martes, 31 de marzo de 2009

El Belgrano de Antes 2


Como era LBS y Metropolitano antes de 1994
2 º Parte

Bueno aqui seguimos con esta segunda parte de mis fotos en el Belgrano, que bien vale sean compartidas .

Vista de Locomotora 4607 Societe Suisse Serie 10 A faricada en 1909/11 rodado: 2-6-2 /4-4 vista en Dpto Tapiales en 1977.

Visata de locomotora 8235 Hartmann serie M rodado 4-6-0/4-4 fabricadas en 1907, siendo utilizadas en el CGBA hasta 1978 para trenes mixtos , aqui en su Dpto Base Tapiales.

Locomotora GE U12 6730 llegando con local a Pda Castello o Km 16 en 1982.

Locomotora EE 5791 detenida a ordenes en Tapiales en 1978.

Cruzada entre GECopper y EE 5786 en la seccion local en 1977.

Tren procedente de Aldo Bonzi y hacia Pte Alsina con GE U12 6737 en 1982.

Llegada de Tren Mixto de Rosario a Estacion Buenos Aires en 1976.

Vista de locomotora NOHAB 10172 a ordenes en el Dpto Tapiales en 1975.
Locs.Werkspoor y EE tomando arena en el Dpto Base Tapiales en 1976.

Locomotora EE 5791 a ordenes en playa Tapiales en 1977.

Vista de tren procedente de Estacion Buenos Aires con locomotora EE primera serie PBA

Todas las fotos son © Juan Carlos Gonzalez

Noticias


Lauritto dialogó con Molina sobre la reactivación ferroviaria


BASAVILBASO 31 Mar(FmRiel).-Pasaje de la reunión de trabajo desarrollada en el despacho de Lauritto. El vicegobernador recibió en su despacho al titular de la UEFER, Carlos Molina, quien resaltó “la trayectoria que tiene el Dr. Lauritto en materia de sostener en la provincia de Entre Ríos lo que se puede denominar genéricamente la cultura ferroviaria”. El próximo 15 de abril se abren los sobres en el marco de la licitación para la recuperación de las vías férreas entre Paraná y Concepción del Uruguay, que demandará una inversión de 30 millones de pesos. “Mi deber es informarlo de todos los trabajos que estamos llevando adelante en materia de reactivación parcial de los ferrocarriles en la provincia de Entre Ríos”, manifestó Molina luego de la reunión llevada a cabo este martes a la mañana en Casa de Gobierno. “No lo hice solo por su condición de vicegobernador”, agregó el funcionario, sino además “por toda la trayectoria que tiene el Dr. Lauritto en materia de sostener en la provincia de Entre Ríos lo que se puede denominar genéricamente la cultura ferroviaria desde siempre”, y aclaró que “siendo intendente, diputado nacional, ha trabajado para que se restituya en algún momento el ferrocarril en la provincia”. Por otro lado, Molina actualizó al mandatario en relación a “la última novedad” en esta área, ya que el próximo 15 de abril se abren los sobres con las propuestas para la ejecución de los trabajos de recuperación de las vías férreas entre Paraná y Concepción del Uruguay, que demandarán una inversión de 30 millones de pesos. “Es el llamado a licitación Nº 1 de la ADIF, Administradora de Infraestructura Ferroviaria, que es una sociedad del Estado creada por el gobierno nacional recientemente”, contó el presidente de la UEFER, quien resaltó la importancia de reactivar toda la infraestructura ferroviaria, y señaló el valor que tiene este llamado a licitación, que “es el primero que se hace en la República Argentina para mejorar los ramales secundarios en Entre Ríos”. En el mismo, se incluye el ramal Paraná-Concepción del Uruguay, por lo que “el vicegobernador tiene un interés particular porque se trata de su ciudad natal”. Molina informó que se invertirán 30 millones de pesos en una primera etapa, para reacondicionar los ramales secundarios entre ellos el Paraná-Concepción del Uruguay. Asimismo, el funcionario destacó el respaldo que está demostrando la Nación, quien “está cumpliendo con los cronogramas”, por lo que “a partir de ahora no es un compromiso sino que es una realidad”. “Los sobres de esta licitación se abren el 15 de abril y pretendemos que en el mes de mayo haya obras”, indicó Molina, lo que “va a dar mejor calidad de transitabilidad a las vías férreas, que por otro lado nosotros probamos el 21 de diciembre del año pasado”. Cabe recordar que a principios del año 2006, en Concepción del Uruguay, a instancias del entonces diputado de la Nación y hoy vicegobernador de la provincia, José Eduardo Lauritto (que en la actualidad forma parte de la Unidad Ejecutora, designado por Decreto 2086 del 28 de Abril de 2008 por el Gobernador Urribarri), se conformó un grupo de trabajo integrado por algunas personas de su equipo de colaboradores y por ex trabajadores ferroviarios de Basavilbaso, Concordia y Concepción del Uruguay para elaborar un proyecto de reactivación de los trenes de pasajeros en Entre Ríos. Ese grupo de trabajo, del que también formaron parte el entonces diputado provincial Julio Aldáz y la concejala de Basavilbaso, Perla Batilana, se propuso entonces: “Fomentar el ferrocarril como medio de transporte; promover el rescate, restauración y preservación del patrimonio ferroviario entrerriano y recuperar la actividad de los trenes de pasajeros”. El trabajo incluyó una síntesis histórica, las normas dictadas por el Gobierno Nacional con la decisión de reactivación del ferrocarril y la recuperación del servicio de pasajeros de larga distancia, el proceso de privatización y en especial el del Ferrocarril Gral. Urquiza, que es el que prestaba servicios en la Mesopotamia, actualmente en poder de A.L.L., empresa de capitales brasileños, muy duros informes sobre este concesionario de la Gerencia de Transportes y de los ex trabajadores ferroviarios, y por último una propuesta concreta de trabajo, necesaria e indispensable para que el tren volviera a recorrer las llanuras entrerrianas. Una delegación compuesta por Lauritto, Aldaz , Batilana y los ex trabajadores ferroviarios que participaron de la elaboración, entregó el trabajo el 26 de junio de 2006 al entonces gobernador de la provincia, Jorge Pedro Busti, quien medió ante el Secretario de Transporte, Ricardo Jaime.



