martes, 31 de marzo de 2009

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Lauritto dialogó con Molina sobre la reactivación ferroviaria


BASAVILBASO 31 Mar(FmRiel).-Pasaje de la reunión de trabajo desarrollada en el despacho de Lauritto. El vicegobernador recibió en su despacho al titular de la UEFER, Carlos Molina, quien resaltó “la trayectoria que tiene el Dr. Lauritto en materia de sostener en la provincia de Entre Ríos lo que se puede denominar genéricamente la cultura ferroviaria”. El próximo 15 de abril se abren los sobres en el marco de la licitación para la recuperación de las vías férreas entre Paraná y Concepción del Uruguay, que demandará una inversión de 30 millones de pesos. “Mi deber es informarlo de todos los trabajos que estamos llevando adelante en materia de reactivación parcial de los ferrocarriles en la provincia de Entre Ríos”, manifestó Molina luego de la reunión llevada a cabo este martes a la mañana en Casa de Gobierno. “No lo hice solo por su condición de vicegobernador”, agregó el funcionario, sino además “por toda la trayectoria que tiene el Dr. Lauritto en materia de sostener en la provincia de Entre Ríos lo que se puede denominar genéricamente la cultura ferroviaria desde siempre”, y aclaró que “siendo intendente, diputado nacional, ha trabajado para que se restituya en algún momento el ferrocarril en la provincia”. Por otro lado, Molina actualizó al mandatario en relación a “la última novedad” en esta área, ya que el próximo 15 de abril se abren los sobres con las propuestas para la ejecución de los trabajos de recuperación de las vías férreas entre Paraná y Concepción del Uruguay, que demandarán una inversión de 30 millones de pesos. “Es el llamado a licitación Nº 1 de la ADIF, Administradora de Infraestructura Ferroviaria, que es una sociedad del Estado creada por el gobierno nacional recientemente”, contó el presidente de la UEFER, quien resaltó la importancia de reactivar toda la infraestructura ferroviaria, y señaló el valor que tiene este llamado a licitación, que “es el primero que se hace en la República Argentina para mejorar los ramales secundarios en Entre Ríos”. En el mismo, se incluye el ramal Paraná-Concepción del Uruguay, por lo que “el vicegobernador tiene un interés particular porque se trata de su ciudad natal”. Molina informó que se invertirán 30 millones de pesos en una primera etapa, para reacondicionar los ramales secundarios entre ellos el Paraná-Concepción del Uruguay. Asimismo, el funcionario destacó el respaldo que está demostrando la Nación, quien “está cumpliendo con los cronogramas”, por lo que “a partir de ahora no es un compromiso sino que es una realidad”. “Los sobres de esta licitación se abren el 15 de abril y pretendemos que en el mes de mayo haya obras”, indicó Molina, lo que “va a dar mejor calidad de transitabilidad a las vías férreas, que por otro lado nosotros probamos el 21 de diciembre del año pasado”. Cabe recordar que a principios del año 2006, en Concepción del Uruguay, a instancias del entonces diputado de la Nación y hoy vicegobernador de la provincia, José Eduardo Lauritto (que en la actualidad forma parte de la Unidad Ejecutora, designado por Decreto 2086 del 28 de Abril de 2008 por el Gobernador Urribarri), se conformó un grupo de trabajo integrado por algunas personas de su equipo de colaboradores y por ex trabajadores ferroviarios de Basavilbaso, Concordia y Concepción del Uruguay para elaborar un proyecto de reactivación de los trenes de pasajeros en Entre Ríos. Ese grupo de trabajo, del que también formaron parte el entonces diputado provincial Julio Aldáz y la concejala de Basavilbaso, Perla Batilana, se propuso entonces: “Fomentar el ferrocarril como medio de transporte; promover el rescate, restauración y preservación del patrimonio ferroviario entrerriano y recuperar la actividad de los trenes de pasajeros”. El trabajo incluyó una síntesis histórica, las normas dictadas por el Gobierno Nacional con la decisión de reactivación del ferrocarril y la recuperación del servicio de pasajeros de larga distancia, el proceso de privatización y en especial el del Ferrocarril Gral. Urquiza, que es el que prestaba servicios en la Mesopotamia, actualmente en poder de A.L.L., empresa de capitales brasileños, muy duros informes sobre este concesionario de la Gerencia de Transportes y de los ex trabajadores ferroviarios, y por último una propuesta concreta de trabajo, necesaria e indispensable para que el tren volviera a recorrer las llanuras entrerrianas. Una delegación compuesta por Lauritto, Aldaz , Batilana y los ex trabajadores ferroviarios que participaron de la elaboración, entregó el trabajo el 26 de junio de 2006 al entonces gobernador de la provincia, Jorge Pedro Busti, quien medió ante el Secretario de Transporte, Ricardo Jaime.



