martes, 24 de junio de 2025

Como estan las Obras

Metrotranvía: cómo van las obras, el nuevo parador y las duplas

MENDOZA 24 Jun (MDZol).-El Gobierno informó sobre avances en los trabajos dentro del sistema urbano que conecta Las Heras con Ciudad de Mendoza, Godoy Cruz y Maipú; y que sumará a Luján.

Metrotranvía en Mendoza.

Prensa Gobierno

Esta semana la Provincia recibió tres duplas de trenes para mejorar el sistema del Metrotranvía, sistema de transporte urbano que está en plena ampliación al norte y al sur; y también avanzó en mayor tecnología antivandálica en sus paradores, para garantizar el pago del boleto.

El primero de los paradores en inaugurarse fue el parador Lugones, ubicado en la intersección de Videla Correa y Belgrano, que ya se encuentra operativo.

El Gobierno continúa inyectando fondos para financiar la obra de ampliación del Metrotranvía. Foto: Prensa Gobierno de Mendoza

El Gobierno volvió a inyectar un millonario aporte para extender el Metrotranvía

Por el momento no se está cobrando por el uso de este parador; pero en su lugar, personal de la Sociedad de Transporte de Mendoza se encuentra para asistir a los usuarios en el uso del sistema.

Parador Lugones del Metrotranvía

Prensa Gobierno

Dicho parador cuenta con molinetes para ingreso y salida, donde se deberá registrar el pago del sistema, es decir, antes de tomar el tren.

En paralelo, el Gobierno avanza en aplicar la misma tecnología y trabajos en el parador Rubilar, para luego continuar con Suipacha y Moldes. Cada parador tiene un valor de U$S 100.000, según informó semanas atrás el ministro de Gobierno, Natalio Mema.

“Estamos equipando paradores en Capital y luego comenzaremos en Godoy Cruz. Además, hemos recibido tres nuevas duplas de trenes y se están preparando más envíos. En cuanto a la ampliación del Metrotranvía hacia el aeropuerto y hasta la calle Almirante Brown, la obra presenta un avance del 50% y se espera finalizarla en agosto de 2027. Por supuesto, es fundamental el fuerte apoyo financiero del Gobierno provincial para este proyecto”, expresó Daniel Vilches, presidente de la STM.

Detalles de las obras en los paradores del Metrotranvía

Los nuevos paradores inteligentes están diseñados con características innovadoras, adaptadas a la infraestructura actual del sistema. Entre sus principales funcionalidades, se destacan:

Cierre perimetral con visibilidad total, externa e interna.

Materiales resistentes al vandalismo.

Accesos adaptados para personas con movilidad reducida.

Portales automáticos para ascenso y descenso de pasajeros, sincronizados con la llegada de las duplas.

Molinetes bidireccionales con sistemas antisalto.

Además, se incorporarán terminales de validación de carga, que permitirán a los usuarios acreditar el saldo de su tarjeta SUBE directamente desde el celular, ofreciendo una experiencia más práctica y ágil.

Estos paradores también estarán integrados al sistema de pago abierto del Mendotran, que admite el uso de tarjetas SUBE, tarjetas de débito o crédito, pagos con QR, NFC y billeteras virtuales, facilitando así el acceso al servicio para todos los usuarios.

Se suman más duplas

La provincia de Mendoza continúa incorporando unidades donadas por el MTS (San Diego MetropolitanTransitSystem), para el servicio actual y estarán disponibles para los nuevos tramos proyectados hacia Luján de Cuyo y el Aeropuerto El Plumerillo.

En esta oportunidad, llegaron tres duplas, de un total de 21 previstas para los próximos meses. Estas unidades, que anteriormente operaban en San Diego, fueron adaptadas para su funcionamiento en el sistema local.

Cada dupla mide 25 metros de largo, cuenta con ocho puertas para ascenso y descenso, rampa para personas.

Obras del Metrotranvía

Hasta el momento el Ejecutivo provincial ha realizado al menos 18 desembolsos que acumulan casi $93 mil millones en aportes de capital destinados a que la Sociedad de Transporte de Mendoza (STM) cancele los pagos por los avances de los trabajos.

La ampliación será, por un lado desde la zona de Las Heras (Panquehua) hasta el aeropuerto Francisco Gabrielli; y en el sur, desde la zona de Godoy Cruz hasta el departamento de Luján de Cuyo.

Según la traza dispuesta, que consta de 17 nuevos kilómetros de recorrido, habrá cinco estaciones más hacia el norte, que seguirán la que hoy es la última, que es Panquehua: Pueyrredón, Güemes, Estación Espejo, Newbery y finalizará en la estación Aeropuerto.

En tanto, habrá 12 hacia el sur, que avanzarán desde Pellegrini (estación en Godoy Cruz donde habrá un ramal hacia Gutiérrez (Maipú) y otro a Luján: Chacabuco, Rivadavia, San Vicente, San Martín Sur, Trapiche, Estación Benegas, Carrodilla, Paso, Besares, Liniers, Pueyrredón y la flamante agregada Almirante Brown.

El proyecto del Metrotranvía nació hace más de una década, en el año 2000, pero se licitó en 2007 durante la gobernación de Julio Cobos y se adjudicó en 2008, durante la gestión de Celso Jaque. Trascendió el gobierno de Francisco “Paco” Pérez y se expandió en los últimos gobiernos radicales de Alfredo Cornejo y Rodolfo Suarez.

Un Tren arrollo a un vehiculo militar

Un utilitario militar fue arrollado por un tren en Fray Luis Beltrán

FRAY LUIS BELTRAN Santa Fe 24 Jun (Rosario 3).-Ocurrió este martes en horas del mediodía en un paso a nivel sobre el ingreso al predio de Fabricaciones Militares, ubicado en la vecina ciudad al norte de Rosario. El vehículo transportaba material de la empresa estatal. Sus dos ocupantes resultaron ilesos

El utilitario de Fabricaciones Militares sufrió importantes daños materiales sobre el lado del conductor. (Imagen El Tres)

Un utilitario de Fabricaciones Militares que se dirigía al predio de la empresa estatal en Fray Luis Beltrán, unos 17 kilómetros al norte de Rosario, fue arrollado por un tren sobre un paso a nivel ubicado a metros del ingreso al establecimiento, en horas del mediodía de este martes.

En el vehículo iban dos hombres –resultaron ilesos– y por razones que se tratan de establecer fue embestido por la formación cuando se disponía a cruzar las vías, que corren en paralelo a la ruta 11. 

El jefe de Bomberos Voluntarios de Capitán Bermúdez, Maximiliano Bongiovanni, precisó en diálogo con el móvil de De 12 a 14 (El Tres) que los dos ocupantes se encuentran “en perfecto estado de salud”.

También indicó que, si bien el utilitario tipo furgón transportaba materiales de Fabricaciones Militares, no eran elementos explosivos ni otros que pudieran generar un riesgo mayor a partir del impacto. 

Algunos testigos manifestaron que las barreras del paso a nivel funcionaban correctamente, aunque todavía no está claro y será materia de pericias determinar la mecánica del choque, y si habían bajado para advertir sobre el paso del tren. 

Mientras continuaba la tarea de los Bomberos y del personal de Fabricaciones Militares en el ingreso al predio, el tránsito sobre la ruta 11 era normal. 

El utilitario fue embestido por un tren de Belgrano Cargas en el acceso al predio de Fabricaciones Militares en Fray Luis Beltrán. (El Tres)

Prorrga de 30 dias a NCA

 El Gobierno prorroga por 30 días la concesión ferroviaria a Nuevo Central Argentino

ARGENTINA  24 Jun (Economis).- El Ministerio de Economía busca garantizar la continuidad operativa del Corredor Rosario-Bahía Blanca mientras evalúa una nueva propuesta de inversión del concesionario

A través de la Resolución 822/2025, publicada el 24 de junio en el Boletín Oficial, el Ministerio de Economía resolvió extender por 30 días la continuidad operativa del contrato de concesión ferroviaria otorgado a Nuevo Central Argentino (NCA) para la explotación del Corredor Rosario–Bahía Blanca, cuyo plazo original venció el 21 de junio.

