Una empresa argentina modernizará un tren histórico en Perú
PERU 3 Jun (Alerta Transito)Será parte de un ambicioso proyecto de renovación ferroviaria en los Andes, con una inversión de 565 millones de dólares. El tren opera a diésel y circula a más de 3.700 metros de altura. Conocé los detalles
Imagen ilustrativa de la modernización del Tren de la Sierra Central del Perú
Roggio operará un tren andino en Perú: Modernización histórica con participación argentina
Benito Roggio Transporte, la compañía argentina con amplia trayectoria en movilidad ferroviaria, fue seleccionada para operar y participar en la modernización del Tren de la Sierra Central del Perú, una de las líneas más emblemáticas de ese país.
La empresa se hará cargo de la operación y el mantenimiento del servicio a través de un contrato con el consorcio adjudicatario de la concesión del Ferrocarril Huancayo–Huancavelica por un período de 30 años. Este acuerdo forma parte de una Asociación Público-Privada (APP) cofinanciada que incluye cinco años para el diseño y la construcción, y 25 años destinados a la operación y mantenimiento.
El proyecto prevé una inversión total de 565 millones de dólares y será llevado adelante por la Concesionaria Ferroviaria del Perú, integrada por las firmas ecuatorianas Construcción y Administración e Hidalgo e Hidalgo, junto con Benito Roggio Transporte.
🛤️ Un tren que desafía la altura
El Tren de la Sierra Central opera con tracción a diésel y recorre una altitud que va desde los 2.800 hasta los 3.700 metros sobre el nivel del mar, conectando a más de 1.200.000 habitantes en las regiones peruanas de Junín y Huancavelica.
Su modernización incluye:
Renovación total de la vía a lo largo de sus 128,7 kilómetros
Incorporación de material rodante nuevo
Construcción y mejora de 7 estaciones y 20 paraderos
15 puentes y 38 túneles
Talleres de reparación y mantenimiento
Sistemas de drenaje, protección de taludes y nuevo señalamiento
🧑💼 "Benito Roggio Transporte aporta su vasta experiencia en operación ferroviaria a la Concesionaria Ferroviaria del Centro, marcando un hito clave en la revitalización de este histórico tren. Disponemos de todo nuestro conocimiento y profesionales altamente capacitados para este proyecto que impulsará el desarrollo económico y social de la región", afirmó Marcos Chicote, Gerente General Operativo de la firma.
🚉 Participación en todas las etapas
La participación de la empresa argentina se dará en tres etapas claves:
Diseño y construcción: Asistencia técnica y puesta en marcha del sistema
Preparación para la operación: Creación de la estructura organizativa y condiciones necesarias
Operación y mantenimiento: Gestión comercial, mantenimiento del material rodante y parte de la infraestructura
Con este proyecto, Benito Roggio Transporte refuerza su liderazgo en el desarrollo de soluciones integrales para el sector ferroviario, no solo en Argentina sino también a nivel internacional.
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