lunes, 9 de junio de 2025

Repararan 4 Puentes

Línea Roca: repararán cuatro puentes en Avellaneda

AVELLANEDA 9 jun (El diario de Avellaneda).-Trenes Argentinos lanzó una contratación para la reparación de cuatro puentes metálicos entre las estaciones Avellaneda y Sarandí de la línea Roca. Se trata de un sector por el que circulan trenes de los ramales La Plata y Bosques vía Quilmes. Hay tres empresas interesadas. Las obras se complementarán con otras intervenciones recientemente lanzadas en el marco de la emergencia ferroviaria.

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSA) lanzó una contratación para la reparación de cuatro puentes metálicos de la línea Roca, ubicados en el tramo entre las estaciones Darío Santillán y Maximiliano Kosteki y Sarandí.

Se trata de dos puentes compuestos de un tramo de tablero cerrado, uno de dos tramos de tablero cerrado y uno de dos tramos de tablero abierto, por los que circulan a diario servicios de los ramales a La Plata y Bosques vía Quilmes, cuyos horarios sufrieron recortes recientemente.

Los trabajos a realizar, de acuerdo con los pliegos, son la reparación de fisuras en estribos, la reparación de soleras de hormigón, la adecuación de apoyos metálicos, el cambio de durmientes y el tratamiento anticorrosivo, entre otras intervenciones. El plazo de obra es de 365 días corridos y se contempla la posibilidad de acordar ventanas de trabajo con la operadora ferroviaria, lo que podría afectar la normal prestación del servicio.

El objetivo de las obras es “brindarle nuevamente a la estructura sus condiciones originales de correcto funcionamiento y de esta manea mejorar las condiciones de seguridad y confort que la línea brinda a los pasajeros”, de acuerdo con los pliegos.

Según pudo saber enelSubte, tres empresas competirán por quedarse con la obra: Norvial, Construere e Ingeniería Prida Hilbing.

Este proyecto forma parte de una batería de contrataciones directas para la línea Roca publicadas por SOFSA amparándose en la emergencia ferroviaria.

Algunas de ellas incluyen obras sobre el viaducto Barracas –recientemente adjudicada– y sobre algunos puentes de la línea Roca, tales como el del arroyo Baldovinos (entre Hudson y Pereyra), el de la calle Ramallo (entre Sarandí y Villa Domínico) y el del ramal Temperley – Haedo sobre el Río Matanza-Riachuelo, entre otras.

A estas se suman una serie de obras licitadas por Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF) para esta misma línea, entre entre las que se encuentran la finalización de cerramientos perimetrales en varios sectores de la línea, la terminación de la restauración de los techos de la estación Plaza Constitución, la ejecución de tareas en la vía 4 de la estación Avellaneda, y obras de remodelación en la estación Hipólito Yrigoyen, así como la renovación de vías de los tramos Temperley – Burzaco y Turdera – Llavallol y la colocación de ADVs en estos sectores.

Al margen de estos proyectos, en los últimos meses fueron retomadas algunas obras que estuvieron largo tiempo paralizadas, como la elevación definitiva de los andenes 1 y 2 de la estación Avellaneda y la renovación de vías entre City Bell y La Plata: ambas cuentan con financiamiento internacional por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Al mismo tiempo, se iniciaron los trabajos de electrificación entre Bosques y Gutiérrez, en este caso con recursos propios de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSA). Sin embargo, otras iniciativas, como la construcción de las nuevas estaciones Quilmes Sur y Universidad de Almirante Brown han quedado paralizadas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario