martes, 28 de abril de 2009

Noticias del Dia!!!!!!!!!!!

Rechazan la construcción de un paso a nivel en Monteagudo y las vías

BUENOS AIRES 28 Abr(InfoRegion).-Vecinos de Banfield se reunieron anoche para manifestar su repudio a la construcción de un paso a nivel peatonal en la calle Monteagudo y las vías, Banfield, al considerar que generará "accidentes y hechos de inseguridad”. “A pocas cuadras de allí hay dos cruces, por lo que hacer otro sería innecesario”, se quejaron. Vecinos de Banfield se reunieron anoche para manifestarse en contra de que se construya un paso a nivel peatonal en la intersección de la calle Monteagudo y las vías del ex Ferrocarril Roca al considerar que “podrían ocurrir accidentes y robos allí”. “Es innecesario tener otro cruce porque a dos cuadras de acá hay otro. Sabemos que en varios lugares donde se construyeron cruces peatonales aumentó el índice de robos”, explicó Gustavo Di Leo, miembro de la asociación vecinal Fuenteovejuna. “Los pasos a nivel son un corredor de delincuentes”, apuntaron los residentes de la zona, reunidos en la casa de Hugo Rossetti, un vecino que vive pegado a las vías del tren. “Si se abre un cruce acá vamos a empezar a ver caras nuevas y a estar más expuestos a sufrir algún robo cuando estemos entrando a nuestras casas”, resaltó el anfitrión. Según los vecinos, hace unos días una cuadrilla de la Municipalidad sacó los árboles y arbustos que estaban paralelos a las vías del tren. “Cuando le preguntamos a los trabajadores qué estaban haciendo nos informaron de la futura construcción del paso a nivel”, manifestaron. “De noche los patrulleros no circulan por acá y si alguien quisiera cortar camino por el cruce que quieren construir, se expondrían a ser asaltados”, comentó un vecino preocupado ante lo que podría llegar a suceder en el barrio. Los residentes de la zona acordaron enviar una carta a la empresa de trenes para pedir que “no se habilite el cruce”. Además, anticiparon que también harán llegar “un petitorio al intendente Jorge Rossi para que no permita la construcción del paso a nivel”. “Cuando se juegue un partido de fútbol van a pasar las hinchadas por acá y eso va alterar la vida que llevamos”, se quejaron. Los pasos a nivel de peatones son objeto permanente de quejas por parte de varios vecinos de la zona. Hace unos meses, quienes viven en la calle Capello, también en Banfield, denunciaron ante este medio que el paso a nivel de esa esquina es “un verdadero peligro” ya que allí se suceden reiterados accidentes debido a que el cruce carece de señalización sonora y lumínica. Además, también se quejaron por la "gran cantidad" de robos que se producen en esa zona. De la reunión de anoche participaron los vecinos de la calle Monteagudo y sus aledañas, miembros de Fuenteovejuna y, también, la esposa del diputado provincial Osvaldo Mércuri, María Elena Torresi, su hijo y su nuera.


Buscan devolver carteles en línea A

BUENOS AIRES 28 Abr(EnelSubte).-Un proyecto de la legislatura porteña pretende devolverle los letreros informativos de las estaciones de la línea A a los trenes en los que fueron reemplazados por publicidad. A través de una iniciativa del legislador por la Ciudad Raul Puy, miembro del bloque Diálogo por Buenos Aires, se buscará que "el Poder Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires gestione, ante las autoridades correspondientes, la devolución de los letreros que proveen información de las estaciones de la línea A" en los trenes Le Brugeoise. Ocurre que hace tiempo la concesionaria Metrovías ha dispuesto quitar los carteles informativos de la línea A ubicados en las puertas centrales de los coches de las formaciones Le Brugeoise, reemplazándolos con publicidad. De aprobarse el proyecto que busca revertir esta situación, el Gobierno de la Ciudad se encontrará habilitado para exigirle a la concesionaria devolver los letreros informativos y quitar las publicidades. Sin embargo, por no haberse regularizado la transferencia del control de la concesión a la Ciudad Autónoma, la concesionaria podría rechazar el pedido aludiendo que responde a las autoridades nacionales, como lo ha hecho en casi todas las oportunidades en que entidades de la Ciudad le exigieran modificaciones o multasen por irregularidades.