Pedido de Ferroviarios Güemenses


SALTA 31 Mar(RadioSaltaAM840).-Reclaman a los Gobiernos Nacional y Provincial la creación de fuentes laborales para los desocupados ferroviarios. El sector representa a 500 familias que en la década del 90 quedó sin trabajo con la privatizacion de los trenes. Reclaman a los Gobiernos Nacional y Provincial por la creación de fuentes laborales para los desocupados ferroviarios de General Güemes. Se trata de un sector que representa a 500 familias que en la década del 90 quedó sin trabajo con la privatizacion de los trenes. Desde la Mesa de Trabajo de Recuperación Ferroviaria de Güemes se enviaron numerosas notas y se solicitaron audiencias para recordar el pedido sin resultados positivos. "Tanto la presidenta como el gobernador conocen nuestros proyectos y se comprometieron a ayudarnos, pero hasta ahora no hicieron nada", dijo esta mañana Juan Carlos Vargas, miembro de Mesa de Trabajo. Comparó lo que sucedió con la privatización de ferrocarriles en la década del 90 en Güemes con el alud de Tartagal de febrero último. "Por Güemes también pasó un alud y se vieron afectadas 500 familias", dijo Vargas. Aprovechó la oportunidad para llamar la atención a los diputados nacionales por Salta por no escucharlos; sin embargo en otro párrafo resaltó el hecho que la empresa Ferrocarriles Belgrano Cargas haya tomado 35 nuevos empleados. 


Acuerdan suba salarial para trabajadores


BUENOS AIRES 31 Mar(EnelSubte).-Trabajadores de colectivos, trenes y subtes recibirán un aumento de entre $300 y $400 en un convenio aprobado por las cámaras empresariales y que regirá desde enero hasta agosto. La suba será de entre el 11% y el 14%. La Unión Tranviarios Automotor (UTA) que nuclea a los choferes de ómnibus de corta, media y larga distancia y de subterráneos, acordó con las cámaras empresarias del sector de los servicios "un aumento salarial de entre 300 y 400 pesos "a cuenta de futuros aumentos". Metrovías también se suscribió a la mejora salarial. El acuerdo del aumento por suma fija al que arribaron los conductores de colectivos y las cámaras empresarias se abonará con retroactividad a enero y se extenderá hasta agosto próximo. En el caso de los trabajadores de subterráneos, el pacto salarial regirá desde marzo y también se extenderá hasta agosto próximo. A última hora de viernes,  el Ministerio de Trabajo a cargo de Carlos Tomada, homologó el acta de acuerdo salarial que ya firmaron trabajadores y empresarios. La suma fija pactada beneficiará a unos 90 mil conductores de ómnibus en todo el país y a unos 3.500 trabajadores de los subterráneos. Recién en setiembre próximo la UTA que encabeza Roberto Fernández iniciara las discusiones paritarias. Un vocero del sector del transporte dejó trascender que "en setiembre, cuando se discutan oficialmente las paritarias con UTA, se analizará si el monto del aumento salarial acordado cubre el poder corrosivo de la inflación sobre el sueldo de los trabajadores o no". La fuente enfatizó que en el caso que la inflación continúe deteriorando el poder de compra del salario de los conductores de colectivos y de los subterráneos, este será ajustado nuevamente en las mesa de negociaciones paritarias".