Pedido de Ferroviarios Güemenses


SALTA 31 Mar(RadioSaltaAM840).-Reclaman a los Gobiernos Nacional y Provincial la creación de fuentes laborales para los desocupados ferroviarios. El sector representa a 500 familias que en la década del 90 quedó sin trabajo con la privatizacion de los trenes. Reclaman a los Gobiernos Nacional y Provincial por la creación de fuentes laborales para los desocupados ferroviarios de General Güemes. Se trata de un sector que representa a 500 familias que en la década del 90 quedó sin trabajo con la privatizacion de los trenes. Desde la Mesa de Trabajo de Recuperación Ferroviaria de Güemes se enviaron numerosas notas y se solicitaron audiencias para recordar el pedido sin resultados positivos. "Tanto la presidenta como el gobernador conocen nuestros proyectos y se comprometieron a ayudarnos, pero hasta ahora no hicieron nada", dijo esta mañana Juan Carlos Vargas, miembro de Mesa de Trabajo. Comparó lo que sucedió con la privatización de ferrocarriles en la década del 90 en Güemes con el alud de Tartagal de febrero último. "Por Güemes también pasó un alud y se vieron afectadas 500 familias", dijo Vargas. Aprovechó la oportunidad para llamar la atención a los diputados nacionales por Salta por no escucharlos; sin embargo en otro párrafo resaltó el hecho que la empresa Ferrocarriles Belgrano Cargas haya tomado 35 nuevos empleados. 


Acuerdan suba salarial para trabajadores


BUENOS AIRES 31 Mar(EnelSubte).-Trabajadores de colectivos, trenes y subtes recibirán un aumento de entre $300 y $400 en un convenio aprobado por las cámaras empresariales y que regirá desde enero hasta agosto. La suba será de entre el 11% y el 14%. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) que nuclea a los choferes de ómnibus de corta, media y larga distancia y de subterráneos, acordó con las cámaras empresarias del sector de los servicios "un aumento salarial de entre 300 y 400 pesos "a cuenta de futuros aumentos". Metrovías también se suscribió a la mejora salarial. El acuerdo del aumento por suma fija al que arribaron los conductores de colectivos y las cámaras empresarias se abonará con retroactividad a enero y se extenderá hasta agosto próximo. En el caso de los trabajadores de subterráneos, el pacto salarial regirá desde marzo y también se extenderá hasta agosto próximo. A última hora de viernes,  el Ministerio de Trabajo a cargo de Carlos Tomada, homologó el acta de acuerdo salarial que ya firmaron trabajadores y empresarios. La suma fija pactada beneficiará a unos 90 mil conductores de ómnibus en todo el país y a unos 3.500 trabajadores de los subterráneos. Recién en setiembre próximo la UTA que encabeza Roberto Fernández iniciara las discusiones paritarias. Un vocero del sector del transporte dejó trascender que "en setiembre, cuando se discutan oficialmente las paritarias con UTA, se analizará si el monto del aumento salarial acordado cubre el poder corrosivo de la inflación sobre el sueldo de los trabajadores o no". La fuente enfatizó que en el caso que la inflación continúe deteriorando el poder de compra del salario de los conductores de colectivos y de los subterráneos, este será ajustado nuevamente en las mesa de negociaciones paritarias".



Medidas de prevención en Capital Federal


BUENOS AIRES 31 Mar(LaNacion).-Ya realizaron tareas de fumigación en la zona de Palermo y anunciaron que llevarán a cabo campañas de concientización en las terminales de Retiro y Liniers. El Ministerio de Salud de la Ciudad informó que durante los próximos diez días realizará tareas de prevención contra la epidemia del dengue en Capital Federal. Personal del Instituto de Zoonosis Luis Pasteur llevará a cabo tareas de concientización a la población en las principales terminales de ómnibus y trenes. Asimismo, anunciaron la implementación de "rigurosos controles" para combatir el brote, que incluirá la fumigación de las zonas consideradas "peligrosas". Según fuentes oficiales, hasta el momento todos los casos registrados en el distrito fueron "importados" de otras regiones. De todos modos, el ministro de Salud, Jorge Lemus, estimó que se superarán los 351 casos de dengue de 2007. "En la Ciudad no se han registrado casos autóctonos, pero tenemos que realizar mucho control sobre los casos sospechosos o confirmados que llegan de afuera", advirtió Lemus. Al respecto, confirmó "45 casos importados de dengue, de los cuales 22 afectan a personas residentes en la Capital Federal". Lemus comunicó hoy que "el gobierno de la Ciudad continuará desarrollando una intensa tarea de vigilancia epidemiológica con fines preventivos, debido al brote de dengue que afecta a varias provincias del norte del país, de donde provienen los afectados que fueron atendidos en esta capital". El funcionario precisó que "esa labor incluirá acciones de fumigación en zonas consideradas riesgosas". Esta mañana, el Parque 3 de Febrero, en el barrio de Palermo, muy cerca del Planetario, estaba siendo fumigado intensamente, debido a las proximidades con los lagos de la zona. Asimismo, está programada para mañana una campaña de prevención para alertar a la población que llega de las zonas afectadas en las terminales de ómnibus de Liniers y de Retiro, y en la estación de trenes del ferrocarril Urquiza. Por último, Lemus informó que se está ejecutando una "tarea coordinada" con el Ministerio de Espacio Público para fumigar en los lugares de mayor riesgo, y para retirar del medio ambiente objetos que puedan favorecer la propagación del mosquito que genera el dengue, como los neumáticos abandonados.