Descarrilaron un tren para robar la soja que llevaba en los vagones

CORDOBA 28 Abr(Cadena3).-Un grupo de vecinos de Villa Los Galpones atravesó una heladera y un tronco en las vías, para impedir el paso de la formación. Con bolsas y baldes, cargaron en carros todos los granos que pudieron. La policía fue al lugar y los ladrones huyeron. El hecho ocurrió en horas de la noche en Alta Córdoba, lugar por donde pasaba la formación que provenía desde la localidad de La Paz, ubicada a unos 40 kilómetros al norte de la capital provincial, con destino a la Estación Mitre. Los ladrones atravesaron una heladera vieja y el tronco de un árbol, para impedir el paso del tren. Cuando éste descarriló, abrieron dos vagones y, con bolsas y baldes, cargaron en carros todos los granos que pudieron. La Policía fue alertada y, cuando llegó al lugar, los malvivientes huyeron. Esta mañana, los cartoneros seguían juntando bolsas con soga. Uno de ellos, entrevistado por Cadena 3, dijo: "El tren se detuvo porque se abrieron las puertas, y nos dejaron juntar la soja. Yo junté 100 bolsas, que voy a vender". El hombre negó que hayan atravesado una heladera para frenar el avance del tren: "Es imposible pararlo de ese modo, hubiera tirado a un costado al aparato. Al tren se le estaba cayendo la soja".

Proyecto sobre rieles: quieren reactivar la locomotora de Rosario Norte

ROSARIO 28 Abr(Rosario3).-La concejala Viviana Foresi propuso restaurar la antigua máquina a vapor, construida en 1928 y emplazada en avenida Rivadavia con un fin pedagógico y turístico. La Asociación Civil sin fines de lucro F.C.C.A Central Argentino se encargaría de los arreglos y "no significaría costos para las arcas municipales". Muchos le sacan fotos, para otros fue objeto de daños y vandalismoun lugar para la diversió. La locomotora emplazada en la avenida Rivadavia, frente a la Estación Rosario Norte, forma parte del imaginario urbano rosarino pero, de prosperar un proyecto, se le daría otro lugar quizás más activo. Se trata de una iniciativa de la concejal socialista Viviana Foresi quien propuso que el Departamento Ejecutivo Municipal realice las gestiones necesarias ante la Asociación Civil sin fines de lucro F.C.C.A Central Argentino para restaurar y poner en marcha la máquina ahora estática. “A través de la firma de un convenio de colaboración, la entidad se comprometería a realizar los trabajos, proyecto que no significarán costos para las arcas municipales, y que otorgará a la ciudad un elemento turístico y pedagógico”, explicó la edila en un comunicado de prensa. “Restaurar y devolver la condición operativa de la Locomotora a vapor Nº 557 permite, además de preservar el valor histórico-patrimonial del sistema ferroviario, contemplar un aspecto cultural, pedagógico y por qué no turístico en torno a los ferrocarriles en nuestra ciudad”, señaló la autora del proyecto de decreto. Esa máquina histórica está identificada como Clase SS5, Rosado 0-6-2-T, cuenta con un peso que asciende a 62 toneladas y ha sido preparada para correr en la denominada trocha ancha de 1, 676 metros, lo cual la torna en pieza única de alto valor patrimonial. Fue fabricada en el año 1928 por la empresa británica “North British” y su diseño realizado en Talleres Rosario por ingenieros del Ferrocarril Central Argentino afincados en el denominado Barrio Inglés de Rosario. Según se remarca a través del proyecto, la Asociación Civil F.C.C.A Central Argentino “realizará sin contraprestación alguna y sin costos para el erario municipal los trabajos que sus socios –entre ellos maquinistas, estudiantes, ingenieros, técnicos, ferroviarios en actividad y jubilados de especialidades y profesiones que cuentan con los conocimientos técnicos e históricos apropiados– estimen conveniente y necesarios efectuar para alcanzar los fines enunciados en el artículo precedente”. En cuanto a la planificación de la puesta en funcionamiento, el Departamento Ejecutivo deberá realizar un estudio de factibilidad a fin de procurar el acondicionamiento o reconstrucción de un tramo de la vía por el trazado original del ferrocarril que se estime necesario, para que la locomotora pueda circular nuevamente ya sea para fines pedagógicos y turísticos.


Municipales de Fontana cortan avenida y vías de tren

RESISTENCIA 28 Abr(ChacoDiaPorDia).-En reclamo de un aumento del básico, trabajadores del municipio de la ciudad se encuentran cortando el paso de vehículos por la avenida Alvear y las vías de tren de Sefecha. En declaraciones a radio Génesis, el presidente de Sefecha Fabián Morán, expresó que esta medida de fuerza, “nos afecta bastante porque tenemos un servicio social importante, con el cual la gente va a los hospitales Perrando y pediátrico por ejemplo”. El titular de la empresa de ferrocarriles, explicó que ante esta situación se están buscando alternativas para trasladar a los pasajeros desde Vilelas a Puerto Tirol, pero que “no queremos entrar en conflicto con estos muchachos, sino resguardar las unidades”. “Yo trato siempre de ponerme del lado de la gente, pero también creo que hay que ser consiente de que no hay que afectar a terceros. Es válido el reclamo, pero pediría que se pueda cesar en el corte para poder trasladar a la gente” agregó. Según explicó Morán, el corte se extenderá por el lapso de una hora y media – comenzó aproximadamente a las 10 de la mañana - .


Se demora el Tren del Valle

NEUQUEN 28 Abr(RioNegroOnline).-"Estamos trabajando juntos para lograr instalarlo", dijo Pechen sobre el Tren del Valle, que estaba comprometido para la primera parte de este año pero que, crisis internacional mediante, está paralizado. "Estamos buscando la posibilidad de reunirnos con el secretario Jaime (Ricardo, titular de Transporte nacional) porque se ha demorado el ingreso de las máquinas, una de las cuales iba a venir a la región", explicó la vicegobernadora, que junto a Mendioroz, su par s, anunció la reactivación del Tren del Valle a principios del año pasado. Pechen reconoció entonces las demoras en el proyecto, pero si bien advirtió que "posiblemente la crisis sea la causa de esta demora", remarcó que el tren sigue en pie.

Tren del Valle: salió embarque con unidades ferroviarias

GENERAL ROCA 28 Abr(ADN).-La legisladora provincial del ARI, Magdalena Odarda, confirmó hoy que ayer partió desde España el embarque que transporta las formaciones ferroviarias que llegarán en el futuro a la región para implementar el funcionamiento del Tren del Valle entre la localidad rionegrina de Chichinales y la neuquina, Senillosa. Odarda detalló en declaraciones a LU18 Radio El Valle, que la novedad le fue confirmada anoche por el secretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Antonio Luna, quien detalló que por este motivo se suspendió el viaje que se tenía pensado realizar a España para agilizar el despacho de las "triplas". El funcionario nacional ya había confirmado que el material rodante que se utilizará consistirá en unas triplas con capacidad para 540 pasajeros sentados. Inicialmente estaba previsto que fueran embarcados a finales de octubre del año pasado, pero cuestiones administrativas y de aduana demoraron la salida del embarque. Odarda indicó que por el momento no se conoce la fecha en la que el material rodante llegará al país, aunque se explicó que antes de ser enviadas a la región las triplas serán enviadas a talleres ferroviarios para realizar diferentes adaptaciones para que las mismas puedan circular por las vías valletanas. Con este servicio se pretende brindar una nueva alternativa al transporte interurbano y descomprimir la Ruta Nacional Nº 22, una de las más peligrosas del país.


“Adiós a los trenes”, de Osvaldo “Chichí” Costello"

TUCUMAN 28 Abr(LaWebdeTafiViejo).-El taficeño Leandro Suter envió una poesía acompañada por el siguiente texto: Quisiera mostrarles un poema que me gusta muchísimo sobre el tren de Tafí Viejo, el mismo es de mi querido amigo Chichí. Aprovecho la oportunidad para comentarles que tanto a mí como a Estela nos encantó el poema de Fernando Matiussi. Al leerlo es como si estuvieras mirado una foto de él, es increíble como se refleja su persona en el mismo. Me siento orgulloso de que en Tafí Viejo, pueblo al que tanto quiero, naciera gente como Chichí Costello, Fernando Matiussi, Estela Porta, Nelda Ovejero y cuantas otras/os más. Un abrazo para todos”.

Adiós a los trenes

Decretaron el silencio
Para las siestas grises y los pájaros
transgresores del espacio.

Dispusieron la cesantía de ese aire
con olor a petróleo quemado por las tardes
que esperaba el invierno en Tafí Viejo.

Llegaron a pensar que no hacían falta
silbidos de partida penetrando la noche
como cuchillos de sonido y viento,
ni el rumor vaporoso de las locomotoras
durmiendo un tibio sueño…

Sacaron los trenes.

Ahora nos queda una doble quietud
ferruginosa y muerta:
el andén inútil con su desconsuelo
un vacío marrón
un puro cielo y un badajo inmóvil que no anuncia nada.

