó que el tren sigue en pie.

Tren del Valle: salió embarque con unidades ferroviarias

GENERAL ROCA 28 Abr(ADN).-La legisladora provincial del ARI, Magdalena Odarda, confirmó hoy que ayer partió desde España el embarque que transporta las formaciones ferroviarias que llegarán en el futuro a la región para implementar el funcionamiento del Tren del Valle entre la localidad rionegrina de Chichinales y la neuquina, Senillosa. Odarda detalló en declaraciones a LU18 Radio El Valle, que la novedad le fue confirmada anoche por el secretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna, quien detalló que por este motivo se suspendió el viaje que se tenía pensado realizar a España para agilizar el despacho de las "triplas". El funcionario nacional ya había confirmado que el material rodante que se utilizará consistirá en unas triplas con capacidad para 540 pasajeros sentados. Inicialmente estaba previsto que fueran embarcados a finales de octubre del año pasado, pero cuestiones administrativas y de aduana demoraron la salida del embarque. Odarda indicó que por el momento no se conoce la fecha en la que el material rodante llegará al país, aunque se explicó que antes de ser enviadas a la región las triplas serán enviadas a talleres ferroviarios para realizar diferentes adaptaciones para que las mismas puedan circular por las vías valletanas. Con este servicio se pretende brindar una nueva alternativa al transporte interurbano y descomprimir la Ruta Nacional Nº 22, una de las más peligrosas del país.


“Adiós a los trenes”, de Osvaldo “Chichí” Costello"

TUCUMAN 28 Abr(LaWebdeTafiViejo).-El taficeño Leandro Suter envió una poesía acompañada por el siguiente texto: Quisiera mostrarles un poema que me gusta muchísimo sobre el tren de Tafí Viejo, el mismo es de mi querido amigo Chichí. Aprovecho la oportunidad para comentarles que tanto a mí como a Estela nos encantó el poema de Fernando Matiussi. Al leerlo es como si estuvieras mirado una foto de él, es increíble como se refleja su persona en el mismo. Me siento orgulloso de que en Tafí Viejo, pueblo al que tanto quiero, naciera gente como Chichí Costello, Fernando Matiussi, Estela Porta, Nelda Ovejero y cuantas otras/os más. Un abrazo para todos”.

Adiós a los trenes

Decretaron el silencio
Para las siestas grises y los pájaros
transgresores del espacio.

Dispusieron la cesantía de ese aire
con olor a petróleo quemado por las tardes
que esperaba el invierno en Tafí Viejo.

Llegaron a pensar que no hacían falta
silbidos de partida penetrando la noche
como cuchillos de sonido y viento,
ni el rumor vaporoso de las locomotoras
durmiendo un tibio sueño…

Sacaron los trenes.

Ahora nos queda una doble quietud
ferruginosa y muerta:
el andén inútil con su desconsuelo
un vacío marrón
un puro cielo y un badajo inmóvil que no anuncia nada.

Me olvidaba
también queda algún recuerdo :
dos o tres jubilados dando vueltas
y todo esto que hablo y voy diciendo
racionalizado por supuesto

(Chichí Costello)


Neuquén firma la refinanciación

NEUQUEN 28 Abr(DERF).-El acuerdo con el Estado nacional para la refinanciación de parte de la deuda pública con vencimiento este año, que se postergó por una enfermedad que afectó a la presidente, se firmará hoy la tarde en el despacho de Cristina Fernández de Kirchner en la Casa Rosada. Este año el Programa de Ayuda Financiera de las provincias destinará para Neuquén 205.000.000 de pesos, contra los 278.000.000 que pedía Jorge Sapag. El contacto entre la presidenta y el gobernador será a las 17. Neuquén tiene una abultada deuda, en la que fueron determinantes los bonos en dólares que emitió Jorge Sobisch un año antes de irse del gobierno. Los principales acreedores de los vencimientos de este año son, precisamente, los tenedores de los bonos Tidepro. La deuda actual de la provincia por este concepto llega a casi los 900.000.000 de pesos, sólo en capital. Con esos fondos se construye el Tren Trasandino, un proyecto que por el momento sólo despierta interés en Argentina porque Chile ya levantó hasta las vías que acercaban el proyecto a la frontera; además de autovías, rutas, autódromos, acueductos y hospitales. El mecanismo de ayuda del Programa de Asistencia Financiera (al que se conoce con la onomatopéyica sigla PAF) fue creado para asistir los vencimientos de deudas de las provincias y originalmente sirvió para reemplazar los bonos provinciales que se usaban como dinero. Para amortizar capital, la provincia pidió inicialmente una ayuda de 260.000.000 de pesos y luego subió esa pretensión a 278.000.000, pero la ayuda de Nación será por 205.000.000. Los compromisos de pago de la deuda para este año se ubican, sumando capital e intereses, en el orden de los 400 millones de pesos. Neuquén también adhirió el año pasado al PAF y recibió un auxilio de 150.000.000 de pesos.

