Un gremio ferroviario recibió una multa millonaria por no acatar la conciliación obligatoria
AMBA 30 Abr (Radio Mitre).-El Ministerio de Capital Humano acusa incumplimiento y el gremio alerta por caída de frecuencias y pérdida salarial.
Un gremio ferroviario recibió una multa millonaria por no acatar la conciliación obligatoriaEl Ministerio de Capital Humano informó que el gremio ferroviario La Fraternidad fue sancionado con una multa por 21.241.500.000 pesos tras no respetar una conciliación obligatoria dispuesta el 5 de febrero. La sanción, que el gobierno calcula en más de 15 millones de dólares, se dictó luego de constatar el incumplimiento administrativo.
En el comunicado oficial la Secretaría de Trabajo sostuvo que el sindicato “no acató la conciliación obligatoria”, lo que alteró la prestación del servicio y perjudicó el interés general. Se invocó la Ley 14.786 para exigir que las partes se abstengan de medidas de fuerza y para retrotraer la situación al estado previo al conflicto.
El paro convocado para el 5 de febrero había sido anunciado por el sindicato que conduce Omar Maturano y afectaba líneas locales, servicios de larga distancia y transporte de cargas.
En la previa, los ferroviarios reclamaron por salarios y lanzaron la consigna: “Los trabajadores no aceptamos limosnas”.
La respuesta del Gobierno y sanción
El Ministerio explicó que la multa busca proteger el interés general y “garantizar el cumplimiento de la normativa laboral vigente”. Además señaló que la Secretaría de Trabajo dispuso “la aplicación de la sanción” por el incumplimiento. En marzo pasado, el mismo gremio ya había recibido otra multa de más de 20 millones de pesos por adherir a un paro nacional.
Un gremio ferroviario recibió una multa millonaria por no acatar la conciliación obligatoriaEl estado del sistema ferroviario y La Fraternidad
Desde La Fraternidad advirtieron sobre un proceso de reducción progresivo del servicio y detallaron una caída de casi 33% en las frecuencias.
Señalan falta de repuestos, menos unidades disponibles y la salida de personal que no fue reemplazado. También, denuncian una pérdida salarial superior al 40% en términos reales, que afectó la operatividad.
En los últimos días las cabeceras se llenaron de pasajeros por cancelaciones y demoras atribuidas a supuestas fallas técnicas. El ministerio, conducido por Sandra Pettovello, ya había advertido a las autoridades gremiales que romper conciliaciones traería sanciones económicas. La cartera intentó así proteger a los usuarios y evitar mayores perturbaciones en el servicio ferroviario cotidiano.
El choque entre el Ejecutivo y La Fraternidad eleva la tensión en un sector que, según el gremio, sufre desinversión y vaciado operativo. La sanción millonaria busca disuadir nuevas medidas de fuerza, mientras los maquinistas reclaman soluciones frente a la pérdida de poder adquisitivo y el deterioro de la infraestructura que golpea a usuarios y trabajadores.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario