viernes, 8 de agosto de 2025

Tren Mitre limitado por Obras

El tren Mitre funcionará limitado por obras desde el sábado: el ramal que cierra y el cronograma durante 9 días

Se suma al Roca, que desde el lunes no llega a La Plata.

Las opciones para los pasajeros.

El tren Mitre funcionará limitado por obras desde el sábado: el ramal que cierra y el cronograma durante 9 díasEl tren Mitre funcionará con coronograma restringido desde este sábado. Foto: Maxi Failla

El ramal Tigre del tren Mitre estará interrumpido desde este sábado, durante 9 días, para avanzar con diferentes trabajos de renovación. Así lo informaron desde la empresa estatal que gestiona los trenes. La interrupción se suma a la del tren Roca, que desde la semana pasada no llega a La Plata, también por obras.

El servicio del ramal Tigre no funcionará entre este sábado y el 17 de agosto. Además, como continuarán los trabajos de señalamiento y zanjeo para la fibra óptica en el ingreso a Retiro y en la zona de las estaciones 3 de Febrero y Carranza, por lo que los ramales Mitre y Suárez funcionarán limitados hasta Belgrano R, sin llegar ni salir de Retiro.

Durante los cortes del ramal Tigre se renovarán integralmente las vías en las estaciones San Isidro y Martínez. Además, se iniciarán las tareas de acondicionamiento de los pasos a nivel Leandro Alem y General Alvear, respectivamente.

Según la información oficial, "estas obras son de carácter urgente, ya que los durmientes y rieles poseen más de 40 años de antigüedad, se encuentran muy deteriorados, y la traza cuenta con más de 40 sectores a velocidad precautoria, generando demoras y cancelaciones en el servicio".

También explicaron que "estos cortes programados permitirán trabajar en diferentes frentes de obra de manera simultánea. Por un lado, dos frentes que darán la posibilidad de renovar cerca de 1.650 metros de vías y acortar tres veces los plazos de ejecución previstos". Son trabajos que se suman a los más de 11.200 metros que fueron renovados desde el inicio de la obra.

El tren Roca también tiene cronograma diferencial por obras. Foto: Martín BonettoEl tren Roca también tiene cronograma diferencial por obras. Foto: Martín Bonetto

Todas las obras están enmarcadas en el Plan de Acción de la Emergencia Ferroviaria y son ejecutadas por Trenes Argentinos Infraestructura. En el caso de la renovación de vías entre Maldonado y Tigre, la obra tiene un plazo estimado de 24 meses y contempla la renovación de 40 kilómetros de vía; el reemplazo de 47 kilómetros de tercer riel; la intervención de 24 pasos a nivel y 22 pasos peatonales; el recambio de 4 paragolpes en la estación Tigre; la renovación de 23 aparatos de vía y la intervención de 65 puentes o alcantarillas.

El ramal Tigre volverá a prestar servicio normal el lunes 18. Mientras que los ramales José León Suárez y Bartolomé Mitre, que desde el sábado 9 y hasta el domingo 17 circularán limitados entre Belgrano R y José L. Suárez/Bme. Mitre, volverán a la normalidad el lunes 18.

Desde Trenes Argentinos agregaron que los pasajeros cuentan con varios medios alternativos de transporte para unir las cabeceras de Retiro y Tigre: el ramal de tren Bartolomé Mitre y su conexión con el Tren de la Costa, los colectivos 130 A o 101 y su conexión con el 60 y el 130 B y posteriormente el 21 E.

El tren Roca sigue limitado

El servicio de la Línea Roca que une Plaza Constitución con La Plata está limitado hasta Tolosa desde el lunes pasado y hasta el domingo 31.

En este caso, es por trabajos que apuntan a mejorar la seguridad operacional y consisten en el reemplazo de 2.060 metros de vías entre Tolosa y La Plata. Se está realizando el recambio de durmientes de madera por hormigón armado, la sustitución de la piedra balasto y el ajuste de la geometría en la nueva estructura de vías.

Carteles en las estaciones del tren Roca, que anuncian las estaciones que dejarán de funcionar por obras.Carteles en las estaciones del tren Roca, que anuncian las estaciones que dejarán de funcionar por obras.

La última renovación integral del tendido de vías de este sector se produjo hace 55 años, en 1970, según informaron desde Trenes Argentinos. Desde ese momento, el tramo solamente fue beneficiado con mejoramientos livianos que incorporaron rieles de otros sectores, lo que provocó la coexistencia de tres tipos de perfiles de rieles distintos, agregaron.

Ademas, durante la obra se trabaja en cuatro pasos peatonales ubicados entre las avenidas 32 y 38 con el objetivo de mejorar la circulación de los trenes y brindar mayor seguridad a la comunidad. La obra contempla también la renovación integral en los pasos a nivel de avenida 38 y 38 bis, que promediando el mes de agosto serán cerrados para poder llevar adelante las tareas.

El ob la renovación de 18,6 kilómetros de vías entre City Bell y La Plata. Los trabajos comenzaron el 9 de septiembre de 2024 y prevén la intervención de siete pasos a nivel, el reacondicionamiento de alcantarillas, el mejoramiento de dos puentes y la renovación del viaducto Ringuelet.

Los pasajeros podrán consultar información adicional en https://www.argentina.gob.ar/modificaciones-en-el-servicio-y-novedades o en la APP de Trenes Argentinos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario