lunes, 22 de diciembre de 2008

Inaguraron Puan y Carabobo

Informe Linea A - Extension Puan - Carabobo

CAPITAL FEDERAL 22Dic(PrensaSBASE).-Esta linea posee actualmente un flujo de pasajeros por dia habil de aproximadamente 216.000 y un total anual aproximado de 45 millones de usuarios.Esta extension que va desde Primera Junta hasta Carabobo agregara a Linea Actual 1250 metros, completando los 9 kilometros en total.Estas estaciones poseen andenes de 110 metros de longitud y vestibulos intermedios donde se encuentran las boleterias y sanitarios,para el publico usuario.Cuanetan ademas, con un sistema de ventilacion forzada(Inyeccion y Extraccion de aire) , sistemas de deteccion y extincion de incendio, iluminacion de emergencias, escaleras mecanicas y ascensores.En el diseño de las estaciones se da cumplimiento a lo establecido en la Ley Nº962 de la Legislatura de la CABA, " Accesibilidad fisica para todos".El proyecto de construccion de estas estaciones contemplo varias obras, incluyendo la obra civil propiamente dicha, la instalacion de vias, la construccion de un centro de Potencia, el cableado y la catenaria, la instalacion de escaleras mecanicas y ascensores y finalmente el sistema de señales que por ser mas moderno debio compatibilizarse con el existente en el tramo de Plaza de Mayo a Primera Junta.LA traza de la prolongacion de la Linea A se desarrolla a lo largo de la Avenida Rivadavia.En su inicio se vincularon los tuneles de una sola via existentes, actualmente cocheras, ubicados a ambos lados de la rampa que conecta la linea con la superficie:Hasta 200 metros antes de la estacion Puan, la obra se desarrollo en tuneles independientes de via simple.Un tramo de la via descendente, de aproximadamente 97,5 mts.fue ejecutado a cielo abierto, hasta alcanzar una tapada que admitio la construccion por tuneleria.El tramo ascendente se ejecuto en su totalidad por este metodo. A continuacion se desarrollo un tramo de transicion-pantalon ( donde se dividen las vias) - convirtiendo aquel en un tunel de via doble.El metodo construcctivo de tuneles fue realizado por sectores aplicando el metodo Belga . Consiste en comenzar la excavacion por la boveda sustentada temporariamente por una aplicacion de Hormigon proyectado y cerchas metalicas, constinuando con la ejecucion de los hastiales por submuracion y finalizar por la destroza y solera. El revestimiento final es Hormigon colado a traves de un molde metalico colocado en el lugar.Las Estaciones Puan y Carabobo son de andenes laterales. La metodologia constructiva utilizada fue el metodo"Cut & Cover", secuenciando en dos etapas por mitades longitudinales de calzada, de forma de minimizar la afectacion del transito vehicular.

Inauguración oficial de las estaciones Puan y Carabobo de la línea A de subtes


Con la presencia del Jefe de Gobierno Mauricio Macri, el Presidente de Subterráneos de Buenos Aires, Ing. Jorge Irigoin y funcionarios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, hoy lunes 22 de diciembre han quedado inauguradas oficialmente las estaciones Puan y Carabobo de la Línea A, ubicadas en el Barrio de Flores.Esta extención que va desde Primera Junta hasta Carabobo se inició en abril de 2004.Por otra parte, y con el objetivo de enriquecer el Patrimonio Cultural de la Ciudad, se contó con curadores especializados en la técnica del Grafitti quienes contactaron a mas de 30 artistas quienes elaboraron “in situ“ los cuatro murales de 14 X 8 mts. Ubicados en los tímpanos de Puán y Carabobo, los cuales fueron intervenidos con distintas disciplinas como ser el street art, stencil, grafitti y character art. Se dió cumplimiento a lo establecido en la Ley Nº 2841, dedicado uno de los murales al escritor desaparecido Francisco “Paco“ Urondo. Cabe destacar, que este proyecto contó con la colaboración de Pinturerías Rex, quien donó la pintura necesaria para que esta propuesta artística pudiera concertarse.


Curaduría Murales estaciones Puán y Carabobo.


OBJETIVOS GENERALES:


Dentro del marco de preservación del patrimonio cultural de la Ciudad de Buenos Aires, Subterráneos de Buenos Aires decidió incorporar a su patrimonio nuevas tendencias artísticas. El grafitti como nueva representación de la cultura e imaginario porteño, pasa a formar parte del patrimonio de la ciudad con la inauguración de las estaciones Puán y Carabobo, consagrándose luego de casi dos décadas de trabajo. El grafitti llegó para quedarse.


INTERVENCIÓN:


Se realizaron en las estaciones Puán y Carabobo, 4 murales intervenidos, en distintas disciplinas y materiales, por grafitteros y colectivos de artistas de street art, convocados para esta ocasión. Las disciplinas intervinientes fueron: street art, stencil, grafitti y character art.Cabe destacar que la estación Puán, de acuerdo a lo establecido en la ley Nº 2841, rendirá homenaje al poeta Francisco “Paco“ Urondo.Esta convocatoria se extendió a unos 30 artistas, que trabajaron individualmente y, en otros casos, en forma de colectivo artístico.La propuesta curatorial se trabajó teniendo en cuenta el contexto del subterráneo y, en el caso de la estación Puán, tomando el homenaje a Paco Urondo, como personaje de la cultura de la Ciudad de Buenos Aires desaparecido en la última Dictadura Militar; dándole un marco teórico a las tendencias que manejan estos colectivos, sus orígenes, filosofía, historia, formatos y materiales utilizados.