Me olvidaba
también queda algún recuerdo :
dos o tres jubilados dando vueltas
y todo esto que hablo y voy diciendo
racionalizado por supuesto

(Chichí Costello)


Neuquén firma la refinanciación

NEUQUEN 28 Abr(DERF).-El acuerdo con el Estado nacional para la refinanciación de parte de la deuda pública con vencimiento este año, que se postergó por una enfermedad que afectó a la presidente, se firmará hoy la tarde en el despacho de Cristina Fernández de Kirchner en la Casa Rosada. Este año el Programa de Ayuda Financiera de las provincias destinará para Neuquén 205.000.000 de pesos, contra los 278.000.000 que pedía Jorge Sapag. El contacto entre la presidenta y el gobernador será a las 17. Neuquén tiene una abultada deuda, en la que fueron determinantes los bonos en dólares que emitió Jorge Sobisch un año antes de irse del gobierno. Los principales acreedores de los vencimientos de este año son, precisamente, los tenedores de los bonos Tidepro. La deuda actual de la provincia por este concepto llega a casi los 900.000.000 de pesos, sólo en capital. Con esos fondos se construye el Tren Trasandino, un proyecto que por el momento sólo despierta interés en Argentina porque Chile ya levantó hasta las vías que acercaban el proyecto a la frontera; además de autovías, rutas, autódromos, acueductos y hospitales. El mecanismo de ayuda del Programa de Asistencia Financiera (al que se conoce con la onomatopéyica sigla PAF) fue creado para asistir los vencimientos de deudas de las provincias y originalmente sirvió para reemplazar los bonos provinciales que se usaban como dinero. Para amortizar capital, la provincia pidió inicialmente una ayuda de 260.000.000 de pesos y luego subió esa pretensión a 278.000.000, pero la ayuda de Nación será por 205.000.000. Los compromisos de pago de la deuda para este año se ubican, sumando capital e intereses, en el orden de los 400 millones de pesos. Neuquén también adhirió el año pasado al PAF y recibió un auxilio de 150.000.000 de pesos.

Acuerdan con el Belgrano Cargas un servicio de transporte para la cosecha granaria del Chaco

RESISTENCIA 28 Abr(DiarioNorte).-El ministro de Economía, Producción y Empleo del Chaco, Eduardo Aguilar, anunció este lunes que se encuentra avanzada la firma de un convenio que se firmaría en los primeros días de mayo, para que los productores agrarios del Chaco obtengan hasta un 50% de reducción en los costos de transporte de la producción de granos hasta el puerto de Rosario. Ese acuerdo se gestó en una reunión que mantuvieron el gobernador Jorge Capitanich y Aguilar con el comité ejecutivo de la Sociedad Operadora de Emergencia del Belgrano Cargas, que envió una delegación a Resistencia. “Está en el marco de tratativas para cerrar un convenio que ponga a disposición de los productores chaqueños otra alternativa para el transporte de granos”, comentó. Duplicar en 2010. El funcionario provincial precisó que en una primera etapa el sistema de transporte —especialmente soja y girasol— se haría desde el interior de la provincia hacia Rosario; y a medida que se concreten las obras en el puerto de Barranqueras incluiría el transporte automotor de corta distancia, por ferrocarril hasta el puerto de Barranqueras y posteriormente el transporte por barcazas. “Ya están los acuerdos básicos, aunque tenemos que seguir negociando”, puntualizó Aguilar, en referencia a la implementación de un servicio de transporte que va a tener como objetivo en esta primera instancia el traslado de 300.000 toneladas de granos de productores chaqueños de la campaña 2009, “posibilitando una reducción del costo de transporte que va a ser trasladado directamente a los productores del orden del 50%”. El ministro explicó que hoy la mayor parte del transporte granario del Chaco se hace por vía terrestre, hasta Rosario, a un costo de 125 pesos por tonelada, que se suma a unos 70 pesos que se descuentan del precio pagado en Rosario. “Estos gastos de comercialización afectan muchísimo los márgenes de rentabilidad de los productores”, indicó. “Es una gran noticia, porque equivale a una reducción significativa de lo que serían las retenciones, porque da mayor rentabilidad por hectárea a los productores y es uno de los compromisos asumidos por el gobierno provincial en las reuniones celebradas con la dirigencia ruralista”, explicó. Aguilar señaló que para este año el objetivo es transportar alrededor de 300.000 toneladas anuales (6 mil por semana), pero que en 2010 se podrían duplicar si mejora la producción, que esta vez estuvo muy afectada por la sequía, que bajó los rendimientos de los cultivos. El funcionario estimó que el acuerdo podría anunciarse formalmente en unos diez días más.