En abril abrirán las ofertas para rehabilitar la línea férrea en la provincia


ENTRE RIOS 30 Mar(DiariodelSurDigital).-Los trabajos darán prioridad al ramal Paraná-Concepción del Uruguay. El 15 de abril se abrirán los sobres con las propuestas para la ejecución de los trabajos de recuperación de las vías férreas entre Paraná y Concepción del Uruguay, que demandarán una inversión de 30 millones de pesos, informó el gobernador de la provincia, Sergio Urribarri. Entre Ríos es la primera provincia donde se realizarán obras de rehabilitación de la red ferroviaria financiadas por el gobierno nacional, aseguró el titular de la Unidad ejecutora ferroviaria de Entre Ríos, Carlos Molina y adelantó que “si se cumplen los plazos previstos en mayo comienzan las obras”. “La Administración de infraestructura ferroviaria de la Nación está concretando los compromisos asumidos con la provincia entre ellos el llamado a licitación para la obra de rehabilitación de las vías férreas”, precisó el titular de la Uefer. Los trabajos darán prioridad al ramal Paraná-Concepción del Uruguay, con llegada al puerto de La Histórica . "En diciembre mostramos que la vía se podía transitar, hicimos un excelente viaje, sobre esa vía seguimos trabajando y sobre nuestro trabajo vendrá una empresa especializada a ponerla en mejores condiciones”, sostuvo Molina. Más trabajos A su vez, Molina mencionó que la Unidad ejecutora trabaja en recuperar material rodante y tractivo y también cuenta con el compromiso de la Nación para proveer a la provincia de estos materiales. “Y estamos gestionando ante América Latina Logística (ALL) la devolución progresiva de máquinas cedidas a dicha empresa oportunamente”, añadió. También hubo avances respecto a la provisión de los insumos más elementales como son durmientes y rieles. “En este momento hay en la estación Liniers de Capital Federal 22 camionetas con más de 6000 durmientes de quebracho colorado que en los próximos días serán trasladados a la provincia”, detalló Carlos Molina antes de acotar que: “son elementos cedidos por la Nación con costo cero para la provincia”. Finalmente, dijo que el compromiso del gobierno provincial es poner en marcha “un servicio regular de pasajeros entre Paraná y Basavilbaso y luego Concepción del Uruguay durante este año.


El Belgrano de Antes


Como era LBS y Metropolitano antes de 1994
1 º Parte

Si asi es, en muchas web jovenes que arman las mismas eran apenas recien nacidos cuando ya muchos de nosotros nos escapabamos de la secundaria para ir a viajar en el Ex Compania General ,Midland y Provincial. En esos momentos lo variado del material rodante y remolcado era de lo mas normal en ellas: Locomotoras English Electric, Werkspoor , Whitcomb y GE Cooper, coches motores Ganz y Ganz Mavag. Coches de Pasajeros De todo tipo de madera y metalicos Tafi Viejo, Werkspoor y Ganz era un espectaculo.Valia la pena viajar en ellos ya que eran diversos tipos de coches.

Locomotora Wekspoor 600 pasando por puente sobre de la Estacion Agustin de Elia.

Locomotora English Electric Vulcan Foundry 5774 en reparacion en Tapiales.


Locomotora a vapor con carguero procedente de Estacion Buenos Aires cerca de Soldati en el ramal del Bajo.

Locomotora General Electric U12 con tren carguero en la Boca pasando por el Cabin Olavarria, hoy ya no existe.

Locomotora English Electric Vulcan Foundry 5771 a ordenes en Tapiales.

Locomotora General Electric U12 6737 con local a Villars .

Locomotora General Electric U12 6737 con local a Buenos Aires parte de Villars.

Locomotora General Electric U12 6740 con local en Est. Buenos Aires.

Loc.English Electric Sthepenson 5777 con local llega a Buenos Aires. Foto Horacio Maspero

Locs Wekspoor 600 detenidas a ordenes en Depto.Tapiales.

Loc.English Electric Vulcan Foundry 5774 llegando a Soldati. Foto Horacio Maspero

Locs.English Electric Sthepenson 5778 y General electric U12 6754 a Ordenes en Tapiales.

Loc.General Electric U12 partiendo con coches Tafi Viejo de Est. Buenos Aires.

Loc.General Electric U12 llegando con coches Ganz remolcados a Estacion Castello.

Quien dijo que no se podian ver tres trenes en Estacion Buenos Aires
al mismo tiempo
.

Y sera hasta la proxima parte en cualquier momento!!!!!!!

Todas las Fotos son © Horacio Maspero y Juan Carlos Gonzalez

lunes, 30 de marzo de 2009


TALLERES SAN CRISTOBAL

DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO

1888 - 2001

En esta entrega hablaremos de uno de los Talleres mas viejos y en servicio del Ferrocarril General Belgrano, ubicado en la ciudad de San Cristobal distante a 198,4 kilometros de la ciudad Capital Santa Fe de la Vera Cruz .Podemos realizar a partir de aqui, una breve sintesis Historica de este Taller comenzando por:

AÑO 1888: Se inician los trabajos de construccion de los Talleres conjuntamente con el tendido de la red ferroviaria San Cristobal - Tucuman. Ambas obras estuvieron a cargo de la Compania Francesa Fives Lille.