Medidas de prevención en Capital Federal


BUENOS AIRES 31 Mar(LaNacion).-Ya realizaron tareas de fumigación en la zona de Palermo y anunciaron que llevarán a cabo campañas de concientización en las terminales de Retiro y Liniers. El Ministerio de Salud de la Ciudad informó que durante los próximos diez días realizará tareas de prevención contra la epidemia del dengue en Capital Federal. Personal del Instituto de Zoonosis Luis Pasteur llevará a cabo tareas de concientización a la población en las principales terminales de ómnibus y trenes. Asimismo, anunciaron la implementación de "rigurosos controles" para combatir el brote, que incluirá la fumigación de las zonas consideradas "peligrosas". Según fuentes oficiales, hasta el momento todos los casos registrados en el distrito fueron "importados" de otras regiones. De todos modos, el ministro de Salud, Jorge Lemus, estimó que se superarán los 351 casos de dengue de 2007. "En la Ciudad no se han registrado casos autóctonos, pero tenemos que realizar mucho control sobre los casos sospechosos o confirmados que llegan de afuera", advirtió Lemus. Al respecto, confirmó "45 casos importados de dengue, de los cuales 22 afectan a personas residentes en la Capital Federal". Lemus comunicó hoy que "el gobierno de la Ciudad continuará desarrollando una intensa tarea de vigilancia epidemiológica con fines preventivos, debido al brote de dengue que afecta a varias provincias del norte del país, de donde provienen los afectados que fueron atendidos en esta capital". El funcionario precisó que "esa labor incluirá acciones de fumigación en zonas consideradas riesgosas". Esta mañana, el Parque 3 de Febrero, en el barrio de Palermo, muy cerca del Planetario, estaba siendo fumigado intensamente, debido a las proximidades con los lagos de la zona. Asimismo, está programada para mañana una campaña de prevención para alertar a la población que llega de las zonas afectadas en las terminales de ómnibus de Liniers y de Retiro, y en la estación de trenes del ferrocarril Urquiza. Por último, Lemus informó que se está ejecutando una "tarea coordinada" con el Ministerio de Espacio Público para fumigar en los lugares de mayor riesgo, y para retirar del medio ambiente objetos que puedan favorecer la propagación del mosquito que genera el dengue, como los neumáticos abandonados.


En abril abrirán las ofertas para rehabilitar la línea férrea en la provincia


ENTRE RIOS 30 Mar(DiariodelSurDigital).-Los trabajos darán prioridad al ramal Paraná-Concepción del Uruguay. El 15 de abril se abrirán los sobres con las propuestas para la ejecución de los trabajos de recuperación de las vías férreas entre Paraná y Concepción del Uruguay, que demandarán una inversión de 30 millones de pesos, informó el gobernador de la provincia, Sergio Urribarri. Entre Ríos es la primera provincia donde se realizarán obras de rehabilitación de la red ferroviaria financiadas por el gobierno nacional, aseguró el titular de la Unidad ejecutora ferroviaria de Entre Ríos, Carlos Molina y adelantó que “si se cumplen los plazos previstos en mayo comienzan las obras”. “La Administración de infraestructura ferroviaria de la Nación está concretando los compromisos asumidos con la provincia entre ellos el llamado a licitación para la obra de rehabilitación de las vías férreas”, precisó el titular de la Uefer. Los trabajos darán prioridad al ramal Paraná-Concepción del Uruguay, con llegada al puerto de La Histórica . "En diciembre mostramos que la vía se podía transitar, hicimos un excelente viaje, sobre esa vía seguimos trabajando y sobre nuestro trabajo vendrá una empresa especializada a ponerla en mejores condiciones”, sostuvo Molina. Más trabajos A su vez, Molina mencionó que la Unidad ejecutora trabaja en recuperar material rodante y tractivo y también cuenta con el compromiso de la Nación para proveer a la provincia de estos materiales. “Y estamos gestionando ante América Latina Logística (ALL) la devolución progresiva de máquinas cedidas a dicha empresa oportunamente”, añadió. También hubo avances respecto a la provisión de los insumos más elementales como son durmientes y rieles. “En este momento hay en la estación Liniers de Capital Federal 22 camionetas con más de 6000 durmientes de quebracho colorado que en los próximos días serán trasladados a la provincia”, detalló Carlos Molina antes de acotar que: “son elementos cedidos por la Nación con costo cero para la provincia”. Finalmente, dijo que el compromiso del gobierno provincial es poner en marcha “un servicio regular de pasajeros entre Paraná y Basavilbaso y luego Concepción del Uruguay durante este año.


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