Acuerdan con el Belgrano Cargas un servicio de transporte para la cosecha granaria del Chaco

RESISTENCIA 28 Abr(DiarioNorte).-El ministro de Economía, Producción y Empleo del Chaco, Eduardo Aguilar, anunció este lunes que se encuentra avanzada la firma de un convenio que se firmaría en los primeros días de mayo, para que los productores agrarios del Chaco obtengan hasta un 50% de reducción en los costos de transporte de la producción de granos hasta el puerto de Rosario. Ese acuerdo se gestó en una reunión que mantuvieron el gobernador Jorge Capitanich y Aguilar con el comité ejecutivo de la Sociedad Operadora de Emergencia del Belgrano Cargas, que envió una delegación a Resistencia. “Está en el marco de tratativas para cerrar un convenio que ponga a disposición de los productores chaqueños otra alternativa para el transporte de granos”, comentó. Duplicar en 2010. El funcionario provincial precisó que en una primera etapa el sistema de transporte —especialmente soja y girasol— se haría desde el interior de la provincia hacia Rosario; y a medida que se concreten las obras en el puerto de Barranqueras incluiría el transporte automotor de corta distancia, por ferrocarril hasta el puerto de Barranqueras y posteriormente el transporte por barcazas. “Ya están los acuerdos básicos, aunque tenemos que seguir negociando”, puntualizó Aguilar, en referencia a la implementación de un servicio de transporte que va a tener como objetivo en esta primera instancia el traslado de 300.000 toneladas de granos de productores chaqueños de la campaña 2009, “posibilitando una reducción del costo de transporte que va a ser trasladado directamente a los productores del orden del 50%”. El ministro explicó que hoy la mayor parte del transporte granario del Chaco se hace por vía terrestre, hasta Rosario, a un costo de 125 pesos por tonelada, que se suma a unos 70 pesos que se descuentan del precio pagado en Rosario. “Estos gastos de comercialización afectan muchísimo los márgenes de rentabilidad de los productores”, indicó. “Es una gran noticia, porque equivale a una reducción significativa de lo que serían las retenciones, porque da mayor rentabilidad por hectárea a los productores y es uno de los compromisos asumidos por el gobierno provincial en las reuniones celebradas con la dirigencia ruralista”, explicó. Aguilar señaló que para este año el objetivo es transportar alrededor de 300.000 toneladas anuales (6 mil por semana), pero que en 2010 se podrían duplicar si mejora la producción, que esta vez estuvo muy afectada por la sequía, que bajó los rendimientos de los cultivos. El funcionario estimó que el acuerdo podría anunciarse formalmente en unos diez días más.


El Capitán viaja vacío

CORRIENTES 28 Abr(CorrientesNoticias).-Hace una semana el precio de los pasajes de El Gran Capitán se redujo un 40 por ciento, con lo cual viajar a Buenos Aires cuesta entre 39 y 49 pesos, aunque por la poca demanda hay solo un servicio semanal. Apuntando al ideal de servicio social, la empresa Trenes Especiales Argentinos (Tea S.A) a cargo del servicio de tren de El Gran Capitán, que une Garupá con la estación Federico Lacroze de Capital Federal, redujo sus tarifas un 40 por ciento. Así, desde el 19 de abril pasado los pasajes de clase turista cuestan 39 pesos y en primera clase, 49, a diferencia de los 65 y 85 pesos, respectivamente que costaban antes de la rebaja. Con el precio, los empresarios decidieron también reducir la frecuencia del servicio a un solo viaje semanal en lugar de los dos que salían normalmente. “Desde el domingo 19 -de abril- hacemos sólo un viaje por semana de ida y de vuelta porque es temporada baja y la gente no solicita mucho el servicio de los miércoles, que también salía a Buenos Aires”, dijo a El Territorio Javier Cantero, gerente comercial de Tea. “También decidimos bajar los precios para darle la mano a la gente, ya que el tren es un servicio social”, agregó. El servicio parte de la estación de Garupá los domingos a las 18 y llega a Lacroze a las 21 del lunes, con un tiempo ideal de entre 26 y 28 horas, que, dependiendo del estado de las vías y de la temperatura -que dilata el hierro-, puede extenderse. La formación es de cinco coches, tres para el servicio turista y dos para primera clase, que hacen un total de 500 butacas disponibles, que se van completando en las estaciones de Corrientes y Entre Ríos. El servicio de comedor, que está tercerizado, ofrece sándwiches y bebidas, aunque muchos pasajeros llevan sus viandas preparadas. En cuanto a precios, los pasajes de los colectivos experimentan también una reducción sin precedentes. Desde mediados de abril en una empresa se pueden conseguir pasajes a Retiro en servicio semi cama con cena por 85 pesos, o por 100 pesos, con una promoción de Para los turistas que recorren el país para conocer el viaje se torna una travesía, y en ese sentido, el tren es una alternativa interesante para ir sin prisa. “Si uno está predispuesto el viaje no es largo. Creo que para la distancia, 28 horas es adecuado”, dijo Julián Rodríguez, un colombiano que utilizó el tren también para venir desde Buenos Aires.170 por comprar ida y vuelta.