TEXTO CURATORIAL:


Expansivo, evolutivo y heterogéneo, el arte callejero comienza una nueva etapa de reconocimiento. Acaparabdi oaredesm invadiendo espacios, transf¡grediendo sus propios límites, desde la calle a las galerías y museos, atraviesa nuestra contemporaneidad hacia el imaginario colectivo.Surge de una necesidad de recuperar el espacio público como lugar de producción popular e identidad social y bajo la premisa de llevar el arte a la calle, al transeúnte, quebrando con lo institucional y transladándose hacia un costado lúdico, entretenido, contestatario y sobre todo al alcance de todos.El grafitti tiene su orígen en las calles de Nueva York con los “TAGS“ como una deformación de las firmas de cada artista, permitiendo así el anonimato y la clandestinidad de los mismos. Con casi 30 años gestionandose en las calles del mundo, creciendo, mutando y evolucionando, viaja hacia Europa y Latinoamerica. A lo largo de este recorrido ha ramificado sus disciplinas, incorporando al stencil y character art. El arte callejero ha transpasado ese estadio de clandestinidad, pasando a ser generador de una estética que hoy, en las estaciones Puán y Carabobo, gana un nuevo espacio convirtiendose en patrimonio cultural de la ciudad.


BIOGRAFÍA DE PACO URONDO


Francisco Urondo, nacio en Santa Fe en 1930. Poeta, periodista, academico y militant politico, Paco Urondo dio su vida luchando por el ideal de una sociedad mas justa. “No hubo abismos entre experiencia y poesia para Urondo.“ –dice Juan Gelman- “ corregia mucho sus poemas, pero supo que unico modo verdadero que un poeta tiene de corregir su obra es corregirse a si mismo, buscar los caminos que van del misterio de la lengua al misterio de la gente. Paco fue entendido en eso y sus poemas quedarán para siempre en el espacio enigmatico del encuentro del lector con su palabra. Fue-es- uno de los poetas en lengua castellana que con mas valor y lucidez, y menos autocomplacencia, lucho con y contra la imposibilidad de la escritura. Tambien lucho con y contra un sistama social encarnizado en crear sufrimiento“. Su obra poetica comprende Historia antigua (1956), Breves (1959), lugares (1961), Nombres (1963), Del otro lado (1967), Adolecer (1968) y Larga distancia (antología publicada en Madrid en 1971). Ha publicado tambien los libros de cuentos Todo eso (1966), Al tacto (1967); Veraneo y Sainete con variaciones (1966, teatro), Veinte años de poesia argentina (1968, ensayo); los pasos previos (novela, 1972) y en 1973 la Patria fusilada, un libro de entrevistas sobre la masacre de Trelew del ´72. Es autor en colaboración de los guiones cinematográficos de las peliculas Pajarito Gómez y Noche terrible, y ha adaptado para la televisión Madame Bovary de Flaubert, Rojo y Negro de Stendhal y Los Maïas de Eça de Queiroz. En 1968 fue nombrado director General de Cultura de la Provincia de Santa Fe, y en 1973 Director del Departamento de Letras de la Facultad de Filosofia y Letras de la UBA. Como periodista colaboró en diversos medios del país y del extranjero, entre ellos, Primera Plana, Panorama, Crisis, La Opinión y Noticias. Murió en Buenos Aires en junio de 1976, enfrentando a la dictadura militar. “ Empuñé un arma porque busco la palabra justa“, dijo alguna vez.


Numeroso publico se dio cita en la Inauguracion de la Estacion Carabobo.

Vemos al Sr. Jefe de Gobierno de la Ciudad Mauricio Macri descubriendo la placa inaugural de la estacion Carabobo.

El Presidente del Directorio de SBASE el Ing. Jorge Irigoin.

Placa de la estacion Carabobo.

Aqui dando unas palabras el Ing. Mauricio Macri.

En la foto a la derecha vemos a uno de los empleados mas viejo de la linea A, cuyo padre tambien fue fundador de esta linea en 1913.

Tren detenido en Puan.

Estacion Puan.

Maurico Macri con la Prensa.

Otra vista del tren detenido en Puan.

Idem anterior.

Boleteria de estacion Puan

Baño para discapacitados.

Vista de unas de las expendedoras automaticas de Boletos.

Vista de la formacion 31 detenida en Puan.

Vista de unos de los murales de la estacion Puan.

Vista del tunel hacia lado Carabobo.



Salida de Puan a Carabobo.

Vista de la formacion E coche 31 en Carabobo.

Vista de Ascensor para discapacitados en Carabobo.


Vista de la formacion E (33) vacio a Primera Junta.

Todas las Fotos y Video son © Juan Carlos Gonzalez

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