AÑO 1892:La inauguracion de los Talleres, se realiza el dia 4 de diciembre de ese año; la explotacion del mismo estuvo a cargo de la compania Constructora. Entre Jefes, capataces, Empleados administrativos y operarios, trabajaban aproximadamente 300 personas. En ese lugar funcionaban las secciones Ajuste - Caldereria, Carpinteria de Vagones, Depositos de Almacenes, Fundicion, Fabricacion de Muebles, Herreria, Levante de vagones y Torneria. realizaban las tareas propias de armado de Coches y vagones procedentes de Europa.

AÑO 1896: Pasa a depender del Estado Argentino, el dia 15 de mayo.

AÑO 1934: Hasta este año no se notan cambios significativos, pero a partir de alli y por el extraordinario impulso que recibieron los ferrocarriles con la Administracion del ingeniero Nogues, la situacion cambia fundamentalmente. Se le asigna al taller la reparacion de Coches Motores procedentes de la firma Ganz de Hungria. Las caracteristicas de los trabajos a realizar definen una especialidad y la necesidad de incorporar nuevas tecnicas.

AÑO 1939: Al comenzar la segunda guerra mundial, se produce el cese de importaciones de repuestos para la reparacion de los coches motores, debiendo el taller fabricar hasta el mas complejo repuesto, lo que determina que se alcance un nivel tecnico industrial de consideracion. Se llega a fabricar hasta el 90 % de los organos de parque de repuestos necesarios.

AÑO 1947: Se produce la nacionalizacion de Empresas, entre ellas Ferrocarriles Argentinos.

AÑO 1950: Se le asigna al taller la atencion de las primeras Locomotoras Diesel Electricas ingresadas al pais desde Estados Unidos, nos referimos a las General Electric Cooper y Whitcomb.

AÑO 1961: La empresa adquiere al exterior Coches Motores Ganz Mavag de llanura y de Alta montaña y se le designa a este taller la reparacion y atencion de dichas unidades, liberandolo del mantenimiento de las locomotoras Diesel Electricas.

AÑO 1979: La empresa ante la notable reduccion de los servicios que se realizaban con los Coches motores, resuelve una nueva distribucion de trabajo para las naves de este taller; se le da la responsabilidad de la reparacion de todo el parque de material remolcado en cuanto a Coches de Pasajeros de toda la linea Belgrano.

AÑO 1983:El taller trabaja en estos años con la reparacion general y Pintura de los Coches Motores Ganz Mavag, los coches de pasajeros Materfer de Clase Unica y de larga Distancia, como asi también la reparación integral de los Coches Tafi Viejo del servicio local y la reconstrucción de los vagones vivienda.

AÑO 1984: Se consolida e intensifica la nueva linea de reparacion; en sus playas frente a la estación comienzan a verse material radiado, propio de quedar locomotoras y cohes motores fuera de servicio.

AÑO 1992: Ya eliminados los servicios de pasajeros y la llegada de la Privatizacion de nuestros ferrocarriles se torna incierto el futuro de este taller, los coches Motores son llevados al igual que todos los coches de Pasajeros, ya fuera de servicio a este lugar quedando como una gran cochera de material rodante y remolcado. Se decide reparar nuevamente en este lugar las pocas locomotoras del Parque: General Electric y Fiat Transfer.

Con la Privatizacion de los ferrocarriles y al depender el Ferrocarril General Belgrano, netamente de la Union Ferroviaria, la misma en 1994 decide centralizar sus reparaciones de Locomotoras en los talleres Alta Cordoba hoy Talleres Mecanica Belgrano Cooperativa ltda. y la reparacion de los vagones de cargas en la Cooperativa de Trabajo Laguna Paiva, de la cual depende el poco personal de este Taller que luego de cumplir sus 113 años de existencia permanece casi cerrado, dejando a un pueblo que nacio de este emprendimiento sin tareas, ni fuentes de trabajo, ya que de el dependia!!

Entre los datos mas importantes que podemos citar de este solar: comprende un area de 65.708,17 mts2. Una superficie cubierta de 28.470,65 mts2.; superficie de trabajo a cielo abierto de:37.237,52 mts2; 3719 metros de vias y 1940 metros de caminos, con areas de fabricacion, de reparacion, sectores administrativos, laboratorio quimico, electrocentral, sanitarios, primeros auxilios, brigada de bomberos.

Podemos decir que este Taller cuenta, con una anecdota muy significativa ocurrida en 1913; dadas las necesidades de satisfacer la llegada del agua potable al pueblo, para el personal ferroviario y haciendo una perforacion en la misma Estacion, surgieron signos de hallazgos del ORO NEGRO. Esta tarea fue suspendida por ferrocarriles del Estado, pasando a otra jurisdiccion, cuyos resultados fueron mantenidos en reserva hasta la actualidad. Podemos citar a modo de cierre algunos de los Jefes de taller que ejercieron notablemente esta funcion: Agustin Hugo, Manuel Toullieu,Oreste Forcheiro, Juan Piaggio, Antonio Baiardino, Romildo Frete, Osvaldo Campanella, Vicente Assenza, Cristobal Fernandez, entre otros.

Texto y fotos © Juan Carlos Gonzalez

Las Capturas de Lucas Lucero


Vagones de Carga antiguos en la estacion General Pico


GENERAL PICO 30 Mar(PorLucasLucero).-Fotos de Vagones re antiguos que van a ser reparados, en el lugar donde ya estan que es al frente de la estacion de General Pico como antiguedad y de adorno. Son 3 los vagones de carga unos de esos es una Chata Canadiense.-




Ferrocentral al 8!