La prórroga es de carácter precario y revocable, y se otorga mientras el Gobierno analiza una nueva propuesta de inversión que la compañía presentó, en el marco del esquema de transición previsto por la normativa vigente. Durante este período, NCA deberá cumplir con todas las condiciones establecidas en el contrato original y sus actas modificatorias.

El contrato de concesión entre el Estado Nacional y NCA se remonta a 1992, aprobado por el Decreto 994/92, con un plazo original de 30 años y posibilidad de prórroga por 10 años adicionales. En 2021, tras el rechazo de la solicitud de extensión por parte del entonces Ministerio de Transporte, se estableció un régimen de continuidad precaria, prorrogado luego hasta junio de 2025 por la Resolución 497/2024.

La nueva prórroga de 30 días responde a la necesidad de sostener operativa la red ferroviaria nacional de cargas mientras se evalúa el esquema futuro de gestión bajo el modelo de acceso abierto previsto por la Ley 27.132, que declara de interés público la reactivación ferroviaria.

La propuesta de NCA: inversiones para un nuevo esquema concesionado

Según informó la empresa mediante nota oficial (NCA-ME 046/25), se encuentra en etapa avanzada de diseño de una propuesta de inversiones en infraestructura y operación, alineada con los objetivos de eficiencia, modernización y apertura a la competencia delineados en el marco legal vigente.

En ese sentido, la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía fue encomendada para elaborar un informe técnico integral sobre la viabilidad de dicha propuesta, que podría constituir una transición hacia un nuevo esquema concesional o de acceso abierto.

“El operador deberá prestar el servicio conforme a los términos del Contrato de Concesión original, actas de renegociación y normativa complementaria”, aclara el artículo 1º de la resolución

La Ley 27.132, reglamentada por el Decreto 1027/2018, establece que el sistema ferroviario argentino deberá migrar hacia un modelo de acceso abierto, donde múltiples operadores puedan usar la infraestructura existente, independientemente de quién la administre. El objetivo es promover la competencia, bajar costos logísticos y estimular inversiones privadas.

Sin embargo, la transición no ha sido sencilla. El Concurso Nacional e Internacional de Proyectos Integrales Nº 01-2022 para operar el corredor Rosario-Bahía Blanca quedó desierto, lo que obligó al Estado a mantener a NCA como prestador bajo condición precaria.

La prórroga por 30 días podría funcionar como una ventana decisiva para definir el modelo de concesión ferroviaria post-2025. Si el plan de inversiones de NCA resulta viable, podría implicar una extensión negociada bajo nuevos términos. Si no, se consolidaría el camino hacia la apertura total de la red ferroviaria a múltiples operadores.

En cualquier escenario, el Gobierno reafirma que el servicio no se interrumpirá, y que se mantendrán las condiciones contractuales esenciales hasta que se tome una decisión definitiva.

¿Querés una infografía del esquema legal y operativo actual del sistema ferroviario argentino o una comparativa con modelos internacionales de acceso abierto?

Entrevista a Ruben Sobrero

Rubén “Pollo” Sobrero: “Hay un sector con muy mala memoria pidiendo la reprivatización de los trenes”

AMBA 24 Jun (El Cactus Noticias).-El secretario general de la Unión Ferroviaria Seccional Oeste, Rubén “Pollo” Sobrero, dialogó con Cambio de Frente (jueves 15 a 16 horas – Radio Pública del oeste) sobre el retiro del Estado Nacional y sus posibles consecuencias. “Si no se invierte en seguridad, se ponen en riesgo vidas humanas”, alertó.

“Hay una desinversión muy grande, los trenes están circulando a menor velocidad. La empresa busca alargar los viajes entre 15 y 20 minutos más de la actualidad. Es un hecho grave, no podemos permitir que pase inadvertido, porque los usuarios tienen derecho a saber qué es lo que está pasando. Están llevando a un desguace muy profundo al sistema ferroviario”, alertó el histórico dirigente de la Línea Sarmiento.

“Sabemos que la política del gobierno nacional es desfinanciar a todas las empresas del Estado, no solamente a nosotros. La gravedad de nuestro caso es que, si no se invierte en seguridad, se ponen en riesgo vidas humanas. Hace muy poco tiempo hubo un choque de dos trenes en Palermo, si hubiesen sido dos trenes de pasajeros estábamos hablando de una tragedia”.

En este sentido, Sobrero consideró que actualmente se lleva adelante “una campaña fuerte para que haya un sector de gente con muy mala memoria pidiendo la reprivatización de los trenes, cuando todos los choques gravísimos que tuvimos fueron bajo gestión privada, ninguno fue bajo gestión estatal. Lo digo porque lo primero que hacen los privados cuando vienen es buscar la ganancia, y la ganancia casi siempre sale de la seguridad, es lo que no se ve”.

“Cuando se habla de privatización hace poco escuchaba a un libertonto (sic) decir que hay que privatizar los trenes para que anden mejor. No, es al revés, los trenes eran privados y cuando fue el choque de Once los tuvimos que estatizar por el desastre que hacían. Teníamos trenes con asientos de chapa, que no tenían ventanas. El año pasado hubieron 435 descarrilos en los privados de carga, más de uno por día”, agregó el dirigente ferroviario.

“Es una discusión muy seria y nosotros como laburantes vamos a hacer lo que hicimos siempre, ser los ojos de la sociedad para mostrar lo que está pasando”, finalizó Sobrero.

Los Jubilados tendran pasajes gratis

 Celebran los jubilados: ahora tendrán pasajes de tren gratis, ¿cómo activar el beneficio?

AMBA 24 Jun (El Cronista).-Este grupo de jubilados podrá acceder al beneficio de descuento de viaje si presentan este documento.

Celebran los jubilados: ahora tendrán pasajes de tren gratis, ¿cómo activar el beneficio?

¿Quiénes pueden viajar gratis en tren?

¿Cómo reservar los pasajes gratuitos?

¿Cuánto cuesta viajar a Mar del Plata en tren?

¿Qué jubilados pueden tener el descuento del 40%?

¿Dónde comprar los pasajes de tren?

Trenes Argentinos anunció la habilitación de la venta de pasajes de larga distancia para el período de julio y agosto para viajar a distintos puntos del país con descuento.

 Sin embargo, algunos jubilados podrán viajar gratis en tren a destinos como Mar del Plata, que es uno de los más elegidos durante las vacaciones de invierno.

¿Quiénes pueden viajar gratis en tren?

Los jubilados y pensionados que cuenten con el Certificado Único de Discapacidad (CUD) o una credencial INCUCAI pueden solicitar pasajes gratuitos. 

También aplica para personas con certificado de discapacidad no CUD, aunque el trámite es diferente.

Documentación necesaria:

DNI

Certificado de discapacidad vigente (CUD o no CUD)

Credencial INCUCAI (si aplica)

Si el certificado incluye un acompañante, este también podrá viajar gratis.

¿Cómo reservar los pasajes gratuitos?

Online

Ingresar a la web oficial de Trenes Argentinos.

Seleccionar la opción de reserva con CUD o INCUCAI.

Recibir el pasaje por correo electrónico hasta 48 horas antes del viaje.

Si se tiene certificado no CUD, debés enviar el DNI y credencial a: certificadosnocud@gmail.com.

Presencial

Para poder realizar el trámite hay que acercarse a una boletería con la documentación al menos 48 horas antes del viaje. También es posible presentar el CUD digital desde la app Mi Argentina.

¿Cuánto cuesta viajar a Mar del Plata en tren?

Los precios de los pasajes varían según la temporada:

Temporada alta: hasta $ 37.800 en clase Pullman y $ 31.500 en Primera.

Previo a vacaciones de invierno: $ 28.980 en Pullman y $ 24.120 en Primera.

Quienes sean jubilados o pensionados, podrán acceder a importantes descuentos o incluso viajar sin costo.