Obreros de la construcción denunciaron irregularidades con la Ferroautomotora

MAR DEL PLATA 28 Abr(PuntoNoticias).-Un grupo de obreros de la construcción denunciaron que llenaron un formulario de solicitud de ingreso a Ferrobaires para trabajar en la construcción de la estación y reparación de vías, pero a pesar de que nunca fueron contratados, descubrieron que en el banco figuraba como si percibieran sueldos por esas tareas desde enero de 2008. El abogado patrocinante, Julio Hikkilo, detalló que los operarios habían completado la solicitud en diciembre de 2007, pero nunca fueron convocados para trabajar. Sin embargo, cuando uno de estos trabajadores, residente de la localidad de Maipú, se presentó en el Banco de la Provincia para hacer un trámite por una deuda le informaron que figuraba como personal activo ferroviario para la Anses y para AFIP. El abogado explicó que, a partir de ahí, fueron apareciendo otros casos similares, tanto en Coronel Vidal como en Mar del Plata. "En el banco estaba registrado que percibían sueldos de $2.000 a $3.000, de acuerdo con la categoría bajo la cual figuraban como contratados, desde enero de 2008, hace más de un año. Pero los trabajadores nunca firmaron los contratos, ni los recibos de sueldo, y nunca recibieron la clave para cobrar", denunció. "Acá hay una maniobra clara y una negligencia muy grande", acusó Hikkilo y aseguró que ya tiene identificada a la persona que se encargaba de las contrataciones en Mar del Plata, donde hay tres casos, además de los de Coronel Vidal, aunque podría haber más. "Según lo que surge de los registros bancarios, estos salarios se estaban pagando desde enero de 2008, por lo que estamos hablando de muchísimo dinero", señaló el abogado y no descartó que presente la denuncia de los trabajadores a la justicia penal "por la magnitud del fraude".

Las Capturas de Pablo Salgado


Corriendo trenes de LBS

El Fotografo Nº1 de LBS Pablo, nos adjunta esta imagenes, de la MF.624, y la G.E. U12 F.611 con un Tren de Carga. Que lo disfruten...

G.E. U-13 C MF.624 partiendo de Est. Lugano en sentido Descendente.

G.E. U12 F.611 llegando a Playa Tapiales luego de ir a llevar rieles en el tramo Justo Villegas - Casanova.

Entrando en la Bitrocha y enlace al Mercado Central para luego retroceder y dejar las chatas en el sector de via y obra para una nueva carga.

Maniobras con el Furgon de Cola.

Texto y Fotos © Pablo Salgado

Extra, Extra

TBA - Recital en Retiro

CAPITAL FEDERAL 27 Abr(PrensaTBA).-UP GRADE es un nuevo concepto en turismo estudiantil. Un servicio que cuenta con todo el respaldo y la seguridad que sólo Grupo Plaza puede ofrecer.UP GRADE los invita a este recital exclusivo, que se realizará el próximo miércoles 29 de abril a las 18:00 hs. en Hall Central de la estación Retiro del Mitre.


Museo del Tren Escobar informa

BUENOS AIRES 27 Abr(PrensaMuseodelTren-Escobar).-Estimados: Por medio del presente les informamos que a partir del día Sábado 2 de Mayo del corriente, queda abierto al publico el Museo del Tren de Escobar. También se brindara un homenaje y se colocara una placa recordando el primer aniversario de su muerte, a quien fue socio fundador y presidente de nuestra institución, Omar Oscar Pérez. La apertura será a partir de las 16hs y las puertas estarán abiertas a quien quiera asistir, se realizaran corridas de trenes a escala en la maqueta y charlas explicativas acerca del material en exposición. Recordamos que nuestra sede se encuentra en el Galpón de Cargas de la estación Escobar del FFCC Mitre. Sin mas los saludan Atte. Eugenio Carballo, Adrián Sabella Museo del tren - Escobar. (Fotos gentileza Adrian Sabella).-


