lunes, 30 de marzo de 2009


TALLERES SAN CRISTOBAL

DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO

1888 - 2001

En esta entrega hablaremos de uno de los Talleres mas viejos y en servicio del Ferrocarril General Belgrano, ubicado en la ciudad de San Cristobal distante a 198,4 kilometros de la ciudad Capital Santa Fe de la Vera Cruz .Podemos realizar a partir de aqui, una breve sintesis Historica de este Taller comenzando por:

AÑO 1888: Se inician los trabajos de construccion de los Talleres conjuntamente con el tendido de la red ferroviaria San Cristobal - Tucuman. Ambas obras estuvieron a cargo de la Compania Francesa Fives Lille.

AÑO 1892:La inauguracion de los Talleres, se realiza el dia 4 de diciembre de ese año; la explotacion del mismo estuvo a cargo de la compania Constructora. Entre Jefes, capataces, Empleados administrativos y operarios, trabajaban aproximadamente 300 personas. En ese lugar funcionaban las secciones Ajuste - Caldereria, Carpinteria de Vagones, Depositos de Almacenes, Fundicion, Fabricacion de Muebles, Herreria, Levante de vagones y Torneria. realizaban las tareas propias de armado de Coches y vagones procedentes de Europa.

AÑO 1896: Pasa a depender del Estado Argentino, el dia 15 de mayo.

AÑO 1934: Hasta este año no se notan cambios significativos, pero a partir de alli y por el extraordinario impulso que recibieron los ferrocarriles con la Administracion del ingeniero Nogues, la situacion cambia fundamentalmente. Se le asigna al taller la reparacion de Coches Motores procedentes de la firma Ganz de Hungria. Las caracteristicas de los trabajos a realizar definen una especialidad y la necesidad de incorporar nuevas tecnicas.

AÑO 1939: Al comenzar la segunda guerra mundial, se produce el cese de importaciones de repuestos para la reparacion de los coches motores, debiendo el taller fabricar hasta el mas complejo repuesto, lo que determina que se alcance un nivel tecnico industrial de consideracion. Se llega a fabricar hasta el 90 % de los organos de parque de repuestos necesarios.

AÑO 1947: Se produce la nacionalizacion de Empresas, entre ellas Ferrocarriles Argentinos.

AÑO 1950: Se le asigna al taller la atencion de las primeras Locomotoras Diesel Electricas ingresadas al pais desde Estados Unidos, nos referimos a las General Electric Cooper y Whitcomb.

AÑO 1961: La empresa adquiere al exterior Coches Motores Ganz Mavag de llanura y de Alta montaña y se le designa a este taller la reparacion y atencion de dichas unidades, liberandolo del mantenimiento de las locomotoras Diesel Electricas.

AÑO 1979: La empresa ante la notable reduccion de los servicios que se realizaban con los Coches motores, resuelve una nueva distribucion de trabajo para las naves de este taller; se le da la responsabilidad de la reparacion de todo el parque de material remolcado en cuanto a Coches de Pasajeros de toda la linea Belgrano.

AÑO 1983:El taller trabaja en estos años con la reparacion general y Pintura de los Coches Motores Ganz Mavag, los coches de pasajeros Materfer de Clase Unica y de larga Distancia, como asi también la reparación integral de los Coches Tafi Viejo del servicio local y la reconstrucción de los vagones vivienda.

AÑO 1984: Se consolida e intensifica la nueva linea de reparacion; en sus playas frente a la estación comienzan a verse material radiado, propio de quedar locomotoras y cohes motores fuera de servicio.

AÑO 1992: Ya eliminados los servicios de pasajeros y la llegada de la Privatizacion de nuestros ferrocarriles se torna incierto el futuro de este taller, los coches Motores son llevados al igual que todos los coches de Pasajeros, ya fuera de servicio a este lugar quedando como una gran cochera de material rodante y remolcado. Se decide reparar nuevamente en este lugar las pocas locomotoras del Parque: General Electric y Fiat Transfer.

Con la Privatizacion de los ferrocarriles y al depender el Ferrocarril General Belgrano, netamente de la Union Ferroviaria, la misma en 1994 decide centralizar sus reparaciones de Locomotoras en los talleres Alta Cordoba hoy Talleres Mecanica Belgrano Cooperativa ltda. y la reparacion de los vagones de cargas en la Cooperativa de Trabajo Laguna Paiva, de la cual depende el poco personal de este Taller que luego de cumplir sus 113 años de existencia permanece casi cerrado, dejando a un pueblo que nacio de este emprendimiento sin tareas, ni fuentes de trabajo, ya que de el dependia!!

Entre los datos mas importantes que podemos citar de este solar: comprende un area de 65.708,17 mts2. Una superficie cubierta de 28.470,65 mts2.; superficie de trabajo a cielo abierto de:37.237,52 mts2; 3719 metros de vias y 1940 metros de caminos, con areas de fabricacion, de reparacion, sectores administrativos, laboratorio quimico, electrocentral, sanitarios, primeros auxilios, brigada de bomberos.

Podemos decir que este Taller cuenta, con una anecdota muy significativa ocurrida en 1913; dadas las necesidades de satisfacer la llegada del agua potable al pueblo, para el personal ferroviario y haciendo una perforacion en la misma Estacion, surgieron signos de hallazgos del ORO NEGRO. Esta tarea fue suspendida por ferrocarriles del Estado, pasando a otra jurisdiccion, cuyos resultados fueron mantenidos en reserva hasta la actualidad. Podemos citar a modo de cierre algunos de los Jefes de taller que ejercieron notablemente esta funcion: Agustin Hugo, Manuel Toullieu,Oreste Forcheiro, Juan Piaggio, Antonio Baiardino, Romildo Frete, Osvaldo Campanella, Vicente Assenza, Cristobal Fernandez, entre otros.

Texto y fotos © Juan Carlos Gonzalez

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