Es oficial: se confirmó el feriado del 30 de junio y habrá un último fin de semana largo antes del invierno

Se renovó Mi PAMI: los afiliados deberán crear un nuevo usuario para realizar trámites, ¿cómo hacerlo?

¿Qué jubilados pueden tener el descuento del 40%?

A pesar de no tener certificado de discapacidad, todos los jubilados podrán acceder a un 40% de descuento en el pasaje:

Online: seleccionar la opción "jubilado" al comprar.

Presencial: presentar tu DNI y credencial de jubilación o último recibo de haberes.

¿Dónde comprar los pasajes de tren?

Los jubilados podrán adquirir los pasajes en las estaciones de:

Retiro (Líneas San Martín y Mitre)

Constitución (Línea Roca)

Once (Línea Sarmiento)

Estaciones intermedias habilitadas

También está disponible la venta online en trenesargentinos.gob.ar.

Acceso abierto a la red ferroviaria

 Argentina, frente a la oportunidad histórica del acceso abierto a la red ferroviaria

El país puede modernizar su sistema de transporte, reducir costos logísticos y potenciar el ferrocarril.

Argentina frente a la oportunidad histórica del acceso abierto a la red ferroviaria.

ARGENTINA 24 Jun (Letra P).-A más de diez años del dictado de la ley (Ley 27.132) que posibilita el acceso abierto a la red ferroviaria, la República Argentina se encuentra frente a una oportunidad histórica para su adopción. El proceso de privatización de diversas empresas del Estado, que tuvo su puntapié inicial con la Ley Bases, nos coloca ante una situación óptima para la implementación de esta política de apertura.

Por otro lado, también contamos con la ley de transporte multimodal (Ley 24.921) cuyos cometidos se verán fortalecidos por la puesta en marcha del acceso abierto a la red ferroviaria que integra el transporte por mar, ferrocarriles y carreteras en un solo operador logístico.

La declaración de interés público nacional de la mejora y renovación de la infraestructura ferroviaria de diez años atrás, hoy puede hacerse realidad frente al inminente vencimiento de las concesiones otorgadas a las tres operadoras de ferrocarriles (Ferroexpreso Pampeano S.A. 4/2026, Nuevo Central Argentino S.A. 7/2025 y Ferrosur Roca S.A. 9/2025).

Recordemos que el volumen de cargas transportadas mediante ferrocarriles va en incremento en nuestro país. A modo de ejemplo, en 2021 aumentó el 18,5% respecto del anterior período, con un registro de 24,3 millones de toneladas trasladadas por este medio.

El ferrocarril como transporte

A esto se le suman los beneficios que conlleva la utilización de ferrocarriles sobre los costos logísticos, así como también la preservación de la calzada de las rutas al evitar la utilización de camiones como medio de transporte de mercaderías.

Este acceso abierto reactivará el uso de las redes ferroviarias portuarias hasta la interconexión con la red troncal. En la práctica, esto se traduce en inversiones por parte de los operadores portuarios con el fin de lograr que la mercadería transportada llegue desde la salida del puerto a la red de ferrocarriles, a la vez que evitará el incremento del tránsito de camiones por la ciudad.

No cabe duda de que la mayor utilización del ferrocarril redundará en una mejor conservación de la infraestructura vial por absorber parte de la carga que actualmente es transportada por camiones pesados. Asimismo, también promoverá una baja en la tasa de siniestralidad vial, una mejora ambiental por la reducción de gases contaminantes y, finalmente, se verá reflejada una disminución significativa de los costos del transporte.

La figura del acceso abierto hará posible que el operador que desee transportar cargas y posea el material rodante para hacerlo (de acuerdo con las condiciones establecidas en el Registro de Operadores de Cargas y de Pasajeros) pueda efectuarlo utilizando la infraestructura administrada por el Estado nacional o un concesionario mediante el pago de un canon por su uso.

Para asegurar su efectividad, la propia Ley 27.132 dispuso la creación de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, con el objeto de articular las funciones y acciones que poseen actualmente la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFSE), y la Sociedad Belgrano Cargas y Logística SA, así como el actuar de los concesionarios de la red ferroviaria nacional de pasajeros y de cargas.

Puertos y ferrocarriles

En materia portuaria, el acceso abierto se presenta como una gran innovación que se manifiesta en dos aristas. La primera de ellas es que facilitará la interconexión de la red ferroviaria propia de los puertos a la red troncal, sin necesidad de manipular las mercaderías. La segunda es que se nos presenta como la figura apta para financiar los costos de la inversión necesaria en la infraestructura ferroviaria y unificar el ancho de trocha de todas las redes, puesto que el material rodante lo aportará el operador de cargas al abonar por su uso.

Es decir, estamos en presencia de la desintegración vertical del mercado de transporte de mercaderías por ferrocarriles. Cabe destacar que la integración vertical que funciona actualmente implica la existencia de una sola operadora de servicios, la cual gestiona, mantiene y rehabilita la infraestructura ferroviaria con su consecuente exclusividad comercial. Por el contrario, la desintegración vertical de este segmento del transporte presupone que una sola empresa opera la infraestructura ferroviaria, mientras que otras pueden usufructuarla sin poseer exclusividad comercial para así hacerlo.

Para los operadores logísticos de los puertos esta modalidad de operación de acceso abierto conllevará un incentivo para invertir en material rodante que generará una reducción en los costos de los fletes. De ejecutarse correctamente no serán necesarias las playas de transferencias de carga, lo que implica una clara diferencia de lo que ocurre con el Bitren, cuya circulación es limitada.

La implementación de un sistema de esta naturaleza servirá no sólo para evitar prácticas monopólicas de los transportistas por esta vía sino, además, para abaratar los costos de fletes.

La integración de las redes portuarias ferroviarias al actual sistema troncal posibilitará una mejora en la interacción del puerto con la ciudad, sumado a una mejor conservación de la infraestructura vial debido a la menor utilización de camiones en las rutas nacionales.

No obstante su desventaja radica en la imposibilidad de efectuar transporte puerta a puerta, lo que en la mayoría de los casos requerirá la generación de playas de transferencia de mercaderías para trayectos cortos.

En conclusión, la implementación de la modalidad del acceso abierto a las redes de infraestructura ferroviaria hoy se nos presenta como un desafío. La mejora en las condiciones de inversión plasmadas en la modificación de la ley de concesiones ayuda a crear un clima propicio para la puesta en marcha del acceso abierto a la red ferroviaria. La oportunidad es hoy.

Lo que se perdio a nivel servicios ferroviarios

En un año y medio, Trenes Argentinos ya lleva eliminados ocho servicios de pasajeros

ARGENTINA 24 Jun (EnElSubte).- En un año y medio, la actual gestión ya lleva eliminados ocho servicios ferroviarios de pasajeros, todos ellos fuera del AMBA. A este recorte se suma la caída de todas las iniciativas para recuperar corredores inactivos y la baja de numerosos proyectos de alto impacto para los servicios de pasajeros, como electrificaciones y compras de material rodante. Creciente deterioro de los servicios de larga distancia y regionales, con la aceleración de los planes de privatización como telón de fondo.

La reinauguración del tren a Pehuajó, en 2022: fue uno de los ocho servicios eliminados por la actual gestión.

Trenes Argentinos Operaciones (SOFSA) eliminó ocho servicios ferroviarios de pasajeros entre 2024 y lo que va de 2025. Todos ellos eran trenes regionales o de larga distancia que circulaban por fuera del Área Metropolitana de Buenos Aires.

En lo que va del actual gobierno, fueron suprimidos los trenes de Buenos Aires a Mendoza y San Luis, el Expreso Buenos Aires – Rosario, el tren turístico Mercedes – Tomás Jofré, el tren Buenos Aires – Pehuajó, los servicios regionales La Banda – Fernández y Rosario – Cañada de Gómez y el tren a Pinamar.

Este paulatino cierre de ramales, sin que medien demasiadas explicaciones y con justificaciones variables, recuerda a la “clausura por goteo” ensayada durante el macrismo, en el marco de la que fueron cancelados 12 servicios de pasajeros.