EMD Ferrocentral

Tren de Ferrocentral llegando a Ferreyra con la General Motors GT22 9021 al 8!.

Video © Diego Vicco

Noticia de Interes!


Reclamo por patrimonio histórico

BUENOS AIRES 30 Mar(EnelSubte).-enelSubte.com se comunicó con la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos por el patrimonio arquitectónico de la red. El pasado viernes se entregó en mesa de entradas de la Comisión Nacional de Museos, Monumentos y Lugares Históricos (CNMMLH) una breve presentación redactada por el equipo de enelSubte.com y dirigida al presidente de la institución, arq. Alberto Salustiano José de Paula, con el fin de obtener información sobre la actividad de la Comisión en relación con la preservación del patrimonio histórico de la red. La CNMMLH es una institución estatal creada en 1940 cuya función principal es la de "preservar, defender y acrecentar el patrimonio histórico y artístico de la Nación". Tal es el caso de las estaciones históricas de las líneas A, C, D y E, convertidas en Monumento Histórico Nacional (MHN) por decreto 437/97 ante las quejas por las modernizaciones encaradas unilateralmente y con dudoso gusto por la concesionaria. Se le recuerda este hecho al arq. De Paula, lo mismo que la obligación de realizar las "tareas de mantenimiento de la totalidad de los bienes muebles e inmuebles" que tiene Metrovías según el contrato de concesión vigente. La misiva puntualiza el caso de la estación Facultad de Medicina, la cual no sufrió modificaciones arquitectónicas significativas a nivel de andenes pero vio su alicatado recubierto por placas grises como parte de una modernización que se haría extensiva a toda la línea y resultó abortada por el decreto antes mencionado. La Comisión tiene facultades para instar a Metrovías a devolver a Facultad de Medicina su aspecto original, en una obra que no demandaría gastos extra. Sólo retirar las placas instaladas por Metrovías dejaría a la vista del público los azulejos con guarda que la CHADOPyF eligió para decorar sus estaciones, hoy tan característicos de sus líneas. A mediano plazo, por otro lado, puede pensarse factible una verdadera restauración y puesta en valor de las estaciones de la CHADOPyF afectadas por la modernización. Aunque habían resultado mucho menos alteradas, lo mismo se hizo en la línea A por cuenta del gobierno nacional. La línea B, que posiblemente sea la peor preservada, tiene la desventaja de que ninguna de sus estaciones fue convertida en MHN.


Villa Adelina y Gerli ya llegaron a los 100 años

BUENOS AIRES 30 Mar(Clarin).-Con horas de diferencia, dos localidades del Gran Buenos Aires cumplieron sus 100 años. Ayer los festejó Villa Adelina, en el partido de Vicente López. Y hoy los celebra Gerli, la localidad que comparten Avellaneda y Lanús. El 29 de marzo de 1909 arribó por primera vez a Villa Adelina el tren, y el día se tomó como el nacimiento de la localidad. Durante todo el mes la Delegación local de la Municipalidad realizó festejos, que cerraron el sábado con un show de Patricia Sosa. En tanto, Gerli nació el 30 de marzo de 1909 cuando el Concejo Deliberante de Avellaneda aprobó el fraccionamiento de las tierras de Antonio Gerli, un industrial italiano. Al crearse Lanús, en 1944, la localidad quedó dividida. Hoy, hay vecinos que piden que se convierta en un municipio autónomo.


