miércoles, 6 de noviembre de 2024

Ramal Haedo-Temperley

Polémico pedido de vecinos y comerciantes para cerrar un ramal del tren Roca

AMBA 6 Nov (Clarin).- Bajo la consigna "Haedo se hartó", se reunieron con concejales y funcionarios de Seguridad de Morón.

Se quejan de los continuos robos que sufren "de gente que viene de la zona Sur".

Desde la Unión Ferroviaria rechazan el pedido: "Queremos que abran ramales, no que cierren".

Polémico pedido de vecinos y comerciantes para cerrar un ramal del tren Roca

Vecinos y comerciantes piden que el Tren Roca que conecta Haedo con Temperley ya no llegue a la localidad por la inseguridad.

Vecinos y comerciantes de Haedo se reunieron el jueves pasado en la sede del gremio Unión Ferroviaria para pedir por el cierre del ramal del Tren Roca que une a la localidad moronense con Temperley. Asistieron 200 personas, entre ellas concejales oficialistas, de la oposición y autoridades de seguridad de Morón.

En la reunión, convocada bajo la consigna “Haedo se hartó”, vecinos y comerciantes pidieron la clausura del ramal por la gran cantidad de hechos delictivos en la estación de Haedo. Atribuyen la causa de la inseguridad a los pasajeros del tren provenientes de Zona Sur que “llegan en esas formaciones para luego huir”.

Uno de los organizadores de la convocatoria, Daniel Méndez, apuntó: “El pedido es por todo lo que acarrea ese medio de transporte, con el tema suciedad y el incremento de la inseguridad, porque el pungueo y el robo a chicos que salen de los colegios viene de gente que llega en ese tren”.

El tren Roca ramalTemperley-Haedo desde arriba.

La polémica sobre el uso del espacio gremial para la reunión comenzó el viernes, un día después del cónclave, cuando el cuerpo de delegados de la Unión Ferroviaria seccional Oeste publicó un comunicado rechazando el pedido vecinal. Allí alegan que prestaron su seccional “como lo hicieron reiteradas veces por su compromiso con la comunidad”, pero consideran que el reclamo es infundado por “prejuicios que pretenden criminalizar la pobreza”. Señalan que las conclusiones de la comunidad no se sostienen en estadísticas oficiales.

“Estamos muy enojados. Luchamos para que no se cierren ramales de tren en este contexto y los vecinos y comerciantes lo piden”, expresa Rubén "Pollo" Sobrero, secretario general de la Unión Ferroviaria, en comunicación con este medio.

Rubén Pollo Sobrero, secretario general de Unión Ferroviaria se pronunció en contra del pedido de los vecinos.Rubén Pollo Sobrero, secretario general de Unión Ferroviaria se pronunció en contra del pedido de los vecinos.

Confirma que los vecinos solicitaron el local para “hablar sobre temas de seguridad” pero no estaba al tanto de que iban a pedir por una clausura. “Los actos ilícitos se solucionan con más seguridad”, añade. “Los ferroviarios estamos padeciendo el plan motosierra con el cierre de los ramales. Ahora queremos que se reabra el ramal de Pehuajó”, aclara.

Por otro lado, si bien en la reunión hubo autoridades de la policía moronense y la Secretaría de Seguridad Ciudadana, desde la Comuna expresan que el pedido de los vecinos “excede a la jurisdicción municipal”. “No podemos abrir o cerrar una estación de tren porque se considera una zona federal”, añaden.

Francisco Mones Ruiz, jefe del bloque de Juntos del Concejo Deliberante, presentó ese mismo día un proyecto para que se mejoren las condiciones de seguridad, orden y limpieza de la estación Haedo del ramal Roca. En el documento le exige al intendente Lucas Ghi que trabaje en conjunto con Trenes Argentinos.

El ramal Haedo-Temperley del Tren Roca es único porque además de conectar el Oeste con el Sur sin pasar por la Ciudad de Buenos Aires, permite combinar servicios del Belgrano Sur, la línea Sarmiento y hasta conectar con La Plata. Por otro lado, también enlaza directamente con el Mercado Central.

En 2017 se instaló el cerco perimetral en el ramal Haedo Temperley del ferrocarril Roca para evitar cruces de delincuentes.En 2017 se instaló el cerco perimetral en el ramal Haedo Temperley del ferrocarril Roca para evitar cruces de delincuentes.

El servicio ya estuvo cerrado un año y medio hasta su reapertura en abril de 2021. Tras años de trastornos e inconvenientes, había dejado de funcionar en octubre de 2019, cuando se detectaron faltantes de tierra en los terraplenes cercanos a la estación Kilómetro 34. Esto podría haber causado desestabilizaciones en las formaciones y descarrilamientos.

Anteriormente a su primera clausura, en 2017, por las quejas de los conductores de las máquinas, se levantó un cerco de 36 kilómetros a lo largo de la línea. Se alegó que la falta de protección en sus terraplenes alentaba los pasos clandestinos para cruzar las vías.

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