La cancelación de ramales no es la única cara visible del ajuste: los servicios que continúan circulando lo hacen en condiciones cada vez más deterioradas, con peores tiempos de viaje y prestaciones disminuidas, producto de la postergación o la falta de inversión, que la “emergencia ferroviaria” vigente concentra en el AMBA. Otra muestra de esta política es el abandono de los planes para recuperar sectores inactivos de la red, como San Antonio de Areco o Tandil, o la cancelación por tiempo indefinido de corredores altamente demandados, como el caso de Bahía Blanca.

El reciente cambio de autoridades en Trenes Argentinos -tanto en SOFSA como en ADIF- difícilmente apunte a modificar esta situación: los nuevos funcionarios designados llegaron con la instrucción oficial de acelerar el proceso de privatización del sistema ferroviario, un esquema en el que la continuidad de aquellos servicios regionales y de larga distancia que no puedan ser provincializados está más que en duda.

Mendoza y San Luis

El tren entre Retiro y Palmira, el último rehabilitado por la gestión anterior, fue también el primero en ser suspendido por la actual gestión.

Su circulación fue pausada de forma “momentánea”, según lo informado entonces, en abril del año pasado. La operadora se amparó en un estudio -al que tuvo acceso este medio- que si bien objetaba cuestiones relativas a la infraestructura del trazado, en ningún momento hacía una recomendación explícita de suspender el servicio.

A este siguió la eliminación del servicio entre Retiro y Justo Daract, que había sido inaugurado en 2022. En este caso, el tren dejó de circular como coletazo del accidente de Palermo -no relacionado-, que derivó en la suspensión temporal de los trenes de larga distancia del San Martín.

Semanas más tarde, los servicios a Junín fueron reanudados partiendo desde Caseros, pero el tren hacia la provincia de San Luis no fue restablecido y las autoridades tampoco ofrecieron explicaciones sobre la causa de esta decisión. Al restablecerse la línea hasta Retiro en julio se normalizaron todos los demás servicios, pero el tren a Justo Daract nunca volvió a funcionar.

Expreso a Rosario

El servicio expreso entre Buenos Aires y Rosario, que había sido implementado a fines de 2022, fue eliminado de forma sorpresiva en mayo del año pasado.

Se trataba de un servicio que operaba únicamente los fines de semana, reforzando las prestaciones del corredor, donde se ofrece un único servicio diario por sentido. Además de ofrecer tiempos de viaje relativamente competitivos (4:58 horas hasta Rosario Sur y 5:40 horas hasta Rosario Norte) y menos paradas que el servicio regular, permitía incrementar la oferta de plazas en uno de los corredores más demandados.

Tampoco se brindaron explicaciones oficiales acerca de su cancelación. No existen motivos asociados a la infraestructura que puedan haber llevado a esa decisión: las vías entre Buenos Aires y Rosario fueron renovadas integralmente a mediados de la década pasada.

A pesar de tratarse de uno de los corredores más competitivos y con mayor potencial para aumentar el tráfico, las obras que permitirían disminuir los tiempos de viaje, como la colocación de barreras automáticas, fueron dadas de baja.

Mercedes – Tomás Jofré

El tren turístico entre Mercedes y Tomás Jofré de la línea Belgrano Sur, inaugurado en 2023 con una iniciativa conjunta entre SOFSE y la disuelta Trenes Argentinos Capital Humano (DECAHF), dejó de circular en mayo del año pasado. En este caso, la suspensión no se debió a una decisión de la empresa, sino que ocurrió tras la colisión de un camión contra el puente ferroviario ubicado sobre la ruta 41.

En junio, en coincidencia con el primer aniversario del servicio, se realizó por única vez un viaje especial sin llegar a Mercedes, pero el tren nunca más volvió a correr. La reparación o reposición del puente dañado, sin el cual el servicio no puede volver a funcionar ni tampoco puede pensarse en la recuperación de futuros tramos sobre el ramal G, no está prevista.

Pehuajó

En noviembre de 2024 fue eliminado el tren entre Buenos Aires y Pehuajó, que había sido rehabilitado en 2022.

El corredor venía sufriendo una abrupta caída en la cantidad de pasajeros transportados a raíz de los fuertes aumentos tarifarios, que encareció los pasajes a valores superiores a los del transporte automotor, el incremento de los tiempos de viaje, y el deterioro de los servicios por efecto del ajuste en el gasto público, que se combinaron para restarle atractivo al tren.

Si bien fue autogenerada, esa “pérdida de competitividad frente a otros medios de transporte” fue citada oficialmente por Trenes Argentinos como una de las razones para suspender el servicio. En la explicación oficial también se combinan factores alusivos a presuntas “cuestiones de seguridad operacional en el tramo entre Bragado y Pehuajó” -desmentidas a este medio por fuentes internas- y a un “ahorro de 117 millones de pesos por mes”.

Posteriormente, entre abril y mayo de este año, también estuvo suspendido el único servicio de larga distancia sobreviviente de la línea Sarmiento (Once – Bragado), aunque fue posteriormente restablecido y continúa circulando con normalidad hasta la fecha.

La Banda – Fernández

En los primeros días de noviembre del año pasado, el servicio regional entre La Banda y Fernández fue sorpresivamente eliminado, sin que mediara anuncio oficial. El tren, que había sido inaugurado en 2022, contaba con dos frecuencias diarias por sentido.

Fuentes de Trenes Argentinos fundamentaron la decisión de eliminar el servicio en el “bajo factor de ocupación, que no superaba el 38% en promedio” y a “los costos de mantenimiento de la formación”, agregando que la supresión del servicio permitiría “un ahorro de 27 millones de pesos mensuales”.

El cochemotor Materfer con el que se prestaba fue transferido a Neuquén, donde se lo utilizó para reforzar las frecuencias del Tren del Valle y reanudar, desde febrero pasado, los servicios a Cipolletti -ahora nuevamente recortados-.

Rosario – Cañada de Gómez: seis meses de suspensión

El tren entre Rosario y Cañada de Gómez dejó de prestar servicio el pasado 20 de noviembre, luego de que la única formación asignada al servicio sufriera un accidente fuera de servicio. Ante la avería del material y la falta de unidades de reserva para sustituirlo, el servicio fue suspendido hasta nuevo aviso.

Tal como explicó enelSubte, Trenes Argentinos no considera que el servicio esté definitivamente suspendido, pero su reanudación está supeditada a la reparación del material siniestrado, algo que todavía se encuentra en etapas preliminares y que todavía no tiene fecha estimada de finalización.

La posibilidad de reactivar el servicio con otro material rodante -que ha quedado ocioso producto de la eliminación de otros servicios, como el tren a Pinamar (ver debajo)- no parece haber sido considerada. Al mismo tiempo, la compra de triplas chinas para servicios regionales -que ya se encontraba adjudicada- fue dada de baja recientemente por decisión de las autoridades. 

Pinamar

Finalmente, en abril pasado fue suspendido de forma sorpresiva el servicio Maipú – General Guido – Divisadero de Pinamar.

El trayecto había sido reinaugurado a principios de 2021 y operaba en combinación con los trenes de la vía Mar del Plata, contando con buena aceptación por parte del público. Para su habilitación se habían realizado obras de mejoramiento en el ramal y se recuperaron cochemotores CAF Serie 593 “Camellos” ex Renfe, que fueron reparados en los talleres de Mechita.

Al igual que en otros corredores, la cancelación de los servicios estuvo precedida por aumentos tarifarios y recortes de frecuencia.

El argumento oficial para eliminar el servicio fueron “cuestiones de seguridad operacional” no especificadas: en cuatro años de operación no se conocieron incidentes de ningún tipo. Llamativamente, semanas antes de la suspensión del servicio se había lanzado una contratación para la reparación de cuatro puentes metálicos del ramal por el que solo circula este servicio, algo que estaba pendiente desde hace varios años. La obra no fue adjudicada ni tampoco dada de baja hasta el momento. A esto se sumó también una alusión oficial a un “déficit de 133 millones de pesos”.

Recientemente, unos 50 trabajadores afectados al servicio comenzaron a recibir telegramas de despido por parte de Trenes Argentinos.

La supresión del tren a Pinamar provocó que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires solicitara al Gobierno nacional la transferencia del servicio a la órbita provincial y que se reactivara un proyecto para crear una operadora ferroviaria bonaerense: el Interior provincial es una de las regiones más afectadas por la cancelación de servicios “por goteo”.

Bahía Blanca: el regreso del tren, cada vez más lejos

El servicio entre Plaza Constitución y Bahía Blanca merece una mención aparte, ya que su suspensión no es imputable a la actual gestión.

Los problemas del ramal comenzaron en marzo de 2022, cuando una formación descarriló aparatosamente en Pourtalé. Al mes siguiente las prestaciones fueron retomadas, pero con menos frecuencias y peores tiempos de viaje. En octubre de 2022 el servicio quedó interrumpido nuevamente, esta vez por daños en el puente sobre el río Salado, lo que derivó en un nuevo período de suspensión que se extendió hasta marzo de 2023. Los servicios fueron restablecidos, pero apenas una semana y media más tarde ocurrió un nuevo descarrilamiento. Desde allí, el tren nunca volvió a circular.

La actual gestión, pese al reclamo de las distintas ciudades servidas por el tren, ha hecho caso omiso de los pedidos para el restablecimiento de los servicios e incluso ha borrado toda mención al corredor de su página web e incluso del mapa oficial de trenes.

La situación del corredor, que es competitivo y que cuenta con una importante demanda consolidada -los trenes de pasajeros nunca se interrumpieron, ni siquiera en la década del 90-, se ensombreció aún más a raíz de los daños sufridos por la infraestructura de vías en Bahía Blanca a raíz de las inundaciones ocurridas en marzo de este año.

Los planes de expansión, cancelados

Las clausuras por goteo y los recortes no son el único ajuste al que han sido sometidos los trenes de pasajeros: también se decidió el freno de todas las iniciativas de recuperación de servicios que habían sido proyectadas en los últimos años.

Así, fueron dadas de baja las obras que hubieran permitido la reanudación del tren a Tandil, ciudad que perdió su conexión ferroviaria tras el cierre de Ferrobaires en 2016. En este caso, se dio de baja una licitación para reacondicionar las vías entre Ayacucho y Tandil, que complementaba los trabajos ya realizados entre Maipú y Ayacucho.

Misma suerte corrieron las licitaciones para la reactivación del tramo entre Capilla del Señor, San Antonio de Areco y Arrecifes, donde los trenes de pasajeros dejaron de pasar hace más de 30 años, y los proyectos de recuperación del ramal G de la línea Belgrano Sur, suspendidos a raíz del recorte presupuestario y de la citada caída del puente en Mercedes.

Por fuera de la provincia de Buenos Aires, también resultó suspendido el proyecto del tren de pasajeros entre Santa Fe y Laguna Paiva, lo que motivó el reclamo de autoridades locales y provinciales.

A la caída de estos proyectos se suma la cancelación de otras iniciativas de alto impacto sobre los trenes de pasajeros. Tal es el caso de la citada compra de triplas chinas para servicios regionales, o de los proyectos que iban a ejecutarse con financiamiento internacional ya aprobado, como la modernización de la línea San Martín, que incluía electrificación y renovación de vías y señalamiento, la electrificación de la línea Belgrano Sur, o la extensión de la electrificación de la línea Mitre. A estos se suman las obras que no han sido formalmente canceladas, pero que se encuentran paralizadas de hecho hace más de un año y medio, como el viaducto del Belgrano Sur a Constitución.

Tren del Valle Hoy

Como estará hoy martes 24 de junio el servicio del Tren del Valle

NEUQUEN 24 Jun (Neuquen Noticias).-El Tren del Valle retomó su servicio conectando Neuquén, Cipolletti y Plottier este martes 24 de junio de 2025, tras superar inconvenientes técnicos y estructurales que limitaban su operación

El Tren del Valle retomó su servicio conectando Neuquén, Cipolletti y Plottier este martes 24 de junio de 2025, tras superar inconvenientes técnicos y estructurales que limitaban su operación. Con cuatro frecuencias diarias y tarifas accesibles, el servicio ferroviario busca consolidarse como una alternativa económica frente al transporte interurbano, beneficiando a estudiantes, trabajadores y usuarios en general.

Desde el 3 de febrero de 2025, el tren opera con un cronograma que incluye salidas desde Cipolletti a las 7:00 y 18:25 hacia Neuquén, y a las 8:25 y 17:00 hasta Plottier, según informó Trenes Argentinos. Desde Plottier, los servicios hacia Cipolletti parten a las 5:40 y en la tarde, con recorridos completos que incluyen paradas en la Estación Terminal de Ómnibus (ETON) y el Aeropuerto de Neuquén.

La tarifa base Cipolletti-Neuquén es de $470, mientras que el trayecto completo hasta Plottier cuesta $717, pagaderos exclusivamente con tarjeta SUBE. Este precio, que representa un tercio del costo del colectivo interurbano, ha sido destacado por usuarios como una opción económica para la movilidad regional, especialmente en un contexto de inflación y aumento de costos.

El servicio enfrenta desafíos estructurales, particularmente en el puente ferroviario de la Ruta 151 en Cipolletti, que ha sufrido reiterados choques de camiones. Las autoridades locales, en conjunto con Trenes Argentinos y Ferrosur, implementaron controles con personal y señalización para garantizar la seguridad del cruce, aunque persisten demandas para una solución definitiva.

El gobierno nacional, bajo la gestión de Javier Milei, impulsa un plan de privatización de los ferrocarriles, incluyendo este servicio, lo que genera incertidumbre sobre su futuro. Mientras tanto, la comunidad y las autoridades locales abogan por más frecuencias y una mayor inversión para garantizar la sostenibilidad del tren como pilar de la movilidad regional.

lunes, 23 de junio de 2025

Revitalizar predios ferroviarios

 Sunchales presentó a Lisandro Enrico el proyecto para revitalizar el predio ferroviario

SUNCHALES Santa Fe 23 Jun (Diario Castellanos).-La iniciativa fue expuesta como una propuesta estratégica para construir una nueva centralidad urbana en la ciudad.

El intendente Pablo Pinotti, junto al equipo de la Secretaría de Gestión Ambiental y Territorial, se reunió en la ciudad de Santa Fe con el Ministro de Obras Públicas de la provincia, Lisandro Enrico, para presentar la primera etapa del proyecto de Rehabilitación del predio ferroviario de Sunchales, en el marco del Programa de Obras Urbanas (POU) 2025.

Se trata de una intervención estratégica que busca recuperar un área histórica y central del tejido urbano local, con el objetivo de mejorar la accesibilidad, la seguridad, la integración y el uso comunitario del espacio público, respetando y revalorizando el patrimonio existente.

Durante el encuentro se hizo entrega de la documentación técnica correspondiente a la primera etapa del proyecto, que fue recibida por el Ministerio para su evaluación técnica y consideración dentro del esquema de financiamiento provincial.

“Presentamos una obra de gran envergadura que esperamos concretar en etapas. Queremos avanzar junto al Gobierno Provincial en una presentación conjunta que permita a los vecinos dimensionar la escala y la importancia de este proyecto para Sunchales” , expresó el intendente Pablo Pinotti.

El plan integral de rehabilitación del predio contempla futuras etapas que completarán la transformación del sector, con criterios de planificación urbana, sostenibilidad e inclusión.

Desde el Municipio de Sunchales seguimos trabajando para gestionar obras que acompañen el desarrollo ordenado de la ciudad y mejoren la calidad de vida de sus habitantes.

Un 40 % menos de pasajeros

 Se desplomó un 40% el uso del subte en CABA

Así lo arrojó el último informe del Observatorio de Tarifas y Subsidios del IIEP (UBA-CONICET). 

Se desplomó el uso de subte en Caba. 

CABA 23 Jun (Perfil).-Se desplomó un 40% la cantidad de pasajeros pagos transportados en el subte de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), según el último informe del Observatorio de Tarifas y Subsidios del IIEP (UBA-CONICET).