Eternos pasajeros

BUENOS AIRES 30 Mar(DiarioHoy).-Un trabajo de estudiantes platenses. Tres jóvenes se recibieron de licenciados en Comunicación Social con un documental sobre el desaparecido Ferrocarril Provincial. Los verdaderos protagonistas tuvieron voz para apropiarse de una historia que les pertenece, y que suele contarse desde otro lugar.“Hay un fusilado que vive”, frases fuertes si las hay. Además de ser un símbolo fácilmente reconocible por todo aquel que haya leído Operación masacre, aquella obra de Rodolfo Walsh que luego sería considerada como la primera novela de no ficción. Pero esa frase también ha calzado perfecto en otra historia que, a pesar de haber sido contada muchas veces, hoy protagoniza un documental audiovisual, de la mano de tres platenses. Esta vez, el fusilado que vive es en realidad el alma de once pueblos que, pese a haber sido condenados a dejar de existir -casi a morir de inanición-, hoy siguen viviendo, con el orgullo de haber sido lo que fueron. En sus tierras albergaron nada menos que al antiguo Ferrocarril Provincial, ese que los dejó dispersos y aislados desde 1978, cuando el ramal La Plata-Pipinas, que los unía en su recorrido, fue clausurado. Muy bien 10. El documental se titula Soy por el tren (o no soy), y los autores son egresados de la carrera de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP, que presentaron el trabajo como tesis de licenciatura y les valió -como la calidad y el contenido del video lo amerita-, nada menos que un 10 por parte del jurado que los evaluó. Los narradores son Fernanda García Germanier, Daniela Escribano y Carlos Vázquez, que se propusieron darles voz a los verdaderos protagonistas de esta historia que había que ir a buscar pueblo por pueblo. Casi tres años de trabajo, alrededor de treinta entrevistados, y 37 minutos 55 segundos de video en los que se cuenta la historia de lo que pasó detrás de la clausura del ramal (porque las cosas siguieron pasando, aunque parezca que no). Los tres estudiantes se recibieron a fines de noviembre del año pasado y, a juzgar por lo que cuentan, jamás hubiesen imaginado lo que finalmente fue el proceso de su tesis. Sin ir más lejos, la idea inicial era la de hacer un trabajo sobre los mitos de la fundación de nuestra ciudad, pero no se ponían de acuerdo en cuanto al abordaje del tema. “No cerrábamos la idea, nos costaba conseguir información y no estábamos convencidos”, comenta Fernanda, una de las autoras. Fue así que, mientras decidían, tuvieron la oportunidad de entrevistar al escritor platense Ramón Tarruela sobre su libro Mitos y leyendas de La Plata, que casualmente acababa de publicar. En la charla, el autor les contó que muchas de las historias que recopiló provenían de las distintas estaciones de trenes de la región. Esa idea les quedó dando vueltas, y decidieron hacer un primer viaje, que fue a Bavio y coincidió con la fiesta por los 120 años del primer arribo del tren a la localidad. Cuando vieron todo lo que había para contar, y sin pensar ya en los mitos, no tuvieron dudas de lo que querían hacer. “Elegimos el ramal La Plata-Pipinas, porque abarca muchos pueblos (once, sin contar La Plata) y queda cerca”, señala Fernanda. Entre las anécdotas más recordadas, Fernanda destaca la de Angélica, una mujer oriunda de Monte Veloz que vive desde hace 30 años en Verónica, a sólo 7 km. Las vueltas de la vida hicieron que nunca pudiera volver a su pueblo, y los aventureros tesistas se dieron el lujo de ser quienes posibilitaran una visita. La idea se transformó en un emocionante episodio en el que Angélica le cantó a la estación, mientras se veía a sí misma, de pequeña, jugando entre las vías. Los autores del trabajo también destacaron la excelente predisposición de los pueblerinos, que en todo momento se mostraron gustosos de participar y aportar materiales e información. “Se comportan como una gran familia”, afirman los autores, quienes han habilitado un blog donde puede verse el documental y encontrar datos sobre el trabajo. El sitio es www.soyporeltrenonosoy.blogspot.com.


Tren: gracias al apoyo a la política K

ENTRE RIOS 30 Mar(LaCalle-Online).-La Administración de la Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) concretó su primer llamado a licitación para rehabilitar la infraestructura ferroviaria secundaria de la provincia. Se invertirá, en una primera etapa, 30 millones de pesos, y el plazo para la ejecución de los trabajos es de 240 días. Informaron que el 15 de abril se abren los sobres con las propuestas para la ejecución de los trabajos de recuperación de las vías férreas entre Paraná y Concepción del Uruguay, que demandarán una inversión de 30 millones de pesos. Por su parte, el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER) Carlos Molina celebró la noticia. Comentaron que estas obras se iniciaran gracias al irrestricto apoyo del gobernador a los K.


El dia que volvio el Local...

BRAGADO 29 Mar(BragadoInforma).-ESTA MAÑANA -ESTACION MECHITA. En la calida mañana de domingo acontecieron los actos por el restablecimiento del servicio ferroviario entre Bragado –Mechita y Olascoaga tal cual se venia anunciado desde tiempo atrás. Pasaron casi 20 años para que los habitantes de esta región pudieran volver a utilizar este servicio de transporte que unirá estas localidades de lunes a sábados en seis frecuencias diarias. Tras el izamiento del pabellón nacional hubo sentidas palabras por parte del Jefe de Transporte Bragado dependiente de Ferrobaires Sr. Oscar Rodríguez y también de los intendentes de Alberti: Leonel Zaca y de Bragado: Aldo San Pedro. San Pedro señalo que hace un año habían comenzado las tramitaciones conFerrobaires para poder reestablecer este anhelado servicio de muy bajo costo para la comunidad, señalo también que han comenzado las negociaciones para poder recuperar los depósitos de playa Mecha para que el pueblo vuelva a ser lo que fue hace tiempo con la inserción del ferrocarril. Cabe destacar que habrá seis servicios diarios con posibilidad de extender el recorrido también hasta la localidad de Alberti. De Mechita a Bragado los horarios serán: 07:00, 09:00, 12:00, 14:05, 16:00 y 18:30. De Bragado a Mechita saldrá a las 05:40, 08:30, 11:30, 13:30, 15;30, y 18 horas. Estos servicios estarán habilitados de lunes a sábados. De Bragado a Olascoaga partirá de lunes a viernes a las 12:25 y a las 16:35 y retornara a las 13:00 y a las 17:00 horas. El pasaje tendrá una tarifa única de 2 pesos y los informes pueden solicitarse en la estación de Bragado al teléfono 430241.