El Capitán viaja vacío

CORRIENTES 28 Abr(CorrientesNoticias).-Hace una semana el precio de los pasajes de El Gran Capitán se redujo un 40 por ciento, con lo cual viajar a Buenos Aires cuesta entre 39 y 49 pesos, aunque por la poca demanda hay solo un servicio semanal. Apuntando al ideal de servicio social, la empresa Trenes Especiales Argentinos (Tea S.A) a cargo del servicio de tren de El Gran Capitán, que une Garupá con la estación Federico Lacroze de Capital Federal, redujo sus tarifas un 40 por ciento. Así, desde el 19 de abril pasado los pasajes de clase turista cuestan 39 pesos y en primera clase, 49, a diferencia de los 65 y 85 pesos, respectivamente que costaban antes de la rebaja. Con el precio, los empresarios decidieron también reducir la frecuencia del servicio a un solo viaje semanal en lugar de los dos que salían normalmente. “Desde el domingo 19 -de abril- hacemos sólo un viaje por semana de ida y de vuelta porque es temporada baja y la gente no solicita mucho el servicio de los miércoles, que también salía a Buenos Aires”, dijo a El Territorio Javier Cantero, gerente comercial de Tea. “También decidimos bajar los precios para darle la mano a la gente, ya que el tren es un servicio social”, agregó. El servicio parte de la estación de Garupá los domingos a las 18 y llega a Lacroze a las 21 del lunes, con un tiempo ideal de entre 26 y 28 horas, que, dependiendo del estado de las vías y de la temperatura -que dilata el hierro-, puede extenderse. La formación es de cinco coches, tres para el servicio turista y dos para primera clase, que hacen un total de 500 butacas disponibles, que se van completando en las estaciones de Corrientes y Entre Ríos. El servicio de comedor, que está tercerizado, ofrece sándwiches y bebidas, aunque muchos pasajeros llevan sus viandas preparadas. En cuanto a precios, los pasajes de los colectivos experimentan también una reducción sin precedentes. Desde mediados de abril en una empresa se pueden conseguir pasajes a Retiro en servicio semi cama con cena por 85 pesos, o por 100 pesos, con una promoción de Para los turistas que recorren el país para conocer el viaje se torna una travesía, y en ese sentido, el tren es una alternativa interesante para ir sin prisa. “Si uno está predispuesto el viaje no es largo. Creo que para la distancia, 28 horas es adecuado”, dijo Julián Rodríguez, un colombiano que utilizó el tren también para venir desde Buenos Aires.170 por comprar ida y vuelta.

Obreros de la construcción denunciaron irregularidades con la Ferroautomotora

MAR DEL PLATA 28 Abr(PuntoNoticias).-Un grupo de obreros de la construcción denunciaron que llenaron un formulario de solicitud de ingreso a Ferrobaires para trabajar en la construcción de la estación y reparación de vías, pero a pesar de que nunca fueron contratados, descubrieron que en el banco figuraba como si percibieran sueldos por esas tareas desde enero de 2008. El abogado patrocinante, Julio Hikkilo, detalló que los operarios habían completado la solicitud en diciembre de 2007, pero nunca fueron convocados para trabajar. Sin embargo, cuando uno de estos trabajadores, residente de la localidad de Maipú, se presentó en el Banco de la Provincia para hacer un trámite por una deuda le informaron que figuraba como personal activo ferroviario para la Anses y para AFIP. El abogado explicó que, a partir de ahí, fueron apareciendo otros casos similares, tanto en Coronel Vidal como en Mar del Plata. "En el banco estaba registrado que percibían sueldos de $2.000 a $3.000, de acuerdo con la categoría bajo la cual figuraban como contratados, desde enero de 2008, hace más de un año. Pero los trabajadores nunca firmaron los contratos, ni los recibos de sueldo, y nunca recibieron la clave para cobrar", denunció. "Acá hay una maniobra clara y una negligencia muy grande", acusó Hikkilo y aseguró que ya tiene identificada a la persona que se encargaba de las contrataciones en Mar del Plata, donde hay tres casos, además de los de Coronel Vidal, aunque podría haber más. "Según lo que surge de los registros bancarios, estos salarios se estaban pagando desde enero de 2008, por lo que estamos hablando de muchísimo dinero", señaló el abogado y no descartó que presente la denuncia de los trabajadores a la justicia penal "por la magnitud del fraude".

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