¿Cuáles son las causas de la caída en el uso? el avance del teletrabajo y el aumento del precio del pasaje en comparación con el colectivo.

Cabe destacar que el descenso en la demanda se consolidó desde mayo de 2024 en Buenos Aires cuando se intensificaron los incrementos tarifarios.

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El boleto mínimo del colectivo en jurisdicción nacional se ubicó en $397 en junio, con una proyección de $425 para julio, el pasaje del subte escaló a $963 y se estimó que alcanzará los $997 el próximo mes.

No obstante, no se trata de un fenómeno aislado sino que la demanda en sistemas de metro de América Latina se ubicó en promedio un 20% por debajo de los niveles prepandemia.


La Linea Mitre vuelve a funcionar a pleno

Trenes: los ramales de la línea Mitre vuelven a funcionar con normalidad desde Retiro

CABA 23 Jun (Trenes Argentinos Operaciones/Ambito).-El servicio de los ramales Tigre, José León Suárez y Bartolomé Mitre volvió a funcionar con normalidad este lunes, luego de varias semanas de obras de mantenimiento.

Trenes Argentinos informa que a partir de este lunes, 23 de junio, se restablece, de manera completa, el servicio en los ramales Tigre, José León Suárez y Bartolomé Mitre de la línea Mitre, tras la finalización de los trabajos de renovación de vías y canalización para el tendido de fibra óptica, desarrollados entre el 14 y el 22 de junio.

Durante este período se llevaron a cabo tareas urgentes entre los pasos a nivel Roma y Díaz Vélez, incluyendo el tendido correspondiente a la estación La Lucila. Al mismo tiempo se inició el reemplazo de vías en la estación San Fernando.

Desde las 11, en Estrella de El Fórum

Se presenta hoy la "Ruta de Hierro y Fe" para rescatar el legado ferroviario

SANTIAGO DEL ESTERO 23 Jun (Nuevo diario Web).-Participarán intendentes y comisionados municipales del interior que buscan reflotar el Ferrocarril Central Norte.

Hoy, a las 11, se llevará a cabo en el Salón "Estrella" del Fórum Centro de Convenciones de Santiago del Estero la presentación oficial del ambicioso proyecto denominado "Ruta de Hierro y Fe", una iniciativa que buscará rescatar y poner en valor el profundo legado histórico y cultural que dejara el paso del Ferrocarril Central Norte por distintas localidades del interior santiagueño.

El acto contará con la presencia de autoridades y referentes institucionales de toda la región. Se espera que participen los intendentes de Clodomira y de Suncho Corral; los comisionados municipales de La Aurora, de La Cañada y de Matará. Además, asistirán autoridades provinciales y representantes de instituciones vinculadas al turismo, la cultura y la historia regional.

El proyecto pondrá en relieve el trazado ferroviario que, a finales del siglo XIX, conectara parajes y pueblos como La Aurora, Clodomira, La Cañada, Suncho Corral y Matará, comunidades que vieron florecer su actividad económica, social y religiosa gracias a la llegada del tren. La "Ruta de Hierro y Fe" propondrá reconstruir este trayecto como un corredor turístico que combinará circuitos históricos, sitios patrimoniales y manifestaciones de fe popular, transformándolo en un atractivo para visitantes locales y nacionales.

Uno de los puntos sobresalientes de la jornada será la propuesta formal de declarar el 6 de julio como fecha de celebración anual de la "Ruta de Hierro y Fe", en conmemoración de la habilitación del servicio ferroviario en 1892.

A través de esta iniciativa se buscará no solo preservar la memoria colectiva y el patrimonio ferroviario, sino también revitalizar la economía de las comunidades mediante la promoción de un turismo histórico, cultural y religioso. Se revalorizarán estaciones, edificios antiguos, capillas y costumbres locales, ofreciendo a los visitantes una experiencia cargada de identidad y relatos de época.

Jornada Patriotica con la llegada del Tren

Río Tercero vivió una jornada patriótica inolvidable con la llegada del Tren Solidario

Río Tercero vivió una jornada patriótica inolvidable con la llegada del Tren Solidario

RIO TERCERO Cordoba 23 Jun (La Ribera).-En el marco de las celebraciones por el Día de la Bandera, la ciudad de Río Tercero fue protagonista de una jornada cargada de emoción, cultura y compromiso social con la llegada del Tren Solidario, un proyecto que desde el año 2001 recorre el país uniendo pueblos y llevando un mensaje de esperanza.

El arribo del tren fue recibido con entusiasmo por vecinos, autoridades y organizaciones locales. El intendente Marcos Ferrer, junto a miembros de la Municipalidad, encabezó los actos oficiales, reafirmando el compromiso de la ciudad con una Argentina más unida, solidaria y federal.

Música, danza y tradición en una verdadera fiesta popular

Desde temprano, la ciudad se vistió de celeste y blanco. La calle Acuña se transformó en un colorido paseo patrio con música en vivo, danzas folclóricas, platos tradicionales y una feria de artesanos que ofreció productos locales. El espíritu patriótico se hizo sentir con fuerza en cada rincón.

Uno de los momentos más emotivos se vivió en el Museo Gandolfo, donde vecinos y autoridades, junto a la Banda de Bomberos Voluntarios, dieron la bienvenida oficial al tren. La jornada continuó con la entrega de donaciones a distintas instituciones locales, consolidando el espíritu solidario de este proyecto.

Cierre con arte y emoción

El fin de semana culminó con una velada artística en el Anfiteatro Municipal, donde la Orquesta Municipal presentó el concierto “Sobre Rieles”, y la Escuela de Canto Capella emocionó a todos con su recital “Tren de la Música”. Ambos espectáculos ofrecieron un recorrido sonoro que conmovió a los presentes y resaltó los valores de identidad y pertenencia.

Una despedida llena de gratitud

Este lunes, Río Tercero despidió al Tren Solidario con orgullo y gratitud. “Nos dejaron mucho más que donaciones. Nos dejaron inspiración, energía y el deseo renovado de seguir construyendo una Argentina más justa y unida”, expresaron desde la Municipalidad. Además, muchos vecinos tuvieron la oportunidad de subirse al tren, conocer su historia y ser parte de este viaje simbólico y real que une destinos y corazones.

Con emoción y esperanza, la ciudad reafirmó su identidad como comunidad comprometida con la solidaridad y la cultura. “Hasta la próxima parada, amigos del Tren Solidario. Río Tercero siempre los estará esperando con los brazos abiertos”, fue el mensaje final.

Se despidio el Tren solidario

El Tren Solidario se despidió ayer de Río Tercero

RIO TERCERO Cordoba 23 Jun (Cordoba Interior).-- El Tren Solidario Nacional se despidió ayer por la mañana de la ciudad de Río Tercero donde permaneció desde la tarde del último viernes siendo visitado por numerosos vecinos.

La formación ferroviaria con 254 pasajeros, de distintas ciudades, recorre distintos puntos del país con un espíritu solidario, transportando ayuda para quiénes más lo necesitan.

El Tren llegó el viernes pasado a la estación de Hernando, luego a la de Tancacha y finalmente a Río Tercero donde fue recibido por centenares de vecinos.

A esta cruzada solidaria se le sumó el Museo Itinerante, que los vecinos pudieron conocer brevemente durante cada parada

Recuperacion Ferroviaria

Difonso cuestionó el alcance del anuncio ferroviario y pidió una política de Estado para recuperar todos los ramales de Mendoza

MENDOZA 23 Jun (San Rafael).-El reciente anuncio del Gobierno de Mendoza sobre la puesta en marcha de un servicio ferroviario entre la zona Este y Maipú volvió a poner sobre la mesa la necesidad de reactivar el tren como medio de transporte en toda la provincia. Sin embargo, el diputado provincial Jorge Difonso, uno de los principales impulsores del tema, manifestó duras críticas a la medida y reclamó una visión integral que abarque a todas las regiones y no responda solamente a intereses coyunturales.