Mechita asistió a la reinauguración del servicio de trenes locales

BRAGADO 29 Mar(LaVozdeBragado).-El acto organizado por la Jefatura de Zona Bragado, contó con la presencia de autoridades municipales; de Ferrobaires y vecinos. En la mañana de ayer, se concretó un acto largamente esperado por la comunidad mechitense: el regreso del servicio de trenes locales entre Mechita y Bragado, con extensión a Olascoaga. Después de 15 años de espera -como se dijo en el inicio de la ceremonia-, se ha podido alcanzar este logro. Se reconoció la buena predisposición de la empresa Ferrobaires, juntamente con el personal de la Jefatura de Zona Transporte Bragado y Talleres Mecha. Se destacó el apoyo de la Municipalidad de Bragado, en la persona del intendente Aldo San Pedro, agradeciéndose la presencia del contador Eduardo Gnarini, administrador de Ferrobaires y demás funcionarios que lo acompañaron. Se contó con la presencia del jefe comunal de Alberti, doctor Leonel Zacca; concejales y consejeros de ambas ciudades y la asistencia del legislador provincial Eduardo Gatica. La Delegada Municipal de Bragado en Mechita, Leticia Cuello, acompañó el emotivo acto, así como el Sub-delegado de Alberti, Sr. Bassi y Angel De Pablo, en representación del Partido Justicialista Bragado. Oscar Rodríguez, de la Jefatura Bragado, estuvo junto a Marcelo Benítez y Néstor Guas. Por supuesto, se encontrab a presente, Marcelo Gómez, Jefe de los Tallleres Mecha. IZAMIENTO DE LA BANDERA. Estuvo a cargo del Contador Gnarini, los intendentes de Bragado y Alberti y el jefe Estación Mechita, Raúl Satti. Seguidamente se entonaron las estrofas del Himno Nacional. Se leyeron distintas notas de adhesión, entre ellas la enviada por la diputada Marta Médici y el concejal de la UCR, Aldo Lingeri, quien expresó su "alegría enorme" por este servicio, deseando siga restableciéndose la vigencia del tren. APORTE ARTISTICO. Los alumnos del Instituto Secundario Mechita, Rocío Bueno y Juan Andrés Gómez, interpretaron dos temas: "Rasguñan las piedras" y "Color esperanza". Otros establecimientos educativos presentes: Escuelas Números 15 "Bernardino Rivadavia" y 36 "Santiago del Estero", cuya directora es Leticia Galinelli. Jardínes de Infantes Números 902 y 906. CORTE DE CINTAS. Cuando ingresó el tren a la plataforma de la estación,m se procedió al corte de cintas, lo cual estuvo a cargo del Contador Eduardo Gnarini y Aldo San Pedro. La posterior bendición estuvo a cargo del Padre Liborio Pérez. SINTESIS DE LOS MENSAJES PRONUNCIADOS. El Superintendente Transporte Bragado, Oscar RODRIGUEZ, agradeció la presencia de todos y recordó con nostalgia los tiempos en que mucha gente se trasladaba en los locales, a trabajar en los distintas seccciones ferroviarias mechitenses. Aseguró que pronto el servicio de locales se extenderá a Alberti, promesa que recibió con beneplácito el intendente Zacca. Dijo que, "muchos vecinos me llamaron para agradecer este servicio, para lo cual hizo falta el apoyo de mucha gente y ahora debemos cuidar entre todos". Tuvo palabras de especial reconocimiento para sus colaboradores Marcelo Benítez y Néstor Guas. El ingeniero Pablo CONDORI, en representación de Ferrobaires, saludó a autoridades, docentes, alumnos, vecinos y recordó su visita anterior, en ocasión del Día del Ferroviario. Celebró "esta vuelta del tren, a través de un servicio que cuidaremos entre todos". Informó que la empresa que representa presta servicios en 2.600 kilómetros, de distintas líneas, a los cuales deben agregarse los 50 kms. que se suman con los recuperados locales. Reconoció que la presencia del tren evita el desarraigo de las poblaciones y afirmó que, "la creación de nuevos puestos de trabajo y la necesaria capacitación, son preocupación de Ferrobaires". También destacó el valor de las cosas simples de la vida de cada día y aseguró que estaba en Mechita, "compartiendo la alegría de todos ustedes". El doctor Leonel ZACCA, intendente de Alberti, tuvo palabras de cálido reconocimiento para la comunidad mechitense, "por esta unión y fidelidad al sistema ferroviario". "Este pueblo ama al ferrocarril; su historia; sus raíces". Recordó obras importantes ya inauguradas en Mechita, como el agua corriente (con el intendente de Bragado), y la reconstrucción del acceso. Recordó sus tiempos de estudiante, utilizando el tren para viajar a La Plata, "como el medio más económico". Ratificó la firme decisión del gobierno, nacional y provincial, de ir recuperando de a poco los ferrocarriles. "Estoy seguro que pronto Alberti será incluído en la restación del servicio que hoy queda reinaugurado", sintetizó en el final. Aldo Omar SAN PEDRO, jefe comunal de Bragado, recordó que en la década del 90 se decidió terminar con el transporte ferroviario. Coincidió en sostener la firme decisión actual de ir recuperando los trenes y recordó reciente reunión de Intendentes -convocada desde Bragado-. para lograr la circulación de trenes de pasajeros, llegando a Trenque Lauquen, Lincoln y Villegas. Saludó a todos los presentes, agradeciendo a las autoridades de Ferrobaires por la atención prestada al reclamo en cuanto al servicio de los locales. Habrá seis frecuencias diarias entre Mechita y Bragado y cuatro viajes a Olascoaga.


El 15 de abril se abren las ofertas para línea férrea entre Paraná y Concepción del Uruguay