Celebraron los 99 años de Angel Etcheverry

LA PLATA 27 Abr(ElDia).-Se realizó ayer un desfile en 52 y 229 y luego hubo atractivos artísticos . Se realizó ayer el acto central para conmemorar el 99° aniversario de la fundación de la localidad de Angel Etcheverry.La ceremonia, que se desarrolló en la calle 52 y 229, comenzó con la entonación del Himno Nacional Argentino, a cargo de la Banda Militar "Paso de los Andes" del Regimiento de Infantería Mecanizada Nº 7, Coronel Conde.Luego, se realizó en las calles 52 de 229 a 232, el colorido desfile cívico-militar y tradicionalista y por el cual pasaron también alumnos de distintos jardines de infantes y escuelas, junto a representantes de clubes e instituciones de la zona.Más tarde, se presentaron números musicales, artísticos y hubo una carrera de sortijas.El intendente de La Plata, Pablo Bruera, estuvo acompañado por el secretario General, Mario Rodríguez; el jefe de Gabinete, Santiago Martorelli; el subsecretario de Gobierno, Diego Fernández; el delegado comunal de Etcheverry, Gabriel Barrera, autoridades policiales, representantes de instituciones y vecinos.Se toma como fecha fundacional la inauguración de la Estación bautizada con el nombre del Ministro de Obras Públicas con cuya dirección se llevaría a cabo el ferrocarril Al Meridiano V (La Plata-Mira Pampa).Sin embargo, la región contaba por ese entonces con pobladores con otra Estación de Ferrocarril denominada Esquina Negra, construcción de origen británico, distante de la nueva a unos dos kilómetros solamente, y con una feria de hacienda por lo que, la llegada entonces del Ferrocarril Meridiano V revolucionó al incipiente poblado haciéndole crecer debido al nuevo paso férreo.El pueblo de Angel Etcheverry se fue gestando con los pobladores que se encontraban cerca de la Esquina Negra y con la llegada de inmigrantes italianos y españoles a principios del siglo XX, quienes se dedicaron a labrar la tierra, cría de ganado y tambo, especialmente.La creación de la Unión Vecinal de Angel Etcheverry potenció como el nombre del club lo indica la unión de los vecinos de la región que además de distenderse, trataron a través de la entidad, poder mejorar la calidad de vida.


Libro "Fisuras en la Niebla" por Marcelo Daniel Trubbo

CAPITAL FEDERAL 27 Abr(PrensaMarceloTrubbo).-Se ha presentado el Libro Fisuras en la Niebla en la Ultima y actual Exposicion del Libro al publico de la Editorial Dunken.El mismo esta compuesto por 216 paginas en Castellano. Podemos hacer mencion a una breve sinopsis del mismo: Sinopsis: Un grupo de ferroviarios es convocado para transportar a un viejo colega que debe afrontar un desafío que sólo él está en condiciones de llevar a cabo, al comando de la Locomotora más famosa de todos los tiempos. El pasado y el presente coexisten en una noche única, en la que dicho Caballero deberá realizar un acto de reparación y justicia en un país antinómico y sin memoria. Dejamos tambien la Biografia del autor: Marcelo Daniel Trubbo Marcelo Daniel Trubbo nació en Buenos Aires, el 2 de enero de 1961. Es Sociólogo, especialista en gestión y desarrollo del Capital Humano, fotógrafo amateur, aprendiz de escritor mordaz, melómano exigente, cinéfilo de culto, ferroaficionado sin retorno. Desde la más temprana edad sintió una gran fascinación por todo aquello que "anduviese sobre rieles", especialmente los trenes. La cercanía de su domicilio natal de las Estaciones "Caballito" del ex FC Sarmiento, y "Primera Junta" de la Línea "A" de Subterráneos de Buenos Aires, fueron alimentando su gusto por el mundo ferroviario, en el sentido amplio del término. Como "no sólo de trenes vive el hombre", desde hace casi 30 años viene trabajando en diferentes Empresas, y la mayor parte de su experiencia la ha desarrollado en las áreas de capacitación, desarrollo y comunicaciones internas (RRHH). Además, ejerce la docencia universitaria de grado y postgrado desde 1987. En línea con su afición a los Ferrocarriles, ha colaborado escribiendo artículos y notas sobre Trenes y Subterráneos en varias publicaciones especializadas, particularmente en la revista "Todo Trenes", y ha realizado trabajos de campo relacionados con los FFCC tanto en el plano laboral como a nivel de su hobby. En los últimos tiempos, se ha volcado también a los estudios de investigación histórico-ferroviaria, a los cuentos cortos y a las obras de ficción literaria, realizando su abordaje desde una visión sociológica. Es Socio Activo del Ferroclub Argentino (FCA) - Centro de Preservación Escalada -, y es Socio Honorario del Ferroviario Club Central Argentino (FCCA). Desde 1991 reside en la localidad de Avellaneda, la que alguna vez formó parte de la vieja Buenos Aires bajo el nombre de Barracas al Sur. El costo del mencionado libro es de 50 pesos.