“Hemos hablado varias veces del master plan que presentamos ya hace cinco años en la Legislatura y que fue aprobado por unanimidad”, recordó Difonso en diálogo con Diario San Rafael y FM Vos 94.5. El legislador detalló que ese proyecto fue elaborado “con informes técnicos de ingenieros, arquitectos, autoridades nacionales del sistema ferroviario y una inspección ocular de casi 900 kilómetros de vía en Mendoza”.

El plan propuesto por Difonso contemplaba tanto la reactivación del tren de pasajeros como el de cargas, con el objetivo de “abaratar la logística, hacer más competitivo el transporte y contribuir con el cuidado del medio ambiente”. En ese marco, consideró que el anuncio llega tarde y con un recorte parcial del proyecto original: “Cinco años después, el gobernador sale con esta medida que entiendo que necesita desde el punto de vista electoral para hacer un tramo de poquito más de 40 kilómetros en el Este de Mendoza”.

Además, el legislador apuntó contra el carácter limitado del anuncio: “Quedan muchas localidades fuera de la propuesta. Nosotros entendemos que es muchísimo más necesario en el interior de la provincia, tanto para las economías regionales como para el turismo. San Rafael es un caso concreto, con el desvío de Las Catitas vía Ñacuñán, y también Malargüe con la posibilidad de un nuevo cruce más viable según los ingenieros”.

El legislador oriundo de San Carlos enfatizó que “Estimamos que el ferrocarril tiene que volver, pero a todas las localidades y no donde existan intendentes del color del gobernador. Tiene que ser una política de Estado que abrace a toda la provincia, más allá del signo político de quien gobierne”.

Uno de los puntos más controversiales del anuncio oficial, según Difonso, es la financiación. “Estos son fondos del resarcimiento por Portezuelo del Viento. Recordemos que la demanda era por más de 10.000 millones de dólares y se cerró en 1.000 millones. Mendoza renunció casi al 90 por ciento del reclamo para acceder al cobro. Se firmó un acuerdo condicionado a una obra como Portezuelo, que se cayó por objeciones de La Pampa y Alberto Fernández, y ahora ese dinero pasó a ser de libre disponibilidad para el gobernador”, explicó.

Para el diputado, la forma en que se está gestionando esa suma es apresurada e inconsulta: “Estamos entregando las joyas de la abuela sin una discusión profunda como política de Estado. Lo está resolviendo una sola persona con mucha intempestividad. Esto salió de un día para otro, fue un corte y pegue que, sí, me enorgullece que forme parte de nuestro proyecto, pero necesita participación de todas las regiones”.

Consultado sobre las prioridades en conectividad ferroviaria, Difonso señaló: “Se debe conectar el Valle de Uco con Mendoza, todo el sur con el norte provincial y también con San Luis para facilitar la salida de cargas. No es algo que se logra de un día para otro, pero sí necesitamos que sea dentro de un marco estratégico”.

En esa línea, destacó que el regreso del tren no solo beneficiaría al turismo, “para que puedan llegar al Valle de Uco o al sur disfrutando incluso del viaje”, sino también a la economía: “Es más económico. El tren a Córdoba desde Buenos Aires hoy tarda cerca de 28 horas, pero sale la mitad que un colectivo. Lo mismo pasaba con el tren a Palmira, que costaba menos de la mitad. El problema es que el tren tiene enemigos, entre comillas, como los transportes que monopolizan el servicio, ya sea de pasajeros o de carga”.

Ese monopolio, sostuvo, también afecta a la infraestructura vial: “Nos ha traído un deterioro paulatino en todas nuestras rutas. En vez de mandar un tren con 50 contenedores, van camiones con más costo, menos competitividad y más desgaste para las rutas”.

Otro de los puntos abordados por Difonso fue la posibilidad de reactivar la conexión con Chile. “Tenemos que pensar también en la conectividad internacional, ya sea por el paso del sur o por Libertadores. En su momento funcionaba perfecto y sin interrupciones climáticas”, recordó.

Respecto del convenio con Nación para usar las vías del Belgrano Cargas, señaló que es un paso positivo pero insuficiente: “Este convenio me parece bien y hay que extenderlo, no dejarlo en esos 40 kilómetros. En el master plan planteamos la recuperación comercial de estaciones, centros logísticos, espacios comerciales y loteos habitacionales”.

La propuesta incluye también mecanismos de autofinanciamiento: “Muchas zonas ferroviarias están en áreas urbanas que permiten loteos del Instituto Provincial de la Vivienda. Lo que se recaude debe reinvertirse en el sistema ferroviario. No como pasó en la capital, donde hicieron edificios de diez pisos y no fue un solo peso a las vías, fue todo para negocios inmobiliarios”.

Finalmente, reafirmó su compromiso con el proyecto integral: “Vamos a seguir empujando para que esto no se quede solo en el Este y llegue a todas las localidades que necesitamos desarrollar. Queremos un desarrollo federal en Mendoza”.

domingo, 22 de junio de 2025

Mas Material rodante

Arribaron otras tres duplas para el metrotranvía

MENDOZA 22 Jun (MendoVoz).-La Sociedad de Transporte de Mendoza ya cuenta con 21 de las 39 unidades planificadas sumar para expandir el servicio hacia Luján y el aeropuerto.

Arribaron otras tres duplas para el metrotranvía. Desembarco de las unidades.

La Sociedad de Transporte de Mendoza (STM) informó que arribaron a la provincia otras tres duplas que se incorporarán al metrotranvía. “Con cada llegada, damos un paso más hacia un sistema más conectado, moderno y sostenible”, remarca un comunicado.

De acuerdo con lo informado, ya son 21 las unidades de las 39 unidades planificadas y preparadas para reforzar el servicio actual. Las nuevas duplas servirán para operar en los tramos en expansión hacia el departamento de Luján y el Aeropuerto El Plumerillo.

La Sociedad de Transporte de Mendoza ya cuenta con 21 de las 39 unidades planificadas.

“Superamos el 50% de avance en la obra de ampliación. Más duplas, más frecuencia, más cercanía con quienes eligen este medio todos los días. El futuro del transporte ya está en marcha”, resalta la Sociedad de Transporte de Mendoza.

Arribaron otras tres duplas para el metrotranvía.

El proyecto recibió un fuerte respaldo económico con un aporte de capital irrevocable por más de $9.125 millones, según establece el Decreto 2575 publicado en el Boletín Oficial de Mendoza.

Pasó por la ciudad

Fiesta al Tren Solidario

HERNANDO Cordoba 22 Jun (El Diario de Cordoba).-Muchas personas llegaron hasta la estación a celebrar su paso y las autoridades municipales también dijeron presente

Fiesta al Tren Solidario - Banderas argentinas rodearon a la formación en su paso por la Capital Nacional del Maní.

El Tren Solidario llegó y se detuvo unos minutos en la ciudad de Hernando, para que muchas personas llegaran hasta el lugar con banderas argentinas y manifestaran su algarabía por el hecho de que un tren de pasajeros circulara por esta vía que atraviesa la localidad.

El proyecto nacional Tren Solidario inició el 8 de abril de 2021. La iniciativa es de la Revista Rieles, especializada en temas ferroviarios, y ya lleva recorridos más de 45 mil kilómetros de vías y efectuadas donaciones de mercadería por más de tres millones de kilos. Además de su aporte solidario, el tren busca visibilizar el sistema ferroviario en cada rincón del país. Por ejemplo, en Río Tercero, los trenes de pasajeros dejaron de circular en 1977.

Además de las donaciones, transportan unas 240 personas que forman parte del paseo, descienden y realizan compras en los lugares elegidos como una forma de incentivar la microeconomía del lugar. También Hernando tuvo la posibilidad el viernes de que ascendieran pasajeros y fueran trasladados hacia Río Tercero.

El Tren Solidario, en más de una ocasión, ha sido noticia nacional, no solo por la novedosa iniciativa, sino por estar presente en situaciones de catástrofes naturales como la ocurrida, por citar un caso, meses atrás en Bahía Blanca.

Vale mencionar que autoridades municipales de Hernando esperaron en la vieja estación la llegada del tren y homenajearon su arribo.