ENTRE RIOS 29 Mar(DiarioJunio).“Entre Ríos tiene cultura ferroviaria. El rescate del tren no es sólo el rescate de un medio que mejora el transporte productivo y de pasajeros de la provincia. Rescata toda una cultura y refuerza la identidad de muchos de nuestros pueblos que se fundaron a la vera de las vías del tren. Y eso vale cualquier esfuerzo”, dijo ayer el gobernador de la provincia Sergio Urribarri, luego de conocerse que el 15 de abril se abren los sobres con las propuestas para la ejecución de los trabajos de recuperación de las vías férreas entre Paraná y Concepción del Uruguay, que demandarán una inversión de 30 millones de pesos. “ La Nación está cumpliendo con los compromisos asumidos con la provincia”, dijo Molina antes de confirmar que: “Si se cumplen los plazos previstos en mayo comienzan las obras”., remarcó Molina. “La Administración de Infraestructura Ferroviaria de la Nación por expresa instrucción de la Presidenta de la Nación están concretando los compromisos asumidos con la provincia entre ellos el llamado a licitación para la obra de rehabilitación de las vías férreas”, precisó el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (UEFER). "Con mucha voluntad y esfuerzo de las cuadrillas hemos venido trabajando sobre el ramal Paraná- Concepción del Uruguay”, expresó Molina antes de agregar: “Demostramos el 21 de diciembre que se puede hacer el recorrido de Concordia, Basavilbaso y Paraná y luego seguimos trabajando para mejorar las vías”. Además dijo que lo realizado hasta ahora por la provincia será continuado por la empresa especializada que sea adjudicataria y que seguramente incorporará más tecnología y logística, con un nivel de calidad superior. Respecto a las tareas que realizará, Molina precisó que se tratan de mejoramiento de la seguridad, relevamiento de rieles, test para evaluar si los rieles tienen quebraduras internas y distribución de la piedra, entre otras cosas. Los trabajos darán prioridad al ramal Paraná- Concepción del Uruguay, con llegada al puerto de La Histórica . "En diciembre mostramos que la vía se podía transitar, hicimos un excelente viaje, sobre esa vía seguimos trabajando y sobre nuestro trabajo vendrá una empresa especializada a ponerla en mejores condiciones”, sostuvo Molina. Continuar trabajando. A su vez, Molina mencionó que la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos está trabajando en recuperar material rodante y tractivo y también cuenta con el compromiso de la Nación para proveer a la provincia de estos materiales. “Y estamos gestionando ante América Latina Logística (ALL) la devolución progresiva de máquinas cedidas a dicha empresa oportunamente”, añadió. También hubo avances respecto a la provisión de los insumos más elementales como son durmientes y rieles. “En este momento hay en la estación Liniers de Capital Federal 22 camionetas con más de 6000 durmientes de quebracho colorado que en los próximos días serán trasladados a la provincia”, detalló Carlos Molina antes de acotar que: “Son elementos cedidos por la Nación con costo cero para la provincia”. Finalmente, dijo que el compromiso del gobierno provincial es poner en marcha “un servicio regular de pasajeros entre Paraná y Basavilbaso y luego Concepción del Uruguay durante este año.


Chubut promociona productos sobre los trenes bala franceses

CHUBUT 29 Mar(Patagonico.net).-La promoción de los alimentos argentinos que se está realizado en el tren de alta velocidad de Francia incluye productos chubutenses. Los pasajeros de las tres líneas de trenes de alta velocidad tienen la oportunidad de degustar productos elaborados a partir de la rosa mosqueta, así como dulces y confituras que se obtienen de diferentes variedades frutales cultivadas en territorio chubutense. Productos elaborados sobre la base de rosa mosqueta, dulces y confituras chubutenses forman parte de la exitosa promoción de los alimentos argentinos que se está realizado en el tren de alta velocidad de Francia, Train á Grande Vitesse (TGV), organizada por la Fundación Exportar, dependiente de la Cancillería Argentina. Esta nueva oportunidad de promoción comercial es promovida desde el Gobierno de Chubut a través del Ministerio de Comercio Exterior, Turismo e Inversiones, mediante un convenio suscrito oportunamente con la Fundación ExportAr. También se cuenta con valiosas gestiones realizadas desde la Casa de Chubut en París, que permiten potenciar al máximo la imagen de los productos chubutenses en Europa y desarrollar esta estrategia a través de distintas herramientas de promociones. En ese marco se da la posibilidad de que las firmas chubutenses Cuyén y Rosa Patagonia integren el lote de las 28 empresas argentinas que conforman este bloque de promoción que es recibida con beneplácito por el exigente público consumidor francés. Hasta fines de marzo los pasajeros de las tres líneas de los trenes de alta velocidad que unen París con Nantes, Marsella y Lyon podrán disfrutar de los diferentes alimentos argentinos que van desde productos gourmet, yerba mate, vinos y panificados, entre otros. A la vez se exponen fotos de nuestro país e imágenes de distintos puntos de la Argentina, asociando los mismos con las múltiples zonas productivas. En ese marco, el miércoles 18 se realizó un almuerzo en el restaurante Le Train Blue, ubicado dentro de la Gare de Lyon, estación de donde parten los trenes a Marsella y Lyon. Concurrieron más de 40 empresarios franceses, entre los que se encontraban directivos de “Galerías Lafayette Gourmet”; Cadena de Restaurantes “Buffalo Grill”; la prestigiosa red de casas de té “Palais des Thés”; el restaurante “Jules Verne” de la torre Eiffel, el restaurante del “Moulin Rouge”; hoteles de la talla de “Le Fouquet’s”, “Intercontinental”, “Marriot”, “Royal Saint-Honoré”, “Concorde”, “Renaissance”; la empresa de catering “Servair” de Air France, Fly Emirates, Kuwait Airways, South African Airways, entre otros. REPETIRAN LA EXPERIENCIA. Durante la primera semana de la promoción a bordo de los tres trenes, se pudo constatar que los consumidores franceses se encontraban sorprendidos ante la calidad de los productos argentinos, calificándolos en forma muy positiva, tanto por su presentación como por el producto en sí mismo. Todos los productos han estado expuestos durante el almuerzo, junto con un tríptico institucional donde figuraban los datos de cada una de las empresas argentinas participantes. Dado los buenos resultados de esta actividad, los responsables del servicio a bordo del TGV manifestaron su interés en montar una segunda promoción en noviembre de este año, no sólo en los trenes de alta velocidad, sino también en otras dos líneas.