Transporte de pasajeros

Por qué Cornejo apuesta al Tren de Cercanía y vuelve a cambiar la matriz del transporte local

MENDOZA 22 Jun (Diario Uno).-Alfredo Cornejo está dispuesto a invertir U$S 100 millones en el Tren de Cercanía que irá de Zona Este a Maipú. Si lo logra, podría inaugurarlo antes de irse

Alfredo Cornejo apuesta a que el Tren de Cercanía venga a cambiar por completo el sistema de transporte de Zona Este y pueda ser punta de flecha para habilitar otros tramos de la traza del tren en la provincia.

Si todo sale como lo planea el ministro de Gobierno, Natalio Mema, en poco más de un año y medio Alfredo Cornejo habrá pateado una vez más el tablero del transporte mendocino y parece dispuesto no sólo a financiarlo, sino también a enfrentar las controversias políticas. Lo hizo en el 2019 cuando implementó el por entonces cuestionado Mendotran, y lo volverá a hacer ahora con el Tren de Cercanía, que surge como el retorno de un tren de pasajeros que unirá la Zona Este con el Gran Mendoza.

Aquella jugada les valió a ambos que centenares de miles de mendocinos se acordaran de sus familiares más queridos cada vez que iban a tomar un colectivo y caían en la cuenta de que habían modificado las paradas por un nuevo sistema. Es que cambió el viejo sistema radial que tenían los micros por uno que no ingresara directamente al microcentro y sí llegara a zonas de Las Heras, Luján y Maipú que no tenían cobertura. A eso sumó la conectividad con el Metrotranvía. Dato: siete meses más tarde, Cambia Mendoza ganó las elecciones.

Ahora, con el aval que le dio el secretario de Transporte de la Nación, el mendocino Luis Perrini, Cornejo le podrá echar mano a la vieja traza del tren, al menos en esos casi 33 kilómetros que unen Junín con Gutiérrez, en Maipú, y modificar la matrix del transporte actual, reincorporando un medio de transporte de pasajeros que no funciona desde hace más de 30 años.

El fallido intento de Alberto Fernández sólo duró unos pocos meses y fracasó. Ese tren que iba de Mendoza a Buenos Aires tardaba 28 horas para cubrir ese tramo y en el medio tenía que detenerse para abrir tranqueras de fincas que atravesaba.

A Cornejo levantar esas viejas vías, colocar unas nuevas y comprar un tren, probablemente chino, le costará unos 100 millones de dólares, que saldrán del Fondo de Resarcimiento. La chance de tener los fondos disponibles facilita y acelera la obra.

Al parecer el gobernador estaba tan ansioso de contarlo, que lo anunció el martes en la mañana en Junín, aun antes de que él y Pierrini le pusieran la firma al convenio. Es que ese proyecto desde hace un año y medio gira en secreto por distintas oficinas de Casa de Gobierno.

El martes por la tarde Alfredo Cornejo y Luis Pierrini, Secretario de Transporte de la Nación, junto a Natalio Mema, firmaron el convenio que autoriza a Mendoza a usar la traza del tren para su proyecto del Tren de Cercanía.

Tan guardado lo tenían que ni siquiera lo sabía el intendente de San Martín, Raúl Rufeil, que en paralelo había gestado una iniciativa similar: pretendía recuperar el tren pero no incluía la renovación de las vías, lo que hacía que ese convoy fuese mucho más lento y por tanto no terminara atrayendo a los pasajeros del Este.

Ante la insistencia de Rufeil, pocos meses atrás se le contó del proyecto de Mema y se le pidió la reserva del caso, hasta tanto el ministro y el gobernador lograran el convenio para poder usar las vías que son de potestad de la Nación.

Es más, nadie por estos días se atrevería a reconocerlo, pero el hecho de haber logrado el poder de administrar las vías del tren del Este a Maipú ya disparó la idea de habilitar un tramo similar para que a futuro otro convoy llegue hasta el Valle de Uco, aunque para que eso sea posible habría que liberar varios kilómetros de esa vieja traza, sobre la cual hay centenares de viviendas, sobre todo en la zona de Ugarteche, en Luján.

Cuáles son los costos del Tren de Cercanía y qué empresas mostraron interés

Para sostener la obra del Tren de Cercanía que saldrá del este, Cornejo pidió actualizar una encuesta que testeó origen y destino de quienes salían de esa zona y viajaban al Gran Mendoza. Así comprobó que ese nuevo medio de transporte vendría a conectar a más de 300.000 personas que habitualmente llegan de ese oasis, muchos de ellos en autos particulares.

Según el cálculo de costos que manejan en Infraestructura hay una opción mucho más barata. Una intervención mínima en esas vías costaría unos 40 millones de dólares menos, pero en el Gobierno saben que si renuevan de cero esa traza se estarían garantizando que el tren pueda desarrollar una mayor velocidad y cumplir con la meta que se trazaron: que este nuevo medio de transporte compita con el vehículo y le garantice al pasajero que podrá llegar del este al Gran Mendoza en unos 40 minutos.

La misma estructura de costos marca que la obra de infraestructura de intervención total costaría poco más de 79,6 millones de dólares, el tren que probablemente sea una trupla y pueda llegar de China costaría otros 18,4 millones de dólares y dotarlo del personal operativo terminaría costando otros 2,8 millones de dólares al año.

Si bien la decisión política de pagar esos costos con los fondos del Resarcimiento ya está tomada, en el cuarto piso piensan que podrían conseguir un socio que ponga el 50% de lo que cuesta.

De hecho, apuntan que ya hay algunos interesados en la obra de infraestructura que podría tener recupero con el pago del uso de las nuevas vías. Hay que recordar que actualmente el tren de Belgrano Cargas recorre ese tramo trasladando carbón y, por tanto, el Tren de Cercanías compartiría el uso de las vías con ese tren de cargas.

Entre las firmas interesadas aparecen CEOSA, Chediak y Rovella Carranza S.A. y algunas de ellas ofrecen también traer a un operador para el tren.

En tanto que el material rodante podría llegar de un proveedor chino. Aunque el mismo ministro Mema tuvo unos meses atrás una reunión con una empresa que opera trenes en Panamá y Brasil, que podría interesarse ahora en el Tren de Cercanías.

"Tanto a las vías como al tren habría que importarlos, pero eso no debería retrasar demasiado la obra con la apertura de importaciones con las que avanzó la Nación", apuntan desde Infraestructura y adelantan que en la misma licitación también se podría incluir la renovación de un tramo de las vías del Metrotranvía, que están muy deterioradas.

En los planes originales aparece que la obra podría licitarse en dos meses, con intenciones de adjudicarla entre noviembre y diciembre de este año con la meta de que pueda concluirse en un plazo de entre 15 y 18 meses.

La obra del nuevo tren pasará por la Legislatura

Hasta la semana pasada el ministro Natalio Mema acudió a la Legislatura para explicar cómo y cuánto invertirá Mendoza en las obras de las tres rutas nacionales: en la 7 (en la tercera trocha del Acceso Este), en la 40 (por la tercera trocha del Acceso Sur) y en la 143 que une San Carlos con San Rafael, una obra estimada en unos 250 millones de dólares. De la misma manera, se prevé que deba hacer lo mismo en breve para justificar el proyecto del Tren de Cercanía.

Es que si bien la Nación le concedió a Mendoza el uso de esas vías que son propiedad del Estado Nacional, en el marco de esta nueva política de Acceso Abierto que impulsa Javier Milei, para costear esa obra se usarán fondos de Infraestructura que quedarán en una vía que no es propiedad del Mendoza. Aun cuando se proyecta que esos fondos podrían recuperarse con el cobro del uso de esas vías, algo que también se le concedió al Gobierno en el acuerdo firmado con Pierrini.

En ambos casos al oficialismo le basta con tener una aprobación simple de los dos proyectos y para conseguirlo le alcanzan los votos de los propios legisladores en ambas cámaras, pero aseguran que buscarán dar la discusión y ampliar el debate con la esperanza de que también los opositores los respalden.